-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/652007/seccion/akn652007-po1-ds4-ds20-ds28
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/972
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/972
- rdf:value = "
El señor MUÑOZ BARRA.-
Señor Presidente , en teoría, lo planteado por algunos señores Senadores tiene contenido y razón; pero quiero señalar un hecho real que nadie puede desmentir.
Hoy rige un sistema binominal, el cual determina que los grandes bloques políticos pueden llevar un máximo de candidatos: la Alianza por Chile, dos, y la Concertación, igual número.
Los cupos son negociados por las directivas de los partidos que -como algunos señores Senadores señalaron- tienen sus sedes en las diez manzanas del centro de Santiago, el cual representa el dos por ciento del territorio nacional, en donde vive el 43 por ciento de la población de Chile, por razones que no voy a entrar a analizar en este instante.
Pero ocurre que ahora se quiere suprimir algo que inclusive puede ser un tanto romántico: los dos años de residencia en la respectiva región contados hacia atrás desde el día de la elección.
Digamos la verdad: con el sistema anterior, los partidos podían llevar mayor cantidad de candidatos tanto para una Cámara como para la otra. Por ejemplo, si una región elegía cuatro Senadores, podían presentarse seis o siete postulantes, y no había ningún problema en que ocupara ese cargo -como ocurre generalmente- el designado por las cúpulas con residencia real en Santiago.
¿Qué pasa hoy día? Como las campañas son tan caras, se dice: "¡Ah, vamos uno por lado, nomás!". Y entonces, como el sistema permite elegir uno y uno, con el 66 por ciento y el 33 por ciento de la votación, respectivamente, la cosa es fácil.
¿Qué va a ocurrir en el futuro? Las grandes alianzas van a llevar un solo candidato. Ni siquiera va a ser necesario que la gente vaya a votar, porque el porcentaje va a permitir que se elija uno por lado. ¿O alguien va a decir que no es cierto lo de los "blindajes", lo que implica que un postulante se presente acompañado de un "palo blanco" o de un "goma"?
Por consiguiente, estamos haciendo una caricatura del sistema democrático verdadero. Evidentemente, eso va a producir cada día un mayor alejamiento de los sectores ciudadanos, que se dan cuenta de que su voto vale bien poco, porque las cúpulas del centralismo de Santiago determinan, de acuerdo con las circunstancias, "uno para allá y otro para acá".
Ahora, ¿por qué la Cámara Baja se exime de tal situación? Por una razón muy clara. Porque los Diputados van a ser elegidos por el distrito en que tengan residencia; pero, posteriormente, cuando quieran dar el salto al Senado, habrá otro artículo según el cual no necesitan cumplir tal requisito. De tal manera que un candidato a tal rama legislativa por Punta Arenas puede ir por Arica o por donde se le ocurra, de acuerdo con la "repartija", que pone una camisa de fuerza -¡ésa es la verdad!- al electorado.
Un señor Senador manifestó que durante la historia de la República prácticamente no funcionó la residencia.
¡Pero si siempre ha estado en la Constitución la fijación de la residencia de un Parlamentario, sea Diputado o Senador!
El señor ZALDÍVAR (don Adolfo).-
¡No!
El señor VALDÉS.-
¡Nunca!
El señor MORENO.-
¡Nunca!
El señor MUÑOZ BARRA.-
¡Cómo que no! Ha estado durante muchos años.
El señor ROMERO (Presidente).-
Evitemos los diálogos, señores Senadores.
El señor MUÑOZ BARRA.-
Así se ha interpretado.
Yo sé que la fuerza en tal sentido es muy grande y que la razón que determinaba la factibilidad de un representante regional para llegar al Parlamento hoy se va diluyendo, en circunstancias de que, geográficamente, el país requiere la presencia de nombres que emerjan con sus propios liderazgos en los lugares que han elegido como un pedazo de la patria en donde vivir.
Deseo dejar consignado en la Versión Taquigráfica que no me cabe duda alguna de que en las próximas elecciones no habrá ni un solo hombre, en una región, que luche por ella y que tenga la posibilidad de llegar a la Cámara Alta.
Por eso, llamo a los señores Senadores regionales -que, como candidatos, firmaron compromisos en ese sentido- a que cumplan su palabra y que no borren con el codo lo escrito con la mano. Demos una demostración al país de que somos consecuentes con lo que señalamos cuando éramos candidatos. Yo sostengo que los hombres de regiones también tienen derecho a ocupar un escaño en esta Corporación.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/652007/seccion/akn652007-po1-ds4
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/652007