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El señor ESPINA.-
Señor Presidente , no quiero entrar al tema de fondo planteado por el Senador señor Fernández respecto de la posibilidad de dividir o no dividir la votación.
Yo sostengo que es factible dividirla. Más aún, durante la discusión de las reformas constitucionales, la Comisión de Constitución ha propuesto en forma unánime la división de varias proposiciones.
Tanto es así que el artículo 164 del Reglamento dispone que "Cualquier Senador podrá pedir que se divida una proposición". Por lo tanto, el concepto "proposición" significa que es legítimo que el Senado, acerca de distintas proposiciones, vaya resolviendo una a una.
El tema que nos ocupa es bastante sencillo. Y quiero pedir la mayor colaboración de todas las autoridades de Gobierno, pues no queremos armar una polémica sobre este punto.
El Ministerio Público textualmente nos señala que hoy día la norma en análisis tiene rango constitucional. Por lo tanto, no es menor dejar el quórum en la Constitución; si no, una ley simple podría modificarlo.
Entonces, lo único que pedimos es aprobar el inciso primero de la letra e) que despachó la Cámara de Diputados y rechazar el inciso segundo de la misma letra, para que el Gobierno formule un veto mediante el cual contemple en este mismo inciso la situación que regula el futuro y el pasado, en el sentido de que mantiene la consulta como es hoy respecto del proceso penal antiguo -tal cual asegura la Carta Fundamental-, o, en definitiva, incorpore un artículo transitorio nuevo.
Por eso, para dar flexibilidad, el Ejecutivo puede disponerlo en la norma permanente o en una transitoria.
Y la manera de colaborar es aprobar el inciso primero y rechazar el segundo, pues se refiere a un tema en el que no tenemos diferencias.
Entonces, pido despejar esta situación, para no provocar una alteración que nunca estuvo en el espíritu de la norma, ni de la reforma. Simplemente, se trata de una disposición adecuatoria imperfecta que deja un vacío legal.
Por ello, de manera concreta solicito aprobar el inciso primero y rechazar el segundo, para que el Ejecutivo , mediante un veto, pueda regular toda la materia en el mismo artículo o en una norma transitoria.
He dicho.
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