-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/650929/seccion/akn650929-po1-ds28-ds30
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1745
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1745
- rdf:value = "
El señor PÉREZ (Vicepresidente).-
En discusión el proyecto.
Tiene la palabra el diputado señor Eugenio Tuma.
El señor TUMA.-
Señor Presidente , este proyecto, originado en moción, dice relación con la asimetría que existe entre los prestadores de los servicios de créditos y los usuarios de esas operaciones.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras cumple bien su rol de proteger la industria bancaria y los capitales aportados por ahorrantes y por los dueños de los bancos y de cautelar que esos recursos no sean amenazados por eventuales quiebras bancarias o por el otorgamiento de créditos que no podrán cobrarse, lo cual se encuentra absolutamente reglamentado en la ley de bancos. Hoy tenemos una industria bancaria bastante exitosa y no queremos afectar ese logro.
Sin embargo, nos parece indispensable que los usuarios conozcan cuáles son los requisitos que exigen los bancos para acceder a sus servicios. Eso es lo que propone el proyecto.
Algunos actores del mercado, principalmente vinculados a la Asociación de Bancos, se han movilizado porque no quieren establecer transparencia de las condiciones contractuales de sus prestaciones. Los demandantes de créditos son tratados, en oportunidades, como deudores de tercera categoría, en circunstancia que sólo son consumidores de créditos y, como tales, tienen derecho a la transparencia.
Actualmente, cuando un usuario se acerca a un banco para solicitar un crédito le piden un requisito; dos días después, le piden otro; luego, le dicen que su caso pasó a comité; enseguida, que el comité le está solicitando un examen de salud, una radiografía de tórax. Después le piden un aval y, a éste, el estudio de título de sus propiedades, que si tiene diez, tiene que llevar diez estudios de título.
Los autores de la moción perseguimos que los bancos compitan, tal como lo hacen todos los sectores del mercado, a través de los requisitos que van a exigir a los usuarios de créditos.
La iniciativa no impone condiciones a los bancos para su dinero. Lo que pedimos es que hagan públicas las condiciones contractuales para prestar su dinero. El proyecto persigue el principio de la transparencia y el derecho a la información de los usuarios de créditos.
Muchas veces se discrimina al demandante de crédito, negándoselo por el sólo hecho de haber aparecido en el Boletín de Informaciones Comerciales con una morosidad, sin considerar si tiene capacidad de pago o alguna garantía, en circunstancias que la ley sobre protección de la privacidad de las personas es clara en el sentido de que hay información que no se puede utilizar.
Los bancos tienen su propia base de datos. La Superintendencia de Bancos y la Asociación de Bancos tienen un sistema que actualiza información que está absolutamente caducada. Si un deudor tuvo una morosidad hace quince años, esa información la maneja toda la banca y no sólo el banco acreedor, el que tiene derecho a negarle el crédito y a manejar esa información. Pero no es posible que todos los bancos sigan informando, por años, de una morosidad de hace quince años; incluso la hacen llegar a las entidades bancarias que se están constituyendo. ¡Si la ley sobre protección de la privacidad de las personas fue aprobada por unanimidad y está vigente! Por lo tanto, los datos relacionados con deudas, sean de obligaciones pagadas o extinguidas, no pueden comunicarse; sin embargo, los bancos lo siguen haciendo. Por eso, cuando niegan un crédito no dan a conocer la verdadera razón de la decisión.
Por lo tanto, es necesario que los bancos transparenten los requisitos para acceder a un crédito, que los publiciten en un lugar visible al público. Es bueno que compitan entre ellos, porque así los usuarios podrán elegir. Si un banco pide muchos requisitos, el demandante de crédito se irá a otro; y si no cumple con los requisitos, se quedará sin préstamo. Pero que no se siga jugando con las personas pidiéndoles una serie de exigencias para luego decirles que no les van a dar el crédito.
Queremos transparencia de las condiciones para acceder a un crédito, y en caso que se niegue la petición, la razón debe ser fundada y formalizada por escrito.
El superintendente de Bancos señaló que el proyecto era perjudicial para el usuario, porque la obligación de fundamentar por escrito las razones por las cuales no se otorga un crédito, podrían conllevar la necesidad de darla a conocer a toda la industria financiera, cerrándosele así las puertas a los usuarios. El argumento me parece bastante discutible, porque esa información no tiene por qué ser conocida por terceros. El Servicio de Registro Civil, por ejemplo, no hace públicos los antecedentes personales. Los bancos tampoco deberían hacer pública información privada de un potencial cliente. De manera que ese argumento es una falacia que no resiste análisis.
Quisiéramos reponer en esta Cámara la idea de legislar sobre este proyecto, porque la transparencia es necesaria para los usuarios de crédito. No tenemos por qué defender el ocultamiento y el secretismo de las condiciones contractuales para resolver un crédito. ¡Que lo resuelva como quiera, pero fije las condiciones y hágalas públicas! La ley no les va a imponer otorgar créditos basados -como alguien dijo- en relaciones de confianza. Es cierto que se trata de una relación de confianza, pero nada impide que los usuarios conozcamos de antemano cuáles son los requisitos que los bancos van a exigir para prestar sus servicios. Por último, si no lo quieren prestar, que el deudor sepa por qué no fue atendido en esa institución crediticia.
En definitiva, esta iniciativa no busca más que equilibrar derechos entre los bancos y los miles de usuarios, que no se sienten protegidos por ninguna legislación que vele por sus intereses.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/650929/seccion/akn650929-po1-ds28
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/650929