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El señor LEAL (Vicepresidente).-
El señor Prosecretario va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor ÁLVAREZ ( Prosecretario ).-
Proyecto de acuerdo Nº 367, de los diputados señores Navarro, Espinoza, Accorsi, Valenzuela, Bustos, Quintana, Letelier, don Felipe; Aguiló; diputada señora Soto, doña Laura, y diputado señor Rossi.
“Considerando:
Que el 2 de marzo del año pasado, el periódico ‘The Observer’, de Inglaterra, reveló un memorándum de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana a su contraparte en Inglaterra, en que solicitaba ayuda para espiar a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, entre los cuales está Chile, además de Angola, Camerún, Bulgaria, Guinea y Pakistán.
Que, a raíz de esas informaciones, las reacciones del Gobierno de Chile fueron escuetas, señalándose sólo que el tema se estaba evaluando. Sin embargo, a la luz del tiempo, todo parece indicar que, más allá de las declaraciones oficiales, las autoridades chilenas sí tomaron medidas para comprobar la denuncia, manteniéndolas en reserva.
Que un equipo técnico, compuesto por tres expertos chilenos, viajó a Nueva York, provisto con los medios adecuados para corroborar los ‘pinchazos’ telefónicos, los cuales confirmaron la veracidad de estos hechos.
Que las alarmas de los equipos de los investigadores no sólo detectaron la presencia de micrófonos en teléfonos de uso exclusivo del embajador, sino que, también, revelaron la existencia de micrófonos unidireccionales, ubicados en edificios cercanos, que captaban las conversaciones en el interior de la misión diplomática chilena. Como si eso fuera poco, se verificó que el teléfono de la residencia del embajador Valdés también estaba intervenido.
Que, además, los hallazgos no terminaron ahí. Al inspeccionar los computadores, los especialistas chilenos detectaron que los correos electrónicos enviados desde los computadores de la embajada eran clonados y desviados hacia otras terminales para ser ‘analizados’.
Que la situación fue informada a la Cancillería chilena, la que se contactó con la secretaría de la ONU para comunicarle los resultados de la investigación. Sin embargo, el Gobierno nunca presentó una protesta formal ante la Casa Blanca, desistiéndose también de denunciar públicamente estas irregularidades.
Que una de las razones esgrimidas en ese momento para adoptar esta decisión era que no se podía establecer categóricamente cuál era el servicio de inteligencia que estaba indagando. Otro punto importante era que La Moneda no quería aparecer profundizando el distanciamiento que ya había con el Gobierno de George Bush, a causa del rechazo chileno frente a la guerra con Irak.
Que esta filtración periodística que da cuenta de una circular del servicio de inteligencia estadounidense a su homólogo británico para pedirle que espiara a Chile y a los otros miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU lograron preocupar a la administración del primer ministro británico Tony Blair, lo que provocó, como primera reacción, el encarcelamiento de Catherine Gun, sindicada como la responsable de la filtración desde los organismos de seguridad británicos, y su posterior enjuiciamiento por divulgar información secreta.
Que, no obstante, el Gobierno de Tony Blair, sorpresivamente decidió desistirse de la acusación y dejar en libertad a Katherine Gun, medida que fue vista por la opinión pública como una manera de terminar con un tema que sólo lograría revitalizar la discusión sobre las razones que tuvo Inglaterra para invadir Irak.
Que, sin embargo, un día después de la libertad de Katherine Gun, la ex ministra laborista Claire Short denunció haber leído transcripciones de las conversaciones telefónicas del Secretario General de la ONU , Kofi Annan, en las que reconocía que no sólo se espiaba a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, sino también a las más altas autoridades de las Naciones Unidas.
Que, hasta ahora, el Gobierno de Chile no ha aceptado públicamente el hecho. Así, el reconocimiento de diplomáticos -como Juan Gabriel Valdés o el embajador de Chile ante el Reino Unido, Mariano Fernández- sólo ha generado declaraciones oficiales que no asumen ni aclaran el fondo del problema, y buscan, incluso, dar por superado este ‘incidente diplomático'.
Que, a lo menos, resulta contradictorio, que frente a hechos o dichos suscitados en el ámbito de las relaciones internacionales, el Gobierno de Chile haya reaccionado con prontitud, firmeza y claridad, para no dejar lugar a dudas sobre su posición frente a diversos temas que se vinculan a la defensa de la soberanía nacional y ante los graves hechos de espionaje denunciados y corroborados no haya adoptado la misma actitud.
La Cámara de Diputados acuerda:
Constituir a la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana en Comisión Investigadora para que, en el plazo de noventa días, conozca los antecedentes sobre el espionaje realizado por los servicios de inteligencia de Inglaterra y Estados Unidos a la representación chilena ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, durante la discusión de las medidas por adoptar en el caso de Irak, determinando la gravedad de estos hechos y estableciendo si ellos constituyen una transgresión a la soberanía nacional y a las normas de convivencia que Chile desarrolla con las demás naciones.”
El señor LEAL (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra para apoyar el proyecto de acuerdo.
Ofrezco la palabra.
Para impugnarlo, tiene la palabra el diputado señor Jorge Burgos.
El señor BURGOS.-
Señor Presidente , más que tener una posición contraria al proyecto, me parece que antes de crear una comisión investigadora lo lógico sería solicitar, mediante oficio, a la Cancillería información sobre la veracidad o no del hecho, etcétera. Eso sería lo serio y no dar por hecho una cuestión respecto de la cual el Gobierno no haya hecho nada.
Por eso corresponde votar en contra el proyecto que, ojalá, sea retirado.
He dicho.
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Ofrezco la palabra para hablar en contra del proyecto.
Ofrezco la palabra.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 7 votos; por la negativa, 12 votos. Hubo 1 abstención.
El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).-
No hay quórum. Se va a repetir la votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 6 votos; por la negativa, 11 votos. Hubo 1 abstención.
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Por no haber quórum nuevamente, se va a llamar a los señores diputados por cinco minutos.
-Transcurrido el tiempo reglamentario.
El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).-
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 2 votos; por la negativa, 8 votos. No hubo abstenciones.
El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).-
No hay quórum.
De acuerdo con el Reglamento de la Cámara, la votación del proyecto Nº 367 queda pendiente para la sesión del martes 30 de marzo.
"