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El señor LETELIER.-
Señor Presidente, estimados colegas, juzgo importante situar el debate en su contexto real. Estimo que algunos, de repente, lo descontextualizan.
Puedo ser el que se equivoca. Si ofendo a alguien con lo que voy a decir, doy disculpas de antemano.
Con la definición de la huelga -el principio universal-, se resolvió, en forma concordante con los convenios internacionales de los cuales somos parte, lo que ha sido la fuente de inspiración de la acción de nuestros tribunales de justicia.
Nos hallamos ante un decálogo de prácticas desleales que se encuentra abierto. Eso significa que puede haber algunas que no se hallen explicitadas y que la autoridad administrativa o judicial, si lo considera así, puede sancionar.
Se registra un cambio radical en el tratamiento de ellas, el cual, más que en el tenor del texto, se expresa en el monto de las multas. Hay un desincentivo brutal. Quizás no se ha querido considerar el nuevo sistema involucrado: se multa por persona afectada, y no como antes, solo por la práctica desleal.
Hay un desincentivo económico tremendo para que existan tales prácticas durante la huelga.
Tenemos una diferencia entre nosotros, sin duda.
En cuanto a la interpretación del tenor literal de la norma, quiero recordar por qué se rechazó la indicación en enero y cuál es su diferencia con la de ahora.
Quiero aclarar que, contrariamente a lo que dijo mi colega Ignacio Walker, en enero se queda el término "adecuación necesaria", lo cual es irrelevante para lo que voy a plantear.
Ese mes el Ejecutivo planteó que el empleador, en uso de sus facultades, iba a poder realizar los ajustes necesarios, incluido el cambio de turno y horario.
Era una definición abierta, que no especificaba si la adecuación necesaria era para compensar o para achicar el impacto de la huelga, o para otro fin. Porque, lo que no se debe hacer -pues constituye la práctica desleal como principio- es atentar contra la proporcionalidad de la huelga.
Cuando se establece un decálogo abierto, se instauran las normas generales, con el objeto de no caer -como quieren algunos- en la casuística. Para eso están las autoridades administrativas y judiciales, que ya cuentan con jurisprudencia en sus respectivos ámbitos.
En cuanto a las funciones, tenemos una diferencia de opinión con el Senador Zaldívar, por la importancia que revisten. Porque aunque no se encuentre redactado el concepto de "habitualidad", la jurisprudencia ha determinado que hay remplazo cuando a un trabajador lo cambian de lugar de trabajo o de su función.
Ese es el criterio general.
Yo entiendo que existe un matiz, o una preocupación, respecto de las micro y pequeñas empresas, que responde a una discusión más ideológica que cualquiera otra cosa, porque en ellas apenas se producen huelgas o paros.
No es en tales empresas donde se redistribuye el ingreso, sino en las medianas y grandes, que abarcan el 87 por ciento de las ventas a nivel nacional.
Ahí está el debate y a ello apunta esta reforma laboral. No nos engañemos.
Podría ocurrir que la indicación presentada por el Ejecutivo se cayera y que la disposición quedara tal como venía de la Cámara de Diputados. Es posible.
En la Comisión, la norma fue objeto de una flexibilización, pero no en la dirección señalada por los Senadores Zaldívar e Ignacio Walker -si los entendí bien-, pues el alcance de las adecuaciones necesarias se acotó o achicó, al dejarlo remitido al cumplimiento de las funciones que están en el contrato.
Sí se planteó, para clarificar, la mantención de las atribuciones del empleador durante una huelga respecto de trabajadores que pueden no estar afiliados al sindicato o que lo están en otro, para introducir cambios de turno y en horas extras, más allá de lo que expresa el artículo 12 del Código del Trabajo, que solo permite mover en una hora el ingreso a la jornada, ya sea hacia adelante o hacia atrás.
Pero lo anterior, según entiendo -y deseo que quede claramente establecido en la historia de la ley-, debe contar siempre con el acuerdo del trabajador. No se cambia la norma general, porque tiene que ver con el contrato, que es individual, y no se modifica por el hecho de que otros trabajadores estén en huelga.
Señor Presidente, el texto de la norma representa un aporte para el debate, pero la que va a resolver en el fondo es la jurisprudencia...
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