-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/648774/seccion/akn648774-ds14-ds15-ds16-ds22
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/122
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3192
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/122
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1831
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/648774/seccion/akn648774-ds14-ds15-ds16
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/648774
- rdf:value = "
El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado René Saffirio .
El señor SAFFIRIO.-
Señor Presidente, este proyecto comenzó su debate en esta Cámara y tiene un ostentoso título: fortalecimiento y transparencia de la democracia.
Pero, curiosamente, una de las dificultades más grandes que está enfrentado el sistema político chileno tiene que ver, precisamente, con el financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales. Este proyecto de ley fue motivado por los mayores escándalos a los que nos hemos visto expuestos los más diversos partidos y posiciones, por haber recibido “platas negras”, producto de aportes de empresas que no fueron declaradas en el Servicio Electoral.
Uno de los cuestionamientos fue, justamente, el de los aportes reservados. Se propuso eliminarlos y hubo amplio acuerdo para ello. ¿Y qué pasó? Este es un mal chiste: se inventaron los aportes anónimos. Y como votamos en contra de los aportes anónimos, se creó la siguiente figura: “aporte menor sin publicidad de la identidad”, es decir, un eufemismo para mantener lo mismo.
Se dice que tiene un límite de 20 por ciento. Efectivamente, existe una limitación de ese porcentaje; pero es bueno que los ciudadanos sepan qué representa ese 20 por ciento: corresponde al 20 por ciento del máximo gasto electoral. En el caso del distrito que pretendo representar en la próxima elección, se estimó un gasto electoral máximo de 230 millones; o sea, yo podría recibir aportes menores sin publicidad de identidad por cerca de 50 millones de pesos. ¡Esto es inadmisible!
El señor VENEGAS.-
Pero de distintas personas.
El señor SAFFIRIO.-
Mi colega Mario Venegas me dice que puede ser el aporte de distintas personas. ¿Pero qué va a ocurrir? Que del propio dinero del candidato se le pueden entregar 500.000 pesos a cada uno de sus amigos para que estos los transformen en aportes no identificables.
Esto me parece de la mayor gravedad y no estoy disponible para un tongo de esta naturaleza. En consecuencia, votaré en contra de la propuesta de la Comisión Mixta.
Para finalizar, señor Presidente, por su intermedio quiero aclarar al diputado Auth que no es verdad que nos quedaríamos sin ley si no aprobáramos el informe; no es así. Nos quedaríamos sin esta norma, que es distinto. Pero el proyecto de ley se aprobará en todas aquellas materias que no fueron tratadas en la Comisión Mixta. No nos engañemos, porque lo que se ha sostenido al respecto no es efectivo.
He dicho.
"