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El señor ÁVILA.-
Señor Presidente , admito que en las circunstancias que vive la implantación de cierto modelo económico una legislación de este tipo resulta inescapable. Es evidente que esta modalidad de trabajo debe quedar sujeta a regulación.
El Senador señor Boeninger ha calificado los servicios transitorios como modalidades esenciales de la organización del trabajo actual. ¿Esenciales para quiénes? ¿Para qué? ¿Cuál es la naturaleza de esa clase de organización? A mi juicio, una muy clara y simple: es la forma que se ha concebido para atomizar a los trabajadores, con el propósito de que pierdan la calidad de interlocutores válidos a través de agrupaciones sindicales fuertes que representen adecuadamente sus intereses.
Entre la precariedad del empleo y el ejército de cesantes naufragan los organismos sindicales no sólo en Chile sino también en diversos países del mundo. El régimen de subcontratación se ha difundido extraordinariamente y ya no existe un solo espacio de la economía donde no se encuentre presente.
¿Qué mecanismo podríamos establecer para que los trabajadores que sean objeto de ese trato mantuvieran, por ejemplo, sus cotizaciones previsionales sin interrupción de ninguna índole?
Dicho sistema está haciendo estragos en el campo. Muchos campesinos -millones de ellos en el futuro- no tendrán posibilidad alguna de jubilaciones dignas por cuanto lo primero que hacen las empresas contratistas es negar o burlar sus derechos. Negocian con los dueños de los predios determinadas condiciones; pero luego hacen la ganancia a costa de las imposiciones, que no llegan a las AFP o al Instituto de Normalización Previsional. Por lo tanto, esos trabajadores quedan completamente desprotegidos.
Pregunto: ¿qué disposiciones se podrían incorporar para que esa forma organizacional del trabajo -que algunos llaman "moderna", pero que es simplemente abusiva- no genere las situaciones de injusticia que señalo?
¡Por supuesto que esa clase de organización es muy cómoda para algunos empresarios! Los desliga totalmente de cualquier compromiso o responsabilidad para con sus trabajadores. Se desentienden de las obligaciones que la ley les impone; las traspasan a un contratista, quien a su vez hace lo propio. Porque aquí, invariablemente, "el hilo se corta por lo más delgado".
Entonces, dada la visión que objetivamente emana de una situación como la que aborda el proyecto, por supuesto se suscitan sentimientos encontrados.
El punto es por qué hemos llegado a ella; por qué se permite que se burlen de tal forma los derechos de los trabajadores, quienes sistemáticamente, en virtud de esto, pierden la capacidad de defenderlos.
Por cierto, ello obliga a votar favorablemente la iniciativa, por cuanto se trata de ordenar mínimamente un caos.
El señor BOENINGER .-
¿Me permite una interrupción, señor Senador ?
El señor ÁVILA.-
Si el tiempo lo permite, ningún problema.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Está acabando su tiempo, señor Senador.
El señor BOENINGER .-
Es una mera aclaración, señor Presidente .
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Con la venia del Senador señor Ávila , puede hacerla.
El señor BOENINGER .-
¡Es que Su Señoría no ha finalizado!
El señor ÁVILA.-
Prefiero concluir, señor Presidente.
Me sorprende que el Ministerio del ramo reaccione en forma tan tardía frente este cuadro francamente preocupante. Quizás debió concebir un tipo de legislación más eficaz para impedir que se consolide un panorama caótico desde el punto de vista de los derechos de los trabajadores.
No sé si a estas alturas es posible hacer algo para reparar el daño ya causado.
He dicho.
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