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El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En seguida, corresponde ocuparse del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que introduce modificaciones a la legislación sobre zonas francas, con informe de la Comisión de Hacienda.
--Los antecedentes sobre el proyecto (2770-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 10ª, en 2 de julio de 2002.
Informe de Comisión:
Hacienda, sesión 18ª, en 6 de agosto de 2002.
El señor HOFFMANN (Secretario).-
El Ejecutivo hizo presente la urgencia para el despacho de la iniciativa, calificándola de "simple".
La Comisión deja constancia en su informe de que el proyecto fue discutido sólo en general, de acuerdo con lo dispuesto en el inciso sexto del artículo 36 del Reglamento.
Su objetivo principal es potenciar la Zona Franca de Iquique e impulsar el desarrollo de esta ciudad y de toda la Primera Región.
La iniciativa fue aprobada en general por la unanimidad de los miembros de la Comisión de Hacienda -Senadores señora Matthei y señores Boeninger, Foxley, García y Ominami-, y su texto se consigna en la parte correspondiente del informe.
Cabe destacar que el referido órgano técnico concluyó que, de conformidad con lo expuesto en el informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos, el proyecto no producirá desequilibrios macroeconómicos ni incidirá negativamente en la economía del país.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
En discusión general la iniciativa.
Ofrezco la palabra.
Tiene la palabra el Honorable señor Ominami.
El señor OMINAMI.-
Señor Presidente , efectivamente, la Comisión de Hacienda conoció de este proyecto, en segundo trámite constitucional, que introduce modificaciones a la legislación sobre zonas francas.
Su objetivo fundamental es potenciar la Zona Franca de Iquique e impulsar el desarrollo de esta ciudad, y de manera más general, el de toda la Primera Región , para lo cual se modifican diversas disposiciones relativas al funcionamiento de la ZOFRI. Es necesario agregar que algunas de sus normas son también aplicables a la Zona Franca de Punta Arenas.
Se trata, en esencia, de hacer más flexibles algunas disposiciones relativas a la ZOFRI con el objeto de que pueda recuperar el nivel de competitividad que ha ido perdiendo, entre otras cosas, a raíz de los acuerdos comerciales suscritos por Chile durante los últimos años. Todo ello ha redundado en una rebaja de aranceles, lo cual significa que las franquicias propias de esa zona franca van disminuyendo su significación.
Al respecto, la Comisión tuvo presente que, en general, el tiempo de las zonas francas, en su modalidad más tradicional, tiende a concluir debido a la situación de los aranceles existentes en el país, pues han bajado de manera muy importante durante los últimos años, y que, en consecuencia, se requiere crear nuevas herramientas e iniciativas para su desarrollo.
El mencionado órgano técnico dedicó tres reuniones a discutir la iniciativa. Durante su estudio pudimos conocer los puntos de vista de representantes de la ciudad de Iquique, quienes concurrieron a aquél y entregaron un conjunto muy significativo de informaciones, dentro de las cuales cabe destacar, por ejemplo, que la cifra de desempleo en la ZOFRI ha aumentado considerablemente y que durante los últimos años se han perdido 8 mil puestos de trabajo de un universo total de 12 mil.
Además, en la Comisión se señaló que existe disposición del Ejecutivo para buscar una salida más global al problema de las zonas francas. Del mismo modo, se hizo presente la situación muy particular que enfrenta el sector de Alto Hospicio, donde alrededor de 70 mil habitantes viven en condiciones de extrema pobreza.
Como antecedente, cabe agregar que desde 1998 la Zona Franca de Iquique ha perdido aproximadamente un tercio de sus mercados.
Señor Presidente, existe conciencia de que esta iniciativa debe despacharse en forma urgente, aunque sus alcances son limitados y, por lo tanto, no solucionará todos los problemas de la ZOFRI. Por eso, la idea es iniciar rápidamente una segunda etapa, que permita visualizar nuevas medidas tendientes a complementar las contenidas en el proyecto.
Sobre el particular, las medidas específicas incorporadas en la iniciativa son las siguientes.
En la actualidad, los viajeros no residentes en la Primera Región tienen una franquicia arancelaria de hasta un máximo de mil dólares, la que les permite internar al territorio nacional, hasta por ese valor, ciertas mercaderías adquiridas en la Zona Franca de Iquique sin que se les apliquen los derechos aduaneros.
Por otra parte, para los viajeros provenientes del extranjero existe una franquicia arancelaria respecto de lo que la ley denomina "equipaje de viajero", al que también se hace extensiva una exención del impuesto al valor agregado que afecta a las importaciones.
El proyecto en estudio establece igual exención del IVA para los viajeros provenientes de la zona franca.
Otra de las medidas consiste en disponer que el valor tope en dólares para la importación de automóviles y station wagons concerniente a las franquicias del artículo 35 de la ley Nº 13.039 alcanzará a 12 mil dólares de Estados Unidos, valor que se incrementará en 15 por ciento para accesorios opcionales, con un reajuste anual.
Por último, en el artículo 7º del proyecto, se consigna una medida consistente en eliminar las restricciones a la enajenación de propiedad por la Sociedad Administradora de la Zona Franca de Iquique, lo cual permitirá a los usuarios adquirir el dominio de terrenos en el interior del recinto y acceder a financiamiento bancario para el desarrollo de sus actividades, con los consiguientes efectos positivos en el funcionamiento del sistema.
Deseo reiterar que en la Comisión se entendió unánimemente la importancia de aprobar con la mayor rapidez estas iniciativas, aguardadas desde hace bastante tiempo en la Primera Región , pero teniendo conciencia de que son de alcance limitado.
A su vez, el Ejecutivo comprometió en la Comisión de Hacienda su participación en orden a suscribir en los próximos días un protocolo -en él también han intervenido directamente los dos Senadores representantes de la Primera Región -, en virtud del cual, en un lapso no superior a seis meses, se promuevan nuevas medidas que permitan dar una respuesta más consistente frente al decaimiento de la Zona Franca de Iquique. El instrumento está en proceso de discusión.
También se planteó la posibilidad de que la Comisión sesione en la ciudad de Iquique, quizás hacia finales de agosto, para los efectos de suscribir formalmente dicho instrumento.
Es cuanto deseo informar respecto de las tres sesiones de trabajo que la Comisión de Hacienda dedicó al despacho del proyecto, el cual fue aprobado en general por la unanimidad de sus cinco miembros.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Orpis.
El señor ORPIS.-
Señor Presidente , históricamente los territorios extremos han gozado siempre de regímenes de excepción, con el propósito de fomentar el desarrollo y sustentabilidad en áreas alejadas del centro del país.
En la Primera Región , a partir de la década de los 80, la zona franca se presentó como alternativa de desarrollo y hasta cierta etapa constituyó una efectiva palanca de progreso regional.
Ahora bien, la Zona Franca de Iquique se desarrolló sobre la base de beneficios de carácter arancelario y otros de índole tributaria; pero predominaron los primeros, por el diferencial existente con el resto del territorio y con los países vecinos.
Las ventajas arancelarias -como señaló el Senador señor Ominami - fueron perdiendo relevancia a medida que bajaron las tasas en el país, se suscribieron convenios internacionales y la globalización llegó a las naciones vecinas. Además, en éstas, especialmente en Perú, se crearon zonas francas que compiten con la de Iquique.
No obstante esos cambios en Chile, en los países vecinos y en el resto del mundo, la Zona Franca no se ha adaptado a las nuevas circunstancias, y en forma progresiva en los últimos años su actividad ha ido perdiendo dinamismo y cada vez se invierte menos en ella. A título ilustrativo, de alrededor de 1.400 millones de dólares de venta anual, que fue el "peak" en 1998, en la actualidad apenas llega a 730 millones de la misma moneda.
La pregunta que uno debe plantearse es si el proyecto de ley en debate -que dispone básicamente cuatro medidas- constituirá o no la solución para la Zona Franca. Ésta, entre paréntesis, no sólo beneficia a la ciudad de Iquique, sino a la Primera Región completa, porque un porcentaje de las ganancias por ventas va a todas sus comunas. De manera tal que si la actividad está deprimida, ello afecta al empleo en Iquique, a los proyectos de desarrollo comunal y, por ende, al número de puestos de trabajo de toda la Primera Región . Como se señaló, hay un problema estructural muy dramático en Tarapacá, que en los últimos dos años exhibe los más elevados índices de cesantía del país; y la Zona Franca es, sin duda, una de las grandes alternativas y palanca de desarrollo local.
La interrogante que vuelvo a plantear es si la iniciativa que discutimos esta tarde va a resolver el problema y a activar la Zona Franca. En ese sentido, todos los analistas y la propia Región tienen la absoluta convicción de que no lo hará y que éstas son medidas paliativas que básicamente van a inyectar cierto dinamismo, pero sin constituir una palanca de desarrollo para la zona, la cual necesita urgentemente otro tipo de solución.
Creo que se ha llegado a un acuerdo razonable, como el despacho de este proyecto en forma rápida, de modo tal que la ley entre en vigencia cuanto antes, sobre todo para consolidar el turismo.
Desde mi punto de vista, de manera paralela, ha habido otro logro aún más importante en la Comisión de Hacienda, donde están representados todos los sectores políticos, los Senadores de la Región y el propio Gobierno: próximamente se ha de firmar un protocolo en virtud del cual se analizarán a fondo los mecanismos de desarrollo para las regiones extremas, específicamente para la Primera. Además, se acordó que dentro de seis meses se envíe a trámite en el Congreso un proyecto de ley que cree instrumentos que permitan verdaderamente a la Zona Franca de Iquique convertirse en palanca de desarrollo para esa parte del territorio nacional.
Sin perjuicio de lo anterior, con el Senador señor Flores hemos presentado una indicación -creemos pertinente proponerla en esta etapa del trámite- que apunta a establecer el libre cabotaje para todos los puertos de la Primera Región . El fundamento es abaratar los costos del transporte entre ella y el resto del país, transformándolos en puertos "hub".
¿Por qué es importante establecer el libre cabotaje? Una alternativa es incrementar el almacenaje de mercaderías, pues dentro de la Zona Franca no pagan IVA. Por ejemplo, muchas empresas importadoras de vehículos los mantienen almacenados en la Zona Franca y a medida que los venden los trasladan al resto del país, para lo cual necesitan un transporte rápido, expedito y barato.
¿Qué ha ocurrido en ese aspecto? En la actualidad, la ley reserva el cabotaje nacional a naves de bandera chilena. La Primera Región se encuentra a 2 mil kilómetros del centro del país y, lamentablemente, al no existir servicios regulares de naves chilenas entre los puertos de ella y el resto del país, el flete de un contenedor de 30 pies entre San Antonio e Iquique es mayor que entre aquél y Callao . Ésa es la primera razón importante para liberar el cabotaje en la zona mencionada.
Un segundo aspecto que conviene destacar es que actualmente el transporte de contenedores se realiza en grandes barcos que llegan a un puerto determinado y después naves más pequeñas los van distribuyendo en distintos lugares. El problema radica en que el puerto de Callao se está transformando en un "hub", es decir, que buques pequeños van distribuyendo al resto del país la carga de grandes barcos.
Iquique, por la limitación de reservar el cabotaje solamente a naves de bandera chilena, no ha podido transformarse en un "hub", no obstante ser uno de los más eficientes del norte, siendo desplazado por Callao, en Perú, que progresivamente ha ido tomando posición en el centro-norte del continente.
Con la modificación propuesta, estamos en condiciones de asegurar que Iquique va a competir con Callao para captar 15 mil contenedores de 20 pies que se transbordan anualmente a los norteños puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta, y Matarani e Ilo, en el sur de Perú.
Por eso consideramos pertinente presentar la indicación al proyecto, que es acotado. Sabemos de antemano que no va a solucionar el problema, pero es evidente que el destino de Arica e Iquique está estrechamente ligado al tema portuario. En la medida en que éste se flexibilice en Chile y se abaraten los costos de flete, competiremos tanto con Callao como en el cabotaje para el resto del país.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Flores.
El señor FLORES.-
Señor Presidente , junto con reiterar básicamente las mismas ideas expuestas recién por el Honorable colega señor Orpis , aprovecho el uso de la palabra para alertar acerca de algunos hechos.
La Primera Región atraviesa por una seria crisis -este proyecto sobre la Zona Franca nos permite conversar hoy al respecto-, que no se arreglará con leyes. Por eso, no tengo ninguna esperanza de que en seis meses más otra iniciativa legal la resuelva.
Pienso que Chile entero debe encontrar una nueva manera de trabajar. El sector privado tiene que analizar si puede o no puede invertir en esa parte del territorio; si es capaz o no lo es de allegar capitales. Las empresas locales no son suficientes para desarrollar la Primera Región. A lo anterior, deben agregarse los graves problemas internacionales existentes. Creo que las Fuerzas Armadas también deben participar de este punto de vista.
Me comprometo a impulsar en el Senado, dentro de seis meses, una discusión, no sólo de esta nueva legislación sobre la Zona Franca, sino también acerca del futuro de la Primera Región , que es vital para el país.
Es cuanto deseaba expresar. Todo lo demás se dijo anteriormente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Fernández.
El señor FERNÁNDEZ.-
Señor Presidente , al igual que en la Comisión, aprobaré en la Sala el proyecto, porque, si bien la futura ley nació como consecuencia de ciertas peticiones formuladas por usuarios de la Zona Franca de Iquique, no es menos cierto que también será aplicable a la Región de Magallanes, por contener algunas normas que la benefician. Por ejemplo, deroga el precio máximo para la importación de automóviles y station wagons; sube de 9 mil a 12 mil dólares el valor tope para la internación de vehículos al resto del país; aumenta las franquicias a los turistas, quienes no pagarán IVA sobre ciertas mercaderías que compren en la Zona Franca.
Tales normas revisten gran importancia, por cuanto permiten dar mayor flexibilidad al uso de los vehículos, que son absolutamente indispensables en la Duodécima Región. Ésta, por su configuración geográfica y climática, tiene uno de los mayores índices -si no el más alto- de vehículos por persona. De manera que la iniciativa favorecerá, en alguna medida, a gran parte de sus habitantes.
Obviamente, comparto lo señalado esta tarde en el sentido de que la ley en proyecto no soluciona, ni con mucho, los problemas de la zona austral, sino que es un paliativo para la grave situación que la afecta.
Por las razones expuestas, repito, me pronunciaré favorablemente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Foxley.
El señor FOXLEY .-
Señor Presidente , reafirmo lo ya dicho, en particular por los miembros de la Comisión de Hacienda. Allí se produjo un clima de bastante unanimidad, no sólo respecto de aprobar el proyecto, sino también de considerar que él tiene evidentes limitaciones y constituye un mero paliativo para la pérdida de competitividad que ha ido sufriendo la Zona Franca en razón de la creciente apertura de la economía.
Junto con reconocer eso, debo manifestar que en dicha Comisión hubo una actitud nueva. El problema se planteó no tanto desde el punto de vista de la reivindicación tradicional de las fuerzas vivas de Iquique -cómo superar las desventajas que hoy tienen-, sino que se fue más allá, situándolo en la perspectiva de una estrategia nacional de desarrollo.
La pregunta ahí fue qué se puede hacer para integrar dos conceptos. Uno es que -como indicó hace algunos momentos el Senador señor Flores-, pese a que la Primera Región tiene carácter estratégico, en el sentido geopolítico y de seguridad nacional, no cuenta con fuerzas internas suficientes como para generar un crecimiento endógeno autosostenido. Y dos, el hecho de que constatamos que en la política de desarrollo nacional hay cierto vacío y existe la necesidad de encontrar un espacio, en la división internacional del trabajo, que esté más cerca de la frontera tecnológica y de las nuevas formas de producción que en la actualidad se generan en la economía globalizada.
No logramos resolver bien el primer problema: cómo una región estratégica puede adquirir capacidad de desarrollo endógeno. Tampoco el segundo: de qué manera tiene que proceder Chile para insertarse más cerca de las fronteras de los nuevos modos de producción en la economía global.
Finalmente, decidimos hacer un experimento. En los próximos seis meses estudiaremos si es factible integrar esos dos elementos en uno solo, es decir, formular una propuesta al país para que Iquique y la zona norte se conviertan en una plataforma de desarrollo de la industria del conocimiento de las nuevas tecnologías, y a través de esa base exportar sobre todo servicios, por lo menos a otras naciones de la región, y -por qué no decirlo- servicios con sentido de mayor ambición, en un eje, por ejemplo, con algunos centros equivalentes en Estados Unidos.
Se trata de una idea muy ambiciosa, que provocó entusiasmo entre los miembros de la Comisión. Por eso apoyaremos el proyecto en debate.
Es bueno que el Senado esté informado de que haremos ese esfuerzo. No sabemos si tendremos éxito o fracasaremos; pero se trata de un intento por innovar a partir de una iniciativa legal que en sí misma es bastante limitada.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Sala, se acogerá la idea de legislar.
--Se aprueba en general el proyecto.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Debe fijarse plazo para formular indicaciones, ya que la Comisión discutió la normativa sólo en general, como consta en el informe.
Tiene la palabra el Senador señor Orpis.
El señor ORPIS.-
Señor Presidente , los que conocen la Primera Región y quienes la representamos somos los más interesados en presentar indicaciones, y ya lo hicimos.
No sé si algún otro señor Senador piensa formular alguna. Si no fuere así, dada la urgencia con que se requiere la ley en proyecto, sugiero entrar directamente a la discusión en particular.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Reglamentariamente, la iniciativa debe volver a Comisión, pues se trató sólo en general.
No creo que haya inconveniente en abrir un plazo breve. Podría ser hasta el próximo lunes, a las 12.
El señor OMINAMI.-
A las 18 horas.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Entonces, se fijaría plazo para formular indicaciones hasta las 18 del 12 de agosto. La Comisión de Hacienda las estudiaría el martes en la mañana y la Sala las trataría en la sesión del miércoles.
--Así se acuerda.
El señor OMINAMI.-
Señor Presidente , pido recabar la anuencia de los señores Senadores para que la discusión particular, en la sesión del miércoles 14, se efectúe sobre la base de un informe verbal.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
¿Habría acuerdo para proceder en esa forma?
Acordado.
"
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