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- rdf:value = " El señor MEZA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Alberto Cardemil.
El señor CARDEMIL .-
Señor Presidente , coincido con muchos de los conceptos emitidos por mi colega Mario Venegas . Efectivamente, éste es un buen acuerdo de libre comercio que va en la línea de lo que, a mi juicio, Chile siempre debería hacer en materia de relaciones internacionales con sus vecinos: tener claridad en los límites, no tener temas pendientes, propiciar la integridad territorial -éste es un principio claro para nosotros- y permitir que exista máxima integración física y económica. Reitero, integración plena con integridad territorial.
Quiero destacar la importancia que puede adquirir el comercio transfronterizo de servicios para la Decimoquinta Región de Arica y Parinacota, y para la Primera Región de Iquique . Efectivamente, el mercado peruano presenta un interesante potencial para la venta de servicios chilenos. De hecho, hay tres áreas principales que pueden tener un incremento explosivo y generar empleo para la zona: la primera, infraestructura y construcciones. En Perú hay espacios para la contratación de servicios de concesionamiento de carreteras. Nuestro país cuenta con un fuerte programa en esta materia y mucha experiencia en ingeniería vial. Por tanto, en esa área es posible hacer buenos negocios y crear mucho empleo.
La segunda, corresponde a materias previsionales, especialmente en lo relativo a asesorías para la regulación de los fondos captados. Todos sabemos el desarrollo que ha tenido en Chile la administración de los fondos de pensiones. Perú está iniciando este camino y obviamente podría captar una gran cantidad de afiliados usando el know-how chileno.
La tercera se refiere a los servicios aéreos y a la posibilidad de levantar las actuales restricciones en ese ámbito. Arica e Iquique están con un mal servicio aéreo, en circunstancias de que deberían ser un nudo de tráfico aéreo importante hacia Brasil, Bolivia y el norte argentino.
Es curioso que, antes de este acuerdo, no existía ningún régimen especial que regulara bilateralmente el comercio transfronterizo de servicios entre Chile y Perú. Con este tratado se regula dicho comercio con o sin movimiento del proveedor, lo que es muy importante. Es decir, podrá haber un proveedor virtual a través de los medios tecnológicos, lo que incluye y beneficia al consumidor del servicio. Por su parte, las inversiones que recaen en empresas que prestan servicios se van a regir por el capítulo de inversiones.
En cuanto a cobertura del tratado, han quedado excluidos los servicios financieros -existe un compromiso de negociación a futuro; espero que la Cámara de Diputados y la Cancillería avancen en ese sentido-, los derechos de tráfico aéreo, que normalmente no se contemplan en este tipo de acuerdos, y los subsidios a los servicios, a los cuales no se les aplica el principio del trato nacional. Sería muy deseable que, posteriormente, en el evento de que se apruebe este acuerdo, se exploren mecanismos de consulta y tratativa que incluyan dichos servicios.
El comercio transfronterizo de servicios impulsado por el tratado es un aspecto muy positivo y es una de las razones por las cuales lo votaremos a favor.
He dicho.
"
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