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El señor ALLAMAND.-
Señora Presidenta , estamos llegando quizás a uno de los últimos pilares centrales de esta reforma (son seis), y tengo la impresión de que este es, por lo que pretendemos explicar, el más nocivo, el que puede generar peores efectos y el que tiene menor sintonía con lo que ocurre en el mundo, tal como creemos poder demostrar.
--(Manifestaciones en tribunas).
La señora MUÑOZ ( Vicepresidenta ).-
Por favor, ruego a las tribunas guardar silencio.
Puede continuar, señor Senador.
El señor ALLAMAND.-
El Acuerdo Pymes disponía -ayer quedó establecido que era un acuerdo y no fue cumplido-, como uno de sus aspectos fundamentales, que la negociación colectiva debía ser voluntaria.
Nosotros queremos dejar asentado desde ya que rechazaremos todos estos artículos.
Esperamos que en la Comisión Mixta este tema se pueda resolver, porque nuestro concepto fundamental apunta a que la negociación colectiva deba ser siempre voluntaria y, bajo ninguna circunstancia, obligatoria.
Pero más allá de eso, detengámonos un minuto a analizar qué es un sindicato interempresa y cómo se puede constituir.
Y el ejemplo es muy simple.
En una cuadra puede haber una zapatería que tenga, por supuesto, ocho trabajadores; local por medio, una panadería; dos locales más allá, un restorán y, en la esquina, una bomba bencinera.
En consecuencia,...
--(Manifestaciones en tribunas).
La señora MUÑOZ ( Vicepresidenta ).-
¡Silencio, por favor, en las tribunas!
El señor ALLAMAND.-
En consecuencia, se podría dar la paradoja de que conformaran un mismo sindicato trabajadores que pertenecieran a cuatro empresas completamente distintas.
Y si quiere, señora Presidenta , le agrego una quinta: una empresa de computación ubicada al frente en la misma calle.
La verdad es que uno se pregunta: "¿habrá algún país en el mundo que establezca este tipo de sindicatos interempresa?
Ninguno, señora Presidenta, y por una razón muy simple: han preferido tener sindicatos interempresa ramales. Por ejemplo, las bombas bencineras, que enfrentan problemas similares, constituyen un rubro en el que los trabajadores se asocian en sindicato. Otro tanto ocurre con los empleados de los restaurantes.
Pero un sindicato que agrupe actividades completamente distintas, sin ninguna conexión entre ellas, en el que no se pueden realizar discusiones sobre productividad o normas comunes de trabajo simplemente no tiene sentido; solo genera una presión totalmente equivocada hacia los empleadores.
Este tipo de organización sindical carece de precedentes y no se justifica. Además, se plantea una obligatoriedad de negociación que solo puede perjudicar el emprendimiento.
Hoy día en La Tercera...
--(Manifestaciones en tribunas).
Señora Presidenta , le ruego que exija silencio a las tribunas.
¡Están un poco cansados los gritones! ¡Que se callen un rato!
--(Manifestaciones en tribunas).
La señora MUÑOZ ( Vicepresidenta ).-
Pido a las personas que nos acompañan que guarden silencio. Se los he pedido en varias oportunidades.
El señor ALLAMAND.-
Fíjese, señora Presidenta, lo que dice La Tercera hoy (a propósito de lo que señalaba el Senador Montes sobre adaptarnos y mirar lo que ocurre en el mundo): "Reforma laboral de Hollande desata protestas y divide al partido socialista francés".
Hay pocas coincidencias entre el Gobierno de la Nueva Mayoría y el Gobierno del Presidente Hollande, salvo que ambos son extraordinariamente impopulares.
Es curioso lo que acaba de ocurrir en Francia: el Presidente socialista, de la mano de su Ministro del Interior, también socialista, acaba de presentar un proyecto de ley en el que se propone que -y cito el mencionado diario- "Como norma general, los acuerdos adoptados en el seno de las empresas, entre los propietarios y los representantes de los trabajadores, estarán por encima de los pactos sectoriales o incluso de los contratos individuales.".
¿No se han enterado, distinguidos colegas -por su intermedio, señora Presidenta -, de lo que está pasando en el mundo con la negociación colectiva, de la cual ustedes son tan entusiastas?
¿Qué ocurre con la negociación por ramas en países como Italia, donde el Primer Ministro también es socialista?
Todas las naciones desarrolladas se están moviendo en la dirección opuesta a la que se propone aquí. Y ciertamente ningún país europeo, u otro que conozca, pretende instaurar una negociación colectiva obligatoria a través de sindicatos interempresa de rubros distintos.
--(Manifestaciones en tribunas).
Finalmente, quiero señalar que es bastante curioso que en el día de ayer varios distinguidos colegas hayan rasgado vestiduras a raíz de una indicación sobre despido antisindical. Dijeron que los trabajadores en tal situación no podían siquiera optar entre reincorporarse y recibir una indemnización.
¿Qué plantearon? Que eso afectaba la autonomía sindical, garantizada en distintos convenios.
Sin embargo, la norma que se establece acá respecto de este sui géneris sindicato interempresa, compuesto por una zapatería, una lavandería, un restaurante, una bomba de bencina y una...
--(Manifestaciones en tribunas).
La señora MUÑOZ ( Vicepresidenta ).-
Silencio en las tribunas, por favor.
--(Manifestaciones en tribunas).
¡Silencio, para poder seguir debatiendo!
--(Manifestaciones en tribunas).
Es la última solicitud que hago.
--(Manifestaciones en tribunas).
El señor ALLAMAND.-
Señora Presidenta , imagino que me va a reponer el tiempo perdido.
Seguiremos esperando que paren los gritos.
--(Manifestaciones en tribunas).
La señora MUÑOZ ( Vicepresidenta ).-
Tendremos que suspender la sesión por unos minutos hasta que se calmen las personas en las tribunas.
No han guardado silencio, pese a haberlo solicitado en varias oportunidades.
Les vuelvo a pedir tranquilidad, por favor, para seguir debatiendo en un clima de máximo respeto.
De lo contrario, me veré obligada a suspender la sesión y a aplicar otras disposiciones reglamentarias.
Puede continuar, Senador señor Allamand.
El señor ALLAMAND.-
Muchas gracias, señora Presidenta .
Habíamos concluido que un sindicato interempresa de esta naturaleza no existe en ninguna parte del planeta y que la negociación colectiva en otros países no es obligatoria, como se quiere establecer acá. Y creo haber sido lo suficientemente elocuente para mostrar qué está pasando en el mundo con las negociaciones ramales.
Pero quiero hacer presente un último aspecto particularmente interesante.
Para intentar armar este sistema tan sui géneris, se plantea, como explicó el asesor del Ministerio del Trabajo, que el presidente de ese tipo de sindicato, que agrupa a trabajadores de rubros muy distintos, va a estar inhabilitado de participar en las negociaciones con cada una de las empresas involucradas. Es decir, siguiendo el ejemplo inicial, si el presidente de este sindicato polifacético y policromático trabaja en la bomba de combustibles, no obstante estar a la cabeza de la organización sindical, no podrá ser parte de la negociación de ninguna de las empresas afiliadas que no sea la bomba de bencina.
¿Ello no afecta brutalmente la autonomía sindical a efectos de establecer los atributos de los dirigentes?
¿Quién aceptaría ser presidente de un sindicato interempresa, cuyo objetivo es negociar colectivamente con empresas de distinto ámbito -y ya hemos visto que entre ellas no hay conexión alguna-, si se le priva de su potestad fundamental: participar en las negociaciones?
Ante ello, se dice: "En ese caso, el presidente podrá asistir a las reuniones, pero no en su calidad de tal, sino como asesor".
¿No es esa una vulneración máxima, absoluta, de la mínima autonomía que deben tener dichas organizaciones?
Más allá de los gritos y las descalificaciones de quienes carecen de argumentos, hay que resolver dos cosas.
¿Queremos mantener o no un tipo de sindicato absolutamente sui géneris, que no cuenta con precedente en ningún país del mundo?
¿Queremos darle o no a ese organismo la facultad para negociar obligatoriamente con las empresas?
A nuestro juicio, la negociación de los sindicatos interempresa debe mantenerse siempre en forma voluntaria.
--(Manifestaciones en tribunas).
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