-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/653766/seccion/akn653766-po1-ds18-ds21
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/637
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/637
- rdf:value = "
El señor ORPIS.-
Señor Presidente , históricamente los territorios extremos han gozado siempre de regímenes de excepción, con el propósito de fomentar el desarrollo y sustentabilidad en áreas alejadas del centro del país.
En la Primera Región , a partir de la década de los 80, la zona franca se presentó como alternativa de desarrollo y hasta cierta etapa constituyó una efectiva palanca de progreso regional.
Ahora bien, la Zona Franca de Iquique se desarrolló sobre la base de beneficios de carácter arancelario y otros de índole tributaria; pero predominaron los primeros, por el diferencial existente con el resto del territorio y con los países vecinos.
Las ventajas arancelarias -como señaló el Senador señor Ominami - fueron perdiendo relevancia a medida que bajaron las tasas en el país, se suscribieron convenios internacionales y la globalización llegó a las naciones vecinas. Además, en éstas, especialmente en Perú, se crearon zonas francas que compiten con la de Iquique.
No obstante esos cambios en Chile, en los países vecinos y en el resto del mundo, la Zona Franca no se ha adaptado a las nuevas circunstancias, y en forma progresiva en los últimos años su actividad ha ido perdiendo dinamismo y cada vez se invierte menos en ella. A título ilustrativo, de alrededor de 1.400 millones de dólares de venta anual, que fue el "peak" en 1998, en la actualidad apenas llega a 730 millones de la misma moneda.
La pregunta que uno debe plantearse es si el proyecto de ley en debate -que dispone básicamente cuatro medidas- constituirá o no la solución para la Zona Franca. Ésta, entre paréntesis, no sólo beneficia a la ciudad de Iquique, sino a la Primera Región completa, porque un porcentaje de las ganancias por ventas va a todas sus comunas. De manera tal que si la actividad está deprimida, ello afecta al empleo en Iquique, a los proyectos de desarrollo comunal y, por ende, al número de puestos de trabajo de toda la Primera Región . Como se señaló, hay un problema estructural muy dramático en Tarapacá, que en los últimos dos años exhibe los más elevados índices de cesantía del país; y la Zona Franca es, sin duda, una de las grandes alternativas y palanca de desarrollo local.
La interrogante que vuelvo a plantear es si la iniciativa que discutimos esta tarde va a resolver el problema y a activar la Zona Franca. En ese sentido, todos los analistas y la propia Región tienen la absoluta convicción de que no lo hará y que éstas son medidas paliativas que básicamente van a inyectar cierto dinamismo, pero sin constituir una palanca de desarrollo para la zona, la cual necesita urgentemente otro tipo de solución.
Creo que se ha llegado a un acuerdo razonable, como el despacho de este proyecto en forma rápida, de modo tal que la ley entre en vigencia cuanto antes, sobre todo para consolidar el turismo.
Desde mi punto de vista, de manera paralela, ha habido otro logro aún más importante en la Comisión de Hacienda, donde están representados todos los sectores políticos, los Senadores de la Región y el propio Gobierno: próximamente se ha de firmar un protocolo en virtud del cual se analizarán a fondo los mecanismos de desarrollo para las regiones extremas, específicamente para la Primera. Además, se acordó que dentro de seis meses se envíe a trámite en el Congreso un proyecto de ley que cree instrumentos que permitan verdaderamente a la Zona Franca de Iquique convertirse en palanca de desarrollo para esa parte del territorio nacional.
Sin perjuicio de lo anterior, con el Senador señor Flores hemos presentado una indicación -creemos pertinente proponerla en esta etapa del trámite- que apunta a establecer el libre cabotaje para todos los puertos de la Primera Región . El fundamento es abaratar los costos del transporte entre ella y el resto del país, transformándolos en puertos "hub".
¿Por qué es importante establecer el libre cabotaje? Una alternativa es incrementar el almacenaje de mercaderías, pues dentro de la Zona Franca no pagan IVA. Por ejemplo, muchas empresas importadoras de vehículos los mantienen almacenados en la Zona Franca y a medida que los venden los trasladan al resto del país, para lo cual necesitan un transporte rápido, expedito y barato.
¿Qué ha ocurrido en ese aspecto? En la actualidad, la ley reserva el cabotaje nacional a naves de bandera chilena. La Primera Región se encuentra a 2 mil kilómetros del centro del país y, lamentablemente, al no existir servicios regulares de naves chilenas entre los puertos de ella y el resto del país, el flete de un contenedor de 30 pies entre San Antonio e Iquique es mayor que entre aquél y Callao . Ésa es la primera razón importante para liberar el cabotaje en la zona mencionada.
Un segundo aspecto que conviene destacar es que actualmente el transporte de contenedores se realiza en grandes barcos que llegan a un puerto determinado y después naves más pequeñas los van distribuyendo en distintos lugares. El problema radica en que el puerto de Callao se está transformando en un "hub", es decir, que buques pequeños van distribuyendo al resto del país la carga de grandes barcos.
Iquique, por la limitación de reservar el cabotaje solamente a naves de bandera chilena, no ha podido transformarse en un "hub", no obstante ser uno de los más eficientes del norte, siendo desplazado por Callao, en Perú, que progresivamente ha ido tomando posición en el centro-norte del continente.
Con la modificación propuesta, estamos en condiciones de asegurar que Iquique va a competir con Callao para captar 15 mil contenedores de 20 pies que se transbordan anualmente a los norteños puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta, y Matarani e Ilo, en el sur de Perú.
Por eso consideramos pertinente presentar la indicación al proyecto, que es acotado. Sabemos de antemano que no va a solucionar el problema, pero es evidente que el destino de Arica e Iquique está estrechamente ligado al tema portuario. En la medida en que éste se flexibilice en Chile y se abaraten los costos de flete, competiremos tanto con Callao como en el cabotaje para el resto del país.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/653766
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/653766/seccion/akn653766-po1-ds18