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El señor CORNEJO ( Vicepresidente ).-
En el tiempo del Comité Renovación Nacional, tiene la palabra el diputado señor Rosauro Martínez.
El señor MARTÍNEZ .-
Señor Presidente , una de las preocupaciones más recurrentes de los diputados que representamos a un significativo número de vecinos que viven en sectores rurales, dice relación con la situación de la agricultura y, particularmente, con la denominada agricultura tradicional que, lo digo en forma muy responsable, atraviesa por una severa crisis. La verdad es que las perspectivas son complejas para el conjunto de las comunidades, debido a que su área de influencia impacta en todas las actividades productivas y socioeconómicas.
No es una crítica propia de épocas electorales. Es difícil, en momentos como estos, expresar ideas y describir situaciones donde existen problemas, porque se tiende a pensar que siempre conllevan un trasfondo y una motivación política. A riesgo de que se malinterpreten mis palabras, como representante de comunas con un alto porcentaje de ruralidad, debo asumir una responsabilidad, y lo hago con el mismo sustento que han tenido todas mis intervenciones en esta Cámara, es decir, inspirado, más allá de las visiones respetables de cada uno, en encontrar respuestas a las inquietudes ciudadanas y darles un solución definitiva, pensando siempre en el bien común.
Sabemos que el sector rural tiene problemas concretos, que la calidad de vida, según todos los indicadores, revela una realidad preocupante; que las desigualdades son más profundas, y las perspectivas no son alentadoras si no se toman las medidas adecuadas.
He leído y escuchado las propuestas de los candidatos presidenciales para el sector rural. En verdad, todos manifiestan una preocupación preferente y buenos deseos. La misma preocupación y compromiso ha manifestado el Presidente Lagos.
El punto es que los habitantes del sector rural no necesitan más diagnósticos ni eternos estudios, sino acciones concretas, que se han venido desarrollando, como lo he reconocido en múltiples oportunidades; pero, a partir de ello, debemos seguir avanzando más rápido.
Tenemos que caminar hacia una reconversión de nuestros productos, a encontrar cultivos que el mercado requiere e incorporarles mayor valor agregado, para lo cual se necesita tecnología, capacitación y políticas de comercialización oportunas y muy claras.
Además, es imprescindible desplegar una acción adicional orientada a mejorar la calidad de vida de la población, lo que implica políticas integrales de desarrollo que incluyan educación, salud, vivienda y, fundamentalmente, aquello sin lo cual ninguna acción o política sectorial resultará: facilitar el acceso de cada familia al agua potable, porque así mejora la higiene, la salud y la autoestima de las personas.
En el sector rural, el servicio de este vital elemento se estructura a partir de una organización denominada cooperativa o comité de agua potable rural, APR, que es un sistema que se encuentra bajo la responsabilidad de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, organismo que aporta los recursos necesarios para prestar asesoría y supervisión a los comités y cooperativas en materias contables, comunitarias y técnicas, referidas a las instalaciones sanitarias. Además, colabora con la gestión de los diseños y obras de los sistemas de agua potable.
En la Región del Biobío, y entiendo que también en la del Libertador Bernardo O’Higgins, esta labor de asesoría y supervisión ha sido entregada a la Empresa de Servicios Sanitarios del Biobío, Essbio , lo cual ha motivado una serie de problemas e inquietudes entre los vecinos cooperados e integrantes de comités de cada una de las comunas de Ñuble.
El primer problema es que las cooperativas y comités deben entregar a Essbio sus informes contables. La interrogante es ¿por qué? ¿Qué sustento jurídico tiene y qué propósito se persigue? ¿Qué sentido tiene que ejerza una labor fiscalizadora si, además, cumple un rol de asesoría? ¿Cómo puede asesorar y fiscalizar a la vez, más aún si se trata de una empresa privada?
El segundo problema es que si el Ministerio de Obras Públicas le paga a Essbío para que preste un servicio de asesoría, ¿por qué esta empresa les cobra a los comités que, en general, son integrados por personas de escasos recursos?
El tercer problema es que los agricultores y vecinos no están conformes con la calidad de la asesoría. Es más, la sindican derechamente como de mala calidad. Lo más grave es que no existe fiscalización ni menos evaluación de una empresa externa.
El punto es que las consecuencias de ello las tienen que asumir las propias cooperativas y comités y, en no pocas ocasiones, los afectados en forma individual.
El tema de fondo es que se entrega una responsabilidad de asesoría a una empresa que es propietaria de gran parte de los servicios de agua potable urbanos de la región y cuya política es continuar incrementando su participación en el mercado a tal punto que puede, en el corto plazo, transformarse en dueña absoluta de toda el agua potable de la región, con las consecuencias que acciones monopólicas de esta naturaleza producen en la población.
Es legítima y atendible la interrogante: ¿por qué no se contrata para tales efectos una empresa estatal y no a una que tiene intereses comerciales evidentes en el sector y cuyos beneficiarios son sus accionistas?
En verdad, son múltiples las interrogantes que surgen del análisis de este tema. Las que he señalado son las más importantes y así me lo han hecho saber los propios vecinos afectados, situación que me lleva a solicitar se oficie al contralor general de la República , con el objeto de que disponga una investigación tendiente a dilucidar los siguientes puntos:
1. Sustento jurídico que avale la entrega de la función de asesoría y fiscalización de las cooperativas y comités de agua potable rural a Essbio.
2. Establecer si Essbio tiene atribuciones para revisar los libros contables de las cooperativas y de los comités.
3. Determinar la cantidad de asesorías prestadas, los montos percibidos del Ministerio de Obras Públicas para tal efecto, en qué se han traducido; calidad de ésas y sus resultados.
4. Determinar los cobros directos realizados por Essbio a los vecinos miembros de las cooperativas y comités, y en el evento de que así fuere, quién le entregó esa facultad y si es legal su proceder.
5. Determinar cómo se compatibiliza la función asignada a Essbio con el rol que le corresponde al Ministerio de Economía en el ámbito de la fiscalización de las cooperativas, tanto en las áreas contable como administrativa.
6. Establecer si es compatible que una empresa privada monopólica del agua potable pueda asesorar y supervisar a la vez bienes de derecho público en los que tiene interés comercial.
Señor Presidente , con frecuencia escuchamos y leemos artículos sobre la necesidad de ir introduciendo mejoras en el modelo económico para hacerlo más justo.
Hace sólo algunos días, un importante personero del ámbito económico y empresarial del país formuló interesantes reflexiones en tal sentido, respecto de las cuales, con matices, creo que estamos mayoritariamente de acuerdo. Si ello es así, aquí tenemos una posibilidad muy concreta para ir acortando las diferencias sociales. Y el agua, que es un bien fundamental, nos da la oportunidad de materializar en hechos lo que expresamos verbalmente.
He dicho.
El señor CORNEJO ( Vicepresidente ).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión del diputado señor Carlos Abel Jarpa.
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