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La señora GOIC.-
Señor Presidente, estaba conversando con el ex Senador Mariano Ruiz-Esquide, quien se encuentra en el Comité de la Democracia Cristiana.
Ahora, quiero argumentar mi voto a favor de este artículo. Y lo hago primero desde una lógica bastante práctica.
Hoy día -y nadie lo puede negar- existen sindicatos interempresas.
Durante este debate se ha señalado por qué tenemos esta figura en nuestro país.
El hecho es que existen.
Empero, no solo existen: también negocian.
Ahora, pese a que nuestra legislación establece que no es obligatorio, si un sindicato interempresas quiere hacer una negociación, la que siempre es dentro de la empresa (conviene reiterarlo, ante las confusiones que podría haber a partir de algunas intervenciones; o sea, no estamos hablando de varias empresas -de distintos rubros, con diferentes tamaños, en fin- que negocian a la vez, sino de la negociación al interior de la empresa), el empleador puede decir que no, puede rechazarlo.
Pero hoy día existe una figura: la del grupo negociador (no es lo ideal; ya hemos dado argumentos de sobra en cuanto a la conveniencia de reconocer la titularidad sindical y eliminar dicha figura cuando existe un sindicato).
Aquella es, entonces, la vía para forzar una negociación.
¿Qué quiero decir, señor Presidente?
En el hecho, hoy día existe el mecanismo para hacer esa negociación.
Entonces, me parece que, respecto de lo que sucede en la práctica, aquí hay un debate un poquito ficticio, un poquito mentiroso.
Se han dado en esta Sala ejemplos de negociaciones muy exitosas y de buenas relaciones entre la empresa y el sindicato. Y es probable que la experiencia de una negociación positiva de los dirigentes del sindicato interempresas sirva de respaldo a otros.
¿Qué estamos haciendo ahora?
Eliminamos la figura del grupo negociador. Ello, porque en un proyecto que busca ampliar la negociación colectiva no cabe incluir elementos que resten posibilidades. No podemos, entonces, empeorar las posibilidades en el ámbito de la negociación de un sindicato interempresas.
Me parece que eso es bastante lógico desde la perspectiva de los principios inspiradores de este proyecto y de los objetivos que mediante él se persiguen.
Se elimina, pues, la figura del grupo negociador. Pero, además, le pedimos al sindicato interempresas que para negociar -insisto: al interior de la empresa- tenga un número de trabajadores afiliados que al menos sea el necesario para formar un sindicato dentro de la empresa.
Algunos podrían decir: "Este sindicato interempresas no tiene nada que ver con la empresa donde se va a negociar".
Pero -repito- para la negociación dentro de la empresa deberá haber una cantidad de trabajadores suficientemente representativa. Porque incluso podría formarse un sindicato, atendido el número de afiliados.
Sobre el particular, por consiguiente, uno podría argumentar desde los principios.
En mi concepto, debemos reconocer y fortalecer la capacidad de los sindicatos en sus distintas figuras.
Existe una discusión legítima respecto al tamaño de las empresas. Podría haber un mejoramiento a través de la indicación que presentó últimamente el Ejecutivo . Es importante ver lo que sucede en la práctica. Y por eso puse acá aquella perspectiva.
Entiendo -y esto se ha dado a lo largo de todo el debate- que existen dos posturas distintas.
Algunos no creen en el fortalecimiento de la negociación colectiva realizada por el sindicato.
Recordemos que la Derecha rechazó en bloque la idea de legislar sobre este proyecto.
Entonces, no es extraño que en la materia que nos ocupa también haya votaciones en contra.
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