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El señor ESPINOSA, don Marcos (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Felipe de Mussy .
El señor DE MUSSY.-
Señor Presidente, por su intermedio, saludo a los ministros presentes y espero que les haya ido bien en sus conversaciones.
En segundo lugar, por intermedio del señor Presidente, quiero comentarle al colega Boric , a quien aprecio mucho, que la riqueza no la producen los empresarios ni los trabajadores, sino la empresa. Y si no entendemos que la empresa son los empresarios y los trabajadores, estamos mal.
(Manifestaciones en las tribunas)
No creo en la guerra de clases. Algunos estiman que se debe seguir agrandando esa muralla y que esta reforma es un ladrillo más para lograr eso. Están muy equivocados.
¿Necesitamos una reforma laboral? Sí, y lo hemos dicho en todos los tonos; pero una reforma para todos. Nosotros presentamos una propuesta y mejoras para el mundo sindical, me refiero a la negociación colectiva, y también para las mujeres y para los jóvenes. Hay que recordar que la mayor crítica que ha hecho la OCDE al país es justamente la inflexibilidad para que las mujeres y los jóvenes puedan optar al mundo laboral.
También es necesaria una reforma al Sence. ¡Dejémonos de cuentos! Estamos viviendo un ajuste fiscal que está quitando recursos a ese organismo.
Asimismo, es necesario incorporar a miles de empleados del mundo público que no han sido beneficiados por el proyecto de ley.
Por intermedio del señor Presidente, aprovecho de preguntar a la ministra qué está pasando con el estatuto del temporero agrícola, porque el compromiso era que ingresaría en mayo del año pasado, pero todavía no pasa absolutamente nada.
El origen de esta reforma es malo, ya que debe estar dirigida a todo el mundo laboral y no solo a los sindicatos. Nos estamos farreando la oportunidad de elaborar una reforma laboral profunda.
El Senado mejoró algunas cosas del proyecto, pero también desconoció algunos acuerdos adoptados con las pymes. Eso es malo, porque afecta la fe pública y las confianzas. Ministros que participaron de esas conversaciones, después dijeron que no se habían realizado.
Vamos a votar a favor varias normas del proyecto, y en contra, otras.
El ámbito de la información es importantísimo, ya que para que exista una buena negociación, debe haber información sobre la mesa. En eso se ha avanzado. Algunas cosas se van a votar a favor y sé que otras se resolverán en comisión mixta.
Por otro lado, se habla de una nueva jornada de cuatro días por doce horas de trabajo. Considero que es algo interesante e innovador. No sé si será buena o mala, no sé si la van a ocupar mucho o no, ¡pero qué bueno que exista este tipo de alternativas para que los empleadores y los trabajadores puedan definir cuál es el mejor camino!
También se creó algo de lo que se ha hablado poco, que es la corresponsabilidad familiar. ¡Qué bueno que hoy se esté hablando de que no solo las mujeres tienen responsabilidades familiares, sino que esa responsabilidad puede corresponder al hombre o la mujer! Me parece excelente. Ojalá que podamos avanzar mucho en esta materia.
Creo que el país todavía tiene muchos desafíos, como el relacionado con las salas cuna, de lo que solo se responsabiliza a la mujer. Ese es uno de los grandes temas que debemos cambiar.
Sé que muchas personas no están de acuerdo con la reincorporación o con el descuelgue en la huelga, pero creo que, primero, resguarda la libertad del trabajador para definir qué es lo mejor, y segundo, la propia OIT, que tanto nombramos, lo señala como una de las recomendaciones necesarias para el proyecto.
También se excluyen los pactos de negociación colectiva, materia con la que concuerdo con el diputado Andrade . Si queremos empoderar a los sindicatos, ¿por qué debemos tener susto de que no puedan trabajar bien el tema de los pactos? ¿Por qué tenemos que demorarnos 25 meses para que entren en ejecución? ¿Por qué? Si claramente debe ser parte de la negociación colectiva, con el fin de que el conjunto sea lo mejor posible.
La iniciativa contiene muchas cosas positivas, pero también algunas negativas, entre estas últimas, la extensión de beneficios. En efecto, tal como quedó, no sirve a todos los trabajadores, y lo voy a explicar utilizando las palabras del diputado Jiménez .
Hace poco visitó Chile Lech Walęsa , gran líder sindical, que incluso llegó a ser Presidente de Polonia y peleó contra el Partido Comunista, cuyos integrantes son, justamente, quienes más impulsan la aprobación de este proyecto. Hice una propuesta -no se escuchó mucho- en el sentido de que la extensión de los beneficios sea, en forma automática, para todos los trabajadores. Se habló de solidaridad y no me cabe duda de que un dirigente sindical que piensa en el bienestar de los trabajadores no piensa solo en los de su sindicato, sino en todos. Entonces, ¿por qué no pensar en una extensión automática de los beneficios?
En la actualidad, la tasa de sindicalización en Chile es de 14 por ciento, cifra muy parecida a la del promedio de la OCDE. No obstante, la tasa de cobertura de negociación colectiva es menor al 10 por ciento, en circunstancias de que en los países de la OCDE supera el 70 por ciento. Ese es uno de nuestros grandes desafíos, por lo que la extensión automática de beneficios claramente apunta en esa dirección.
Señor Presidente, repito que nos estamos farreando la oportunidad de aprobar una reforma laboral profunda no solamente para los que aquí están representados, que son los trabajadores sindicalizados, sino para todos los trabajadores, incluidos los que realizan trabajos informales, los que trabajan por cuenta propia, las mujeres, los jóvenes y, por qué no decirlo, para los que buscan trabajo.
He dicho.
¬Manifestaciones en las tribunas.
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