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El señor LORENZINI (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Cardemil.
El señor CARDEMIL.-
Señor Presidente, deseo simplemente reafirmar algunos criterios y elementos de juicio que estimo conveniente que no queden olvidados ni rezagados en este debate.
Lo primero es que este proyecto de ley es de iniciativa del Ejecutivo. Lo presentaron la anterior ministra de Defensa -ha sido tramitado con mucho empeño, por lo demás, por el actual secretario de Estado de dicha cartera- y el ministro del Interior, y responde a una realidad -y llamo a los señores diputados a pensar en ello-: la fuerza pública necesita respaldo en su tarea de establecer el orden público y de combatir el delito.
En esta materia, la decisión es clara: o respaldamos y afirmamos las iniciativas de ley que lleven al país a mayores grados de estabilidad y de paz, o tomamos un camino distinto; pero, en uno u otro caso, hagámoslo responsablemente.
Quienes se sientan en estas bancadas están por la idea de respaldar la iniciativa del Ejecutivo, a fin de entregar elementos de respaldo a la fuerza pública.
Esta no es una cuestión académica. He pedido a Carabineros de Chile los datos oficiales de las bajas que ha sufrido la institución en su tarea de establecer el orden público, y son francamente preocupantes. Entre los años 1989 y 1999, ha habido un total de 54 carabineros fallecidos en tareas de servicio público.
Por su parte, en los últimos seis años, los antecedentes arrojan la siguiente información: en 1999 hubo un muerto, 28 heridos graves, 30 heridos menos graves y 130 heridos leves; en 2000, un muerto, 21 heridos graves, 45 heridos menos graves y 122 heridos leves; en 2001, 46 heridos graves, 57 heridos menos graves y 181 heridos leves; en 2002, 34 heridos graves, 59 heridos menos graves y 121 heridos leves; en 2003, 55 heridos graves, 66 heridos menos graves y 139 heridos leves; en 2004, desgraciadamente llevamos un muerto, 48 heridos graves, 111 heridos menos graves y 387 heridos leves.
Este es el aporte en vidas, en patrimonio moral y físico de Carabineros de Chile en el combate del Estado contra la delincuencia y los elementos que tratan de alterar el orden público. Por lo tanto, es un hecho evidente que Carabineros y la Policía de Investigaciones necesitan respaldo.
No nos enredemos. Como decía muy bien el diputado Jorge Ulloa , el proyecto es extraordinariamente simple y sus verbos rectores no dejan lugar a dudas.
El artículo 416 bis que reemplazará al actualmente vigente en el Código de Justicia Militar señala: “El que hiriere, golpeare o maltratare de obra a un carabinero que se encontrare en el ejercicio de sus funciones, o bien atentare en su contra, será castigado:
“1º Con la pena de presidio mayor en sus grados mínimo a medio, si de resultas de las lesiones quedare el ofendido demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme.
“2º Con presidio menor en sus grados medio a máximo, si las lesiones produjeren al ofendido enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de treinta días.
“3º Con presidio menor en sus grados mínimo a medio, si le causare lesiones menos graves.
“4º Con prisión en su grado máximo o multa de once a veinte unidades tributarias mensuales, si le ocasionare lesiones leves.
“5º Con prisión en su grado mínimo o multa de una a diez unidades tributarias mensuales, si el atentado o maltrato de obra no le causare lesiones.”.
Como se puede apreciar, el texto es muy claro. Se usan los verbos “herir”, “golpear”, “maltratar”, con resultado de muertes o lesiones más o menos graves, o atentar en contra de carabineros, lanzándole una bomba molotov, disparándole o tirándole un palo, aun cuando no le causare lesiones. El solo hecho de agredirlo queda constituido como un ilícito, porque de lo que se trata -repito- es de respaldar a Carabineros en su lucha contra el delito.
Entiendo que también es muy grave que un carabinero abuse de un civil. Estamos absolutamente abiertos a que en una norma se establezcan ilícitos y sanciones graves respecto de esas conductas; pero ése es otro tema. Lo que ahora estamos haciendo es -lo digo por enésima vez- respaldar a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones en su lucha contra el delito.
Las mismas modificaciones se realizan respecto de la policía civil. Se establecen sanciones respecto del que matare, hiriere, golpeare o maltratare de obra a un miembro de la Policía de Investigaciones de Chile que se encontrare en el ejercicio de sus funciones, con penas decrecientes según la gravedad del hecho.
Estamos decididamente a favor de esta norma. Ya hemos legislado demasiadas veces y hemos establecido una especie de área gris en torno a respaldar a Carabineros y a la Policía de Investigaciones con mayores funciones y atribuciones para combatir el delito. Chile tiene hoy un problema grave de delincuencia y de inseguridad ciudadana y, por lo tanto, el Congreso debe tomar una decisión.
Estoy en la línea de actuar con responsabilidad, de dar mayores atribuciones a los jueces, de endurecer las leyes contra la delincuencia, de dar respaldo a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones.
Votaría la norma tal como está establecida, pero varios colegas han planteado la necesidad de que el proyecto vuelva a comisión, pero a la de Defensa Nacional y a la de Constitución, Legislación y Justicia, si ello fuese necesario. Pido que vaya sólo a una -me lo acaba de señalar el ministro de Defensa-, o en su defecto que pase a Comisiones Unidas. En todo caso, desearía que se hiciera rápidamente, porque ésta es una iniciativa que se está esperando. Me gustaría terminar el año con el proyecto despachado por la Cámara de Diputados. Nuestra policía necesita respaldo, los carabineros están cayendo en las calles víctimas de la delincuencia, al tratar de darnos seguridad en nuestros hogares y lugares de trabajo. Tenemos que satisfacer esta necesidad ciudadana. Este es un asunto de bien común.
Doy mi absoluto respaldo al proyecto. Si es necesario que lo estudie otra comisión de la Cámara de Diputados, que así sea. Propongo que formemos una Comisión Unida, para que lo despachemos luego en la Sala.
He dicho.
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