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El señor PALMA.-
Señor Presidente , en representación de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, paso a informar sobre el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Perú, el que no obstante haber sido celebrado al amparo del Tratado de Montevideo, de 1980, constitutivo de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Aladi), requiere de aprobación parlamentaria, en atención a que contiene normas que regulan materias de ley, como las que se convienen en los ámbitos de las inversiones y del comercio fronterizo.
El tratado contiene normas que requieren quórum calificado para su aprobación, debido a que su aplicación significará restricciones a la publicidad de actos y resoluciones de órganos del Estado que la Constitución Política de la República consagra en el inciso segundo de su artículo 8º.
Según el mensaje, nuestro país ha buscado establecer relaciones estrechas con los países sudamericanos, especialmente con los vecinos, mediante, por una parte, la profundización de los beneficios ya alcanzados en el comercio de mercancías gracias a los Acuerdos de Complementación Económica (ACE), celebrados en la década de los noventa en el marco de la Aladi, y, por otra parte, gracias al establecimiento de nuevas disciplinas en otras áreas, como en el comercio de servicios y en inversiones directas, y de un sistema de solución de controversias más efectivo, que estimule a los agentes económicos a ampliar su accionar comercial, sus inversiones y, consiguientemente, favorezca la generación de empleos entre los países.
Direcon informa que el ACE chileno-peruano, signado con el Nº 38, ha permitido llevar a cero el 85 por ciento del universo arancelario, siendo inferior al 3 por ciento el arancel efectivo que cancelan nuestras exportaciones en vez del 10 por ciento que cancelarían sobre el de la nación más favorecida.
Hace notar que Chile y Perú han suscrito otros tres importantes acuerdos en materia económico comercial: un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (2001), un Acuerdo para Evitar la Doble Tributación (2004) y un Acuerdo de Cooperación Aduanera (2004).
Además, señala que los capítulos del ACE 38, referidos a los Programas de Liberalización, Valoración Aduanera , Requisitos de Origen, Defensa Comercial , así como los de Cooperación y Promoción Comercial, salvo adecuaciones formales, no han sido modificados por el Acuerdo de Libre Comercio en informe.
El mensaje precisa que estos acuerdos de Libre Comercio con los países vecinos constituyen una prioridad fundamental del Gobierno, de modo que la profundización del ACE 38 celebrado con Perú, por la vía del ALC en trámite, no sólo apunta al fortalecimiento de las relaciones bilaterales, sino también busca colocar a Sudamérica en el centro de nuestra estrategia internacional.
Antecedentes proporcionados por la Direcon señalan que este Acuerdo de Libre Comercio chileno-peruano, unido al reciente compromiso de asociación de Chile con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), debiera favorecer al conjunto de los países ribereños del Pacífico para enfrentar los desafíos y oportunidades que nos coloca la región del Asia Pacífico, donde se encuentran los países de mayor dinamismo económico en el mundo.
Agregan que la ubicación de Chile, mirando hacia el mar Pacífico, con sustantivos tratados comerciales con los países asiáticos, debiera ser un activo y un patrimonio no sólo nuestro sino también de nuestros socios en el Mercosur y la CAN.
El mensaje informa que el intercambio comercial chileno peruano en 2006 superó los 2.300 millones de dólares, ocupando Perú el tercer lugar de destino de nuestras exportaciones en América Latina.
Agrega que nuestra canasta exportadora se encuentra altamente diversificada, con 2.782 productos y 1.641 empresas, con una composición marcada por productos no tradicionales, lo que, según el mensaje, tiene una importancia insoslayable para nuestros pequeños empresarios y para la generación de empleo.
Respecto de la evolución del intercambio bilateral entre los años 1992 y 2006, la Direcon informa que el número de productos exportados subió de 1.585 a 2.782 y que las empresas exportadoras subieron de 1.015 a 1.641. Precisa que, en 2005, 87 microempresas exportaron 0,9 millones de dólares; 210 pequeñas empresas exportaron 9,5 millones de dólares, y 596 medianas empresas exportaron 67,5 millones de dólares. De ahí la importancia de este acuerdo.
Añade la Direcon que desde la celebración del Acuerdo de Complementación Económica, ACE, chileno-peruano, en 1998, el comercio bilateral se ha multiplicado cinco veces y que hasta 2002 se presentó un sistemático superávit comercial chileno para pasar, a partir de 2004, a una balanza comercial favorable a Perú, lo que se explica, especialmente, por el notable aumento de las importaciones de concentrados de molibdeno.
También precisa que las principales exportaciones de Chile a Perú, entre otras, son aceites combustibles destilados, 15 por ciento; servicios, 5,6 por ciento; papel prensa en bobinas, 3,8 por ciento, y gasolinas, excepto para aviación, 3,7 por ciento.
En cuanto a las principales importaciones chilenas desde Perú indica que, entre otras, ellas son concentrados de molibdeno, 37,3 por ciento; aceites crudos de petróleo, 20,8 por ciento; minerales de cobre y sus concentrados, 15,5 por ciento, y aceite de pescado, 3,2 por ciento.
La Direcon señala, además, que al revisar la canasta exportadora a Perú, los 15 principales productos exportados por Chile hacia esa nación representan el 47 por ciento del total exportado a dicho país y el 70 por ciento exportado al mundo.
El mensaje consigna que las inversiones chilenas materializadas en Perú alcanzan a 5 mil millones de dólares, repartidas en los más variados sectores de la actividad económica del Perú; las que se espera ampliar mucho más con el Acuerdo de Libre Comercio, ALC, en trámite. La Direcon precisa que ellas ascienden a 5.204 millones de dólares, lo que representa un 14 por ciento de las inversiones chilenas en el exterior, con un total de 322 proyectos en desarrollo. Agrega que el buen momento económico que atraviesa Perú ha convertido a ese mercado en la tercera plaza de los inversionistas chilenos en el exterior. Más aún, indica que según datos del organismo peruano Preinversión, Chile ocupa el tercer lugar dentro de los países inversionistas, detrás de España y Estados Unidos.
En cuanto a la estructura sectorial de la inversión chilena en Perú, la Direcon plantea que las más de 250 empresas chilenas desplegadas en Perú han alcanzado un importante nivel de profundidad y diversificación, abarcando los sectores de energía eléctrica y gas, industria manufacturera y alimenticia, comercio, construcción, industria siderúrgica e informática. Señala que es en el sector energético, tanto en generación como en distribución, donde se concentran las principales inversiones con un monto acumulado que sobrepasa los 2.300 millones de dólares, lo que representa el 45 por ciento del total de inversiones acumuladas en el vecino país.
Finalmente, se informa que estas empresas chilenas en Perú generan alrededor de 23.500 empleos directos y 15 mil indirectos.
Por otro lado, el mensaje afirma que este ALC debiera tener un especial impacto en la zona norte, especialmente, en el comercio, turismo y transporte. Al respecto, la Direcon precisa que permitirá abrir nuevas oportunidades de negocios y empleos para el desarrollo de las Regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, en los señalados sectores y en la concreción de inversiones en puertos y carreteras.
En cuanto a la estructura, contenido y alcance de este Acuerdo de Libre Comercio, me remito al informe escrito de la Comisión, el cual proporciona una amplia y detallada información, a fin de entregar en esta intervención sólo los aspectos de mayor relevancia política.
Durante su estudio, la Comisión escuchó, en primer lugar, al subsecretario de Relaciones Exteriores , señor Alberto Van Klaveren Stor , quien proporcionó, en lo sustancial, antecedentes favorables a la aprobación del proyecto de acuerdo en trámite, coincidentes con los aportados por el mensaje.
Enseguida, escuchó al director de la Direcon , señor Carlos Furche Guajardo , quien informó, en lo principal, que las negociaciones que permitieron convenir en la profundización del ACE vigente entre Chile y Perú, desde 1998, se llevaron a cabo entre los años 2005 y 2006, complementadas, posteriormente, con el intercambio de notas registrado, a proposición de Chile, entre marzo y abril de 2007.
Agregó que el comercio bilateral de bienes se encuentra en pleno proceso de desarrollo y que entre el 85 y el 90 por ciento de dicho comercio ya se encuentra liberalizado, con plazos máximos de desgravación a 16 años, de tal forma que a mediados de la próxima década todo el mercado será accesible sin aranceles. Indicó que por esta razón el tema arancelario no está comprendido en el ALC en informe.
Precisó que Perú es el tercer destino de las inversiones chilenas en el extranjero, por un total de 5.200 millones de dólares; que en 2006, Chile exportó a Perú 930 millones de dólares e importó 1.400 millones de dólares; que Perú es un mercado interesante, por cuanto adquiere una mayor variedad de productos, aproximadamente 2.800 en 2006, incluyendo manufacturas livianas elaboradas por, aproximadamente, 1.600 empresas, lo que implica que el mercado peruano es relevante para las pequeñas y medianas empresas.
Informó, además, que en este Acuerdo de Libre Comercio se perfeccionan las disciplinas comerciales en los ámbitos fitosanitarios y zoosanitarios, obstáculos técnicos al comercio, procedimientos aduaneros y reglas de origen.
A continuación, la Comisión escuchó al señor Raúl Opitz Guerrero , jefe del Departamento de Comercio Exterior de la Odepa . En lo principal, informó que el Ministerio de Agricultura constantemente hace un seguimiento de la competitividad de nuestros productos, no sólo con Perú, país respecto al cual no se ha detectado distorsiones de precios, y agregó que hasta el momento los productos peruanos competitivos no han perjudicado la comercialización de los productores nacionales.
Finalmente, el jefe del Departamento América Latina de la Direcon , señor Camilo Navarro Ceardi , precisó que en Perú este acuerdo no requiere aprobación del Congreso de la República y que en nuestro país necesita aprobación parlamentaria por contener normas que inciden en materias que, constitucionalmente, son propias de ley.
Cerrado el debate y puesto en votación el proyecto de acuerdo de libre comercio entre Chile y Perú que se somete a la consideración del Congreso Nacional, fue aprobado por la unanimidad de los señores diputados presentes.
He dicho.
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