-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/653484/seccion/akn653484-po1-ds17-ds24
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2935
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/662
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/566
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/653484/seccion/akn653484-po1-ds17
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/653484
- rdf:value = "
El señor RUIZ (don José) .-
Señor Presidente , no contestaré todo lo planteado por la Senadora señora Matthei , pero sí consignaré que si hubiera escuchado mis intervenciones cada vez que nos ocupamos en el tema laboral se habría dado cuenta de que me he referido en numerosas ocasiones a los funcionarios públicos. Y he afirmado en más de una oportunidad que la modernización del Estado no sólo pasa por introducir tecnología, métodos modernos en comunicaciones, sino que también significa mejorar la calidad de sus servidores y la parte económica.
Más aún, he presentado iniciativas en el Congreso para superar algunas situaciones de dicho personal, no obstante las escasas atribuciones de que disponemos los Parlamentarios en ese aspecto.
Por lo tanto, ...
La señora MATTHEI .-
¿Alguna de ellas se ha aprobado?
El señor RUIZ (don José).-
Estoy haciendo uso de la palabra ...
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Ruego evitar los diálogos. Pido al señor Senador que se dirija a la Mesa.
El señor RUIZ (don José ).-
Se acaba de formular una crítica en el sentido de que nosotros no defendemos a los funcionarios públicos.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Le reitero que se dirija a la Mesa, Su Señoría.
El señor RUIZ (don José ).-
Por su intermedio, señor Presidente , aclaro a la señora Senadora que me he preocupado de ese sector. Y la prueba de ello es que éste me lo ha reconocido en público y en privado.
Y deseo recordar, también, que cuando los trabajadores son malos las empresas los echan. ¡Los echan! ¡Así de simple!
¡Por favor, si a veces los echan aunque no sean malos! Ello, por una discusión con el empleador, y pierden su trabajo porque le cayeron mal.
¿Hay trabajadores malos? Claro que los hay. Pero se les castiga. ¿Y cómo se castiga al mal empresario?
Entonces, deben existir leyes que entreguen resguardo a los trabajadores, pero que también lo proporcionen a través de la autoridad pública. Y subrayo que, efectivamente, el incumplimiento de la legislación laboral es el que ha llevado a la cuestión en análisis.
Hoy, ese ordenamiento no permite que un empleador contrate a través de terceros para su faena. Pero ello se hace. Por lo tanto, la pregunta es qué se debe modificar en el Código del Trabajo para que cese esa realidad. Y después empezaremos a abordar temas adicionales, ya que, desgraciadamente, no se está legislando en otro sentido. Lo que se intenta, de alguna manera, es regularizar una modalidad que existe de hecho, para que, con restricciones, se pueda operar legalmente.
Me inquieta lo que he escuchado en las dos sesiones en que se ha discutido el proyecto, porque justamente ante algunas de las normas que nosotros hemos aprobado -que de alguna manera ponen coto para que la situación en estudio se generalice dentro de la actividad económica-, algunos señores Senadores estiman legítimamente -no tienen por qué no considerarlo así, y pueden opinar de otra manera también-, que se debe tender, por el contrario, a que lo expuesto constituya algo común y corriente dentro de la relación laboral y a que se trate de una práctica más habitual dentro de la economía.
Por mi parte, pienso que deben contemplarse todas las restricciones necesarias, que la posibilidad en examen debe acotarse exclusivamente a las faenas que la requieren. El Senador señor Gazmuri , por ejemplo, hacía referencia a labores transitorias. Efectivamente, el Código del Trabajo, como lo dije en mi intervención de la sesión anterior, contiene un conjunto de normas que permiten a un empleador contratar por un tiempo determinado. Es decir, si ello se quiere hacer para un reemplazo por un feriado o por una emergencia en la empresa, éste perfectamente puede llamar y contratar directamente trabajadores por el período que sea necesario. Lo que sucede es que ya casi medio millón de personas proporcionadas por terceros laboran vulnerando las disposiciones del Código y tratamos de ver cómo enfrentamos esa realidad. Y me parece que la forma en que lo estamos haciendo, desgraciadamente, no constituirá la solución. Si hoy no se cumple la normativa vigente, mañana, cuando se dicte la iniciativa en estudio, ocurrirá lo mismo. Y un número creciente de trabajadores actuará al margen de la ley.
Por ello, quisiera subrayar que el asunto más grave dice relación a las atribuciones para los organismos fiscalizadores, como la Dirección del Trabajo; a disposiciones claras que establezcan las facultades que deben ejercer los inspectores del trabajo; y a que no suceda lo que hoy cuando, después de la fiscalización de la Dirección del Trabajo, el empresario apela, llega a los tribunales de justicia y éstos fallan a su favor, en circunstancias de que la ley no permite contratar trabajadores a través de terceros. Entonces, ésa es la dificultad. Y ella, desgraciadamente, no viene resuelta en el proyecto.
Ojalá que lo anterior se solucione cuando rija un sistema distinto de procedimiento laboral y que se cuente con elementos que permitan a los trabajadores una buena capacidad de defensa.
En la actualidad, conforme a la normativa en vigor y debido al sistema, los trabajadores se hallan en la indefensión. Por eso, más que nuevas normas en materia laboral, considero que debe respetarse la ley. Si tuviéramos tal capacidad, numerosos conflictos se solucionarían.
Hoy día recibí a dirigentes de choferes de buses interurbanos, que trabajan gran cantidad de horas. ¿Cuáles son los controles que hay al respecto? Resulta que los mecanismos establecidos en su oportunidad entre la Dirección del Trabajo y las empresas los manejan sólo estas últimas, sin que el referido organismo pueda fiscalizarlos de manera alguna. Y, por lo tanto, no son acatados. Ésa es una de las causas de los accidentes en las carreteras.
Es decir, necesitamos que se cumpla la ley vigente. Cuando ésta se respete por moros y cristianos, por empresarios y trabajadores, ahí recién deberíamos analizar las normativas por modificar, para adecuarnos efectivamente a la legislación del futuro. En mi opinión, ese tipo de preceptivas legales van a precarizar el empleo en el momento cuando el país esté suscribiendo los respectivos convenios internacionales, lo que será complicado, pues las empresas externas van a operar en nuestro medio y sus presiones para no cumplir las reglas internas serán superiores a las vigentes.
Señor Presidente , el Senador señor Ávila me solicita una interrupción.
El señor ÁVILA.-
Sólo quince segundos.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Sí, porque sólo le restan dieciocho al Honorable señor Ruiz.
El señor ÁVILA.-
Quiero decir simplemente que los trabajadores agradecen cuando uno los defiende; los empresarios también hacen lo propio, a su modo.
¡Gracias!
"