REP�BLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACI�N OFICIAL LEGISLATURA 345�, EXTRAORDINARIA Sesi�n 21�, en martes 8 de enero de 2002 Ordinaria (De 16:22 a 17:47) PRESIDENCIA DEL SE�OR MARIO R�OS, VICEPRESIDENTE SECRETARIO, EL SE�OR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR ____________________ � N D I C E Versi�n Taquigr�fica I. ASISTENCIA������������������������.. II. APERTURA DE LA SESI�N������������������ III. TRAMITACI�N DE ACTAS������������������ IV. CUENTA��������������������������.. Acuerdos de Comit�s�����������������.. V. ORDEN DEL D�A: Proyecto de ley, en primer tr�mite, que modifica el art�culo 203 del C�digo del Trabajo a fin de extender a todas las trabajadoras los beneficios de las salas cunas (2030-13)�������������������.. VI. INCIDENTES: Peticiones de oficios (se anuncia su env�o)������������� Obras P�blicas y red vial en Regi�n de Ais�n. Oficio (observaciones del se�or Horvath)����������������������.. Opini�n de parlamentarios norteamericanos sobre tratado de libre comercio con Estados Unidos (observaciones del se�or Romero)������� Efectos de devaluaci�n de moneda argentina en actividades agropecuarias chilenas. Oficio (observaciones del se�or Romero)��������.. Comentarios sobre �ltima campa�a electoral (intervenci�n del se�or Parra)��������������������������. R�plica a observaciones de se�or Parra sobre Televisi�n Nacional. Oficios (intervenci�n del se�or P�rez)�����������������. VERSI�N TAQUIGR�FICA I. ASISTENCIA Asistieron los se�ores: --Aburto Ochoa, Marcos --Bitar Chacra, Sergio --Boeninger Kausel, Edgardo --Bombal Otaegui, Carlos --Canessa Robert, Julio --Cantero Ojeda, Carlos --Cariola Barroilhet, Marco --Cordero Rusque, Fernando --Chadwick Pi�era, Andr�s --D�ez Urz�a, Sergio --Fern�ndez Fern�ndez, Sergio --Foxley Rioseco, Alejandro --Frei Ruiz-Tagle, Carmen --Frei Ruiz-Tagle, Eduardo --Gazmuri Mujica, Jaime --Hamilton Depassier, Juan --Horvath Kiss, Antonio --Lagos Cosgrove, Julio --Larra�n Fern�ndez, Hern�n --Matthei Fornet, Evelyn --Moreno Rojas, Rafael --Mu�oz Barra, Roberto --Novoa V�squez, Jovino --N��ez Mu�oz, Ricardo --Ominami Pascual, Carlos --P�ez Verdugo, Sergio --Parra Mu�oz, Augusto --P�rez Walker, Ignacio --Pizarro Soto, Jorge --Prat Alemparte, Francisco --R�os Santander, Mario --Romero Pizarro, Sergio --Ruiz De Giorgio, Jos� --Ruiz-Esquide Jara, Mariano --Sabag Castillo, Hosa�n --Silva Cimma, Enrique --Stange Oelckers, Rodolfo --Urenda Zegers, Beltr�n --Vald�s Subercaseaux, Gabriel --Vega Hidalgo, Ram�n --Zald�var Larra�n, Adolfo --Zurita Camps, Enrique Concurrieron, adem�s, el se�or Ministro del Trabajo y Previsi�n Social y la se�ora Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer subrogante. Actu� de Secretario el se�or Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el se�or Sergio Sep�lveda Gumucio. II. APERTURA DE LA SESI�N --Se abri� la sesi�n a las 16:22, en presencia de 23 se�ores Senadores. El se�or R�OS (Vicepresidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesi�n. III. TRAMITACI�N DE ACTAS El se�or R�OS (Vicepresidente).- Las actas de las sesiones 18�, ordinaria, en 18 de diciembre; 19�, especial, y 20�, ordinaria, en sus partes p�blica y secreta, ambas en 19 de diciembre, todas del a�o 2001, se encuentran en Secretar�a a disposici�n de los se�ores Senadores, hasta la sesi�n pr�xima, para su aprobaci�n. IV. CUENTA El se�or R�OS (Vicepresidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretar�a. El se�or SEP�LVEDA (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas: Mensajes Catorce de Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica: Con los cuatro primeros inicia los siguientes proyectos de ley: 1.- El que crea y regula el Ministerio P�blico Judicial (Bolet�n N� 2.849-07); 2.- El que establece el sistema de jueces de turno y de dedicaci�n exclusiva en materia penal e introduce modificaciones a la tramitaci�n de la segunda instancia en materia penal, con urgencia calificada de "simple" (Bolet�n N� 2.850-07); 3.- El que crea el Registro Nacional de ADN (Bolet�n N� 2.851-07), y 4.- El que crea nuevas salas en las Cortes de Apelaciones de Santiago, San Miguel, Valpara�so y Concepci�n, con urgencia calificada de "simple" (Bolet�n N� 2.852-07). Asimismo, en los respectivos documentos, incluye los mencionados proyectos en la convocatoria a la actual Legislatura Extraordinaria de Sesiones del Congreso Nacional. --Pasan a la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento y a la de Hacienda, en su caso, y se manda poner los proyectos en conocimiento de la Excelent�sima Corte Suprema. Con los cinco siguientes hace presente la "suma urgencia" respecto de los siguientes proyectos: 1.- El que modifica la ley N� 19.220, que regula el establecimiento de bolsas de productos agropecuarios (Bolet�n N� 1.640-01); 2.- El relativo a la firma electr�nica y los servicios de su certificaci�n (Bolet�n N� 2.571-19); 3.- El que modifica la ley N� 18.502, en relaci�n con el impuesto al gas, y establece regulaciones complementarias para la utilizaci�n del gas como combustible en veh�culos (Bolet�n N� 2.701-15); 4.- El referido a la transparencia, l�mite y control del gasto electoral (Bolet�n N� 2.745-06), y 5.- El que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor como servicio p�blico (Bolet�n N� 2.296-18). --Se tienen presentes las urgencias y se manda agregar los documentos a sus antecedentes. Con el d�cimo al decimotercero hace presente la "simple urgencia" respecto de los proyectos que se indican: 1.- El que modifica el decreto ley N� 3.500, de 1980, en materia de inversiones de los fondos de pensiones (Bolet�n N� 2.628-13); 2.- El que establece el sistema de jueces de turno y de dedicaci�n exclusiva en materia penal e introduce modificaciones a la tramitaci�n de la segunda instancia en materia penal (Bolet�n N� 2.850-07); 3.- El que crea nuevas salas en las Cortes de Apelaciones de Santiago, San Miguel, Valpara�so y Concepci�n (Bolet�n N� 2.852-07), y 4.- El que fija las bases de los procedimientos que rigen los actos de la Administraci�n del Estado (Bolet�n N� 2.594-06). --Se tienen presentes las urgencias y se manda agregar los documentos a sus antecedentes. Con el �ltimo incluye en la convocatoria a la actual Legislatura Extraordinaria de Sesiones del Congreso Nacional el proyecto, iniciado en moci�n de los Senadores se�ores R�os y Zald�var, don Andr�s, que deroga disposiciones de las leyes sobre Procedimiento ante los Juzgados de Polic�a Local y de Tr�nsito y concede amnist�a por contravenciones basadas en pruebas provenientes de equipos de registro de infracciones (Bolet�n N� 2.817-07). --Se toma conocimiento. Oficios De la Honorable C�mara de Diputados, por medio del cual comunica que dio su aprobaci�n al proyecto que reemplaza, en los textos legales que indica, las expresiones "Teniente General" por "General de Ej�rcito"; "Mayor General" por "General de Divisi�n", y "Brigadier General" por "General de Brigada" (Bolet�n N� 2.718-02). --Pasa a la Comisi�n de Defensa Nacional. Del Excelent�simo se�or Presidente de la Corte Suprema, con el que transcribe el acuerdo del Tribunal Pleno de 21 de diciembre del a�o reci�n pasado, en virtud del cual fue elegido don Mario Garrido Montt como titular del M�ximo Tribunal. Tres del se�or Ministro del Interior: Con los dos primeros responde sendos oficios enviados en nombre del Senador se�or Horvath: el primero, referido a la posibilidad de generar actividades productivas en la localidad de Balmaceda, Und�cima Regi�n; y el segundo, relativo a la adopci�n de medidas tendientes a evitar el eventual exterminio de peces en los r�os Baker y Cochrane, Und�cima Regi�n. Con el tercero contesta un oficio enviado en nombre del Senador se�or Andr�s Zald�var, respecto de la presentaci�n efectuada por el Presidente de la Coordinadora Nacional de Exonerados Pol�ticos A.G. sobre la situaci�n de sus asociados. Cuatro del se�or Ministro de Hacienda: Con los dos primeros da respuesta a igual n�mero de oficios enviados en nombre del Senador se�or Horvath: el primero, relacionado con la bonificaci�n de las actividades de forestaci�n en suelos degradados o de aptitud preferentemente forestal; y el segundo, referido a la ampliaci�n de los plazos para la presentaci�n de solicitudes de bonificaciones a inversiones en zonas extremas. Con el tercero contesta un oficio enviado en nombre de la Corporaci�n, referente a la tramitaci�n de un proyecto que recoja los planteamientos de una indicaci�n presentada por diversos se�ores Senadores, en el marco de la discusi�n de la iniciativa de ley sobre modificaci�n del arancel tipo b�sico consolidado de nuestro pa�s ante la OMC, para ciertas partidas relacionadas con el az�car. Con el cuarto responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Bitar, acerca de la posibilidad de destinar al Consejo de Monumentos Nacionales parte de los recursos recaudados por concepto de enajenaci�n de bienes fiscales. Tres del se�or Ministro Secretario General de la Presidencia: Con el primero contesta un oficio enviado en nombre del Senador se�or Bombal, referido a la evaluaci�n de la conveniencia de modificar la ley N� 19.086 a fin de eliminar la limitante que impide a ciertos profesionales de la salud acceder a grados superiores. Con el segundo responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Romero, relativo a la condonaci�n de deudas CORA. Con el tercero contesta una carta remitida por el se�or Presidente del Senado, relativa al proyecto que modifica la ley N� 18.692, Org�nica Constitucional de Ense�anza, para introducir en los programas de educaci�n el estudio de la Ley de Tr�nsito. Dos de la se�ora Ministra de Educaci�n: Con el primero contesta un oficio enviado en nombre del Senador se�or Stange, en cuanto a la destinaci�n de recursos para la reparaci�n y ampliaci�n de la Escuela B�sica de La Puntilla, comuna de Tenglo, D�cima Regi�n. Con el segundo responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Horvath, tocante a la posibilidad de incorporar a la Asociaci�n de Gu�as y Scouts de Chile como entidad cooperadora de la funci�n educativa del Estado. Del se�or Ministro de Justicia, con el cual responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Stange, sobre la necesidad de incrementar el n�mero de funcionarios m�dicos de la Direcci�n de Previsi�n de Carabineros en el evento que se aumente la dotaci�n de Gendarmer�a. Seis del se�or Ministro de Obras P�blicas: Con los dos primeros contesta sendos oficios enviados en nombre del Senador se�or Lagos: el primero, acerca de la reposici�n del puente del asentamiento El Morro, ubicado en el valle de Lluta, Arica; y el segundo, relativo a diversas obras propuestas para la comuna de Putre. Con los dos siguientes responde igual n�mero de oficios enviados en nombre del Senador se�or Horvath: el primero, referido al camino Coihaique-Ais�n-Chacabuco, y el segundo, al dragado del r�o Ais�n, Und�cima Regi�n. Con el quinto da respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador se�or Romero, sobre la necesidad de ejecutar diversas obras de regad�o, viales y ferroviarias en la Quinta Regi�n. Con el �ltimo remite un resumen de los oficios dirigidos a los se�ores Parlamentarios en el mes de noviembre de 2001. Dos de la se�ora Ministra de Salud: Con el primero contesta un oficio enviado en nombre del Senador se�or N��ez, relativo a la transferencia de parte de los terrenos del Hospital de Freirina, Tercera Regi�n, a la Municipalidad respectiva. Con el segundo responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Stange, en relaci�n con la atenci�n de salud de los habitantes de sectores aislados de Palena, Chait�n y Futaleuf�. Del se�or Ministro de Agricultura, mediante el cual da respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador se�or Horvath, sobre la recuperaci�n de la ribera del r�o Ais�n. Del se�or Director del Servicio Electoral, con el que remite el documento denominado "Bolet�n �nico", correspondiente a escrutinios practicados por los colegios escrutadores con motivo de las elecciones parlamentarias de 16 de diciembre de 2001. De la se�ora Gobernadora Provincial de Coihaique, por medio del cual responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Horvath, relativo al saneamiento del sector "Divisadero", de Coihaique, Und�cima Regi�n. Del se�or Director de Estad�sticas de la Quinta Regi�n, con el cual remite un ejemplar de las publicaciones "Encuesta Nacional del Empleo" e "�ndices de Producci�n y Venta F�sica de las Industrias Manufactureras de la V Regi�n". Del se�or Director del Servicio de Salud Ais�n, mediante el cual responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Horvath, sobre el saneamiento del sector "Divisadero", de Coihaique, Und�cima Regi�n. De la se�ora Jefa de Gabinete del se�or Ministro Secretario General de la Presidencia, con el cual, por especial encargo del se�or Ministro, adjunta la "Agenda Pa�s" presentada por el Primer Mandatario a los presidentes de los partidos pol�ticos. --Quedan a disposici�n de los se�ores Senadores. Informes Dos de la Comisi�n de Relaciones Exteriores, reca�dos en los proyectos de acuerdo, en segundo tr�mite constitucional, que a continuaci�n se indican: 1.- El que aprueba las enmiendas de 1998 al Convenio Internacional sobre B�squeda y Salvamento Mar�timos, 1979, adoptadas por el Comit� de Seguridad Mar�tima de la Organizaci�n Mar�tima Internacional, mediante la Resoluci�n MSC. 70 (69), de 18 de mayo de 1998 (Bolet�n N� 2.715-10), y 2.- El relativo a la aprobaci�n de diversas enmiendas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, Solas 1974, adoptadas por el Comit� de Seguridad Mar�tima de la Organizaci�n Mar�tima Internacional (OMI) y por la Conferencia de los Gobiernos Contratantes del referido Convenio, en las fechas que se indican (Bolet�n N� 2.717-10). --Quedan para tabla. Solicitud Del se�or Washington Guerrero Carrillo, con la cual pide la rehabilitaci�n de su ciudadan�a (Bolet�n N� S 598-04). --Pasa a la Comisi�n de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadan�a. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Terminada la Cuenta. Tiene la palabra el Honorable se�or Sabag, sobre la Cuenta. El se�or SABAG.- Se�or Presidente, quiero referirme a una Cuenta anterior. En cuanto al proyecto sobre financiamiento urbano compartido, se hab�a acordado su estudio por las Comisiones de Gobierno y de Vivienda, unidas. Yo solicit� enviarlo a esta �ltima, para conocer la parte pertinente, y remitirlo luego a la de Gobierno, para igual efecto. El problema radica en que la Comisi�n de Gobierno se halla con mucho trabajo y no tiene tiempo para abocarse al an�lisis de dicha iniciativa. En cambio, la Comisi�n de Vivienda y Urbanismo s� puede revisar con rapidez la parte que le compete. Entonces, despu�s la de Gobierno... El se�or R�OS (Vicepresidente).- Perd�n, se�or Senador. �A qu� proyecto se refiere? El se�or SABAG.- Al de financiamiento urbano compartido, se�or Presidente. Aquello fue acordado en la Sala, pero, al parecer, las Comisiones no lo entendieron as�. Quiero aclarar que tal fue el sentido de lo resuelto por la Sala a solicitud m�a. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Revisaremos el Acta, se�or Senador. El se�or SABAG.- Adem�s, la se�ora Presidenta de la Comisi�n de Gobierno est� de acuerdo. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Honorable se�ora Frei. La se�ora FREI (do�a Carmen).- Se�or Presidente, estoy de acuerdo con lo planteado por el Senador se�or Sabag en el sentido de que la Comisi�n de Vivienda estudie primero la parte que le corresponde, pues la de Gobierno, tal como se�al� Su Se�or�a, est� muy recargada de trabajo. El se�or R�OS (Vicepresidente).- La Mesa entiende que el Honorable se�or Sabag solicita que el proyecto sobre financiamiento urbano compartido sea visto separadamente por las Comisiones de Vivienda y de Gobierno. En su oportunidad, la Sala acord� el estudio de la iniciativa en Comisiones unidas. Eso fue lo que expres� Su Se�or�a. El se�or SABAG.- Se�or Presidente, la Sala determin� primitivamente que el proyecto fuera analizado en Comisiones unidas. Empero, con posterioridad yo ped� estudio separado, y as� se acord�. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Se�or Senador, en sesi�n de 6 de noviembre �ltimo, a proposici�n suya, la Sala acord� que, para los efectos del segundo informe, la iniciativa fuera considerada primero por la Comisi�n de Gobierno y luego por la de Vivienda. Lo que ahora pide Su Se�or�a es que inicie el estudio la Comisi�n de Vivienda y que posteriormente el proyecto pase a la de Gobierno. El se�or SABAG.- S�, se�or Presidente. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Si le parece a la Sala, se proceder� en esa forma. --As� se acuerda. ACUERDOS DE COMIT�S El se�or HOFFMANN (Secretario).- La unanimidad de los Comit�s, en sesi�n de hoy, acord� lo siguiente: 1.- En lo concerniente al proyecto sobre modificaci�n del decreto ley N� 3.500, de 1980, en materia de inversi�n de fondos de pensiones, facultar a las Comisiones de Hacienda y de Trabajo y Previsi�n Social, unidas, para discutirlo en general y particular en el primer informe. 2.- En lo relativo a la iniciativa que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor como servicio p�blico, abrir un nuevo plazo para presentar indicaciones, hasta el 15 del mes en curso, a las 12. 3.- Rendir homenaje en memoria del ex Diputado se�or Octavio Jara en la sesi�n ordinaria del martes pr�ximo, al inicio de la hora de Incidentes. 4.- Rendir homenaje en memoria del ex Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina don Guido Di Tella en la sesi�n ordinaria del mi�rcoles 16, al inicio de la hora de Incidentes. _______________ El se�or R�OS (Vicepresidente).- El se�or Ministro del Trabajo solicit� autorizaci�n para que ingrese a la Sala la se�ora Kareen Herrera, Subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer, en ausencia de la Ministra Directora. --Se autoriza. V. ORDEN DEL D�A EXTENSI�N DE BENEFICIOS DE SALAS CUNAS El se�or R�OS (Vicepresidente).- Corresponde ocuparse del proyecto, en primer tr�mite constitucional e iniciado en moci�n del Senador se�or Bitar, que modifica el art�culo 203 del C�digo del Trabajo a fin de extender a todas las trabajadoras los beneficios que proporcionan las salas cunas, con informe de la Comisi�n de Trabajo y Previsi�n Social. --Los antecedentes sobre el proyecto (2030-13) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: (moci�n del se�or Bitar) En primer tr�mite, sesi�n 53�, en 20 de mayo de 1997. Informe de Comisi�n: Trabajo, sesi�n 19�, en 19 de diciembre de 2001. El se�or HOFFMANN (Secretario).- La Comisi�n de Trabajo y Previsi�n Social se�ala como objetivo de la iniciativa extender el beneficio de sala cuna a todas las trabajadoras de una empresa, o de un centro o complejo comercial administrado bajo una misma raz�n social o personalidad jur�dica, que cuenten con veinte o m�s trabajadores, independiente del n�mero de trabajadoras que se ocupen en ellos. El proyecto fue aprobado en general y particular por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisi�n (Honorables Senadores se�ores Bitar, Parra y Ruiz De Giorgio). La Comisi�n, conforme a lo dispuesto en el art�culo 127 del Reglamento del Senado y por tratarse de una iniciativa de art�culo �nico, propone al se�or Presidente que sea discutida en general y particular a la vez. Finalmente, de acuerdo a lo dispuesto en el art�culo 40, inciso cuarto, del Reglamento, la Comisi�n de Trabajo, por unanimidad, design� al Honorable se�or Bitar para que informe el proyecto a la Sala. El se�or R�OS (Vicepresidente).- En discusi�n general y particular. Tiene la palabra el Honorable se�or Bitar. El se�or BITAR.- Se�or Presidente, el proyecto que se somete a nuestro conocimiento fue considerado tangencialmente en la sesi�n anterior, durante la cual el Senado aprob� otra iniciativa en el mismo sentido, que extendi� el beneficio de las salas cunas a todos los centros de servicios e industriales que est�n bajo una misma administraci�n. Es parte, entonces, de un proceso de ampliaci�n y cobertura creciente en materia de salas cunas, a lo cual voy a referirme ahora. Deseo recordar que nosotros, en sesi�n celebrada en 1995, aprobamos otra iniciativa legal -de que tambi�n fui autor- que modific� el art�culo 203 del C�digo del Trabajo -relativo al derecho a sala cuna en empresas con m�s de veinte trabajadoras-, en el sentido de extender este beneficio a los centros o complejos comerciales sujetos a la misma administraci�n y cuyos establecimientos ocupen entre todos 20 o m�s trabajadoras. En sesi�n pasada, se aprob� ampliarlo a centros o complejos industriales y de servicios. En esta oportunidad, la proposici�n en debate representa un paso m�s en este campo, ya que modifica el inciso primero del art�culo 203 del C�digo del Trabajo con el objeto de extender el beneficio de sala cuna a todas las empresas y establecimientos de centros o complejos comerciales sujetos a la misma administraci�n y que tengan 20 o m�s trabajadores, independientemente del n�mero de mujeres que ocupen. Si en estos establecimientos hay 30 trabajadores y entre ellos 15 son trabajadoras con hijos entre 0 y 2 a�os, tambi�n recibir�n este beneficio. La normativa vigente no obliga a las empresas a implementar salas cunas propias, puesto que este tipo de servicio puede contratarse en forma externa. El hecho de que el n�mero de trabajadoras sea menor queda obviado, en cuanto a la exigencia de que sea una sala cuna interna -por cierto nadie la financiar� para 3 � 4 trabajadoras-, por la v�a de convenios externos. Muchos de los argumentos de los se�ores Senadores, que se expusieron en discusiones anteriores, apuntan a lo siguiente. En la medida en que se desarrolla la sociedad chilena y hay mayor progreso, es necesario satisfacer dos objetivos simult�neos (a ellos tienden la legislaci�n vigente y sus ampliaciones): primero, otorgar a la mujer m�s facilidades en su trabajo para posibilitar que su hijo quede bajo cuidado entre 0 y 2 a�os de edad, lo que tambi�n representa un est�mulo laboral; y, segundo, brindar a ese ni�o la educaci�n y formaci�n que le permitan desarrollar sus capacidades. Con respecto a los establecimientos industriales que hoy otorgan este derecho, seg�n los antecedentes de que dispongo y que fueron conseguidos en el Instituto Nacional de Estad�sticas -se trata de una informaci�n muy parcial -, s�lo en el 20,7 por ciento de ellos el personal es femenino. �ste ser�a el universo en dicho sector. Y habr�a que suponer una apreciaci�n similar en otras actividades de la econom�a respecto al n�mero de favorecidas con este beneficio. Por su parte, una encuesta del Ministerio del Trabajo se�ala que la aplicaci�n de la normativa vigente es bastante limitada. En efecto, hoy d�a el otorgamiento del derecho a sala cuna, en el total de las empresas de la muestra, independientemente de la cantidad de mujeres que laboran en ellas -por lo tanto, se incluyen empresas con menos de veinte trabajadoras-, se traduce en lo siguiente: salas cunas propias, 1,3 por ciento; convenios externos, 9,4 por ciento; ni salas cunas ni bonos, 67,7 por ciento -o sea, m�s de dos tercios de las empresas chilenas donde laboran mujeres no dan este beneficio-; y otorga bonos, 6 por ciento. Los bonos no se encuentran contemplados en la ley, sino que constituyen una f�rmula mediante la cual la empresa proporciona dinero a la madre trabajadora para que busque quien cuide de su hijo. �sa es la situaci�n actual. Las empresas con menos de 20 mujeres no est�n obligadas por ley a otorgar el derecho a sala cuna. Seg�n la encuesta, el 75 por ciento de las empresas no tiene sala cuna ni bonos y s�lo en el 14,1 por ciento de ellas no trabajan mujeres. Entonces, cerca del 7 por ciento de las trabajadoras recibir�an el beneficio. El sector p�blico, por su parte, ha dado pasos para que toda la Administraci�n del Estado pueda acceder a este derecho. Se�or Presidente, es necesario avanzar en esta direcci�n. Por eso, el proyecto fue apoyado con el voto favorable de los tres Senadores de la Comisi�n de Trabajo. Pero tambi�n es indispensable reflexionar en cuanto a otras maneras de avanzar en esta direcci�n. Las discrepancias apuntan a que nuestra moci�n implicar�a el encarecimiento de la contrataci�n de la mano de obra femenina. En la revisi�n que hice no hay antecedentes conforme a los cuales pueda concluirse que todas las empresas est�n ocupando s�lo hasta diecinueve mujeres para evitar llegar a veinte y, por esa v�a, obviar la aplicaci�n de la ley. No dispongo de informaci�n para verificar tal circunstancia. Una situaci�n de ese tipo ser�a contraria a la normativa legal. Si es negativo tener trabajadoras por la obligaci�n de dar el beneficio de sala cuna, entonces podr�a decirse: "Si se quiere contratarlas, habr�a que eliminar la norma legal respectiva y as� abaratar el costo que ello implica". Y ah� se cae en un c�rculo vicioso, ya que tambi�n podr�a sostenerse, por reducci�n al absurdo, la necesidad de modificar la ley en el sentido de establecer, como requisito para acceder a este derecho, que debe contarse con 50 trabajadoras, lo cual inducir�a al empleador a contratar hasta 49 mujeres. El se�or MORENO.- �Me concede una interrupci�n, se�or Senador, con la venia de la Mesa? El se�or BITAR.- Con mucho gusto, Su Se�or�a. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Moreno. El se�or MORENO.- Deseo formular una pregunta al Senador se�or Bitar. �Cu�l es el �mbito de su proposici�n en cuanto al aspecto rural, donde es muy grande la cantidad de mujeres contratadas en forma estacional? Me interesa saber lo que prev� el proyecto para ellas. El se�or BITAR.- La norma actual se aplica esencialmente -si no me equivoco- a empresas urbanas o a las que funcionan todo el a�o. Si hubiere alguna que operara s�lo en determinados meses al a�o, regir�a el beneficio durante el tiempo trabajado. En todo caso, es una materia que podr�a esclarecer el Ejecutivo. Por la forma en que se est� aplicando la legislaci�n vigente, las cifras de que dispongo revelan una muy baja cobertura y que se trata de empresas con m�s de veinte trabajadoras que operan de manera regular durante todo el a�o. Como los datos que tengo en mi poder no est�n distribuidos por sectores, no puedo satisfacer la consulta del se�or Senador. Deseo finalizar mi intervenci�n manifestando que este debate es, a mi juicio, de la mayor importancia para que el pa�s y el Senado reflexionen acerca de c�mo enfrentar lo relativo a la ampliaci�n del beneficio de sala cuna. Este proyecto sugiere un camino consistente en hacer extensiva la normativa actual, lo cual, desde este punto de vista, me parece positivo. Lo apoyo porque se trata de expandir tanto los beneficios a las mujeres como tambi�n facilitar su acceso a la fuerza laboral. Las cifras indican que en Chile su incorporaci�n a �sta es m�s baja en comparaci�n con la de muchos pa�ses de Am�rica Latina. En 1990 era aproximadamente de 29 � 30 por ciento, y hoy d�a -si no me equivoco- es del orden de 35 por ciento. Pero es posible un mayor avance. Para m�, esta normativa ayudar� a que la mujer disponga de un medio para proteger a su hijo mientras trabaja, lo cual, a su vez, incentivar� su participaci�n en la fuerza de trabajo. He dicho. El se�or BOENINGER.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or R�OS (Vicepresidente).- Con relaci�n a lo se�alado por el Senador se�or Moreno, debo expresar que los antecedentes que originan un proyecto de ley se encuentran usualmente en el �rea donde se desarrolla el proceso legislativo. En este caso, sobre la base de ese tipo de informaci�n, el Senador se�or Bitar expres� que la implementaci�n de salas cunas ha potenciado la incorporaci�n de las mujeres en actividades industriales y comerciales. En s�ntesis, el beneficio est� referido b�sicamente a esos dos rubros. Hago la aclaraci�n para los efectos de la consulta del Honorable se�or Moreno. El se�or BITAR.- �Me permite, se�or Presidente? Deseo precisar que la obligaci�n de tener salas cunas en los centros o complejos industriales, comerciales y de servicios fue ampliada en dos normativas tratadas anteriormente. Una ya es ley de la Rep�blica, y la otra se aprob� aqu� en el Senado en la sesi�n pasada. El proyecto en debate no hace diferenciaci�n. Establece gen�ricamente que las empresas que ocupan m�s de veinte "trabajadores" deber�n tener salas cunas. El se�or MU�OZ BARRA.- Se�or Presidente, �puedo hacer una consulta al Honorable colega? El se�or R�OS (Vicepresidente).- S�lo una consulta, porque se hallan inscritos otros oradores. El se�or MU�OZ BARRA.- El Senador se�or Bitar habla de "trabajadores". �Qu� suceder� si el m�nimo de 20 trabajadores se halla compuesto por 19 hombres y una sola mujer? Le agradecer�a que nos entregara esa informaci�n. El se�or BITAR.- Se�or Presidente,� El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tal vez Su Se�or�a prefiera contestar despu�s, ya que seguramente habr� otras preguntas. El se�or BITAR.- Quiero dilucidar brevemente este punto, se�or Presidente. La norma propuesta habla de empresas de veinte o m�s trabajadores. Por lo tanto, independientemente del n�mero de ellos, se beneficiar�n las mujeres. Otro aspecto que esclarec� en mi exposici�n es el relativo a que la disposici�n legal vigente no obliga a las empresas en cuesti�n a tener una sala cuna en su propio seno. En caso de contar con una, dos o tres trabajadoras, ellas podr�n recurrir a un servicio de sala cuna externo al lugar de trabajo. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Honorable se�ora Matthei. La se�ora MATTHEI.- Se�or Presidente, probablemente por el hecho de ser mujer se me acercan muchas jefas de hogar, cuyo n�mero a lo largo del pa�s es alt�simo, ya sea por tratarse de madres solteras o por haber sido abandonadas por sus maridos o parejas. �sta es una situaci�n muy frecuente y -por desgracia- crecientemente normal. A lo anterior se suma la enorme dificultad que enfrentan las mujeres para obtener que los padres de sus hijos paguen la correspondiente pensi�n alimenticia. La pregunta recurrente que me formulan es c�mo poder localizarlos y conseguir que ayuden a mantener a los ni�os. Com�nmente se trata de mujeres envejecidas a muy temprana edad, quienes pese a ser j�venes se hallan arrugadas, sin dientes, y andan mal vestidas. Observar el sufrimiento en su cara es verdaderamente conmovedor. Y deben salir a trabajar, no como otras, que hemos tenido la posibilidad de hacerlo o no. Alrededor de 40 por ciento de las mujeres se ven obligadas a trabajar, por no disponer de la ayuda de un hombre para el mantenimiento de su casa e hijos. Resulta absolutamente prioritario buscar una soluci�n para que las madres puedan dejar a sus hijos al cuidado de alguna persona mientras trabajan, sin temor de que ocurra lo que tantas veces sucede en Chile: que al dejarlos encerrados con llave, en alg�n momento del d�a les avisen que se quem� la casa con los ni�os adentro. �sta es una realidad que se repite varias veces en el transcurso del a�o. Es preciso buscar una soluci�n que no vaya en contra de las mujeres. �se es el tema. Cuando un empresario necesita un trabajador, estudia el costo bruto que implica contratarlo. Si �ste no tiene derecho a ning�n beneficio especial, el costo es aproximadamente 22 por ciento m�s alto que el salario l�quido que percibir�. Es decir, uno le cuesta 100 y el otro recibe 122. �A qu� corresponde la diferencia? Principalmente, a cotizaciones de salud, AFP, seguro de cesant�a. Eso aparte del impuesto, porque, cuando las remuneraciones son m�s altas, esa diferencia se refleja adem�s en el sueldo final l�quido y en lo que el empleador debe sacar de su empresa para pagar. Y si adicionalmente se introducen otros conceptos, como el de sala cuna -que, no obstante constituir un beneficio, para la madre trabajadora no forma parte del salario-, se incrementa el costo para el empresario. Entonces, �qu� acontece? Que cuando se requiere un trabajador con un sueldo, por ejemplo, de 400 mil pesos y el empleador debe resolver entre contratar a un hombre o a una mujer, naturalmente que, si se halla obligado a pagar sala cuna, le ofrecer� menor remuneraci�n l�quida a �sta que a aqu�l. Porque el costo ser� el ingreso l�quido m�s la previsi�n y la sala cuna. Ser�a muy raro encontrar un empresario de tan buen coraz�n que dijera: "Le pagar� el mismo salario l�quido que a un hombre; por lo tanto, yo asumir� el costo de la sala cuna". Lamentablemente, eso no ocurre. �C�mo me gustar�a que fuera as� el mundo! Pero no lo es. �Y qu� hace? Iguala el costo bruto. �Qu� significa esto? Que finalmente la mujer termina con un salario l�quido mucho menor que el del hombre. El ejemplo descrito se refiere a remuneraciones de 300, 400 � 500 mil pesos. En cambio, cuando se trata del salario m�nimo, dado que el empleador no puede bajar el monto por encontrarse fijado en la ley, el costo del de la mujer resulta m�s alto que el del hombre. Por eso, sencillamente no contrata a madres trabajadoras, en circunstancias de que la cantidad de jefas de hogar que necesita con urgencia una ocupaci�n, por ser la �nica forma de mantener a sus hijos, es inmensa. Celebro que un se�or Senador se haya preocupado del problema que enfrentan las madres trabajadoras que no tienen con qui�n dejar a sus ni�os mientras laboran. Sin embargo, sugiero a ese Honorable colega y a todos los dem�s que busquemos otra soluci�n que no vaya en perjuicio de esas mujeres. Es inadmisible que el costo de dejar a los hijos con alguien que los cuide recaiga solamente sobre ellas. �No puede ser! A mi juicio, este problema deber�a ser materia de seguridad social. Los hijos deben importar a hombres y mujeres por igual. Es realmente injusto que la circunstancia de dar a las madres la oportunidad de tener un lugar donde cuiden a sus ni�os redunde ya sea en que no las contraten o en que las empleen con salarios mucho menores que los que les pagan a los hombres que trabajan en el mismo recinto, que poseen la misma calificaci�n y realizan id�ntico trabajo. Quiero manifestar enf�ticamente que es urgente resolver este problema. Pero con la misma fuerza se�alo que me opongo a la soluci�n propuesta en el proyecto, porque al final llegar�amos al mismo tema: que, sea v�a menores salarios o v�a mayor probabilidad de desempleo, en definitiva la mujer ser� la que pague el costo de supervivencia de los hijos. En consecuencia, ser�a conveniente buscar una f�rmula mediante la cual, como sociedad, nos hici�ramos cargo de dar a las madres que necesitan una ocupaci�n la oportunidad de que puedan trabajar tranquilas, sin estar sufriendo todo el d�a por la seguridad de sus hijos al no tener con qui�n dejarlos. Reitero: apruebo la idea general de buscar una soluci�n; pero la particular propuesta en la iniciativa no me parece adecuada. Ahora, con respecto a lo sostenido por el Honorable se�or Bitar en cuanto a que si esto fuera cierto habr�a que retroceder en la ley vigente actualmente, yo, por lo menos, soy de la idea de no tocarla por ahora. Ya se incurri� en ese costo. Empecemos a preocuparnos en una primera etapa de las mujeres que no tienen con qui�n dejar a sus hijos. En la medida en que el pa�s sea m�s rico y no exista el problema del desempleo, obviamente me gustar�a que todas las mujeres tuvieran derecho a sala cuna. Y esto, como un asunto de seguridad social, y no como costo para la empresa. Pero seamos realistas: eso no es posible en esta etapa de desarrollo del pa�s y, por lo tanto, busquemos una soluci�n distinta para las personas que hoy tienen el problema. Y no metamos todo en un mismo saco, porque en el fondo, si aspiramos a demasiado, finalmente no resolveremos nada. Por lo tanto, propongo dejar la ley vigente tal cual est�, y buscar otra soluci�n para las mujeres que actualmente enfrentan el problema. He dicho. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el se�or Ministro del Trabajo. El se�or SOLARI (Ministro del Trabajo y Previsi�n Social).- Se�or Presidente, el tema que ha puesto en discusi�n el se�or Bitar a trav�s de su proyecto es, desde el punto de vista del Gobierno, de la mayor importancia. Es evidente que el progreso de los pa�ses depende de modo directo de la incorporaci�n plena de las mujeres a la fuerza de trabajo. Y tambi�n es evidente que la superaci�n de la pobreza est� absolutamente determinada, de acuerdo a todos los estudios realizados en naciones como la nuestra, que ha logrado avances en la materia, por la incorporaci�n de m�s perceptores de ingresos en los hogares pobres. Y eso tiene que ver con la participaci�n de las mujeres en la fuerza laboral. La tasa de participaci�n de la mujer en el trabajo en Chile se encuentra bajo los promedios de Am�rica Latina. Est� estancada desde hace aproximadamente diez a�os, despu�s de un aumento de 30 a alrededor de 34 por ciento, en circunstancias de que el promedio de Am�rica Latina fluct�a cerca del 40 por ciento. Cuando uno se pregunta por qu� se estanc� dicha tasa, evidentemente llega a la conclusi�n de que existe un tema claro, n�tido, de pol�ticas de cuidado infantil. Entonces, si se establece que �se es el problema, debe identificarse bien de qu� modo lo resolvemos. En el pa�s existe una norma que dispone que en todas aquellas empresas donde haya 20 trabajadoras o m�s debe existir una sala cuna. Esta disposici�n est� en vigencia y -como ha se�alado el Honorable se�or Bitar- su cumplimiento es relativo. En algunos casos se cumple plenamente con lo indicado en la letra de la ley, y en otros se transforma en un bono que no siempre cubre el costo total que significar�a contar con un sistema de prestaci�n de servicios en esta �rea, pero que compensa formas adicionales al establecimiento de una sala cuna, como es el cuidado de los menores por un familiar. Por tanto, hay un problema que enfrentar. El punto es si lo hacemos transformando la maternidad en una responsabilidad del costo laboral de la mujer, o a trav�s de dos v�as alternativas que tenemos la obligaci�n de explorar. En primer t�rmino, el entender que se trata de una pol�tica p�blica, social, que forma parte de la seguridad social, y que, por consiguiente, la extensi�n de la cobertura del cuidado infantil debe ser el resultado -como otras prestaciones de la seguridad social: el seguro de desempleo, las pensiones por vejez- de una pol�tica p�blica financiada con impuestos generales de la naci�n. El otro camino que se est� explorando y que tambi�n forma parte de un nuevo tipo de pol�ticas p�blicas es establecer que el costo de la maternidad no sea s�lo de las trabajadoras, sino que sea compartido con los trabajadores. En consecuencia, que la maternidad o la condici�n de mujer en edad f�rtil no constituya un factor de exclusi�n de la fuerza de trabajo. A mi juicio, �se es el modo correcto de hacer este debate, entendiendo la inspiraci�n de Honorable se�or Bitar como una invitaci�n a discutir estas pol�ticas de cuidado infantil. Pero deseamos pedir a la Sala la posibilidad de contar con m�s tiempo para realizar el an�lisis detallado de estos caminos alternativos: uno -reitero-, c�mo hacer avanzar la pol�tica de cuidado infantil a modo de pol�tica p�blica y c�mo incorporar f�rmulas originales que no transformen cualquier intento razonable de favorecer dicho cuidado en costo para el empleador, factor que discrimina particularmente a las mujeres. Es decir, entremedio de estas opciones existe toda una gama de posibilidades creativas, pero debemos explorarlas. Como Gobierno, solicitamos que se nos d� alg�n tiempo y que el proyecto vuelva a la Comisi�n de Trabajo para estudiar intensamente estas alternativas, porque lo se�alado aqu� es francamente muy importante. Las mujeres jefas de hogar son parte relevante de las se�ales de pobreza que existen en Chile; su condici�n de desamparo es un dram�tico problema en cuanto a los ni�os de estas familias de hogares pobres, y ello nos obliga a enfrentar este punto cr�tico del cuidado infantil. �sa es la visi�n del Ejecutivo y, por lo tanto, deseamos acometer la discusi�n con las consideraciones expuestas en el debate. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Se�ores Senadores, el Ejecutivo, a trav�s del se�or Ministro del Trabajo, ha solicitado que el proyecto vuelva a Comisi�n para analizarlo m�s profundamente. Ser�a bueno recabar el pronunciamiento de la Sala al respecto, porque si as� se estimare parecer�a oportuno postergar el debate hasta cuando comience a discutirse nuevamente. El se�or MU�OZ BARRA.- �Me permite intervenir sobre ese punto? El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Mu�oz Barra. El se�or MU�OZ BARRA.- En verdad, me duele tener que se�alar esto al se�or Ministro del Trabajo. �l est� pidiendo tiempo para analizar el proyecto y pronunciarse al respecto, pero n�tese que �ste se inici� el 20 de mayo de 1997, y en todos estos a�os no hemos tenido oportunidad de interesarnos en la materia. Deseo recordar que se envi� un oficio al Ejecutivo para que se pronunciara sobre �l y lo perfeccionara. Por lo tanto, con el mayor respeto, no me siento conforme con el planteamiento del se�or Ministro, porque me da la impresi�n de que, en el fondo, se persigue que esto vaya desapareciendo de la legislatura en los meses venideros y no pronunciarse sobre un tema tan trascendente que, si tengo oportunidad, entrar� a fundamentar. El se�or PIZARRO.- Se�or Presidente, deseo hacer una consulta sobre lo mismo. El se�or BOENINGER.- Se�or Presidente. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Para los efectos de entender bien lo se�alado por el Honorable se�or Mu�oz, la Mesa deduce que se opone a que el proyecto vuelva a Comisi�n. El se�or MU�OZ BARRA.- As� es. El se�or PIZARRO.- Se�or Presidente, deseo hacer otra moci�n, si es posible. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Pizarro. El se�or PIZARRO.- Pido al Honorable se�or Bitar retirar la iniciativa, porque si la sometemos a votaci�n, al menos muchos de quienes estamos presentes la votaremos en contra, por las razones aqu� esgrimidas y argumentadas. Entonces, si de verdad queremos realizar una discusi�n m�s de fondo -como lo han planteado se�ores Senadores de Oposici�n y el propio Gobierno- lo mejor que podemos hacer es retirar el proyecto, porque si se sigue discutiendo estaremos obligados a votar en contra y eso ser�a peor. Lo m�s razonable es que el Senador se�or Bitar retire la iniciativa y nos comprometamos con el Ejecutivo a hacer una discusi�n seria de una propuesta que objetivamente solucione el problema del acceso de las mujeres al mundo laboral, respecto del cual todos tenemos claro que debe ser por la v�a de la seguridad social, del aporte que pueda entregar el Estado, y buscaremos los mecanismos de financiamiento necesarios para ello. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Se�ores Senadores, la Mesa est� otorgando la palabra a quienes est�n inscritos, entendiendo que el debate radica en enviar o no enviar el proyecto nuevamente a Comisi�n, y despu�s nos referir�amos a sus fundamentos. El se�or BOENINGER.- Sobre lo mismo, se�or Presidente. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Sabag. El se�or SABAG.- Se�or Presidente, la incorporaci�n de la mujer al mundo laboral es uno de los hechos... El se�or R�OS (Vicepresidente).- Perd�n, Su Se�or�a, la idea es resolver primero si el proyecto vuelve a Comisi�n o no. En ese orden se est� ofreciendo la palabra. El se�or PARRA.- No hay acuerdo. El se�or SABAG.- Estoy inscrito para intervenir en la materia de fondo. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Hay una petici�n formal y ahora tambi�n una solicitud de los Honorables se�ores Boeninger y Larra�n para que el proyecto vuelva a Comisi�n. El se�or BOENINGER.- Se�or Presidente, sobre el particular deseo manifestar que el problema planteado a partir de la exposici�n del Ministro se�or Solari es que el env�o del proyecto a Comisi�n se debe a que las soluciones propuestas son v�lidas, pero hay que explorar otras alternativas m�s adecuadas que la contenida en la moci�n, que tiene el gran m�rito de poner el tema en discusi�n. Entonces, soy abiertamente partidario de enviarlo nuevamente a Comisi�n para determinar si se resuelve el tema por la v�a de la seguridad social o por el camino de compartir costos sin distinci�n de sexo, como insinuaba el se�or Ministro. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Muy bien, como no existe acuerdo un�nime, la Mesa se ve en la obligaci�n de someter a votaci�n la solicitud de que el proyecto vuelva a Comisi�n. Tiene la palabra el Honorable se�or Larra�n. El se�or LARRA�N.- Deseo insistir en mi predicamento y pedir al Senador se�or Mu�oz Barra que deponga su objeci�n, porque considero que en el tema de fondo planteado por el Honorable se�or Bitar hay acuerdo. Podr�amos ir m�s lejos: �por qu� empresas de 20 y no de 10, si el derecho es de una persona, de una mujer, y lo que queremos es buscarle una soluci�n? El Senador se�or Bitar ha propuesto una, pero presenta inconvenientes y puede generar una divisi�n. Si el Ejecutivo est� pidiendo plazo porque hoy ha visto ambiente favorable para resolver el problema de fondo v�a seguridad social �que es el camino natural para solucionar un asunto de esta naturaleza-, pienso que el proyecto deber�a volver a la Comisi�n y decantarse ah�, pues, obviamente, nuestro deseo es que la iniciativa prospere. En ese sentido, me sumo a la idea -y creo que represento a este sector- en orden a que retorne al �rgano t�cnico, con (agregar�a yo) la solicitud al Ejecutivo de que formule lo antes posible una indicaci�n que, recogiendo el esp�ritu que hay en la Sala, permita que todas las mujeres jefas de hogar tengan una soluci�n �puede ser la planteada por el Honorable se�or Bitar, u otra- a este problema de las salas cunas, cuyo mayor inconveniente es el de determinar qui�n se hace cargo del costo. Al parecer, lo razonable ser�a que fuera el Fisco, para no entrabar ni complicar la situaci�n actual del empleo y la de la propia mujer, tal como se ha se�alado. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Lo que pasa, Su Se�or�a, es que no s�lo el Honorable se�or Mu�oz Barra se opone a que el proyecto vuelva a Comisi�n, sino tambi�n otros se�ores Senadores, seg�n lo han hecho saber a la Mesa. Tiene la palabra el Honorable se�or N��ez. El se�or N��EZ.- Se�or Presidente, en general, hemos escuchado opiniones bastante favorables a la idea de legislar sobre la materia. Por lo tanto, lo que estamos discutiendo es un tema que perfectamente se podr�a definir en la Comisi�n, pero con un plazo. Todos sabemos de qu� se trata y, en consecuencia, no es posible seguir posterg�ndolo por dos o tres meses m�s. Creo que no habr�a problema en tomar el acuerdo de enviarlo a la Comisi�n, para que a fin de mes pudi�ramos contar con un informe concreto �entiendo que el Ejecutivo tiene una opini�n fundada sobre el particular- que podr�a ser discutido en la Sala la �ltima semana del presente mes. �sta es una materia que no se puede seguir postergando m�s. Por eso, soy partidario de devolver el proyecto a la Comisi�n, pero con un plazo fijo, de manera de poder despacharlo, ojal�, la �ltima semana de enero. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Aparentemente, hay unanimidad para que la iniciativa vuelva a Comisi�n. Ahora, habr�a que resolver si es con plazo o sin �l. El se�or LARRA�N.- El plazo lo va a dar el Ejecutivo. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Exactamente, a trav�s de las eventuales indicaciones que formule. Entonces, la proposici�n es la siguiente. El proyecto volver�a a la Comisi�n, con un plazo que quedar�a sujeto a las indicaciones que el Ejecutivo presentar�a. El se�or MU�OZ BARRA.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or R�OS (Vicepresidente).- S�, se�or Senador. El se�or MU�OZ BARRA.- Se�or Presidente, me gustar�a que el se�or Ministro, aqu� presente, que ha expresado su disposici�n y su comprensi�n para con la iniciativa, diera una se�al clara y concreta de que se va a ajustar a un plazo breve, para que as� el proyecto no quede entregado a una disponibilidad futura. Coincido con la proposici�n del Honorable se�or Larra�n y de otros se�ores Senadores en el sentido de que la iniciativa retorne a la Comisi�n, pero creo que el se�or Ministro debe dar una se�al concreta en cuanto al asunto del plazo. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el se�or Ministro. El se�or SOLARI (Ministro del Trabajo y Previsi�n Social).- Se�or Presidente, es evidente que este tema se ha estudiado mucho, pero creo que el plazo indicado por el Senador se�or N��ez, de aqu� a fin de mes, es demasiado exigente, sobre todo considerando que tenemos con la misma Comisi�n el compromiso de sacar otros proyectos durante enero. Nosotros podr�amos comprometernos a un plazo de trabajo de tres meses, que resulta bastante razonable si tenemos en cuenta que uno de ellos es febrero, en el cual el Senado no sesiona. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Entonces, si le parece a la Sala, el proyecto ser�a devuelto a Comisi�n, sujeto a las indicaciones del Ejecutivo, que se ha comprometido a hacerlas llegar durante los pr�ximos 90 d�as. El se�or BITAR.- Como autor de la moci�n, se�or Presidente, me gustar�a opinar antes de que se tome cualquier resoluci�n. El se�or R�OS (Vicepresidente).- C�mo no, se�or Senador. El se�or BITAR.- Se�or Presidente, lo que me preocupa es que esta materia ya fue objeto de discusi�n. Recuerdo claramente que en 1995 � 1996, cuando se analiz� el proyecto anterior, se ofici�, en nombre del Senado entero, al Ejecutivo para que hiciera una propuesta. Se trataba, por cierto, de otro Gobierno. Nunca se hizo tal propuesta. Luego, en varias ocasiones hemos solicitado lo mismo, y nada. No quiero ser renuente, sino allanarme a la idea, pero s� me gustar�a dejar en claro, tanto en la Versi�n como en el acuerdo del Senado, que la proposici�n del Ejecutivo deber�a presentarse en tres meses, plazo que est� bien si el se�or Ministro lo considera necesario para entregar una buena informaci�n. El asunto es que tal informaci�n no diga que la f�rmula del proyecto no sirve, sino que se�ale un camino para avanzar en esa direcci�n. Estoy seguro de que es posible encontrar un camino realista, aunque tambi�n estoy convencido de que el problema no se arregla en un a�o. Representa un costo alto y adem�s hay otras prioridades. No se me escapa todo esto, pero quisiera ver que en mi pa�s hay una v�a clara que, aunque tome tiempo, apunta en la direcci�n correcta. Hoy no tenemos ninguna. Hoy, cada vez que se da un peque�o paso en materia de salas cunas u otras del mismo tipo, se encuentra con esta traba del costo de la contrataci�n y con que no se trata de un asunto de seguridad social. Entonces, si vamos a seguir el camino de la seguridad social, veamos las cifras, veamos si es en cinco a�os, veamos si es en diez a�os, veamos si se va avanzando por tramos de tama�o de empresa, pero tengamos un camino. Lo peor, en aspectos como �ste, es tener una situaci�n de vaguedad, que haga naufragar los proyectos e ir siempre a trastabillones. Estoy dispuesto a que el proyecto vuelva a Comisi�n, pero sobre la base de un plazo de tres meses, al cabo del cual se plantee al Senado una propuesta seria que permita dar pasos progresivos en esa direcci�n. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Honorable se�ora Frei, luego de lo cual dar� por terminado el debate. La se�ora FREI (do�a Carmen).- Quiero hacer presentes dos cosas, se�or Presidente. Primero, como en marzo -seg�n se oye- el Senador se�or Bitar va a estar en las alturas, podr� ayudar para que esta iniciativa se tramite r�pido y como Su Se�or�a quiere. En segundo lugar ... El se�or BITAR.- �Me permite una interrupci�n, se�ora Senadora? El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Bitar. El se�or BITAR.- No s� si la Honorable se�ora Frei alude a que me voy a encontrar "en las nubes" o "en las alturas"... La se�ora FREI (do�a Carmen).- �En "las alturas", se�or Senador...! En segundo lugar, deseo hacer un planteamiento que ya he formulado en otras oportunidades y que ser�a bueno que el se�or Ministro recogiera. Me refiero a no hablar s�lo de trabajadoras mujeres, pues tambi�n puede ocurrir que a un trabajador se le muera su se�ora o quede a cargo de sus hijos, de modo que igualmente habr�a que contabilizarlo para los efectos de las salas cunas. Es importante que cuando se hable de trabajadores se entiendan comprendidos tanto hombres como mujeres, porque �repito- existen padres que son responsables de sus hijos por ausencia de la mujer. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Gracias, se�ora Senadora. En todo caso, quiero advertirle que cuando el Honorable se�or Bitar se incorpor� a esta Corporaci�n ya lleg� "a las alturas". En consecuencia, si le parece a la Sala, el proyecto vuelve a la Comisi�n de Trabajo y queda sujeto a los plazos establecidos por el Poder Ejecutivo para la elaboraci�n de las indicaciones que permitan recoger las inquietudes planteadas por los se�ores Senadores. Acordado. Terminado el Orden del D�a. VI. INCIDENTES PETICIONES DE OFICIOS El se�or HOFFMANN (Secretario).- Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Se les dar� curso en la forma reglamentaria. ________________ --Los oficios cuyo env�o se anuncia son los siguientes: Del se�or BITAR: Al se�or Ministro del Trabajo, a fin de que informe sobre EMPRESAS QUE OCUPAN M�S DE VEINTE TRABAJADORES PARA LOS EFECTOS DEL DISE�O Y FISCALIZACI�N DE POL�TICAS P�BLICAS EN MATERIAS TALES COMO SALAS CUNAS Y OTRAS DE �NDOLE LABORAL. Del se�or HORVATH: A los se�ores Ministro de Obras P�blicas y Director Nacional de Vialidad, en cuanto a CONSTRUCCI�N DE PASARELA SOBRE R�O GLORIA Y HABILITACI�N DE CAMINO RIPIADO PARA SECTOR DE R�O TURBIO (Und�cima Regi�n). Del se�or MORENO: Al se�or Ministro de Obras P�blicas y a los se�ores Intendente y SEREMI de Obras P�blicas de la Sexta Regi�n, respecto de ENCAUZAMIENTO Y PROTECCI�N FLUVIAL EN RIBERAS DE ESTERO ZAMORANO, SECTOR LOS RASTROJOS-LA PLATINA, EN SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA (Sexta Regi�n). ________________ El se�or R�OS (Vicepresidente).- En Incidentes, el primer turno corresponde al Comit� Dem�crata Cristiano. No har� uso de su tiempo. Ofrezco la palabra al Comit� UDI e Independientes. Tampoco va a intervenir. Corresponde el tiempo al Comit� Renovaci�n Nacional e Independiente. Tiene la palabra el Honorable se�or Horvath. OBRAS P�BLICAS Y RED VIAL EN REGI�N DE AIS�N. OFICIO El se�or HORVATH.- Se�or Presidente, quiero referirme a la situaci�n de obras p�blicas y en particular a la red vial de la zona austral en lo que corresponde a la Regi�n de Ais�n. En los �ltimos diez a�os, durante la gesti�n de los tres Gobiernos de la Concertaci�n, se ha dado fuerte impulso a la pavimentaci�n de algunas rutas estructurales de la Regi�n, como el camino Coyhaique-Balmaceda y la Ruta Longitudinal Austral entre Chait�n y Coyhaique y desde Coyhaique hacia el sur, espec�ficamente entre el cruce del camino Balmaceda y Villa Cerro Castillo. Tambi�n se ha continuado la construcci�n de la red estructurante, como es el caso de las v�as transversales de La Junta a Ra�l Mar�n Balmaceda, del camino Tranquilo-Exploradores de Villa O�Higgins hacia Entrada Mayer. Asimismo, han proseguido los trabajos de la ruta Longitudinal Austral, entre Ais�n y Magallanes a cargo del Ministerio de Obras P�blicas, actuando como ejecutor el Cuerpo Militar del Trabajo. Sin embargo, en todo ese plan se echa de menos la construcci�n sistem�tica de un sistema de alimentaci�n de caminos de penetraci�n -que es como una red capilar-, asociado con la habilitaci�n de balsas y pasarelas. En este sentido, quiero que el Ministerio de Obras P�blicas me d� a conocer los programas, los detalles espec�ficos y las modalidades y est�ndares de construcci�n que se piensa realizar en los pr�ximos cuatro a�os, con el objeto no s�lo de dar un buen uso de esta gran inversi�n p�blica en caminos -por lo dem�s, se viene realizando desde hace m�s de 20 a�os-, sino tambi�n hacer m�s transparente la asignaci�n y priorizaci�n de los proyectos para las distintas comunidades aisladas de la Regi�n de Ais�n. Por las razones expuestas, solicito oficiar al se�or Ministro de Obras P�blicas. --Se anuncia el env�o del oficio solicitado, en nombre del se�or Senador, de conformidad al Reglamento. El se�or R�OS (Vicepresidente).- En lo que resta del tiempo del Comit� Renovaci�n Nacional e Independiente, tiene la palabra el Honorable se�or Romero. OPINI�N DE PARLAMENTARIOS NORTEAMERICANOS SOBRE TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS El se�or ROMERO.- Se�or Presidente, en el d�a de ayer, la Comisi�n de Relaciones Exteriores del Senado tuvo la oportunidad de reunirse con los Senadores norteamericanos se�ores Arlen Specter y Lincoln Chafee -a quienes Su Se�or�a tuvo la bondad de recibir antes de la reuni�n-almuerzo-, a fin de intercambiar opiniones y pareceres respecto de lo que significa un tratado de libre comercio. En esa ocasi�n, reiteramos a dichos parlamentarios nuestra posici�n, en el sentido de que aspiramos a tener un buen tratado y no uno cualquiera. Y, al hablar de un buen instrumento internacional de ese tipo, pusimos especial �nfasis en lo que significa para Chile la actual situaci�n y lo que esperamos respecto de la negociaci�n que se abre esta semana en la D�cima Reuni�n T�cnica. El Senador se�or Specter se�al�, a v�a de informaci�n, que la "trade promotion authority", que corresponde al "fast track" antiguo, estaba pr�cticamente suspendida y que era muy improbable que el Presidente del Senado norteamericano, se�or Daschle, pudiese ponerla en tabla, lo cual sorprendi� a quienes est�bamos en la reuni�n. Y hoy, a trav�s de una informaci�n oficial de la Embajada de los Estados Unidos, me he impuesto de que es exactamente lo contrario: el Presidente del Senado norteamericano respalda la "trade promotion authority" para Chile. Es decir, est� promoviendo la posibilidad de que exista un "fast track", el mismo que fuera autorizado por la C�mara de Representantes con un solo voto de diferencia. El se�or Daschle se�al� hace pocos d�as las razones que lo mueven a respaldar el "fast track" e intenta poner en votaci�n este tema a principios de a�o en el Senado de ese pa�s. Es decir, esto confirma que el Presidente del Senado probablemente ponga en tabla el asunto en los pr�ximos d�as. Naturalmente, lo ocurrido en el d�a de ayer nos sorprendi�. En mi opini�n, es importante que nosotros aclaremos este tema, porque es fundamental que Chile conozca la situaci�n real respecto de una materia tan delicada. Creemos que un tratado de libre comercio es demasiado importante, particularmente con los Estados Unidos o con la Uni�n Europea, para no seguir muy de cerca su relaci�n. Se�or Presidente, quiero precisar el punto, porque es muy trascendente. Sobre el particular, quiero solicitar su autorizaci�n para que parte del texto del documento en ingl�s con las palabras del Presidente del Senado de los Estados Unidos sobre el particular pueda ser agregado a mi intervenci�n. Porque me parece que las cosas hay que ponerlas en su lugar y porque creemos que es fundamental saber de qu� manera vamos a enfrentar nosotros lo relacionado con esa convenci�n internacional. Al mismo tiempo, debo hacer presente que nosotros aspiramos a que el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos signifique efectivamente progreso para Chile. Hoy alrededor del 77 � 78 por ciento de los productos intercambiados con ese pa�s est�n pr�cticamente con arancel cero. Y un porcentaje muy importante de ellos est� dentro del llamado "sistema general de preferencias". Estimamos esencial que si vamos a tener un tratado de libre comercio �ste al menos considere el piso de lo que estamos conversando y que particularmente tenga un mecanismo de soluci�n de las controversias, con el objeto de que, de alguna manera, se pueda evadir una situaci�n extraordinariamente injusta con motivo de las normas antidumping aplicadas en el Pa�s del Norte. Igualmente, nosotros aspiramos a que los productos agr�colas y agroindustriales tengan el tratamiento que corresponda, debido a la importancia estrat�gica que tienen en el concierto chileno. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Respecto a la incorporaci�n en la Versi�n Taquigr�fica del documento en ingl�s a que ha hecho referencia el se�or Senador, reglamentariamente debe ser aprobado por los Comit�s. As� est� establecido. Por tal motivo, en la pr�xima reuni�n de Comit�s se dar� cuenta de ello. --El documento cuya inserci�n se acuerda posteriormente por los Comit�s es del tenor siguiente: "Fifth, we must open new markets and help workers who are hurt by trade. No country is better situated to thrive in this global information economy than the United States of America. That is why I support fast track, and intend to bring up for a vote in the full Senate early this year. In the Finance Committee, we passed a bill that addresses critical labor and environmental issues. Our society as a whole benefits from greater trade and globalization, but we need to recognize that not everyone benefits: some workers are displaced. We can�t afford to leave those people behind, for our sake or for theirs. We need everyone�s skills and contributions. "That is why, as part of our consideration of fast track, Senate Democrats are proposing to expand trade adjustment assistance. We believe that we should expand assistance to all workers who are hurt by global production shifts. That includes people who work for the suppliers and contractors of trade affected companies, and it also includes farmers. We should help those workers learn new skills, and the ones that they need to earn a living now. We should help them maintain health insurance while they�re unemployed, and help protect against wage loss when they become reemployed. Expanded trade will provide billions and billions of dollars in economic growth for de United States. Certainly we can dedicate a small fraction of this gain to those Americans who are harmed.". EFECTOS DE DEVALUACI�N DE MONEDA ARGENTINA EN ACTIVIDADES AGROPECUARIAS CHILENAS. OFICIOS El se�or ROMERO.- Quiero adem�s esta tarde se�alar mi preocupaci�n por los efectos que sobre la econom�a chilena -particularmente, en las actividades agropecuarias- va a tener la situaci�n que hoy est� provocando la desvalorizaci�n de la paridad cambiaria en Argentina. Porque no cabe la menor duda de que en los pr�ximos d�as podemos encontrarnos con una situaci�n extraordinariamente delicada para ciertos productos, en especial agropecuarios, como la leche, c�rneos y otros, que, como consecuencia de la situaci�n derivada de la crisis Argentina, pueden provocar un impacto de consideraci�n en Chile. Por ello, a trav�s de mi intervenci�n, quiero solicitar a los Ministerios de Hacienda y de Relaciones Exteriores que efect�en un estudio pormenorizado de lo que a juicio de ellos y de sus departamentos t�cnicos puede significar la crisis Argentina. Considero que para Chile tal problema es un tema-pa�s y de alcance nacional. Y nosotros queremos saber a qu� atenernos para poder efectivamente hacer frente con tiempo a una situaci�n que puede adquirir insospechada connotaci�n. Eso es todo, se�or Presidente. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Se enviar�n los oficios solicitados por Su Se�or�a. El Comit� Renovaci�n Nacional e Independiente no har� uso por ahora del tiempo que le queda. El Comit� Institucionales 1 tampoco intervendr�. En el tiempo del Comit� Institucionales 2, tiene la palabra el Honorable se�or Parra. COMENTARIOS SOBRE �LTIMA CAMPA�A ELECTORAL El se�or PARRA.- Se�or Presidente, el 16 de diciembre pasado culmin� un importante proceso electoral en el pa�s encaminado a renovar �ntegramente la C�mara de Diputados y una parte significativa del Senado. La campa�a electoral que se desarroll� con ocasi�n de tal evento c�vico deja un conjunto de lecciones a las que quiero referirme brevemente en esta intervenci�n. En primer lugar, como se ha destacado por muchos comentaristas, una vez m�s el gasto electoral alcanz� entre nosotros niveles francamente exorbitantes. El hecho de que se haya postergado reiteradamente la posibilidad de dictar una ley que d� transparencia y haga p�blico el gasto en que se incurre con ocasi�n de estas campa�as har� imposible conocer con exactitud el nivel a que �l alcanz�. Pero que la presencia del dinero en los procesos electorales chilenos ha ido cobrando una fuerza creciente, es algo innegable; y el que esa ley, en honor a la democracia, se requiera con extrema urgencia, para nosotros tambi�n es un hecho que est� fuera de discusi�n. Cuando en la Sala se debati� en general el proyecto sobre transparencia, l�mite y control de gasto electoral, yo hice presente, en mi calidad de Presidente subrogante del Partido Radical-Socialdem�crata, que vot�bamos convencidos de la necesidad y de la justicia de esas disposiciones y que, por lo mismo, procurar�amos ce�ir, en la medida de lo posible, nuestra participaci�n en el proceso electoral a dicha normativa. Hago p�blico esta tarde que el Partido Radical-Socialdem�crata gast� 800 millones de pesos en la campa�a: 320 millones en gastos centralizados -por ejemplo, los de producci�n de la franja televisiva o los de elaboraci�n del material de propaganda impresa para los distintos postulantes- y 40 millones de pesos, en promedio, en cada uno de los 17 lugares donde fue posible inscribir a sus candidatos. Como �stos compet�an en un universo de aproximadamente un mill�n 800 mil personas, el gasto por elector alcanz� a 444 pesos. El partido pudo enfrentar este desaf�o gracias a que utiliz� para tal efecto parte de su patrimonio y recursos provenientes particularmente de indemnizaciones pagadas por el Estado por las propiedades que le fueron confiscadas en los primeros momentos de la dictadura. Ojal� que el gesto que hacemos esta tarde sea imitado por las otras colectividades pol�ticas y que el pa�s pueda tener claridad sobre lo que ha significado el gasto electoral en la campa�a reci�n pasada. Pero, sobre todo, estamos esperanzados en que este hecho sirva de definitivo impulso para la aprobaci�n en las pr�ximas semanas del nuevo proyecto de ley que limita el gasto electoral. Un segundo hecho ha marcado tambi�n la campa�a. El nivel del debate pol�tico ha sido extraordinariamente pobre. �C�mo no extra�arse, se�or Presidente, de que durante la campa�a no haya sido jam�s mencionado, por ejemplo, el tema de las reformas constitucionales, en circunstancias de que el Senado por renovarse deb�a entrar a pronunciarse acerca de ellas inmediatamente despu�s de la elecci�n! Siento que, por desgracia, se ha perdido el respeto al ciudadano y que estos procesos electorales est�n teniendo cada vez m�s un car�cter carnavalesco y no el que corresponde a un proceso esencial en la vida democr�tica de un pueblo. Lo que se ha llamado la "banalizaci�n de la pol�tica" se ha traducido en programas de algunos medios de comunicaci�n social, destinados no a informar al ciudadano ni a estimular el debate de proposiciones e ideas, sino a distraer, cuando no a entretener. Dichos programas transforman en definitiva a la pol�tica en un verdadero "show", y dan como resultado que el proceso electoral no se caracterice justamente por el voto informado del ciudadano, tan importante para orientar el desarrollo del destino colectivo. �Qu� de extra�o tiene en esas circunstancias el que los partidos y los pol�ticos pierdan prestigi, y que una actividad tan noble como la pol�tica vea sostenidamente debilitada su imagen p�blica! Creo necesario reaccionar. El debate que tiene lugar en el Congreso Nacional no interesa, naturalmente, a los medios de comunicaci�n, porque constituye un intercamnbio de ideas. Lo que interesa, en cambio, son los gestos y algunos actos testimoniales, cuando no lo que denomino "el show de la pol�tica". Entre todos debemos hacer un esfuerzo para restituir a la pol�tica toda su majestad y para devolver a los partidos pol�ticos la respetabilidad que merecen. Perm�taseme recordar al respecto algo que en este Hemiciclo dijera Ra�l Rettig con ocasi�n de un debate con el Senador iba�ista Izquierdo Araya, en 1952, en los inicios del Gobierno de Carlos Ib��ez del Campo. En ese entonces �l afirm�: "Un partido pol�tico es una red de afinidades. Constituye la expresi�n org�nica de una manera de interpretar el curso de la vida y es la s�ntesis de una tentativa: la de realizar una esperanza. Por esas, sus caracter�sticas morales, es la que despu�s de todo, lo conduce el sentimiento, que es la reacci�n colectiva en que se encuentran aquella afinidad y esta esperanza�". Por eso, se�or Presidente, los partidos son fundamentales no s�lo en el funcionamiento de la democracia, sino tambi�n en el esfuerzo por construir una sociedad cada vez mejor, por hacer historia. Por ello, es tan urgente elevar el nivel del debate pol�tico y devolver a la pol�tica la majestad que le es propia. Un tercer hecho ha marcado el �ltimo proceso electoral. Desgraciadamente, en nuestra sociedad existe pluralismo informativo s�lo en un aspecto formal o externo, en cuanto hay pluralidad de medios que responden a propiedades distintas, aun cuando normalmente a una sola y misma tendencia ideol�gica. Pero no existe pluralismo en el tratamiento de la informaci�n, ni tampoco en la consideraci�n de las distintas corrientes de opini�n. En tal sentido, debe recordarse que el art�culo 3� de la ley N� 19.733, sobre libertad de opini�n, informaci�n y ejercicio del periodismo, dispone: "El pluralismo en el sistema informativo favorecer� la expresi�n de la diversidad social, cultural, pol�tica y regional del pa�s.". Ese pluralismo no existe. Un partido pol�tico con existencia legal, con presencia real en la vida pol�tica del pa�s, con 17 candidatos a lo largo del territorio nacional, ha sido sistem�ticamente ignorado, cuando no caricaturizado y tergiversado en sus puntos de vista por los medios de comunicaci�n de circulaci�n nacional. �Protesto por tal hecho, porque infringe los n�meros 4� y 12� del art�culo 19 de la Constituci�n, al atentar contra la letra y el esp�ritu de la legislaci�n! �Y protesto, en particular, porque �caso paradigm�tico- el tratamiento a que me refiero lo representa Televisi�n Nacional de Chile, empresa que, por su propia naturaleza, pertenece al conjunto de los chilenos, por lo que deber�a ser la mejor expresi�n del pluralismo propio de nuestra sociedad! La obliga a ello, por lo dem�s, su ley org�nica y tambi�n la Ley Org�nica del Consejo Nacional de Televisi�n. Cuando se aparta de esa l�nea, incurre en transgresiones a esas normativas, lo cual podr�a valerle sanciones. El inciso segundo del art�culo 3� de la ley N� 19.132 -que cre� la Empresa de Televisi�n Nacional de Chile- se�ala: "El pluralismo y la objetividad deber�n manifestarse en toda su programaci�n y, muy especialmente, en los noticieros, programas de an�lisis o debate pol�tico.". Y el art�culo 4�, a prop�sito de la designaci�n por el Presidente de la Rep�blica del presidente de la empresa y de los miembros del Directorio, agrega una vez m�s la idea del pluralismo como una cuesti�n central en el trabajo de Televisi�n Nacional de Chile. Junto con dejar establecida mi protesta por la forma en que Televisi�n Nacional desempe�� su rol en el reciente proceso electoral, pido se oficie, en mi nombre, al Presidente del Directorio de Televisi�n Nacional de Chile y a su Director Ejecutivo para que proporcionen al Senado los siguientes antecedentes. En primer t�rmino, lista de invitados en los programas de opini�n, particularmente en el llamado "Entrevista del Domingo", desde el 11 de marzo del 2000 a la fecha. Y, en segundo lugar, espacio de que dispuso cada partido pol�tico y sus candidatos en los noticieros de Televisi�n Nacional de Chile durante los 90 d�as que antecedieron a la elecci�n del 16 de diciembre pasado. Finalmente, estimo que el reciente proceso electoral puso en evidencia la necesidad de analizar y abordar la reforma del sistema electoral chileno. Es cierto que, como han sostenido algunos analistas, la distorsi�n expresada en subsidio del sistema a determinados partidos pol�ticos o en castigo de �ste a otras colectividades no aparece extraordinariamente importante. Pero tambi�n es verdad que los mismos analistas han comparado dos asuntos que no corresponde: el sistema binominal existente con lo que habr�a ocurrido si se hubieran aplicado normas propias del sistema proporcional, siempre sobre la base de que cada circunscripci�n y distrito elija dos Parlamentarios. Evidentemente, no somos partidarios de tal tesis quienes sostenemos el reemplazo del sistema binominal por uno proporcional. Desde mi punto de vista, resulta necesario cambiar la base territorial de elecci�n y reconocer lo que significan masas electorales mayores o menores, expres�ndolas en un n�mero de representantes variable y aplicando a la elecci�n de ellos el sistema proporcional tradicional. Espero que el acuerdo alcanzado recientemente en la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n y Justicia, abra realmente las puertas para que ese trabajo se realice con objetividad y con la mejor disposici�n, en el �nimo de buscar un sistema electoral que no s�lo d� satisfacci�n a los actores pol�ticos -que no es ciertamente lo relevante-, sino que permita que en el Congreso Nacional se expresen de manera justa y adecuada las distintas corrientes de opini�n y los partidos pol�ticos. El se�or R�OS (Vicepresidente).- La Mesa sugiere al Honorable se�or Parra agregar a los destinatarios de sus oficios al Ministro Secretario General de Gobierno, quien institucionalmente, de acuerdo con su Ley Org�nica, es responsable frente al pa�s de las comunicaciones de los organismos del Estado. El se�or PARRA.- Est� bien, se�or Presidente. --Se anuncia el env�o de los oficios solicitados, en nombre del se�or Senador, en conformidad al Reglamento, con la adhesi�n del Honorable se�or Gazmuri. El se�or P�REZ.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or R�OS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador se�or P�rez. R�PLICA A OBSERVACIONES DE SE�OR PARRA SOBRE TELEVISI�N NACIONAL. OFICIOS El se�or P�REZ.- Se�or Presidente, con cargo al tiempo del Comit� Renovaci�n Nacional tomar� s�lo un minuto para contradecir lo expresado por mi estimado y distinguido colega, el Honorable se�or Parra, respecto de Televisi�n Nacional de Chile. Los tiempos, gracias a Dios, han cambiado y as� como antes se usaban los instrumentos estatales para defender la ideolog�a del Gobierno de turno, actualmente existe, transversalmente a todos los partidos pol�ticos, un profesionalismo period�stico. Con mucho gusto le concedo una interrupci�n al Honorable se�or Parra. El se�or PARRA.- �No a todos los partidos, se�or Senador! Planteo mi protesta justamente porque, a lo menos, uno de ellos no ha recibido ese trato. El se�or P�REZ.- Insisto en que hoy d�a tanto los medios de comunicaci�n como los sectores pol�ticos prefieren actuar en forma muy profesional antes que ponerse una camiseta ideol�gica. A mi juicio, el Gobierno y las colectividades que lo apoyan deber�an sentirse orgullosos de la labor desempe�ada en Televisi�n Nacional de Chile por los se�ores Pablo Pi�era y Marcos Colodro, democratacristiano y PPD, respectivamente. Uno tiene derecho a disponer de sus propios datos y opiniones; sin embargo, las estad�sticas reflejan el �xito o el fracaso de un medio de comunicaci�n. Al respecto, recuerdo que en la �poca del Gobierno Militar exist�a el diario "La Prensa", que circulaba en forma escas�sima, no en raz�n de que la gente no se atreviera a comprarlo, sino porque period�sticamente era muy malo. En relaci�n con Televisi�n Nacional de Chile, hay dos antecedentes que es muy importante tener presentes. En primer t�rmino, ha subido enormemente en los "ratings" de opini�n p�blica. Es uno de los canales m�s vistos en la actualidad y el que cuenta con mejores programas, particularmente, los noticiarios. Ello significa que la opini�n p�blica, democr�ticamente, todos los d�as, elige y prefiere a Televisi�n Nacional de Chile. Y lo dice un Senador de Oposici�n que no milita en el mismo conglomerado pol�tico ni comparte las ideas del Presidente del Directorio y del Director Ejecutivo de dicho medio de comunicaci�n. En segundo lugar, basta mirar los balances de los distintos canales para darse cuenta de la ventaja obtenida por Televisi�n Nacional desde la �poca de su anterior Director Ejecutivo, don Ren� Cort�zar. En ellos es posible observar c�mo ha subido su rendimiento, y c�mo han bajado, por ejemplo, los de la Universidad Cat�lica y Megavisi�n. Hago estas afirmaciones desde la Oposici�n. Como chileno, me siento orgulloso de que la modernidad haya llegado a una instituci�n como Televisi�n Nacional de Chile, compuesta por un Directorio de excelencia, que cuenta con un gran Presidente y un gran Director Ejecutivo, personas que distinguen y honran al Gobierno y a la Concertaci�n. Por lo tanto, solicito que oficie a las mismas autoridades que se�al� el Honorable se�or Parra, adjunt�ndoles esta intervenci�n. No pretendo "hacerle la pata" a nadie, pues pronto me retirar� de la vida pol�tica y espero nunca m�s aparecer en ning�n medio de comunicaci�n. Simplemente, pongo en la balanza mi opini�n disidente para, a mi entender, dar equilibrio a lo sostenido por el Honorable se�or Parra, hacer justicia o entregar un servicio a la verdad. --Se anuncia el env�o de los oficios solicitados, en nombre del se�or Senador, en conformidad al Reglamento. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Habi�ndose cumplido su objetivo, se levanta la sesi�n. --Se levant� a las 17:47. Manuel Oca�a Vergara, Jefe de la Redacci�n