REP�BLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACI�N OFICIAL LEGISLATURA 348�, EXTRAORDINARIA Sesi�n 54�, en jueves 15 de mayo de 2003 Extraordinaria (De 16:24 a 18:2) PRESIDENCIA DEL SE�OR ANDR�S ZALD�VAR, PRESIDENTE SECRETARIO, EL SE�OR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR ____________________ � N D I C E Versi�n Taquigr�fica P�g. I. ASISTENCIA......................................................................................................... II. APERTURA DE LA SESI�N............................................................................... III. TRAMITACI�N DE ACTAS..........................................................................�. IV. CUENTA............................................................................................................... V. ORDEN DEL D�A: Proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que establece una nueva pol�tica de personal para funcionarios p�blicos (3075-05) (se aprueba en particular)............ VERSI�N TAQUIGR�FICA I. ASISTENCIA Asistieron los se�ores: --Aburto Ochoa, Marcos --Arancibia Reyes, Jorge --�vila Contreras, Nelson --Boeninger Kausel, Edgardo --Bombal Otaegui, Carlos --Canessa Robert, Julio --Cantero Ojeda, Carlos --Chadwick Pi�era, Andr�s --Coloma Correa, Juan Antonio --Cordero Rusque, Fernando --Espina Otero, Alberto --Fern�ndez Fern�ndez, Sergio --Flores Labra, Fernando --Foxley Rioseco, Alejandro --Garc�a Ruminot, Jos� --Gazmuri Mujica, Jaime --Horvath Kiss, Antonio --Larra�n Fern�ndez, Hern�n --Matthei Fornet, Evelyn --Moreno Rojas, Rafael --Mu�oz Barra, Roberto --Novoa V�squez, Jovino --N��ez Mu�oz, Ricardo --Ominami Pascual, Carlos --Orpis Bouch�n, Jaime --P�ez Verdugo, Sergio --Parra Mu�oz, Augusto --Pizarro Soto, Jorge --R�os Santander, Mario --Romero Pizarro, Sergio --Ruiz De Giorgio, Jos� --Sabag Castillo, Hosa�n --Silva Cimma, Enrique --Stange Oelckers, Rodolfo --Vega Hidalgo, Ram�n --Viera-Gallo Quesney, Jos� Antonio --Zald�var Larra�n, Adolfo --Zald�var Larra�n, Andr�s Concurrieron, adem�s, los se�ores Ministros del Interior, de Hacienda, Secretario General de la Presidencia y Secretario General de Gobierno, y los se�ores Subdirector de Racionalizaci�n y Funci�n P�blica, y Asesores de la Direcci�n de Presupuestos. Actu� de Secretario el se�or Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el se�or Sergio Sep�lveda Gumucio. II. APERTURA DE LA SESI�N --Se abri� la sesi�n a las 16:24, en presencia de 23 se�ores Senadores. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesi�n. III. TRAMITACI�N DE ACTAS El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se da por aprobada el acta de la sesi�n 49�, ordinaria, en 13 de mayo del a�o en curso, que no ha sido observada. IV. CUENTA El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretar�a. El se�or SEP�LVEDA (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas: Oficios De la Honorable C�mara de Diputados, por medio del cual comunica la n�mina de los se�ores Diputados que, en representaci�n de esa Corporaci�n, van a integrar las Comisiones de Reja y de P�rtico que recibir�n a Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica, el mi�rcoles 21 de Mayo de 2003. --Se toma conocimiento. De la se�ora Presidenta del Consejo Nacional de Televisi�n, con que responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Horvath, referido a la ausencia de noticiarios locales en diversas zonas del pa�s. Del se�or Director General de Aguas, mediante el cual contesta un oficio enviado en nombre del Senador se�or Romero, relativo a la evaluaci�n de recursos h�dricos en la cuenca del r�o Ligua, Quinta Regi�n. --Quedan a disposici�n de los se�ores Senadores. Comunicaci�n De la Comisi�n Especial encargada de estudiar un C�digo de Conducta Parlamentaria, a trav�s de la que se�ala que, por haber aprobado ayer el Senado el proyecto de acuerdo, iniciado en moci�n de los Honorables se�ores Cantero, Fern�ndez, Naranjo, Silva y Vald�s, que modifica el Reglamento de la Corporaci�n con el objeto de crear una Comisi�n de �tica del Senado (Bolet�n N� S 660-09), da por terminada la labor que se le encomend�. Asimismo, y en raz�n de tal modificaci�n, solicita que el Senado disponga el archivo de las restantes iniciativas sobre la misma materia, toda vez que, del resultado del examen de ellas, se present� el proyecto final. Los se�alados proyectos de acuerdo son los siguientes: 1.- El que agrega un T�tulo XVI, nuevo, al Reglamento de la Corporaci�n para crear un Comit� de �tica, iniciado en moci�n del Honorable se�or Vald�s (Bolet�n N� S 167-09); 2.- El que modifica el Reglamento del Senado en lo relativo a la �tica Parlamentaria, iniciado en moci�n de los Senadores se�ores Parra y Silva (Bolet�n N� S 367-09); 3.- El que incorpora un T�tulo XVI, nuevo, al Reglamento del Senado para crear el Comit� de Normas de Acci�n Parlamentaria, iniciado en moci�n de los Senadores se�ores Larra�n y Romero (Bolet�n N� S 620-09), y 4.- El que establece el C�digo de Conducta Parlamentaria del Senado, iniciado en moci�n de los Senadores se�ores Zald�var, don Andr�s, y Cantero (Bolet�n N� S 650-12). --Se accede a lo solicitado y se dispone el archivo de los proyectos mencionados. Permiso constitucional Solicitud del Senador se�or Cantero, mediante la cual, de conformidad a lo dispuesto en el art�culo 7� del Reglamento de la Corporaci�n, pide autorizaci�n para ausentarse del pa�s, a contar del 17 del mes en curso. --Se concede la autorizaci�n solicitada. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Terminada la Cuenta. IV. ORDEN DEL D�A NUEVO TRATO LABORAL PARA FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACI�N DEL ESTADO El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Corresponde iniciar la discusi�n particular del proyecto de la C�mara de Diputados que establece una nueva pol�tica de personal para los funcionarios p�blicos que indica, con informe de la Comisi�n de Hacienda y urgencia calificada de "suma". --Los antecedentes sobre el proyecto (3075-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 49�, en 13 de mayo de 2003. Informe de Comisi�n: Hacienda, sesi�n 52�, en 15 de mayo de 2003. Discusi�n: Sesiones 52�, en 15 de mayo de 2003, y 53�, de la misma fecha (se aprueba en general). El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- El se�or Secretario dar� cuenta de las indicaciones declaradas inadmisibles por la Presidencia y de las que ser�n sometidas a la consideraci�n de la Sala. El se�or HOFFMANN (Secretario).- El se�or Presidente ha declarado inadmisibles las siguientes indicaciones: la del Honorable se�or Stange relativa al art�culo 2�, que propone agregar, despu�s de la expresi�n "Duod�cima Regi�n" y antes de las palabras "y en las provincias", la frase: "En la comuna de Cocham� de la provincia de Llanquihue y en las provincias de Palena e Isla de Pascua"; la del Senador se�or Horvath al art�culo 1�, numeral 1, que incide en la administraci�n financiera del Estado, y agrega las palabras "individual y" entre los vocablos "desempe�o" y "colectivo", y la suscrita por los Honorables se�ores Viera-Gallo, N��ez, Mu�oz Barra y Pizarro, en sus n�meros 1, 3 y 6. En seguida, hay una indicaci�n del Honorable se�or Horvath. El se�or VIERA-GALLO.- �Me permite, se�or Presidente, para una moci�n de orden? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra Su Se�or�a. El se�or VIERA-GALLO.- Se�or Presidente, si se declara inadmisible el n�mero 1 de la indicaci�n anterior, deber�a ocurrir lo mismo con el n�mero 2, porque es consecuencia de aqu�l. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- As� se har�, se�or Senador. El se�or HOFFMANN (Secretario).- Se declara inadmisible tambi�n el N� 2 de la indicaci�n. Finalmente, la indicaci�n del Senador se�or Horvath para reemplazar el art�culo 70 tambi�n fue declarada inadmisible, por haber sido sustituido lo que ven�a de la C�mara de Diputados. Habr�a que replantear la indicaci�n. El se�or HORVATH.- Se�or Presidente, como venci� el plazo para presentar indicaciones, propondr�a eliminar el art�culo 70. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Eso constituye indicaci�n, se�or Senador, y por lo tanto no puedo acogerla. El se�or HORVATH.- En este caso, pido votaci�n separada del art�culo, se�or Presidente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- No es posible, se�or Senador. El acuerdo de Comit�s fue que todas las peticiones de votaciones separadas deb�an formularse s�lo hasta el t�rmino de la sesi�n de la ma�ana. El se�or HORVATH.- En tal caso, siendo consecuente el se�or Presidente, tendr�a que haberlo advertido antes de la declaraci�n de inadmisibilidad. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- No pod�a hacerlo sin conocer las indicaciones. El se�or HORVATH.- Deber�a haber una secuencia cronol�gica. De lo contrario, se estar�a limitando nuestra iniciativa. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tengo que cumplir los acuerdos de los Comit�s. Y en eso ser� muy estricto. Si la Sala, por unanimidad, lo acepta en su momento, lo voy a requerir. En seguida, someter� a la aprobaci�n de la Sala los art�culos que no han sido objeto de indicaciones, incluso los que requieren qu�rum especial. �Habr�a acuerdo para aprobar los que no han recibido indicaci�n? --Se aprueban por 29 votos, dej�ndose constancia de que se cumple el qu�rum constitucional requerido. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Corresponde votar los art�culos respecto de los cuales se solicit� votaci�n separada. El se�or HOFFMANN (Secretario).- El Honorable se�or Horvath hab�a presentado indicaci�n para agregar el desempe�o individual al art�culo 1�, la que fue declarada inadmisible. El se�or HORVATH.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Ya declar� inadmisible esa indicaci�n. El se�or HORVATH.- Se�or Presidente, por lo menos deje plantear el tema. No inhiba nuestras posibilidades legislativas, m�xime si est� presente el se�or Ministro de Hacienda. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Hay que tratar art�culo por art�culo. El se�or HORVATH.- S�, pero no veo por qu�, habiendo m�ritos para establecer el sistema de asignaci�n por desempe�o colectivo, �ste sustituya el sistema de desempe�o individual. Con la indicaci�n, se puede hacer una combinaci�n. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En todo caso, he declarado inadmisible la indicaci�n. Si el se�or Ministro quiere referirse al asunto, no tengo inconveniente. El se�or EYZAGUIRRE (Ministro de Hacienda).- Se�or Presidente, la eliminaci�n de la asignaci�n individual y su reemplazo por la de grupo fue parte de los acuerdos con la Agrupaci�n Nacional de Empleados Fiscales. Expliqu� por qu� para el Gobierno la asignaci�n individual no es una buena forma de medir el desempe�o del sector p�blico. El se�or HOFFMANN (Secretario).- El Honorable se�or Orpis ha solicitado discusi�n separada del art�culo 2�. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Orpis. El se�or ORPIS.- Se�or Presidente, el art�culo 2� establece una bonificaci�n especial para las Regiones Und�cima y Duod�cima, e Isla de Pascua. Las zonas extremas siempre han recibido un tratamiento de car�cter igualitario. Tengo entendido que la diferencia se basa en un estudio realizado por el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, creo que aqu� no puede ser el todo o nada. Es decir, creo que, por encontrarse ubicada la Primera Regi�n a 2.000 kil�metros, debe tener acceso a alg�n tipo de bonificaci�n o tratamiento especial. Por eso, votar� en contra del art�culo. Creo que todas las zonas extremas deben recibir un tratamiento, si no similar, parecido a aquel de que gozan otras regiones. Evidentemente, por su lejan�a, la Primera Regi�n no puede quedar al margen, al menos, de la bonificaci�n consignada en el art�culo 2�. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Garc�a. El se�or GARC�A.- Se�or Presidente, el Senador se�or Cantero nos ha encomendado la misi�n de exponer en la Sala la situaci�n de las Regiones Primera y Segunda, que son zonas extremas y que, por lo tanto, enfrentan un mayor costo de vida. Ser�a conveniente que el Ejecutivo tuviera presente ese hecho, y realizara un nuevo estudio, a fin de que se determine cu�l es realmente el �ndice del costo de vida en esa parte del territorio y de que, en una pr�xima oportunidad, se haga extensivo a sus habitantes el beneficio que se otorga a la Und�cima y Duod�cima Regiones, y a las provincias de Palena e Isla de Pascua, consistente en una bonificaci�n de 10 mil pesos mensuales a partir de octubre de 2002, y de 20 mil pesos mensuales a contar de enero de 2003. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Horvath. El se�or HORVATH.- Se�or Presidente, como representante y habitante de la zona austral, solidarizo con las regiones extremas del norte. Pero esta solidaridad no significa renunciar a un beneficio que tienen los funcionarios de la Administraci�n P�blica del sur. Debemos lograr que el Gobierno, por la v�a de una indicaci�n o de una ley -incluso en la de Presupuestos-, lo extienda a los del extremo norte. �se es el esp�ritu con que hemos trabajado aqu�, y durante muchos a�os, los representantes de las zonas extremas. En esta oportunidad, solicitamos a los representantes de la Primera Regi�n no votar en contra del art�culo, sino luchar para favorecer tambi�n, en el m�s breve plazo, a las zonas mencionadas. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Fern�ndez. El se�or FERN�NDEZ.- Se�or Presidente, no cabe ninguna duda de que pueden ser muy leg�timas las aspiraciones de la Primera Regi�n, pero ello no significa privar a la Und�cima y Duod�cima Regiones de un beneficio absolutamente indiscutible y que siempre ha sido aprobado en todos los acuerdos del Gobierno con los propios trabajadores. Es muy leg�tima esa petici�n que se hace a favor de la Primera Regi�n, pero no tiene sentido privar de la bonificaci�n a otras regiones que con toda justicia merecen lo establecido en el art�culo 2�. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Ominami. El se�or OMINAMI.- Se�or Presidente, lo importante aqu� es hacer justicia a los funcionarios p�blicos de la Primera y Segunda Regiones. Yo he tenido ocasi�n de estudiar m�s a fondo el punto, y creo que se justifica ampliamente la idea de efectuar un nuevo estudio sobre el costo de la vida en el extremo norte. Porque, al parecer, en un an�lisis que se ha hecho se contempla una canasta parcial, en la que han quedado fuera algunas prestaciones esenciales, entre ellas las que tienen que ver con educaci�n y los servicios m�dicos de mayor complejidad, rubro muy relevante y que podr�a determinar un resultado distinto. De manera que apoyo la idea de que. se pudiera realizar un estudio distinto, con una metodolog�a claramente establecida, adem�s, que sea transparente y que se sepa de antemano, no a posteriori. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Arancibia. El se�or ARANCIBIA.- Se�or Presidente, en la misma l�nea planteada ac�, y sin representar ninguna obstrucci�n a los funcionarios que ya gozan de esos beneficios, como los de la zona sur, pido al se�or Ministro de Hacienda que se estudie el costo de vida en la isla de Juan Fern�ndez. Porque aqu� se habla de Isla de Pascua, que tiene caracter�sticas muy particulares; pero, para conocimiento de la Sala, aqu�lla es m�s aislada que esta �ltima, carece de subvenciones para el transporte de carga y, adem�s, muy poca gente habita en ella. Sin embargo, ser�a conveniente analizar el impacto que en dicho territorio insular genera el costo de la vida. No s� por qu� esa isla no se halla contemplada en el articulado. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En todo caso, hemos conversado con el se�or Ministro de Hacienda la posibilidad de realizar un nuevo estudio sobre el particular, conforme a lo que se ha se�alado ac�. Tiene la palabra el se�or Ministro. El se�or EYZAGUIRRE (Ministro de Hacienda).- Se�or Presidente, �se fue un tema intensamente discutido con la Agrupaci�n Nacional de Empleados Fiscales. Y, en verdad, es exacto lo de que los beneficios especiales otorgados a la zona sur fueron llevados a la zona norte, porque, tradicionalmente, la distancia ha constituido el factor predominante en materia de costo de vida. Como ha cambiado mucho nuestro pa�s, acordamos hacer un estudio que comprendiera otras regiones que, si bien no se ubican en los extremos, se encuentran apartadas, como es el caso de Palena e Isla de Pascua. No se incluy� el archipi�lago de Juan Fern�ndez. Dicho an�lisis, bajo la misma metodolog�a que algunos impugnan, determin� que, en realidad, el costo de la vida era significativamente mayor en las Regiones Und�cima y Duod�cima, en Palena y en Isla de Pascua, pero no en la Primera y Segunda Regiones. Y ello, con cifras absolutamente distintas: en el sur es 20 por ciento m�s alto y en el norte lo es en uno o dos por ciento. En cuanto al archipi�lago de Juan Fern�ndez, sin duda alguna que estar� en nuestra disposici�n el revisar con alguna periodicidad esos estudios, con el objeto de que zonas marcadamente m�s caras no signifiquen perjuicio para los empleados fiscales. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Ominami. El se�or OMINAMI.- Se�or Presidente, deseo consignar, tambi�n, que en la Primera y Segunda Regiones hay instituciones del Estado que mantienen una bonificaci�n de zona, como las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial. Por lo tanto, estimo bien importante que se traten de implementar pol�ticas homog�neas. Y, en ese sentido, deseo reiterar la solicitud de los trabajadores de dichas Regiones, porque, en definitiva, es muy irritante que unos accedan a tales beneficios y otros no. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Flores. El se�or FLORES.- Se�or Presidente, pido al se�or Ministro que sea posible conocer esos estudios, porque dudo de que las cifras mencionadas sean exactamente v�lidas. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En las conversaciones que hemos sostenido con el se�or Ministro, se le ha hecho presente que �sta es una materia que puede considerarse en el pr�ximo tiempo. Y me parece muy bien que ello quede establecido. �Habr�a acuerdo en aprobar el art�culo 2� con las constancias se�aladas? El se�or ORPIS.- Con mi voto en contra. --En votaci�n a mano alzada, se aprueba el art�culo 2� por mayor�a de votos, registr�ndose 3 en contra. El se�or HOFFMANN (Secretario).- Ha llegado a la Mesa una indicaci�n de los Senadores se�ores Ruiz, Ruiz-Esquide y Lavandero, para rechazar en su totalidad el art�culo 26, sobre la creaci�n de la Direcci�n Nacional del Servicio Civil. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Ruiz. El se�or RUIZ (don Jos�).- Se�or Presidente, para no perder tiempo, no voy a repetir los argumentos que expuse en la ma�ana. Son los mismos por los cuales rechazo la disposici�n. --En votaci�n a mano alzada, se rechaza la indicaci�n y se aprueba el art�culo 26, dej�ndose constancia, para los efectos del qu�rum constitucional requerido, de que emitieron voto favorable 28 se�ores Senadores. El se�or HOFFMANN (Secretario).- A continuaci�n, el Ejecutivo... El se�or R�OS.- Perd�n, se�or Presidente. Formul� una indicaci�n respecto de la letra j) del art�culo 2� de la ley org�nica contenida en el art�culo 26. El se�or HOFFMANN (Secretario).- Efectivamente, se�or Senador. Pero, como fue aprobada la totalidad del art�culo 26... El se�or R�OS.- No, se�or Secretario. �sa es una suposici�n suya. Estamos hablando de indicaciones distintas. El se�or HOFFMANN (Secretario).- Se�or Senador, el art�culo 26, que crea la Direcci�n Nacional del Servicio Civil, contiene una normativa cuyo art�culo 2� incluye una letra j) que Su Se�or�a pidi� rechazar. Pero el art�culo 26 fue aprobado por 28 votos a favor. El se�or R�OS.- Se�or Presidente, es necesario ordenarse. Una cosa es la existencia o no del art�culo, y, finalmente,... El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Si le parece a la Sala, entonces, se dar� por rechazada la indicaci�n con la misma votaci�n anterior. �Habr�a acuerdo? El se�or R�OS.- No, se�or Presidente. Es otra cosa. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- �A qu� se refiere, se�or Senador? El se�or R�OS.- Estamos confundiendo materias distintas. No se est� poniendo en duda el art�culo 26, sino s�lo la letra j)... El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Eso es lo que estoy planteando. La indicaci�n de Su Se�or�a es para suprimir la letra j). El se�or R�OS.- Quiero explicarla, se�or Presidente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra. El se�or R�OS.- Se�or Presidente, en el art�culo 26, relativo a la creaci�n de la Direcci�n Nacional del Servicio Civil, el que ser� art�culo 2� de la ley org�nica de ese organismo expresa que corresponder� especialmente a �ste una serie de acciones. En el detalle que sigue, la letra j) hace referencia a "Constituir una instancia de apoyo a la interlocuci�n con las organizaciones de funcionarios de los ministerios y servicios, en cuanto al cumplimiento de normas legales y seguimiento de los acuerdos que se suscriban con los mismos". Es decir, se entrega a la Direcci�n una instancia de entendimiento gremial entre las organizaciones de los Ministerios y �stos, lo que significa poner una traba en la conversaci�n directa de las entidades con las instituciones a que pertenecen. Ello no me parece adecuado, por cuanto debilita el proceso de di�logo y de participaci�n de los trabajadores. Se asigna una funci�n a un organismo estatal que no corresponde y se crea una alternativa intermedia que termina por debilitar cualquier acci�n de conversaci�n entre las partes. Insisto: encuentro inapropiado que la Direcci�n se constituya en "una instancia de apoyo a la interlocuci�n con las organizaciones de funcionarios" -o sea, los gremios- "de los ministerios y servicios, en cuanto al cumplimiento de normas legales y seguimiento de los acuerdos que se suscriban con los mismos.". Esto �ltimo me parece a�n m�s delicado. Juzgo inconveniente que exista un organismo fiscal dedicado a resolver los temas gremiales en las instituciones. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Garc�a. El se�or GARC�A.- Se�or Presidente, deseo aclarar con la Mesa un problema de procedimiento. Tengo entendido que acabamos de votar el art�culo 26, que contiene algunas normas de qu�rum. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Y tambi�n se hab�a formulado una indicaci�n para suprimirlo entero, la cual fue rechazada. Todo ello qued� consignado al ser requerido el asentimiento de la Sala. Y ahora el Honorable se�or R�os ha pedido votar una indicaci�n que present�, relacionada nada m�s que con la letra j) de una de las disposiciones contenidas en el art�culo 26. Es lo que he sometido a discusi�n. Tiene la palabra el Honorable se�or Ruiz. El se�or RUIZ (don Jos�).- Se�or Presidente, pienso que la Mesa cometi� un peque�o error en el procedimiento. Efectivamente, debi� votarse primero, tal como se hizo, la indicaci�n para suprimir completo el art�culo 26. Pero despu�s debieron haberse considerado todas aquellas otras cuyo objeto era modificar dicha disposici�n. El se�or GAZMURI.- Estamos en eso. El se�or RUIZ (don Jos�).- Como la eliminaci�n del art�culo fue rechazada, a continuaci�n deber�an haberse tratado las indicaciones tendientes a introducirle modificaciones, para, finalmente, terminar votando el precepto en s�. En cuanto a la indicaci�n del Honorable se�or R�os, que comparto y apoyo, no pod�a darse por desechada. Como ped� la eliminaci�n de todo el art�culo 26, con mayor raz�n lo hago respecto de una de sus partes. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Ministro. El se�or EYZAGUIRRE (Ministro de Hacienda).- Se�or Presidente, considero que se ha producido un gran equ�voco producto de la falta de un conocimiento acabado de normas ya existentes que nada tienen que ver con el proyecto en estudio. De acuerdo con un conjunto de cuerpos legales, como la Ley de Administraci�n Financiera del Estado, la Ley Org�nica Constitucional de Bases de la Administraci�n del Estado y otros, al Ministerio de Hacienda le corresponde, desde mucho antes de que yo asumiera como su titular -as� que no me echen la culpa de esto, por lo menos-, fijar determinadas pautas, que incluyen salarios p�blicos, plantas y una serie de otros elementos. Respecto a la proposici�n del Senador se�or R�os referida a la letra j), cabe hacer presente lo siguiente. En primer lugar, la raz�n por la cual la Direcci�n Nacional del Servicio Civil queda radicada en el Ministerio de Hacienda es, digamos, obvia. Si se encontrara en otra parte y las pol�ticas respectivas dijesen relaci�n a una Secretar�a de Estado distinta, no ser�a m�s que una mascarada, una entidad sin ning�n poder real. Por tanto, debe estar al lado del Ministro que tiene la facultad para decidir las pol�ticas. Y en segundo t�rmino, lo que la letra j) se�ala es que la Direcci�n tendr� la posibilidad de apoyar la interlocuci�n con las leg�timas organizaciones gremiales, a fin de consensuar las pol�ticas. Si se elimina la norma, se dejar� al Estado "sordo" en su relaci�n con los gremios. No veo por qu� alguien podr�a oponerse. Se trata de una cuesti�n de simple l�gica. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Boeninger. El se�or BOENINGER.- Se�or Presidente, ser� muy breve. Es claro lo que acaba de expresar el se�or Ministro. Pero, adem�s, una instancia de apoyo es algo que facilita, que no interfiere, porque no sustituye a las autoridades que negocian. S�lo les suministra material con miras a un contenido sustantivo, m�s elaborado, m�s preciso. La Direcci�n es, por definici�n, una instancia de apoyo que no interferir� con la autoridad. De manera que, en mi opini�n, la indicaci�n no deber�a prosperar. El se�or VIERA-GALLO.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- S�, se�or Senador. El se�or VIERA-GALLO.- Estoy en contra de la letra j), ya que la idea es que los gremios gocen de autonom�a. Si entiendo bien, se apunta a que act�e una especie de �rgano que los asesore en materias legales. Pero eso es algo que no debe corresponder a la Direcci�n. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. En votaci�n. --En votaci�n a mano alzada, se aprueba la mantenci�n de la letra j) por 21 votos contra 10. El se�or HOFFMANN (Secretario).- El Ejecutivo ha presentado una indicaci�n fuera de plazo -el se�or Presidente me ha pedido hacer presente esta situaci�n-, para agregar al inciso primero del Art�culo Primero Transitorio de la ley org�nica contenida en el art�culo 26 del proyecto, despu�s de las palabras "de la presente ley,", la frase "mediante un decreto con fuerza de ley", de manera que la disposici�n diga: "Art�culo Primero Transitorio.- Fac�ltase al Presidente de la Rep�blica para que en el plazo de 90 d�as, contados desde la publicaci�n de la presente ley, mediante un decreto con fuerza de ley fije las plantas del personal de la Direcci�n Nacional del Servicio Civil", etc�tera. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Para considerar la indicaci�n se requiere la unanimidad de la Sala. �Habr�a acuerdo? Acordado. El se�or �VILA.- �Se podr�a aclarar un poco m�s su sentido? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra al se�or Ministro para que la explique con mayor latitud. El se�or EYZAGUIRRE (Ministro de Hacienda).- Se�or Presidente, a trav�s de la ley en proyecto se identifican -no s�lo de modo gen�rico, sino exacto- cu�les ser�n el primero y el segundo nivel de responsabilidad en la alta direcci�n p�blica. El tercer nivel -record�moslo- pasa a formar parte de la carrera funcionaria. Ahora bien, en los Ministerios relativamente m�s grandes y antiguos, eso se halla plenamente definido. Pero respecto de otros, se hace necesario facultar al Presidente de la Rep�blica para que establezca con exactitud hasta d�nde llega el segundo nivel de responsabilidad, esto es, qu� cargos quedan por debajo del jefe de servicio y pertenecen a la alta direcci�n p�blica. Lo �nico que hace la indicaci�n es agregar una frase que faltaba: "mediante un decreto con fuerza de ley", a fin de que el inciso quede bien formulado. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En mi opini�n, s�lo se trata de precisar la redacci�n, porque, aun cuando no se agreguen las expresiones propuestas, se entiende que el Presidente de la Rep�blica debe ejercer mediante un decreto con fuerza de ley las facultades delegadas y no a trav�s de un simple decreto o de un reglamento. Incluso, se podr�a dejar constancia de que la indicaci�n, en s� misma, no es necesaria. En todo caso, si la finalidad es precisar la norma, no tengo inconveniente en aprobarla. Tiene la palabra el Honorable se�or Chadwick. El se�or CHADWICK.- En mi concepto, la indicaci�n es necesaria, se�or Presidente, porque en todos los dem�s art�culos transitorios se establece que la facultad delegada se ejerce por medio de un decreto con fuerza de ley. Se trata de una simple omisi�n que es mejor subsanar. Y si bien resulta obvio que la norma se entender�, es preferible la puntualizaci�n mencionada, sobre todo considerando que el proyecto debe ser sometido al control del Tribunal Constitucional El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Larra�n. El se�or LARRA�N.- Se�or Presidente, adem�s de lo que se acaba de se�alar, la segunda indicaci�n del Ejecutivo suprime en gran medida el inciso segundo de la misma disposici�n, que algunos se�ores Senadores estimaron inconstitucional hoy en la ma�ana. Para una correcta interpretaci�n, quiero entender que aquello que se elimina persigue justamente evitar la inconstitucionalidad y hacer coherente la norma con el art�culo 38 de la Carta Fundamental. En ese sentido, me parece que la indicaci�n del Ejecutivo... El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Su Se�or�a se est� refiriendo a otra que a�n no se ha puesto en discusi�n. El se�or LARRA�N.- As� es. S�lo quiero hacer resaltar que carece de sentido aprobar la indicaci�n del Ejecutivo respecto del inciso primero sin considerar la coherencia que debe mantener el conjunto de lo que propone. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Por lo mismo, se�or Senador, tenemos que considerar las indicaciones una por una. El se�or LARRA�N.- Conforme. En consecuencia, estoy llano a acoger la indicaci�n en debate, sobre la base de que la interpretaci�n correcta �y as� me gustar�a que lo entendiera el Ejecutivo- es la que he consignado. Es la tesis que sostuvimos a prop�sito de la institucionalidad cultural, que dio motivo a que se rechazara una disposici�n delegatoria de atribuciones por colisionar con el art�culo 38 de la Carta. El inciso segundo de este art�culo tambi�n lo hac�a. Con la indicaci�n presentada se corrige el problema. Se�or Presidente, para los efectos de los decretos con fuerza de ley que se puedan dictar posteriormente, solicito dejar constancia en la historia de la ley de esa interpretaci�n. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En primer lugar, ratifico que hay unanimidad en la Sala para considerar las indicaciones del Ejecutivo, que en definitiva son tres. La primera tiene por objeto agregar, en el inciso primero del art�culo primero transitorio de la Ley Org�nica de la Direcci�n Nacional del Servicio Civil establecida mediante el art�culo 26, luego de la expresi�n "de la presente ley," la frase "mediante un decreto con fuerza de ley". --Se aprueba un�nimemente. El se�or HOFFMANN (Secretario).- La segunda indicaci�n del Gobierno propone sustituir el inciso segundo del ya referido art�culo primero transitorio por el siguiente: "En el ejercicio de esta facultad, el Presidente de la Rep�blica deber� dictar todas las normas necesarias para la adecuada estructuraci�n y operaci�n de las plantas que fije. De igual forma fijar� la fecha de vigencia de las plantas, as� como la dotaci�n m�xima de personal.". El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En discusi�n. Tiene la palabra el Honorable se�or Espina. El se�or ESPINA.- Se�or Presidente, la indicaci�n del Ejecutivo recoge lo planteado esta ma�ana en el sentido de que el inciso segundo de la disposici�n transitoria mencionada tiene vicios de inconstitucionalidad, porque el art�culo 38 de la Constituci�n se�ala -en forma clara y categ�rica, a mi juicio- que los requisitos para la promoci�n en una planta funcionaria no pueden quedar entregados al arbitrio del Presidente de la Rep�blica, sino que deben fijarse de acuerdo con los principios de igualdad y, por lo tanto, precisan una ley org�nica constitucional. En mi concepto, la indicaci�n en debate corrige esa inconstitucionalidad. Y, de esa manera, habr� que respetar las leyes org�nicas que se dicten al respecto. Eso tambi�n es v�lido para la pr�xima indicaci�n. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Si le parece a la Sala, se aprobar� por unanimidad la indicaci�n del Ejecutivo. Y podr�a aprobarse tambi�n la tercera, que es coherente con aqu�lla. --Se aprueban un�nimemente ambas indicaciones. El se�or HOFFMANN (Secretario).- Indicaci�n de los Honorables se�ores Ruiz De Giorgio, Ruiz-Esquide y Lavandero para rechazar la letra d) del art�culo 7� bis, nuevo, que se agrega al Estatuto Administrativo y que dice: "d) La permanencia en estos cargos de jefatura ser� por un per�odo de tres a�os. Al t�rmino del primer per�odo trienal, el jefe superior de cada servicio, podr� por una sola vez, previa evaluaci�n del desempe�o del funcionario, resolver la pr�rroga de su nombramiento por igual per�odo o bien llamar a concurso. "Los funcionarios permanecer�n en estos cargos mientras se encuentren calificados en lista N� 1, de distinci�n;". El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En discusi�n. Ofrezco la palabra. Tiene la palabra el Honorable se�or Ruiz De Giorgio. El se�or RUIZ (don Jos�).- Se�or Presidente, s�lo deseo hacer una aclaraci�n. El nuevo art�culo 7� bis expresa en su encabezamiento: "Los cargos de jefes de departamento y los niveles de jefaturas jer�rquicos equivalentes de los ministerios y servicios p�blicos, ser�n de carrera...". El problema radica en que, si esos cargos son de carrera, la permanencia en ellos no puede ser por tres a�os. Debiera haber duraci�n permanente y sometimiento al resto de las normas. Por lo tanto, no estoy de acuerdo con la supresi�n a los tres a�os. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Ministro. El se�or EYZAGUIRRE (Ministro de Hacienda).- Se�or Presidente, preferir�amos que se respetara el texto planteado, por cuanto de ese modo estamos alargando la carrera -como se dec�a- en m�s de mil funcionarios al tercer nivel de responsabilidad. Por tratarse de una experiencia nueva, creo que originalmente es buena la permanencia por tres a�os, renovable por igual periodo, para ir viendo c�mo funciona el sistema y no implantarlo de por vida inmediatamente. La prudencia aconseja eso. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Con la anuencia de la Sala, quisiera hacer una consulta al se�or Ministro desde la testera. �Qu� sucede con un funcionario p�blico de carrera que, sin tener edad para jubilar, llega a un cargo de aquel nivel y luego no es objeto de la renovaci�n? �Sale de la Administraci�n? El se�or EYZAGUIRRE (Ministro de Hacienda).- No, se�or Presidente. No hay renuncia al cargo. No pierde ninguna de sus facultades. Si no existe renovaci�n, s�lo deja de tener la jefatura. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se mantiene en el servicio. El se�or EYZAGUIRRE (Ministro de Hacienda).- S�. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- O sea, no pierde su posici�n en �l. El se�or EYZAGUIRRE (Ministro de Hacienda).- Vuelve a su cargo original. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Quiero que eso quede muy claro en la historia de la ley. Tiene la palabra el Honorable se�or Viera-Gallo. El se�or VIERA-GALLO.- Se�or Presidente, tiene raz�n el se�or Ministro. Ahora, no veo muy claro el porqu� de la renovaci�n s�lo por una vez. Porque si la persona lo est� haciendo bien, no podr�a haber una segunda renovaci�n. O sea, puede estar en el cargo por un m�ximo de seis a�os. Eso es lo que dice esta norma: que, al t�rmino del primer per�odo trienal, el jefe superior de cada servicio podr� renovar por una sola vez. De lo contrario, hay llamado a concurso. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Ministro para aclarar el punto. El se�or EYZAGUIRRE (Ministro de Hacienda).- Insisto: aqu� estamos ante una nueva experiencia. Puede haber renovaci�n autom�tica hasta completar seis a�os. Al cabo de ellos, se llama nuevamente a concurso. Y si el funcionario lo hizo bien, obviamente lo va a ganar de nuevo. Por lo tanto, puede estar tanto a�os como� --(Manifestaciones en las tribunas). El se�or EYZAGUIRRE (Ministro de Hacienda).- �No, se�ores! �Cosas de por vida no van a tener, porque eso no existe! El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Ruego a las tribunas evitar las manifestaciones. Tiene la palabra el Honorable se�or Novoa. El se�or NOVOA.- Se�or Presidente, s�lo deseo se�alar que en la actualidad los cargos en cuesti�n son de exclusiva confianza del Presidente de la Rep�blica; pueden ser objeto de remoci�n en cualquier momento, y est�n fuera del acceso de los funcionarios de planta de la Administraci�n del Estado. Entonces, me parece que de todas maneras la disposici�n constituye un avance. Y si se quiere profundizar ese avance, es muy prudente ver el funcionamiento en la pr�ctica. El se�or R�OS.- Pido la palabra. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- La tiene, Su Se�or�a. El se�or R�OS.- Se�or Presidente, deseo entender bien lo que dijo el se�or Ministro. Un funcionario de carrera opta a un concurso para uno de los cargos en comento. Gana y pasa a ocupar el cargo pertinente. Cumple tres a�os y, simplemente, no hay renovaci�n. El se�or NOVOA.- Puede haber renovaci�n por una vez. El se�or R�OS.- Pero podr�a no producirse la renovaci�n. Yo pregunto: �vuelve a su cargo ese empleado? El se�or NOVOA.- S�, conforme a lo dispuesto en la letra e) del art�culo 7� bis que se agrega. El se�or R�OS.- Por ejemplo, una persona ocupa un cargo com�n y corriente en la Administraci�n, opta y, tras ganar el concurso, se desempe�a como jefe de departamento durante tres a�os. �Vuelve despu�s al cargo original? �Es as�? El se�or EYZAGUIRRE (Ministro de Hacienda).- S�, se�or Senador. El se�or NOVOA.- Est� en la letra e) del art�culo 7� bis, Honorable colega. El se�or VIERA-GALLO.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra Su Se�or�a. El se�or VIERA-GALLO.- Se�or Presidente, la situaci�n es como la plantea el Senador se�or R�os. Pero lo que habr�a que discutir es si, trat�ndose de un sistema experimental, esta norma podr�a ser transitoria. Lo l�gico es que, si los funcionarios pertinentes pueden ser removidos en cualquier momento -porque as� es-... El se�or NOVOA.- No pueden ser removidos El se�or VIERA-GALLO.- �No? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- La cuesti�n est� resuelta en la letra e) del art�culo 7� bis, nuevo, que dice: "Los funcionarios nombrados en esta calidad, una vez concluido su per�odo o eventual pr�rroga, podr�n reconcursar o reasumir su cargo de origen, cuando proceda,". Podemos dejar constancia en forma m�s clara, por si hay cualquier duda. Tiene la palabra el se�or Ministro. El se�or R�OS.- �Me permite una interrupci�n, se�or Ministro, con la venia de la Mesa? El se�or EYZAGUIRRE (Ministro de Hacienda).- Por supuesto. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or R�os. El se�or R�OS.- Creo que todos quedar�amos muy tranquilos si elimin�ramos la expresi�n "cuando proceda," -o sea, si dejamos la letra e) hasta la frase "podr�n reconcursar o reasumir su cargo de origen,"-, porque es un saco enorme de cosas, una determinaci�n demasiado amplia. Finalmente, un jefe podr� decir "No procede", y punto. Pienso que, si se borra la expresi�n "cuando proceda,", el Senado, la Administraci�n P�blica y todas las familias chilenas van a quedar tranquilas. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Ministro. El se�or EYZAGUIRRE (Ministro de Hacienda).- Se trata simplemente de un problema sem�ntico. Hay dos posibilidades. Cuando terminan los primeros tres a�os, el funcionario puede reconcursar. Si gana el concurso, contin�a en el cargo. Si lo pierde, vuelve a su empleo de origen. Eso significa "cuando proceda,". El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- No habr�a inconveniente. Creo que esa expresi�n no tiene mayor incidencia, sobre todo con las constancias que han ido quedando. El se�or EYZAGUIRRE (Ministro de Hacienda).- �C�mo opera en la actualidad el sistema? Los cargos del tercer nivel de responsabilidad son de exclusiva confianza del Presidente de la Rep�blica y de libre designaci�n. Por lo tanto, las personas que est�n all� pueden ser removidas en cualquier momento, sin expresi�n de causa, por la sola voluntad presidencial. Mediante la ley en proyecto, mil funcionarios que estaban en esa categor�a pasar�n a formar parte de la carrera funcionaria. Por lo tanto, gozar�n de inamovilidad. Ahora bien, �c�mo se ocupan esos cargos? Sobre la base de concursos. Quienes los ganen estar�n en aqu�llos tres a�os. Al cabo de este per�odo, el jefe de servicio decidir� si renueva o no. Si as� ocurre, permanecer�n un total de seis a�os. Transcurrido ese tiempo, deber�n reconcursar, a fin de que haya cierta experimentaci�n y no queden de por vida en los cargos por el solo hecho de ganar, dado que son inamovibles. �se es el punto. O sea, atendida la inamovilidad, al t�rmino de los seis a�os habr� un test para comprobar si los funcionarios todav�a est�n funcionando bien. El se�or VIERA-GALLO.- �Me permite una consulta, se�or Presidente? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Ruiz; luego, los Senadores se�ores Viera-Gallo y Espina, en ese orden. El se�or RUIZ (don Jos�).- Se�or Presidente, yo habr�a aceptado la tesis planteada por el Honorable se�or Viera-Gallo si fuera por una sola vez, al partir el sistema estableciendo en el art�culo transitorio: "Como el sistema reci�n empieza a funcionar, en esta oportunidad ser� en estas circunstancias". Pero no es as�, pues habr� permanencia. Es decir, los funcionarios respectivos siempre estar�n en los cargos un m�ximo de tres a�os; despu�s ser�n evaluados, y podr�n seguir o no. En el fondo -digamos las cosas derechamente-, los funcionarios que ahora son de confianza despu�s no lo ser�n, pues habr�n ganado un concurso (adem�s, deber� precisarse c�mo ser�n los concursos; pero eso se ver� despu�s) y, cuando terminen los seis a�os -supuestamente, los 6 a�os del Gobierno de turno-, el nuevo R�gimen tendr� la posibilidad de removerlos. �C�mo los eliminan? �Cu�les son las causales para sacarlos? El se�or MORENO.- Concursan de nuevo. El se�or RUIZ (don Jos�).- No. La pregunta es a t�tulo de qu� el funcionario que lo est� haciendo bien pierde su cargo, �Qui�n define si lo est� haciendo bien o mal? Entonces, la cuesti�n radica en que se est�n creando cargos que no son de planta, de carrera, sino transitorios. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Antes de dar la palabra al se�or Ministro, debo advertir a Sus Se�or�as -y me pondr� firme al respecto- que no permitir� que en la Sala se haga un trabajo de Comisi�n. Por lo tanto, no se puede proponer art�culos transitorios o permanentes, salvo que haya unanimidad, manifestada expresamente. En caso contrario, de inmediato someter� a votaci�n la indicaci�n. Tiene la palabra el se�or Ministro. El se�or EYZAGUIRRE (Ministro de Hacienda).- Se�or Presidente, pareciera que s�lo hubiera dos tipos de modalidades: funcionarios de libre designaci�n, caso en el cual son de total responsabilidad pol�tica y pueden salir en cualquier momento, o funcionarios de por vida, inamovibles. Sin embargo, existen alternativas mixtas, intermedias. El hecho de que al no ganarse el concurso se vuelva al cargo de origen obedece simplemente a la idea de que ser�a riesgoso para quien est� en la carrera funcionaria optar, ganar el concurso y perder la inamovilidad. �No la pierde! No son alternativas �nicas -repito- la inamovilidad completa y la movilidad sin garant�a alguna. Hay modalidades mixtas, como la que estamos sugiriendo. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Viera-Gallo. El se�or VIERA-GALLO.- Se�or Presidente, deseo consultar al se�or Ministro c�mo se remueve a los funcionarios que durante los tres a�os tienen mal desempe�o en los cargos en cuesti�n. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Ministro. El se�or EYZAGUIRRE (Ministro de Hacienda).- En el resto de la Administraci�n P�blica, es removido el funcionario calificado en lista 4. En este caso, para continuar en el cargo se debe estar calificado en lista 1. As� lo establece la norma sobre la que recae la indicaci�n. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Recupera el uso de la palabra el Senador se�or Viera-Gallo. El se�or VIERA-GALLO.- Se�or Presidente, la f�rmula propuesta no es la mejor, porque perfectamente puede ganar el concurso una persona con p�simo comportamiento antes de ser calificada. Lo l�gico y natural ser�a que el superior pudiera remover en cualquier momento sin que se perdiera la inamovilidad, para volver al cargo anterior. Me parece que algo no funciona en esto. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Espina. El se�or ESPINA.- Se�or Presidente, con franqueza, pienso que �ste es el mundo al rev�s, porque el art�culo que nos ocupa constituye un avance gigantesco para los funcionarios p�blicos. --(Manifestaciones en las tribunas). El se�or ESPINA.- Y lo digo derechamente. Porque hoy d�a estos cargos son de exclusiva confianza del Presidente de la Rep�blica, quien contrata y echa a quien quiere y cuando quiere; y los funcionarios p�blicos no tienen ning�n acceso a ellos. Sin embargo, ahora se les dice que podr�n tener acceso. Cada vez que nos hemos entrevistado con los funcionarios p�blicos durante los �ltimos a�os, nos han dicho que les parece injusto que, mientras ellos hacen esfuerzos toda su vida para acceder a tales cargos, llegan se�ores de afuera, en virtud de acuerdos pol�ticos, y los ocupan. Ahora el Gobierno y el Parlamento les est�n diciendo. "�Eso se acab�. Tales nombramientos no ser�n m�s por cuoteo pol�tico. �Y saben qu� va a ocurrir? Podr�n participar en los concursos y ganarlos funcionarios de carrera de los grados inferiores". Adem�s, se les dice que el funcionario estar� tres a�os en el ejercicio del nuevo cargo, con garant�a de que si lo cumple bien tendr� autonom�a para tomar decisiones, sin depender de los gustos de una autoridad superior. Y luego, que si lo hace correctamente, seguir� en �l por otros tres a�os. O sea, que podr� completar un total de seis a�os, al cabo de los cuales, aunque lo haya hecho mal y pierda el concurso, no ser� despedido de la Administraci�n P�blica -esto ocurrir�a a cualquier funcionario que lo hiciera mal-, sino que volver� al cargo de origen. �No es eso un avance, se�or Presidente? A mi entender, esta norma constituye un avance gigantesco en las conquistas por las que los verdaderos funcionarios p�blicos han luchado durante a�os. En consecuencia, me parece que hay que aprobarla sin moverle una coma, porque es extraordinariamente �til para el servicio p�blico chileno. --(Manifestaciones en las tribunas). El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Est� agotado el debate. En votaci�n econ�mica la indicaci�n que suprime la letra d) del art�culo 7� bis, nuevo, que se agrega al Estatuto Administrativo mediante el n�mero 2) del art�culo 27 del proyecto. --Se rechaza la indicaci�n (25 votos contra 2 y 2 abstenciones). --Se aprueba la letra d) del art�culo 7� bis, nuevo (25 votos a favor,2 en contra y 2 abstenciones). El se�or HOFFMANN (Secretario).- En seguida, corresponde tratar una indicaci�n del Senador se�or Horvath, referida al art�culo 30 de la ley N� 18.834. El n�mero 13) del art�culo 27 de la iniciativa se�ala: "Agr�gase el siguiente inciso s�ptimo al art�culo 30". Su Se�or�a propone incluir en los incisos cuarto y quinto de este art�culo las palabras finales "seg�n el estamento a calificar". El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En discusi�n la indicaci�n. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Horvath. El se�or HORVATH.- Se�or Presidente, la indicaci�n se refiere a las juntas calificadoras, tanto a la central como a las regionales. En la actualidad, estas �ltimas est�n integradas, seg�n dispone el inciso cuarto del referido art�culo 30, por "los tres funcionarios de m�s alto nivel jer�rquico de la instituci�n en la respectiva regi�n y por un representante del personal elegido por �ste". Aqu� -y lo propio hago en el inciso quinto, relativo a la Junta Calificadora Central- propongo agregar, al final de dicho inciso, la expresi�n "seg�n el estamento a calificar", a fin de que a cada representante lo elijan los profesionales, los funcionarios o los operarios, seg�n el caso. Creo que eso es muy importante, pues de tal modo los representantes electos tendr�n un conocimiento bastante m�s cercano del respectivo personal. El se�or NOVOA.- Se�or Presidente, me gustar�a saber cu�les son los incisos cuarto y quinto del art�culo 30, porque no se encuentran entre los antecedentes que manejamos. El se�or HOFFMANN.- Se�or Senador, la ley N� 18.834, Estatuto Administrativo, dice lo siguiente en su art�culo 30: "La calificaci�n se har� por la Junta Calificadora. "En cada instituci�n existir�n Juntas Calificadoras Regionales que har�n las calificaciones de sus funcionarios cuando el n�mero de �stos, en la regi�n, sea igual o superior a quince. "En las regiones en que la instituci�n de que se trate tenga menos de quince funcionarios y en la Regi�n Metropolitana de Santiago, las calificaciones se har�n por una Junta Calificadora Central. Le corresponder� asimismo a �sta evaluar a los integrantes de las Juntas Calificadoras Regionales.". Luego vienen los incisos cuarto y quinto, a los que alude el Senador se�or Horvath, que indican: "Las Juntas Calificadoras Regionales estar�n integradas por los tres funcionarios de m�s alto nivel jer�rquico de la instituci�n en la respectiva regi�n y por un representante del personal elegido por �ste. "La Junta Calificadora Central estar� compuesta, en cada instituci�n, por los cinco funcionarios de m�s alto nivel jer�rquico, con excepci�n del Jefe Superior, y por un representante del personal elegido por �ste.". Respecto de los incisos tercero y cuarto del art�culo 30 del Estatuto Administrativo, Su Se�or�a propone agregar al final de cada uno la frase: "seg�n el estamento a calificar.". El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- �Habr�a acuerdo para aprobar la indicaci�n? --Se aprueba. El se�or HOFFMANN (Secretario).- Indicaci�n del Senador se�or Andr�s Zald�var al n�mero 16) del art�culo 27 del proyecto, que est� referido al art�culo 48. El inciso cuarto de este precepto dice: "Las bases de estos concursos deber�n considerar s�lo los siguientes factores: capacitaci�n pertinente, evaluaci�n del desempe�o, experiencia calificada y aptitud para el cargo. Cada uno de estos factores tendr� una ponderaci�n de 25 %. En cada concurso estos factores podr�n evaluarse simult�nea y sucesivamente.". Su Se�or�a propone sustituir este inciso por el siguiente: "Las bases de estos concursos deber�n considerar s�lo los siguientes factores, con la ponderaci�n que se indica: 35 % experiencia calificada, 15 % capacitaci�n pertinente, 15 % evaluaci�n de desempe�o, y 35 % aptitud para el cargo. En cada concurso estos factores podr�n evaluarse simult�nea o sucesivamente.". El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Yo hab�a hablado con el se�or Ministro respecto de esta proposici�n y �l en principio estaba de acuerdo, pero sobre la base de las conversaciones que sosten�amos con los representantes de la ANEF. No llegamos a acuerdo. Y si no lo hay, tendr�a que retirarla. A mi entender, este tema deber�a haberse planteado en las negociaciones con ese organismo gremial. El se�or VIERA-GALLO.- �Pero por qu� la retira, se�or Presidente? Som�tala a votaci�n. Es una muy buena idea. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Porque el se�or Ministro no est� en la Sala, y me gustar�a conversarlo con �l. El se�or VIERA-GALLO.- �Pero si la indicaci�n no requiere patrocinio del Ejecutivo! El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- S� que no lo requiere. Si hay acuerdo de la Sala, no tengo inconveniente en que se apruebe. El se�or VIERA-GALLO.- Para eso tiene que someterla a votaci�n. Sin embargo, la retira. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- No lo har�. El se�or VIERA-GALLO.- Si se vota, sabremos qui�n est� de acuerdo y qui�n no. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Me gustar�a escuchar la opini�n del se�or Ministro, porque en esto soy muy respetuoso. El se�or EYZAGUIRRE (Ministro de Hacienda).- Pido la palabra. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Ministro. El se�or EYZAGUIRRE (Ministro de Hacienda).- Se�or Presidente, las reglas deben ser claras. Estuvimos negociando m�s de un a�o y medio con la Agrupaci�n Nacional de Empleados Fiscales. No pudimos llegar a acuerdo en el tema de los concursos. Seguimos haci�ndolo, pero tampoco arribamos a un consenso. Por una solicitud de la C�mara de Diputados y por la unanimidad de los miembros de la Comisi�n de Hacienda, el Ejecutivo se avino a una flexibilizaci�n adicional unilateral, que se encuentra en el texto que discutimos hoy. Es eso y nada m�s. No podemos seguir buscando acercamiento en las posiciones cuando la contraparte no manifiesta flexibilidad alguna. --Queda retirada la indicaci�n. El se�or HOFFMANN (Secretario).- Indicaci�n del Senador se�or R�os al inciso tercero del art�culo 40 del proyecto, contenido en el p�rrafo 1� del T�tulo VI. La norma se�ala lo siguiente: "Para ejercer un cargo de alta direcci�n se requerir� estar en posesi�n de un t�tulo de una carrera de a lo menos" -dice el art�culo actual- "diez semestres de duraci�n, otorgado por una universidad"... Su Se�or�a propone rebajar este n�mero diez a ocho, y entonces quedar�a: "Para ejercer un cargo de alta direcci�n se requerir� estar en posesi�n de un t�tulo de una carrera de a lo menos ocho semestres de duraci�n, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado...". El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En discusi�n. Ofrezco la palabra. Si hubiera acuerdo, se aprobar� la indicaci�n. El se�or MORENO.- Estamos de acuerdo, se�or Presidente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Se�or Ministro. El se�or EYZAGUIRRE (Ministro de Hacienda).- Se�or Presidente, tengamos en cuenta que aqu� estamos hablando de la alta direcci�n p�blica. En otros pa�ses... --(Manifestaciones en tribunas). El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Les pido, por favor, tranquilidad. El se�or EYZAGUIRRE (Ministro de Hacienda).- ��sta es una discusi�n seria, no un rodeo. As� que, por favor, un poco m�s de respeto! El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se�or Ministro, dir�jase a la Mesa. El se�or EYZAGUIRRE (Ministro de Hacienda).- A usted me estoy dirigiendo, se�or Presidente. El criterio general en muchos �rganos de la Administraci�n P�blica ha sido la acreditaci�n de t�tulo universitario de carrera de 10 semestres. Nos parece que el Consejo de Alta Direcci�n P�blica y el propio Presidente tendr�n buen juicio. Si a Sus Se�or�as les parece suficiente ocho semestres, no tendr�a inconveniente en aceptarlo. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Si le parece a la Sala, se aprobar� la indicaci�n. El se�or ORPIS.- Con mi voto en contra, se�or Presidente. El se�or BOENINGER.- Y el m�o. --Se aprueba, con los votos en contra de los Senadores se�ores Orpis y Boeninger El se�or HOFFMANN (Secretario).- Indicaci�n al art�culo 45, contenido en el p�rrafo 2� del T�tulo VI, de los Senadores se�ores Viera-Gallo, N��ez, Mu�oz Barra y Pizarro. La norma expresa: "Los consejeros designados con ratificaci�n del Senado ser�n inamovibles. En caso que cesare alguno de ellos", etc�tera. Sus Se�or�as proponen reemplazar la expresi�n "ser�n inamovibles" por "cesar�n en sus cargos cuando as� lo disponga el Presidente de la Rep�blica.". El se�or CHADWICK.- �Para qu� se necesita entonces el acuerdo del Senado! La se�ora MATTHEI.- Pido la palabra. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra Su Se�or�a. La se�ora MATTHEI.- Se�or Presidente, justamente se trata de que el Senado tenga mucho cuidado en quien nombra, pero luego los ratificados quedan en libertad para usar su criterio y tomar decisiones. De otra manera, ser�a mejor mantener todo en manos del Presidente de la Rep�blica. Si cada vez que alg�n consejero es removido por �ste por hacer algo que no le guste, �de qu� independencia de criterio estamos hablando y para qu� se requiere nuestra ratificaci�n? Nos oponemos a esta indicaci�n, se�or Presidente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Viera-Gallo. El se�or VIERA-GALLO.- Se�or Presidente, existe mala experiencia con la inamovilidad. No quiero traer a colaci�n recuerdos recientes, pero incluso, con funcionarios que el mismo Senado ha ratificado y que son inamovibles, los resultados no han sido buenos. Entonces, no busquemos la perfecci�n. Puede ocurrir que el Presidente de la Rep�blica y la C�mara Alta se equivoquen al designar estas personas, o que ellas cambien de conducta. �Qu� se hace ah�? �Van a permanecer inamovibles durante seis a�os? �C�mo se las remueve? El se�or R�OS.- Pido la palabra. El se�or VIERA-GALLO.- Hay una causal de cesaci�n, establecida en la letra e) del mismo art�culo. �C�mo se ejerce? La disposici�n se�ala: "Falta grave al cumplimiento de las obligaciones como consejero.". �Y qui�n lo determina? �El Senado? �El Presidente de la Rep�blica? Estos funcionarios no pueden ser acusados constitucionalmente. Estoy de acuerdo con la Senadora se�ora Matthei en cuanto a dar cierta estabilidad a estos funcionarios; pero, en democracia, me parece peligrosa la inamovilidad total por seis a�os para este tipo de cargos. El se�or R�OS.- Pido la palabra, se�or Presidente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Espina. El se�or ESPINA.- Se�or Presidente, la norma del art�culo 45 -dir�a- es la esencia de todo el proyecto. Porque si los consejeros ratificados por la C�mara Alta pueden ser removidos por el Presidente de la Rep�blica, ah� se acab� toda la independencia que se espera que tengan en el ejercicio de sus cargos. Y lo har�, si no le gusta la autonom�a con que act�an para fijar criterios objetivos en la nominaci�n de los mejores funcionarios. O querr� cuotear pol�ticamente a quienes lo integren. El art�culo garantiza que los funcionarios de carrera que se encuentren en condiciones de acceder a estos cargos no presionar�n a los consejeros, quienes actuar�n con total independencia. En este caso, la inamovilidad es esencial para que las nominaciones no est�n vinculadas con el partido pol�tico de la autoridad superior o con el Gobierno de turno. Por lo tanto, para nosotros es un elemento esencial la mantenci�n de esta norma, que garantiza que primar�n los criterios de selecci�n y no las componendas con el Gobierno de turno. El se�or VIERA-GALLO.- �Me permite una interrupci�n, Honorable colega? El se�or ESPINA.- Por supuesto, con la venia de la Mesa. El se�or VIERA-GALLO.- Es s�lo una consulta: �C�mo se va a hacer efectiva la letra e)? No est� dicho aqu�. El se�or R�OS.- Pido la palabra. El se�or ESPINA.- Evidentemente, es algo que deber� resolver la Contralor�a General de la Rep�blica, para lo cual habr� que hacerle llegar los antecedentes en su momento, porque es lo que corresponde. No puedo entender que se d� la facultad de remoci�n al Presidente de la Rep�blica. Los funcionarios p�blicos han batallado durante a�os por la autonom�a, por que los m�s esforzados suban, por que la jerarqu�a se respete, por que los partidos pol�ticos no designen a dedo a sus superiores. Se trata de que el organismo que fija las pol�ticas sea aut�nomo, inamovible, que sus miembros sean nombrados con acuerdo de los cuatro s�ptimos del Senado y que haya seguridad de que esas personas van a actuar con total independencia. Decir que el Primer Mandatario los puede remover, significar� que este proyecto realmente carecer�a de sentido. El se�or R�OS.- Pido la palabra. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- La tiene, Su Se�or�a. El se�or R�OS.- Se�or Presidente, creo que podemos llegar a un buen acuerdo en esta materia. En Chile no existe ning�n funcionario que no sea removible. �Qu� ocurre con los cargos que tienen asignada esta funci�n por determinado per�odo? Pr�cticamente, la gran mayor�a de ellos ser�n designados con acuerdo de los dos tercios del Senado. �Qu� significa eso? Propongo agregar, al final de la letra e), despu�s de la expresi�n "durante un semestre calendario y no guardar la debida reserva de los procesos de selecci�n que se lleven a cabo en el consejo, entre otras", la expresi�n "con la concurrencia de los dos tercios del Senado". Es la soluci�n que se dio para el Banco Central, la Contralor�a General de la Rep�blica y otros organismos cuya responsabilidad es por per�odos determinados. Esa es mi proposici�n. De existir acuerdo un�nime en la Sala, se resolver�a un problema que no puede solucionar la Contralor�a. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Arancibia. El se�or ARANCIBIA.- Se�or Presidente, creo que el Honorable se�or Viera-Gallo ley� la primera parte de la letra e) solamente, donde dice: "Falta grave al cumplimiento de las obligaciones como consejero.". Pero son muy claras y precisas las razones por las cuales podr�a producirse la cesaci�n en el cargo. Si Sus Se�or�as siguen leyendo la referida letra e), comprobar�n que agrega la siguiente definici�n: "Ser�n faltas graves, la inasistencia injustificada a tres sesiones consecutivas o a seis sesiones durante un semestre calendario y no guardar la debida reserva", etc�tera. Debe recordarse que en esta estructura hay una persona que ejerce la presidencia y cuatro consejeros. Es decir, cuando una persona falte tres veces seguidas, tendr� que dar cuenta y dejar el cargo. Eso funciona, porque �reitero- hay una estructura en la cual hay un jefe, o alguien que lo reemplace, que cumple con esa funci�n. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora se�ora Matthei. La se�ora MATTHEI.- Se�or Presidente, el solo hecho de que un consejero pueda ser removido por el Presidente de la Rep�blica, como aqu� se pretende, har� que aqu�l act�e en forma distinta. Y no necesitar� removerlo, porque el consejero nunca se va a poner en una situaci�n que d� lugar a tal medida. Y, por lo tanto, el solo hecho de que el Primer Mandatario lo pueda sacar de su cargo determinar� que los consejeros no act�en con la independencia que se desea. Estamos de acuerdo en que puede faltar la norma mediante la cual se produzca la remoci�n, y no estar�amos en desacuerdo con que sea el propio Senado el que lo haga, con un qu�rum m�s alto que el requerido para nombrarlos, o al menos igual. Sin embargo, deseo se�alar que, justamente, el que los consejeros se nombren siempre por pares tiene por objeto que, de alguna manera, est�n representadas las sensibilidades de quienes en ese momento son de Gobierno y tambi�n de los de Oposici�n. Y para que no haya absolutamente ninguna persecuci�n a funcionario alguno, cualquiera sea su ideolog�a, �stos deben actuar de acuerdo con su mandato, y hacerlo bien. Ese es el objetivo. Por lo tanto, si lo que echa de menos el Senador Viera-Gallo es una indicaci�n que se�ale la forma de remoci�n de los consejeros en un caso grave, estamos dispuestos a presentarla. Y lo que proponemos es que lo sean por los cuatro s�ptimos o los dos tercios del Senado. Pero lo propuesto, en nuestro concepto, vulnera en forma esencial el acuerdo pol�tico que suscribimos. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Chadwick. El se�or CHADWICK.- Se�or Presidente, siguiendo exactamente lo dicho por la Honorable se�ora Matthei, y recogiendo la argumentaci�n del Senador se�or Viera-Gallo, en t�rminos de que no hay una forma de aplicar la letra e), quiero recordar que en Derecho las cosas se deshacen de la misma manera como se hacen. Y, por lo tanto, no habr�a inconveniente en se�alar que el Presidente de la Rep�blica, con acuerdo del Senado, podr� remover a los consejeros, en la medida que incumplan lo se�alado en la letra e). El se�or VIERA-GALLO.- �Me permite una interrupci�n, se�or Presidente? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Puede hacer uso de ella, Su Se�or�a, si el Senador se�or Chadwick no tiene inconveniente. El se�or CHADWICK.- Ninguno, se�or Presidente. El se�or VIERA-GALLO.- Es simplemente para decir que es una muy buena f�rmula. No es necesario argumentar con tanta pasi�n. El se�or CHADWICK.- Eso es. �En familia, las cosas se pueden arreglar...! El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or �vila. El se�or �VILA.- Se�or Presidente, en el �nimo de hacer menos mala la disposici�n, yo sugerir�a una f�rmula, para no caer en una contradicci�n flagrante que se aprecia de la sola lectura del art�culo. Entiendo por inamovible lo que ocurre con los Comandantes en Jefe de nuestras Fuerzas Armadas, pues cualquier cosa que hagan, ah� se quedan "apernados". Nadie los hace salir de sus cargos. Entonces, mientras en la parte introductoria del art�culo se menciona que los consejeros son inamovibles, con posterioridad se indican las causales por las cuales se les puede exigir hacer dejaci�n de su cargo. Creo que lo l�gico ser�a que la redacci�n quedara m�s o menos en estos t�rminos: "Los consejeros designados s�lo podr�n ser removidos por las causales siguientes:", y mencionarlas. Entonces, se trata de despejar el concepto de inamovilidad, que -creo- no est� exactamente bien aplicado, a lo menos en este art�culo. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Boeninger. El se�or BOENINGER.- Se�or Presidente, la propuesta del Senador se�or R�os es muy razonable, pero hay un problema de l�gica en la redacci�n. Porque la verdad es que si el consejero debe cesar en su cargo por faltas graves, y entre ellas se enuncia la inasistencia injustificada a tres o a seis sesiones, se comprender� que es muy dif�cil que el Senado, ante un hecho objetivo, califique por los dos tercios de sus miembros que el consejero no falt� a tres sesiones consecutivas. Considero necesario ajustar la redacci�n, de manera tal que aquellas cosas que son objetivamente comprobables no est�n sujetas a ratificaci�n del Senado, sino s�lo las que s� tienen elementos de subjetividad y sean razonables. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Viera-Gallo. El se�or VIERA-GALLO.- Se�or Presidente, de lo dicho por el Honorable se�or Arancibia, primero, y ahora por el Senador se�or Boeninger, deduzco que no puede ser que las faltas graves al cumplimiento de las obligaciones sean s�lo las indicadas en la letra e), porque puede haber innumerables otras. Entonces, tendr�a que decir: "entre otras, ser�n faltas graves", etc�tera. Porque si no, da la impresi�n de que son s�lo �sas. En cambio, el incumplimiento de las funciones puede ser infinito, y en ese caso, como dice el Honorable se�or Boeninger, el Senado tendr� que evaluar. El se�or NOVOA.- Dice "entre otras". El se�or FERN�NDEZ.- S�, lo dice. El se�or R�OS.- Sugiero leer la indicaci�n. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Estoy a la espera de que el Senador se�or Chadwick haga llegar el texto alternativo. La Mesa recibi� una proposici�n del Senador se�or R�os, para agregar, despu�s de la expresi�n "entre otras", y reemplazando el punto por una coma, lo siguiente: "calificadas por el Senado con la aprobaci�n de los dos tercios de los miembros en ejercicio.". El se�or FERN�NDEZ.- A proposici�n del Presidente de la Rep�blica. El se�or CHADWICK.- Para mantener exactamente la l�gica deber�a decir "calificadas por el Senado con el qu�rum de dos tercios a proposici�n del Presidente de la Rep�blica.". El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- �Entonces, facultar�amos a la Secretar�a para redactar la frase en esos t�rminos? El se�or PIZARRO.- Con el qu�rum de cuatro s�ptimos. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- �Habr�a acuerdo? El se�or R�OS.- M�s exigente. El se�or PIZARRO.- De cuatro s�ptimos. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Primero propongo la idea, despu�s el qu�rum. El se�or GAZMURI.- La proposici�n del Senador se�or Chadwick, en el sentido de establecer el mismo mecanismo que existe para el nombramiento. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- �Con qu�rum de dos tercios o de cuatro s�ptimos? El se�or GAZMURI.- De cuatro s�ptimos. El se�or R�OS.- De dos tercios, se�or Presidente. El se�or GAZMURI.- Votemos. �se es un qu�rum alt�simo. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Espina. El se�or ESPINA.- Se�or Presidente, el qu�rum debe ser m�s alto, porque si no la misma mayor�a que lo design� podr�a removerlo. Una vez que el consejero ha sido nombrado, debe tener la seguridad de que no quedar� dependiendo de una coyuntura pol�tica. Por lo tanto, es l�gico que luego de su nombramiento tenga la tranquilidad de que para removerlo se requerir� un qu�rum alto. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- La verdad es que si es designado por dos tercios, la remoci�n debe ser por dos tercios. El se�or GAZMURI.- Con el sistema binominal nunca se alcanzan los dos tercios. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Me se�alan que la nominaci�n es por cuatro s�ptimos. El se�or PIZARRO.- Por cuatro s�ptimos. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Primero aprobamos la idea; ahora propongo fijar el qu�rum. Hay dos proposiciones: cuatro s�ptimos y dos tercios. El se�or CHADWICK.- Que se voten las dos, se�or Presidente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Entonces someter�amos a votaci�n esta nueva proposici�n. Hago presente que para aprobarla se requiere unanimidad. --Se aprueba el qu�rum de cuatro s�ptimos. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se mantiene la oraci�n "ser�n inamovibles". Ello es l�gico, porque podr�n ser removidos por las causales que se indican. El se�or HOFFMANN (Secretario).- A continuaci�n, hay una indicaci�n de los Senadores se�ores Viera-Gallo, N��ez, Pizarro y Mu�oz Barra, que en su n�mero 8 propone eliminar en su totalidad el p�rrafo 5� del T�tulo VI, "De los convenios de desempe�o y su evaluaci�n". El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se omitir� su lectura. En discusi�n. Ofrezco la palabra. Tiene la palabra el Honorable se�or Garc�a. El se�or GARC�A.- Se�or Presidente, se propone eliminar todo el p�rrafo relativo a los convenios de desempe�o y su evaluaci�n. Al respecto, deseo se�alar lo siguiente. Esto existe hoy en d�a, y todos los a�os se establece en la Ley de Presupuestos cu�les ser�n los servicios que se van a evaluar, lo que incluso debemos conocer despu�s. Pero, adem�s, esto se relaciona con un premio anual que -si mal no recuerdo- se llama "por excelencia institucional", que corresponde a un 5 por ciento de las remuneraciones para aquel servicio p�blico cuyo desempe�o muestre el mayor logro en el cumplimiento de sus metas. Si eliminamos todo este p�rrafo, tendr�amos a su vez que suprimir ese premio y su incentivo econ�mico, porque no habr�a una forma objetiva de medir cu�l es el servicio que realmente cumple mejor sus metas. Por lo tanto, como esto existe, se ha implementado durante varios a�os y aqu� no se hace m�s que repetir algo que est� vigente, y, adem�s, por incidir en otro art�culo que crea la excelencia institucional para un servicio completo, donde deben establecerse par�metros objetivos para medirlo, estimo indispensable mantener los art�culos referentes a los convenios de desempe�o y su evaluaci�n. He dicho. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra la Honorable se�ora Matthei. La se�ora MATTHEI.- Se�or Presidente, por su intermedio, deseo preguntar al Senador se�or Viera-Gallo si me puede explicar qu� persigue esta indicaci�n, porque en realidad no entiendo bien por qu� se propone eliminar el p�rrafo. �Podr�a recuperar la palabra despu�s? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Viera-Gallo, para contestar a la Senadora se�ora Matthei, porque ella no puede dirigir el debate. La se�ora MATTHEI.- Yo manifest� que era por su intermedio, se�or Presidente. El se�or VIERA-GALLO.- Se�or Presidente, de la redacci�n de este p�rrafo yo entiendo algo diferente de lo explicado por el Senador se�or Garc�a. Porque su inciso quinto dice: "En la proposici�n de convenio se incluir�n las metas anuales estrat�gicas de desempe�o del cargo durante el periodo y los objetivos de resultados a alcanzar". Del texto da la impresi�n de que no se trata del convenio que fija metas a un servicio. El se�or FOXLEY.- �Me permite una interrupci�n, para aclararlo? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- No se puede conceder una interrupci�n sobre una interrupci�n. El se�or VIERA-GALLO.- Entonces, que este debate sirva para clarificar el asunto. Si se trata de convenios de desempe�o de servicio -como manifest� el Senador se�or Garc�a-, no hay ning�n problema y creo que es lo l�gico. Pero el primer inciso se�ala: Dentro del plazo m�ximo de tres meses contado desde su nombramiento definitivo o de su pr�rroga, los jefes superiores de servicio suscribir�n un convenio de desempe�o con el ministro del ramo respectivo.". �Respecto de qu�? �De su propio desempe�o o del servicio? No est� claro. �se es el punto. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Contin�a la Honorable se�ora Matthei. La se�ora MATTHEI.- Se�or Presidente, justamente la finalidad de establecer un sistema de alta gerencia p�blica es que los altos jefes sean responsables de sus compromisos; que �stos sean claros, patentes, conocidos por todos, y que despu�s pueda evaluarse su desempe�o respecto de si cumpli� o no lo que se pact� con el Ministro respectivo. Por lo tanto, en realidad se trata m�s bien del desempe�o del alto gerente p�blico, no del servicio, y creemos que es esencial tener una posible medici�n de aquello a lo que se compromete ese alto funcionario y de lo que efectivamente logra. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or R�os. El se�or R�OS.- Se�or Presidente, �ste es uno de los art�culos m�s subjetivos de todo el proyecto, porque obviamente el desempe�o es el cumplimiento de las metas dispuestas en las pol�ticas del sector. Doy un ejemplo concreto relativo al sector de la vivienda. En 1992 se estableci� una pol�tica de vivienda que permitir�a alcanzar a 4 habitantes por casa en 2002. Y el censo de este a�o mostr� -y Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica lo expres� con mucho entusiasmo- que hab�amos llegado a tener 3,6 habitantes por casa. Esto deber�a significar un s�per premio para todos los funcionarios del sector de la vivienda. Pero a lo mejor ello no est� comprendido en estos extra�os convenios en el sentido de que no se establece bien cu�les son, y lo que es m�s delicado todav�a es que en el inciso tercero se consigna: "Los convenios de desempe�o deber�n ser propuestos al alto directivo," -la persona que asume una responsabilidad- "a m�s tardar, dentro de los cinco d�as siguientes al nombramiento.". Es decir, despu�s de nombrarlo le se�alan cu�les convenios debe cumplir. Entonces, ya estamos partiendo de una equivocaci�n, porque primero tenemos que saber cu�les son los objetivos y con relaci�n a �stos contratar o incorporar a las personas m�s adecuadas. En consecuencia, eso est� malo. Cuando uno se�ala... La se�ora MATTHEI.- �No entiende nada! El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Pido evitar los di�logos. Contin�a el Honorable se�or R�os. El se�or R�OS.- Por consiguiente, esto es bastante subjetivo. Por lo tanto, pienso que cuando el Presidente de la Rep�blica se�ala: "Hemos cumplido todas las metas, sin excepci�n", nosotros podr�amos decir que, perfecto, toda la Administraci�n P�blica tiene un reajuste en sus remuneraciones de un 15 por ciento, porque es obvio... --(Manifestaciones en las tribunas). El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Pido a las tribunas que mantengan el orden. Puede continuar, Su Se�or�a. El se�or R�OS.- Con esto termino, se�or Presidente. Este p�rrafo es de una subjetividad enorme. Y no s� si vale la pena eliminarlo, como propone el Senador se�or Viera-Gallo, pero amerita que el debate sea considerado en la reglamentaci�n que finalmente regule la aplicaci�n de estas disposiciones. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Boeninger. El se�or BOENINGER.- Se�or Presidente, coincido con quien se�al� que es de la esencia de toda estructura que se est� armando la existencia de convenios de desempe�o, porque, al designar jefes en cargos inamovibles por tres a�os cuyo nombramiento podr�a o no renovarse, esa potencialidad tendr�a que ser controlada por la autoridad en una evaluaci�n que indique c�mo lo han hecho estas personas. �Y en qu� se basar�a esta evaluaci�n? En el establecimiento de metas, como patr�n objetivo de medida, que permitan ver si la persona las cumpli� o no las cumpli�. Tanto es as�, que en el inciso quinto del art�culo 61 dice que en la proposici�n de convenio -que debe ser de Ministro a jefe designado- "se incluir�n las metas anuales estrat�gicas de desempe�o del cargo". En el fondo, se le dice a la persona nombrada: "Mire, la expectativa que tiene el Ministro respecto de su desempe�o consiste en tales y cuales objetivos dentro de determinado marco". En consecuencia, me parece que quedar�a muy trunca esta estructura, si la norma del art�culo 61 en comento se suprimiera. Por lo dem�s, todas las reformas del Estado -o la mayor parte de ellas al menos- que han instituido sistemas de concurso y procesos de selecci�n consideran el concepto de convenio de desempe�o. El ejemplo t�pico es Nueva Zelandia. O sea, eso es parte de la estructura aceptada para este tipo de situaciones y, por ende, para enfocar la Alta Direcci�n P�blica. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Viera-Gallo. La Honorable se�ora Matthei le est� pidiendo una interrupci�n. El se�or VIERA-GALLO.- Se la concedo con mucho gusto. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra, se�ora Senadora. La se�ora MATTHEI.- Gracias, se�or Presidente. Tal como se�alaba el Senador se�or Boeninger, dentro de los cinco d�as siguientes al nombramiento de un alto gerente, el Ministro respectivo tiene que hacer una proposici�n de convenio. A partir de entonces, �ste tendr� tres meses para negociar con dicho jefe de servicio las metas con que efectivamente se va a comprometer. Y respecto de esto se le evaluar� para decidir si se le remueve del cargo o no. Recordemos que estos puestos son de exclusiva confianza del Presidente de la Rep�blica. Por tanto, puede remover a estas personas cuando quiera. Aqu� se intenta establecer que ello se haga cuando no se cumpla el compromiso adquirido con el Ministro. Por otra parte, cuando asume un directivo de nivel m�s bajo, el contrato de desempe�o debe ser suscrito con su jefe superior. Ah� est�n los tres niveles de cargos de exclusiva confianza del Presidente de la Rep�blica. Por �ltimo, deseo se�alar que esto responde a las �iba a decir "modernas", pero no corresponde- pr�cticas que se vienen desarrollando desde hace por lo menos 30 a�os en la Administraci�n y que son conocidas como planificaci�n estrat�gica. Esto es de com�n ocurrencia en cualquier administraci�n sana, sea de nivel p�blico, sea de nivel privado, sea de una instituci�n sin fines de lucro, etc�tera. La planificaci�n estrat�gica es la herramienta m�s esencial para saber en qu� direcci�n se avanza. Gracias, se�or Presidente y se�or Senador. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Recupera el uso de la palabra el Honorable se�or Viera-Gallo. El se�or VIERA-GALLO.- Se�or Presidente, creo que el debate es �til para clarificar los puntos de vista. En todo caso, como dijo el Senador se�or R�os, una cosa son las pol�ticas p�blicas, que tienen sus propias metas, y otra distinta son los responsables en cada servicio de concretar tales pol�ticas. Ahora bien, me gustar�a saber en qu� consiste el convenio. Por ejemplo, si se nombra al Director del Servicio de Registro Civil y se le hace un contrato, �en qu� consistir�a �ste? Dir�a que tiene que entregar los carn�s dentro de determinado plazo o que debe hacer tal y cual cosa. Y �sos son buenos prop�sitos que ayudar�n a realizar mejor la gesti�n. Pero me parece absurdo que estos convenios sean suscritos por los Ministros de Hacienda y Secretario General de la Presidencia. �Por qu� no es el Ministro de Justicia solamente quien firma el contrato con este Director? En cambio, va directamente al gabinete del Ministro de Hacienda. Lo dice el inciso primero... La se�ora MATTHEI.- �l firma, adem�s. El se�or VIERA-GALLO.- Adem�s. Obvio. Imaginemos la burocracia que va a operar. �Y qu� pasa si al Ministro de Hacienda no le gusta el convenio y no lo firma? �Quiere decir que �l, al igual que el Ministro Secretario General de la Presidencia, incide en la designaci�n de todos estos cargos -que son noventa y tantos- de la Administraci�n del Estado? En todo caso, se�or Presidente, no estoy en contra de esta racionalizaci�n,... El se�or PIZARRO.- �Qu� pasa despu�s del nombramiento? El se�or VIERA-GALLO.- ...pero, en el fondo, me parece excesivo que esto sea suscrito por tres Ministros. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Ministro de Hacienda. El se�or EYZAGUIRRE (Ministro de Hacienda).- Se�or Presidente, en primer lugar, quiero recordar que, en el marco del nuevo trato laboral, hemos aprobado que suba a 9 por ciento el componente variable de la remuneraci�n con incentivo de gesti�n. Por tanto, si la evaluaci�n de desempe�o de la carrera funcionaria puede aumentar el salario hasta en 9 por ciento, ser�a l�gico pensar que, a niveles directivos, esto contin�e y se amplifique. Evidentemente, no se puede permitir que el funcionario intermedio tenga una remuneraci�n variable en funci�n del rendimiento y que el alto funcionario perciba una a todo evento. Por lo tanto, hay que definir una pol�tica para normar esta situaci�n. Lo que hace precisamente este p�rrafo es establecer que, cuando un jefe de servicio gana un concurso, debe firmar un convenio de desempe�o con el Ministro del ramo respectivo, quien evaluar� obviamente si esta persona cumple los objetivos acordados, los que ser�n coherentes con las que este Ministro quiere imbuir en su Cartera. Lo anterior permitir� que parte de la remuneraci�n que gana el alto directivo est� atada al cumplimiento de metas de gesti�n. Ahora, �por qu� participan la SEGPRES y el Ministerio de Hacienda, tal como sucede actualmente con los PMG? Porque en la estructura del Estado, m�s all� de las personas que ocupamos los cargos, estas dos Carteras son precisamente organismos intersectoriales por esencia, debiendo cautelar que los convenios de desempe�o suscritos en cada uno de los Ministerios sean consistentes entre s�, conforme al plan del Gobierno. �sa es la labor que les corresponde por su definici�n estructural dentro del aparato del Estado. �sa es la racionalidad que tiene todo esto. El se�or MORENO.- Se�or Presidente. El se�or PIZARRO.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Moreno y, luego, el Senador se�or Pizarro. El se�or MORENO.- Se�or Presidente, quiero agregar algo con relaci�n a lo referido reci�n por el se�or Ministro sobre los PMG. Hay dos sistemas que se est�n construyendo: uno es el Programa de Mejoramiento de la Gesti�n, que se mantiene como tal, y otro es el convenio que se firmar� con las personas que tengan la posibilidad de ganar el concurso. Hoy d�a me consta que funcionarios de la Administraci�n P�blica han sido castigados en esta misma etapa, porque el Ejecutivo no cumpli� con la entrega en fecha oportuna de la propuesta o la informaci�n del servicio. He sabido que en determinado servicio -se hizo la denuncia respectiva- los empleados perdieron una remuneraci�n en el a�o a ra�z de que el jefe lleg� dos d�as despu�s a entregar la documentaci�n pertinente a la Direcci�n de Presupuestos. Por lo tanto, se infligi� un da�o a los dem�s. Considerando este elemento en el proyecto, cabe hacer el siguiente razonamiento. Cuando se le ofrece concursar a una persona, lo racional es saber cu�l es la responsabilidad que se tendr�, y ello se define en los t�rminos de referencia. Al respecto, se�alar� un caso muy concreto: una persona concursa y gana el puesto de Director del SERVIU, y el Gobierno le fija tantas asignaciones y ciertos subsidios para que los otorgue en determinada parte. Pero, de pronto, esa persona queda entregada a la gesti�n de un organismo distinto del suyo que, incluso, le reduce el presupuesto, dej�ndolo en una situaci�n de desmedro. Se�or Presidente, quiero decir que el art�culo 61 de la iniciativa es te�rico y confuso, y agrego claramente que, si bien existe la necesidad de mantener algunos de sus aspectos, constituir� m�s una fuente de dificultades que un refuerzo para los funcionarios que desempe�en esos cargos. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- El se�or Ministro tiene la palabra. El se�or EYZAGUIRRE (Ministro de Hacienda).- Se�or Presidente, entiendo que, por la vastedad del proyecto, se produzcan superposiciones. Este p�rrafo no guarda relaci�n con los funcionarios que ganen los concursos ni con aquellos que ocupan cargos de carrera, sino con los altos directivos nominados por el Presidente de la Rep�blica a propuesta del Comit� de Alta Direcci�n P�blica; con los jefes superiores de servicio o directores de los mismos, que deber�n suscribir un convenio de desempe�o con el Ministro del ramo. Repito: no se refiere a los funcionarios p�blicos. El se�or NOVOA.- As� es. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Pizarro. El se�or PIZARRO.- Se�or Presidente, en verdad, las explicaciones dadas me causan m�s confusi�n todav�a. Si como dijo el se�or Ministro el art�culo se refiere s�lo a los directivos que nombra el Primer Mandatario, con mayor raz�n tienen que conocer lo que har�n, las metas por cumplir, los convenios vigentes. Porque estos �ltimos no los elabora la persona sobre la cual recae el nombramiento, sino que forman parte de la pol�tica del respectivo Ministerio y del Gobierno, que deber� llevarse a cabo durante equis tiempo. Por lo tanto, despu�s de esa explicaci�n me parece m�s absurdo a�n el p�rrafo relativo a los convenios de desempe�o y su evaluaci�n. Por otra parte, �qu� suceder� si, una vez nombrado, el directivo no est� de acuerdo con lo que se le plantea? Se producir� otra situaci�n absolutamente an�mala. Adem�s -lo que ya me parece una exageraci�n a todas luces-, el convenio debe ser firmado y, por tanto, corroborado y aprobado por otros dos Ministros, que a lo mejor no tienen absolutamente nada que ver con el cumplimiento de las metas consignadas en �l. Por esas razones, me parece que la indicaci�n apunta en la l�nea correcta. Aqu� hay una confusi�n mayor que lo que se pretende resguardar. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Est� agotado el debate. Se proceder� a votar. El se�or HOFFMANN (Secretario).- La indicaci�n propone eliminar en su totalidad el p�rrafo 5�. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En votaci�n econ�mica. --Se rechaza la indicaci�n (16 votos contra 3). El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Terminada la discusi�n del proyecto. Por haberse cumplido su objetivo, se levanta la sesi�n. --Se levant� a las 18:2. Manuel Oca�a Vergara, Jefe de la Redacci�n