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- rdf:value = " RETIRO DE PROPAGANDA ELECTORAL EN LA REGIÓN METROPOLITANA. Oficio.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Alberto Cardemil.
El señor CARDEMIL .-
Señor Presidente , en la noche del 27 de septiembre y en la madrugada del 28 del mismo mes hubo una verdadera ofensiva -no sabíamos de parte de quién- que, en la práctica, barrió con toda la propaganda electoral en las diferentes comunas de la Región Metropolitana de Santiago.
Hago notar que en esa fecha todavía no comenzaba el período de propaganda electoral, pero, según la información que tengo, todos los letreros de propaganda estaban en propiedades particulares con la debida autorización de sus dueños.
Esta situación provocó varios incidentes esa noche y fue acompañada, según observamos después, de una gran parafernalia comunicacional, pues los medios mostraron cómo cuadrillas de personas vestidas de civil retiraban los letreros de propiedades particulares. Después se informó que dicho acto había sido una decisión del intendente de Santiago , ordenada, según él dijo, por el Presidente de la República , lo cual dudo mucho.
A nuestro juicio, aquí hay una interpretación abusiva de la ley. Efectivamente, a Carabineros y a las autoridades les corresponde fiscalizar el cumplimiento de la ley electoral, pero eso tiene un procedimiento: cursar la denuncia correspondiente al juzgado de policía local para que su titular dé la orden de proceder. Lo otro es arrogarse facultades que no están contempladas en ninguna de sus disposiciones.
El 4 de octubre surgió una nueva instrucción del intendente de Santiago, vigente hasta ahora, que ha causado una serie de problemas a todas las candidaturas dentro de la Región Metropolitana. Por supuesto, cada una de estas ofensivas va acompañada de una nutrida presencia comunicacional y de admoniciones a los candidatos acerca de lo que está bien o está mal. Al parecer, por esta vía, el intendente pretende erigirse en una especie de árbitro del bien y del mal y definir por quién tiene o no tiene que votar la ciudadanía.
Esta es una situación francamente anómala. Las candidaturas de la Alianza por Chile se sienten, con razón, discriminadas en esta materia, porque esta fiscalización tan sui generis queda sujeta al criterio o descriterio de la cuadrilla de turno que descuelga la propaganda electoral.
Para tener claridad en esta materia, solicito que se envíe un oficio que contenga dos respuestas. Al ministro del Interior , con el objeto de que éste disponga que el intendente de Santiago informe en virtud de qué norma se arrogó la atribución de intérprete de la ley; qué ha ordenado exactamente y sobre qué base se creó la fuerza de tarea -así se denomina- y cuántos funcionarios se destinaron a ejercer esa función, con lo cual está distrayendo a Carabineros de sus labores normales de prevención y, en general, todo lo que le instruyó respecto de esta materia y las razones que tuvo para hacerlo.
La segunda, también por intermedio del ministro del Interior , del director General de Carabineros , con el objeto de que nos informe en relación con las instrucciones que recibió de parte de la intendencia en esta materia, cuáles aceptó o no, qué medidas dispuso y si carabineros, de uniforme o de civil, han colaborado en esta tarea que el intendente asumió con tanto empeño y, a nuestro juicio, con tanta impropiedad.
En virtud de aquellas respuestas podremos formarnos un cuadro de cómo se ha cumplido o dejado de cumplir la ley en esta materia.
En definitiva, pido que se envíe un oficio al ministro del Interior, con el objeto de que, por su intermedio, el intendente de Santiago y el general director de Carabineros nos informen sobre las materias en las cuales ha versado mi intervención.
He dicho.
El señor OJEDA ( Vicepresidente ).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión de los diputados señores Jorge Ulloa , Patricio Melero y Roberto Delmastro .
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