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El señor MEZA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado don Renán Fuentealba.
El señor FUENTEALBA.-
Señor Presidente , no cabe la menor duda de que la suscripción de este proyecto de Acuerdo de Libre Comercio con el Gobierno de la República del Perú, que modifica el Acuerdo de Complementación Económica existente, es de vital importancia para el comercio entre ambos países. Sin embargo, mucha gente se debe preguntar cómo estamos firmando un acuerdo de libre comercio con un país que se ha declarado nuestro competidor, que nos quiere imitar, igualar y posiblemente superar, y con el cual hoy tenemos algunos problemas limítrofes que no son menores.
Al respecto, señalo que Chile está indisolublemente ligado y unido a sus países vecinos. Debemos tener las mejores relaciones con Bolivia, Argentina y Perú; más todavía, cuando estos países se transforman en naciones importantes para la recepción de las inversiones extranjeras, especialmente chilenas. Perú recibe 5 mil millones de dólares y Argentina, 6.800 millones de dólares. De manera que nuestra suerte está vinculada a lo que suceda en los países vecinos.
Con Perú tenemos vocaciones similares: es un país minero, con un alto potencial agrícola, es ribereño de la Cuenca del Pacífico, al igual que nosotros; tenemos intereses en la pesca. En fin, nos une una serie de materias, y lo ideal es que podamos reglamentarlas y resolverlas de común acuerdo, mediante acuerdos de esta naturaleza, con el objeto de que esa competencia, que es legítima, se atenga a los cánones de convivencia que deben existir entre países vecinos.
Con Perú tenemos relaciones estables y de larga data en el ámbito de la defensa: se han efectuado reuniones de los estados mayores y reuniones bilaterales entre las Fuerzas Armadas de ambos países por más de 18 años. Hay intercambio de oficiales y suscribimos un acuerdo, supervisado por la Comisión Económica para América Latina, destinado a homologar el gasto militar. Si en este ámbito de la defensa, que es tan sensible para los países, tenemos relaciones estables, permanentes y de gran proyección, con mayor razón debemos tener relaciones comerciales que nos permitan, precisamente, un intercambio libre de trabas y restricciones. Asimismo, tenemos con Perú el mecanismo dos más dos, en virtud del cual se solucionan muchos de los problemas que enturbian coyunturalmente las relaciones bilaterales en algunos casos.
Por otra parte, hace algunos meses, la Comisión de Relaciones Exteriores solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que hiciera una evaluación completa y comprensiva de la marcha de los tratados de libre comercio suscritos por Chile hasta la fecha. Pues bien, esa evaluación, que se dio a conocer a la Comisión -hay un documento sobre la materia, y le sugiero al colega Manuel Rojas que lo solicite-, ha sido extraordinariamente positiva. Chile se ha visto enormemente beneficiado con los tratados de libre comercio: ha subido el volumen de las exportaciones de nuestros productos agropecuarios y ha aumentado la diversificación de nuestra matriz productiva. Por consiguiente, estos tratados resultan convenientes para Chile, no obstante que algunos de ellos puedan mostrar cifras negativas.
Por último, en el contexto de las relaciones bilaterales con Perú y haciendo a un lado el problema limítrofe que Perú tiene pendiente y que llevará ante el tribunal de La Haya, el resto de las relaciones tendrían que ser absolutamente normales, no deberían haber altos y bajos y tendrían que llevarse a cabo con la mayor fluidez y profundidad.
De manera que, sin duda, este proyecto aprobatorio del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Perú, destinado a ampliar y modificar el Acuerdo de Complementación Económica actualmente existente, reviste la mayor relevancia.
Por eso, la bancada democratacristiana lo va a apoyar entusiastamente.
He dicho.
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