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El señor MORENO.-
Señor Presidente , deseo referirme previamente a un tema de gran trascendencia.
A mi juicio, en el fondo, la forma de proceder en este caso cambia las normas y la tradición según las cuales debatíamos en esta Corporación los proyectos de ley.
En el transcurso de la discusión realizada en la Comisión se presentó un conjunto de ideas.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
¿Me excusa, señor Senador ?
El señor MORENO.-
Es que para pronunciarme sobre...
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
¿Su Señoría se está refiriendo al asunto que planteé?
El señor MORENO.-
Exacto, porque el señor Presidente pidió el acuerdo unánime de la Sala para incorporar materias que en su oportunidad no fueron presentadas como indicaciones.
El señor LARRAÍN ( Presidente ).-
Así es. Y al respecto hay un acuerdo político de los Comités.
El señor MORENO.-
Ése es el tema que voy a abordar, para que quede constancia del procedimiento utilizado, que me parece absolutamente discriminatorio.
El señor LARRAÍN (Presidente).-
Puede continuar, señor Senador.
El señor MORENO.-
El estudio de las reformas constitucionales se llevó a cabo conforme a las normas que nos rigen. En la Comisión de Constitución -sobre todo cuando la presidieron el Honorable señor Sergio Díez y otros Senadores-, siempre se discutió por ideas, y cuando se llegaba a un consenso sobre éstas, o aun sin él, se materializaban en votaciones específicas.
En el caso de las reformas constitucionales relacionadas con el sistema electoral, se presentaron varias propuestas, en la medida en que ellas eran reflejadas como ideas. Eso consta en las páginas 164, 165, 166, 167 y 168 del segundo informe de la Comisión, que se encuentra entre los documentos que nos fueron entregados. Aún más, en uno de éstos aparecen varias proposiciones de los Honorables señores Zurita y Boeninger y de quien habla, y firmadas por doce señores Senadores. Sus Señorías pueden constatar las firmas y los nombres.
¡Nada de eso quedó consignado en el nuevo informe complementario! Esas propuestas fueron desechadas, porque dijeron: "Se trata de ideas y no de indicaciones presentadas". Y apuntaban precisamente, aunque no hubiera acuerdo, a reflejar que existían diversos criterios con el objeto de mejorar la representatividad en las elecciones.
Señor Presidente , quiero dejar constancia de mi protesta por el hecho de que en este asunto se han cambiado el sistema y la tradición con los cuales funcionó siempre esta rama legislativa. No me importa perder las propuestas que formulamos. Ése no es el punto. Lo que ocurrió fue que, a través del mecanismo de nuevos informes complementarios, se evitó que la Sala discutiera y se pronunciara acerca de ideas votadas en la Comisión. Y si los Honorables colegas revisan la página 167 del segundo informe, verán el resultado de las 7 votaciones que se realizaron, las cuales, de acuerdo con el criterio que se está señalando, aparentemente no habrían existido.
Por lo tanto, deseo reiterar que aquí se ha roto un procedimiento y se ha creado un mecanismo distinto del empleado en el estudio de todas las iniciativas legales en que nos ha tocado participar. Y solicito que ello quede consignado en la Versión Taquigráfica.
Una cosa es no haber estado de acuerdo con tales ideas -cualquier Senador tiene derecho a plantear esto-, y algo diferente, pretender que lo que se discutió y votó no existió nunca. Porque esas propuestas se presentaron.
Nada más, señor Presidente .
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