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- rdf:value = " INFORMACIÓN SOBRE ESTADO DE EQUIPOS DE COMPUTACIÓN EN ESCUELAS RURALES DE LA SEXTA REGIÓN. Oficios.
El señor OJEDA ( Vicepresidente ).-
En el tiempo del Comité Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el diputado señor Ramón Barros.
El señor BARROS .-
Señor Presidente , la educación de nuestros niños y jóvenes ha sufrido un cambio decisivo respecto de lo que se requiere para enfrentar el mundo laboral y generar oportunidades de desarrollo.
La computación hoy es algo fundamental en su formación. Quien no domine las cosas básicas y también las más avanzadas en este ámbito, en la práctica, tiene las manos cortadas para acceder a trabajos calificados e, incluso, a empleos no tan calificados.
El distrito Nº 35, que comprende las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, ha tenido un avance en la materia. Junto con autoridades de Gobierno, inauguramos numerosas salas de computación, acogidas al programa Red Enlaces.
Quiero poner énfasis en este punto y solicitar algunos oficios.
Con fecha 4 de septiembre, y luego de la semana distrital de agosto, visité la escuela rural F-322, de la Orilla de Auquinco, de la comuna de Chépica, en la Sexta Región. Al conversar con los profesores, pude constatar que la totalidad de los equipos de la Red Enlaces se encuentra sin uso debido a la falta de mantención y por estar descompuestos.
Desde hace meses, esos niños no tienen clases de computación en ninguno de sus niveles.
Tengo información de que en otras veinte escuelas rurales de la región los equipos de computación presentan graves desperfectos, razón por la cual muchas de ellas tampoco están impartiendo clases de ese ramo.
El 4 de septiembre, y por ser vecino de la escuela en referencia, solicité al técnico Héctor Estay Romero que hiciera una evaluación de la sala de computación.
En el punto 1 de su informe menciona que la sala de computación se encuentra inhabilitada, debido a que los nueves computadores están desconfigurados y la red se encuentra en mal estado, razón por la cual, obviamente, no se pueden realizar las clases.
Posteriormente, a través de las radios locales, pedí que los encargados de establecimientos escolares me hicieran llegar información sobre el particular. Como dije, alrededor de veinte escuelas respondieron exactamente lo mismo.
Puse en conocimiento del intendente de la Sexta Región el presupuesto de reparación de los computadores, que no excede los 200 mil pesos y, al mismo tiempo, le solicité que, a través del Seremi de Educación, intente buscar una solución a este acuciante problema.
Hoy recibí respuesta del Seremi de Educación de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, don Mario Meneses , pero sólo dice que la escuela mencionada debe recurrir al jefe del Daem para solucionar su problema. O sea, dimos la vuelta completa, porque, obviamente, lo primero que se hizo fue solicitar a ese departamento, como sostenedor del establecimiento educacional municipal, la reparación y posterior mantención de los equipos de computación. Provoca impotencia ver lo que sucede y que, muchas veces, se transmitan por televisión spots que muestran a los estudiantes de escuelas rurales manejando los computadores que les han sido asignados.
Solicito a mis colegas que aporten toda la información que puedan tener sobre este problema, con el objeto de ejercer nuestras facultades para tratar de corregir esta situación. Nada se saca con inaugurar la jornada escolar completa ni nuevos establecimientos
educacionales si, en definitiva, la educación queda trunca como consecuencia del mal estado de un computador, elemento tan fundamental en esta época.
Como dije, poseo información sobre veinte escuelas rurales que están en las mismas circunstancias, pero temo que a lo largo del país hayan cientos de otras con el mismo problema. Creemos que a los niños de sectores rurales se les está impartiendo una educación de calidad, para incorporarlos al mundo del trabajo y con ello mejorar su calidad de vida, pero, en verdad, los estamos atando de manos, porque los resultados del Simce demuestran que no avanzan y que la educación es pura cáscara.
Pido a mis honorables colegas que se esfuercen por verificar qué está sucediendo en este sector básico de la educación, particularmente del mundo rural, con el objeto de crear un catastro y tener una información validada para los efectos de ejercer algún tipo de acción como diputados o tratar de incorporar en el proyecto de ley de Presupuesto de la nación que se discutirá pronto en esta Sala, alguna forma de obtener recursos para enfrentar esta situación. Al mismo tiempo, requiero de las autoridades de edu-
cación que se preocupan de este problema, porque no es menor.
Solicito que se oficie al ministro de Educación , al intendente y al seremi de Educación de la Sexta Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, con el objeto de que me informen respecto del estado de las salas de computacion en la totalidad de las escuelas rurales de dicha región.
Considero inhumano y una falta de respeto hacia los niños tener salas de computación en sus escuelas en tales condiciones a sabiendas de que les estamos cortando el acceso a mejores oportunidades de trabajo.
Espero que las respuestas lleguen pronto, porque ésta es una situación generalizada en muchos sectores rurales.
He dicho.
El señor OJEDA ( Vicepresidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia de su intervención.
"
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