REP�BLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACI�N OFICIAL LEGISLATURA 352�, EXTRAORDINARIA Sesi�n 44�, en mi�rcoles 13 de abril de 2005 Ordinaria (De 16:25 a 18:54) PRESIDENCIA DE LOS SE�ORES SERGIO ROMERO PIZARRO, PRESIDENTE, Y JOS� ANTONIO VIERA-GALLO QUESNEY, PRESIDENTE ACCIDENTAL SECRETARIOS, LOS SE�ORES CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR, Y JOS� LUIS ALLIENDE LEIVA, SUBROGANTE ____________________ � N D I C E Versi�n Taquigr�fica P�g. I. ASISTENCIA......................................................................................................... II. APERTURA DE LA SESI�N............................................................................... III. TRAMITACI�N DE ACTAS..........................................................................�. IV. CUENTA............................................................................................................... V. ORDEN DEL D�A: Sesi�n secreta: se adopta resoluci�n sobre solicitudes de rehabilitaci�n de ciudadan�a (Boletines N�s. S 774-04, S 493-04, S 704-04 y S 773-04)........ Proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que otorga bono extraordinario para sectores de menores ingresos (3837-05) (se aprueba en general y particular)........ VI. INCIDENTES: Peticiones de oficios (se anuncia su env�o)....................................................... Presunciones fundadas sobre muerte de ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Oficios (observaciones de la se�ora Frei)................................................... VERSI�N TAQUIGR�FICA I. ASISTENCIA Asistieron los se�ores: --Aburto Ochoa, Marcos --Arancibia Reyes, Jorge --Boeninger Kausel, Edgardo --Bombal Otaegui, Carlos --Canessa Robert, Julio --Cariola Barroilhet, Marco --Chadwick Pi�era, Andr�s --Coloma Correa, Juan Antonio --Cordero Rusque, Fernando --Espina Otero, Alberto --Fern�ndez Fern�ndez, Sergio --Flores Labra, Fernando --Foxley Rioseco, Alejandro --Frei Ruiz-Tagle, Carmen --Garc�a Ruminot, Jos� --Horvath Kiss, Antonio --Larra�n Fern�ndez, Hern�n --Mart�nez Busch, Jorge --Matthei Fornet, Evelyn --Moreno Rojas, Rafael --Mu�oz Barra, Roberto --Naranjo Ortiz, Jaime --Novoa V�squez, Jovino --N��ez Mu�oz, Ricardo --Orpis Bouch�n, Jaime --P�ez Verdugo, Sergio --Parra Mu�oz, Augusto --Pizarro Soto, Jorge --Prokurica Prokurica, Baldo --R�os Santander, Mario --Romero Pizarro, Sergio --Ruiz De Giorgio, Jos� --Ruiz-Esquide Jara, Mariano --Sabag Castillo, Hosa�n --Stange Oelckers, Rodolfo --Vega Hidalgo, Ram�n --Viera-Gallo Quesney, Jos� Antonio --Zald�var Larra�n, Adolfo --Zald�var Larra�n, Andr�s --Zurita Camps, Enrique Concurrieron, adem�s, los se�ores Ministros de Hacienda; de Educaci�n; del Trabajo y Previsi�n Social; de Salud, la se�ora Subsecretaria de Hacienda y el se�or Subdirector de Normalizaci�n y Funci�n P�blica. Actu� de Secretario el se�or Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el se�or Jos� Luis Alliende Leiva. II. APERTURA DE LA SESI�N --Se abri� la sesi�n a las 16:25, en presencia de 17 se�ores Senadores. El se�or ROMERO (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesi�n. III. TRAMITACI�N DE ACTAS El se�or ROMERO (Presidente).- Se dan por aprobadas las actas de las sesiones 40�., especial, y 41�., ordinaria, ambas en 5 de abril, y 42�., ordinaria, en 6 de abril, todas del a�o en curso, que no han sido observadas. IV. CUENTA El se�or ROMERO (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretar�a. El se�or ALLIENDE (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas: Mensajes Tres de Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica: Con el primero retira la urgencia y la hace presente nuevamente, en el car�cter de "suma", respecto del proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que introduce modificaciones al marco normativo que rige al sector el�ctrico (bolet�n N� 3.806-08). --Queda retirada la urgencia, se tiene presente la nueva calificaci�n y se manda agregar el documento a sus antecedentes. Con los dos �ltimos hace presente la urgencia, en el car�cter de "suma", respecto de los siguientes proyectos de ley, en segundo tr�mite constitucional: 1) El que crea juzgados laborales y juzgados de cobranza laboral y previsional en las comunas que indica (bolet�n N� 3.368-13); y 2) El que modifica la ley N� 17.322, el C�digo del Trabajo y el decreto ley N� 3.500, de 1980, sobre cobranza judicial de imposiciones morosas (bolet�n N� 3.369-13). --Se tienen presentes las urgencias y se manda agregar los documentos a sus antecedentes. Oficios De la Honorable C�mara de Diputados, mediante el cual comunica que ha otorgado su aprobaci�n al proyecto de ley que crea bono extraordinario para los sectores de menores ingresos (con urgencia calificada de "discusi�n inmediata") (bolet�n N� 3.837-05). --Pasa a la Comisi�n de Hacienda. Del se�or Director Ejecutivo de la Corporaci�n Nacional Forestal, por medio del cual da respuesta a un oficio dirigido en nombre del Senador se�or Fern�ndez, sobre requerimientos del personal de esa Corporaci�n para enfrentar incendios como el que afect� al Parque Nacional Torres del Paine. --Queda a disposici�n de los se�ores Senadores. Informes Segundo informe de la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento reca�do en el proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que modifica el C�digo Penal y el C�digo de Justicia Militar en materia de desacato (con urgencia calificada de "simple") (bolet�n N� 3.048-07). Nuevo primer informe de la Comisi�n de Econom�a reca�do en el proyecto de ley, en primer tr�mite constitucional, que modifica diversos cuerpos legales para limitar el cobro de intereses, regular la subasta hipotecaria y enmendar el recurso de revisi�n (bolet�n N� 3.606-03). Segundo informe de la Comisi�n de Trabajo y Previsi�n Social e informe de la Comisi�n de Hacienda reca�dos en el proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que crea juzgados laborales y juzgados de cobranza laboral y previsional en las comunas que indica (con urgencia calificada de "suma") (bolet�n N� 3.368-13). Dos de la Comisi�n de Trabajo y Previsi�n Social, reca�dos en los siguientes proyectos de ley, en segundo tr�mite constitucional: 1) El que establece en el C�digo del Trabajo un permiso paternal (bolet�n N� 3.303-13); y 2) El que modifica el C�digo del Trabajo con el objeto de proteger el patrimonio de las organizaciones sindicales (bolet�n N� 3.610-13). --Quedan para tabla. Comunicaciones De la Comisi�n de Gobierno, Descentralizaci�n y Regionalizaci�n, por medio de la cual informa que acept� la renuncia que present� al cargo de Presidente el Senador se�or Cantero y que eligi� en su reemplazo al Honorable se�or Larra�n. --Se toma conocimiento. Dos de la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento, mediante las cuales solicita autorizaci�n para discutir en general y en particular, con motivo de su primer informe, los siguientes asuntos: 1) Proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que sanciona con mayor rigor el abigeato y facilita su investigaci�n (boletines N�s 3.038-07, 3.495-07, 3.360-01 y 2.369-07, refundidos); y 2) Proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, sobre empalme entre el antiguo y el nuevo sistema de enjuiciamiento criminal (bolet�n N� 3.816-07). --Se accede. Moci�n Del Senador se�or Gazmuri, mediante la cual inicia un proyecto que prorroga el plazo establecido en la ley N� 19.626 para la construcci�n del monumento en homenaje al cacique Lautaro (bolet�n N� 3.840-04). --Pasa a la Comisi�n de Educaci�n, Cultura, Ciencia y Tecnolog�a. (Este proyecto no podr� ser tratado mientras Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica no lo incluya en la convocatoria a la actual Legislatura Extraordinaria de Sesiones del Congreso Nacional). Solicitud Del se�or Eric Manuel Cisterna Catal�n, por medio de la cual pide la rehabilitaci�n de su ciudadan�a (bolet�n N� S 787-04). --Pasa a la Comisi�n de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadan�a. El se�or ROMERO (Presidente).- Terminada la Cuenta. ------------- El se�or RUIZ-ESQUIDE.- Pido la palabra. El se�or ROMERO (Presidente).- Puede hacer uso de ella, Su Se�or�a. El se�or RUIZ-ESQUIDE.- Se�or Presidente, no s� si ser� el momento oportuno para hacer dos planteamientos acerca del Orden del D�a. El primero como finalidad solicitar el consentimiento un�nime de los Comit�s para que el proyecto signado con el n�mero 2 de la tabla, que modifica el art�culo 12 del Reglamento del Personal del Senado, vuelva a la Comisi�n de R�gimen Interior, pues deseamos presentar algunas proposiciones. El se�or ROMERO (Presidente).- Se�or Senador, para requerir el acuerdo de los Comit�s deber�an estar todos presentes, y ello no sucede. Entonces, deberemos recabar la unanimidad de la Sala. El se�or RUIZ-ESQUIDE.- Muy bien. El se�or ROMERO (Presidente).- Si le parece al Senado, se remitir� el proyecto a la Comisi�n de R�gimen Interior. --As� se acuerda. El se�or RUIZ-ESQUIDE.- El segundo planteamiento tiene que ver con el tratamiento inmediato de los informes de la Comisi�n de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadan�a que figuran en los �ltimos lugares del Orden del D�a. As�, nos constituir�amos en seguida en sesi�n secreta, evitando la interrupci�n del despacho de los dem�s asuntos. El se�or ROMERO (Presidente).- Es perfectamente posible si la Sala as� lo resuelve. La se�ora MATTHEI.- �De qu� se trata? El se�or ROMERO (Presidente).- Se ha solicitado comenzar el trabajo de hoy con las solicitudes de rehabilitaci�n de ciudadan�a, para que no haya cortes posteriores en la sesi�n p�blica. --As� se acuerda. ------------- El se�or NOVOA.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra Su Se�or�a. El se�or NOVOA.- Antes de constituir la Sala en sesi�n secreta, solicito al se�or Presiente que recabe el acuerdo del Senado para abrir un nuevo plazo con el prop�sito de formular indicaciones al proyecto que modifica la ley N� 18.502, sobre impuesto al gas. Como se sabe, su tramitaci�n ha sido bastante dilatada, pol�mica... El se�or ROMERO (Presidente).- �Es la relativa al sector el�ctrico? El se�or NOVOA.- No, se�or Presidente. Se refiere al impuesto al gas y establece regulaciones complementarias para la utilizaci�n de �ste como combustible en veh�culos. Hoy d�a la Comisi�n de Transportes y Telecomunicaciones lleg� a un principio de acuerdo con el Ejecutivo para explorar una f�rmula que permita solucionar los reparos planteados. Adem�s, se trata de una materia tributaria, �mbito en que el Presidente de la Rep�blica tiene iniciativa exclusiva; y �ste estar�a en condiciones de presentar indicaciones durante la primera semana de mayo. A ese efecto, solicito que se determine un nuevo plazo hasta el primer martes de mayo, de tal manera que el Ejecutivo pueda hacer llegar sus planteamientos por esa v�a. El se�or ROMERO (Presidente).- Si le parece a la Sala, se fijar� el martes 3 de mayo, a las 12, como plazo para formular indicaciones al proyecto en referencia. --As� se acuerda. V. ORDEN DEL D�A SESI�N SECRETA El se�or ROMERO (Presidente).- Se va a constituir la Sala en sesi�n secreta. --Se constituy� la Sala en sesi�n secreta a las 16:31 y adopt� resoluci�n sobre las solicitudes de rehabilitaci�n de ciudadan�a de do�a Claudia Rossana Grondona Opazo y de los se�ores Armando Abraham Medina Fern�ndez, Fernando Enrique Moreno Vega y Patricio Marcos Cerda Ibacache. --Se reanud� la sesi�n p�blica a las 17:9. ------------ El se�or ROMERO (Presidente).- Contin�a la sesi�n p�blica. El se�or HOFFMANN (Secretario).- Se�ores Senadores, en este momento ha llegado a la Mesa un certificado de la Comisi�n de Hacienda reca�do en el proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, sobre creaci�n de un bono extraordinario para los sectores de menores ingresos, con urgencia calificada de "discusi�n inmediata". (bolet�n N� 3837-05). El se�or ROMERO (Presidente).- Dada esa urgencia, sugiero alterar el orden de la tabla y tratar ahora dicha iniciativa. --As� se acuerda. El se�or ROMERO (Presidente).- A ese efecto, solicito autorizaci�n para que ingresen a la Sala la se�ora Mar�a Eugenia Wagner, Subsecretaria de Hacienda, y el se�or Alberto Arenas, Subdirector de Presupuestos. --Se accede. OTORGAMIENTO DE BONO EXTRAORDINARIO A SECTORES DE MENORES INGRESOS El se�or ROMERO (Presidente).- Proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que crea un bono extraordinario para los sectores de menores ingresos, con certificado de la Comisi�n de Hacienda y urgencia calificada de "discusi�n inmediata". --Los antecedentes sobre el proyecto (3837-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 44�, en 13 de abril de 2004. Informe de Comisi�n: Certificado de Comisi�n de Hacienda, sesi�n 44�, en 13 de abril de 2005. El se�or ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Secretario. El se�or HOFFMANN (Secretario).- El objetivo de la iniciativa es conceder, por una sola vez, un bono extraordinario a los pensionados del Instituto de Normalizaci�n Previsional, de las cajas de previsi�n, de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y de las Administradoras de Fondos de Pensiones que se encuentren percibiendo pensiones m�nimas; a los beneficiarios de pensiones de gracia, asistenciales y de subsidio familiar; a las familias incorporadas al sistema de protecci�n social "Chile Solidario" y a otras personas que se se�alan. El bono ascender� a 16 mil pesos y se pagar� en dos cuotas, de 10 mil y 6 mil pesos, la primera en mayo y la segunda en julio del presente a�o. La Comisi�n de Hacienda aprob� la iniciativa en general y en particular por la unanimidad de sus miembros, Senadores se�ora Matthei y se�ores Boeninger, Garc�a, Naranjo y Sabag, en los mismos t�rminos en que lo hizo la Honorable C�mara de Diputados. El se�or ROMERO (Presidente).- En la discusi�n general y particular, tiene la palabra el Senador se�or Boeninger. El se�or BOENINGER.- Se�or Presidente, la Comisi�n de Hacienda sesion� a las 3 y media de esta tarde para conocer este proyecto �cuya urgencia fue calificada de "discusi�n inmediata"-, el cual me corresponde informar en calidad de Presidente accidental de ella. Como indic� el se�or Secretario, se trata de otorgar un bono extraordinario a los sectores de menores ingresos, para compensar el impacto que el mayor precio internacional del petr�leo ha tenido en los presupuestos familiares, especialmente en los rubros de transporte colectivo y en el consumo de parafina y gas. En el art�culo 1� se identifica a los favorecidos con el bono, que son, en categor�as m�s generales, los siguientes: los beneficiarios de subsidio familiar, de pensiones asistenciales y de pensi�n m�nima, tanto del INP como de las AFP con garant�a estatal; las familias incorporadas en el �ltimo a�o al sistema de protecci�n social Chile Solidario, as� como los perceptores de pensiones m�nimas de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales; los pensionados del INP y de las mutualidades de empleadores de la ley N� 16.744 con pensi�n superior a la m�nima e inferior a 100 mil pesos mensuales, y los trabajadores con cargas familiares y renta inferior a 180 mil pesos al mes. Lo anterior implica entregar el bono compensatorio a alrededor de 2 millones 200 mil personas. Conforme al art�culo 3�, cada beneficiario tendr� derecho s�lo a un bono, aun cuando revista m�s de alguna de las calidades indicadas en la descripci�n que acabo de hacer. Si tuviere m�s de una, se le otorgar� el bono como pensionado. En el caso de ser titular de m�s de una pensi�n, lo va a recibir de parte de la entidad que le paga la de menor monto. Finalmente, el mayor gasto que represente la aplicaci�n de la ley en proyecto, que asciende a la suma de 35 mil millones de pesos, se imputar� a los mayores ingresos del Presupuesto vigente. En el curso de la discusi�n se mencionaron f�rmulas alternativas para paliar este tipo de situaci�n, como el Fondo de Estabilizaci�n de Precios del Petr�leo, la reducci�n del impuesto espec�fico a los combustibles y otras variantes; pero la Comisi�n, en lo concreto, se atuvo obviamente al proyecto espec�fico del Ejecutivo, que fue aprobado por unanimidad, tanto en general como en particular. Respecto a una inquietud planteada en la Comisi�n a prop�sito de sectores de ingresos medios modestos �se cit� como ejemplo el caso de los taxistas- donde se produce un impacto significativo en su presupuesto, qued� constancia de que el Ejecutivo se comprometi� a estudiar la situaci�n en un plazo breve, para ver si pod�a proponer alguna medida espec�fica. Reitero que la Comisi�n aprob� por unanimidad el proyecto en general y particular. El se�or ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Garc�a; luego, Senadores se�ora Matthei y se�or Prokurica. El se�or GARC�A.- Se�or Presidente, en la Comisi�n escuchamos una exposici�n del se�or Ministro de Hacienda sobre por qu� se optaba por esta f�rmula para ayudar a las familias a paliar el alza de los combustibles y no por la de hace algunos a�os, que consisti� en el Fondo de Estabilizaci�n de Precios del Petr�leo. Comparto las explicaciones del se�or Ministro en el sentido de que estamos, probablemente, en presencia de aumentos en los precios del combustible que no son transitorios, sino que m�s bien han llegado para quedarse, dentro de ciertos rangos, por lo cual van a repercutir en la econom�a por mucho tiempo. Ello, entre otras razones, por el alto crecimiento de China, lo que tambi�n implica que la cotizaci�n del cobre en los mercados internacionales sea alta. Por lo tanto, la f�rmula para ir en ayuda de 2 millones 200 mil familias con un bono de 16 mil pesos, pagadero en dos cuotas, me parece razonable y buena, pues se focaliza en los sectores m�s modestos de la poblaci�n -el primero y segundo quintiles seg�n los ingresos-, como por lo dem�s lo demostr� el se�or Ministro en su exposici�n. Sin embargo, antes que nada, como representantes de la ciudadan�a, debemos tener presente que ya no estamos hablando de un efecto transitorio del alza de los combustibles �repito-, sino, probablemente, de algo m�s permanente. En segundo t�rmino, quiero a�adir que quienes m�s gastan en medios de transporte urbano, sean p�blicos o particulares, son precisamente los trabajadores, en especial los de ingresos inferiores a 360 mil pesos. Para ellos, las alzas de los combustibles y de la locomoci�n colectiva, claramente, tienen un impacto muy fuerte en sus presupuestos familiares. Por tal raz�n, no s�lo debemos pensar en medidas paliativas temporales, sino en otras permanentes y que incluyan a grupos m�s amplios de la poblaci�n; es decir, los sectores medios que viven de una remuneraci�n mensual o de una pensi�n, las cuales son, por lo general, muy bajas. En consecuencia, se�or Presidente, reitero una solicitud que hice en la Comisi�n al se�or Ministro de Hacienda en orden a que se estudie un aumento de la asignaci�n familiar. Actualmente existen tres montos para ella: quienes tienen un ingreso mensual de hasta 118 mil 192 pesos reciben, por cada carga, 3 mil 797 pesos mensuales; aquellos cuyo sueldo est� entre 118 mil 193 y 231 mil 502 pesos, obtienen 3 mil 694; los que alcanzan un ingreso mensual de entre 231 mil 503 y 361 mil 64 pesos, s�lo perciben un mil 203. Son sumas francamente rid�culas que no ayudan a las familias a cubrir las necesidades fundamentales de los hijos tanto en los estudios como en el transporte, vestuario, alimentaci�n, etc�tera. Quienes tienen ingresos superiores a 361 mil 64 pesos simplemente no perciben asignaci�n familiar. Fue el propio Congreso el que hace unos a�os decidi� eliminarla, precisamente para favorecer a los sectores m�s modestos. Por lo tanto, en nombre de Renovaci�n Nacional, solicito al se�or Ministro estudiar los referidos montos y dejarlos en 5 mil pesos mensuales por cada carga. De esta manera se favorecer�a a un mill�n 200 mil ni�os y j�venes que hoy son beneficiarios de este aporte, lo que adem�s implicar�a allegar mayores recursos a aproximadamente 500 mil hogares de los sectores medios de la poblaci�n. Esta propuesta tendr�a un costo de alrededor de 31 mil millones de pesos anuales. Para este a�o ser�a casi la mitad, porque tendr�a que regir para los meses que restan. Me parece una medida sana y justa, que apunta efectivamente a apoyar a los sectores medios. �stos son por lo general los m�s sacrificados, los m�s esforzados, los que salen a cumplir con su trabajo todos los d�as, los que velan para que sus ni�os vayan al colegio, los que hacen cualquier esfuerzo para llevarlos a completar la educaci�n media y a recibir alg�n tipo de educaci�n superior. Considero que a esas familias no podemos dejarlas al margen de una ayuda en momentos en que el alza de los combustibles va a recargar sustantivamente sus escu�lidos presupuestos. Por eso, se�or Presidente, adem�s de apoyar el proyecto enviado por el Gobierno -como ya se ha dicho, favorece a 2 millones 200 mil personas-, quiero insistir en que, pese a ser positivo su contenido y conformarse a la metodolog�a correcta, resulta insuficiente, por dejar fuera a sectores medios de la poblaci�n que viven de un sueldo o de una pensi�n inferior a los 360 mil pesos. Esas familias tambi�n necesitan que nos acordemos de ellas. Por ser muchas veces el motor de Chile e inculcar m�s valores y representar a la gran clase media, no es justo que las olvidemos. Ya no ser� posible hacerlo mediante esta iniciativa; pero teng�moslas presentes. El Fondo Monetario Internacional nos ha dado hoy d�a a los chilenos una buena noticia: estima el crecimiento econ�mico del pa�s para este a�o en 6,1 por ciento, lo que va a significar al Fisco m�s ingresos tributarios. S� que no podemos caer en demagogia y pretender que todo cuanto signifique superiores entradas hay que gastarlo. Tenemos que ser responsables, para no desatar mayores niveles de inflaci�n ni elevar la tasa de inter�s. Pero, como ha dicho el propio Presidente Lagos, la riqueza hay que distribuirla con mayor equidad. Y me parece que elevar las asignaciones familiares a la cifra, todav�a modesta, de 5 mil pesos mensuales por carga constituye una medida sana, justa, que apunta a una distribuci�n m�s equitativa de los ingresos. He dicho. El se�or ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra la Honorable se�ora Matthei. La se�ora MATTHEI.- Se�or Presidente, creo que todos los que asistimos hoy d�a a la Comisi�n de Hacienda tenemos clar�simo que mientras persista el aumento de precios del petr�leo el Fondo de Estabilizaci�n no puede funcionar. Ello es imposible, porque se requerir�an subsidios muy altos, que beneficiar�an a personas que no los necesitan forzosamente y que, adem�s, podr�an mantenerse durante mucho tiempo. Dicho Fondo opera s�lo cuando hay inestabilidad en torno a un precio medio. En cambio, aqu� ha habido un incremento permanente. En la actualidad, no es dable decir que el precio normal oscila entre 23 y 25 d�lares el barril, porque los valores giran en alrededor de los 50 d�lares, y nadie sabe si seguir�n subiendo. En estas circunstancias, el Fondo de Estabilizaci�n no representa una alternativa. Y pienso que todos estuvimos de acuerdo en eso. Ahora bien, es claro que el Gobierno recauda 750 mil millones de pesos solamente por el impuesto espec�fico a los combustibles. Tal cantidad es mucho dinero. Y la medida propuesta en el proyecto cuesta 36 mil millones de pesos; es decir, la vig�sima parte de lo obtenido por dicho gravamen, sin contar el IVA ni los tributos de importaci�n. De manera que cabe preguntarse si el Gobierno puede hacer un esfuerzo adicional, sobre todo si ello va en beneficio de la clase media, como expres� el Senador se�or Garc�a. Si analizamos qu� est� sucediendo con la clase media hoy d�a, observaremos algo bastante preocupante. Por ejemplo, los hijos de profesores no tienen derecho a cr�dito fiscal ni, obviamente, a ninguna beca estudiantil. Adem�s, las personas de clase media en su gran mayor�a pagan contribuciones -a pesar de que el 80 por ciento de las viviendas est� exenta de ellas- y la extracci�n de basura. En general, los subsidios habitacionales no les sirven o les sirven muy poco, porque est�n destinados a viviendas de mucho menor valor que aquellas a las que algunas veces aspiran. Asimismo, la salud no les es gratis, porque no se encuentran en los tramos m�s bajos. Normalmente, tratan de matricular a sus hijos en establecimientos con financiamiento compartido; es decir, no les basta con la subvenci�n estatal. Muchas veces jubilan con la pensi�n m�nima, y no tienen derecho a asignaci�n familiar. Es decir, la clase media pr�cticamente contribuye para todo y no recibe ning�n paliativo. Hemos ido estableciendo muchos beneficios para la gente de escasos recursos, lo cual me parece bien, porque la pobreza era muy alta. Sin embargo, creo que ya basta de cargar de alguna manera todo el peso en la clase media, sin otorgarle nunca un beneficio. En verdad, la gente de clase media est� enfrentando el mayor gasto que le significa el alza del pasaje de la micro o de la bencina. Muchos usan su auto como elemento de trabajo. Hay taxistas realmente desesperados. Se trata de peque�os empresarios que no son indigentes y que se hallan angustiados por el c�mulo de cosas que se�al� con anterioridad: deben pagar la educaci�n y la salud; frecuentemente, sus pensiones son muy malas, y no tienen derecho a asignaci�n familiar ni, en la pr�ctica, a nada. El pa�s est� creciendo y vamos a obtener mayores ingresos por el precio del cobre. En general, el valor de este metal y el del petr�leo suben y bajan juntos por razones de demanda, como ocurre ahora. Es decir, las personas est�n gastando m�s debido al costo de los combustibles, pero Chile est� percibiendo ingresos extraordinarios por el mayor precio del cobre, de manera que creemos que el Estado podr�a hacer un esfuerzo un poco m�s generoso en favor de la clase media. Tenemos claro que no se pueden gastar todos los ingresos del cobre. En la medida en que se piense que solamente son transitorios, la regla del super�vit estructural se�ala que hay que ahorrarlos. Pero tambi�n es muy posible que en el largo plazo el precio del metal rojo se encuentre por sobre los niveles en que suele estar y, por lo tanto, parte de esos ingresos se podr�an gastar. Eso lo sabremos en pocos meses m�s. Por consiguiente, reclamamos que hay que empezar a preocuparse de la clase media. En enero del pr�ximo a�o de nuevo se pretende aumentar las contribuciones a ese sector, previ�ndose un 10 por ciento m�s de recaudaci�n. Como se�al�, en Chile el 80 por ciento de las viviendas est�n exentas. Por lo tanto, �qui�n paga? Nadie puede creer que el 20 por ciento restante corresponde a la gente rica. Entonces, �qui�n lo hace? �Nuevamente la clase media! Esas personas no dan m�s, se�or Presidente. �No dan m�s! Y debemos prestar atenci�n, no s�lo a los problemas de la extrema pobreza y de la indigencia, sino tambi�n a los de la clase media. Por eso, espero que de alguna manera la medida propuesta sea complementada. Nosotros sugerimos la f�rmula de rebajar la tasa del impuesto espec�fico, por una sola vez, cuando el precio del crudo exceda los 40 d�lares por barril. Esto no significa estimular a la gente a consumir m�s petr�leo, m�s di�sel o m�s bencina, pero constituye un alivio, porque tendr� que pagar menos de su bolsillo por ese concepto. Ello es posible. Se trata de una medida econ�micamente correcta, que no complica a ninguno de los objetivos del Gobierno, ni a la distribuci�n del ingreso, ni a nada, y significar�a un claro alivio para muchas personas que de verdad experimentan una enorme angustia econ�mica. Por otra parte, me alegra sinceramente que por primera vez, sin que lo pidi�ramos, el Ejecutivo haya incorporado a los pensionados de las AFP en el beneficio, pues por lo general s�lo se considera a los del INP que perciben pensiones m�nimas. Esta vez se los incluye, lo cual es bueno, y hay que destacarlo. Ahora bien, nos parece injusto que a las personas de bajas pensiones de las AFP se les exija adem�s, de alguna manera, un certificado de pobreza; es decir, que deban obtener 550 puntos o menos en la ficha CAS. �Por qu� es injusto? Porque a los jubilados del INP que ganan lo mismo no se los obliga a ello. Basta con que tengan una pensi�n de alrededor de 100 mil pesos para que autom�ticamente reciban el beneficio. En cambio, a los de las AFP se les pide un requisito adicional: demostrar pobreza. El Gobierno nos explic� que tal exigencia obedece al siguiente razonamiento: en las AFP, la cotizaci�n de los trabajadores independientes es voluntaria, y, por lo tanto, puede ocurrir que una persona de muy altos ingresos reciba una pensi�n baja, pero no por el hecho de que sus remuneraciones hayan sido exiguas, sino porque cotiz� poco Nosotros propusimos que, en ese caso, se les exija lo mismo que a los del INP, es decir, 20 a�os de cotizaciones. El se�or Ministro de Hacienda se comprometi� a estudiar esta propuesta dentro de un plazo breve y, en la medida en que sea posible, adicionarla al proyecto, de manera que los afiliados a las AFP puedan acceder a este bono, sea por tener certificado de pobreza o derecho a la garant�a estatal, es decir, 20 a�os de cotizaciones. Ello nos parece de la mayor justicia. Pensamos que ha llegado el momento de no seguir brindando un trato preferente a algunos pensionados de un r�gimen previsional. En vista de todos esos argumentos, vamos a votar a favor. Pero quiero dejar muy en claro que lo haremos por considerar que "peor es nada" y no porque realmente esto nos satisfaga. Creemos que el Estado puede m�s y debe preocuparse de alguna manera de la clase media. La clase media est� demasiado abandonada, porque son numerosas las exigencias y los cobros, y los beneficios, muy pocos. Por lo tanto, esperamos que cuando se revise el precio del cobre a largo plazo y se estudie si es posible gastar m�s comencemos a ver de qu� forma podemos preocuparnos de la clase media, a la que hemos tenido tan botada. He dicho. El se�or ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra la Honorable se�ora Frei. La se�ora FREI (do�a Carmen).- Se�or Presidente, sin duda, me alegro -al igual que todos los Senadores- por este bono extraordinario que se otorga, pues va dirigido a personas que lo necesitan. Sin embargo, como dec�a la Honorable se�ora Matthei, creo que olvidamos a la clase media, sector que presenta una pobreza disimulada: la de cuello y corbata. Y a esas personas las estamos afectando. Yo no veo una verdadera distribuci�n con equidad de la riqueza obtenida por el pa�s. El monto de los recursos generados por el cobre es incre�ble, y las ganancias seguir�n por lo menos durante este a�o y el pr�ximo. Por otro lado -como se�al� el Senador se�or Garc�a-, se ha estimado para Chile un 6,1 por ciento de crecimiento, lo cual es m�s que auspicioso. Pero siento que la clase media es la perjudicada. En cuanto a mi Regi�n, puedo se�alar que conozco a miles de personas que cuando jubilan se compran un taxi, pasan m�s de doce horas sentadas frente al volante y muchas veces trabajan s�lo para cubrir el gasto en bencina. Y ahora, con la nueva alza del precio de los combustibles, se ver�n muy afectadas. Otra realidad de la Regi�n de Antofagasta: han disminuido casi en 60 por ciento los almuerzos que se entregaban en los establecimientos educacionales a la gente m�s necesitada, y ahora los ni�os de ese estrato deber�n ir a almorzar a su casa. Eso significa mayor gasto en locomoci�n. En definitiva, vamos reduciendo la clase media. Por eso, respecto del crecimiento de nuestro pa�s, muchos se preguntan: "�Y a m� qu� me toca de ese crecimiento? Es muy bueno todo lo que est� ocurriendo: las ventas a China, los convenios con otras naciones, el desarrollo econ�mico, las enormes ganancias del cobre. �Pero qu� recibo yo de todo eso? Porque las tarifas de la luz siguen subiendo, las del agua siguen subiendo, las de la locomoci�n siguen subiendo, pero los sueldos no aumentan en igual proporci�n". En la Regi�n que yo represento �al igual como ocurre en otras-, donde el costo de vida es muy alto y las ciudades abarcan varios kil�metros de superficie, el alza de los combustibles representa todav�a mayor gasto, dado que deben tomarse dos o tres micros para realizar un tr�mite o ir a la escuela, adem�s de que no se reciben los almuerzos a que hice menci�n. Por lo tanto, tenemos que estudiar las cosas con m�s profundidad. Comprendo que la labor del Ministro de Hacienda sea cuidar muy bien las arcas fiscales, pero tambi�n siento que algo se puede hacer ante la situaci�n descrita. Y el se�or Eyzaguirre, con su inteligencia y juventud, bien puede buscar nuevas f�rmulas para solucionar esos problemas, que son reales. Tengo claro que se deben cuidar los recursos del Fisco. Pero tambi�n conozco el sufrimiento de la clase media, que se halla acogotada y reduci�ndose cada d�a. Antes era bastante homog�nea y compacta. Hoy, las personas de clase media se est�n empobreciendo de manera alarmante. Y eso est� afectando nuestra credibilidad. Sin embargo, a pesar de lo anterior, s� que la gente continuar� confiando en la Concertaci�n, porque resolvimos muchos problemas y hemos rebajado considerablemente la pobreza dura. Pero existen brechas en algunos �mbitos donde todav�a estamos en deuda. Y para eso es preciso buscar mecanismos apropiados, que -como se�al�- el se�or Ministro de Hacienda podr�a encontrar. A lo mejor tiene raz�n la Honorable se�ora Matthei en el sentido de que el Fondo de Estabilizaci�n de Precios del Petr�leo no es la soluci�n adecuada; pero mientras no se encuentre otra definitiva, podr�a utilizarse durante un tiempo. Porque recursos tenemos. Nuestro pa�s no est� en bancarrota, ni mucho menos. Por lo tanto, me parece que distribuir la riqueza con mayor equidad es el gran desaf�o que sigue pendiente. La actual situaci�n no afectar� a los sectores m�s acomodados, sino a la clase media de que hablamos. Me contaba Soledad Alvear que cuando visit� en Santiago la comuna de La Florida se reuni� con un grupo grande de personas dedicadas al transporte escolar� El se�or CORDERO.- �Qui�n es? La se�ora FREI (do�a Carmen).- �La futura Presidenta del pa�s! El se�or CORDERO.- �Qui�n? La se�ora FREI (do�a Carmen).- �Soledad Alvear! �Se�or Presidente, que no me interrumpan con preguntas obvias, porque las respuestas que debo dar a ellas son tambi�n obvias�! El se�or ROMERO (Presidente).- Ruego a la Sala respetar a la se�ora Senadora que hace uso de la palabra. Puede continuar, Su Se�or�a. La se�ora FREI (do�a Carmen).- Se�or Presidente, dec�a que la futura Presidenta de Chile se reuni� en La Florida con un grupo grande de personas dedicadas al trasporte escolar: ellas adquirieron con sus pocos ahorros un veh�culo para tales fines y ahora van a trabajar s�lo para cubrir los gastos en bencina. Es evidente que el alza de precios en los combustibles disminuir� ostensiblemente la calidad de vida de la gente. Asimismo, aumentar� la deserci�n estudiantil, por la imposibilidad de pagar dos o tres locomociones o el transporte escolar, ante el incremento de las tarifas. En definitiva, se�or Presidente, me alegro por la entrega de este bono extraordinario. Son 2 millones 200 mil personas las que obtendr�n tal beneficio. Pero yo lo querr�a para bastante m�s gente, porque de verdad duele ver la pobreza de cuello y corbata, que hoy es una realidad en nuestro pa�s. He dicho. El se�or ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Prokurica. El se�or PROKURICA.- Se�or Presidente, hace unos minutos la Senadora se�ora Matthei se�al� su intenci�n de aprobar el proyecto aduciendo que "peor es nada". Yo dir�a que esta iniciativa "es una aspirina" para la conciencia de las autoridades de Gobierno frente a la realidad dram�tica de millones de chilenos que hoy d�a tienen un veh�culo, a quienes permanentemente se les aumentan sus gastos b�sicos, y de aquellos que deben pagar las tarifas de las micros. Nuestro pa�s es el que exhibe el nivel de grav�menes a los combustibles m�s alto de Am�rica: recauda m�s de mil 100 millones de d�lares por concepto de impuesto espec�fico y de IVA. Es indudable que el proyecto en debate deja a la clase media sin ninguna posibilidad. Aqu�, derechamente, se quiere tapar el sol con un dedo. Quiero recordar en forma breve c�mo nace el impuesto espec�fico. En ese momento Chile era muy distinto: no hab�a peajes ni las condiciones hoy d�a existentes en el �mbito vial. Y dicho tributo se crea para construir carreteras y mantener los caminos. Pero, en la actualidad, por donde uno transite observa que el Estado ya no las hace y las mantenciones viales son m�nimas. Por lo tanto, tal gravamen de alguna manera ha perdido l�gica. Sin embargo, se ha ido quedando para siempre. La soluci�n consiste en terminar con el abuso que se genera cada vez que sube el precio internacional de los combustibles -cosa que nosotros no podemos manejar-, pues el Estado se enriquece haciendo m�s pobre a la clase media chilena. Y esto lo digo claramente, se�or Presidente, porque hay un informe del Instituto Libertad donde se se�ala que el a�o 2004 el Fisco recaud� m�s de 40 millones de d�lares extras en IVA s�lo por concepto del mayor valor del precio internacional del petr�leo. Lo anterior lleva a plantear una posible soluci�n al problema -muchas veces la sugerimos con el Diputado se�or Vilches y con Parlamentarios de la Concertaci�n-, consistente en establecer un impuesto progresivo a los combustibles, de manera que cuando el precio internacional de �stos suba el Fisco recaude lo mismo. No queremos hacer demagogia al respecto. Pero la idea es que �ste no obtenga mayores ingresos cuando se produzca dicha alza. Lo que ocurre hoy es que el Estado, con las actuales pol�ticas impositivas -que este proyecto no modifica-, cada vez que el precio internacional de los combustibles se incrementa, se hace m�s rico, y la clase media, m�s pobre. No creo que el Fisco necesite esos recursos extras, sino que, por el contrario, deber�a mantener su recaudaci�n, de tal manera que no se hiciera m�s dif�cil la vida a miles de chilenos. He dicho. El se�or ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Ruiz De Giorgio. El se�or RUIZ (don Jos�).- Se�or Presidente, junto con alegrarme por el env�o de este proyecto, que efectivamente ayudar� a la gente m�s pobre del pa�s, quiero efectuar algunas reflexiones, e incluso, recoger ciertos planteamientos formulados hoy d�a en la Sala. Ante todo, deseo hacer presente al se�or Ministro de Hacienda que, si bien aqu� se ha favorecido a los pensionados, especialmente a quienes reciben pensiones m�s bajas, existe una deuda pendiente con ese sector, y que hay un compromiso del propio Presidente Lagos en el sentido de igualar el montep�o a la pensi�n que debi� corresponderle al causante, medida que parece de extrema justicia. Porque cuando el causante de una pensi�n fallece su viuda no reduce los gastos a la mitad. Se trata de un problema pendiente, que los jubilados han planteado en forma reiterada. Y, en mi concepto, deber�a ser abordado en estos momentos, cuando el pa�s est� en una situaci�n de bonanza econ�mica que, como se ha indicado aqu�, se proyecta muy favorablemente, por lo menos en el futuro pr�ximo. Ahora, me parece muy relevante el planteamiento del Honorable se�or Garc�a referido a la asignaci�n familiar, aunque difiero un poco en cuanto al tratamiento que deber�a darse a �sta. Ciertamente, en el pasado -y hablo de un pasado ya bastante lejano- la asignaci�n familiar constitu�a una fuente de ingresos de enorme importancia para los trabajadores. A los que ten�an numerosas cargas les reportaba un tercio y, en algunos casos, hasta la mitad de sus entradas mensuales. �Qu� tra�a esto como consecuencia? Que las familias sab�an con certeza que si llegaba un hijo iban a contar con una ayuda significativa para solventar los gastos que implicaba la presencia en ellas de un nuevo integrante. Eso ya no ocurre hoy d�a, pues la asignaci�n en comento, como aqu� se ha expresado, se deterior� absolutamente, hasta alcanzar un nivel en que casi no tiene ning�n valor. Debo recordar tambi�n, se�or Presidente, que exist�a un fondo para asignaci�n familiar, constituido con aportes de los empresarios y de los trabajadores. Y creo que ya es hora de que vayamos haciendo efectivo algo que se menciona mucho pero que se practica muy poco: la solidaridad. En tal sentido, pienso que se podr�a proponer -y ello deber�a discutirse en el Parlamento- la creaci�n de un fondo nacional para la asignaci�n familiar que permita entregar este beneficio a todas las personas, sin tope de sueldo y sin piso, a condici�n de que trabajen, tengan hijos y cumplan los requisitos pertinentes. Como eso involucra grandes cantidades de dinero, resulta imposible llevarlo a cabo por ley y con el solo financiamiento del Estado. Por ello, en mi opini�n, el fondo perfectamente podr�a formarse con aportes de las empresas, a trav�s de una cotizaci�n por cada uno de sus trabajadores, m�s los aportes de �stos y, desde luego, del Estado. Ese fondo, constituido por tres fuentes de recursos distintas, mejorar�a la asignaci�n familiar en montos tales que convertir�an a �sta en una ayuda efectiva para las familias de clase media. Pero busquemos soluciones. Porque no podemos seguir hablando de mejoramientos sin encontrar fuentes de financiamiento. Aqu� se dice que es demagogia hacer un planteamiento como aqu�l. Sin embargo, ya estamos cansados de escuchar voces que expresan la necesidad de mejorar un servicio u otro, pero sin que se entreguen soluciones reales para los problemas. A mi juicio, lo l�gico ser�a abrir un debate, pues la referida asignaci�n tiene una relevancia muy grande en el fortalecimiento de la familia. En la actualidad, muchas parejas evitan la llegada de nuevos hijos en consideraci�n a la carga excesiva que implican su educaci�n, su alimentaci�n, etc�tera. Se ha dicho aqu� que hoy existen fondos suficientes. Ojal� fueran tan suficientes como para que la gente de escasos recursos pudiera acceder a una educaci�n del nivel de los colegios privados a que algunos podemos mandar a nuestros hijos, o acudir a un hospital para tener igual atenci�n m�dica que la recibida por quienes van a una cl�nica y pagan al contado. El Estado tiene la obligaci�n de mejorar esos servicios; es su funci�n. Y, a partir de lo planteado hoy aqu�, deber�amos reestudiar los programas de salud, de educaci�n, de vivienda, en fin. Pero, trat�ndose de la clase media, habr�a que hacer un esfuerzo solidario. Es preciso entender que quienes poseen m�s y reciben mayores ingresos perfectamente pueden contribuir a generar un fondo que ayude a la gente de los sectores medios y, desde luego, a la de los estratos m�s pobres. Al se�or Ministro de Hacienda le ruego considerar especialmente la referida situaci�n de los pensionados. Quedan meses para el t�rmino del actual Gobierno. Como dije, se trata de un compromiso presidencial. Y creo que los jubilados merecen que a lo menos esa aspiraci�n, que es muy importante, sea tomada en cuenta por el Ejecutivo. He dicho. El se�or ROMERO (Presidente).- Hago presente a la Sala que a las 18:34 -es decir, en alrededor de 40 minutos- debe cerrarse el debate. Por tal motivo, pido a quienes van a intervenir que abrevien sus exposiciones al m�ximo, de manera que puedan hablar todos los inscritos. El se�or RUIZ-ESQUIDE.- Pido la palabra. El se�or ROMERO (Presidente).- La tiene, Su Se�or�a. El se�or RUIZ-ESQUIDE.- Se�or Presidente, a la luz de la advertencia que usted acaba de efectuar, cabe tener presente que el proyecto en discusi�n puede ser resuelto de dos maneras: limit�ndonos al tema del bono, sin formular ninguna observaci�n m�s, o realizando un an�lisis de fondo respecto de otras materias, tal cual lo han hecho algunos colegas. Como indic� el se�or Senador que me precedi� en el uso de la palabra, no estamos frente a un asunto puntual. Ahora bien, como habitualmente ocurre que los primeros oradores hablan 15 minutos y los �ltimos s�lo 2 � 3, por el apremio en el tiempo -en mi caso, como Comit�, tengo adem�s la presi�n (lo digo de manera cari�osa) de la Honorable se�ora Frei, quien desea referirse a una materia bastante relevante para nosotros-, propongo, para evitar la inequidad, zanjar el problema agregando 15 minutos a los 45 restantes, en forma de contar con una hora completa, y limitando los discursos de los siguientes oradores a entre 5 y 8 minutos como m�ximo, con el fin de lograr una distribuci�n m�s justa en el uso de la palabra, prorrogando el Orden del D�a si es necesario. El se�or ROMERO (Presidente).- Se ha efectuado una proposici�n. Si le parece a la Sala, las intervenciones de los Senadores que restan se restringir�n a 5 minutos. Acordado. Tiene la palabra el Honorable se�or Mart�nez. El se�or MART�NEZ.- Se�or Presidente, sin duda, el proyecto ayudar� en algo a 2 millones de compatriotas. Pero la pregunta es cu�ntas veces m�s, durante este a�o y el pr�ximo, se van a tener que plantear iniciativas del tipo "peor es nada", seg�n calificaci�n de una se�ora Senadora. Reitero: es incuestionable que el proyecto resulta necesario, pero la interrogante que debemos formularnos es cada cu�nto tiempo se van a tener que estar presentando iniciativas similares. Hago la pregunta porque el real problema de nuestra econom�a y del Estado chileno radica en que no emerge una planificaci�n estrat�gica para enfrentar nuestra dependencia energ�tica del petr�leo y sus derivados. Y, ante eso, es evidente que la situaci�n se va a repetir, dado que no se divisa un plan, un escenario, en la perspectiva de 2, 5, 6, 7, 8 � 10 a�os. El precio del crudo est� subiendo en el mundo y hay m�s demanda, debido al crecimiento de la econom�a mundial y a la estabilidad de muchos pa�ses. Sabemos que resulta imposible enfrentar desde aqu� alzas permanentes. Por eso, nuestra dependencia de ese energ�tico conducir� a que en forma peri�dica el Gobierno deba afrontar una situaci�n pol�tica ante la cual, o sigue dando paliativos a los sectores de menores recursos, incluida por supuesto la clase media, o sencillamente recurre a una visi�n m�s profunda, m�s estructural, para cambiar estos procesos constantes de aumentos y apoyos econ�micos registrados en torno de un combustible vital. Aqu�, entonces, corresponde plantear con claridad al Supremo Gobierno que no existe una visi�n estrat�gica que permita sentar las bases para resolver el problema, y ahora. Porque la demanda por petr�leo ser� imparable y peri�dicamente vamos a estar viviendo de estos bonos y de cosas por el estilo. Estoy de acuerdo con la iniciativa, se�or Presidente, pero dejo constancia de que significa una soluci�n moment�nea. He dicho. El se�or ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Moreno. El se�or MORENO.- Se�or Presidente, concurro a la votaci�n de este proyecto con una sensaci�n de insatisfacci�n muy marcada. Se trata de una soluci�n que no resuelve ni siquiera el problema de quienes tienen bajos ingresos. Ella representa 2 mil pesos mensuales, de aqu� a diciembre. �Dos mil pesos mensuales! Eso es exactamente lo que estamos votando hoy a trav�s de esta iniciativa, que ya fue aprobada en la C�mara de Diputados. La dificultad radica en la necesidad de mirar el desarrollo del pa�s en su contexto, sin considerar lo que significa un beneficio de esta naturaleza para dos millones y tanto de personas -ellas dir�n: "Bueno, deme los 2 mil pesos mensuales, ya que no me est� entregando nada"- que reciben pensiones asistenciales o pensiones de gracia de montos muy reducidos. Esto afecta a la situaci�n econ�mica. Y la forma de enfrentarlo golpea a sectores productivos que generar�n mayor cesant�a y empobrecimiento si no hay soluci�n. Esta ma�ana recibimos en la Comisi�n de Agricultura del Senado a tres delegaciones de la zona centro-sur del pa�s. La semana pasada acompa�amos en La Moneda a delegaciones de peque�os productores de ma�z que, entre sus planteamientos claves, se refirieron al encarecimiento de los insumos y, b�sicamente, al alza de los precios del petr�leo y de derivados de �ste con incidencia directa en su producci�n, mientras el precio de ese cereal se derrumba y la gente se empobrece. �Qu� sucede en el caso de los transportistas en las zonas poblacionales o rurales? Muchos creen, por ejemplo, que el transporte escolar es privilegio de gente adinerada. �Est�n profundamente equivocados! En la mayor�a de las comunas que represento, �l es utilizado y pagado por personas muy modestas. Y es precisamente eso lo que permite hoy d�a que la educaci�n tenga mayor difusi�n y que dentro de ella existan m�s posibilidades de equidad. Por lo tanto, se excluye a sectores emergentes de la sociedad, los cuales no se sienten tocados por el desarrollo que el pa�s registra en otros �mbitos. La mayor�a de nosotros ha recorrido la autopista Costanera Norte. �Estupenda obra! �Qui�n puede decir lo contrario? Pero la gente modesta ni siquiera se va a asomar a ella: primero, porque no tiene c�mo hacerlo; segundo, porque utilizarla est� absolutamente fuera de sus posibilidades. Bienvenida dicha autopista. Pero se requiere una visi�n estrat�gica para el desarrollo del pa�s. Y eso es lo que echo de menos, no s�lo en este proyecto, sino tambi�n en otras medidas que se toman. Cuando se pide un fondo de compensaci�n o un fondo de estabilizaci�n -como quiera llam�rsele-; cuando se deja entrar mercanc�as extranjeras que derrumban los precios en las actividades de los peque�os productores, que son quienes dan empleo, sencillamente se se�ala: "Son las leyes del mercado". Y un Ministro se permite ir a decir a la C�mara de Diputados que le est�n pidiendo derogar la ley de la oferta y la demanda. Poco menos que debi� salir de la Sala ante la reacci�n que provocaron sus palabras. Porque, obviamente, se trata de situaciones que no se avienen con lo que nuestro pa�s est� viviendo. Se�or Presidente, tengo una profunda insatisfacci�n con lo que aqu� se propone como estrategia para enfrentar las dificultades derivadas del alza del precio del petr�leo. �ste es un problema nacional y no s�lo de determinados sectores. Y hay que cuidar la fuente de trabajo, la fuente de ingresos de familias de todo el espectro. No estoy hablando de quienes tienen dinero, porque ellos se las arreglar�n de alguna manera -por ejemplo, los productores transferir�n el alza del crudo a los precios de lo que expenden-, sino a aquellos que venden su trabajo. �stos son los que, mayoritariamente, no tienen satisfacci�n mediante el proyecto de ley en debate. Votar� a favor, porque, obviamente, no hay otra alternativa. El se�or ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Sabag. El se�or SABAG.- Se�or Presidente, desde luego, voy a votar afirmativamente el bono compensatorio por impacto del mayor precio del petr�leo, pues creo que el procedimiento adoptado por el Ejecutivo es adecuado. Algunos sectores reclamaban la aplicaci�n del Fondo de Estabilizaci�n de Precios del Petr�leo. Sin embargo, eso significa en el hecho un subsidio para los sectores que consumen m�s, los cuales poseen veh�culos y ocupan las carreteras. En cambio, para la gente m�s modesta -la que necesita recursos que les permitan enfrentar el alza en los precios de la locomoci�n y del keroseno que ocupa para calefacci�n-, es evidente que el beneficio previsto en esta iniciativa constituye una buena medida. Y no tengo dudas al respecto. Por eso ella fue aprobada en la C�mara de Diputados y lo ser� aqu�, en el Senado. Algunos podr�n decir que el proyecto es insuficiente. Sin duda, todos quisi�ramos dar m�s, pues somos muy generosos. Pero hay alguien que debe manejar la caja fiscal en orden: el Ministro de Hacienda, en particular, y el Ejecutivo, en general. Por lo tanto, cada cual est� cumpliendo su obligaci�n. Esta tarde se han dicho en la Sala muchas cosas. Nosotros tambi�n manifestamos preocupaci�n por la clase modesta. Hoy, precisamente, le estamos dando un subsidio de 5 millones de pesos para casa propia, sin pago de dividendo, a trav�s del programa Chile Solidario. Y se ha contratado a un profesional para que busque a las personas m�s pobres y las gu�e, las oriente y las induzca a postular a los numerosos beneficios dispuestos por este Gobierno para sacarlas adelante, a trav�s del FOSIS, del INDAP, en fin. Se�or Presidente, existen muchos programas que han posibilitado que hoy d�a Chile sea el �nico pa�s de Am�rica Latina que ha disminuido la pobreza. Mientras en todo el mundo ella aumenta en m�s de 50 por ciento, aqu� se reduce. No me cabe duda de que vamos bien por ese camino. Y �ste es el gran �xito del actual Gobierno de la Concertaci�n y de los anteriores, de todos los cuales he formado parte. Sin embargo, indiscutiblemente, hay un sector que se nos est� quedando atr�s: la clase media. Ella, que est� obligada a andar con camisa y corbata, es la que sufre las mayores consecuencias de no contar con ning�n tipo de apoyo. Por eso, una de las maneras de hacer m�s equitativa la distribuci�n de la riqueza es la asignaci�n familiar que propone el Senador se�or Garc�a. �Ojal� fuera de 5 mil pesos! A lo mejor eso ser�a equitativo y justo. Su Se�or�a se�al� que ello implicar�a un gasto cercano a los 35 mil millones de pesos anuales. Lo considero estupendo, porque s�lo el bono que se propone entregar ahora significa 35 mil 457 millones. As� que me parecer�a bien que el se�or Senador solicitara al Ejecutivo analizar esa alternativa, pues beneficiar�a a un sector que a todos nos interesa sacar adelante. Tambi�n quiero referirme a la gente modesta que actualmente paga dividendos por sus viviendas. Al respecto, con el Honorable se�or Andr�s Zald�var presentamos un proyecto de ley -por supuesto, fue declarado inconstitucional- que acoge las aspiraciones de miles de personas que viven en una misma poblaci�n, donde unos no pagan dividendos, mientras otros pagan 30 mil pesos, y algunos, 16 mil. La gente dice: "�C�mo! �Aqu� todos somos iguales, de la misma condici�n, pero tenemos esas diferencias!". Eso nos est� creando un quilombo enorme. Adem�s, permite a muchos sectores aprovecharse de la situaci�n durante un per�odo preelectoral y crear ambiente para que nadie pague. Por consiguiente, estimo que debemos tomar una resoluci�n equitativa sobre esa materia. Se�or Presidente, en la Comisi�n de Hacienda vot� a favor el proyecto y con agrado ratificar� en la Sala esa posici�n. Evidentemente, a todos nos gustar�a entregar mucho m�s. Sin embargo, la caja fiscal es manejada por el Ministro de Hacienda. He dicho. El se�or ROMERO (Presidente).- Como los Honorables se�ores Ruiz-Esquide y Larra�n no est�n presentes, tiene la palabra el Senador se�or N��ez. El se�or N��EZ.- Se�or Presidente, ser� muy breve -he seguido con bastante atenci�n el debate habido a prop�sito de este proyecto ley-, particularmente porque -cu�l m�s, cu�l menos- todos nos hemos referido a la clase media y estamos muy preocupados de ella. Hemos hecho teor�a pol�tica al respecto, y no cabe duda de que ese sector seguir� siendo, como en otras etapas de la historia de Chile, un factor muy importante para los efectos electorales. Como el pa�s est� entrando en un torbellino electoral, seguramente seguiremos hablando de la clase media. Pero yo quiero llamar la atenci�n de Sus Se�or�as y preguntar de qu� clase media estamos hablando. El se�or NARANJO.- �Exactamente! El se�or N��EZ.- Estamos cayendo en el mismo error que durante muchos a�os se cometi� en el pa�s al decir "los obreros", "los proletarios", "los burgueses". Categor�as absolutas, totales, donde cab�an todos. Y ahora hablamos de la clase media como si tambi�n fuera una categor�a absoluta y total, como si todos sus integrantes estuvieran insertos de la misma manera en la econom�a del pa�s, en el sistema educativo, en el sistema productivo. �No, se�ores! �No es as�! Hay "clase media" y "clase media", o como se quiera decir. Existen capas distintas. Algunas se hallan extraordinariamente postergadas. Por ejemplo, el profesor que trabaja en una escuela municipalizada y vive con 250 mil pesos, quien es clase media desde el punto de vista estricto de sus ingresos y de los valores culturales que posee, no tiene nada que ver con el empresario clase media -tambi�n- que percibe ingresos de a lo menos tres millones de pesos mensuales y accede a bienes materiales y espirituales muy distintos. Por lo tanto, debemos ser muy precisos. Si no, al hablar de clase media podremos estar hablando de una categor�a electoral y no de una categor�a social. Como todos queremos defender a ese sector tan importante en la vida del pa�s -porque es mayoritario desde el punto de vista estrictamente cualitativo-, no sigamos confundiendo a unos con otros. Porque no son iguales peras y manzanas. Hay sectores medios que efectivamente est�n muy empobrecidos, como los que estuvieron vinculados a la Administraci�n P�blica y que, por efecto de los procesos que hemos vivido, se pauperizaron. Y todav�a se hallan en esa condici�n. Hablo de los profesores y tambi�n de los m�dicos. Un m�dico de clase media que trabaja en un hospital rural gana entre 700 mil y 800 mil pesos. El se�or LARRA�N.- As� es. El se�or N��EZ.- Y un joven que sale de la Escuela de Econom�a de la Universidad de Chile y entra a trabajar en una peque�a o mediana empresa recibe ingresos, a lo menos, de 3 millones, de 3 millones y medio, y de hasta 7 millones de pesos. Y es clase media. El se�or MORENO.- �D�nde! La se�ora FREI (do�a Carmen).- �No! El se�or N��EZ.- �S�, se�or! En una empresa privada. El se�or MORENO.- �Av�seme...! El se�or N��EZ.- �Nunca van a ganar tanto como los Senadores...! Se los aseguro. El se�or ROMERO (Presidente).- Lleguemos a un acuerdo, se�or Senador: un mill�n. El se�or N��EZ.- Conozco casos, por lo dem�s. No voy a decir aqu� el nombre y los apellidos. No cabe duda de que voy a votar a favor, no porque sea un mal menor o porque no nos queda otra alternativa. Podemos votar en contra tambi�n. �Por qu� no? Es perfectamente factible hacerlo. Pero si queremos hacer un an�lisis detenido sobre esta materia, hablemos en serio acerca de c�mo vamos a financiar todo lo que deseamos mejorar. Por ejemplo, en la salud p�blica para los sectores medios. Felizmente, �stos se est�n yendo de las isapres al FONASA. A esos sectores, por la v�a de la comunicaci�n social, los convencieron de que era de extraordinario buen gusto ingresar a las isapres. Ahora, como se dieron cuenta, est�n volviendo a dicho Fondo, lo que me parece muy bien, pues implica, entre otras cosas, aumentar la calidad de las prestaciones recibidas. Tampoco cabe duda de que es bueno que empecemos a mejorar la educaci�n universitaria. �D�nde ascienden socialmente estos sectores? En la educaci�n universitaria. Y si realmente queremos ayudarlos, �c�mo la financiamos?, �de d�nde sacamos los recursos para que todos los chilenos de clase media tengan posibilidad de un ascenso social r�pido, que es lo que sucede en pa�ses como el nuestro, pero a trav�s de la educaci�n? �Mediante la educaci�n privada? No, porque anquilosa absolutamente el sistema. La �nica v�a es la educaci�n p�blica universitaria, como la que ten�amos antes y que, en las d�cadas de los 40, 50 y 60 provoc� la mayor movilidad social que conozca la historia de Chile. El se�or CORDERO.- �Fue la ENU...! El se�or N��EZ.- No fue la ENU. �Si hubi�semos aplicado la ENU, le aseguro que Su Se�or�a no ser�a Senador, sino Presidente de Chile! El se�or CORDERO.- �Para all� vamos...! El se�or N���Z.- Entonces, cuando hablemos aqu� de clase media, no lo hagamos s�lo con afanes estrictamente electorales. Seamos serios en el an�lisis. El se�or ROMERO (Presidente).- Voy a ofrecer la palabra de nuevo a los Senadores inscritos que no se encontraban presentes al momento de ser llamados para intervenir. Tiene la palabra el Honorable se�or Ruiz-Esquide. El se�or RUIZ-ESQUIDE.- Muchas gracias: la visi�n solidaria del cristianismo es dar una segunda oportunidad a todas las personas. Se�or Presidente, hace unos minutos formul� una observaci�n acerca de la necesidad de discutir este tema, no s�lo en cuanto al bono mismo o al proyecto en su especificidad, sino tambi�n porque, en definitiva, desde distintos sectores se han planteado puntos de vista extraordinariamente importantes con relaci�n a lo que est� sucediendo en la econom�a chilena. Comparto mucho de lo aqu� expuesto por los Honorables se�ores N��ez, Moreno y Jos� Ruiz. La se�ora FREI (do�a Carmen).- �Y por la se�ora Frei! El se�or RUIZ-ESQUIDE.- Y por la Senadora se�ora Carmen Frei, por supuesto. Pero el asunto es mucho m�s serio. Yo creo que el Gobierno ha hecho un esfuerzo muy grande por resolver el problema de los sectores m�s postergados -ll�mense clase media, subclase media o como fuere-, y tambi�n el de los que recibimos el a�o 90 con una sensaci�n de pauperizaci�n salvaje. Sin embargo, aqu� estamos en una contradicci�n brutal, que no superaremos mientras no solucionemos el tema del ingreso y el de la participaci�n de la gente en la riqueza nacional. Debemos entender de una vez por todas que los d�ficit hoy presentes en estos aspectos son consecuencia de un sistema que, nos guste o no, est� con nosotros. Pero eso no significa que no podamos dejar de se�alar en forma permanente que es el factor que genera las dificultades. En el debate nacional se ha dado por superado el que uno no pueda hablar sobre el modelo econ�mico y social que rige en todo el mundo, y probablemente en Chile. Pareciera, entonces, que referirse a eso es una obsolescencia y que lo �nico que debemos hacer es ver de manera derecha y clara c�mo lo corregimos. Mientras ello no ocurra, es absurdo pensar que un bono de 16 mil pesos, de 30 mil pesos, de 80 mil pesos o de lo que se quiera resolver� el tema de fondo. En consecuencia, no tenemos otra opci�n que ponernos de acuerdo en un segundo elemento: c�mo logramos un cambio razonable en este modelo. Porque aqu� se presentan otra inconsecuencia y una antinomia mental sin soluci�n. Se dice: "Menos Estado, m�s mercado". Pero cuando llega el momento de decidir sobre estos temas, algunos se�ores Senadores que tienen determinada posici�n -leg�tima, pero para mi gusto equivocada, aunque sea muy actual- se�alan: "Que lo haga el Gobierno". �En qu� quedamos? �Y a un Gobierno con no m�s de 18, 20 � 25 por ciento de capacidad para generar empleos, etc�tera, se le pide resolver los problemas de 10 a 12 millones de chilenos! Se�or Presidente, en este pa�s hay quienes ganan 150 mil pesos al mes; otros, 35 mil pesos. Algunos reciben ingresos ascendentes a 100 millones o 120 millones de pesos mensuales; es decir, 5, 10 o mil veces m�s que aqu�llos. En ese modelo, es imposible que un Estado sin capacidad de planificar econ�micamente -porque para eso est� el mercado, seg�n se dice- se haga cargo de la estabilizaci�n de precios del petr�leo, del bono, de la clase media, o de la soluci�n esquem�tica de la educaci�n o de la salud. El se�or ROMERO (Presidente).- Le quedan 31 segundos, se�or Senador. El se�or RUIZ-ESQUIDE.- Y le digo al Gobierno -que es mi Gobierno- que no estaremos en condiciones de resolver estas cuestiones mientras no cambiemos profundamente algunos aspectos. Por ejemplo, la diferencia de ingresos. S� que en el Ejecutivo hay quienes la sostienen y otros que no la sostienen; no les gusta ni les interesa. Seamos claros. A los se�ores representantes de la Oposici�n -y con esto termino, se�or Presidente- les digo que, si queremos hacer las cosas en serio, es imprescindible un debate acerca de c�mo vamos a proceder. Porque no se ubican en ese sector personas que ganan las sumas que mencion�. Y si la Derecha pol�tica no alcanza a comprender que no representa a la Derecha econ�mica, aunque est� con ella, y que, por tanto, sin su respuesta no hay posibilidad de hacer cambios, no formulemos observaciones sobre la clase media o lo que debe hacerse en un Estado que no tiene la fuerza suficiente. Se�or Presidente, recabo formalmente al Ejecutivo -no s� si es posible hacerlo en nuestra condici�n de Senadores; lo he solicitado otras veces- que, por su intermedio, el Servicio de Impuestos Internos nos entregue los antecedentes disponibles acerca de los ingresos e impuestos que se pagan. Esto es inmoral. Y mientras persevere la inmoralidad, todo lo que hagamos ser�n actitudes paternalistas, incapaces de lograr resultados en el cambio del nivel de solidaridad que queremos para el pa�s. Votaremos a favor del proyecto, por las razones que expuse. El se�or ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Mu�oz Barra. El se�or MU�OZ BARRA.- Se�or Presidente, no quisiera guardar silencio frente a los planteamientos de diversos colegas sobre el proyecto, el cual considero un aporte, aun cuando, indudablemente, no satisface a sectores de la ciudadan�a que nuestras bancadas representan en el Senado. No somos desleales con la autoridad de Gobierno cuando expresamos lo que recogemos, en nuestro recorrido diario y permanente como personeros emergidos de la representaci�n ciudadana, al contactarnos con quienes ejercen el derecho a plantearnos sus inquietudes. Por eso, yo no participo de algunos an�lisis estructurales derivados de los conceptos de clase media aqu� se�alados. Es evidente que el de clase media, mirado en forma absoluta, tiene una acepci�n que no corresponde a una sola realidad. Pero, sin duda, los que as� lo plantean saben a qui�nes nos referimos, en el sentido de que cada d�a van "acidando" m�s su observaci�n respecto del desarrollo que se vive en el pa�s, donde se han hecho muchas cosas y logrado grandes adelantos, especialmente en infraestructura p�blica. No podemos desconocer que la infraestructura construida en los Gobiernos de la Concertaci�n se paga. �Nada es gratuito! Se paga por llevar tel�fonos o alcantarillado a zonas alejadas. Se paga el arreglo de las carreteras. �Nada es gratuito! Y as� debe ser, por supuesto. Pero no cabe duda -y no digo ninguna novedad- de que en la distribuci�n de la riqueza persiste una tremenda aberraci�n. �Por qu� lo vamos a negar? Junto con los grandes �xitos que hemos obtenido, se nos recuerda permanentemente que somos uno de los pa�ses con peor distribuci�n de la riqueza. Y debemos recoger este antecedente con sentido constructivo. No tenemos por qu� ser cobardes en reconocerlo. A veces nos cuesta explicar a la gente con la que conversamos en las poblaciones que, pese a estar la macroeconom�a brillante, san�sima, sin ning�n problema, las personas se hallan aplastadas por los compromisos econ�micos, con endeudamientos tambi�n reconocidos por la autoridad. Hay chilenos que deben 4 � 5 veces lo que ganan, porque se cre� un sistema crediticio mediante el cual los sueldos se reajustan en 3,5 por ciento, pero los deudores pagan 35 � 48 por ciento de intereses generados por las famosas tarjetas de cr�dito, sin que podamos hacer absolutamente nada: se inventa una y otra cosa para eludir justamente lo que corresponder�a en funci�n de lo que entregamos a los trabajadores del pa�s. Por lo tanto, no digamos que el concepto de clase media incluye a los poderosos. Todo chileno que gana menos de 380 mil pesos vive "al tres y al cuatro". �sa es la verdad. �Y qui�nes reciben esa cantidad? Un gran n�mero de empleados p�blicos, y tambi�n particulares, en una sociedad en que el costo de un solo joven que estudia en la universidad sobrepasa los 220 a 240 mil pesos mensuales. Como lo he expresado en m�s de una oportunidad, en el pasado un hijo inteligente era un regalo que emocionaba y que se agradec�a a un ser superior. Hoy d�a uno no sabe si considerar a dos o tres hijos inteligentes como una bendici�n, un castigo, una desgracia o una maldici�n que obliga a los padres a discriminar a uno, que gozar� del derecho a educarse bien, respecto de otro que se ver� forzado a desempe�arse en cualquier actividad, sin ninguna perspectiva de futuro. Por lo tanto, votar� a favor del proyecto. Pero quiero manifestar que la clase media chilena (no la de ahora, sino la de hace much�simo tiempo) sigue siendo la carne del s�ndwich. Y cuando me refiero a la clase media -para que nadie me impute que mi an�lisis es demag�gico o sin conocimiento-, estoy hablando de... El se�or ROMERO (Presidente).- Termin� su tiempo, se�or Senador. El se�or MU�OZ BARRA.- ...aquellos que ganan menos de 380 mil pesos mensuales, quienes -me atrevo a asegurarlo sin temor a ser rebatido- deben superar el 60 por ciento de los chilenos. El se�or ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Parra. El se�or PARRA.- Se�or Presidente, el proyecto sobre el que debemos pronunciarnos ataca un tema coyuntural y una emergencia social tan objetivas y evidentes, que concita el apoyo un�nime de la Sala, como se desprende de las diferentes intervenciones. Quiero dejar constancia de mi sorpresa por el uso que siempre se hace en este tipo de debates de las angustias y urgencias de la clase media chilena. Lo digo con mucha sinceridad y con el mayor grado de respeto. Pero, desgraciadamente, no hay consistencia entre el discurso y las actitudes que se observan a lo largo del tiempo. No hace mucho disminuimos los impuestos progresivos a la renta, y en esa oportunidad se invoc� el beneficio que las rebajas llevar�an a la clase media. En verdad, lo que hicimos fue reforzar -como tuve ocasi�n de advertirlo en la Sala- la mala distribuci�n del ingreso en Chile. Nos hemos demorado meses en una discusi�n -la opini�n p�blica no alcanza a entenderla, y el debate ha movilizado a la generalidad de los municipios del pa�s- para despachar la Ley sobre Rentas Municipales II, que tiene un sentido redistributivo y que tiende a dotar a los municipios que cuentan con menores entradas de instrumentos destinados a atender las necesidades de ese sector social. Hemos asistido -y lo dijo el se�or Ministro de Educaci�n en declaraciones oficiales hace s�lo dos semanas- con una actitud c�mplice y silenciosamente al proceso de destrucci�n de la educaci�n p�blica en Chile, que fue pensada para atender a los sectores de m�s bajos ingresos, en particular a la clase media. La ca�da en la cobertura de los establecimientos fiscales y la velocidad que este proceso ha adquirido en los �ltimos a�os me autorizan para afirmar -como lo he hecho aqu� en otras oportunidades- que la educaci�n p�blica en Chile est� condenada a muerte. Sin embargo, los mismos que proclaman su deseo por defender y proteger los intereses de la clase media guardan silencio frente a hechos tan evidentes como �ste. Y los ejemplos podr�an multiplicarse much�simo m�s. Desde luego, cabe mencionar la propuesta relativa al petr�leo y a la reducci�n de los impuestos espec�ficos. Comparto el criterio del Gobierno: es mucho m�s eficaz y tiene un sentido social m�s claro operar a trav�s de subsidios como los que se plantean en el proyecto que hacerlo v�a una rebaja de impuestos cuyos beneficiarios no ser�an los sectores medios bajos -a los que aqu� se ha hecho referencia-, sino principalmente aquellos que hoy, por su fortuna, acumulan en amplios garajes, en los barrios lujosos de las ciudades, varios autom�viles, incluso -como hace pocos d�as publicaba el diario conservador chileno por excelencia- para ponerlos a disposici�n de las nuevas nanas, "transportistas y conductoras", con que hoy d�a cuentan para atender las necesidades de sus familiares. �Consistencia, se�ores Senadores, si se pretende que el discurso que se pronuncia aqu� tenga credibilidad! He dicho. El se�or ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Larra�n. El se�or LARRA�N.- Se�or Presidente, ser� muy breve, porque el tema central que deseaba plantear antes del inicio de la discusi�n del proyecto ha sido abordado de manera muy extensa pr�cticamente por todas las se�oras y se�ores Senadores que han intervenido. Y se relaciona, m�s que con el bono, con la situaci�n de la clase media. Es una inquietud que ha surgido en el �ltimo tiempo. Porque, al analizar las consecuencias de las diversas decisiones tomadas durante muchos a�os, uno advierte con preocupaci�n que un sector del pa�s est� soportando una carga muy pesada. En los quince a�os de Gobiernos de la Concertaci�n ha habido veinticinco modificaciones tributarias, los cuales han generado para el Fisco una cantidad de recursos adicionales muy considerables -m�s de 6 mil millones de d�lares-, que en una magnitud apreciable repercuten de manera fundamental en aquel segmento de la poblaci�n. Reci�n escuch� decir al Senador se�or Mu�oz Barra que ese sector alcanza el 60 por ciento del total. Y, efectivamente, me parece que se est� hablando de una cifra notable. Lo anterior, por cierto, resulta preocupante. As� lo han destacado muchos se�ores Senadores que conocen de la situaci�n por los diferentes contactos que tienen permanentemente en su circunscripci�n con la gente que representan y cuyas inquietudes deben plantearlas aqu� de manera tal de producir un debate ciudadano y no una mera discusi�n te�rica. En todos los �mbitos en que he podido comunicarme estos d�as -porque uno habla con taxistas, transportistas, agricultores, campesinos, profesores, con quien sea-, ha habido una sola voz: la inquietud por estar sobrellevando una carga demasiado pesada. Claro est� que el pa�s tiene una prioridad impostergable, cual es erradicar la pobreza. Probablemente, todos los recursos que se puedan destinar a ese objetivo ser�n insuficientes; porque, as� como hay un 60 por ciento de sectores medios, alrededor del 30 por ciento de la gente se encuentra en niveles de pobreza e indigencia. El porcentaje ha disminuido, pero todav�a existe. Sobre el particular, cabe formular las siguientes preguntas: si bien hay prioridad en relaci�n con un sector, �es posible reconocer que ha habido una carga excesiva para otra parte de la poblaci�n?; y si reconocemos eso, �qu� podemos hacer al respecto? A prop�sito de este debate, escuch� decir que podr�a haber demagogia o afanes electoralistas. A lo mejor es as�. He visto hoy d�a a todos los candidatos presidenciales plantear y abordar este tema. Eso es razonable. Porque tanto las postulantes de la Concertaci�n como el representante de la Alianza deben dar cuenta de la inquietud ciudadana y pronunciarse sobre ella. Otro poco nos corresponde a nosotros, y lo hacemos ahora con motivo de un aspecto puntual, cuando el Gobierno ha reaccionado y planteado una soluci�n. �ste es el momento para pronunciarse sobre el tema de fondo. Sin duda, el proyecto en an�lisis ser� aprobado por unanimidad, pero lo sustancial quedar� intocado si acaso no estamos disponibles para abordarlo. En estos d�as hice p�blicas, junto con otros se�ores Parlamentarios, algunas f�rmulas de soluci�n que podr�an explorarse. Sin embargo, el tema de fondo radica en qu� se pretende hacer al respecto. Para ello, deseo o�r la opini�n del Gobierno y saber qu� propuestas tiene con el fin de aliviar a la clase media, la cual, si bien no es su primera prioridad -porque �sta corresponde a los sectores de pobreza e indigencia-, reviste cierto grado de importancia, pues hace mucho rato que est� sobrellevando una carga muy pesada. Ahora bien, cuando el pa�s empieza a notar s�ntomas de alivio econ�mico, de crecimiento, de "vacas gordas" -como dir�a alguien-, �qu� posibilidad existe de compartir este momento con los sectores medios? Pienso que el Parlamento en general y el Senado en particular tienen voluntad para ello, la cual se debe traducir en cosas muy concretas, que puedan sentirse como soluci�n, no un alivio como �ste, que desgraciadamente es sal y agua. De alguna forma se deben procurar mecanismos m�s permanentes y que, por cierto, no signifiquen nuevas reformas tributarias que al final puedan agravar la condici�n de las personas. �No podemos pensar en f�rmulas distintas, en instrumentos m�s inteligentes, tendientes a establecer esquemas de solidaridad susceptibles de hacerse efectivos tambi�n para aquellos sectores en muchos �mbitos? �se es el punto, se�or Presidente. El se�or ROMERO (Presidente).- Ha terminado su tiempo, se�or Senador. El se�or LARRA�N.- No he escuchado en este debate una respuesta, que resulta impostergable, a tales interrogantes. El se�or ROMERO (Presidente).- Se proceder� a tocar los timbres para que concurran a votar los se�ores Senadores que se encuentran en las Comisiones. Mientras tanto, conceder� la palabra al Honorable se�or Viera-Gallo, por dos minutos. Luego podr� intervenir el se�or Ministro de Hacienda, para exponer su punto de vista. El se�or VIERA-GALLO.- Se�or Presidente, cada vez que se pretende otorgar un beneficio de esta naturaleza o se entrega un reajuste concurrimos a una discusi�n similar, lo cual se ha convertido en cierto ritual poco innovador y poco efectivo. En verdad, lo que yo aprecio -no soy economista- es un pa�s que progresa socialmente. Si uno lee los informes del PNUD sobre el desarrollo humano, advierte que Chile no s�lo ha crecido econ�micamente, sino que tambi�n ha mejorado en el aspecto social. Si me preguntan mi impresi�n como Parlamentario, dir� que hoy d�a existen personas con aspiraciones -insatisfechas, sin duda- que nunca antes tuvieron. En efecto, a mi oficina acuden ex mineros del carb�n que me dicen: "�C�mo voy a pagar la universidad de mi hijo!". A�os atr�s ese joven jam�s habr�a llegado a estudiar a una casa de estudios superiores. O sea, los problemas sociales de Chile hoy d�a son muy distintos de los que hab�a antes, y los relacionados con la llamada clase media no tienen que ver con que �sta haya empobrecido. Lo que ocurre es que ese sector aument� y, por tanto, un mayor n�mero de personas aspira a m�s bienestar. �se es un signo de progreso y no de retroceso o de lacra social. A mi juicio, lo expresado esta tarde por los Honorables colegas habla bien de la gesti�n de los Gobiernos de la Concertaci�n, y muy particularmente, del Ministro de Hacienda. Aqu� se ha usado la expresi�n "endeudamiento". �Eso es efectivo! Pero, �para qu� se endeuda la gente? El se�or MU�OZ BARRA.- �Para la salud! El se�or VIERA-GALLO.- �No! Cuando uno observa las cifras del �ltimo censo, se da cuenta de que en la mayor parte de los hogares de Chile hay televisores en color, lavadoras, refrigeradores. Es decir, se ve progreso social. La gente se endeuda porque puede acceder a esos bienes. Otro segmento de la clase media -especialmente la tercera edad- adquiere obligaciones para tener vacaciones dignas, entre otras cosas. No niego que existan problemas angustiantes para cierto sector. Pero el cuadro que emerge de este debate no dice relaci�n al pa�s que conozco, que veo y que, adem�s, leo en los informes objetivos de los organismos internacionales que lo eval�an. Muy por el contrario. Pienso que Chile progresa gracias a Dios, por cierto, pero sobre todo, al Presidente Lagos y al Ministro de Hacienda. He dicho. El se�or ROMERO (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Ministro. El se�or EYZAGUIRRE (Ministro de Hacienda).- Se�or Presidente, creo que �ste ha sido un buen debate, el cual, transversalmente, ha puesto �nfasis en las grandes carencias todav�a existentes en nuestro pa�s. Sin embargo, no puedo sino estar de acuerdo con el Senador se�or Viera-Gallo en el sentido de que los progresos son enormes. Para muestra, un bot�n. Hoy d�a, en el sistema financiero, la cifra total de deudores habitacionales y de consumo, que corresponden precisamente a los sectores medios, alcanza a 4 millones. Si se multiplica por tres -ya que hay algunos con m�s de una deuda-, tendremos que en la actualidad entre 10 millones y 12 millones de chilenos pueden acceder a un cr�dito. Sus Se�or�as recordar�n lo que acontec�a hace veinte a�os y podr�n darse cuenta de que pr�cticamente estamos hablando de otro pa�s. Los progresos han sido considerables en todos los �mbitos. Y debemos sentirnos contentos de eso. No obstante, las carencias todav�a son enormes. El proyecto en an�lisis es en extremo modesto. S�lo pretende compensar, debido al mayor gasto en combustible mensual que se ha producido, al 40 por ciento m�s pobre del pa�s, que representa a alrededor de 6 millones de personas y cuyos ingresos, como dec�a el Senador se�or Mu�oz Barra, se ubican entre cero y 300 mil pesos. Esto, por cuanto con 2 millones 300 mil beneficiarios creemos estar cubriendo a entre 5 millones y 6 millones de personas. Por cierto, ser�a deseable extender beneficios hacia la clase media. Podemos convenir que �sta abarca otros 6 millones de habitantes, que perciben entre 300 mil y 700 mil pesos. �S�, se�oras y se�ores Senadores: en Chile hay 12 millones de personas �repito: 12 millones de personas- cuyos hogares re�nen menos de 700 mil pesos al mes! Y, sin duda alguna, eso ha estado presente en la discusi�n. Ahora, cuando queremos preocuparnos del 40 por ciento que sigue al 40 por ciento m�s pobre y comienza a aparecer una enorme cantidad de propuestas en este sentido, debi�ramos recordar que en ese porcentaje m�s necesitado se encuentra el conjunto de personas de la tercera edad, que representa alrededor del 40 por ciento de la fuerza laboral que no va a tener siquiera una pensi�n m�nima. En esos 6 millones de personas m�s pobres se cuentan muchos que todav�a no tienen una vivienda; o, como se dijo ac�, hogares que, teni�ndola, no est�n en condiciones de pagar las deudas. En ese 40 por ciento m�s pobre est�n, predominantemente, los 8 puntos de desempleo existente hoy en Chile. En ese 40 por ciento m�s pobre los ni�os van a escuelas municipales y reciben una subvenci�n que s�lo alcanza a una quinta parte de la escolaridad que pagan las familias m�s acomodadas. Entonces, yo pregunto: �c�mo comenzar a pensar de verdad en la manera de llegar m�s fuertemente al segundo tramo, de 6 millones de personas que conforman la clase media, si ni siquiera hemos terminado todav�a con el primer segmento m�s necesitado, por lo datos que estoy dando? Se dijo ac� -es bueno que hablemos de manera informada- que Chile es el pa�s de Latinoam�rica con m�s alto impuesto a los combustibles. Los se�ores Senadores recordar�n que en 1990 aqu� ten�amos aranceles de 15 por ciento. Hoy d�a los aranceles al petr�leo son cero. Y si al alza del impuesto espec�fico sumamos el IVA, advertiremos -Sus Se�or�as tuvieron ocasi�n de verlo con motivo de otro proyecto de ley- que, salvo M�xico y Venezuela, productores y exportadores de petr�leo, no hay ning�n pa�s de Am�rica Latina que grave menos a los combustibles que Chile. �Entonces, digamos las cosas como son! El problema es mucho m�s de fondo. Si estamos preocupados de verdad -y no s�lo en las palabras- por la clase media, por esos 6 millones de personas cuyo ingreso familiar est� entre los 300 mil y los 700 mil pesos �y yo estoy muy preocupado-, pregunto: �qu� pa�s en el mundo tiene pol�ticas de ingreso hacia los sectores medios con una carga tributaria de 16 por ciento del producto? �Mu�strenme uno! Entonces, seamos consistentes con el discurso y no pidamos beneficios que no estamos preparados para solventar. Nosotros, desde la caja fiscal, s�lo podemos dar lo que los chilenos aportan y hacer lo que los Parlamentarios nos legislen. Afortunadamente, Chile tiene una gran riqueza, que es el cobre, cuya cotizaci�n tambi�n est� subiendo con el alza del precio del petr�leo. Y a pesar de haber sido extraordinariamente cautos, por cuanto creemos que esos ingresos pueden ser en parte transitorios -como se dec�a ac�-, una comisi�n independiente va a evaluar qu� proporci�n de ellos es permanente, lo cual nos podr� dar ciertas holguras hacia el 2006 y estaremos en condiciones de atender, quiz�, algunas de las peticiones que se han hecho esta tarde. A�n as�, no nos enga�emos. Un pa�s como el nuestro, con 12 mil d�lares per c�pita, a paridad de poder de compra y con una carga tributaria de 16 por ciento, no va a poder atender a su clase media. El punto radicar� en si tenemos la paciencia para esperar. Porque tambi�n estoy consciente, como economista, de que los impuestos suelen generar problemas en el crecimiento. Y es ah� donde tendremos que hacer una buena ecuaci�n de balance. Pero no digamos cosas que no pueden sino constituir ilusiones que a la gente, en definitiva, la terminan sumiendo en la desesperanza. Muchas gracias. El se�or ROMERO (Presidente).- Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. �Alg�n se�or Senador desea fundar el voto? En votaci�n electr�nica. El se�or HOFFMANN (Secretario).- �Alg�n se�or Senador no ha emitido su voto? El se�or ROMERO (Presidente).- Terminada la votaci�n. --Se aprueba en general y en particular el proyecto (30 votos a favor). Votaron los se�ores Aburto, Arancibia, Boeninger, Bombal, Canessa, Chadwick, Cordero, Espina, Frei (do�a Carmen), Garc�a, Horvath, Larra�n, Mart�nez, Matthei, Moreno, Mu�oz Barra, Naranjo, Novoa, Parra, Pizarro, R�os, Romero, Ruiz (don Jos�), Ruiz-Esquide, Sabag, Stange, Vega, Viera-Gallo, Zald�var (don Andr�s) y Zurita. El se�or ROMERO (Presidente).- Ha terminado el Orden del D�a. VI. INCIDENTES PETICIONES DE OFICIOS El se�or HOFFMANN (Secretario).- Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios. El se�or ROMERO (Presidente).- Se les dar� curso en la forma reglamentaria. ------------ --Los oficios cuyo env�o se anuncia son los siguientes: Del se�or HORVATH: A los se�ores Ministro del Interior y Subsecretario de Desarrollo Regional, solicit�ndoles adoptar medidas ante AISLAMIENTO DE FAMILIAS EN MARGEN SUR DE R�O SIMPSON, SECTOR EL FARELL�N; y a los se�ores Ministro de Obras P�blicas y Directores Regional de Vialidad y de Obras Hidr�ulicas de la Und�cima Regi�n, requiri�ndoles analizar y resolver el PROBLEMA DE FAMILIAS AFECTADAS POR SOCAVACIONES EN MARGEN SUR DE R�O SIMPSON. (ambos de la Und�cima Regi�n). Del se�or PROKURICA: Al se�or Ministro del Interior, pidi�ndole informar reservadamente acerca de DESIGNACI�N DE MINISTROS DE CORTES DE APELACIONES EN RELACI�N A PROCEDIMIENTOS QUE INDICA. ------------- El se�or ROMERO (Presidente).- En Incidentes, dado que los Comit�s Institucionales 1 y 2 y Mixto (Partidos Por la Democracia y Radical Social Dem�crata) no har�n uso de sus tiempos, el turno siguiente corresponde al Comit� Dem�crata Cristiano. Tiene la palabra la Senadora se�ora Frei. PRESUNCIONES FUNDADAS SOBRE MUERTE DE EX PRESIDENTE EDUARDO FREI MONTALVA. OFICIOS La se�ora FREI (do�a Carmen).- Se�or Presidente, hace algunas semanas el Comandante en Jefe del Ej�rcito subrogante, General se�or Javier Urbina Paredes, ofici� al Ministro de Defensa y al entonces Presidente del Senado, don Hern�n Larra�n, para criticar declaraciones formuladas por m� a un matutino. En esa ocasi�n sostuve, en relaci�n con la muerte de mi padre, que hay muchos que pueden hablar pero no lo hacen porque "el Ej�rcito oculta algo". En esta oportunidad -porque siempre soy responsable de mis palabras- quiero dar a conocer algunos ejemplos de lo que me llev� a hacer tal aseveraci�n. Adem�s, afirmo tajantemente que no he recibido ninguna llamada ni he sostenido conversaci�n alguna con el Ministro de Defensa, contrariamente a lo se�alado por algunos diarios, para evitar que yo hable sobre los temas a los que voy a referirme. Pensar que dicho Secretario de Estado puede vetar a un Parlamentario constituye una ofensa, como lo es que un Senador pueda sentirse vetado por un Ministro. El se�or ROMERO (Presidente).- Exc�seme, se�ora Senadora, por interrumpirla, pero debo ausentarme. Solicito el asentimiento de la Sala para que me reemplace en la testera el Honorable se�or Viera-Gallo. Acordado. --Pasa a presidir la sesi�n el Senador se�or Viera-Gallo, en calidad de Presidente accidental. El se�or VIERA-GALLO (Presidente accidental).- Puede continuar, Su Se�or�a. La se�ora FREI (do�a Carmen).- Primero que todo, deseo dejar en claro que no se trata de responsabilizar al Comandante en Jefe del Ej�rcito, ya que �l se ha comprometido a hacer una contribuci�n al reconocimiento de la verdad, a la justicia y a la reconciliaci�n nacional. Ciertamente, me estoy refiriendo a hechos ocurridos en el pasado bajo otro mando y en otra �poca; pero s� se puede exigir que los antecedentes, que sabemos est�n en poder de personal del Ej�rcito, se entreguen a los tribunales de justicia. Es necesario que exista coherencia entre las buenas intenciones del mando de la referida instituci�n castrense y la contribuci�n veraz, oportuna y concreta que pueda hacer a las investigaciones en marcha. S� que en muchos casos no se ha entregado toda la verdad y ha habido estrategias dilatorias, cuando no de abierto encubrimiento de parte de militares, para impedir que se haga justicia. Me referir� con algunos ejemplos a la investigaci�n del asesinato del bioqu�mico Eugenio Berr�os y a la muerte de mi padre. En el caso de la investigaci�n que lleva sobre la participaci�n de terceros en la muerte de mi padre, el magistrado Alejandro Madrid pregunt� al Ej�rcito, a trav�s del Ministerio de Defensa, si el Cuartel Coihueco, que operaba en la comuna de La Reina entre 1980 y 1982, depend�a de la DINE; cu�l era su estructura; qui�nes eran sus mandos; si la unidad antes indicada hizo seguimientos a dirigentes pol�ticos y sociales, entre ellos a mi padre. La misma serie de preguntas las reitera al Cuerpo de Inteligencia del Ej�rcito (CIE) y al Batall�n de Inteligencia de esa Instituci�n (BIE). �Qu� contesta el Ej�rcito al juez de la causa? Que resulta imposible recabar la informaci�n requerida, porque el CIE, creado en 1974, mantuvo esa denominaci�n hasta 1985, a�o en el cual dej� de existir. En esa fecha se crea el Batall�n de Inteligencia. Es decir, el Ej�rcito de Chile no tiene memoria institucional ni sabe de sus estructuras y mandos en el pasado reciente. Entonces, podr�amos decir que, como hac�a unos meses el BIE tambi�n cambi� de nombre, ning�n juez podr� pedir informaci�n sobre la actuaci�n de sus agentes, porque dicho Batall�n dej� de existir. Con ello, en la Instituci�n se termina toda responsabilidad e informaci�n sobre sus actuaciones pasadas. �Puede alguien, se�or Presidente, creer que �sa es una respuesta veraz, que contribuye a la justicia? Esta absurda e inconsistente respuesta del Ej�rcito a los tribunales, �no oculta algo que no quiere sea revelado? Del Cuartel Coihueco, el Ej�rcito no sabe nada ni tiene antecedentes. Chile entero supo, despu�s del juicio y de la sentencia que recay� sobre los responsables del asesinato de Tucapel Jim�nez, que ese Cuartel reuni� a los principales agentes de inteligencia. �Pero eso no lo sabe el Ej�rcito! El Ej�rcito est� ocultando la vigilancia que se ejerci�, no s�lo sobre Tucapel Jim�nez, sino tambi�n sobre tantos dirigentes sociales y pol�ticos, como consta en muchos de los procesos. Desde el Cuartel Coihueco, de la DINE, se orden� degollar a ese l�der sindical, un mes despu�s de la muerte de mi padre. Pero el Ej�rcito nada dice saber sobre esa dependencia. ��sa es la contribuci�n a la justicia que tanto proclaman algunos! Un segundo ejemplo que avala mi afirmaci�n de que el Ej�rcito oculta algo tiene que ver con otro oficio que envi� el magistrado antes mencionado. Pregunta por la existencia, entre los a�os 1981 y 1982, de un laboratorio en la localidad de Nos, dependiente de la DINE. El Jefe del Estado Mayor del Ej�rcito, actualmente en retiro, general Roberto Arancibia Clavel, responde que no hab�a un laboratorio en la localidad de Nos a esa fecha. Pero agrega que s� exist�a en esos a�os un laboratorio cuya finalidad era "la protecci�n de las tropas combatientes". �D�nde estaban luchando esas tropas? Lo que se oculta es que ese laboratorio funcionaba en el segundo piso de la Vicar�a General Castrense, en la calle Carmen. Incluso, en el primer piso, donde estaba la Capilla, tambi�n hab�a oficinas de �l. Asimismo, se oculta su estructura, qui�nes lo conformaban, y qu� productos qu�micos o bacteriol�gicos elaboraron. M�s a�n, en otra oportunidad, el mismo General inform� que no existen en el Ej�rcito otros antecedentes sobre tal laboratorio. S�lo entreg� el nombre del doctor encargado de �l, que lleg� a ser General de Sanidad del Ej�rcito hace s�lo algunos a�os y que actualmente trabaja en el Hospital Militar. �No se puede exigir o pedir a dicho uniformado que diga toda la verdad a la justicia? �No oculta algo el Ej�rcito en lo relativo a la elaboraci�n de productos qu�micos y bacteriol�gicos durante esos a�os? �No se usaron para eliminar personas? Todo Chile sabe que esto fue as�, seg�n diversas sentencias e investigaciones en curso. Fueron muchos los eliminados con esa clase de elementos. Respecto de la investigaci�n del asesinato de Eugenio Berr�os, solicit� en el Senado reiteradas veces el env�o de oficios para consultar si el Ej�rcito hab�a realizado alguna investigaci�n sobre qui�n lo secuestr�, qui�n lo sac� de Chile, qui�n lo protegi�, qui�nes lo mataron y qui�nes dieron las �rdenes para la comisi�n de todos estos il�citos. Se me contest� en repetidas oportunidades que el Ej�rcito no ten�a antecedentes sobre ello. No se llev� a cabo investigaci�n alguna. Yo me pregunto: �para qu� el Ej�rcito de Chile se coloca en esta posici�n de no decir toda la verdad cuando sabe que a estas alturas es imposible tapar el sol con un dedo? Dos ex generales de la DINE en el per�odo democr�tico est�n procesados por este caso, as� como varios oficiales de la misma instituci�n. Tambi�n me pregunto: �C�mo no va a tener antecedentes el Ej�rcito cuando a Eugenio Berr�os lo secuestraron en 1991, en plena democracia, en el subterr�neo del Batall�n de Inteligencia del Ej�rcito, en la calle Garc�a Reyes, de Santiago? �C�mo el Ej�rcito no va a tener antecedentes sobre el caso Berr�os cuando el segundo comandante de dicho Batall�n en 1991 era el actual Director de la DINE? Solicitamos, entonces, que se cumpla una sola promesa: que el Ej�rcito colabore definitivamente con la justicia; que no vaya entregando en estos procesos informaci�n sacada a duras penas, con cuentagotas. Por eso, solicito al Comandante en Jefe del Ej�rcito que disponga que quienes tienen antecedentes los proporcionen; que no se responda a los tribunales en forma tan oblicua, que resulta casi una ofensa para la inteligencia de los jueces. Pedimos que se re�nan los datos completos y fidedignos acerca de las preguntas que se formulan. Habiendo un proceso judicial desde el a�o 2002, no corresponden las conversaciones informales. Creo que es mejor para el Ej�rcito que se colabore en forma abierta, decidida, y a tiempo, en vez de que las causas se perpet�en indefinidamente, pues ello hace mal a Chile y a la Instituci�n y produce gran dolor a muchas familias. Ya no es posible impedir en el pa�s la verdad y la transparencia. En fecha reciente, el juez se�or Madrid envi� un oficio al Comandante en Jefe del Ej�rcito para que responda un cuestionario relacionado con los antecedentes reunidos en el proceso por la muerte de mi padre. Formulo esta tarde un llamado al Comandante en Jefe para que, en el ejercicio del mando, disponga las medidas necesarias para obtener la informaci�n que le est� requiriendo un juez de la Rep�blica respecto de funciones encomendadas en el pasado a determinadas personas. Se�or Presidente, nadie podr� imaginar que los hechos sobre los cuales se interroga al Comandante en Jefe hayan ocurrido al margen de la Instituci�n. Por eso, espero que la diligencia sea fruct�fera. �l es un hombre de honor. Ojal� que antes de dejar el mando termine aportando a la verdad y a la justicia, completando as� su labor al servicio de Chile y cerrando heridas que todav�a permanecen abiertas. He dicho. El se�or NARANJO.- Se�or Presidente, la bancada del Partido Socialista se suma a la petici�n de oficio de la Senadora se�ora Frei. El se�or RUIZ-ESQUIDE.- Tambi�n el Comit� Dem�crata Cristiano. --Se anuncia el env�o del oficio pertinente, en nombre de la Senadora se�ora Frei, conforme al Reglamento, con la adhesi�n de los Comit�s Socialista y Dem�crata Cristiano. El se�or VIERA-GALLO (Presidente accidental).- El tiempo que resta al Comit� Dem�crata Cristiano no ser� usado. Los Comit�s Uni�n Dem�crata Independiente, Renovaci�n Nacional y Socialista no intervendr�n. Por haberse cumplido su objetivo, se levanta la sesi�n. --Se levant� a las 18:54. Manuel Oca�a Vergara, Jefe de la Redacci�n