REP�BLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACI�N OFICIAL LEGISLATURA 348�, EXTRAORDINARIA Sesi�n 35�, en martes 25 de marzo de 2003 Ordinaria (De 16:21 a 16:50) PRESIDENCIA DEL SE�OR ANDR�S ZALD�VAR, PRESIDENTE, SECRETARIO, EL SE�OR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR ____________________ � N D I C E Versi�n Taquigr�fica P�g. I. ASISTENCIA......................................................................................................... II. APERTURA DE LA SESI�N............................................................................... III. TRAMITACI�N DE ACTAS..........................................................................�. IV. CUENTA............................................................................................................... Acuerdos de Comit�s.................................�����������. V. ORDEN DEL D�A: Proyecto de ley, en segundo tr�mite, sobre procedimiento para otorgar la posesi�n de la herencia, en la forma que indica, y adecua normativa procesal, civil y tributaria sobre la materia (2886-07) (se aprueba en general).......................................... Proyecto de ley, en segundo tr�mite, que establece un procedimiento de publicidad para gestiones administrativas relacionadas con la construcci�n (3011-14) (se aprueba en general).................................................................................... VI. INCIDENTES: Peticiones de oficios (se anuncia su env�o)................................................... VERSI�N TAQUIGR�FICA I. ASISTENCIA Asistieron los se�ores: --Aburto Ochoa, Marcos --Arancibia Reyes, Jorge --�vila Contreras, Nelson --Boeninger Kausel, Edgardo --Bombal Otaegui, Carlos --Cantero Ojeda, Carlos --Cariola Barroilhet, Marco --Chadwick Pi�era, Andr�s --Coloma Correa, Juan Antonio --Cordero Rusque, Fernando --Espina Otero, Alberto --Fern�ndez Fern�ndez, Sergio --Flores Labra, Fernando --Foxley Rioseco, Alejandro --Frei Ruiz-Tagle, Carmen --Frei Ruiz-Tagle, Eduardo --Garc�a Ruminot, Jos� --Horvath Kiss, Antonio --Lavandero Illanes, Jorge --Mart�nez Busch, Jorge --Matthei Fornet, Evelyn --Moreno Rojas, Rafael --Mu�oz Barra, Roberto --Novoa V�squez, Jovino --N��ez Mu�oz, Ricardo --Ominami Pascual, Carlos --Orpis Bouch�n, Jaime --P�ez Verdugo, Sergio --Parra Mu�oz, Augusto --Prokurica Prokurica, Baldo --R�os Santander, Mario --Romero Pizarro, Sergio --Ruiz De Giorgio, Jos� --Ruiz-Esquide Jara, Mariano --Sabag Castillo, Hosa�n --Silva Cimma, Enrique --Stange Oelckers, Rodolfo --Vald�s Subercaseaux, Gabriel --Vega Hidalgo, Ram�n --Viera-Gallo Quesney, Jos� Antonio --Zald�var Larra�n, Adolfo --Zald�var Larra�n, Andr�s --Zurita Camps, Enrique Concurrieron, adem�s, el se�or Ministro de Vivienda y Bienes Nacionales, y las se�oras Asesoras Jur�dicas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, y el se�or Asesor Jur�dico del Ministerio de Justicia. Actu� de Secretario el se�or Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el se�or Sergio Sep�lveda Gumucio. II. APERTURA DE LA SESI�N --Se abri� la sesi�n a las 16:21, en presencia de 20 se�ores Senadores. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesi�n. III. TRAMITACI�N DE ACTAS El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Las actas de las sesiones 33�, ordinaria, y 34�, ordinaria, en 18 y 19 de marzo del a�o en curso, respectivamente, se encuentran en secretar�a a disposici�n de los se�ores Senadores, hasta la sesi�n pr�xima, para su aprobaci�n. IV. CUENTA El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretar�a. Mensajes Tres de Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica: Con el primero retira la urgencia y la hace presente, nuevamente, en el car�cter de "suma", respecto del proyecto de ley que crea el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (bolet�n N� 2.944-03). --Queda retirada la urgencia, se tiene presente la nueva calificaci�n y se manda agregar el documento a sus antecedentes. Con los dos siguientes hace presente la urgencia, en el car�cter de "simple", respecto de los siguientes proyectos de ley: 1.- El que establece un procedimiento de publicidad para gestiones administrativas relacionadas con la construcci�n (bolet�n N� 3.011-14), y 2.- El que modifica el art�culo 19 de la ley N� 18.918, Org�nica Constitucional del Congreso Nacional, con el prop�sito de dar el car�cter de permanente a la Comisi�n Especial Mixta de Presupuestos (bolet�n N� 3.051-07). --Se tiene presente la urgencia y se manda agregar los documentos a sus antecedentes. Oficios Tres de la Honorable C�mara de Diputados: Con el primero comunica que acogi� el proyecto de acuerdo sobre aprobaci�n del Convenio B�sico de Cooperaci�n T�cnica y Cient�fica entre el Gobierno de Chile y el Gobierno de la Rep�blica Dominicana, suscrito el 4 de marzo de 1998 en Santo Domingo de Guzm�n (bolet�n N� 3.133-10). --Pasa a la Comisi�n de Relaciones Exteriores. Con el segundo comunica que ha dado su aprobaci�n al proyecto de ley que regula las condiciones de trabajo y contrataci�n de artistas y t�cnicos de espect�culos (bolet�n 3.073-13). --Pasa a la Comisi�n de Trabajo y Previsi�n Social. Con el tercero comunica que aprob�, con la excepci�n que se�ala, las enmiendas propuestas por el Senado al proyecto de ley que posterga la vigencia del reaval�o de bienes ra�ces agr�colas y faculta al Presidente de la Rep�blica para dictar el texto refundido y actualizado que indica (bolet�n N� 2.888-01). Asimismo, y de conformidad con lo dispuesto en el art�culo 68 de la Carta Fundamental, expresa que ha procedido a nombrar a los Honorables Diputados que menciona para que integren la Comisi�n Mixta que deber� formarse. --Se toma conocimiento y se designa a los Honorables miembros de la Comisi�n de Agricultura para que concurran, en representaci�n del Senado, a la formaci�n de la Comisi�n Mixta. Del se�or Ministro del Interior, por medio del cual contesta un oficio enviado en nombre del Honorable se�or Cantero, relativo al monto de los recursos destinados a Carabineros, Polic�a de Investigaciones y Servicio Nacional de Aduanas, en la Segunda Regi�n, para combatir el tr�fico de drogas y estupefacientes. De la se�ora Ministra de Relaciones Exteriores, con el que da respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador se�or Ruiz-Esquide, referido a la clonaci�n de seres humanos. Dos del se�or Ministro de Obras P�blicas: Con el primero contesta un oficio enviado en nombre del Honorable se�or Moreno, sobre la protecci�n definitiva de las riberas y el lecho del r�o Tinguiririca, en la comuna de Palmilla, Sexta Regi�n, y Con el segundo remite un resumen de los oficios dirigidos a los se�ores Parlamentarios en el mes de diciembre de 2002, en respuesta a consultas de competencia de la Cartera a su cargo. Del se�or Intendente de la Segunda Regi�n, mediante el cual responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Cantero, relativo a consultas efectuadas por Su Se�or�a. Del se�or Secretario Ministerial de Planificaci�n y Coordinaci�n de la Regi�n Metropolitana, con el que remite un ejemplar de la publicaci�n "Situaci�n del Empleo y la Desocupaci�n en la Regi�n Metropolitana de Santiago", correspondiente al trimestre noviembre 2002-enero 2003. Del se�or Secretario Ministerial de Justicia de la Regi�n Metropolitana, por medio del cual da respuesta a un oficio enviado en nombre del Honorable se�or Cantero, atinente a la tramitaci�n de posesi�n efectiva que indica. Del se�or Director del Instituto de Normalizaci�n Previsional de la Novena Regi�n, con el que contesta un oficio enviado en nombre del Senador se�or Espina, acerca de la posibilidad de habilitar una oficina de pago en la localidad de Pillanlelb�n, comuna de Lautaro. Del se�or Alcalde de Cisnes, por medio del cual responde un oficio enviado en nombre del Honorable se�or Horvath, en cuanto a los proyectos del Programa de Mejoramiento de Barrios que se ejecutar�n en la comuna. --Quedan a disposici�n de los se�ores Senadores. Oficio reservado De la se�ora Ministra de Defensa Nacional, con el que da respuesta a un oficio enviado en nombre del Honorable se�or Naranjo, referido al texto de los Reglamentos Internos de la Armada. --Queda a disposici�n de los se�ores Senadores en la Secretar�a de la Corporaci�n. Comunicaci�n De la Comisi�n de Intereses Mar�timos, Pesca y Acuicultura, mediante la cual pone en conocimiento del Senado que en sesi�n del 19 del mes en curso eligi� como Presidente al Honorable se�or R�os. --Se toma conocimiento. Informes Nuevo segundo informe de las Comisiones unidas de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento, y de Salud; nuevo segundo informe de la Comisi�n de Hacienda, e informe de la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento, complementario del nuevo segundo informe de las Comisiones unidas de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento, y de Salud, reca�dos en el proyecto, en segundo tr�mite constitucional, que modifica la Ley de Alcoholes, Bebidas Alcoh�licas y Vinagres (bolet�n N� 1.192-11). De la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento, reca�do en el proyecto de ley, iniciado en moci�n de los Senadores se�ora Matthei y se�ores Boeninger, Foxley, Garc�a y Ominami, en primer tr�mite constitucional, que modifica el art�culo 19 de la ley N� 18.918, Org�nica Constitucional del Congreso Nacional, con el prop�sito de dar el car�cter de permanente a la Comisi�n Especial Mixta de Presupuestos, con urgencia calificada de "simple" (bolet�n N� 3.051-07). De la Comisi�n de Hacienda, reca�do en el proyecto, en segundo tr�mite constitucional, que modifica la ley N� 19.479, sobre gesti�n y personal del Servicio Nacional de Aduanas (bolet�n N� 3.034-05). (Informe llegado en el momento de rendirse la Cuenta). Segundo informe de la Comisi�n de Transportes y Telecomunicaciones, reca�do en el proyecto, en segundo tr�mite constitucional, que modifica la ley N� 18.290, de Tr�nsito, para permitir la eliminaci�n de anotaciones en el Registro Nacional de Conductores de Veh�culos Motorizados, en las condiciones que indica (bolet�n N� 2.774-15). --Quedan para tabla. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Terminada la Cuenta. ACUERDOS DE COMIT�S El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- El se�or Secretario dar� a conocer los acuerdos de Comit�s. El se�or HOFFMANN (Secretario).- La unanimidad de los Comit�s, en sesi�n del d�a de hoy, acord� lo siguiente: 1.- Fijar el jueves 10 de abril y el lunes 31 de marzo, respectivamente, a las 12, como plazos para presentar indicaciones al proyecto sobre procedimiento para otorgar la posesi�n efectiva de la herencia y al que establece un procedimiento de publicidad para gestiones administrativas relacionadas con la construcci�n, que constituyen la tabla de la sesi�n en curso, y 2.- Reiterar un acuerdo anterior para tratar el martes 1� de abril el proyecto que modifica la Ley de Alcoholes. V. ORDEN DEL D�A PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA POSESI�N EFECTIVA EN SUCESIONES INTESTADAS El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Proyecto de ley de la Honorable C�mara de Diputados sobre procedimiento para otorgar la posesi�n efectiva de la herencia, en la forma que indica, y que adecua la normativa procesal, civil y tributaria sobre la materia, con informe de la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento. --Los antecedentes sobre el proyecto (2886-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 31�, en 11 de marzo de 2003. Informe de Comisi�n: Constituci�n, sesi�n 34�, en 19 de marzo de 2003. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Me ha solicitado el Ministro de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales, se�or Jaime Ravinet, que recabe la autorizaci�n de la Sala para que puedan ingresar la se�ora Pilar Vives, Jefa de la Divisi�n Jur�dica del Ministerio de Bienes Nacionales, y el se�or Fernando Dazarola, Jefe subrogante de la Divisi�n Jur�dica del Ministerio de Justicia. Si no hay objeciones, las personas mencionadas podr�n asistir a la sesi�n. Acordado. Tiene la palabra el se�or Secretario. El se�or HOFFMANN (Secretario).- El Ejecutivo hizo presente la urgencia para el despacho del proyecto, calific�ndola de "simple". La Comisi�n deja constancia de haber discutido solamente en general el proyecto, cuyo objetivo principal es reemplazar el actual procedimiento para las posesiones efectivas intestadas por otro de car�cter administrativo, a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificaci�n. La idea de legislar fue aprobada por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisi�n, Honorables se�ores Aburto, Chadwick, Moreno y Silva. Finalmente, cabe se�alar que los art�culos 1�; 5�, inciso final; 8�, inciso final, y 19 son normas de ley org�nica constitucional y, en consecuencia, para su aprobaci�n requieren el voto conforme de 27 se�ores Senadores. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Terminada la relaci�n. En discusi�n general el proyecto. �Habr�a acuerdo para aprobarlo en general? El se�or COLOMA.- Pido la palabra. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- La tiene, Su Se�or�a. El se�or COLOMA.- Se�or Presidente, por su intermedio quiero hacer una consulta al se�or Ministro de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales. Tengo entendido que el se�or Ravinet es uno de los padres putativos del proyecto. El se�or CHADWICK.- Padre legal, no putativo. El se�or COLOMA.- Se�or Presidente, indudablemente, la iniciativa es muy interesante. Deseo referirme a un tema vinculado al art�culo 21, atinente al costo del nuevo sistema, m�s all� de sus bondades, y que expresa: "El mayor gasto que irrogue la aplicaci�n de esta ley se financiar�"� El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- �Me permite, se�or Senador? Estamos tratando el primer proyecto de la tabla, relativo a la posesi�n efectiva de la herencia, y no el segundo. El se�or COLOMA.- El Honorable se�or Chadwick me acaba de inspirar al rev�s la votaci�n. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Le doy excusas, pero, para un buen orden, debemos despachar primero lo que corresponde. �Habr�a acuerdo para aprobarlo en general? El se�or SABAG.- Pido la palabra. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Puede hacer uso de ella Su Se�or�a. El se�or SABAG.- Se�or Presidente, no quiero dejar pasar la oportunidad sin manifestar lo beneficiosa que es esta iniciativa para ayudar a la regularizaci�n de numerosos bienes ra�ces rurales cuyos actuales tenedores no han podido obtener la posesi�n efectiva por lo engorroso y caro que resulta el procedimiento. Por tal raz�n, en los campos nos encontramos con miles de peque�os propietarios que deben recurrir a la v�a del decreto ley N� 2.695, de 1979. Y, como muchas veces ni siquiera cuentan con los recursos para cumplir ese tr�mite, el Gobierno tiene que estar solventando a�o a a�o la regularizaci�n de los t�tulos. La ley en proyecto establece que la posesi�n efectiva se podr� solicitar en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificaci�n de cada localidad. Por consiguiente, si los herederos son varios y se hallan de acuerdo, se facilitar� la divisi�n de lo que les corresponde, en el caso de los bienes ra�ces, y podr�n inscribir sin necesidad de recurrir a los tr�mites en Bienes Nacionales ni a diversas publicaciones. A mi juicio, �ste es un gran paso, porque, no obstante los esfuerzos que hemos hecho en estos a�os para conseguir la normalizaci�n de miles de t�tulos de dominio, todav�a quedan m�s de 200 mil propiedades en situaci�n irregular. Por lo tanto, se trata de un muy buen proyecto de ley y lo votar� favorablemente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Hago presente que la Mesa incurri� en un error y que el Senador se�or Coloma ten�a raz�n al querer intervenir sobre la materia. Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. �Habr�a acuerdo para aprobar la iniciativa? --Se aprueba en general el proyecto, dej�ndose constancia, para los efectos del qu�rum constitucional exigido, de que se pronunciaron a favor 35 se�ores Senadores. PUBLICIDAD DE GESTIONES ADMINISTRATIVAS RELACIONADAS CON CONSTRUCCI�N El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que establece un procedimiento de publicidad para gestiones administrativas relacionadas con la construcci�n, con informe de la Comisi�n de Vivienda y Urbanismo. --Los antecedentes sobre el proyecto (3011-14) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 13�, en 19 de marzo de 2002. Informe de Comisi�n: Vivienda, sesi�n 34�, en 19 de marzo de 2003. El se�or HOFFMANN (Secretario).- El Ejecutivo hizo presente la urgencia para el despacho del proyecto, calific�ndola de "simple". La Comisi�n deja constancia en su informe de que a pesar de que la iniciativa consta de art�culo �nico s�lo procedi� a discutirla en general, de conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo del art�culo 127 del Reglamento, en relaci�n con el art�culo 36. El objetivo principal del texto en estudio es dar certeza jur�dica a los anteproyectos y permisos de construcci�n, en atenci�n a que sobre la base de estos actos administrativos los agentes inmobiliarios adoptan importantes decisiones de inversi�n. La iniciativa fue aprobada en general por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisi�n de Vivienda y Urbanismo, Senadores se�ores Arancibia, Cordero, Gazmuri y Prokurica. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Terminada la relaci�n. El se�or Ministro ha solicitado a la Mesa que se autorice el ingreso a la Sala de la se�ora Jeannette Tapia, asesora jur�dica de la Cartera. --Se autoriza. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En discusi�n general el proyecto. El se�or PROKURICA.- Pido la palabra. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- La tiene, Su Se�or�a. El se�or PROKURICA.- Se�or Presidente, el mensaje del Primer Mandatario se�ala que la normativa se orienta a dar certeza jur�dica a los anteproyectos y permisos de construcci�n, toda vez que sobre la base de dichos actos administrativos los agentes inmobiliarios toman sus decisiones de inversi�n, realizan un conjunto de actos empresariales de gran envergadura social y econ�mica e inician un proceso en el que muchas veces se ven involucrados millones de d�lares y generaci�n de mano de obra. Sin embargo, siempre existe la inestabilidad de que algunos agentes econ�micos, a trav�s del uso de los mecanismos que franquea la ley, pueden provocar una suspensi�n, con efectos muy da�inos para la certeza tanto jur�dica como econ�mica. En el punto N� 1 de los fundamentos del proyecto se expresa que los permisos de construcci�n "constituyen actos administrativos de especial importancia en cuanto a los efectos que producen en las decisiones y compromisos de inversi�n de los agentes inmobiliarios.". Se hace constar que estos �ltimos re�nen capitales, acuerdan precios de compra de terrenos, celebran contratos de financiaci�n bancaria, contratan trabajadores, adquieren materiales. En el punto N� 2, relativo a los trastornos generados por la impugnaci�n de los permisos en etapas avanzadas de las obras, se consigna: "En el �ltimo tiempo, algunos proyectos aprobados han sido impugnados por terceros interesados encontr�ndose el proceso de construcci�n en un estado muy avanzado, con lo cual se ha afectado en la base a un conjunto de inversiones y decisiones empresariales ya consumadas, produciendo fuertes p�rdidas y afectando la confianza de la actividad inmobiliaria.". En definitiva, la Comisi�n analiz� el articulado circunscribi�ndose a la existencia de un procedimiento claro para dar a conocer al p�blico ciertas gestiones administrativas vinculadas a la actividad de la construcci�n, tales como la aprobaci�n de un anteproyecto o la autorizaci�n o permiso de edificaci�n, de urbanizaci�n o de cambio de destino de un edificio; que el procedimiento permita determinar una fecha a partir de la cual se cuenten los plazos que las leyes consagran para impugnar los respectivos actos administrativos, y, finalmente, que se otorgue certeza a las gestiones administrativas publicitarias, evitando que se afecte la estabilidad del sistema jur�dico-administrativo. En general, se�or Presidente, la unanimidad de la Comisi�n estim� que la iniciativa es necesaria y da garant�as a la inversi�n econ�mica. A la vez, sus miembros tomamos una especial precauci�n para los efectos de resguardar las garant�as constitucionales involucradas y de que �stas, en alguna forma, no queden limitadas. Es as� como invitamos a algunos constitucionalistas, quienes dieron una opini�n muy positiva sobre el proyecto. Por lo tanto, lo votaremos a favor. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or �vila. El se�or �VILA.- Se�or Presidente, hay absoluta certeza de que esta iniciativa favorece ampliamente al sector de la construcci�n. Tengo dudas, eso s�, acerca de los derechos que competen a los vecinos de un determinado sector en cualquier ciudad. B�sicamente, mi inquietud se orienta al hecho de que con esta normativa pudieren, de alg�n modo, blanquearse los permisos viciados. Si cumplidos los plazos se otorga certeza jur�dica al acto en cuesti�n, a partir de all�, aunque de por medio existan vicios en la tramitaci�n, se concluir�a que �stos quedan totalmente salvados. Es decir, recae sobre ellos un manto de impunidad. Ning�n vecino afectado en sus derechos podr�a entonces formular reclamos en la medida en que se hayan cumplido los plazos aqu� descritos. Como eso lo considero extraordinariamente peligroso, me gustar�a que alguien lo aclarara. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Ministro. El se�or RAVINET (Ministro de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales).- Se�or Presidente, quiero, primero, agradecer la relaci�n hecha por el se�or Presidente de la Comisi�n de Vivienda, as� como la participaci�n de sus integrantes en el estudio de la iniciativa; y, en seguida, con mucho gusto, responder la inquietud planteada por el Honorable se�or �vila. El proyecto en estudio no busca corregir ni sustituir los eventuales vicios de un permiso de construcci�n, sino fijar la obligaci�n de las Direcciones de Obras de informar respecto de todos los proyectos cuya materializaci�n aprueben. En seguida, a fin de no transgredir preceptos constitucionales, establece un mecanismo voluntario, destinado a informar de ello a los vecinos y a la comunidad afectada, quienes dispondr�n de un plazo para ejercer sus derechos legales. Existe una presunci�n legal en el sentido de que, una vez hechas las publicaciones correspondientes, consistentes en avisos en la obra y la debida publicidad en la municipalidad respectiva, empiezan a correr los plazos necesarios para ejercer los recursos contra dichos permisos. En verdad, este proyecto de ley no sanea irregularidades, sino que aborda dos cosas muy importantes: establece el deber de informar a la comunidad y constituye una certeza jur�dica para ejercer los recursos que procedan. Muchas gracias, se�or Presidente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Prokurica. El se�or PROKURICA.- Se�or Presidente, considero muy leg�timas y obvias las consultas del Honorable se�or �vila. Es importante preocuparse de los derechos de quienes, eventualmente, puedan resultar perjudicados con la materializaci�n de ciertas obras. Pero tambi�n lo es el evitar la paralizaci�n de inversiones econ�micas y de procesos que tienen plazos determinados. Y con el objeto de recoger esa inquietud invitamos a dos constitucionalistas, los profesores Cumplido y Fermandois, a fin de conocer sus opiniones sobre el tema, especialmente respecto del recurso de protecci�n y otros, para resguardar los derechos de los posibles perjudicados. Con ese mismo prop�sito, la Comisi�n acord� redactar tres indicaciones, consensuadas con el Ejecutivo, con el se�or Ministro, que tendr�n por objeto resolver los problemas planteados por el Honorable se�or �vila, los que en cierta forma fueron considerados en el proyecto original. A mi juicio, desde ese punto de vista, �ste era mucho m�s adecuado que el que nos ha llegado desde la C�mara de Diputados. La primera indicaci�n establece que la declaraci�n regir� s�lo desde la notificaci�n o publicaci�n, seg�n corresponda. Por lo tanto, se van a hacer las publicaciones del caso y se notificar� a quienes pudieran ser afectados. La segunda se referir� a las medidas de publicidad, exigiendo su aparici�n en el Diario Oficial; a la existencia de letreros visibles en la obra; a la comunicaci�n por escrito a los vecinos afectados, y a la informaci�n en diversos medios radiales o de prensa. Pienso, al igual que la Comisi�n, que de esa manera ser� posible alertar a los vecinos que pudieren ser afectados por eventuales construcciones o sus modificaciones o ampliaciones, y se fijar� un plazo a contar del cual podr�n ejercer las acciones que la ley les brinda. Pero es l�gico tambi�n que en alg�n momento prescriban esos derechos, para que el inversionista o quienes quieren construir puedan hacerlo con cierta certeza. Porque el proyecto, en la pr�ctica, pretende resolver un problema real, y que, muchas veces, permite a personas que no tienen mayor preocupaci�n por lo que ocurra en su barrio interferir en las construcciones mediante el expediente de esperar, por ejemplo, que las obras de determinado edificio vayan en el piso 21 para entonces presentar un recurso de protecci�n y en tal condici�n jur�dica mantener detenida una inversi�n importante. Estimo que en esa forma la Comisi�n evitar� que sean vulneradas las garant�as constitucionales de los afectados. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Sabag. El se�or SABAG.- Se�or Presidente, el proyecto no pretende sino brindar certeza jur�dica a inversionistas involucrados en obras importantes que demandan cuantiosos recursos y que generalmente son entidades bancarias. Este sector a menudo ha debido enfrentar la presentaci�n de un recurso de protecci�n cuando la ejecuci�n de una obra se encuentra bastante avanzada, por ejemplo construidos ya quince o veinte pisos, como se�alaba el Senador Prokurica. El recurso implica la paralizaci�n total de la obra, dando origen a un lato juicio, con la consiguiente inestabilidad para las inversiones en el rubro. La iniciativa no pretende sanear los vicios a que se refiri� el Senador se�or �vila -para los cuales siempre habr� los recursos legales del caso-, sino informar a los posibles afectados -juntas de vecinos o personas que vivan en el lugar-, a trav�s de publicaciones, cartas y avisos en medios de comunicaci�n. De este modo, no podr�n presentar un recurso de protecci�n recurriendo al argumento de que "s�lo ahora me vine a imponer", en circunstancias de que ya se han construidos 15 pisos. Y, como se ha se�alado, hay personas inescrupulosas que se dedican justamente a entablar juicios, para beneficiarse con posteriores transacciones. Reitero que s�lo se pretende dar certeza jur�dica a las personas que proceden de buena fe, y no tan s�lo a las inmobiliarias, sino tambi�n a los sectores que generalmente financian estas grandes obras; y en ning�n caso sanear procedimientos ileg�timos para los cuales existen permanentemente los tribunales de justicia. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Como el proyecto va a ser aprobado en general, las indicaciones destinadas a corregir o incorporar algunas de las sugerencias expuestas, podr�n formularse dentro del plazo ya indicado; o sea, el 31 de marzo. �Habr�a acuerdo para aprobar en general el proyecto, en el entendido de que requiere segundo informe y la presentaci�n de indicaciones? Acordado. --Se aprueba en general el proyecto. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Ministro. El se�or RAVINET (Ministro de Vivienda y Urbanismo).- Se�or Presidente, quiero agradecer la aprobaci�n de ambos proyectos por parte de la Corporaci�n y muy especialmente destacar el trabajo de las Comisiones de Constituci�n, Legislaci�n y Justicia y de Vivienda y Urbanismo. VI. INCIDENTES PETICIONES DE OFICIOS El se�or HOFFMANN (Secretario).- Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se les dar� curso en la forma reglamentaria. ------------ --Los oficios cuyo env�o se anuncia son los siguientes: Del se�or ESPINA: A diversas autoridades, en lo relativo a REITERACI�N DE OFICIOS SIN RESPUESTA; al se�or Ministro de Planificaci�n y Cooperaci�n, sobre DECLARACI�N DE �REA DE DESARROLLO IND�GENA DE COMUNA DE PUR�N (NOVENA REGI�N); al se�or Subsecretario de Telecomunicaciones, acerca de COBERTURA DE TELEFON�A RURAL EN COMUNIDADES DE LONQUIMAY (NOVENA REGI�N); al se�or Director Nacional de la CONADI, respecto de DISPUTA DERIVADA DE COMPRA DE PREDIO EN COMUNA DE LAUTARO, y PAGOS POR DERECHOS DE AUSENCIA EN COMUNA DE GALVARINO (NOVENA REGI�N); al se�or Intendente de La Araucan�a, referente a PROYECTO DE ELECTRIFICACI�N EN VILLA TROYO, LONQUIMAY (NOVENA REGI�N), e INSTALACI�N DE TEL�FONO P�BLICO EN CAR�N, COMUNA DE MELIPEUCO (NOVENA REGI�N); al se�or Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales, tocante a TERRENO PARA NUEVO TRAZADO DE CALLE LOS ROBLES, EN MANZANAR, CURACAUT�N (NOVENA REGI�N); al se�or Alcalde de Perquenco, sobre BONO DE RECONOCIMIENTO PARA PROFESORES DE ESCUELA "EDUARDO FREI MONTALVA" DE PERQUENCO (NOVENA REGI�N); al se�or Alcalde de Curacaut�n, respecto de TERRENO PARA VIVIENDAS DE VECINOS EN MANZANAR, COMUNA DE CURACAUT�N (NOVENA REGI�N), y al se�or Director de Consultorio de Victoria, acerca de RONDAS M�DICAS EN SAN ANTONIO, VICTORIA (NOVENA REGI�N). Del se�or HORVATH: Al se�or Ministro de Educaci�n, solicit�ndole urgencia para el despacho del proyecto sobre LEGISLACI�N PARA FINANCIAMIENTO DE EDUCACI�N SUPERIOR, y al se�or Presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, referente a DECLARACI�N DE MONUMENTO NACIONAL A DUNAS DE SECTOR NORTE DE CARTAGENA (QUINTA REGI�N). -------------- --En seguida, ofrecida la palabra, sucesivamente, en los tiempos de los Comit�s Institucionales 2 e Independiente, Mixto (PPD), Dem�crata Cristiano, Uni�n Dem�crata Independiente e Independientes, Renovaci�n Nacional, Socialista, e Institucionales 2, ning�n se�or Senador hace uso de ella. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Por haberse cumplido su objetivo, se levanta la sesi�n. --Se levant� a las 16:50. Manuel Oca�a Vergara, Jefe de la Redacci�n