REP�BLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACI�N OFICIAL LEGISLATURA 347�, ORDINARIA Sesi�n 19�, en mi�rcoles 7 de agosto de 2002 Ordinaria (De 16:15 a 17:34) PRESIDENCIA DE LOS SE�ORES ANDR�S ZALD�VAR, PRESIDENTE, Y CARLOS CANTERO, VICEPRESIDENTE SECRETARIOS, LOS SE�ORES CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR, Y SERGIO SEP�LVEDA GUMUCIO, SUBROGANTE ____________________ � N D I C E Versi�n Taquigr�fica P�g. I. ASISTENCIA......................................................................................................... II. APERTURA DE LA SESI�N............................................................................... III. TRAMITACI�N DE ACTAS..........................................................................�. IV. CUENTA............................................................................................................... V. F�CIL DESPACHO: Sesi�n secreta: Se adopta resoluci�n sobre concesi�n, por especial gracia, de nacionalidad chilena al se�or Bruno Predonzani Pitacco (2801-07) VI. ORDEN DEL D�A: Proyecto de ley, en primer tr�mite, que modifica la ley N� 18.290, de Tr�nsito, en lo relativo a cobro electr�nico de peajes, y ley N� 18.287, que establece procedimientos ante juzgados de polic�a local (2921-15) (se aprueba en particular)... Proyecto de ley, en tr�mite de Comisi�n Mixta, que regula establecimiento de bolsas de productos agropecuarios (1640-01) (se aprueba su informe)..... Proyecto de ley, en segundo tr�mite, que modifica legislaci�n sobre Zonas Francas (2770-05) (se aprueba en general).............................................. VII. TIEMPO DE VOTACIONES: Car�cter permanente a Comisi�n Especial Mixta de Presupuestos. Proyecto de acuerdo. (S 629-12) (se aprueba)....................................................... VIII. INCIDENTES: Peticiones de oficios (se anuncia su env�o)..................................................... Significado de fallo en caso Tucapel Jim�nez (observaciones del se�or Mu�oz Barra) Tributaci�n en gran miner�a (observaciones del se�or N��ez)..................... VERSI�N TAQUIGR�FICA I. ASISTENCIA Asistieron los se�ores: --Aburto Ochoa, Marcos --Arancibia Reyes, Jorge --�vila Contreras, Nelson --Bombal Otaegui, Carlos --Cantero Ojeda, Carlos --Cariola Barroilhet, Marco --Chadwick Pi�era, Andr�s --Coloma Correa, Juan Antonio --Cordero Rusque, Fernando --Espina Otero, Alberto --Fern�ndez Fern�ndez, Sergio --Flores Labra, Fernando --Foxley Rioseco, Alejandro --Frei Ruiz-Tagle, Carmen --Frei Ruiz-Tagle, Eduardo --Garc�a Ruminot, Jos� --Gazmuri Mujica, Jaime --Horvath Kiss, Antonio --Larra�n Fern�ndez, Hern�n --Lavandero Illanes, Jorge --Mart�nez Busch, Jorge --Matthei Fornet, Evelyn --Moreno Rojas, Rafael --Mu�oz Barra, Roberto --Naranjo Ortiz, Jaime --Novoa V�squez, Jovino --N��ez Mu�oz, Ricardo --Ominami Pascual, Carlos --Orpis Bouch�n, Jaime --P�ez Verdugo, Sergio --Parra Mu�oz, Augusto --Pizarro Soto, Jorge --Prokurica Prokurica, Baldo --R�os Santander, Mario --Romero Pizarro, Sergio --Ruiz De Giorgio, Jos� --Ruiz-Esquide Jara, Mariano --Sabag Castillo, Hosa�n --Silva Cimma, Enrique --Stange Oelckers, Rodolfo --Vald�s Subercaseaux, Gabriel --Vega Hidalgo, Ram�n --Viera-Gallo Quesney, Jos� Antonio --Zald�var Larra�n, Adolfo --Zald�var Larra�n, Andr�s --Zurita Camps, Enrique Concurrieron, adem�s, el se�or Subsecretario de Agricultura, los se�ores Jefe de Asesores de la Subsecretar�a de Obras P�blicas, Asesor Jur�dico de la Comisi�n Nacional de Seguridad, y la se�ora Jefa de la Unidad T�cnica del Sistema de Transportes. Actu� de Secretario el se�or Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el se�or Sergio Sep�lveda Gumucio. II. APERTURA DE LA SESI�N --Se abri� la sesi�n a las 16:15 en presencia de 22 se�ores Senadores. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesi�n. III. TRAMITACI�N DE ACTAS El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se dan por aprobadas las actas de las sesiones 16�, ordinaria, y 17�, ordinaria, en sus partes p�blica y secreta, en 30 y 31 de julio del a�o en curso, respectivamente, que no han sido observadas. IV. CUENTA El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretar�a. El se�or SEP�LVEDA (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas: Oficios Tres del se�or Ministro de Obras P�blicas: Con el primero env�a una n�mina de los oficios dirigidos a los se�ores Parlamentarios, en junio del presente a�o, relacionados con consultas formuladas sobre materias de competencia de dicha Secretar�a de Estado. Con el segundo responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Moreno, referido a la necesidad de construir un puente que cruce el r�o Cachapoal, para unir a la comunidad de Chacayes con Coya, Sexta Regi�n. Con el tercero contesta un oficio enviado en nombre del Senador se�or Larra�n, sobre la construcci�n de defensas fluviales que protejan el sector de Cerrillos de las crecidas del r�o Liguay, S�ptima Regi�n. De la se�ora Contralor Regional de Tarapac� subrogante, por medio del cual da respuesta a un oficio enviado en nombre del entonces Senador se�or Lagos, acerca de problemas estructurales de inmuebles de la ciudad de Pica construidos con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. --Quedan a disposici�n de los se�ores Senadores. Comunicaci�n Del se�or Secretario de la Comisi�n de Trabajo y Previsi�n Social, mediante la cual se�ala que dicho �rgano acord�, un�nimemente, solicitar autorizaci�n para discutir en general y particular el proyecto de ley, en primer tr�mite constitucional, sobre el trabajo en r�gimen de subcontrataci�n, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios (Bolet�n N� 2943-13), atendidas las caracter�sticas de esta iniciativa y un conjunto de indicaciones que el Ejecutivo ha presentado a su texto. --Se otorga la autorizaci�n solicitada. Informes De la Comisi�n de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, reca�do en el proyecto de ley, iniciado en moci�n de los Senadores se�ores Horvath, Ruiz De Giorgio, Stange y Vega, en primer tr�mite constitucional, que establece mecanismos de protecci�n y evaluaci�n de los efectos producidos por el deterioro de la capa de ozono (Bolet�n N� 2725-12). Nuevo segundo informe de la Comisi�n de Transportes y Telecomunicaciones, reca�do en el proyecto, iniciado en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica, en primer tr�mite constitucional, que modifica la ley N� 18.290, de Tr�nsito, en lo relativo al cobro electr�nico de peajes, y la ley N� 18.287, que establece procedimientos ante los Juzgados de Polic�a Local, con urgencia calificada de "simple" (Bolet�n N� 2921-15). --Quedan para tabla. Declaraci�n de inadmisibilidad Moci�n del Senador se�or Fern�ndez, mediante la cual inicia un proyecto que otorga vigencia indefinida a la bonificaci�n a la contrataci�n de mano de obra en la Regi�n de Magallanes y la Ant�rtica Chilena, beneficio establecido en el decreto ley N� 889, de 1975, modificado por el decreto ley N� 3.625, de 1981. --Se declara inadmisible por referirse a una materia propia de la iniciativa exclusiva de Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica, en conformidad a lo establecido en el inciso tercero del art�culo 62 de la Carta Fundamental. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Terminada la Cuenta. El se�or FERN�NDEZ.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Para referirse a la Cuenta, tiene la palabra el Honorable se�or Fern�ndez. El se�or FERN�NDEZ.- Pido que se oficie al se�or Presidente de la Rep�blica para solicitarle que patrocine el proyecto que se acaba de declarar inadmisible. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Si le parece a la Sala, se proceder� en esos t�rminos. --As� se acuerda. ------------------ El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Mu�oz Barra. El se�or MU�OZ BARRA.- Se�or Presidente, en sesi�n de hoy en la ma�ana la Comisi�n de Educaci�n acord�, por unanimidad, solicitar al Senado una pr�rroga de 30 d�as para formular indicaciones al proyecto sobre fomento de la m�sica chilena. La raz�n estriba en que dicho �rgano t�cnico se abocar� en breve al an�lisis de la iniciativa sobre nueva institucionalidad cultural. Como aquel proyecto propone la creaci�n del Consejo de la M�sica Chilena, que ser� incluido dentro de la nueva institucionalidad cultural, esa pr�rroga resulta indispensable, para los efectos de concordancia. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Si le parece a la Sala, se prorrogar� hasta el 9 de septiembre, a las 12, el plazo para formular indicaciones a la iniciativa se�alada por el Honorable se�or Mu�oz Barra. --As� se acuerda. V. F�CIL DESPACHO El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se va a constituir la Sala en sesi�n secreta. SESI�N SECRETA --Se constituy� la Sala en sesi�n secreta a las 16:20 y adopt� resoluci�n sobre el proyecto de ley, en primer tr�mite constitucional e iniciado en moci�n del Senador se�or Adolfo Zald�var, que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al se�or Bruno Predonzani Pitacco. --Se reanud� la sesi�n p�blica a las 16:28. ---------------- El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- A pedido del se�or Ministro de Obras P�blicas, solicito autorizaci�n para que ingresen a la Sala la se�ora Georgina Febr�, Jefa de la Unidad T�cnica de Sistemas en Transportes, y los se�ores Rodrigo Weisner, Jefe de Asesores de la Subsecretar�a, y Leonardo Aravena, Asesor Jur�dico de la CONASET. --Se autoriza. VI. ORDEN DEL D�A MODIFICACI�N DE LEY DE TR�NSITO EN CUANTO A COBRO ELECTR�NICO DE PEAJES Y DE LEY SOBRE PROCEDIMIENTOS ANTE JUZGADOS DE POLIC�A LOCAL El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Proyecto, en primer tr�mite constitucional, sobre modificaci�n de la ley N� 18.290, de Tr�nsito, en lo relativo al cobro electr�nico de peajes, y de la ley N� 18.287, que establece procedimientos ante los juzgados de polic�a local, con nuevo segundo informe de la Comisi�n de Transportes y Telecomunicaciones. --Los antecedentes sobre el proyecto (2921-15) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En primer tr�mite, sesi�n 12�, en 7 de mayo de 2002. Informes de Comisi�n: Transportes, sesi�n 7�, en 18 de junio de 2002. Transportes (segundo), sesi�n 16�, en 30 de julio de 2002. Transportes (nuevo segundo), sesi�n 19�, en 7 de agosto de 2002. Discusi�n: Sesiones 9�, en 19 de junio de 2002 (se aprueba en general); 17�, en 31 de julio de 2002 (vuelve a Comisi�n para nuevo segundo informe). El se�or HOFFMANN (Secretario).- El Ejecutivo ha hecho presente la urgencia para el despacho del proyecto, calific�ndola de "simple". La Sala, en sesi�n de 31 de julio reci�n pasado, acord� enviar la iniciativa a la Comisi�n de Transportes y Telecomunicaciones para un nuevo segundo informe, con el objeto de efectuar adecuaciones a su redacci�n. En el nuevo informe se consignan las modificaciones efectuadas al proyecto aprobado en general, las que fueron, todas, acordadas por la unanimidad de sus miembros presentes (Honorables se�ores Mu�oz Barra, Novoa, Pizarro y Vega). En consecuencia, y de conformidad con lo dispuesto en el inciso sexto del art�culo 133 del Reglamento, deben ser votadas sin debate, salvo que alg�n se�or Senador solicite discutir la proposici�n de la Comisi�n respecto de alguna de ellas. La Secretar�a elabor� un bolet�n comparado dividido en cuatro columnas: la primera contempla el texto de los art�culos pertinentes de las leyes N�s 18.290 y 18.287; la segunda, el proyecto aprobado en general por el Senado; la tercera, las modificaciones propuestas en el nuevo segundo informe, y finalmente, el texto definitivo de la Comisi�n de Transportes. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En discusi�n particular. Si le parece a la Sala... El se�or VIERA-GALLO.- �Me permite, se�or Presidente? Hay un problema en el informe. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra Su Se�or�a. El se�or VIERA-GALLO.- En la proposici�n de la Comisi�n respecto del N� 3 del art�culo 1� falta una palabra, lo que podr�a arreglar la Secretar�a. Se lee: "No obstante lo se�alado en el inciso," y debiera decir "en el inciso anterior". El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Efectivamente. Ese error s�lo aparece en el comparado, no en el informe. Pero estoy de acuerdo en que habr�a que hacer la correcci�n. Habiendo sido acordado el proyecto por unanimidad y considerando que ya fue debatido en detalle y que las modificaciones son s�lo de redacci�n, �existir�a acuerdo para aprobarlo en particular? --As� se acuerda, y la iniciativa queda despachada en este tr�mite. REGULACI�N DE ESTABLECIMIENTO DE BOLSAS DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS. INFORME DE COMISI�N MIXTA El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Informe de Comisi�n Mixta reca�do en el proyecto que introduce modificaciones a la ley N� 19.220, que regula el establecimiento de las bolsas de productos agropecuarios. (Bolet�n N� 1640-01). --Los antecedentes sobre el proyecto (1640-01) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 59�, en 14 de mayo de 1996. En tr�mite de Comisi�n Mixta, sesi�n 7�, en 18 de junio de 2002. Informes de Comisi�n: Agricultura, sesi�n 5�, en 3 de abril de 2002. Hacienda, sesi�n 5�, en 3 de abril de 2002. Mixta, sesi�n 19�, en 7 de agosto de 2002. Discusi�n: Sesiones 6�, en 3 de abril de 2002 (se aprueba en general); 11�, en 30 de abril de 2002 (se aprueba en particular). El se�or HOFFMANN (Secretario).- El Ejecutivo hizo presente la urgencia para el despacho de esta iniciativa, calific�ndola de "simple". La controversia entre ambas C�maras se origin� en el rechazo por parte de la C�mara de Diputados del N� 17 del art�culo �nico del proyecto que aprob� el Senado, referido a las disposiciones de car�cter tributario aplicables a las operaciones efectuadas en las bolsas de productos agropecuarios. El informe de la Comisi�n Mixta describe el debate sostenido sobre la materia, formulando la proposici�n destinada a resolver la divergencia producida entre ambas Corporaciones. Dicha propuesta consiste en que se apruebe, con enmiendas de car�cter formal, el N� 17 del texto despachado por el Senado. El acuerdo de la Comisi�n Mixta fue adoptado por la unanimidad de sus miembros, Senadores se�ores Cariola, Larra�n, Moreno, Naranjo y Romero, y Diputados se�ora Sep�lveda y se�ores Barros, Galilea, Letelier y P�rez (don Jos�). La Secretar�a de la Comisi�n elabor� un bolet�n comparado dividido en seis columnas, que consignan: la primera, el texto de la ley 19.220; la segunda, el proyecto aprobado por la C�mara de Diputados en el primer tr�mite constitucional; la tercera, las modificaciones introducidas por el Senado en el segundo tr�mite; la cuarta, la enmienda rechazada por la C�mara Baja; la quinta, la proposici�n de la Comisi�n Mixta, y por �ltimo, el texto final que se propone aprobar. Cabe se�alar que la C�mara de Diputados, en sesi�n de ayer, aprob� el informe de la Comisi�n Mixta. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Pido autorizaci�n para que ingrese a la Sala el Subsecretario de Agricultura, don Arturo Barrera. --Se accede. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En discusi�n el informe. Tiene la palabra el Honorable se�or Romero. El se�or ROMERO.- Se�or Presidente, esta materia es muy conocida por el Senado, porque viene discuti�ndose desde los a�os 90. Hay una ley, en la que participamos directamente, que dej� pendiente un asunto vinculado con la operaci�n misma al interior de las bolsas de productos agropecuarios, en relaci�n con el IVA. En conjunto con el entonces Senador electo por Santiago don Eduardo Frei, presentamos en 1993 � 1994 una indicaci�n en la que solicitamos la soluci�n de este problema. Luego de diez a�os, m�s o menos, se ha conseguido que el Servicio de Impuestos Internos logre acercarse a la situaci�n. �Adviertan Sus Se�or�as el grado de flexibilidad con que act�a nuestra burocracia hoy d�a!: se dict� una ley, se public�, pero no es a�n operativa simplemente por no haberse producido un acuerdo en relaci�n con el funcionamiento interno de las bolsas en comento. En efecto, y despu�s de otro debate tan largo como el que he rese�ado, finalmente se consigui� comprometer al Ejecutivo en la Comisi�n Mixta. Y, a este respecto, deseo agradecer al Presidente de �sta, Senador se�or Naranjo, quien, pese al escepticismo inicial y en conjunto con los dem�s integrantes del grupo de trabajo, posibilit� el establecimiento de las bases sobre las cuales se hizo factible aprobar el informe. Con su venia, se�or Presidente, me permitir� se�alar los compromisos que adopt� el Ejecutivo en relaci�n a la materia. En primer lugar, est� involucrado en el �xito de la implementaci�n de una bolsa de productos agropecuarios. Y cuando decimos esto, lo hacemos porque el Gobierno estima �hay alg�n grado de incredulidad en algunos- que el proyecto proporciona el marco adecuado para la emisi�n de instrumentos financieros que acerquen el mercado de capitales a la agricultura. En seguida, apoya la creaci�n de bolsas agr�colas, con lo que se compromete a actuar coordinadamente, a trav�s de los servicios correspondientes y de su dependencia, para hacer expeditas la creaci�n y puesta en marcha de esta institucionalidad. Ello significa que los involucrados en la operaci�n de la iniciativa acceder�n a una especie de l�nea directa con los organismos pertinentes del Ejecutivo en caso de existir dudas, demoras, conflictos o cualquiera otra situaci�n que entorpezca el r�pido y �gil desarrollo de la actividad. Tambi�n se ha comprometido a evaluar y auspiciar iniciativas que aseguren el efectivo acceso de los peque�os y medianos agricultores a ese mercado financiero. Por �ltimo, se compromete a publicitar las bondades del sistema. Porque de verdad, se�or Presidente, consideramos que con la operaci�n de una bolsa o de varias bolsas de productos agropecuarios de alguna manera vamos a incorporar a la modernidad a un mercado de productores que ha estado muchas veces ajeno a las posibilidades de obtener cr�ditos y de operar con los aspectos financieros resguardados. En esas circunstancias, la Comisi�n Mixta prest� su aprobaci�n un�nime. Creemos que la operaci�n debe ser respaldada, ya que en un pa�s con las caracter�sticas del nuestro no es f�cil obtener que se implemente un sistema de tal naturaleza. El se�or Subsecretario de Agricultura, que est� presente, podr� posteriormente ratificar el compromiso -del que fue testigo- contra�do por el Ejecutivo, y particularmente por el Ministerio de Hacienda. Muchas gracias, se�or Presidente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Senador Larra�n. El se�or LARRA�N.- Se�or Presidente, s�lo deseo subrayar la importancia de este proyecto. Ya lo hemos hecho en ocasiones anteriores, pero queremos reiterarlo, porque pensamos que a trav�s de �l se podr� incentivar en parte la comercializaci�n de los productos agropecuarios, y quiz�, m�s especialmente, contar con un sistema de financiamiento paralelo. El corretaje de productos agr�colas, creo yo, se abre a la viabilidad a trav�s de esta iniciativa, ya que -como se ha se�alado por quien me antecedi� en el uso de la palabra-, a pesar de haberse establecido esta bolsa de productos agropecuarios hace diez a�os, no hab�a podido funcionar por un problema que se viene a resolver en esta normativa. El problema es de car�cter tributario, y en definitiva tiene que ver con la recuperaci�n del IVA. La soluci�n que se plantea en el texto en an�lisis quiz� no es la que hubi�semos deseado. Aqu� han quedado al final, en cuanto a la responsabilidad, alternativamente los productores o la propia bolsa, y no Impuestos Internos, durante el per�odo transcurrido entre la primera y la �ltima transacci�n, en el cual pueden pasar varios meses sin que nadie se haga cargo de recuperar el IVA. Hab�amos esperado que fuese Impuestos Internos el que lo hiciera; pero, por distintas razones, esa repartici�n no lo acept�. Se ha cambiado respecto de la proposici�n original, permitiendo que sea en definitiva la bolsa la que lo asuma. Y esto es lo que queda pendiente. No sabemos a ciencia cierta si con tal restricci�n, con ese costo adicional (porque se trata de un costo financiero importante) la bolsa va a tener �xito. Y �se es precisamente el sentido de la disposici�n: el compromiso de evaluar, en un a�o, el funcionamiento de esta iniciativa y de la bolsa o de las bolsas que, esperamos, se puedan constituir al alero de esta norma. En ese aspecto hubo incluso en la C�mara de Diputados, un rechazo a la propuesta que hizo el Senado, pensando precisamente que no iba a ser efectiva la norma y m�s val�a rechazarla a tener una mala. Hemos recibido la opini�n de distintos actores del sector privado, que podr�an incluso estar interesados en involucrarse en esto, quienes creen que, a pesar de las dificultades, podr�an hacerlo. En consecuencia, con este compromiso de evaluar y revisar la situaci�n y, por lo tanto, de introducir cambios a la normativa en la parte tributaria si acaso no tiene �xito como est�, es que hemos llegado al acuerdo en la Comisi�n Mixta, con algunos cambios menores, pero que pueden ser m�s efectivos en el funcionamiento de la bolsa. Por esas razones, se�or Presidente, tanto en la Comisi�n como en la Sala hemos apoyado y votaremos favorablemente el informe de la Comisi�n Mixta, para hacer realidad una iniciativa que quiz� debi� haber estado operando hace ya muchos a�os. He dicho. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Moreno. El se�or MORENO.- Se�or Presidente, al igual que los Honorables colegas que me precedieron en el uso de la palabra, tuvimos la oportunidad de participar en la discusi�n de esta iniciativa en las Comisiones, tanto en la de Agricultura como en la Mixta. En esta ocasi�n dar� mi voto favorable (hemos suscrito el informe, adem�s). Pero igualmente quiero dejar establecido que mantengo dudas respecto del modo como va a funcionar el sistema. Lo manifest� en la sesi�n anterior. Porque pienso que el problema no radica �nicamente en lo referente al IVA o al Servicio de Impuestos Internos. �sa es s�lo una parte. La otra se refiere a la determinaci�n de la cantidad y calidad de los productos que se van a transar. Eso es lo que va a hacer atractiva o no la puesta en pr�ctica del sistema. Estimo que el funcionamiento de esta bolsa puede tener efectos adicionales no declarados en lo que hemos analizado hasta ahora. Uno es que, al entrar en operaci�n en ella productos como el ma�z, el arroz, eventualmente el trigo, se requerir� que en Chile se ponga en pr�ctica lo que hoy d�a muchos peque�os productores demandan, y que no existe, cual es un laboratorio de referencia. Se trata de un mecanismo encargado de certificar la calidad y las condiciones en que el campesino o peque�o agricultor, vendedor de su producto, lo entrega a un comprador, el cual posteriormente lo almacena o comercializa. Hoy d�a se entablan much�simas demandas. En la Regi�n que represento esto es del todo evidente. Sesenta mil productores de ma�z, la inmensa mayor�a de ellos peque�os, muchas veces se sienten discriminados por la forma como se clasifica su producto, se notifica con posterioridad y, obviamente, se paga el fruto de su trabajo. La operaci�n de esta bolsa requerir�, como condici�n obvia, el funcionamiento de mecanismos de esa naturaleza. Es impensable que alguien pueda vender sin la debida certificaci�n tantos miles de quintales de ma�z en una condici�n determinada, o un ma�z que va a ser guardado, almacenado, por el cual debe emitirse un certificado y que se a transar� en la bolsa. Eso no puede ocurrir sin que medie la certificaci�n de lo que se comercia. Sin ella, el d�a de ma�ana un producto puede encontrarse absolutamente deteriorado, desvalorizado, sin que haya capacidad de reacci�n alguna ante ese hecho. Se�or Presidente, quiero dejar establecida esta constancia. Espero que el Ejecutivo asuma una posici�n m�s activa en esta iniciativa, en el sentido de apoyar a los peque�os y medianos productores en cuanto a la constituci�n y existencia de laboratorios de referencia que puedan dar apoyo a la comercializaci�n y a la determinaci�n del precio final de lo que ellos cosechan, producto de su esfuerzo. Con tales consideraciones, anuncio mi voto favorable al informe de la Comisi�n Mixta. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Naranjo. El se�or NARANJO.- Se�or Presidente, ser� breve, pues creo que parte importante del significado de este proyecto ya fue dicha. Har� un par de alcances que me parecen importantes. El primero dice relaci�n al hecho de que en nuestra agricultura se ha observado un permanente proceso de transformaci�n y modernizaci�n en los m�s diversos �mbitos de su quehacer. Sin embargo, poco se ha avanzado en cuanto a la comercializaci�n de productos agropecuarios internos. Indudablemente, cuando se tom� en consideraci�n la iniciativa legal en estudio, �sta constitu�a un paso importante hacia la transparencia del proceso de comercializaci�n interno. Por eso, muchos ciframos grandes esperanzas en que con ella avanzar�amos en ese objetivo. Han pasado muchos a�os y, lamentablemente, un sistema que daba mucha esperanza no ha tenido resultados pr�cticos, porque, de hecho, no ha podido operar. Por tanto, si bien algunos consideran que esta modificaci�n todav�a es insuficiente, nosotros creemos que constituye un paso en la direcci�n correcta. Ojal� este mecanismo funcione dentro del lapso que nos hemos fijado para hacer una evaluaci�n. Si ello no ocurriera, ser�a muy importante que de una vez por todas se realizaran las modificaciones que hemos venido planteando durante mucho tiempo en cuanto a la situaci�n del IVA, en particular. Por eso, se�or Presidente, estimo que con esta iniciativa se estar�a completando -por decirlo de alguna manera- un proceso de transformaci�n m�s integral del sector rural. Todos tenemos pleno conocimiento de los cambios habidos en los procesos productivos, en la apertura de mercados. Pero, lamentablemente -como lo se�al�-, consideramos que poco se ha avanzado en lo referente a la comercializaci�n interna de productos. Sin embargo, no tengo duda alguna de que con estas bolsas ser� mucho m�s transparente dicho proceso y mejorar� su calidad. En consecuencia, daremos nuestros votos positivos al informe del informe, en la esperanza de que esta vez comiencen a funcionar efectivamente las bolsas de productos agropecuarios. He dicho. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. Si le parece a la Sala, se aprobar� el informe. El se�or ROMERO.- �Me permite, se�or Presidente? Quiero plantear una moci�n de orden. Pedir�a al se�or Subsecretario que refrendara el compromiso que contrajol el Gobierno a trav�s de sus representantes en la Comisi�n Mixta. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se�or Senador, despu�s de la votaci�n se conceder� la palabra al se�or Subsecretario. El se�or ROMERO.- Bien, se�or Presidente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- �Habr�a acuerdo para aprobar el informe de la Comisi�n Mixta? --Se aprueba. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Subsecretario. El se�or BARRERA (Subsecretario de Agricultura).- Se�or Presidente, en nombre del Ejecutivo, agradezco la aprobaci�n de la iniciativa legal por parte del Honorable Senado. Adem�s, pondr� de relieve dos aspectos que a nuestro juicio resultan centrales. En primer lugar, la aplicaci�n de la ley sobre bolsas de productos agropecuarios significar� una tremenda contribuci�n para que los mercados de productos funcionen mejor y para acercar el mercado de capitales al agro, toda vez que permitir� generar nuevas fuentes de financiamiento tendientes a solventar los procesos de transformaci�n que la agricultura chilena lleva adelante. En tal perspectiva, tal como se dijo aqu�, esta normativa contribuye enormemente a la modernizaci�n de los procesos tanto de comercializaci�n, por una parte, cuanto de gesti�n, por la otra. En segundo t�rmino, deseo reiterar los compromisos que como Ejecutivo asumimos en la Comisi�n Mixta, conforme a las siguientes consideraciones. Primero, evaluar, en conjunto con el Parlamento, el funcionamiento de las bolsas de productos agropecuarios. Segundo, apoyar al sector privado para que presente un proyecto en alg�n organismo internacional -probablemente el BID- con el objeto de que pueda acceder a recursos no reembolsables, de tal forma de poner en marcha esta normativa. Y tercero, respaldar muy fundamentalmente a la peque�a agricultura a fin de que, a trav�s de sus organizaciones, acceda a este ejercicio mediante la implementaci�n de una corredora de bolsa, en lo principal con el apoyo de algunos instrumentos del INDAP y de la CORFO que signifiquen fortalecer las capacidades de gesti�n de esas entidades en las bolsas de productos agropecuarios. Por lo tanto, reitero al Honorable Senado el agradecimiento del Ejecutivo. Muchas gracias. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se dejar� constancia de ello. MODIFICACIONES A LEGISLACI�N SOBRE ZONAS FRANCAS El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En seguida, corresponde ocuparse del proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que introduce modificaciones a la legislaci�n sobre zonas francas, con informe de la Comisi�n de Hacienda. --Los antecedentes sobre el proyecto (2770-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 10�, en 2 de julio de 2002. Informe de Comisi�n: Hacienda, sesi�n 18�, en 6 de agosto de 2002. El se�or HOFFMANN (Secretario).- El Ejecutivo hizo presente la urgencia para el despacho de la iniciativa, calific�ndola de "simple". La Comisi�n deja constancia en su informe de que el proyecto fue discutido s�lo en general, de acuerdo con lo dispuesto en el inciso sexto del art�culo 36 del Reglamento. Su objetivo principal es potenciar la Zona Franca de Iquique e impulsar el desarrollo de esta ciudad y de toda la Primera Regi�n. La iniciativa fue aprobada en general por la unanimidad de los miembros de la Comisi�n de Hacienda -Senadores se�ora Matthei y se�ores Boeninger, Foxley, Garc�a y Ominami-, y su texto se consigna en la parte correspondiente del informe. Cabe destacar que el referido �rgano t�cnico concluy� que, de conformidad con lo expuesto en el informe financiero elaborado por la Direcci�n de Presupuestos, el proyecto no producir� desequilibrios macroecon�micos ni incidir� negativamente en la econom�a del pa�s. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En discusi�n general la iniciativa. Ofrezco la palabra. Tiene la palabra el Honorable se�or Ominami. El se�or OMINAMI.- Se�or Presidente, efectivamente, la Comisi�n de Hacienda conoci� de este proyecto, en segundo tr�mite constitucional, que introduce modificaciones a la legislaci�n sobre zonas francas. Su objetivo fundamental es potenciar la Zona Franca de Iquique e impulsar el desarrollo de esta ciudad, y de manera m�s general, el de toda la Primera Regi�n, para lo cual se modifican diversas disposiciones relativas al funcionamiento de la ZOFRI. Es necesario agregar que algunas de sus normas son tambi�n aplicables a la Zona Franca de Punta Arenas. Se trata, en esencia, de hacer m�s flexibles algunas disposiciones relativas a la ZOFRI con el objeto de que pueda recuperar el nivel de competitividad que ha ido perdiendo, entre otras cosas, a ra�z de los acuerdos comerciales suscritos por Chile durante los �ltimos a�os. Todo ello ha redundado en una rebaja de aranceles, lo cual significa que las franquicias propias de esa zona franca van disminuyendo su significaci�n. Al respecto, la Comisi�n tuvo presente que, en general, el tiempo de las zonas francas, en su modalidad m�s tradicional, tiende a concluir debido a la situaci�n de los aranceles existentes en el pa�s, pues han bajado de manera muy importante durante los �ltimos a�os, y que, en consecuencia, se requiere crear nuevas herramientas e iniciativas para su desarrollo. El mencionado �rgano t�cnico dedic� tres reuniones a discutir la iniciativa. Durante su estudio pudimos conocer los puntos de vista de representantes de la ciudad de Iquique, quienes concurrieron a aqu�l y entregaron un conjunto muy significativo de informaciones, dentro de las cuales cabe destacar, por ejemplo, que la cifra de desempleo en la ZOFRI ha aumentado considerablemente y que durante los �ltimos a�os se han perdido 8 mil puestos de trabajo de un universo total de 12 mil. Adem�s, en la Comisi�n se se�al� que existe disposici�n del Ejecutivo para buscar una salida m�s global al problema de las zonas francas. Del mismo modo, se hizo presente la situaci�n muy particular que enfrenta el sector de Alto Hospicio, donde alrededor de 70 mil habitantes viven en condiciones de extrema pobreza. Como antecedente, cabe agregar que desde 1998 la Zona Franca de Iquique ha perdido aproximadamente un tercio de sus mercados. Se�or Presidente, existe conciencia de que esta iniciativa debe despacharse en forma urgente, aunque sus alcances son limitados y, por lo tanto, no solucionar� todos los problemas de la ZOFRI. Por eso, la idea es iniciar r�pidamente una segunda etapa, que permita visualizar nuevas medidas tendientes a complementar las contenidas en el proyecto. Sobre el particular, las medidas espec�ficas incorporadas en la iniciativa son las siguientes. En la actualidad, los viajeros no residentes en la Primera Regi�n tienen una franquicia arancelaria de hasta un m�ximo de mil d�lares, la que les permite internar al territorio nacional, hasta por ese valor, ciertas mercader�as adquiridas en la Zona Franca de Iquique sin que se les apliquen los derechos aduaneros. Por otra parte, para los viajeros provenientes del extranjero existe una franquicia arancelaria respecto de lo que la ley denomina "equipaje de viajero", al que tambi�n se hace extensiva una exenci�n del impuesto al valor agregado que afecta a las importaciones. El proyecto en estudio establece igual exenci�n del IVA para los viajeros provenientes de la zona franca. Otra de las medidas consiste en disponer que el valor tope en d�lares para la importaci�n de autom�viles y station wagons concerniente a las franquicias del art�culo 35 de la ley N� 13.039 alcanzar� a 12 mil d�lares de Estados Unidos, valor que se incrementar� en 15 por ciento para accesorios opcionales, con un reajuste anual. Por �ltimo, en el art�culo 7� del proyecto, se consigna una medida consistente en eliminar las restricciones a la enajenaci�n de propiedad por la Sociedad Administradora de la Zona Franca de Iquique, lo cual permitir� a los usuarios adquirir el dominio de terrenos en el interior del recinto y acceder a financiamiento bancario para el desarrollo de sus actividades, con los consiguientes efectos positivos en el funcionamiento del sistema. Deseo reiterar que en la Comisi�n se entendi� un�nimemente la importancia de aprobar con la mayor rapidez estas iniciativas, aguardadas desde hace bastante tiempo en la Primera Regi�n, pero teniendo conciencia de que son de alcance limitado. A su vez, el Ejecutivo comprometi� en la Comisi�n de Hacienda su participaci�n en orden a suscribir en los pr�ximos d�as un protocolo -en �l tambi�n han intervenido directamente los dos Senadores representantes de la Primera Regi�n-, en virtud del cual, en un lapso no superior a seis meses, se promuevan nuevas medidas que permitan dar una respuesta m�s consistente frente al decaimiento de la Zona Franca de Iquique. El instrumento est� en proceso de discusi�n. Tambi�n se plante� la posibilidad de que la Comisi�n sesione en la ciudad de Iquique, quiz�s hacia finales de agosto, para los efectos de suscribir formalmente dicho instrumento. Es cuanto deseo informar respecto de las tres sesiones de trabajo que la Comisi�n de Hacienda dedic� al despacho del proyecto, el cual fue aprobado en general por la unanimidad de sus cinco miembros. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Orpis. El se�or ORPIS.- Se�or Presidente, hist�ricamente los territorios extremos han gozado siempre de reg�menes de excepci�n, con el prop�sito de fomentar el desarrollo y sustentabilidad en �reas alejadas del centro del pa�s. En la Primera Regi�n, a partir de la d�cada de los 80, la zona franca se present� como alternativa de desarrollo y hasta cierta etapa constituy� una efectiva palanca de progreso regional. Ahora bien, la Zona Franca de Iquique se desarroll� sobre la base de beneficios de car�cter arancelario y otros de �ndole tributaria; pero predominaron los primeros, por el diferencial existente con el resto del territorio y con los pa�ses vecinos. Las ventajas arancelarias -como se�al� el Senador se�or Ominami- fueron perdiendo relevancia a medida que bajaron las tasas en el pa�s, se suscribieron convenios internacionales y la globalizaci�n lleg� a las naciones vecinas. Adem�s, en �stas, especialmente en Per�, se crearon zonas francas que compiten con la de Iquique. No obstante esos cambios en Chile, en los pa�ses vecinos y en el resto del mundo, la Zona Franca no se ha adaptado a las nuevas circunstancias, y en forma progresiva en los �ltimos a�os su actividad ha ido perdiendo dinamismo y cada vez se invierte menos en ella. A t�tulo ilustrativo, de alrededor de 1.400 millones de d�lares de venta anual, que fue el "peak" en 1998, en la actualidad apenas llega a 730 millones de la misma moneda. La pregunta que uno debe plantearse es si el proyecto de ley en debate -que dispone b�sicamente cuatro medidas- constituir� o no la soluci�n para la Zona Franca. �sta, entre par�ntesis, no s�lo beneficia a la ciudad de Iquique, sino a la Primera Regi�n completa, porque un porcentaje de las ganancias por ventas va a todas sus comunas. De manera tal que si la actividad est� deprimida, ello afecta al empleo en Iquique, a los proyectos de desarrollo comunal y, por ende, al n�mero de puestos de trabajo de toda la Primera Regi�n. Como se se�al�, hay un problema estructural muy dram�tico en Tarapac�, que en los �ltimos dos a�os exhibe los m�s elevados �ndices de cesant�a del pa�s; y la Zona Franca es, sin duda, una de las grandes alternativas y palanca de desarrollo local. La interrogante que vuelvo a plantear es si la iniciativa que discutimos esta tarde va a resolver el problema y a activar la Zona Franca. En ese sentido, todos los analistas y la propia Regi�n tienen la absoluta convicci�n de que no lo har� y que �stas son medidas paliativas que b�sicamente van a inyectar cierto dinamismo, pero sin constituir una palanca de desarrollo para la zona, la cual necesita urgentemente otro tipo de soluci�n. Creo que se ha llegado a un acuerdo razonable, como el despacho de este proyecto en forma r�pida, de modo tal que la ley entre en vigencia cuanto antes, sobre todo para consolidar el turismo. Desde mi punto de vista, de manera paralela, ha habido otro logro a�n m�s importante en la Comisi�n de Hacienda, donde est�n representados todos los sectores pol�ticos, los Senadores de la Regi�n y el propio Gobierno: pr�ximamente se ha de firmar un protocolo en virtud del cual se analizar�n a fondo los mecanismos de desarrollo para las regiones extremas, espec�ficamente para la Primera. Adem�s, se acord� que dentro de seis meses se env�e a tr�mite en el Congreso un proyecto de ley que cree instrumentos que permitan verdaderamente a la Zona Franca de Iquique convertirse en palanca de desarrollo para esa parte del territorio nacional. Sin perjuicio de lo anterior, con el Senador se�or Flores hemos presentado una indicaci�n -creemos pertinente proponerla en esta etapa del tr�mite- que apunta a establecer el libre cabotaje para todos los puertos de la Primera Regi�n. El fundamento es abaratar los costos del transporte entre ella y el resto del pa�s, transform�ndolos en puertos "hub". �Por qu� es importante establecer el libre cabotaje? Una alternativa es incrementar el almacenaje de mercader�as, pues dentro de la Zona Franca no pagan IVA. Por ejemplo, muchas empresas importadoras de veh�culos los mantienen almacenados en la Zona Franca y a medida que los venden los trasladan al resto del pa�s, para lo cual necesitan un transporte r�pido, expedito y barato. �Qu� ha ocurrido en ese aspecto? En la actualidad, la ley reserva el cabotaje nacional a naves de bandera chilena. La Primera Regi�n se encuentra a 2 mil kil�metros del centro del pa�s y, lamentablemente, al no existir servicios regulares de naves chilenas entre los puertos de ella y el resto del pa�s, el flete de un contenedor de 30 pies entre San Antonio e Iquique es mayor que entre aqu�l y Callao. �sa es la primera raz�n importante para liberar el cabotaje en la zona mencionada. Un segundo aspecto que conviene destacar es que actualmente el transporte de contenedores se realiza en grandes barcos que llegan a un puerto determinado y despu�s naves m�s peque�as los van distribuyendo en distintos lugares. El problema radica en que el puerto de Callao se est� transformando en un "hub", es decir, que buques peque�os van distribuyendo al resto del pa�s la carga de grandes barcos. Iquique, por la limitaci�n de reservar el cabotaje solamente a naves de bandera chilena, no ha podido transformarse en un "hub", no obstante ser uno de los m�s eficientes del norte, siendo desplazado por Callao, en Per�, que progresivamente ha ido tomando posici�n en el centro-norte del continente. Con la modificaci�n propuesta, estamos en condiciones de asegurar que Iquique va a competir con Callao para captar 15 mil contenedores de 20 pies que se transbordan anualmente a los norte�os puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta, y Matarani e Ilo, en el sur de Per�. Por eso consideramos pertinente presentar la indicaci�n al proyecto, que es acotado. Sabemos de antemano que no va a solucionar el problema, pero es evidente que el destino de Arica e Iquique est� estrechamente ligado al tema portuario. En la medida en que �ste se flexibilice en Chile y se abaraten los costos de flete, competiremos tanto con Callao como en el cabotaje para el resto del pa�s. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Flores. El se�or FLORES.- Se�or Presidente, junto con reiterar b�sicamente las mismas ideas expuestas reci�n por el Honorable colega se�or Orpis, aprovecho el uso de la palabra para alertar acerca de algunos hechos. La Primera Regi�n atraviesa por una seria crisis -este proyecto sobre la Zona Franca nos permite conversar hoy al respecto-, que no se arreglar� con leyes. Por eso, no tengo ninguna esperanza de que en seis meses m�s otra iniciativa legal la resuelva. Pienso que Chile entero debe encontrar una nueva manera de trabajar. El sector privado tiene que analizar si puede o no puede invertir en esa parte del territorio; si es capaz o no lo es de allegar capitales. Las empresas locales no son suficientes para desarrollar la Primera Regi�n. A lo anterior, deben agregarse los graves problemas internacionales existentes. Creo que las Fuerzas Armadas tambi�n deben participar de este punto de vista. Me comprometo a impulsar en el Senado, dentro de seis meses, una discusi�n, no s�lo de esta nueva legislaci�n sobre la Zona Franca, sino tambi�n acerca del futuro de la Primera Regi�n, que es vital para el pa�s. Es cuanto deseaba expresar. Todo lo dem�s se dijo anteriormente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Fern�ndez. El se�or FERN�NDEZ.- Se�or Presidente, al igual que en la Comisi�n, aprobar� en la Sala el proyecto, porque, si bien la futura ley naci� como consecuencia de ciertas peticiones formuladas por usuarios de la Zona Franca de Iquique, no es menos cierto que tambi�n ser� aplicable a la Regi�n de Magallanes, por contener algunas normas que la benefician. Por ejemplo, deroga el precio m�ximo para la importaci�n de autom�viles y station wagons; sube de 9 mil a 12 mil d�lares el valor tope para la internaci�n de veh�culos al resto del pa�s; aumenta las franquicias a los turistas, quienes no pagar�n IVA sobre ciertas mercader�as que compren en la Zona Franca. Tales normas revisten gran importancia, por cuanto permiten dar mayor flexibilidad al uso de los veh�culos, que son absolutamente indispensables en la Duod�cima Regi�n. �sta, por su configuraci�n geogr�fica y clim�tica, tiene uno de los mayores �ndices -si no el m�s alto- de veh�culos por persona. De manera que la iniciativa favorecer�, en alguna medida, a gran parte de sus habitantes. Obviamente, comparto lo se�alado esta tarde en el sentido de que la ley en proyecto no soluciona, ni con mucho, los problemas de la zona austral, sino que es un paliativo para la grave situaci�n que la afecta. Por las razones expuestas, repito, me pronunciar� favorablemente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Foxley. El se�or FOXLEY.- Se�or Presidente, reafirmo lo ya dicho, en particular por los miembros de la Comisi�n de Hacienda. All� se produjo un clima de bastante unanimidad, no s�lo respecto de aprobar el proyecto, sino tambi�n de considerar que �l tiene evidentes limitaciones y constituye un mero paliativo para la p�rdida de competitividad que ha ido sufriendo la Zona Franca en raz�n de la creciente apertura de la econom�a. Junto con reconocer eso, debo manifestar que en dicha Comisi�n hubo una actitud nueva. El problema se plante� no tanto desde el punto de vista de la reivindicaci�n tradicional de las fuerzas vivas de Iquique -c�mo superar las desventajas que hoy tienen-, sino que se fue m�s all�, situ�ndolo en la perspectiva de una estrategia nacional de desarrollo. La pregunta ah� fue qu� se puede hacer para integrar dos conceptos. Uno es que -como indic� hace algunos momentos el Senador se�or Flores-, pese a que la Primera Regi�n tiene car�cter estrat�gico, en el sentido geopol�tico y de seguridad nacional, no cuenta con fuerzas internas suficientes como para generar un crecimiento end�geno autosostenido. Y dos, el hecho de que constatamos que en la pol�tica de desarrollo nacional hay cierto vac�o y existe la necesidad de encontrar un espacio, en la divisi�n internacional del trabajo, que est� m�s cerca de la frontera tecnol�gica y de las nuevas formas de producci�n que en la actualidad se generan en la econom�a globalizada. No logramos resolver bien el primer problema: c�mo una regi�n estrat�gica puede adquirir capacidad de desarrollo end�geno. Tampoco el segundo: de qu� manera tiene que proceder Chile para insertarse m�s cerca de las fronteras de los nuevos modos de producci�n en la econom�a global. Finalmente, decidimos hacer un experimento. En los pr�ximos seis meses estudiaremos si es factible integrar esos dos elementos en uno solo, es decir, formular una propuesta al pa�s para que Iquique y la zona norte se conviertan en una plataforma de desarrollo de la industria del conocimiento de las nuevas tecnolog�as, y a trav�s de esa base exportar sobre todo servicios, por lo menos a otras naciones de la regi�n, y -por qu� no decirlo- servicios con sentido de mayor ambici�n, en un eje, por ejemplo, con algunos centros equivalentes en Estados Unidos. Se trata de una idea muy ambiciosa, que provoc� entusiasmo entre los miembros de la Comisi�n. Por eso apoyaremos el proyecto en debate. Es bueno que el Senado est� informado de que haremos ese esfuerzo. No sabemos si tendremos �xito o fracasaremos; pero se trata de un intento por innovar a partir de una iniciativa legal que en s� misma es bastante limitada. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. Si le parece a la Sala, se acoger� la idea de legislar. --Se aprueba en general el proyecto. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Debe fijarse plazo para formular indicaciones, ya que la Comisi�n discuti� la normativa s�lo en general, como consta en el informe. Tiene la palabra el Senador se�or Orpis. El se�or ORPIS.- Se�or Presidente, los que conocen la Primera Regi�n y quienes la representamos somos los m�s interesados en presentar indicaciones, y ya lo hicimos. No s� si alg�n otro se�or Senador piensa formular alguna. Si no fuere as�, dada la urgencia con que se requiere la ley en proyecto, sugiero entrar directamente a la discusi�n en particular. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Reglamentariamente, la iniciativa debe volver a Comisi�n, pues se trat� s�lo en general. No creo que haya inconveniente en abrir un plazo breve. Podr�a ser hasta el pr�ximo lunes, a las 12. El se�or OMINAMI.- A las 18 horas. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Entonces, se fijar�a plazo para formular indicaciones hasta las 18 del 12 de agosto. La Comisi�n de Hacienda las estudiar�a el martes en la ma�ana y la Sala las tratar�a en la sesi�n del mi�rcoles. --As� se acuerda. El se�or OMINAMI.- Se�or Presidente, pido recabar la anuencia de los se�ores Senadores para que la discusi�n particular, en la sesi�n del mi�rcoles 14, se efect�e sobre la base de un informe verbal. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- �Habr�a acuerdo para proceder en esa forma? Acordado. Ha concluido el Orden del D�a. VII. TIEMPO DE VOTACIONES CAR�CTER PERMANENTE A COMISI�N ESPECIAL MIXTA DE PRESUPUESTOS. PROYECTO DE ACUERDO El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Corresponde votar el proyecto de acuerdo, propuesto por la Comisi�n de Hacienda, tendiente a sugerir a la Honorable C�mara de Diputados dar car�cter permanente a la Comisi�n Especial Mixta de Presupuestos. Para tal efecto, se modificar�an la ley N� 18.918, Org�nica Constitucional del Congreso Nacional, y los Reglamentos de ambas Corporaciones. --Los antecedentes sobre el proyecto de acuerdo (S 629-12) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Se da cuenta en sesi�n 18�, en 6 de agosto de 2002. El se�or HOFFMANN (Secretario).- Los fundamentos de la iniciativa son, resumidamente, los siguientes: -Mejorar el control y el seguimiento permanente de la ejecuci�n del gasto p�blico, y -Realizar una completa y efectiva revisi�n cualitativa y oportuna de los medios presupuestarios. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Si le parece a la Sala, se aprobar� el proyecto de acuerdo. --Se aprueba por unanimidad. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se remitir� a la C�mara de Diputados. VIII. INCIDENTES PETICIONES DE OFICIOS El se�or HOFFMANN (Secretario).- Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se les dar� curso en la forma reglamentaria. --------------- --Los oficios cuyo env�o se anuncia son del tenor siguiente: Del se�or ESPINA: A la se�ora Superintendenta de Seguridad Social, sobre DENEGACI�N DE PENSI�N ASISTENCIAL DE VEJEZ A PERSONAS QUE INDICA; a la se�ora Superintendenta de Seguridad Social y al se�or Intendente de la Novena Regi�n, relativos a DESAPROBACI�N DE PENSI�N DE INVALIDEZ A SOLICITANTES QUE SE�ALA; al se�or Alcalde de Victoria, consult�ndole sobre ASIGNACI�N DE AYUDA SOCIAL PARA DIVERSOS HABITANTES (todos de la Novena Regi�n). De la se�ora FREI (do�a Carmen): A la se�ora Ministra de Educaci�n, atinente a EXCLUSI�N DE REAJUSTES DE SUELDOS A DOCENTES AFECTOS A PLANILLA SUPLEMENTARIA, ESPECIALMENTE A LOS DE COMUNA DE TALTAL (CUARTA REGION). Del se�or FREI: Al se�or Ministro del Interior y a los se�ores Gobernador Provincial de San Antonio y Alcalde de El Quisco, concernientes a APROBACI�N DE TRES PROYECTOS DE ELECTRIFICACI�N RURAL PARA COMUNA DE EL QUISCO; al se�or Ministro de Salud y a los se�ores Gobernador Provincial y Alcalde de San Antonio, acerca de EJECUCI�N DE PROYECTO "CONSULTORIO GENERAL URBANO BELLAVISTA MANUEL BUSTOS", DE SAN ANTONIO, EN PROCESO 2002-2003; al se�or Ministro de Obras P�blicas y a los se�ores Gobernador Provincial y Alcalde de San Antonio, pidi�ndoles estudiar la conveniencia de aprobar el PROTOCOLO DE ACUERDO ENTRE MINISTERIO DE OBRAS P�BLICAS Y CORPORACI�N DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE SAN ANTONIO EN CUANTO A MEJORAMIENTO DE V�AS DE ACCESO; a los se�ores Presidente del Consejo del Sistema de Empresas (SEP), Gobernador Provincial y Alcalde de San Antonio, sobre ACELERACI�N DE PROYECTOS DE INVERSI�N PARA PUERTO DE SAN ANTONIO, y a los se�ores Intendente de la Quinta Regi�n, Gobernador Provincial y Alcalde de San Antonio, con referencia a ESTADO DE AVANCE DE PROYECTOS DE DESARROLLO EN PROVINCIA DE SAN ANTONIO (todos de la Quinta Regi�n). Del se�or LARRA�N: Al se�or Director del Servicio de Salud del Maule, tocante a REPOSICI�N DE SUBSIDIO DE ALIMENTACI�N A HOGAR DE ANCIANOS PADRE HURTADO, DE PARRAL (S�PTIMA REGI�N). Del se�or ROMERO: Al se�or Ministro de Hacienda, relativo a PROBLEMAS DE EMPRESA ARMAT S.A. POR EXENCI�N DE IVA PARA CASA DE MONEDA RESPECTO DE FABRICACI�N DE MONEDAS Y BILLETES, y al Gerente General de MERVAL S.A., sobre SUPRESI�N DE PARADA DE TRENES EN ESTACI�N CONDELL, COMUNA DE QUILPU� (QUINTA REGI�N). Del se�or STANGE: A la se�ora Ministra de Relaciones Exteriores, solicitando COPIA DEL ACUERDO DE ASOCIACI�N SUSCRITO CON LA UNI�N EUROPEA Y DOCUMENTACI�N SOBRE EVENTUAL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS. --------------- El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En Incidentes, el primer turno corresponde al Comit� Mixto (Partido Por la Democracia). Tiene la palabra el Senador se�or Mu�oz Barra. SIGNIFICADO DE FALLO EN CASO TUCAPEL JIM�NEZ El se�or MU�OZ BARRA.- Se�or Presidente, deseo analizar un tema con el mayor respeto posible y tratando de superponer una idea positiva, surgida del pasado, que evidentemente debe hacer posible aconsejar y recordar para que nunca m�s se repitan algunos hechos. Me refiero a lo que el pa�s ha conocido en el caso del dirigente gremial Tucapel Jim�nez. Por cierto, no me pronunciar� sobre el fallo dictado por el ministro en visita, primero, porque no est� ejecutoriado y, en seguida, porque no le corresponde al Senado emitir juicios sobre las resoluciones judiciales. Ellas indudablemente se cumplen, respetan y acatan. Deseo aludir al significado de esa sentencia, aun cuando pueda ser modificada, confirmada o revocada. Primero que todo, muchos de quienes estamos aqu� tenemos algo personal involucrado con Tucapel Jim�nez, no s�lo por su destacada acci�n como dirigente sindical, sino tambi�n en el plano de la actividad pol�tica. Era un hombre que se sent�a inc�modo en la acci�n pol�tica centralizada. Pertenec�a primeramente al movimiento sindical, para lo cual ten�a las grandes condiciones que forman a un l�der de los trabajadores. Es imposible ignorar en este recuerdo su voz y sus juicios, que no perdonaban ni la cobard�a, ni el ego�smo personal, ni mucho menos las claudicaciones. Son m�ltiples las an�cdotas que quienes lo tratamos podemos relatar al respecto. Pero, junto con ser un hombre de una sola l�nea, su calidez humana lo acercaba a toda la gente y estaba lleno de amigos. No gustaba de las grandes disquisiciones te�ricas. No se perd�a en las teorizaciones y, por ello, sol�a decir siempre que "se hab�a titulado en la Universidad de la Vida". Y, paradoja de los seres humanos, en todas estas virtudes que lo rodeaban est� la explicaci�n clara de por qu� fue asesinado. La oposici�n al Gobierno de ese entonces nunca tuvo la menor vacilaci�n ni duda al respecto. Tucapel Jim�nez fue asesinado porque, en un momento en que ya en el pa�s comenzaban a aparecer, m�s all� de los partidos opositores, todos disueltos, voces que expresaban la necesidad de apurar el paso del retorno a la democracia, surgi� la negativa terca y porfiada a ceder a tales requerimientos. Todas las dictaduras, del signo que sean, padecen de la misma ceguera. Si no, ah� est� Fidel Castro, para no desmentirme. En ese punto no estaba, por cierto, el peligro que significaba Tucapel Jim�nez. El dilema era que el programa econ�mico social de la �poca se hab�a hecho a costa de un gran sacrificio de los trabajadores, pero, adem�s, ya asomaban los primeros s�ntomas de la tremenda crisis de 1982 y 1983. Uno de los l�deres pol�ticos de la Oposici�n con mayores posibilidades de encabezar un pronto retorno a la democracia hab�a muerto en circunstancias que algunos familiares y otros analistas consideran poco claras. Me refiero al ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Tucapel Jim�nez representaba en ese escenario una amenaza distinta para quienes deseaban perpetuar el autoritarismo, porque aparec�a como el �nico capaz de aglutinar a todos los trabajadores, m�s all� de sus bander�as pol�ticas. Si, como todo lo indica, �sa constituy� la motivaci�n del asesinato, la verdad es que, adem�s, el crimen fue in�til, porque igualmente se produjeron las protestas con dirigentes no conocidos por el pa�s en los mismos t�rminos que Tucapel Jim�nez. En efecto, al margen de toda otra consideraci�n, lo que aparece en entredicho es el asesinato pol�tico cometido desde la esfera del Gobierno. Alguien manifest�, comentando un acto de esa �ndole atribuido a Napole�n Bonaparte: "M�s que un crimen, es una estupidez.". Bajo ning�n pretexto resulta l�cito utilizar el asesinato pol�tico para obtener determinados fines que se creen superiores. La raz�n de Estado no puede justificar en caso alguno un crimen tan horrendo como el de Tucapel Jim�nez. Es cierto que la responsabilidad penal s�lo dice relaci�n a los ejecutores, instigadores, c�mplices y encubridores cuya participaci�n ha quedado aclarada; pero de una u otra manera afecta, al menos pol�tica y moralmente, a todos quienes tuvieron que ver con el Gobierno que cometi� la acci�n a trav�s de sus �rganos. Y, a�n m�s all�, se mancha la historia de Chile, donde hechos como �se son m�s bien extra�os. La lecci�n es una sola: debemos evitar a todo trance que el pa�s vuelva a vivir circunstancias tan desafortunadas que lleven a algunos compatriotas altamente colocados a pensar que la soluci�n para imponer sus ideas es el crimen organizado, resuelto y ejecutado por �rganos estatales. N�tese que ha quedado en claro que, en definitiva, no se ha probado la participaci�n en el crimen, a cualquier t�tulo, de otras personas a�n m�s altamente colocadas que quienes fueron condenados en primera instancia. La sentencia no lo descarta, pero tampoco lo tiene por acreditado. No es, por cierto, el primer fallo que establece que en Chile hubo violaci�n a los derechos humanos. Con profundo horror y mientras se negaba su existencia, desde la investigaci�n de los hornos de Lonqu�n hemos presenciado una macabra sucesi�n de descubrimientos que nos dejan at�nitos, sobre todo porque fueron sistem�ticamente ocultados y desmentidos por las autoridades que entonces gobernaban. Incluso, quien fue el principal defensor legal y asesor en estas materias de ese Gobierno, el Fiscal Torres, hoy est� condenado como encubridor de tan horrendo crimen. Sin embargo, lo que constituye una circunstancia distinta en el caso de Tucapel Jim�nez es que el crimen aparece efectuado como una acci�n militar para salvar a la patria y por un organismo perteneciente a una de las ramas de las Fuerzas Armadas, en este caso espec�fico -�y qu� triste es decirlo!- el Ej�rcito. Y el hechor es un oficial que expresa que acept� con orgullo la orden de sus superiores de matar a Tucapel Jim�nez, como todo el pa�s, horrorizado, presenci� en las pantallas de televisi�n. Es una realidad que hoy por hoy esa Instituci�n armada se halla cada vez m�s de vuelta a sus tareas normales, y quienes la dirigen est�n en una actitud de amplio profesionalismo y dedicaci�n a sus funciones propias. Pero lo anterior no quita que fue en ella, y por un concepto muy errado del servicio a la patria, donde se fragu� y ejecut� el crimen. En consecuencia, celebro las palabras de su Comandante en Jefe, General se�or Cheyre, quien manifest� con valor que la verdad, aunque sea amarga, hay que aceptarla para hacer claridad. Eso es lo grave del fallo. Aqu� no hubo excesos al margen del Gobierno militar y por determinados organismos estructurados para la represi�n. Aqu� intervino el aparato del Estado, primero, en una tarea de espionaje y seguimiento al l�der sindical, y despu�s, en altas esferas, algunas de las cuales siguen y tal vez quedar�n en las sombras, se tom� la decisi�n de eliminar a Tucapel Jim�nez. Todo lo anterior contribuy� a que se ejecutara un crimen tan nefasto. Pero, a�n m�s, remarcando la tremenda e inaceptable equivocaci�n, se quiso hacer una advertencia -�qu� duda cabe!- a los opositores de ese entonces respecto de lo que podr�a ocurrirles si se atravesaban a los designios autoritarios de sectores de ese Gobierno. Pienso que en las Fuerzas Armadas y en quienes fueron partidarios del Gobierno militar debe realizarse una profunda reflexi�n sobre c�mo debe hacerse la pol�tica, aun en per�odos de excepci�n y de conflicto. Nunca deben confundirse las convicciones personales, las ideolog�as pol�ticas, la contingencia pol�tica y las soluciones pol�ticas con la patria, porque se arriesga que suceda lo ocurrido en este caso. Es la importancia que, al margen de las penas, condenas y absoluciones y de quienes definitivamente escapar�n a la mano de la justicia, reviste el fallo del Ministro se�or Mu�oz: los que involucraron a instituciones permanentes de la patria en actos tan deleznables comprometieron gravemente la responsabilidad y prestigio de �stas. Y, por tal raz�n, a esas mismas instituciones les corresponde tomar medidas para que tal situaci�n nunca m�s vuelva a ocurrir. La resistencia a que saliera a la luz lo sucedido retard� 20 a�os la dictaci�n de una sentencia de primera instancia. No hay duda de que ella constituye, de todos modos, un importante m�rito para el ministro investigador y, por ende, para todo el Poder Judicial y las instituciones del pa�s. Lo m�s relevante, como dije al comienzo de esta intervenci�n, es sacar lecciones para el futuro. Ojal� que Chile nunca m�s vuelva a vivir convulsiones pol�ticas como la crisis de 1973 a 1990, de la que a�n no terminamos de salir, pues muchos todav�a defienden los resabios autoritarios de la Constituci�n de 1980, bajo cuyo pleno imperio se cometi� ese homicidio. Pero tambi�n es bueno que quede claramente grabado a fuego, en la mente y el coraz�n de los chilenos de hoy y de ma�ana, que el crimen pol�tico no paga, sino que mancha para siempre, y que por ello, finalmente, Tucapel Jim�nez es uno de los grandes h�roes y m�rtires de nuestra historia. He dicho. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- El Comit� Uni�n Dem�crata Independiente e Independientes y el Comit� Renovaci�n Nacional no har�n uso de sus tiempos. En el turno del Comit� Socialista, tiene la palabra el Honorable se�or N��ez. TRIBUTACI�N EN GRAN MINER�A El se�or N��EZ.- Se�or Presidente, en el d�a de ayer, martes 6 de agosto, el Ministro de Miner�a dio a conocer, en un hecho ins�lito e in�dito �seg�n lo calific� la prensa-, las cifras de recaudaci�n de impuestos de la gran miner�a chilena en los �ltimos diez a�os. De acuerdo con dicha informaci�n, s�lo dos empresas habr�an pagado impuestos en ese lapso: Minera Escondida, perteneciente a la angloaustraliana BHP Billiton, y Mantos Blancos, de propiedad de la Anglo American. La misma informaci�n se�ala que, conforme a estudios realizados por el Gobierno, se habr�a demostrado que la tasa de rentabilidad promedio de las grandes mineras presentes en Chile es del orden de 25 por ciento. �C�mo se explica que esas entidades afincadas en nuestra patria, que explotan nuestros recursos naturales -en este caso, no renovables- y que ostentan tasas de rentabilidad tan altas no contribuyan al erario v�a impuestos? �C�mo se explica que, seg�n cifras del Servicio de Impuestos Internos, la empresa CODELCO-Chile, de propiedad estatal, con 39 por ciento de la producci�n total de cobre, haya tributado mil 700 millones de d�lares en 1995, y que ese mismo a�o las compa��as extranjeras de la gran miner�a, con 61 por ciento de la producci�n, s�lo lo hayan hecho con 137,7 millones de d�lares? Por �ltimo, �c�mo se explica que la compa��a minera Disputada no haya registrado utilidad alguna desde la d�cada de los setenta hasta hoy y que, sin embargo, haya sido vendida en m�s de mil 300 millones de d�lares? Las razones que explicar�an esas ins�litas situaciones �por llamarlas de alguna manera- se encontrar�an en nuestra propia legislaci�n tributaria, que ha permitido mantener ciertos privilegios para un importante n�mero de empresas acogidas, como todos sabemos, al decreto ley N� 600, de 1974, Estatuto de la Inversi�n Extranjera. En efecto �y con el antecedente de que en 1984 se elimin� el sistema de doble tributaci�n-, el impuesto a la renta pagado por las empresas, en el evento de obtener utilidades, se traslada, en cuanto cr�dito, a los impuestos personales devengados por sus propietarios cuando retiran utilidades objeto del impuesto a la renta. Es decir, las empresas no pagan impuestos, pues �stos los pagan las personas a las cuales, en el acto de cumplir con el global complementario, se les restituye el impuesto de primera categor�a de manera proporcional al retiro de utilidades. A�n m�s, las empresas mineras est�n afectas al sistema de depreciaci�n acelerada de sus activos de capital, con lo cual, como todos sabemos, se reducen las utilidades. Por otra parte, la ley chilena obliga a pagar s�lo 4 por ciento de impuesto por las utilidades que las casas matrices retiran en forma de intereses, quedando exentas de pagar el impuesto adicional a la renta de 35 por ciento. Se estima que 65 por ciento de la inversi�n extranjera no es directa, sino cr�ditos asociados, por lo cual estamos en presencia de una suerte de elusi�n tributaria efectuada mediante "reingenier�a financiera". Las leyes de otras naciones, se�or Presidente, contemplan controles efectivos y estrictos respecto de los pagos que realizan las filiales o subsidiarias extranjeras en su territorio, lo que implica impuestos a los intereses cancelados a casas matrices o a filiales financieras de �stas. A mayor abundamiento, hay que tener presente que, en virtud del art�culo 11 bis del decreto ley N� 600, que consagra la libertad de precios y de exportaci�n para las empresas extranjeras que invierten en Chile, se impide el control sobre operaciones entre la casa matriz y filiales a precios de transferencia manifiestamente m�s reducidos que los de mercado, lo que empeque�ece las utilidades o derechamente las transforma en deudas. Tambi�n es importante tener presente que muchas de las grandes inversiones en miner�a se materializan a trav�s de la constituci�n de sociedades contractuales mineras, que para efectos legales tributan como sociedades de personas, en circunstancias de que esa forma social fue concebida m�s bien para la peque�a miner�a. Sin embargo, y a pesar de una legislaci�n tributaria y un estatuto de la inversi�n extranjera que permiten mantener una suerte de enclave en la econom�a nacional, es posible plantear algunas medidas que reviertan esa indignante situaci�n. En efecto, a diferencia de un significativo n�mero de pa�ses mineros, Chile no cobra royalties por los productos extra�dos. Esto se sabe desde hace mucho tiempo. Por otra parte, y sin perjuicio de que es imprescindible modificar la legislaci�n en tales aspectos, la normativa actual contempla ciertas herramientas que pueden ayudar a revertir esa escandalosa realidad. As�, la ley N� 19.506, de 1997, otorga al Servicio de Impuestos Internos atribuciones para impugnar precios de transferencia y rechazar el exceso por concepto de intereses, comisiones u otros rubros provenientes de operaciones crediticias o financieras entre las filiales y la casa matriz. Asimismo, el decreto ley N� 1.349 (Ley de COCHILCO), en su art�culo 18, permite al Presidente de la Rep�blica decretar el monopolio del cobre y fijar su precio. La denuncia de estos hechos, se�or Presidente �al igual que en el caso de otros Honorables colegas que la han formulado, en particular el Senador se�or Lavandero-, no implica una guerra a las compa��as de la gran miner�a, ni menos a las inversiones extranjeras. Muy por el contrario, apunta a que la explotaci�n de nuestros recursos naturales signifique una renta presente y futura para todos los chilenos, sus propietarios �ltimos. La creaci�n de empleos, la compra de insumos nacionales y las eventuales contribuciones culturales y sociales de tales empresas no constituyen una justa retribuci�n o precio por un negocio que, como todos sabemos, genera tanta riqueza. Se�or Presidente, he querido expresar estas opiniones porque considero que ha llegado el momento de que el Senado, a trav�s tanto de su Comisi�n de Miner�a como de otros �rganos t�cnicos, inicie un an�lisis profundo de esta situaci�n, que creo ha impactado sensiblemente a la mayor�a de los chilenos. He dicho. El se�or CANTERO (Vicepresidente).- Restan algunos minutos al Comit� Socialista. No har� uso de ellos. Tampoco intervendr�n los Comit�s Institucionales 1 y 2. Por lo tanto, se levanta la sesi�n. --Se levant� a las 17:34. Manuel Oca�a Vergara, Jefe de la Redacci�n