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El señor FOXLEY .-
Señor Presidente , reafirmo lo ya dicho, en particular por los miembros de la Comisión de Hacienda. Allí se produjo un clima de bastante unanimidad, no sólo respecto de aprobar el proyecto, sino también de considerar que él tiene evidentes limitaciones y constituye un mero paliativo para la pérdida de competitividad que ha ido sufriendo la Zona Franca en razón de la creciente apertura de la economía.
Junto con reconocer eso, debo manifestar que en dicha Comisión hubo una actitud nueva. El problema se planteó no tanto desde el punto de vista de la reivindicación tradicional de las fuerzas vivas de Iquique -cómo superar las desventajas que hoy tienen-, sino que se fue más allá, situándolo en la perspectiva de una estrategia nacional de desarrollo.
La pregunta ahí fue qué se puede hacer para integrar dos conceptos. Uno es que -como indicó hace algunos momentos el Senador señor Flores-, pese a que la Primera Región tiene carácter estratégico, en el sentido geopolítico y de seguridad nacional, no cuenta con fuerzas internas suficientes como para generar un crecimiento endógeno autosostenido. Y dos, el hecho de que constatamos que en la política de desarrollo nacional hay cierto vacío y existe la necesidad de encontrar un espacio, en la división internacional del trabajo, que esté más cerca de la frontera tecnológica y de las nuevas formas de producción que en la actualidad se generan en la economía globalizada.
No logramos resolver bien el primer problema: cómo una región estratégica puede adquirir capacidad de desarrollo endógeno. Tampoco el segundo: de qué manera tiene que proceder Chile para insertarse más cerca de las fronteras de los nuevos modos de producción en la economía global.
Finalmente, decidimos hacer un experimento. En los próximos seis meses estudiaremos si es factible integrar esos dos elementos en uno solo, es decir, formular una propuesta al país para que Iquique y la zona norte se conviertan en una plataforma de desarrollo de la industria del conocimiento de las nuevas tecnologías, y a través de esa base exportar sobre todo servicios, por lo menos a otras naciones de la región, y -por qué no decirlo- servicios con sentido de mayor ambición, en un eje, por ejemplo, con algunos centros equivalentes en Estados Unidos.
Se trata de una idea muy ambiciosa, que provocó entusiasmo entre los miembros de la Comisión. Por eso apoyaremos el proyecto en debate.
Es bueno que el Senado esté informado de que haremos ese esfuerzo. No sabemos si tendremos éxito o fracasaremos; pero se trata de un intento por innovar a partir de una iniciativa legal que en sí misma es bastante limitada.
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