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El señor NAVARRO.-
Señora Presidenta , la pregunta es por qué estamos sometidos a estos dos proyectos de ley, que tienen características históricas.
Se han tocado el financiamiento, el fortalecimiento de la democracia, y también, los partidos políticos.
No es azaroso: había dificultades.
Eran muchas las situaciones que daban cuenta de un hecho delicado: teníamos problemas graves, y demoramos demasiado en darnos cuenta de que iban a terminar afectando la credibilidad de la ciudadanía y la estabilidad de los partidos y de la democracia.
Por tanto, hoy día estamos haciendo un esfuerzo -consensuado, trabajado- para tener una legislación que supere esas dificultades.
Yo solo quiero decir que siento que se ha hecho un esfuerzo, con las diferencias propias de un Congreso. Y espero que esto funcione.
También es responsabilidad nuestra, y no solo del Ejecutivo, que estas leyes funcionen; que, en la praxis, sirvan para los objetivos perseguidos.
Y si no sirven, ojalá tengamos capacidad suficiente para advertir qué debemos modificar.
Porque en 2003 hicimos este esfuerzo en la Cámara de Diputados (lo he mencionado diez, veinte, treinta veces). Discutimos el financiamiento de la política; hubo diferencias; advertimos sobre determinados elementos, ¡y después de 12 años venimos a corregir!
Yo solo espero que, si la ley en proyecto -mediante ella se hacen correcciones, modificaciones; se fortalece la institucionalidad, y se da una orientación muy positiva- no cuaja, tengamos voluntad y no esperemos 12 años para rectificarla. Ojalá que, advertidos los problemas, actuemos de manera activa, con una reacción que dé cuenta de nuestra preocupación, y no dejemos que el tiempo los resuelva.
Creo que las modificaciones apuntan en el sentido que la Presidenta de la República señaló mediante el mensaje y, también, en la línea de lo que la ciudadanía espera de nosotros y de los partidos.
Solo resta que tanto en el ejercicio de las facultades del Servicio Electoral cuanto en el accionar de los candidatos y de los partidos exista el propósito de cumplir la ley.
Espero que tengamos suficiente fortaleza para hacer que los candidatos respeten la legalidad vigente.
Yo siempre he dicho que es inaceptable la idea de que un Senador o un Diputado llegue al Parlamento violando las leyes, pues su mandato es el de construirlas. Por lo tanto, resulta inaceptable que alguien arribe al Congreso Nacional en esa forma.
Siento que las restricciones y regulaciones puestas, incluida la pena de cárcel, hacen que una vulneración de tal índole sea mucho más difícil.
Si alguien que quiere ganar la medalla olímpica está con doping y lo descubren, que pierda no solo la carrera, sino también la presea. La idea es evitar que el mero pago de una multa posibilite quedarse con la medalla.
¡Eso no puede volver a ocurrir!
¡Alguien que incumple la ley no puede seguir en el cargo!
A eso aspiramos en la ley en proyecto, aun cuando el 40 por ciento de exceso en el gasto -en el caso de los partidos, 25 por ciento- me parece elevado.
Sin embargo, se trata de un avance.
Yo solo espero que esta legislación, que se pondrá a prueba en los comicios municipales de octubre y debutará a plenitud en las elecciones presidencial y parlamentarias, sirva para el objetivo previsto; que, como dijo un Presidente de Chile, "no se chingue", y que, si es necesario modificarla, lo hagamos con la oportunidad debida y con la voluntad positiva que merece un texto que corrige situaciones sobre las que existe plena conciencia.
Tenemos un problema de distanciamiento; existe pérdida de credibilidad, y estamos dando un paso para acercarnos más a la ciudadanía e intentar recuperar su confianza en el Congreso y en la política.
Voto a favor.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!
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