REP�BLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACI�N OFICIAL LEGISLATURA 345�, EXTRAORDINARIA Sesi�n 22�, en mi�rcoles 9 de enero de 2002 Ordinaria (De 16:22 a 17:7) PRESIDENCIA DEL SE�OR MARIO R�OS, VICEPRESIDENTE SECRETARIO, EL SE�OR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR ____________________ � N D I C E Versi�n Taquigr�fica I. ASISTENCIA II. APERTURA DE LA SESI�N III. TRAMITACI�N DE ACTAS IV. CUENTA V. ORDEN DEL D�A: Proyecto de acuerdo, en segundo tr�mite, que aprueba las enmiendas de 1998 al Convenio Internacional sobre B�squeda y Salvamento Mar�timos, de 1979 (2715-10) (se aprueba en general y particular)........... Proyecto de acuerdo, en segundo tr�mite, que aprueba diversas enmiendas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, SOLAS, 1974 (2717-10) (se aprueba en general y particular).......... Proyecto de ley, en segundo tr�mite, sobre documentos electr�nicos, firma electr�nica y servicios de certificaci�n de dicha firma (2571-19) (se aprueba en particular)............................................................................... Proyecto de ley, en tercer tr�mite, que autoriza la construcci�n de monumentos y la creaci�n del Museo y Archivo del Reverendo Padre Antonio Ronchi (2156-04) (se aprueba)................................................. VI. INCIDENTES: Peticiones de oficios (se anuncia su env�o)..................................................... VERSI�N TAQUIGR�FICA I. ASISTENCIA Asistieron los se�ores: --Aburto Ochoa, Marcos --Bitar Chacra, Sergio --Boeninger Kausel, Edgardo --Bombal Otaegui, Carlos --Canessa Robert, Julio --Cantero Ojeda, Carlos --Cariola Barroilhet, Marco --Cordero Rusque, Fernando --Chadwick Pi�era, Andr�s --D�ez Urz�a, Sergio --Fern�ndez Fern�ndez, Sergio --Foxley Rioseco, Alejandro --Frei Ruiz-Tagle, Carmen --Gazmuri Mujica, Jaime --Hamilton Depassier, Juan --Horvath Kiss, Antonio --Lagos Cosgrove, Julio --Larra�n Fern�ndez, Hern�n --Matta Aragay, Manuel Antonio --Matthei Fornet, Evelyn --Moreno Rojas, Rafael --Mu�oz Barra, Roberto --Novoa V�squez, Jovino --Ominami Pascual, Carlos --Parra Mu�oz, Augusto --Pizarro Soto, Jorge --Prat Alemparte, Francisco --R�os Santander, Mario --Romero Pizarro, Sergio --Ruiz De Giorgio, Jos� --Ruiz-Esquide Jara, Mariano --Sabag Castillo, Hosa�n --Silva Cimma, Enrique --Stange Oelckers, Rodolfo --Urenda Zegers, Beltr�n --Vega Hidalgo, Ram�n --Viera-Gallo Quesney, Jos� Antonio --Zald�var Larra�n, Adolfo --Zurita Camps, Enrique Concurri�, adem�s, el se�or Subsecretario de Econom�a. Actu� de Secretario el se�or Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el se�or Sergio Sep�lveda Gumucio. II. APERTURA DE LA SESI�N --Se abri� la sesi�n a las 16:22, en presencia de 17 se�ores Senadores. El se�or R�OS (Vicepresidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesi�n. III. TRAMITACI�N DE ACTAS El se�or R�OS (Vicepresidente).- Se dan por aprobadas las acatas de las sesiones 18�, ordinaria, en 18 de diciembre; 19�, especial, y 20�, ordinaria, en sus partes p�blica y secreta, ambas en 19 de diciembre, todas del 2001, que no han sido observadas. IV. CUENTA El se�or R�OS (Vicepresidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretar�a. El se�or SEP�LVEDA (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas: Oficios Cinco de la Honorable C�mara de Diputados: Con el primero comunica que dio su aprobaci�n al proyecto de ley relativo a la calificaci�n de la producci�n cinematogr�fica, con urgencia calificada de "suma" (Bolet�n N� 2.675-04). 4 El se�or R�OS (Vicepresidente).- La Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento solicit� a la Mesa el env�o de este proyecto a las Comisiones de Constituci�n y de Educaci�n, unidas, y a la de Hacienda, en su caso. --As� se acuerda. El se�or SEP�LVEDA (Prosecretario).- Con el segundo comunica que aprob� el proyecto de ley que declara feriado legal y regula los d�as de realizaci�n de censos oficiales, con urgencia calificada de "suma" (Bolet�n N� 2.854-06). --Pasa a la Comisi�n de Gobierno, Descentralizaci�n y Regionalizaci�n. Con el tercero comunica que aprob� el proyecto de ley, iniciado en moci�n del Senador se�or Horvath, que autoriza la construcci�n de monumentos en Puerto Cisnes, Coihaique e Isla de Chilo�, y crea el Museo y Archivo en la Regi�n de Ais�n en memoria del Misionero de la Obra Don Guanella Reverendo Padre Antonio Ronchi, con las enmiendas que se�ala (Bolet�n N� 2.156-04). --Queda para tabla. Con el cuarto y el quinto comunica que dio su aprobaci�n, en los mismos t�rminos en que lo hizo el Senado, a los siguientes asuntos: 1.- Proyecto de ley, iniciado en moci�n del Senador se�or Moreno, que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al religioso se�or Antonio Casarin Manz�n (Bolet�n N� 2.412-07), y 2.- Proyecto de ley, iniciado en moci�n de los Senadores se�ores Bombal, Parra, R�os, Silva y Urenda, que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena al se�or Juan Bautista Lucarini Strani (Bolet�n N� 2.451-07). --Se toma conocimiento y se manda comunicar los proyectos a Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica. Del se�or Ministro del Trabajo y Previsi�n Social, con el que contesta un oficio enviado en nombre del Senador se�or Horvath, referido a la situaci�n de las personas en edad de jubilar. Del se�or Ministro de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales, mediante el cual responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Lagos, relativo a problemas que enfrenta el grupo de familias que componen el Comit� Parceleros Piedras Blancas, de Alto Hospicio, Iquique, Primera Regi�n. --Quedan a disposici�n de los se�ores Senadores. Comunicaciones De los Senadores se�ores D�ez, Hamilton, Silva, Viera-Gallo y Zurita, por medio de la cual solicitan el acuerdo de la Sala con el objeto de que la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n y Justicia, durante el primer tr�mite reglamentario, informe tanto en general como en particular, conforme a lo dispuesto en el inciso sexto del art�culo 36 del Reglamento, los siguientes proyectos de ley: 1.- El que crea y regula el Ministerio P�blico Judicial (Bolet�n N� 2.849-07); 2.- El que establece el sistema de jueces de turno y de dedicaci�n exclusiva en materia penal e introduce modificaciones a la tramitaci�n de la segunda instancia en materia penal, con urgencia calificada de "simple" (Bolet�n N� 2.850-07); 3.- El que crea el Registro Nacional de ADN (Bolet�n N� 2.851-07), y 4.- El que crea nuevas salas en las Cortes de Apelaciones de Santiago, San Miguel, Valpara�so y Concepci�n, con urgencia calificada de "simple" (Bolet�n N� 2.852-07). --Se accede a lo solicitado. De la Comisi�n de Educaci�n, Cultura, Ciencia y Tecnolog�a, mediante la cual se�ala que, conforme a lo dispuesto en el art�culo 36, inciso final, del Reglamento, acord� proponer al Senado el archivo del proyecto que establece el reconocimiento de la educaci�n parvularia en la Ley Org�nica Constitucional de Ense�anza (Bolet�n N� 2.183-04). Agrega que cabe tener en consideraci�n que, respecto de la materia que regula la iniciativa mencionada, recientemente fue dictada la ley N� 19.634. Finalmente, advierte que en todo caso, por encontrarse el proyecto en segundo tr�mite constitucional, el archivo deber� contar con el acuerdo previo de la C�mara de Diputados. --Se accede al archivo solicitado, previo acuerdo de la C�mara de Diputados. Informes Informe complementario de la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento reca�do en las mociones, en primer tr�mite, de los Senadores se�ores Chadwick, D�ez, Larra�n y Romero y de los Honorables se�ores Bitar, Hamilton, Silva y Viera-Gallo, con las que inician sendos proyectos que introducen diversas reformas a la Carta Fundamental (Boletines N�s. 2.526-07 y 2.534-07). Segundo informe de la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento reca�do en el proyecto de ley, en segundo tr�mite, sobre documentos electr�nicos, firma electr�nica y servicios de certificaci�n de dicha firma, con urgencia calificada de "suma" (Bolet�n N� 2.571-19). (Este proyecto cuenta con un certificado del se�or Secretario de la Comisi�n de Hacienda relativo a los acuerdos adoptados por ella en relaci�n con la iniciativa). --Quedan para tabla. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Terminada la Cuenta. El se�or D�EZ.- Sobre la Cuenta, pido la palabra. El se�or GAZMURI.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or R�OS (Vicepresidente).- Antes de otorgar la palabra a Sus Se�or�as, debo hacer presente que, por equivocaci�n de la Mesa, el proyecto que deroga disposiciones de las leyes sobre Procedimiento ante los Juzgados de Polic�a Local y de Tr�nsito y concede amnist�a por contravenciones basadas en pruebas provenientes de equipos de registro de infracciones (fotorradares y otros) fue tramitado a la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento (ayer se dio cuenta de su inclusi�n en la convocatoria a la actual Legislatura Extraordinaria). Sin embargo, analizando la materia con m�s detenimiento, concluimos que ella compete claramente a la de Transportes y Telecomunicaciones. Por consiguiente, solicito el asentimiento de la Sala para traspasar dicha iniciativa a la Comisi�n de Transportes y Telecomunicaciones. --As� se acuerda. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Gazmuri. El se�or GAZMURI.- Se�or Presidente, le ruego recabar el asentimiento de la Sala para los efectos de que la Comisi�n de Defensa Nacional discuta en general y particular un proyecto muy simple, que queremos despachar antes de que finalice enero. Consta de dos art�culos y de ning�n modo se justifica la elaboraci�n de dos informes. Hago esta petici�n al amparo del art�culo 36 del Reglamento. El se�or VEGA.- �A cu�l proyecto se refiere, Su Se�or�a? El se�or GAZMURI.- Al que cambia las denominaciones de algunos grados en el Ej�rcito, para volver a las tradicionales: "Teniente General" por "General de Ej�rcito", "Mayor General" por "General de Divisi�n" y "Brigadier General" por "General de Brigada". El se�or CORDERO.- �Y podremos presentar indicaciones? El se�or GAZMURI.- Por supuesto, Su Se�or�a. La ley en proyecto viene con completo acuerdo del Ministerio de Defensa, que nos solicit� concretarla antes de que se efect�e la transmisi�n de mando en el Ej�rcito. Reitero que se trata de una iniciativa muy simple. Como se�al�, tiene dos art�culos. Y con la discusi�n general y particular a la vez nos ahorraremos un tr�mite. Despu�s podremos realizar el debate en la Sala, formular indicaciones, etc�tera. En definitiva, se busca evitar un tr�mite. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Si le parece al Senado, se acceder� a lo solicitado por el Honorable se�or Gazmuri. El se�or FERN�NDEZ.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra Su Se�or�a. El se�or FERN�NDEZ.- Entiendo que s�lo se trata de acelerar la tramitaci�n. El se�or GAZMURI.- Por supuesto. No se pretende la aprobaci�n del proyecto: sin informe y sin el debate respectivo en la Comisi�n, ello es imposible. Tengo, Honorable se�or Fern�ndez, un liviano pero suficiente conocimiento reglamentario como para no pedir la aprobaci�n de un proyecto que no cuenta con informe alguno. �A pesar de que no fui constituyente como Su Se�or�a, por lo menos manejo esos elementos rudimentarios del Reglamento del Senado...! El se�or R�OS (Vicepresidente).- El Honorable se�or Gazmuri solicit� autorizar a la Comisi�n de Defensa para que discuta la iniciativa en general y particular a la vez en el primer informe. �Habr�a acuerdo para aprobar esa solicitud? --Se aprueba. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or D�ez. El se�or D�EZ.- Se�or Presidente, el Senado recibi� hoy el segundo informe de la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento reca�do en el proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, sobre documentos electr�nicos, firma electr�nica y servicios de certificaci�n de dicha firma. Ese informe se incorpor� en la Cuenta de esta sesi�n, donde tambi�n figura un certificado de la Comisi�n de Hacienda, �rgano que hoy analiz� y aprob� la iniciativa. Como el proyecto tiene urgencia calificada de "suma" y todos los acuerdos fueron adoptados por unanimidad en la Comisi�n de Constituci�n, con el visto bueno de los Ministerios correspondientes, pido a la Sala agregarlo a la tabla de hoy, en tercer lugar. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Los Comit�s estudiaron esa alternativa y hubo unanimidad para tratar el proyecto hoy sin informe escrito. Si le parece a la Sala, se proceder� en la forma indicada. --As� se acuerda. El se�or R�OS (Vicepresidente).- A los efectos del estudio de la referida iniciativa, se solicit� autorizaci�n para que ingrese a la Sala el Subsecretario de Econom�a, se�or �lvaro D�az. --Se autoriza. El se�or HORVATH.- Pido la palabra sobre la Cuenta, se�or Presidente. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Puede hacer uso de ella, Su Se�or�a. El se�or HORVATH.- Se�or Presidente, respecto del proyecto -tal vez sencillo, pero significativo-, aprobado por la C�mara de Diputados, que autoriza la construcci�n de monumentos en Puerto Cisnes, Coyhaique e Isla de Chilo� en memoria del padre Antonio Ronchi, solicito agregarlo en la tabla de hoy. Es de f�cil despacho; las enmiendas son m�nimas. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Si le parece a la Sala, se incorporar� dicha iniciativa en el Orden del D�a, pero entendiendo que si �ste concluye y no ha sido posible debatirla, quedar� pendiente para otra sesi�n. --As� se acuerda. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Moreno. El se�or MORENO.- Se�or Presidente, ayer no estaba en la Sala cuando se dieron a conocer los acuerdos de Comit�s. Entonces, �podr�a la Mesa recordar qu� ocurrir� el martes y mi�rcoles de la pr�xima semana en materia de proyectos y votaciones? El se�or R�OS (Vicepresidente).- Nada, se�or Senador. S�lo habr� que tratar lo que reglamentariamente corresponda. Hasta el momento, se encuentra para tabla el informe complementario reca�do en el proyecto atinente a reformas constitucionales,... El se�or MORENO.- A eso me estaba refiriendo. El se�or R�OS (Vicepresidente).-...que desde mi punto de vista, no habiendo otra iniciativa en esa condici�n, comenzar� a discutirse... El se�or MORENO.- El martes. El se�or R�OS (Vicepresidente).-...el martes pr�ximo. El se�or MORENO.- Gracias, se�or Presidente. V. ORDEN DEL D�A APROBACI�N DE ENMIENDAS A CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE B�SQUEDA Y SALVAMENTO MAR�TIMOS El se�or R�OS (Vicepresidente).- Proyecto de acuerdo, en segundo tr�mite constitucional, que aprueba las enmiendas de 1998 al Convenio Internacional sobre B�squeda y Salvamento Mar�timos, de 1979, adoptadas por el Comit� de Seguridad Mar�tima de la Organizaci�n Mar�tima Internacional, mediante la Resoluci�n MSC. 70 (69), de 18 de mayo de 1998, con informe de la Comisi�n de Relaciones Exteriores. --Los antecedentes sobre el proyecto (2715-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de acuerdo: En segundo tr�mite, sesi�n 16�, en 14 de noviembre de 2001. Informe de Comisi�n: Relaciones Exteriores, sesi�n 21�, en 8 de enero de 2002 El se�or HOFFMANN (Secretario).- El principal objetivo del instrumento internacional cuya aprobaci�n se propone es introducir diversas enmiendas al Anexo del Convenio Internacional sobre B�squeda y Salvamento Mar�timos. Dichas enmiendas tienen por finalidad dar mejor cumplimiento a los objetivos del referido Convenio, el que, a su vez, tiene como postulado principal la cooperaci�n entre los gobiernos y las personas que participan en estas operaciones en el mar, mediante el establecimiento de un plan internacional de b�squeda y salvamento. La iniciativa se encuentra informada por la Comisi�n de Relaciones Exteriores, que propone a la Sala, por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores se�ores Mart�nez, Romero y Vald�s), que el proyecto de acuerdo sea aprobado en los mismos t�rminos en que lo hizo la Honorable C�mara de Diputados. Cabe se�alar que, por tratarse de un proyecto de art�culo �nico y de conformidad con lo prescrito en el art�culo 127 del Reglamento, la Comisi�n de Relaciones Exteriores propone al se�or Presidente su discusi�n en general y particular a la vez. El se�or R�OS (Vicepresidente).- En discusi�n general y particular el proyecto. Tiene la palabra el Honorable se�or Romero, Presidente de la Comisi�n de Relaciones Exteriores. El se�or ROMERO.- Se�or Presidente, los dos proyectos de la tabla de hoy se refieren a materias conexas. El primero de ellos -tal como se�al� el se�or Presidente- aprueba las enmiendas de 1998 al Convenio Internacional sobre B�squeda y Salvamento Mar�timos, de 1979, adoptadas por el Comit� de Seguridad Mar�tima de la Organizaci�n Mar�tima Internacional, mediante la Resoluci�n MSC. 70 (69), de 18 de mayo de 1998. Dichas enmiendas, que se encuentran en vigor internacional desde el 1� de enero del a�o 2000, se refieren a modificaciones al Anexo de ese instrumento internacional y son de car�cter netamente t�cnico, pues incorporan y compatibilizan los criterios operacionales y especializados que se usan actualmente en las actividades de b�squeda y salvamento mar�timos. Tales modificaciones tienen por finalidad dar mejor cumplimiento a los objetivos del Convenio de 1979, el que, a su vez, tiene como postulado principal la cooperaci�n entre los gobiernos y entre las personas que participan en estas operaciones en el mar, mediante el establecimiento de un plan internacional de b�squeda y salvamento. Entre las materias abordadas por las referidas enmiendas se destacan la adopci�n de medidas por los Estados partes para crear servicios de b�squeda y salvamento en sus aguas costeras y formar centros coordinadores de las operaciones de salvamento; las operaciones de b�squeda y salvamento, que deber�n prolongarse hasta que quede esperanza razonable de encontrar supervivientes; y los sistemas de notificaci�n para buques que las Partes podr�n establecer cuando lo estimen necesario, sea en forma individual o en colaboraci�n con otros Estados, a fin de facilitar las referidas operaciones. Este proyecto de acuerdo fue aprobado en general y particular en la Comisi�n por la unanimidad de los miembros presentes. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Vega. El se�or VEGA.- Se�or Presidente, deseo formular una pregunta respecto a la coordinaci�n -se refiri� a ella el se�or Senador informante- que debe haber con el Servicio de B�squeda y Salvamento que atiende la Fuerza A�rea de Chile, conforme lo establece el art�culo 7� de la ley N� 16.752, que fija la organizaci�n y funciones de la Direcci�n General de Aeron�utica Civil. Entiendo que el Convenio en an�lisis exige esa coordinaci�n y determina una serie de normas que debe cumplir la referida Direcci�n. Pregunto, entonces, si se llev� a cabo la coordinaci�n, tanto m�s cuanto que eventualmente se requerir�n diversas modificaciones en ese Servicio en materia, por ejemplo, de nuevas tecnolog�as, de centros extras a lo largo de Chile, seg�n lo demanda este instrumento internacional, en fin. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Romero. El se�or ROMERO.- Se�or Presidente, el Convenio obliga a una coordinaci�n entre los enlaces a�reos y mar�timos en cuanto a ese tipo de salvamento. Por ende, sin entrar en consideraciones t�cnicas, que desconozco, puedo se�alar que la obligatoriedad de la coordinaci�n a�reo-mar�tima se encuentra establecida. El se�or VEGA.- Mi pregunta apunta, se�or Senador, a determinar si eso se hizo con la Direcci�n General de Aeron�utica Civil. Porque a lo mejor podr�an necesitarse modificaciones que impliquen presupuestos extras. El tema es importante desde el punto de vista tecnol�gico. El se�or ROMERO.- No me es factible responder con exactitud al se�or Senador. Pero s� puedo afirmar con propiedad que la coordinaci�n se halla establecida y que necesariamente deber� efectuarse. Desconozco los detalles sobre si se hicieron o no las consultas del caso. Por lo tanto, no puedo precisar al respecto. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Una alternativa es que el Senador se�or Vega analice el punto con el se�or Presidente de la Comisi�n y votemos el proyecto dentro de un par de minutos. El se�or VEGA.- Se�or Presidente, s�lo quiero dejar establecido, para la historia de la ley, que el Convenio puede implicar costos en aquel aspecto. Y ello, a los efectos de que, cuando se efect�en las coordinaciones indispensables, las enmiendas puedan solicitarse formalmente por las instancias pol�ticas correspondientes. El se�or ROMERO.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra Su Se�or�a. El se�or ROMERO.- Se�or Presidente, sugiero que, con el objeto de recoger el planteamiento del Senador se�or Vega, se haga llegar el texto de este debate al organismo pertinente de la Armada, que en este caso es la Direcci�n del Territorio Mar�timo y de Marina Mercante. Repito: este Convenio obliga a que haya una coordinaci�n. Por lo tanto, sobre la base de esta observaci�n, m�s un informe que remitiremos mediante oficio a dicha entidad -el cual puedo solicitar como Presidente de la Comisi�n de Relaciones Exteriores-, el planteamiento del Senador se�or Vega podr� ser considerado por la Direcci�n del Territorio Mar�timo y de Marina Mercante. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. --Se aprueba en general y particular el proyecto de acuerdo y queda despachado en este tr�mite. _______________ El se�or FOXLEY.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra Su Se�or�a. El se�or FOXLEY.- Solicito autorizaci�n para que las Comisiones de Hacienda y de Trabajo y Previsi�n Social, unidas, sesionen simult�neamente con la Sala, a partir de las 17, con el objeto de abocarse al an�lisis de la iniciativa relacionada con los multifondos, la que debemos despachar en el curso de �sta y de la pr�xima semana. El se�or R�OS (Vicepresidente).- �Habr�a acuerdo para ello? Acordado. _______________ CONVENIO SOBRE SEGURIDAD DE VIDA HUMANA EN EL MAR El se�or R�OS (Vicepresidente).- Corresponde ocuparse en el proyecto de acuerdo, en segundo tr�mite constitucional, que aprueba diversas enmiendas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, SOLAS 1974, adoptadas por el Comit� de Seguridad Mar�tima de la Organizaci�n Mar�tima Internacional (OMI) y por la Conferencia de los Gobiernos Contratantes del referido Convenio, para cuyo estudio se cuenta con informe de la Comisi�n de Relaciones Exteriores. --Los antecedentes sobre el proyecto (2717-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de acuerdo: En segundo tr�mite, sesi�n 16�, en 14 de noviembre de 2001. Informe de Comisi�n: Relaciones Exteriores, sesi�n 21�, en 8 de enero de 2002 El se�or HOFFMANN (Secretario).- El principal objetivo de las resoluciones cuya aprobaci�n se propone es introducir diversas enmiendas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, SOLAS 1974, considerando los cambios y avances tecnol�gicos que ha experimentado la industria mar�tima. La Comisi�n de Relaciones Exteriores propone a la Sala, por la unanimidad de sus miembros presentes -Honorables se�ores Mart�nez, Romero y Vald�s-, la aprobaci�n del proyecto de acuerdo en los mismos t�rminos en que lo hizo la C�mara de Diputados. Finalmente, cabe se�alar que, por tratarse de una iniciativa de art�culo �nico, y en conformidad a lo prescrito en el art�culo 127 del Reglamento de la Corporaci�n, la Comisi�n propone al se�or Presidente que el asunto sea discutido en general y particular a la vez. El se�or R�OS (Vicepresidente).- En discusi�n general y particular el proyecto de acuerdo. Ofrezco la palabra. Tiene la palabra el Honorable se�or Romero. El se�or ROMERO.- Se�or Presidente, este segundo proyecto de acuerdo sometido a la consideraci�n de la Sala aprueba diversas enmiendas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, denominado "SOLAS 1974", adoptadas por el Comit� de Seguridad Mar�tima de la Organizaci�n Mar�tima Internacional (OMI) y por la Conferencia de los Gobiernos Contratantes al referido Convenio. Dicho instrumento internacional, relacionado con la seguridad de la vida humana en el mar y de la navegaci�n, fue ratificado por Chile el 28 de marzo de 1980, y es el m�s importante Convenio de la Organizaci�n Mar�tima Internacional. Teniendo en consideraci�n los cambios y los avances tecnol�gicos que experimenta la industria mar�tima, el mencionado instrumento internacional est� siendo modificado continuamente. Por ello, es indispensable su actualizaci�n a nivel nacional. En efecto, ya en 1995 el Honorable Congreso aprob� catorce enmiendas al Convenio, sus Protocolos de 1978 y de 1988, y dos al primero de �stos. Dentro de ese contexto se enmarcan las actuales modificaciones sujetas a aprobaci�n legislativa, las que tambi�n tienen un car�cter eminentemente t�cnico y cuyo prop�sito fundamental obedece a la permanente necesidad de adecuarlas a los sucesivos avances tecnol�gicos, con el objeto de resguardar la seguridad y la vida de las personas en el mar y de proteger el medio ambiente marino. Cabe destacar que en la actualidad todas las enmiendas expuestas se encuentran internacionalmente en vigor, por lo que los pa�ses que han ratificado el Convenio en comento y sus modificaciones est�n en situaci�n de exigir su cumplimiento a las naves de cualquier bandera que recale en sus puertos. En el caso de Chile, todos los buques de servicio exterior y gran parte de los de cabotaje cumplen con los requerimientos planteados por el referido instrumento internacional, incluidas las enmiendas en tr�mite. De modo que no se afectar�n los intereses de los armadores nacionales. El respeto y el cumplimiento de los convenios en el concierto mar�timo internacional desde luego que fortalece la imagen del pa�s. Sometida a votaci�n, la iniciativa en an�lisis fue aprobada en general y particular por la unanimidad de los miembros presentes en la Comisi�n. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. --Se aprueba en general y particular el proyecto de acuerdo y queda despachado en este tr�mite. ESTABLECIMIENTO DE SISTEMA DE FIRMA ELECTR�NICA Y DE SERVICIOS DE CERTIFICACI�N El se�or R�OS (Vicepresidente).- Conforme a lo acordado, corresponde tratar el proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, sobre documentos electr�nicos, firma electr�nica y servicios de certificaci�n de dicha firma, con segundo informe de la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento. --Los antecedentes sobre el proyecto (2571-19) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 1�, en 5 de junio de 2001. Informe de Comisi�n: Constituci�n, sesi�n 16�, en 31 de julio de 2001. Constituci�n (segundo), sesi�n 22�, en 9 de enero de 2002. Discusi�n: Sesi�n 21�, en 8 de agosto de 2001 (se aprueba en general). El se�or R�OS (Vicepresidente).- Se encuentra autorizado para ingresar a la Sala el Subsecretario de Econom�a, se�or �lvaro D�az. Tal como se acord�, el Presidente de la Comisi�n rendir� un informe verbal del proyecto. El se�or Secretario har� la relaci�n. El se�or HOFFMANN (Secretario).- Cabe se�alar que el Ejecutivo hizo presente la urgencia para el despacho de la iniciativa calific�ndola de "suma", y fue aprobada en general en la sesi�n celebrada el 8 de agosto del a�o pasado. La Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento deja constancia en su informe, para los efectos reglamentarios, de que no hubo art�culos del proyecto que no fueran objeto de indicaciones ni de modificaciones. En dicho documento se enuncian las indicaciones aprobadas, las acogidas con enmiendas, las rechazadas, las retiradas y la que fue declarada inadmisible. Adem�s, se consignan en �l las modificaciones introducidas al proyecto aprobado en general, todas las cuales fueron acordadas por la unanimidad de los miembros de la Comisi�n de Constituci�n. En consecuencia, conforme al inciso sexto del art�culo 133 del Reglamento, tales enmiendas deben ser votadas sin debate, salvo que alg�n se�or Senador solicite discutir la proposici�n del referido �rgano t�cnico respecto de alguna de ellas o que exista una indicaci�n renovada. Por su parte, la Comisi�n de Hacienda, una vez que analiz� la disposiciones de su competencia, aprob� el art�culo transitorio por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores se�ora Matthei y se�ores Foxley y Prat) y, en consecuencia, despach� la iniciativa en los mismos t�rminos en que lo hizo la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento. La Secretar�a ha elaborado un bolet�n comparado, dividido en tres columnas. En la primera se consigna el proyecto aprobado en general; en la segunda, las modificaciones propuestas por las Comisiones informantes, y en la tercera, el texto final. Por �ltimo, cabe hacer presente que, seg�n el informe de la Comisi�n de Constituci�n, los art�culos 6�, 7�, 8�, 9�, 10 y 19 revisten el car�cter de normas org�nicas constitucionales, requiriendo para su aprobaci�n del voto conforme de 27 se�ores Senadores. El se�or R�OS (Vicepresidente).- En discusi�n particular el proyecto. El se�or D�EZ.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or D�ez, quien rendir� un informe verbal. El se�or D�EZ.- Deseo explicar brevemente al Senado en qu� consiste este segundo informe. La Comisi�n que presido somete a la consideraci�n de la Sala su segundo informe relacionado con esta iniciativa, en la que trabajamos en estrecha armon�a con los Ministerios de Econom�a, Fomento y Reconstrucci�n y de Justicia. Como resultado de ese estudio, proponemos diversas modificaciones al proyecto aprobado en general por la Sala, que corresponde, m�s o menos, al despachado por la C�mara de Diputados. Me permito destacar que -y �sta ha sido la regla general en la labor de la Comisi�n- todas ellas han sido aprobadas por unanimidad. Estos cambios mantienen la estructura de la iniciativa legal, tanto en su aspecto formal como en su contenido. Sin perjuicio de lo anterior, estimamos que la mejoran, al simplificar algunos aspectos y al efectuar ajustes en otros. Seg�n entendemos, esta opini�n es ampliamente compartida por el Ejecutivo y por los sectores de la actividad econ�mica que han manifestado su inter�s en el proyecto. Simplificamos el sistema de certificaci�n de las firmas electr�nicas; conservamos la posibilidad de que act�en como certificadores entidades acreditadas ante la Subsecretar�a de Econom�a o que no lo est�n, pero restringimos la certificaci�n de firma electr�nica avanzada a los prestadores acreditados. Simplificamos, tambi�n, la confusa regulaci�n del valor probatorio de los documentos electr�nicos, que conten�a diversas reglas. El proyecto que proponemos dispone, con mucha claridad, que los documentos electr�nicos que tengan la calidad de instrumento p�blico deben suscribirse mediante firma electr�nica avanzada, y hacen plena prueba. Este mismo efecto se extiende a los instrumentos privados que sean suscritos mediante firma electr�nica avanzada. Si estuvieren suscritos con firma electr�nica simple, se sujetar�n a las reglas generales de los instrumentos privados. Simplificamos, adem�s, las reglas sobre obligaciones de los prestadores de servicios de firma electr�nica, contenidas en dos art�culos que refundimos. Hicimos ajustes especialmente en cuanto a la oportunidad en que surtir� efecto el t�rmino de la vigencia de un certificado de firma electr�nica. Para proteger a los usuarios, nos pareci� indispensable consignar que la extinci�n de ese certificado ser� inoponible a terceros mientras no sea eliminado del registro de acceso p�blico que mantendr� el respectivo prestador del servicio. Asimismo, adecuamos las normas relativas al procedimiento a que deber�n sujetarse la Subsecretar�a de Econom�a para resolver una solicitud de acreditaci�n, y el interesado para deducir reclamaci�n en contra de la resoluci�n de dicha Subsecretar�a que deje sin efecto su acreditaci�n, a las reglas previstas en el proyecto de ley sobre bases de procedimientos administrativos, ya despachado por la Comisi�n. Por �ltimo, ampliamos el �mbito de aplicaci�n del cuerpo legal en estudio a todos los �rganos p�blicos, y no s�lo a aquellos que integran la Administraci�n del Estado, como planteaba el proyecto aprobado por la C�mara de Diputados. Estimamos il�gico excluir ambas ramas del Congreso Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio P�blico, el Tribunal Calificador de Elecciones y tantos otros organismos aut�nomos, de la aplicaci�n de una tecnolog�a que la realidad demuestra que ser� cada vez m�s indispensable. Resulta enteramente justificado el inter�s de quienes se ocupan de las actividades econ�micas de nuestro pa�s en agilizar el despacho de la iniciativa. Pero no podemos olvidar, en la era del llamado "gobierno electr�nico", a las instituciones p�blicas distintas de la Administraci�n, y no s�lo por los actos propios del cumplimiento de sus labores, sino tambi�n por los actos y contratos que necesariamente deben celebrar para su funcionamiento en conformidad a la legislaci�n civil y comercial. En s�ntesis, la Comisi�n que presido recomienda por unanimidad aprobar las modificaciones contenidas en el informe, las cuales, seg�n se expres� all�, cuentan con el visto bueno del Poder Ejecutivo. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Viera-Gallo. El se�or FOXLEY.- �Me concede una breve interrupci�n, Honorable colega? El se�or VIERA-GALLO.- Con todo gusto, con la venia de la Mesa. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Puede hacer uso de ella, Su Se�or�a. El se�or FOXLEY.- Se�or Presidente, s�lo deseo informar que la Comisi�n de Hacienda se reuni� esta ma�ana para analizar el aspecto financiero -por lo dem�s, muy menor- del proyecto. Se trataba de autorizar la asignaci�n de algo m�s de 12 millones de pesos, en los a�os 2002 y 2003, en el presupuesto de la Subsecretar�a de Econom�a, que ser� la entidad acreditadora para los prestadores del servicio de certificaci�n de firma electr�nica. El punto se discuti� en dicho �rgano t�cnico y se aprob� por unanimidad. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Viera-Gallo. El se�or VIERA-GALLO.- Se�or Presidente, la normativa en debate reviste enorme importancia y, al mismo tiempo, gran dificultad pr�ctica para adecuar las normas tradicionales del Derecho Civil y del Derecho Comercial a la realidad nueva de la revoluci�n tecnol�gica. A mi juicio, el punto crucial de la iniciativa est� dado por el valor probatorio de la firma electr�nica y de los documentos que a trav�s de ella se suscriban, lo que se resuelve en los art�culos 3� y siguientes del texto propuesto. En esta materia, prim� la idea de simplificar al m�ximo las disposiciones de la futura ley, evit�ndose por ello incluir una completa regulaci�n de la firma y los documentos electr�nicos, optando en cambio por establecer normas muy particulares relativas a la firma electr�nica, sus incompatibilidades, requisitos especiales en ciertos casos y su valor probatorio. Se sigui� as� uno de los criterios posibles, acaso el m�s utilizado por la legislaci�n comparada. Cabe se�alar, sin embargo, que algunas naciones han optado por una legislaci�n muy comprensiva, atendida la mayor inseguridad de estos medios (m�s susceptibles de fraude que el papel) y el menor conocimiento que de �stos tienen los usuarios. El art�culo 3� no fue objeto de modificaciones sustantivas, sino m�s bien formales, respecto del proveniente de la C�mara de Diputados. En t�rminos generales, el inciso primero de dicho precepto establece la equivalencia de la firma electr�nica con aquella estampada en soporte de papel. Agrega que en ambos casos los actos y contratos se reputar�n como escritos. Es decir, hace una analog�a entre documento electr�nico y documento de papel. El inciso segundo, por su parte, contempla tres excepciones, bastante obvias, para actos o contratos sujetos a solemnidades especiales, que requieran comparecencia personal o que se refieran al derecho de familia. Se trata de una disposici�n muy simple pero trascendental, ya que en la pr�ctica es la que posibilita el uso de la firma electr�nica. El art�culo 4� fue incorporado durante el tr�mite del proyecto en la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n y Justicia, y resulta importante pues cumple dos objetivos principales. En primer t�rmino, clarifica que a trav�s de este medio ser� factible suscribir instrumentos p�blicos, cuesti�n que pod�a motivar alguna duda. Adem�s, en otras disposiciones se extendi� el uso de la firma electr�nica a los actos tanto del Poder Judicial como del Parlamento. En segundo lugar, en atenci�n a la relevancia de los instrumentos p�blicos, se exige como requisito adicional que en este caso la firma electr�nica sea avanzada, o sea, aquella certificada por los prestadores se�alados en la normativa. La firma electr�nica avanzada garantiza en mejor forma la autenticidad de un documento, tema extremadamente debatido a nivel internacional. El precepto mencionado permite, de alg�n modo, salvaguardar la fe p�blica involucrada en este tipo de documentos requiriendo la autenticaci�n de la firma electr�nica por medios m�s exigentes. Tal como se�al� en la discusi�n general del proyecto, esta materia es fundamental. Con relaci�n a ella, a pesar de que sigo manteniendo algunas reservas, creo que la Comisi�n encontr� una soluci�n mucho mejor que la consignada en el primer informe. Habr�a preferido un procedimiento m�s estricto, si no para todos los casos, al menos para aquellos de mayor trascendencia jur�dica como el que examinamos. Sin embargo, en aras de un expedito tr�mite del proyecto y, esencialmente, de la masificaci�n del uso de estas t�cnicas, concuerdo en que de esta manera se ha logrado una f�rmula que resguarda, aunque sea en forma m�nima, la fe p�blica involucrada. El art�culo 5� constituye una versi�n simplificada del art�culo 4� original, al suprimirse varias de las reglas contenidas en �l, las que quedaron reducidas s�lo a dos: la primera otorga valor probatorio pleno a los instrumentos p�blicos suscritos mediante firma electr�nica avanzada, los cuales, dada su naturaleza, obviamente requieren la actuaci�n de alg�n funcionario p�blico o la presencia de un notario; la segunda establece id�ntico efecto para aquellos instrumentos privados suscritos de aquel modo y contempla una norma residual que deja los restantes casos sujetos a las reglas generales. Cabe se�alar que lo anterior no encuentra aceptaci�n universal en la doctrina comparada. Por ejemplo, durante la discusi�n de la actual ley francesa sobre la materia, en el a�o 2000, se suscit� sobre el punto una controversia jur�dica acerca de la conveniencia de la norma en comento. Algunos consideraron que el hecho de otorgar valor privilegiado a la firma electr�nica desmerecer�a los documentos p�blicos y en particular la actividad notarial; que eventualmente implicar�a una disminuci�n de los documentos p�blicos o aut�nticos, lo que se estimaba perjudicial, atendido que el m�rito y certeza que la legislaci�n les asigna contribuye notablemente a la resoluci�n de determinados litigios y a la certidumbre y autenticidad de los mismos. Probablemente la exigencia legal de ciertos documentos aut�nticos impedir� que se produzca una notoria disminuci�n de �stos, aunque ciertamente lo anterior podr�a producirse respecto de aquellos documentos privados que hoy son protocolizados o autentificados para mayor seguridad de los contratantes. Es un aspecto importante de considerar y seguramente deber� ser evaluado en el futuro, fundamentalmente, en cuanto a la incidencia de estas normas en el funcionamiento de los tribunales. Del mismo modo, cabr�a analizar posteriormente la forma de compatibilizar la actividad notarial con este tipo de instrumentos, atendido que hay casos en que el rol de los entes certificadores es francamente contradictorio con la posibilidad de la suscripci�n electr�nica, por ejemplo, en cuanto no les sea factible certificar la identidad de los contratantes por encontrarse en lugares muy distantes. �Podr�an, por ejemplo, respecto de un mismo documento, cumplir esta funci�n dos notarios ubicados en territorios geogr�ficos diversos? �Podr�an darla por acreditada con el solo m�rito de los certificadores que as� lo establecieran? Estamos entrando en un terreno nuevo, lleno de incertidumbre jur�dica, y ello ocurre no s�lo en Chile, sino en todo el mundo. Recientemente, estuve en un congreso en Francia sobre el tema de la adecuaci�n del Derecho al mundo electr�nico y, precisamente, uno de los puntos que dieron lugar a mayor controversia -a pesar de que en muchos pa�ses hay legislaci�n sobre esta materia- fue el de la firma electr�nica. En �ltimo t�rmino, por m�s que el legislador dicte ciertas normas de car�cter general en esta materia, los que tendr�n que decidir respecto de los posibles litigios y controversias son los tribunales. Y, en mi opini�n, el Parlamento habr� de recoger la experiencia de �stos, la jurisprudencia que se d�, para que esto, que es el futuro �porque no cabe duda: el futuro no es el sistema escrito, sino el electr�nico-, certificando la identidad de quien suscribe el documento y la autenticidad del mismo, pueda contar con el mismo grado de certidumbre, de certeza jur�dica que la modalidad que ha subsistido por tanto tiempo (en algunos pa�ses por siglos), el sistema escrito. Pero hoy, con el desarrollo actual de la ciencia jur�dica y de las nuevas tecnolog�as no estamos en condiciones de llegar a una soluci�n definitiva. Por �ltimo, quiero se�alar que, en nuestro caso, a diferencia del caso franc�s, no introdujimos modificaciones al C�digo Civil ni al C�digo de Comercio en esta materia, y que, por tanto, los tribunales tendr�n que ver en cada caso c�mo se compatibiliza, con algunas salvedades, la norma general de la iniciativa, que hace aplicables al documento electr�nico las disposiciones generales del documento escrito, con el valor jurisprudencial, ya muy tradicional, de las normas interpretativas del C�digo Civil y del C�digo de Comercio. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Si le parece a la Sala, se aprobar� en particular el proyecto, dej�ndose constancia, para los efectos del qu�rum constitucional exigido, de que concurrieron con su voto favorable 30 se�ores Senadores. --Se aprueba, y queda despachado el proyecto en este tr�mite. ERECCI�N DE MONUMENTOS Y CREACI�N DE MUSEO Y ARCHIVO DEL REVERENDO PADRE ANTONIO RONCHI El se�or R�OS (Vicepresidente).- Proyecto de ley, en tercer tr�mite constitucional, iniciado en moci�n del Senador se�or Horvath, que autoriza la construcci�n de monumentos en Puerto Cisnes, Coyhaique y en la Isla de Chilo�, y crea el Museo y Archivo en la Regi�n de Ais�n, en memoria del Misionero de la Obra Don Guanella, Reverendo Padre Antonio Ronchi. Tiene la palabra el se�or Secretario. --Los antecedentes sobre el proyecto (2156-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: (moci�n del se�or Horvath). En primer tr�mite, sesi�n 3�, en 31 de marzo de 1998. En tercer tr�mite, sesi�n 22�, en 9 de enero de 2002. Informe de Comisi�n: Educaci�n, sesi�n 17�, en 21 de julio de 1999. Discusi�n: Sesiones 18�, en 3 de agosto (queda para segunda discusi�n); 19�, en 4 de agosto de 1999 (vuelve a Comisi�n para nuevo informe, junto con proyecto 2157-04); 27�, en 1 de septiembre de 1999 (se aprueba en general y particular). El se�or HOFFMANN (Secretario).- Se ha agregado a la tabla el proyecto de ley enunciado por el se�or Presidente. La Honorable C�mara de Diputados, en el segundo tr�mite constitucional, efectu� una serie de modificaciones al texto despachado por el Senado. La Secretar�a ha elaborado un texto comparado de dos columnas que consignan el proyecto despachado por el Senado y las enmiendas que propone la C�mara de Diputados. El se�or R�OS (Vicepresidente).- En discusi�n las modificaciones de la C�mara de Diputados. Tiene la palabra el Honorable se�or Horvath. El se�or HORVATH.- Se�or Presidente, ser� muy breve porque no quiero volver a se�alar los m�ritos, que pesan por s� mismos, del misionero Padre Antonio Ronchi Berra, cuya actividad en Chilo�, Ais�n, Magallanes e, incluso, en la Patagonia argentina ha tenido una influencia que dura hasta hoy. Debo destacar la feliz coincidencia de que se encuentra en las tribunas el alcalde de Puerto Ingeniero Ib��ez, el primero que, respondiendo a una iniciativa de la comunidad, erigi� un monumento en honor de este misionero. Las enmiendas propuestas por la C�mara de Diputados son muy sencillas. Originalmente, la Comisi�n Especial iba a estar integrada por diez miembros ad honorem encargados de cumplir los objetivos de la iniciativa en debate. La otra rama del Congreso los aument� a once, al considerar dos Senadores y dos Diputados, lo cual nos parece positivo por cuanto los monumentos se crean tanto en la D�cima como en la Und�cima Regiones, por lo cual resulta conveniente que haya Parlamentarios y representantes de nuestra Regi�n vecina. Por lo anterior, m�s los antecedentes que incluye el informe, solicito a la Sala la aprobaci�n del proyecto. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. Si le parece a la Sala, se aprobar�n las enmiendas propuestas por la C�mara de Diputados. --Se aprueban, y queda despachado el proyecto en este tr�mite. VI. INCIDENTES PETICIONES DE OFICIOS El se�or HOFFMANN (Secretario).- Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Se les dar� curso en la forma reglamentaria. _______________ --Los oficios cuyo env�o se anuncia son del tenor siguiente: Del se�or CANTERO: Al se�or Ministro del Interior, respecto de RECURSOS DESTINADOS A CARABINEROS, INVESTIGACIONES Y SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS PARA COMBATE DE TR�FICO DE DROGAS. Al se�or Director Nacional de Aduanas acerca de DESTINACI�N A SEGUNDA REGI�N DE MATERIAL MODERNO PARA PREVENCI�N DE TR�FICO DE DROGAS. Al se�or Ministro de Econom�a, Fomento y Reconstrucci�n, en lo concerniente a CORTES DE ENERG�A EL�CTRICA Y ALTO COSTO DE LA MISMA EN SAN PEDRO DE ATACAMA (SEGUNDA REGI�N). Al se�or Ministro de Econom�a, Fomento y Reconstrucci�n, en cuanto a VALOR DEL AGUA, CORTES EN SUMINISTRO DE LA MISMA Y FALTA DE REGULACI�N EN COBROS EN SAN PEDRO DE ATACAMA (SEGUNDA REGI�N). Al se�or Director Nacional de la Polic�a de Investigaciones de Chile y al se�or Contralor Regional de la Segunda Regi�n, sobre CONDUCTA DE POLIC�A DE INVESTIGACIONES DE CHILE EN FISCALIZACI�N DE CIUDADANOS CHILENOS Y BOLIVIANOS EN TRASLADOS DESDE SAN PEDRO DE ATACAMA A PASO FRONTERIZO HITO CAJ�N (SEGUNDA REGI�N). A la se�ora Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, al se�or Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos y al se�or Contralor Regional de Antofagasta, en lo concerniente a POSIBLES IRREGULARIDADES DE EMPRESA DE TURISMO EN SAN PEDRO DE ATACAMA (Segunda Regi�n). Del se�or STANGE: Al se�or Ministro de Obras P�blicas, en cuanto a CONCESI�N DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS DE VARIOS R�OS EN COMUNA DE COCHAM� (D�CIMA REGI�N). El se�or R�OS (Vicepresidente).- Los Comit�s UDI e Independientes, Renovaci�n Nacional e Independiente, Institucionales 1, Socialista, Institucionales 2, Mixto y Dem�crata Cristiano no har�n uso de su tiempo. Habi�ndose cumplido el objetivo de la presente sesi�n, se levanta. --Se levant� a las 17:7. Manuel Oca�a Vergara, Jefe de la Redacci�n