
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/648783/seccion/akn648783-po1-ds31
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/instituto-nacional-de-propiedad-industrial
- bcnres:tieneTramiteConstitucional = bcnbills:SegundoTramiteConstitucional
- dc:title = "CREACIÓN DE INSTITUTO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL"^^xsd:string
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/648783
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/648783/seccion/akn648783-po1
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:seApruebaEnParticularConModificaciones
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/648783/seccion/akn648783-po1-ds31-ds3
- bcnres:tieneTramiteReglamentario = bcnbills:DiscusionParticular
- rdf:value = " CREACIÓN DE INSTITUTO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Instituto de Propiedad Industrial, con segundos informes de las Comisiones de Economía y de Hacienda, y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (2469-03) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite, sesión 11ª, en 17 de abril de 2007.
Informes de Comisión:
Economía, sesión 33ª, en 11 de julio de 2007.
Economía (segundo), sesión 75ª, en 12 de diciembre de 2007.
Hacienda, sesión 75ª, en 12 de diciembre de 2007.
Discusión:
Sesión 34ª, en 17 de julio de 2007 (se aprueba en general).
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN (Secretario General).-
El proyecto fue aprobado en general en sesión de 17 de julio del año en curso.
Las Comisiones de Economía y de Hacienda hacen constar, para los efectos reglamentarios, que los artículos 5º, 9º y 11, así como las disposiciones transitorias tercera, cuarta y sexta, no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones, por lo cual deben darse por aprobados, salvo que algún señor Senador solicite su discusión y votación.
El artículo 5º tiene el carácter de norma orgánica constitucional, por lo que su aprobación requiere 21 votos afirmativos.
--Se aprueban, dejándose constancia, para los efectos del quórum constitucional requerido, de que emitieron pronunciamiento favorable 23 señores Senadores.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
La Comisión de Economía efectuó una serie de modificaciones al texto aprobado en general, dos de las cuales fueron acordadas por mayoría, por lo que serán puestas en votación oportunamente por el señor Presidente.
Por su parte, la Comisión de Hacienda aprobó esta iniciativa en particular en los mismos términos en que lo hizo la de Economía, y adoptó esa resolución por unanimidad, con la sola excepción de la enmienda que sustituye la letra a) de la disposición segunda transitoria, referida a la facultad del Presidente de la República de fijar la planta del personal del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, en que el Honorable señor Novoa se abstuvo.
Cabe hacer presente que las modificaciones acordadas en forma unánime deben ser votadas sin debate, salvo que algún señor Senador solicite su discusión y votación.
El artículo 4º, letra a), y la disposición primera transitoria tienen el carácter de normas orgánicas constitucionales, por lo que su aprobación requiere el voto conforme de 21 señores Senadores.
Sus Señorías tienen a la vista un boletín comparado dividido en tres columnas, las cuales consignan el proyecto aprobado en general, las enmiendas realizadas por la Comisión de Economía y el texto final que resultaría si ellas se aprobaran.
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
Si le parece a la Sala, se darán por aprobadas todas las modificaciones acordadas por unanimidad en la Comisión de Economía.
--Se aprueban, dejándose constancia de que se cumplió con el quórum constitucional requerido.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
En consecuencia, restan solo dos votaciones.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
En primer término, respecto del artículo 2º, la Comisión de Economía propone las siguientes enmiendas:
"--Intercalar, a continuación de la palabra "Instituto", la palabra "Nacional".", e
"--Intercalar, a continuación de la palabra "técnico", la expresión "y jurídico".".
Ambas fueron aprobadas con los votos a favor de los Senadores señores Orpis y Vásquez y el pronunciamiento en contrario del Honorable señor Flores.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se aprobarán.
El señor GAZMURI.-
¿Qué se vota? ¿El texto que tenemos en la tercera columna?
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
No, Su Señoría. Las proposiciones de la Comisión de Economía figuran en la segunda columna. Si se las acogiera, el proyecto quedaría tal cual aparece en la tercera columna.
--Se aprueban.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
En seguida, la Comisión de Economía propone sustituir la disposición segunda transitoria por la que se indica en el texto comparado.
Esta norma fue aprobada con los votos a favor de los Senadores señores Flores y Vásquez y el pronunciamiento en contrario del Honorable señor Orpis.
Cabe tener presente que en la Comisión de Hacienda el Senador señor Novoa se abstuvo respecto de ella.
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
En votación la enmienda propuesta por la Comisión de Economía.
El señor ORPIS.-
¡Aprobémosla, señor Presidente! ¡Estamos en la etapa final de la tramitación!
El señor LARRAÍN.-
¡Si le parece...!
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se aprobará.
--Así se acuerda y queda, por tanto, despachado el proyecto en este trámite.
El señor ORPIS.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Orpis.
El señor ORPIS.-
Solo deseo consignar que existe una diferencia sustancial entre el proyecto recién aprobado y el texto que presentó originalmente el Ejecutivo en la Cámara de Diputados, y ella radica en la parte financiera, uno de los aspectos en que el Instituto se ha visto fortalecido.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Muy bien.
"
- bcnres:tieneProyectoDeLey = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/proyecto-de-ley/2469-03
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1819
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4408
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2008
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4462
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/637
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ley-n-20254
- rdf:type = bcnses:SeccionProyectoDeLey
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso