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- rdf:value = " PERFECCIONAMIENTO DE NORMATIVA SOBRE REPROGRAMACIÓN DE CRÉDITO FISCAL UNIVERSITARIO. Oficio.El señor SAFFIRIO.-
Señor Presidente, en segundo lugar, en la última ley que se dictó sobre reprogramación del crédito universitario, ampliamente publicitada por los medios de comunicación, se ofrecieron facilidades para los profesionales morosos con las universidades del país. Sin embargo, no se publicitó ni consideró, cuando se diseñó el proyecto de ley, la situación de los chilenos que, habiendo estudiado una carrera universitaria y firmado el pagaré del crédito fiscal universitario, no terminaron sus carreras. Por lo tanto, no cuentan con la preparación que les permita acceder a un trabajo estable y una remuneración digna. Además, mucha de esta gente no entendió que, siendo deudores, aunque no profesionales, se debían acoger a la ley de reprogramación del crédito universitario, o bien, aunque sabiéndolo, no contaban, a la fecha, con el monto mínimo para reprogramar.
En Temuco, el sábado se me acercó una ex estudiante de la Universidad Austral de Valdivia, que en 1989 firmó un pagaré por aproximadamente 210 mil pesos en unidades tributarias mensuales que, en marzo de ese año, era equivalente a ocho mil ciento cuarenta y nueve pesos. Su hermana gemela hacía lo mismo en la Universidad de la Frontera, en Temuco, por un monto similar. Debido a la cesantía de su padre y a la mala situación económica, las jóvenes tuvieron que abandonar sus carreras al finalizar el primer semestre. Por lo tanto, cuando se publicitó la ley de reprogramación el año pasado, la familia no contaba con los medios para pagar la cuota inicial. Hoy, con un valor de la UTM a 30 mil pesos, la deuda que inicialmente era de doscientos mil pesos, equivale a casi ochocientos mil pesos más lo intereses penales, que superan el millón doscientos mil pesos, debiendo agregar los costos que determine la empresa de cobranza Norcob Ltda . Actualmente, la ex estudiante trabaja como administrativa en el Servicio Nacional de Menores, con un sueldo mínimo de doscientos trece mil pesos; su hermana, trabajando medio día en atención de público, obtiene un salario de sesenta y nueve mil pesos; su padre, exonerado político, tiene como ingreso sólo su pensión, equivalente a ciento tres mil pesos.
Situaciones como ésas se repiten a lo largo del país. El único resultado que se obtiene de este apremio desproporcionado a las familias de más bajos recursos afectadas por la cesantía y el endeudamiento es cerrar, definitivamente, el acceso al crédito y, eventualmente, el campo laboral, dejándolo al arbitrio de las empresas de cobranzas. No existe la cultura de la segunda oportunidad que ha hablado tanto el senador Foxley .
Por eso pido que se oficie al ministro de Educación a fin de señalar que hay un vacío, una omisión que se debe subsanar a la brevedad en el caso de los deudores no profesionales que no pudieron terminar sus estudios.
He dicho.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con copia de su intervención, con la adhesión del diputado Jorge Burgos y con la mía.
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