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El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que incrementa el crédito por impuestos pagados en el exterior disponible para las inversiones en sociedades extranjeras y aumenta transitoriamente el crédito tributario a la inversión en activo fijo. Esta iniciativa cuenta con informe de la Comisión de Hacienda.
--Los antecedentes sobre el proyecto (4738-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 81ª, en 3 de enero de 2007.
Informe de Comisión:
Hacienda, sesión 84ª, en 16 de enero de 2007.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
El objetivo principal de la iniciativa es mejorar los incentivos tributarios para que se potencie la capacidad de nuestro país como plataforma de inversiones.
La Comisión discutió el proyecto sólo en general y, por la unanimidad de sus integrantes (Senadores señores Escalona, García, Novoa, Ominami y Sabag), aprobó la idea de legislar en los mismos términos en que la normativa fue despachada por la Cámara de Diputados.
El texto se consigna en el informe de la Comisión, que Sus Señorías tienen en sus escritorios.
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
En discusión general.
Ofrezco la palabra.
La tiene el Senador señor Sabag.
El señor SABAG.-
Señor Presidente , el proyecto cuya aprobación nos convoca persigue, básicamente, incentivar la inversión por la vía de aumentar el crédito tributario disponible para ésta en la legislación, en dos ámbitos: en filiales en el exterior y en activo fijo.
En primer término, en cuanto a la apertura de Chile al mundo y su inserción en el contexto económico internacional, la iniciativa busca dar un paso adelante en la estrategia de convertirlo en un país plataforma de inversiones. Es decir, persigue posicionarlo como un destino atractivo, para transformarse en la base de operaciones de inversiones de todas partes del mundo, de manera que puedan liderar desde aquí la conquista de nuevos mercados, tanto en el Cono Sur como en Asia o en Europa. La idea es sacar provecho de toda nuestra capacidad instalada en materia de servicios, personal calificado, infraestructura y tecnología, entre otras, además de nuestra red de tratados de libre comercio.
Con todo, el texto que nos ocupa reconoce que es necesario atacar la dificultad derivada de la doble tributación, que tiene lugar cuando los impuestos de dos o más países impactan en el retorno del proyecto de inversión respectivo.
Como es bien sabido, dicho problema se ataca, por una parte, con los tratados que se suscriben para evitarlo, firmados, bilateralmente, tras las negociaciones del caso, y, por la otra, con las normas que en forma unilateral adoptan los Estados en su ley tributaria.
Chile ha seguido ambos caminos.
En el campo unilateral, establece que los impuestos pagados en el extranjero por las inversiones efectuadas desde nuestro país podrán utilizarse, hasta en 17 por ciento, como crédito contra los impuestos chilenos.
Por otra parte, bajo la vigencia de convenios para evitar la doble tributación, la ley permite a los inversionistas que los impuestos pagados en el otro país sirvan como crédito contra los impuestos chilenos, hasta por 30 por ciento.
Lo anterior pone de manifiesto una importante diferencia entre el máximo de crédito disponible para países con convenio, que es de 30 por ciento de la renta extranjera, y el límite que se aplica a falta de tal instrumento, que es sólo de 17 por ciento de dicha renta.
En el presente proyecto, el Ejecutivo propone mitigar tal diferencia, de manera de ofrecer a todos los inversionistas, nacionales o extranjeros, un estándar similar de crédito por impuestos extranjeros, ya sea que exista un tratado vigente con el país respectivo o no. Esto posee especial relevancia cuando, no obstante el sostenido progreso de las negociaciones con múltiples naciones, las tendientes a alcanzar un convenio con algunas contrapartes tardan demasiado o encuentran obstáculos, como cuando ciertos países hacen público su reparo a nuestro nivel de protección al secreto bancario.
En otras palabras, en lo disponible a través de la adopción de legislación unilateral, la iniciativa nos permite adelantarnos a la conclusión de convenios y facilitar la concreción de las inversiones que deseamos que se realicen cuanto antes.
Ésta es, a nuestro juicio, una excelente medida, que, desde luego, cuenta con nuestro respaldo.
Asimismo, el proyecto de ley propone aumentar el crédito tributario ya existente para la inversión en activo fijo, contenido en el artículo 33 bis de la Ley de Impuesto a la Renta.
Cabe destacar que este incentivo, junto con el régimen de depreciación acelerada que se aplica a los bienes físicos del activo inmovilizado de los contribuyentes, presenta la ventaja de estar enfocado específicamente al objetivo deseado: la promoción de la inversión en activo. Y la inversión en activo fijo, así como su adecuada renovación y actualización, es clave en el desarrollo y expansión de las empresas, ya que les permite disponer de los medios físicos necesarios para ser más eficientes y productivas, al tiempo que realizan su labor con mayor seguridad, menor consumo de recursos y ahorro de energía.
Por todo lo expuesto, la iniciativa busca aumentar el crédito contra el impuesto de primera categoría, es decir, el monto que se puede restar del gravamen por pagar y que se determina como el equivalente a un porcentaje del valor de la inversión en activo fijo.
Para tales efectos, la ley señala que constituye inversión en activo fijo la adquisición de bienes físicos nuevos, así como su construcción o arrendamiento con opción de compra. Sobre ese valor, otorga hoy un crédito de 4 por ciento, con un límite máximo anual de 500 unidades tributarias mensuales.
El proyecto que se somete a nuestra consideración postula elevar dicho monto, de 4 a 6 por ciento, y el límite máximo de crédito que puede utilizarse cada año, de 500 a 650 UTM.
Quiero destacar que el efecto de la rebaja alcanza a 97 por ciento de los contribuyentes, por lo cual beneficia a nuestras pequeñas y medianas empresas.
Nuevamente, nos parece que ésta es una muy adecuada y acertada medida.
Por todo lo anterior, comprometemos nuestro voto favorable.
De más está precisar, señor Presidente , que el proyecto contó con la anuencia unánime en la Comisión de Hacienda. Y, como es de artículo único, nuestra esperanza apunta a que se apruebe en general y en particular en esta sesión.
He dicho.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Muñoz Barra.
El señor MUÑOZ BARRA.-
Señor Presidente , de la lectura de la iniciativa se desprende con facilidad que ésta busca vigorizar el potencial competitivo de nuestra economía y aumentar, por supuesto, la capacidad para producir mayor crecimiento y empleo.
Tiene dos objetivos básicos: primero -reitero-, potenciar la aptitud de nuestro país como plataforma de inversiones; y segundo, elevar la tasa de inversión en activo fijo.
En cuanto al primero de ellos, resulta indiscutible que Chile tiene que competir con el mundo. Y ello se dice en todos los foros y planteamientos. Ha sido una decisión de país profundizar la inserción internacional de nuestra economía, y ha resultado ser, como lo estamos comprobando, una determinación correcta.
El tamaño del mercado nacional no es suficientemente grande como para asegurar en el tiempo una sociedad con mayores niveles de prosperidad. Por eso, constituye un imperativo competir en el mundo basándose en nuestras ventajas comparativas, que se señalan en la iniciativa en comento.
Ahora bien, la estrategia de desarrollo orientada a esta última finalidad no se traduce únicamente en exportar: significa, también, atraer actividades económicas para las cuales nuestro país -y en eso estamos de acuerdo- posee evidentes ventajas comparativas.
Nuestro destino no radica en la búsqueda de competir, por ejemplo, en el ámbito industrial, con las economías asiáticas, por las diferencias en tamaño de mercado, por la cercanía con los centros de consumo, el nivel de salarios, etcétera.
Los efectos benéficos que representa para Chile ser la plataforma de inversiones del Cono Sur son claros, como el de generarse mayores y mejores empleos para nuestros jóvenes. Según la última encuesta CASEN, hay 35 mil jóvenes entre 25 y 35 años de edad, con título universitario, que no encuentran trabajo.
Por eso, cuando se analicen los porcentajes de cesantía, sería bueno subrayar que ella existe, no sólo en las labores más simples, sino también entre personas que han sido capacitadas en la educación superior, las que, no obstante, deben pasar largos años buscando una posibilidad para desempeñar las profesiones en las cuales fueron instruidas.
La transferencia de prácticas avanzadas de gestión de negocios y de tecnología que las empresas extranjeras se hallan en condiciones de aportar y que nuestros emprendedores pueden adoptar, sin duda son importantes para nuestro desarrollo.
Cabe destacar que la fuerza laboral entrenada y especializada por las propias empresas que se instalen en Chile representa uno de los puntos de atracción de esta iniciativa.
¿Qué podemos ofrecer nosotros a los inversionistas extranjeros? Una institucionalidad pública y privada de calidad; infraestructura de primer orden; estabilidad política y económica -a pesar de algunos vientos que soplan en el debate diario de la coyuntura nacional-, y un buen capital humano. Hoy contamos con más de 500 sedes universitarias y cerca de 200 institutos profesionales. Ello, más que complacernos, nos obliga a seguir trabajando. Y este proyecto lo posibilita.
La doble tributación constituye un desincentivo para que un inversionista extranjero localice sus operaciones en el país. Hemos firmado gran cantidad de acuerdos que evitan la doble tributación, pero es necesario avanzar más rápido. La competencia por atraer inversiones nos compromete a ello.
En consecuencia, la iniciativa permite disponer de normas que suavizan la doble tributación, con lo cual sólo nos estamos anticipando a la firma de un convenio con el respectivo país. Así, se eleva de 17 a 30 por ciento el límite máximo de crédito por impuestos pagados en el extranjero para las inversiones en sociedades foráneas.
Esas decisiones se toman, naturalmente -y en buena hora-, con los resguardos y formalidades del caso, lo que se regula en el texto que estamos tratando.
De esa forma removemos una importante barrera, que artificialmente podría impedir la expansión de Chile como plataforma de inversiones.
El segundo eje fundamental del proyecto es vigorizar -¡qué duda cabe!- el crecimiento. Con tal propósito, se incrementa el crédito tributario a la inversión en activos fijos. Y, dado que resulta del todo evidente que una mayor tasa de inversión es imprescindible para empujar el crecimiento y el empleo, el crédito a que se refiere el artículo 33 bis de la Ley de la Renta se aumenta de 4 a 6 por ciento del valor de la inversión y, consecuencialmente, se eleva de 500 a 650 unidades tributarias mensuales el límite máximo para el uso de dicho crédito en un año.
El universo de beneficiados alcanza al 97 por ciento de los contribuyentes y se halla constituido, básicamente, por pequeñas y medianas empresas, tema que siempre debatimos aquí todos los sectores representados en el Senado.
Señor Presidente , por considerar que éste es un proyecto justo y necesario, que -estamos seguros- potenciará nuestra economía, lo voy a votar a favor. Y mis colegas de bancada procederán también del mismo modo.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor García.
El señor GARCÍA .-
Señor Presidente , esta iniciativa legisla en dos direcciones que estimamos altamente convenientes para aumentar la inversión y la capacidad de creación de nuevas fuentes de trabajo. En primer lugar, porque nuestros capitalistas enfrentan un problema cuando invierten en países con los cuales no tenemos convenios de doble tributación, ya sea que se trate de empresas chilenas o de compañías extranjeras con asiento en Chile que invierten en esas naciones.
En consecuencia, se propone otorgarles un crédito de 30 por ciento sobre el impuesto a la renta. De esa manera se evita que deban tributar con la tasa que existe en el Estado al cual se encuentra destinada esa inversión y, a su vez, con las tasas de impuesto que correspondan internamente aquí.
Pensamos que en esa forma Chile profundiza la idea de transformarse en plataforma financiera y logra atraer capitalistas para que inviertan, no sólo en nuestro territorio, sino también para que desde aquí se atrevan a conquistar otros mercados. Y eso es muy beneficioso en una economía pequeña, como la nuestra.
Por eso, nos parece que las modificaciones tributarias están orientadas en la dirección correcta. Y lo mismo ocurre cuando se reconoce que la inversión en activos fijos es altamente relevante en la innovación y modernización de los procesos productivos.
Por lo tanto, el hecho de aumentar el crédito tributario de 4 a 6 por ciento sobre el activo fijo adquirido y de incrementar de 500 a 650 unidades tributarias mensuales el tope máximo anual que ese crédito da derecho a descontar, constituye un incentivo para que las empresas puedan realizar inversiones o renovar equipos con el objeto de mejorar la productividad.
Creemos que ésas son formas concretas de apoyo a la pequeña y mediana empresas, como asimismo, de estímulo a la inversión y a la creación de nuevas fuentes de trabajo. Más aún si se considera que, el año pasado, el crédito a la inversión en activos fijos lo impetró en su declaración de impuestos el 97 por ciento de los contribuyentes. Ello indica que se trata de un instrumento de enorme aplicación y que los pequeños empresarios están renovando sus equipos, modernizando su producción y mejorando su productividad.
Por las razones expuestas, anuncio nuestros votos favorables.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Si le pareciera a la Sala, se aprobaría en general y en particular la iniciativa.
El señor SABAG.-
Sí. El Ejecutivo no va a presentar indicaciones.
El señor VELASCO ( Ministro de Hacienda ).-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Ministro.
El señor VELASCO ( Ministro de Hacienda ).-
Señor Presidente , en primer lugar, este proyecto es de gran importancia y ha suscitado amplio consenso.
En segundo término, debo expresar que existe cierta urgencia en su aprobación, porque nuestra idea es que se pueda aplicar al año tributario 2007. Y eso requiere que el Servicio de Impuestos Internos empiece a poner en práctica los sistemas computacionales y otros a la brevedad. De modo que hay un factor de premura.
Dados, entonces, el acuerdo a que se ha llegado con respecto a los contenidos y la urgencia práctica que existe, el Gobierno no va a formular indicaciones.
Por eso, sería muy relevante que la iniciativa se aprobara tanto en general como en particular.
Gracias.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se aprobará la idea de legislar.
--Se aprueba en general el proyecto y, por no haberse presentado indicaciones, queda aprobado también en particular.
"
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