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El señor MEZA ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el diputado Gastón Von Mühlenbrock.
El señor VON MÜHLENBROCK.-
Señor Presidente , estamos ante un nuevo tratado de libre comercio, esta vez, con Perú. En realidad, son muchos los que Chile ha suscrito con diversos países.
Quiero comentar un asunto que ha sido tocado por otros colegas, relacionado con lo que está pasando con Perú.
De acuerdo con informaciones que hemos recibido de la Cancillería y de la Direcom, el intercambio comercial chileno-peruano, en 2006, superaría los 2.300 millones de dólares.
Se nos ha informado que en América Latina Perú ocupa el tercer lugar de destino de nuestras exportaciones, y que la canasta exportadora es muy diversificada, con una enorme cantidad de productos. Según el informe, hablamos de 2.782 productos y de 1.641 empresas, con una marcada preponderancia de los no tradicionales. Esto es, por cierto, muy positivo porque nos indica que estamos saliendo de la exportación exclusiva de productos tradicionales.
Se habla mucho del impacto positivo que tendría este acuerdo en la pequeña empresa y en la generación de empleos. Para nosotros es muy importante constatar ese hecho.
Asimismo, se precisa que nuestras principales exportaciones son aceites combustibles, productos destilados, algunos servicios, papel de prensa en bobina y gasolina, con excepción de la utilizada en la aviación. Ahora, en lo que respecta a nuestras importaciones, están los concentrados de molibdeno, los aceites crudos de petróleo, los minerales de cobre y sus concentrados y los aceites de pescado. A estos productos se reduce, a grades rasgos, el intercambio comercial entre Chile y Perú. Ya escuchamos a la diputada Ximena Valcarce hacer presente su preocupación, porque se dice que este acuerdo tendría un alto impacto en la zona norte.
Por otra parte, este Acuerdo de Libre Comercio involucra un sinnúmero de aspectos que ya fueron dados a conocer por los diputados informantes. Pero, desde el punto de vista de nuestro patrimonio fito y zoosanitario, el Gobierno debe adoptar las salvaguardias del caso para que el Acuerdo no nos produzca problemas. Estamos pensando en un Tratado que podría beneficiar fuertemente al norte, pero también nos preocupa el patrimonio del país, el que por ningún motivo debe ser vulnerado. En este sentido, con este acuerdo, de una u otra forma, se estaría formalizando esta protección, pero sabemos la cantidad de años que ha costado conseguir este patrimonio y, por ningún motivo, repito, debemos someterlo a algún grado de vulnerabilidad.
Asimismo, nos preocupa saber qué ha pasado con el seguimiento de los acuerdos internacionales suscritos con otros países. Se han hecho seminarios y se han emitido distintos informes, pero como los colegas saben -es muy posible que pidamos una sesión especial para tratar esta materia-, sería conveniente tener cifras más concretas y reales. Una vez aprobado este Acuerdo, convendría saber cuál ha sido el resultado de su aplicación, cómo evoluciona -ya conocemos experiencias muy valiosas sobre lo que ha sucedido con otros tratados-, a fin de determinar si lo que se pensó al momento de suscribirlo se ha visto reflejado en la realidad, y de conocer sus falencias, con el objeto de corregirlas en los futuros acuerdos comerciales que suscriba nuestro país.
Señor Presidente , por su intermedio, deseo decirle al ministro Foxley que las personas que trabajan la agricultura tradicional del sur de Chile plantean que se den pasos más audaces para reforzar la institucionalidad chilena con mecanismos que protejan nuestro patrimonio fitosanitario y otros que defiendan la agricultura a través del ministerio, así como también del Servicio Nacional de Aduanas, de la Comisión Antidistorsiones, en fin.
En ese sentido, todavía no vemos una acción decidida y fuerte, como ocurre en otros países, que, cuando se vulneran tratados, inmediatamente y mientras se verifica que está pasando, cesan las importaciones. Normalmente, nosotros reaccionamos más lentamente, de modo que cuando adoptamos medidas ya es tarde.
Ojalá que el tratado ayude a aumentar el comercio, pero sin dejar de proteger la agricultura. Asimismo, que impulse el desarrollo de las pymes y tengamos una evaluación de su aplicación.
Me he referido a ese punto porque siempre he pedido al ministro y a sus asesores que reforcemos la institucionalidad, para proteger nuestro patrimonio y movernos con la seriedad que requiere el siglo XXI.
Por otra parte, el tratado se refiere a una serie de aspectos, tanto de inversión como de revalidación o convalidación de títulos de estudio. Al respecto, también me preocupa que se adopten los resguardos necesarios para que los profesionales que lleguen a Chile demuestren capacidad profesional o técnica acorde con los requisitos consagrados en nuestro país para ejercer determinada profesión.
Esperamos que no ocurra lo que ha sucedido en otros países, donde, lamentablemente, luego de recibir profesionales extranjeros, éstos han debido dar exámenes especiales y cumplir otros requisitos para solucionar los problemas suscitados. Así evitaremos conflictos con nuestros vecinos.
Lo más importante es que el Congreso haga una evaluación concreta y real del tratado.
He dicho.
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