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El señor SILBER (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Lautaro Carmona .
El señor CARMONA.-
Señor Presidente, después de casi cuarenta años se pone en debate en términos serios un cuestionamiento a lo esencial de la legislación laboral que estableció a sangre y fuego la dictadura de Pinochet. Después de casi cuarenta años estamos abordando la afrenta, la vergüenza, de la esencia de la legislación laboral que promovió José Piñera como el gran ideólogo, el ideólogo para legalizar la superexplotación, el ideólogo para aniquilar la organización sindical.
Después de casi cuarenta años correspondía discutir, como dijo nuestro gobierno, cómo equiparar la cancha en el diálogo entre empleadores y trabajadores; cómo lograr que ese diálogo fuera instrumento eficaz para terminar con una legislación chupasangre de los trabajadores, explotadora de los trabajadores.
Ese es el debate que hoy se instala.
La instalación de esta reforma estructural en la discusión legislativa es mérito de los trabajadores de Chile, organizados en sus distintos sindicatos, encabezados, entre otros, por la Central Unitaria, cuyos máximos dirigentes, Bárbara Figueroa y Nolberto Díaz , se encuentran en las tribunas escuchando este debate.
Sobre lo último, debo manifestar que quienes intervenimos desde esta bancada nos encontramos gestionando el ingreso de los otros dirigentes sindicales a las tribunas.
Desde el punto de vista de la democratización de nuestro país, esta es una de las discusiones más importantes. Por eso le duele a la derecha; por eso le duele a los empresarios: porque ya no tendrán grupos aislados a quienes presionar y manipular para que acepten cualquier condición laboral. Hay una masa muy grande de trabajadores que gana salarios de hambre, que gana salarios por debajo de la zona de pobreza. ¡Eso es lo que quieren mantener los empresarios! ¡Eso es lo que quiere defender la derecha!
Llegó la hora en que imperen la civilización y las reglas del juego, en que los trabajadores son sujeto y actor clave en cualquier construcción democrática.
Por ello, valoramos los avances que esto implica desde el punto de vista de la titularidad sindical, de la extensión de beneficios, de los pisos mínimos para negociar, etcétera, avances que de suyo hablan ante la reacción de la derecha, pues se trata de una reforma que está estableciendo nuestro gobierno, encabezado por la Presidenta Bachelet .
La Presidenta ha tenido la consideración -no cabía otra cosa- de prestar gran atención a la palabra a los trabajadores.
Entonces, a algunos les digo: cuando nos preocupamos de los trabajadores estamos apoyando al gobierno; cuando nos preocupamos de los trabajadores estamos empatizando consecuentemente con los compromisos que contrajimos. Eso es así.
Sin embargo -en este punto no quiero dramatizar-, esto es parte del proceso legislativo. La comisión mixta también es parte del proceso legislativo. Lo digo, porque hay una diferencia entre lo acordado por la Cámara y lo convenido por el Senado.
Si alguien reclamara consecuencia absoluta, yo le diría de antemano que estamos dispuestos a votar favorablemente mil por mil veces lo que aprobó la Cámara de Diputados.
Entonces, ¿quién hizo los cambios? ¿Los hizo la Nueva Mayoría? ¿O esta no es Nueva Mayoría? Esta también lo es.
Seremos consecuentes con los acuerdos adoptados por la Cámara de Diputados, y tenemos observaciones sobre algunos cambios que hizo el Senado. Por ello, solicitaremos votación separada en varios aspectos sobre los cuales hay transversalidad de opiniones.
Hay transversalidad en cuanto a que es un retroceso y un prejuicio el instalar la connotación de huelga pacífica; hay transversalidad para asumir que de verdad es una aberración no legislar la negociación de los sindicatos interempresa.
(Aplausos)
Asimismo, hay transversalidad para señalar que es un paso atrás lo que indica el Senado respecto al subcontrato.
Esos son temas que evidentemente vamos a remarcar.
Asimismo, creemos que parte de lo que se ha dado en llamar el corazón de esta reforma es el fortalecimiento de los sindicatos y el real derecho a huelga. Esa es la clave. Por eso, valoramos la titularidad sindical y la extensión de beneficios.
Además, observamos que en cuanto al real derecho a huelga, sin reemplazo interno ni externo -en la parte relativa al derecho a huelga así se indica-, hay una prevención sobre las prácticas desleales, que nos parece que deberíamos explicitar más. No estamos en contra de la prevención; queremos explicitarla. Bastaría con señalar que se trata de las funciones convenidas en el contrato y que el trabajador ha ejercido con habitualidad.
Si estamos todos de acuerdo en que esto no es reemplazo interno, tomemos dicha prevención, explicitémosla y así estaremos todos tranquilos de que efectivamente no habrá fuga, no habrá resquicios, no habrá empresarios abusadores que, aprovechándose de alguna interpretación, lleven esto a los tribunales reiteradamente.
También pediremos votación separada al respecto. Ojalá que en una comisión mixta se recupere lo que se había logrado en el debate de la Cámara de Diputados.
¡En hora buena se instaló este debate! Espero que todos hagamos sentido y oído a lo que dijeron ayer los trabajadores de Chile en su movilización nacional, convocada precisamente para contribuir a esta reforma estructural, que cambiará a nuestro país y lo democratizará mucho más. Así ocurre con las demandas en salud, con las demandas previsionales, con las demandas sobre participación en el proceso constituyente. Son trabajadores que están mostrando su idea de país, su compromiso con el desarrollo de su democracia; pero, al mismo tiempo, obviamente y por dignidad, están reivindicando los espacios que bajo una dictadura se les quitaron y que aún no recuperamos plenamente.
Ese es nuestro parecer.
Vamos a entregar la lista con las solicitudes de votación separada, e imaginamos que efectivamente los cambios van en beneficio de los trabajadores.
¡Llegó la hora de ponerse de su lado y de proyectar esta iniciativa como una gran contribución!
He dicho.
-Aplausos.
El señor JACKSON.-
Señor Presidente, punto de Reglamento.
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