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El señor MEZA ( Vicepresidente ).-
En el turno del Comité de Renovación Nacional, tiene la palabra la diputada señora Karla Rubilar.
La señora RUBILAR (doña Karla).-
Señor Presidente , se está iniciando 2008, y el saldo de 2007 en materia de accidentes de tránsito deja bastante que desear.
Los más de 355, accidentes de tránsito, dejaron 39 muertos durante las celebraciones de fin de año. Las estadísticas abarcan desde las seis de la tarde del viernes 28 de diciembre pasado hasta el mediodía de ayer, martes 1º de enero de 2008.
El año pasado se registraron 22 muertos, con un incremento superior a 101 por ciento.
Si se toma la estadística sólo del martes 1º de enero, en que hubo 14 fallecidos, se advierte un incremento de 133 por ciento.
El año antepasado, los expertos expresaron que las campañas de última hora no sirven para nada y que pretender cambiar los hábitos conductuales de las personas durante las fiestas no tiene efecto alguno. Eso quiere decir que las campañas preventivas que, con bombos y platillos, vimos en días previos a Navidad y año nuevo, no tuvieron efecto alguno.
La pregunta del millón es si las autoridades conocen las causas de fallecimientos en accidentes de tránsito. Voy a leer las de 2006, porque las de 2007 aún no se encuentran disponibles: imprudencia del conductor, cercana a 18 por ciento; desobediencia de la señalización, 4 por ciento; pérdida del control del vehículo, 17 por ciento, e imprudencia del peatón, 24 por ciento. Eso quiere decir que las fallas de conductores que guían sus vehículos sin haber bebido alcohol y que no lo hacen a exceso de velocidad superan el 40 por ciento. Si a eso agregamos la imprudencia del peatón, la cifra supera el 60 por ciento.
Es verdad que los casos de fallecimiento relacionados con la ingesta de alcohol alcanzan a 14 por ciento y los ocurridos por exceso de velocidad a 7 por ciento; pero la gran mayoría de las fallas en accidentes de tránsito que producen mortalidad se relacionan
con que los chilenos presentamos deficiencias en el manejo porque no sabemos conducir bien, lo que se vincula con muchos factores.
Durante 2006, el costo para el país derivado de accidentes de tránsito alcanzó los 232 mil millones de pesos.
Durante 2007, los accidentes de tránsito se convirtieron en la primera causa de fallecimiento de jóvenes.
Por lo tanto, desearía tener respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Por qué duerme en el Congreso Nacional, desde 2004, el proyecto de ley que otorga puntaje a los buenos conductores, y el Ejecutivo no ha dado urgencia a dicha iniciativa? ¿Por qué, si se dice que se debe bajar el límite permitido a 0.5 gramos por mil de alcohol en la sangre en conductores y aumentar las sanciones a los infractores del límite de velocidad, no se hace? ¿Por qué, si de acuerdo con el artículo 30 de la ley Nº 18.290, de Tránsito, el Ministerio de Educación tiene la obligación de contemplar en los programas de los establecimientos de enseñanza básica y media, entre sus actividades oficiales y permanentes, la enseñanza de las disposiciones que regulan el tránsito, no lo hace? ¿Por qué las municipalidades tienen criterios dispares para la entrega de licencias de conducir y en algunas es más fácil obtenerlas? En relación con esta materia, ¿por qué en algunas parece un mero trámite su obtención y existe un rechazo inferior al 10 por ciento, en circunstancias de que en el país alcanza a más del 50 por ciento? ¿Por qué las campañas preventivas se hacen un día antes de las fiestas? ¿Qué cambio conductual puede lograrse con ellas?
A causa de accidentes de tránsito se pierden vidas humanas, muchas de las cuales se podrían prevenir con mayor facilidad que las relacionadas con quienes padecen enfermedades infectocontagiosas.
Por lo tanto, hago un llamado a enfocar las políticas de prevención de accidentes de tránsito donde deben estar y a dar a la materia la prioridad de política pública que corresponde.
En este tiempo en que estamos muy sensibles a la materia debido a las cuantiosas muertes ocurridas a causa de accidentes de tránsito durante las pasadas fiestas, hago un llamado a las autoridades.
Por lo indicado, pido oficiar al ministro de Transportes , a la ministra de Salud , a la subsecretaria de Salud , al director del Instituto Nacional de la Juventud , Injuv; a la ministra de Educación , al general director de Carabineros y a la subsecretaria de Carabineros, para pedir que, por fin, durante 2008 exista una política pública seria en materia de prevención de accidentes de tránsito.
He dicho.
El señor MEZA ( Vicepresidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia de su intervención y la adhesión de los diputados que así lo indican.
"