REP�BLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACI�N OFICIAL LEGISLATURA 344�, ORDINARIA Sesi�n 23�, en martes 14 de agosto de 2001 Ordinaria (De 16:19 a 18:20) PRESIDENCIA DE LOS SE�ORES ANDR�S ZALD�VAR, PRESIDENTE, Y MARIO R�OS, VICEPRESIDENTE SECRETARIOS, LOS SE�ORES CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR, Y SERGIO SEP�LVEDA GUMUCIO, SUBROGANTE ____________________ � N D I C E Versi�n Taquigr�fica ASISTENCIA APERTURADELASESI�N RAMITACI�NDEACTAS IV.CUENTA........................................................................................................ Acuerdos de Comit�s.................................����������� Recibimiento a Presidente del Consejo Federal de la Rep�blica Alemana V. ORDEN DEL D�A Proyecto de ley, en segundo tr�mite, que modifica la ley N� 19.715, Org�nica Constitucional sobre Gobierno y Administraci�n Regional, y otros cuerpos legales, en materia de planes reguladores (2680-06) (se aprueba en general) Proyecto de ley, en primer tr�mite, sobre financiamiento urbano compartido (2651-14) (se aprueba en general)............................................................... VI. TIEMPO DE VOTACIONES: Respaldo a Campa�a Nacional de Prevenci�n de Violencia en la Pareja y a creaci�n de Tribunales de Familia. Proyecto de acuerdo (S 573-12) (se aprueba) VII. INCIDENTES: Peticiones de oficios (se anuncia su env�o) Tope de grados respecto de profesiones dedicadas a salud p�blica. Oficios (observaciones del se�or Bombal).... Situaci�n de pobreza en Regi�n de La Araucan�a. Oficios (observaciones del se�or Lavandero) VERSI�N TAQUIGR�FICA I. ASISTENCIA Asistieron los se�ores: --Aburto Ochoa, Marcos --Bitar Chacra, Sergio --Boeninger Kausel, Edgardo --Bombal Otaegui, Carlos --Cantero Ojeda, Carlos --Cordero Rusque, Fernando --Chadwick Pi�era, Andr�s --D�ez Urz�a, Sergio --Fern�ndez Fern�ndez, Sergio --Foxley Rioseco, Alejandro --Frei Ruiz-Tagle, Carmen --Frei Ruiz-Tagle, Eduardo --Gazmuri Mujica, Jaime --Hamilton Depassier, Juan --Horvath Kiss, Antonio --Lavandero Illanes, Jorge --Matthei Fornet, Evelyn --Moreno Rojas, Rafael --Mu�oz Barra, Roberto --Novoa V�squez, Jovino --N��ez Mu�oz, Ricardo --Ominami Pascual, Carlos --P�ez Verdugo, Sergio --Parra Mu�oz, Augusto --P�rez Walker, Ignacio --Pizarro Soto, Jorge --R�os Santander, Mario --Romero Pizarro, Sergio --Ruiz-Esquide Jara, Mariano --Sabag Castillo, Hosa�n --Silva Cimma, Enrique --Urenda Zegers, Beltr�n --Vald�s Subercaseaux, Gabriel --Viera-Gallo Quesney, Jos� Antonio --Zald�var Larra�n, Andr�s Concurri�, adem�s, el se�or Ministro de Vivienda y Urbanismo, y Bienes Nacionales Actu� de Secretario el se�or Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el se�or Sergio Sep�lveda Gumucio. II. APERTURA DE LA SESI�N --Se abri� la sesi�n a las 16:19, en presencia de 31 se�ores Senadores. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesi�n. III. TRAMITACI�N DE ACTAS El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se dan por aprobadas las actas de las sesiones 18�, ordinaria, en 7 de agosto; 19�, especial, 20�, especial, secreta, y 21�, ordinaria, en 8 de agosto, todas del presente a�o, que no han sido observadas. IV. CUENTA El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretar�a. El se�or SEP�LVEDA (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas: Oficios Dos de la Honorable C�mara de Diputados. Con el primero, comunica que ha dado su aprobaci�n al proyecto de ley que cambia la gradualidad de la entrada en vigencia de la reforma procesal penal, con urgencia calificada de "suma" (Bolet�n N� 2.766-07). --Pasa a la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento y a la de Hacienda, y se manda poner en conocimiento de la Excelent�sima Corte Suprema. Con el segundo, comunica que ha aprobado el proyecto de ley que otorga gratuidad en las atenciones de salud que requieran funcionarios de la atenci�n primaria, afiliados al sistema p�blico de salud, con urgencia calificada de "suma" (Bolet�n N� 2756-11). --Pasa a la Comisi�n de Salud y a la de Hacienda. Informes De la Comisi�n de Econom�a, reca�do en el proyecto de ley, en primer tr�mite constitucional e iniciado en mensaje de Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica, que regula la responsabilidad de los directores y limita las indemnizaciones en las empresas del Estado (Bolet�n N� 2593-03). Segundo informe de la Comisi�n de Salud, reca�do en el proyecto de ley, en primer tr�mite constitucional e iniciado en moci�n de los Senadores se�ora Matthei y se�ores Bombal, Ruiz-Esquide, Silva y Viera-Gallo, que regula el uso de perros gu�as, de se�al o de servicio, por personas con discapacidad (Bolet�n N� 2595-11). Cuatro de la Comisi�n de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadan�a, reca�dos en las solicitudes de rehabilitaci�n de la ciudadan�a de los se�ores H�ctor Hern�n Quintanilla Pe�a, Jorge Milton Mauricio Castro de la Barra, Javier Antonio Barrera Jeldes, y Jos� Segundo Ojeda Aguayo (Boletines Nos. S 528-04; S 544-04; S 545-04 y S 563-04). --Quedan para tabla. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Terminada la Cuenta. Propongo a la Sala que los cuatros �ltimos informes de la Comisi�n de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadan�a a que se refiri� el se�or Secretario sean incluidos en la tabla de F�cil Despacho de la pr�xima sesi�n. Acordado. ACUERDOS DE COMIT�S El se�or HOFFMANN (Secretario).- Los Comit�s, en sesi�n celebrada en el d�a de hoy, acordaron lo siguiente: 1.- Rendir homenaje en memoria de don Alejandro Hales en la sesi�n del martes 4 de septiembre pr�ximo, al t�rmino del Orden del D�a. 2.- Fijar como plazo para presentar indicaciones a los proyectos de ley sobre firma electr�nica y el referente a la Contralor�a General de la Rep�blica, el d�a 11 de septiembre, a las 12. RECIBIMIENTO A PRESIDENTE DEL CONSEJO FEDERAL DE LA REP�BLICA ALEMANA El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En seguida, el Senado recibir� al se�or Kurt Beck, Presidente del Consejo Federal de la Rep�blica Federal de Alemania, cuya comitiva se encuentra en las tribunas. --Conducido por el se�or Edec�n de la Corporaci�n, el se�or Beck hace su ingreso a la Sala. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Distinguido se�or Presidente del Consejo Federal (Bundesrat) de la Rep�blica Federal de Alemania, se�ores miembros de su comitiva, se�or Embajador, se�oras y se�ores Senadores: Es un gran honor para m�, como Presidente de esta Corporaci�n, desearle la m�s cordial bienvenida al Senado de la Rep�blica. Hago extensivo este saludo afectuoso a cada uno de los integrantes de la comitiva que lo acompa�a. Es un agrado tenerlo hoy entre nosotros, porque su presencia tiene un profundo significado. Su visita no s�lo refleja el esp�ritu de entendimiento y cooperaci�n que existe entre Chile y la Rep�blica Federal Alemana, sino que tambi�n es una demostraci�n de la fluidez de las relaciones entre el Senado de Chile y el Consejo Federal que preside. El Senado de Chile se siente muy honrado en recibirlo, se�or Presidente, tambi�n en su condici�n de Jefe del Gobierno del Estado Federado de Renania-Palatinado, regi�n se�era del valle del Rhin. La historia y geograf�a han convertido ese Land en una activa regi�n transfronteriza en pleno coraz�n de Europa, ocupando un lugar significativo entre los grandes actores de la econom�a y del comercio exterior de la Rep�blica Federal de Alemania. Chile ha compartido desde hace muchos a�os su senda con Alemania. No en vano a mediados del siglo XIX esforzados inmigrantes alemanes venidos, entre otros, de Hesse, Brandeburgo, Silesia y Westfalia, hicieron del sur de esta tierra chilena su nueva patria, abriendo con visi�n de futuro espacios de progresos y creatividad. Dentro de los miembros de este Senado se encuentran presentes tambi�n algunos descendientes de esos inmigrantes. Con Alemania y Europa coincidimos en una misma visi�n del hombre y de la sociedad. Conceptos como el humanismo, la democracia, el Estado de Derecho, la observancia de los derechos humanos, la tolerancia, la equidad y el desarrollo social, son valores que defendemos y promovemos en com�n con especial ah�nco. Nuestros lazos pol�ticos, hist�ricos, culturales y econ�micos con el Viejo Continente han hecho de esta vinculaci�n secular un preciado legado para nuestras generaciones futuras. Si es as� en lo pol�tico, lo es tambi�n en lo econ�mico-comercial. Chile, como pa�s abierto y diversificado, busca un sistema de relaciones privilegiadas con Alemania y Europa, en la perspectiva de fortalecer su equilibrada inserci�n econ�mica en el mundo global que hoy vivimos. Y, en este contexto, la Uni�n Europea es para nosotros un socio fundamental, tanto en el comercio como en la cooperaci�n internacional. De ah� la significaci�n que como Parlamentarios atribuimos a la negociaci�n que Chile est� llevando adelante con este organismo internacional, para alcanzar una asociaci�n pol�tica y econ�mica, proceso en el cual el apoyo de la Rep�blica Federal de Alemania es esencial y principal. La reciente visita oficial a Berl�n del Presidente de la Rep�blica de Chile, don Ricardo Lagos, acompa�ado de una delegaci�n de Senadores y representantes de diversas actividades del pa�s, ha sido un paso concreto para reafirmar nuestra decisi�n de lograr que Alemania sea un socio relevante en las distintas �reas de nuestro quehacer. Mucho hemos avanzado, pero debemos seguir trabajando, entre otros aspectos, por el incremento de la inversi�n alemana en Chile y por el fortalecimiento del intercambio cultural y cient�fico-t�cnico entre ambos pa�ses. �sa es la voluntad que anima a todos quienes tenemos responsabilidad pol�tica, tanto en este cuerpo legislativo como tambi�n en el Gobierno, que no es otra que profundizar nuestros lazos de amistad y cooperaci�n con Alemania y Europa y avanzar en el dise�o de nuevas estrategias que permitan hacer frente, con sentido de futuro y de justicia social, a los crecientes desaf�os del mundo globalizado que hoy vivimos. Estoy cierto de que estos rasgos corresponden tambi�n a su visi�n de la Europa del siglo XXI y de sus relaciones con nuestra regi�n y en particular con Chile. Se�or Presidente, queremos que con motivo de su visita se compenetre de la realidad de nuestra patria. �sta es la de un Chile que avanza gracias al esfuerzo de todos, sin exclusiones, para tratar de fortalecer sus instituciones democr�ticas, para promover el pluralismo y el respeto de los derechos fundamentales de sus conciudadanos, profundizando los mecanismos de b�squeda del desarrollo social y de la equidad, modernizando las estructuras pol�ticas, econ�micas y comerciales y con voluntad cierta de insertarnos con determinaci�n en un mundo cada vez m�s interdependiente. Quisiera terminar estas palabras de bienvenida formulando votos por el fortalecimiento del entendimiento y colaboraci�n entre el Senado de Chile y el Bundesrat, como tambi�n por la amistad entre Chile y el Land de Renania-Palatinado, cuyas Presidencias usted dignamente ejerce. Formulo votos, asimismo, por el �xito de su gesti�n en las tan altas responsabilidades para las que ha sido electo, consciente de que ella se proyectar� en un horizonte de acciones compartidas entre nuestras dos instituciones legislativas. Se�or Presidente Kurt Beck, en reconocimiento de la voluntad que nos anima, tengo el alto honor de imponerle, en nombre de todos quienes integramos esta C�mara Legislativa, la condecoraci�n m�xima al m�rito del Senado de la Rep�blica de Chile. Ella es s�mbolo de nuestra acci�n, de nuestra vocaci�n democr�tica y testimonio de amistad que entregamos a quienes comparten con nosotros estos altos valores, los que no me cabe duda de que Su Se�or�a hoy d�a representa. Muchas gracias. --El Honorable se�or Andr�s Zald�var (Presidente) hace entrega de la distinci�n. --(Aplausos en la Sala y en tribunas). El se�or KURT BECK (Presidente del Consejo Federal de Alemania).- Distinguido se�or Presidente, se�oras y se�ores Senadores, se�or Embajador, damas y caballeros: Profundamente impresionado y lleno de agradecimiento recibo esta alta condecoraci�n, consciente de que la tarea que nos hab�amos propuesto adquiere mayor intensidad en nuestra conciencia, a saber, la tarea de intensificar la cooperaci�n entre los pueblos chileno y alem�n y los representantes de nuestros pueblos y de llevarlos a un nuevo tiempo, a un futuro. Me parece que es tiempo de retomar e intensificar nuevamente las tradicionalmente buenas relaciones entre nuestros pueblos y manifestar nuestro respeto por la obra realizada aqu� en Chile durante los �ltimos a�os. Han de saber que los alemanes sienten un alto respeto por la democratizaci�n llevada a cabo en este pa�s, y han de saber tambi�n que miramos con profundo reconocimiento lo realizado en este tiempo en los aspectos econ�mico, social y cultural. La mejor manera de expresar un agradecimiento como �ste es configurando conjuntamente el futuro, manifestando as� dignidad hacia lo logrado. Unidos nos preocuparemos por este cometido. Estoy seguro de que juntos conseguiremos intensificar en el futuro las especialmente buenas relaciones econ�micas, tendiendo un puente entre Alemania y Chile, pero tambi�n asumiendo responsabilidades a nivel continental, un puente entre la Uni�n Europea, cada vez m�s fusionada, y Sudam�rica. Esto es lo que nos propondremos, acompa�ado por contactos intensivos en el acontecer social y cultural. Durante la recepci�n en la Embajada de Alemania realizada ayer recordamos que hace cuatro d�cadas Alemania fue dividida por un muro, y Berl�n, por una alambrada de p�as. Hace once a�os pudimos presenciar que somos nuevamente un pa�s unido y que juntos podemos desarrollar la paz y la libertad. Hoy no quisiera dejar de expresar mis agradecimientos a un mundo libre, por habernos acompa�ado en este camino. Queremos proponernos continuar desarrollando estas especiales relaciones, los lazos de amistad que unen a nuestros dos pueblos, y espero fervientemente que dentro de algunos a�os estas relaciones sean a�n m�s intensivas y amistosas. Mis mejores deseos para el pueblo chileno. Todo lo mejor para quienes act�an responsablemente en su nombre. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se suspende la sesi�n por algunos minutos, para despedir a los invitados. )-------------------( --Se suspendi� a las 16:36. --Se reanud� a las 16:39 )----------( ORDEN DEL D�A MODIFICACI�N A LEY N� 19.715 Y OTROS CUERPOS LEGALES EN MATERIA DE PLANES REGULADORES El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Corresponde ocuparse en el proyecto de la C�mara de Diputados sobre modificaciones a la ley N� 19.715, Org�nica Constitucional sobre Gobierno y Administraci�n Regional, y a otros cuerpos legales, en materia de planes reguladores, con informe de la Comisi�n de Vivienda y Urbanismo y urgencia calificada de "Simple". --Los antecedentes sobre el proyecto (2680-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 9�, en 3 de julio de 2001. Informe de Comisi�n: Vivienda, sesi�n 17�, en 1 de agosto de 2001. El se�or HOFFMANN (Secretario).- La Comisi�n se�ala en su informe que el principal objetivo del proyecto es agilizar y simplificar la tramitaci�n y aprobaci�n de los planes reguladores comunales y sus modificaciones. La Comisi�n, por la unanimidad de sus miembros presentes, Honorables se�ores Bitar, Parra, R�os y Sabag, aprob� en general el proyecto en los mismos t�rminos en que lo hizo la C�mara de Diputados; y propone a la Sala que adopte la misma resoluci�n. Cabe hacer presente que, seg�n el informe, la aprobaci�n de la iniciativa requiere el pronunciamiento favorable de las cuatro s�ptimas partes de los se�ores Senadores en ejercicio, o sea 27 votos. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En la discusi�n general del proyecto, tiene la palabra el Honorable se�or Sabag. El se�or SABAG.- Se�or Presidente, al iniciar la discusi�n de la iniciativa y con el objeto de facilitar la comprensi�n de los objetivos que ella persigue, es �til tener a la vista algunos conceptos b�sicos de planificaci�n urbana. La planificaci�n urbana regional orienta el desarrollo de los centros urbanos de las regiones y se expresa a trav�s del Plan Regional de Desarrollo Urbano. La planificaci�n urbana intercomunal, seg�n la Ley General de Urbanismo, "regula el desarrollo f�sico de las �reas urbanas y rurales de diversas comunas que, por su relaciones, se integran en una unidad urbana.". Esto se realiza mediante el Plan Regulador Intercomunal y el Plan Regulador Metropolitano, cuando dicha unidad sobrepase los 500 mil habitantes. Los mencionados planes reguladores intercomunales o metropolitanos son "instrumentos constituidos por un conjunto de normas y acciones para orientar y regular el desarrollo f�sico del �rea correspondiente". Por su parte, la planificaci�n urbana comunal, de acuerdo con la ley mencionada, "promueve el desarrollo arm�nico del territorio comunal, en especial de sus centros poblados, en concordancia con las metas regionales de desarrollo econ�mico-social.". Esto se realiza a trav�s del Plan Regulador Comunal. Dicho plan es un "instrumento constituido por un conjunto de normas sobre adecuadas condiciones de higiene y seguridad en los edificios y espacios urbanos, y de condominios en la relaci�n funcional entre las zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento.". Las disposiciones de los planes intercomunales o metropolitanos son obligatorias para todos los planes reguladores comunales, como tambi�n las modificaciones que se integran a la citada unidad. Ahora bien, actualmente los gobiernos regionales tienen la atribuci�n de aprobar los planes reguladores intercomunales y los comunales. En consecuencia, la intervenci�n del Consejo Regional de autorizar tambi�n los planes reguladores comunales, en circunstancias de que previamente ha aprobado un plan regulador intercomunal o metropolitano, aparece como una reiteraci�n injustificada. M�s a�n, si se considera que el estudio y elaboraci�n de los proyectos de los planes reguladores comunales, sus modificaciones y los planes seccionales, han quedado siempre dentro del �mbito de competencia de las instancias t�cnicas, como son los municipios y las respectivas Secretar�as Regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. De ah� que, en concreto, el proyecto postule eliminar la aprobaci�n del Consejo Regional para los planes reguladores comunales en aquellos territorios donde exista un plan regulador intercomunal o metropolitano, que, como se ha explicado, ya cuenta con la aprobaci�n de ese organismo regional. En este punto se consagra una excepci�n, cual es que el gobierno regional deber� dar su aprobaci�n cuando el plan regulador comunal o plan seccional cuente con informe negativo por parte del respectivo SEREMI. No obstante lo anterior, el Gobierno Regional mantendr� la atribuci�n de aprobar los planes reguladores comunales y seccionales de aquellos territorios donde "NO" exista un plan intercomunal o metropolitano. Desde el punto de vista de la planificaci�n urbana regional, en el proyecto se plantea que sea el Gobierno Regional el que apruebe el plan respectivo, toda vez que hoy en d�a s�lo puede "emitir opini�n" respecto de ellos. Para materializar esa idea, se propone modificar los art�culos 20, 24 y 36 de la ley N� 19.175, Org�nica Constitucional sobre Gobierno y Administraci�n Regional. A ra�z de dichas reformas, se modifica la Ley Org�nica Constitucional de Municipalidades con el objeto de otorgar al municipio la atribuci�n de aprobar los planes reguladores comunales y seccionales en aquellas comunas cuyos territorios formen parte de un plan intercomunal. Para ejercer esta atribuci�n, el Alcalde requerir� el acuerdo del Concejo, el que deber� adoptarse con qu�rum especial. Si la comuna no forma parte de un plan intercomunal, la municipalidad s�lo podr� pronunciarse sobre el proyecto de plan regulador comunal o plan seccional y, como se ha explicado, la aprobaci�n definitiva deber� darla el Gobierno Regional. Por �ltimo, la iniciativa propone modificar la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en primer lugar, para armonizar la modificaci�n de la Ley de Gobiernos Regionales estableciendo que los planes regionales de desarrollo urbano ser�n aprobados por el Consejo Regional y promulgados por el Intendente respectivo y, en segundo t�rmino, para reglamentar un procedimiento completo de elaboraci�n del plan regulador comunal y de sus modificaciones por parte del municipio. En cuanto a lo primero, la norma vigente dispone que los planes regionales de desarrollo urbano ser�n aprobados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo mediante decreto supremo, previa autorizaci�n del Intendente respectivo. La norma propuesta, en cambio, encarga al Consejo Regional aprobar dichos planes regionales de desarrollo urbano; y al Intendente respectivo, promulgarlos. Respecto del nuevo procedimiento de elaboraci�n del plan regulador comunal, la finalidad de la reforma es asegurar un aut�ntico proceso de discusi�n al interior de la comunidad concernida y de los �rganos t�cnicos competentes, en el curso de la elaboraci�n de estos instrumentos de planificaci�n territorial. Con ello se busca informar adecuadamente a la comunidad, especialmente a los afectados, en las diferentes etapas del proceso, para lo cual se plantea la celebraci�n de audiencias p�blicas con participaci�n de los vecinos y se exige, en forma obligatoria, la consulta al Consejo Econ�mico y Social comunal. En cuanto a los fundamentos y objetivos del proyecto, se busca, primeramente, agilizar y simplificar la tramitaci�n y aprobaci�n de los planes reguladores comunales y sus modificaciones, y, al mismo tiempo, fortalecer a los Gobiernos Regionales otorg�ndoles la atribuci�n de aprobar el plan regional de desarrollo urbano. En esta l�nea, durante la discusi�n habida en la Comisi�n el se�or Ministro de Vivienda y Urbanismo explic� que se intenta eliminar instancias y controles que entraban la pronta aplicaci�n de los planes y programas gubernamentales y detienen importantes iniciativas de inversi�n p�blica y privada, generando incertidumbre, paralizando el fluido crecimiento del desarrollo econ�mico y social y, en general, perjudicando el bienestar de la poblaci�n comunal. Agreg� que, en este sentido, la iniciativa acoge una serie de inquietudes formuladas por actores del desarrollo comunal, como vecinos, inversionistas y municipios. Adem�s, sus normas condicen con los planes de modernizaci�n de la administraci�n y de desburocratizaci�n de la gesti�n p�blica. Por las consideraciones expuestas, los miembros presentes de la Comisi�n de Vivienda y Urbanismo aprobaron la iniciativa y proponen a la Sala acogerla en general en los mismos t�rminos. Es cuanto puedo informar, se�or Presidente. El se�or R�OS.- Pido la palabra. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Puede hacer uso de ella, Su Se�or�a. El se�or R�OS.- Se�or Presidente, tal como manifest� el titular de la Comisi�n, Honorable se�or Sabag, en ella se aprob� globalmente la idea de legislar sobre el tema porque el texto contiene algunas ideas muy importantes. De partida, establecer definitivamente plazos para que las autoridades regionales respondan sobre planes reguladores y, al mismo tiempo, avanzar en materia de responsabilidad de los Gobiernos Regionales -seguramente deber�n introducirse algunas modificaciones en el segundo informe, a trav�s de indicaciones- sobre planes reguladores metropolitanos e intercomunales. En ese sentido, es necesario se�alar un aspecto que deber� analizarse con prioridad en la Comisi�n. Se plantea entregar al Gobierno Regional la obligaci�n de fijar acciones, previo conocimiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en lo relativo a los planes reguladores intercomunales; pero no queda bien establecido si �stos se refieren solamente a las �reas urbanas o a toda la comuna. Como en la actualidad la Ley Org�nica Constitucional de Municipalidades dispone que la regulaci�n de los asentamientos humanos y el desarrollo de la comuna no implican necesariamente que sea s�lo sobre el �rea urbana, sino sobre toda la superficie de la comuna, de la redacci�n de la norma propuesta pareciera entenderse que dicha Secretar�a de Estado tendr�a injerencia tambi�n sobre las �reas no urbanas. A mi juicio, en la historia de la ley deben quedar claramente establecidas las responsabilidades correspondientes. Al efecto, deber�n efectuarse las modificaciones del caso para definir esas responsabilidades porque, desde mi punto de vista, al Ministerio de Vivienda y Urbanismo le compete actuar, b�sica y fundamentalmente, en las �reas urbanas, y no en las rurales. Eso es as�. De otro lado, pienso que hay un error en el N� 2) del art�culo 1� del proyecto, aprobado por la Comisi�n (lo advierto desde ya, a pesar de que lo estudiaremos en detalle en la discusi�n en particular), que expresa: "2) Sustit�yese la letra p) del art�culo 24", porque dicha letra dispone que el Intendente deber� "Responder por escrito los actos de fiscalizaci�n que realice el consejo". Me parece que la que realmente se pretende modificar es la letra o) de ese precepto, y no la p), porque entonces todos los actos de fiscalizaci�n del Consejo dejar�an de tener importancia, ya que no habr�a responsabilidad del Intendente para responder. Por lo tanto, o nos equivocamos en la Comisi�n, o hubo una transcripci�n err�nea. �se es el dilema y es preciso resolverlo. Comparto lo se�alado por el Senador se�or Sabag en cuanto a la necesidad de analizar el texto m�s en detalle, por las inquietudes que he indicado y otras que pudieren existir. Es menester un avance muy claro y definido, sobre todo en lo que paso a comentar. La iniciativa resuelve, en alguna forma, las expectativas de desarrollo urbano o personal que tienen las familias afectas a alguna disposici�n de los planes reguladores, ya que usualmente se contempla determinada acci�n que, con el transcurso del tiempo, no se cumple. Eso va provocando problemas y debilidad en el patrimonio de las personas y les impide seguir desarroll�ndose dentro de un lugar determinado. Anuncio que votar� a favor del proyecto en general. Pido, s�, fijar un plazo relativamente prudente, de a lo menos 20 d�as, para formular las indicaciones que corresponda. El se�or N��EZ.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra, Su Se�or�a. El se�or N��EZ.- Se�or Presidente, lamento no haber estado presente en el momento en que se tom� la decisi�n de enviar este proyecto �nica y exclusivamente a la Comisi�n de Vivienda y Urbanismo, porque habr�a hecho notar la necesidad de que se remitiera tambi�n a la de Gobierno, Descentralizaci�n y Regionalizaci�n. Lo cierto es que, independientemente de los datos t�cnicos y de la necesidad de apresurar el despacho de la iniciativa -en lo cual seguramente concordamos la mayor�a de los miembros de la Comisi�n de Gobierno-, �sta toca atribuciones fundamentales tanto de los municipios como de los Consejos Regionales. Por ejemplo, la eliminaci�n de la posibilidad de que los Consejos Regionales discutan y aprueben los planes reguladores comunales me parece, al menos, discutible, porque en las grandes �reas urbanas los procesos de transformaci�n y cambios que se pueden operar al interior de una comuna son patrimonio no s�lo de esa comuna. Normalmente, en las megal�polis chilenas, en particular en Santiago -que el se�or Presidente conoce muy bien-, Concepci�n y Valpara�so, los cambios en los planes reguladores que se producen dentro de una comuna y sobre los cuales podr�a pronunciarse, eventualmente, el Consejo Regional, son muy dif�ciles y siempre influyen en los planes intercomunales. Deber�amos tener planes intercomunales con aprobaci�n tanto del consejo regional como de las comunas implicadas. Pero aqu�, de alguna manera, se est� cercenando una de las atribuciones m�s importantes de los consejos regionales. Soy partidario, se�or Presidente, de agilizar los tr�mites, porque estoy absolutamente convencido de que, por ejemplo, en materia de planes seccionales, se da una tramitaci�n excesiva en algunas comunas y, normalmente, los gobiernos regionales no tienen agilidad para aprobarlos. Pero, que los consejos regionales no puedan pronunciarse sobre las modificaciones que se introducen en los planes reguladores al interior de los municipios �por lo tanto, de las comunas-, me parece francamente peligroso, pues por esta v�a se puede generar un crecimiento mucho m�s irracional que el que se observa en las urbes de nuestro pa�s. Como Sus Se�or�as saben, en muchas grandes ciudades de Chile se est� planificando introducir cambios. En Santiago, por ejemplo, se est�n construyendo nuevas v�as en la parte sur. Y en varias se est�n modificando los accesos, como es lo que est� ocurriendo aqu� mismo, en Valpara�so, donde se est�n realizando obras que todos conocemos o, m�s bien, padecemos. Y lo cierto es que todas ellas est�n influyendo de manera muy determinante en la forma como estamos comportando el proceso de desarrollo urbano de nuestras ciudades. Sin �nimo de alargar m�s el despacho de la iniciativa, se�or Presidente, quiero pedirle que consulte a la Sala acerca de la posibilidad de que el proyecto sea tambi�n estudiado por la Comisi�n de Gobierno. Ya hice la consulta a la Presidenta de ese organismo, y aqu� hay otros de sus miembros que igualmente podr�an expresar su acuerdo. Ello resulta muy relevante para todos quienes participamos en la elaboraci�n de la Ley de Municipalidades y en la Ley sobre Gobierno y Administraci�n Regional. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Ministro. El se�or RAVINET (Ministro de Vivienda y Urbanismo).- Se�or Presidente, s�lo deseo complementar la acabada exposici�n con que el se�or Presidente de la Comisi�n de Vivienda ha ilustrado a la Sala como Senador informante. Quiero destacar que el proyecto, no obstante sus implicancias de tipo regional y municipal, apunta, en esencia, a una regulaci�n en la perspectiva del urbanismo. Y, en tal cuadro, lo que se ha buscado es, precisamente, poner �nfasis en la necesidad de efectuar una modificaci�n org�nica �ntegra al respecto en la Ley Org�nica sobre Gobierno y Administraci�n Regional, en la Ley de Municipalidades y tambi�n en la Ordenanza General de Construcciones y Urbanizaci�n en su expresi�n legal. Esta iniciativa se inserta, b�sicamente, en el concepto de reforma de gesti�n de la ciudad, impulsada por el Presidente de la Rep�blica y secundada por los gremios empresariales, por el Gobierno y la Oposici�n, por los colegios profesionales, por las universidades, por los entes gremiales de las profesiones, con el fin de mejorar la calidad de vida de las ciudades. Y su trazado se inserta tambi�n en una modificaci�n muy profunda que estamos realizando en la legislaci�n en materia de desarrollo urbano y que tuvo una expresi�n parcial en los cambios introducidos a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, cuyo articulado, de 406 disposiciones, fue modificado pr�cticamente en dos tercios con acuerdo de todas las entidades mencionadas. Asimismo, quiero hacer presente al Senado que este proyecto fue aprobado por unanimidad en la C�mara de Diputados y tuvo, en su oportunidad, el apoyo de la Asociaci�n Chilena de Municipalidades, de la C�mara Chilena de la Construcci�n, del Colegio de Arquitectos, de la organizaci�n gremial de consejeros regionales, esto es, de todas las partes involucradas en una iniciativa de este tipo. Y apunta, fundamentalmente, a generar instrumentos de planificaci�n m�s modernos, pero, a la vez, m�s din�micos, m�s eficientes y menos detallistas que los vigentes. Voy a poner �nfasis en algunos de los aspectos planteados por los se�ores Senadores. En primer lugar, deseo dejar constancia de que, en pleno inicio del siglo XXI, ninguna de nuestras trece Regiones tiene un "plan de desarrollo urbano y territorial", como lo hemos llamado. Y, cosa importante, especialmente para quienes somos partidarios de la descentralizaci�n, hoy esos planes son resueltos s�lo por el Ministerio de Vivienda, el cual �nicamente consulta la opini�n del consejo regional respectivo. Pues bien, en virtud de la propuesta de ley aprobada ya por la C�mara de Diputados, si bien el Ejecutivo sugerir� el plan, ser� el consejo el que lo discutir� y lo aprobar� o rechazar� con m�rito resolutivo. �ste es un paso muy relevante en la l�nea de la descentralizaci�n. Y, obviamente, un plan regional debe contemplar no s�lo lo urbano, sino tambi�n un concepto territorial que abarque la integralidad de su espacio. Antes de fin de a�o haremos llegar una modificaci�n legal para entrar a especificar el contenido m�nimo de los planes de desarrollo urbano y territorial. Nuestra idea es que cada Regi�n adopte uno dentro de los pr�ximos veinticuatro meses. Incluso, estamos contemplando los financiamientos necesarios para conseguir que cada una de las trece Regiones apruebe un proyecto de desarrollo urbano y territorial en los t�rminos descritos. En segundo lugar, quiero precisar que el art�culo 65, letra b), que se modifica no es el de la Ley Org�nica Constitucional sobre Gobierno y Administraci�n Regional, sino el de la Ley Org�nica Constitucional de Municipalidades. Por tanto, la letra b) tiene que ver con la modalidad de aprobaci�n de los planes regulares y los qu�rum especiales requeridos para ello. En tercer t�rmino, muy lejos de quitarles funciones a los consejos regionales, lo que plantea el proyecto es, entre otras cosas, fortalecer su participaci�n en la planificaci�n territorial de cada Regi�n. Sin embargo, no se pronunciar�an en el caso de que una comuna estuviera regulada por un plan intercomunal, que es un instrumento de planificaci�n que involucra a un conjunto de comunas (existen en Santiago, en Concepci�n, en el borde costero, etc�tera) y que reflejan el criterio que algunos se�ores Senadores quisieran ver expresado en materia de planificaci�n de ciudad. Los planes comunales no pueden contradecir o diluir de alguna manera lo dispuesto en una norma contenida en un plan metropolitano. Por lo tanto, cuando una ciudad tiene un plan intercomunal �como Concepci�n, Talcahuano, Penco, etc�tera- y una de sus comunas lo contradice o cambia a trav�s de su propio plan comunal, se genera una situaci�n extraordinariamente dif�cil que con el correr de los a�os redunda en un entrabamiento administrativo, sin resoluci�n de ning�n tipo. Pues bien, por medio de la presente iniciativa se establece que las comunas pueden emplear instrumentos de planificaci�n territorial propios en la medida en que �stos no se opongan al plan metropolitano al cual ellas se encuentran adscritas. Parecer�a absolutamente inoficioso �y constituir�a doble revisi�n- que un municipio sujeto a un plan intercomunal tuviera que recurrir nuevamente al consejo regional para aprobar su plan regulador o sus modificaciones si �stas o aqu�l se hallaran dentro del �mbito definido por dicho plan intercomunal. En consecuencia, aquellas comunas reguladas por un plan metropolitano podr�n planificar sus territorios sin necesidad de pasar por el consejo regional, pero s�lo en la medida en que no contradigan el mencionado plan. Si lo contradicen, habr� dos alternativas: que el plan comunal, previa observaci�n del SEREMI, vuelva al concejo comunal para que �ste rectifique las disposiciones que contravienen el plan intercomunal, o que el concejo comunal insista, con motivos fundados, en contradecir el plan intercomunal, caso en el cual se crear�a una instancia pol�tica, el consejo regional, que deber� resolver si acepta la propuesta municipal o insiste en su plan intercomunal, sobreponi�ndose a la planificaci�n de la comuna pertinente. Entonces, lejos de generar un verdadero desorden urbano, en el que respecto de las manchas de nuestras ciudades cada comuna haga lo que estime conveniente, incluso contradiciendo a otra, la enmienda legal sugerida permite agilizar esos instrumentos de planificaci�n territorial, en la medida en que no contradigan el cuerpo central de la intercomuna. Adem�s, se establecen plazos para que el concejo comunal, el consejo regional y -lo que es m�s importante- el Ministerio de Vivienda, a trav�s de sus SEREMI, se pronuncien sobre las modificaciones dentro de plazos determinados. Debo hacer presente a los se�ores Senadores que no s�lo ninguna Regi�n de Chile tiene plan territorial de desarrollo urbano de su territorio, sino que, adem�s, dos tercios de las 341 comunas existentes en el pa�s, o no cuentan con plan regulador, o el que poseen est� obsoleto, por tener m�s de 20 � 30 a�os. En verdad, esta enmienda es muy sentida por todos aquellos que juegan un rol en las ciudades, por cuanto hoy la modificaci�n de un plan comunal o de un plan seccional puede tardar 5 a 6 a�os, con todos los costos que ello irroga. Queremos instrumentos de planificaci�n din�micos, gen�ricos, que permitan estimular realmente el desarrollo urbano. Entonces, lejos de quitar funciones al consejo regional, con esto estamos afianzando su competencia en la �rbita que le es propia: la planificaci�n territorial. Obviamente, cuando no existe plan intercomunal, todos los planes reguladores y los seccionales deber�n ir al consejo regional para buscar la armonizaci�n planteada por algunos se�ores Senadores. Pero nos parece absurdo que, si una comuna tiene plan intercomunal, deba ir nuevamente a revisi�n a esa instancia en la medida en que sus disposiciones no contradigan el cuerpo intercomunal. Muchas gracias, se�or Presidente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Moreno. El se�or MORENO.- Se�or Presidente, las explicaciones que hemos escuchado al se�or Ministro y al Presidente de la Comisi�n de Vivienda, Honorable se�or Sabag, despejan algunas de las interrogantes que varios Senadores de Regiones ten�amos en mente cuando le�mos el proyecto. En primer t�rmino, queda claro que una de las grandes limitaciones que afectan hoy a las oportunidades de crear nuevas fuentes de trabajo es la mara�a de tr�mites existentes respecto de la forma en que se modifican y aprueban los planes reguladores en cada comuna, as� como la atribuci�n que, en virtud de ello, cada municipalidad ejerce o no en cuanto a la manera de llevarlos adelante. No es �sta la ocasi�n para analizarlo, pero muchos de quienes estamos en este Hemiciclo hemos escuchado m�s de alguna vez los problemas de transparencia que se originan en torno a esos tr�mites y a las demoras consiguientes. Por tanto, es apropiado todo lo que signifique clarificar las reglas del juego, dise�ar adecuadamente las posibilidades de expansi�n de los terrenos urbanos en el tiempo previsible y proceder a las regulaciones pertinentes. Aqu� se ha tra�do a colaci�n lo que significar�an los roles del municipio, del consejo regional, del SEREMI de Vivienda y del Ministerio como tal, elementos que van muy interconectados dentro de lo que representa la aprobaci�n de algunos de estos planes. Ahora, desde el punto de vista conceptual, sugiero al se�or Ministro de Vivienda que incorpore la terminolog�a rural, porque, normalmente, quienes representamos a las zonas rurales no s�lo representamos territorios. Todo lo que est� fuera del radio urbano tiene una connotaci�n que responde a una cultura, a una idiosincrasia, a un estilo, lo que no quiere decir que no pueda regularse. Pero me parece que, sem�ntica y conceptualmente, es bueno reforzar la idea de lo rural. �Por qu� digo lo anterior, se�or Presidente? Porque, sin duda, el desplazamiento de las poblaciones agr�colas hacia centros poblados y la concentraci�n de inversiones en servicios que mejoran la calidad de vida de aqu�llas est� introduciendo un nuevo concepto dentro de la vida del pa�s, que no es exactamente el de la urbe, como lo entendemos quienes estamos en Valpara�so, en Concepci�n o en Santiago, sino que tiene otras caracter�sticas, que no se hallan definidas en los mecanismos que aqu� se est�n discutiendo. No es un problema de n�mero de habitantes, sino de la din�mica de vida existente al interior de esos conglomerados. Por consiguiente, considero positivo que el consejo regional, mirando la realidad que estoy describiendo, pueda establecer un mecanismo que norme los equilibrios que se est�n dando o que se van a dar en dichas concentraciones poblacionales, adecuando lo que significa precisamente ese componente rural versus el componente concentraci�n geogr�fica mayor, denominada com�nmente "urbe". El reforzamiento de la capacidad del consejo regional para fijar una norma sobre la cual el municipio debe actuar me parece una se�al positiva y no de entrabamiento. Y ese elemento est� bien concebido en el proyecto. Por consiguiente, concluyo mi intervenci�n anunciando que votar� favorablemente la iniciativa, porque pienso que contribuye a despejar la mara�a de elementos que muchas veces entraban hoy el desarrollo de las actividades productivas y de las inversiones, sobre todo en el plano poblacional. El se�or PIZARRO.- Me interpreta plenamente, Honorable colega. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Cantero. El se�or CANTERO.- Se�or Presidente, dadas su importancia y trascendencia, solicito que, para los efectos del segundo informe, el proyecto sea estudiado conjuntamente por las Comisiones de Vivienda y de Gobierno. El se�or SABAG.- Estoy totalmente de acuerdo. Adem�s, debemos tener presente que el Honorable se�or R�os y la Senadora se�ora Frei son miembros de las Comisiones de Gobierno y de Vivienda. Por ende, con el mayor agrado podemos analizar la iniciativa en Comisiones unidas, con el fin de despacharla lo m�s r�pidamente posible, atendida su gran relevancia para todas las comunas del pa�s. E l se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Si se aprueba el proyecto, perfectamente podremos tramitarlo en segundo informe a las Comisiones unidas de Vivienda y de Gobierno. Y podr�amos votar en ese sentido. El se�or MORENO.- De acuerdo. La se�ora FREI (do�a Carmen).- Pido la palabra. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- La tiene, Su Se�or�a. La se�ora FREI (do�a Carmen).- Se�or Presidente, deseo expresar lo mismo que plante� el Honorable se�or Cantero, agregando, en forma muy breve y concisa, que estoy de acuerdo con �l y con el Senador se�or N��ez en cuanto a que las Comisiones unidas de Vivienda y de Gobierno analicen en particular el proyecto. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Horvath. El se�or HORVATH.- Se�or Presidente, considerando el debate producido en torno de este proyecto y aprovechando la presencia del se�or Ministro de Vivienda y de Bienes Nacionales, me referir� a los instrumentos de planificaci�n territorial que se se�alan en el texto sometido a nuestro conocimiento. Los planes regionales de desarrollo urbano, los planes reguladores metropolitanos y los planes reguladores intercomunales son propuestos exclusivamente por la Secretar�a Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, entidad que tambi�n debe intervenir cuando existe alguna objeci�n o un informe desfavorable. Y finalmente se se�alan instrumentos de planificaci�n territorial. �Cu�l ser�a la instancia intersectorial en que participan otros ministerios regionalizados cuando se afectan derechos de agua, se cambian los usos del suelo, e intervienen el Servicio Agr�cola Ganadero, el Ministerio de Econom�a, trat�ndose del turismo, en fin? El instrumento de planificaci�n territorial, por esencia, es de car�cter intersectorial y, adem�s, requiere la participaci�n, en una perspectiva futura del uso del suelo y del borde costero, de �reas del sector empresarial preocupadas de la conservaci�n o preservaci�n del medioambiente. Por lo tanto, aparte hacer esa consulta, deseo saber si la incorporaci�n de la referida instancia puede ser considerada por las Comisiones unidas de Vivienda y de Gobierno al analizar en particular el proyecto. El se�or R�OS.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra Su Se�or�a. El se�or R�OS.- Se�or Presidente, el Senador se�or Horvath formul� una pregunta muy importante, relacionada con la acci�n de otros servicios p�blicos que tienen responsabilidades t�cnicas propias de sus funciones. Son los casos del Servicio Agr�cola y Ganadero, en el �mbito agr�cola; de la Direcci�n General del Territorio Mar�timo, en la zona costera; del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en las �reas urbanas; de la CONAF, en las �reas silvestres protegidas, etc�tera. En 1997 el Parlamento aprob� una reforma constitucional que vale la pena tener presente y respecto de la cual el proyecto no produce variaci�n alguna. El art�culo 107 de la Carta dice: "Los servicios p�blicos" �estamos hablando de todos ellos: SAG, CONAF, etc�tera- "deber�n coordinarse con el municipio cuando desarrollen su labor en el territorio comunal respectivo, en conformidad con la ley.". �Y por qu� ese precepto? Porque es responsabilidad privativa del municipio elaborar los planes de desarrollo; no existe otro organismo con esa responsabilidad global en el territorio denominado "comuna". Pero -y as� lo establece el precepto correspondiente-, como los planes de desarrollo deben tener relaci�n con los planes regionales y nacionales, es evidente que los distintos servicios p�blicos han de estar presentes en la coordinaci�n que efect�a el municipio. Sin duda, �ste no va a asumir las responsabilidades t�cnicas del SAG, por ejemplo, pero s� har� que este Servicio las cumpla en plenitud y lleve adelante los objetivos que establece el plan de desarrollo comunal. Por tal motivo, Senador se�or Horvath, estimo que no se produce da�o en la medida en que los concejos comunales -�se es otro problema- act�en en la plenitud de sus funciones con capacidad y responsabilidad. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Ministro. El se�or RAVINET (Ministro de Vivienda y Urbanismo).- Se�or Presidente, s�lo deseo precisar que si bien, en el �mbito comunal, corresponde al alcalde y al concejo elaborar y aprobar los planes reguladores, a trav�s de instancias que este proyecto establece con mucha especificidad -como son las audiencias p�blicas a los interesados y a todos los vecinos, si se trata de la modificaci�n del plan regulador; la obligatoriedad de consultar al consejo econ�mico y social comunal en sesiones convocadas especialmente para el efecto; los avisos y plazos muy determinados que mejoran la participaci�n ciudadana y, por tanto, la integraci�n de los distintos entes p�blicos-, a nivel regional este hecho se produce porque el que hace la moci�n del plan de desarrollo urbano y territorial y del plan regulador intercomunal es precisamente el intendente, quien, como cabeza del gobierno regional, integra y coordina los servicios aludidos por el Senador se�or R�os. Hay, en consecuencia, una instancia intersectorial, donde el ente t�cnico es la Secretar�a Ministerial de Vivienda y Urbanismo. Pero esto implica, adem�s, una declaraci�n de impacto ambiental, que es revisada por la COREMA de la respectiva Regi�n. Es decir, existen instancias de tipo intersectorial que hacen que la planificaci�n territorial tenga una perspectiva, no s�lo urbana o de vivienda, sino m�s bien integrada. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. En votaci�n nominal. --(Durante la votaci�n). El se�or BITAR.- Se�or Presidente, dada mi experiencia en la Regi�n de Tarapac�, y particularmente en Iquique, donde por largos a�os me ha tocado lidiar contra una indefinici�n en materia de planes reguladores, la existencia de conflictos en el municipio para hacerlos m�s efectivos y la lentitud en adecuarlos para Alto Hospicio y el desarrollo de esa zona, me parece de gran importancia que avancemos en esta materia. Por lo tanto, aprobar� el proyecto, a fin de establecer plazos, ritmos, instancias de decisi�n pol�tica colectivas, con participaci�n ciudadana, que posibiliten despejar este asunto con prontitud. Atendida la gran expansi�n que experimentan hoy algunas ciudades, es indispensable modernizar la legislaci�n sobre el particular. Y los argumentos aducidos por el se�or Ministro me parecen bastante convincentes. Voto a favor. El se�or HOFFMANN (Secretario).- �Alg�n se�or Senador no ha emitido su voto? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Terminada la votaci�n. --Se aprueba en general el proyecto, dej�ndose constancia, para los efectos del qu�rum constitucional requerido, de que concurrieron con su voto favorable 31 se�ores Senadores. Votaron por la afirmativa los se�ores Aburto, Bitar, Boeninger, Bombal, Cantero, Cordero, Chadwick, D�ez, Fern�ndez, Foxley, Frei (do�a Carmen), Gazmuri, Hamilton, Horvath, Lavandero, Matthei, Moreno, Novoa, N��ez, P�ez, Parra, Pizarro, R�os, Romero, Ruiz-Esquide, Sabag, Silva, Urenda, Vald�s, Viera-Gallo y Zald�var (don Andr�s). El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se propuso enviar el proyecto a las Comisiones unidas de Vivienda y de Gobierno. --As� se acuerda. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Si le parece a la Sala, se fijar� plazo para formular indicaciones hasta el 4 de septiembre, a las 18. El se�or SABAG.- Conforme, se�or Presidente. --As� se acuerda. FINANCIAMIENTO URBANO COMPARTIDO El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Corresponde ocuparse en el proyecto de ley, en primer tr�mite constitucional, sobre financiamiento urbano compartido, con informe de la Comisi�n de Vivienda y Urbanismo. --Los antecedentes sobre el proyecto (2651-14) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En primer tr�mite, sesi�n 23�, en 16 de enero de 2001. Informe de Comisi�n: Vivienda, sesi�n 17�, en 1 de agosto de 2001. El se�or HOFFMANN (Secretario).- El Ejecutivo hizo presente la urgencia para el despacho de esta iniciativa, calific�ndola de "simple". La Comisi�n de Vivienda y Urbanismo se�ala en su informe que el objetivo del proyecto es establecer un sistema de financiamiento urbano compartido, facultando a los Servicios de Vivienda y Urbanizaci�n para celebrar con terceros contratos de participaci�n destinados a la adquisici�n de bienes o a contratar la ejecuci�n, operaci�n y mantenci�n de obras de equipamiento comunitario, remodelaciones, �reas verdes, parques industriales, v�as urbanas, infraestructura urbana y, en general, todas aquellas obras cuya ejecuci�n, operaci�n y mantenci�n les competa, a cambio de una contraprestaci�n, la que podr� consistir en otorgar al tercero derechos sobre muebles o inmuebles o la explotaci�n de uno o m�s inmuebles u obras. Agrega el informe que el proyecto fue aprobado, en general, por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisi�n de Vivienda y Urbanismo (Honorables se�ores Parra, R�os y Sabag), y propone a la Sala proceder de la misma manera. Cabe destacar, finalmente, que seg�n dicho informe, los art�culos 20, 23 y 24 tienen el car�cter de normas org�nico constitucionales, requiriendo para su aprobaci�n el voto conforme de 27 se�ores Senadores. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En discusi�n general. Tiene la palabra el Honorable se�or Sabag. El se�or SABAG.- Se�or Presidente, tengo el honor de informar en general el proyecto de ley en debate. La iniciativa es del mayor inter�s por cuanto propone crear una atractiva herramienta legal y financiera para dar soluci�n al grave y cada vez mayor d�ficit de equipamiento que exhiben nuestras ciudades. En efecto, la creciente densidad poblacional que se observa en nuestros centros poblados no ha ido acompa�ada de la instalaci�n de los servicios que aqu�l incremento requiere. Nos referimos a obras de equipamiento comunitario, remodelaciones, �reas verdes, parques industriales, v�as urbanas, obras de infraestructura y otras, que aseguren una adecuada calidad de vida a los vecinos. La construcci�n de dichas obras requiere un inmenso esfuerzo econ�mico que el Estado no est� en condiciones de abordar plenamente ni con la prontitud que es menester. Por eso, al igual que en lo que concierne a obras p�blicas y al proceso de modernizaci�n de puertos, carreteras, aeropuertos y otras obras de infraestructura, el proyecto busca impulsar la aprobaci�n de un sistema que incentivar� la participaci�n del sector privado en el desarrollo y modernizaci�n de nuestras ciudades a trav�s de su intervenci�n en �mbitos que hasta hoy son exclusivos del sector p�blico. Con este prop�sito, el presente proyecto faculta a los Servicios de Vivienda y Urbanizaci�n para que, mediante la aplicaci�n del sistema que se crea, puedan adquirir bienes o encargarse de la ejecuci�n, operaci�n o mantenci�n de obras por parte del sector privado en sus respectivos territorios jurisdiccionales, entregando a cambio ciertos derechos entre los que se incluir�, por ejemplo, la posibilidad de explotar una obra. �sta es la idea matriz de la iniciativa. Adem�s, otros Ministerios, servicios p�blicos y municipios podr�n mandatar a los SERVIU para que celebren contratos de participaci�n respecto de bienes de propiedad de aqu�llos. Objetivos del sistema que se propone En s�ntesis, puedo se�alar que los principales objetivos que se persiguen a trav�s de este sistema son: 1) Permitir que el sector privado costee y ejecute obras que los SERVIU actualmente no pueden financiar y que los particulares asumir�an si existiera un esquema que les entregara una compensaci�n razonable. 2) Avanzar en el esp�ritu descentralizador que inspira la gesti�n del Gobierno, ya que el sistema propuesto permitir� a los SERVIU operar directamente a nivel regional, bastando para ello s�lo la autorizaci�n del Secretario Regional Ministerial correspondiente. 3) Generar un marco transparente para las relaciones contractuales que, dentro de este �mbito, se den entre los SERVIU y el sector privado, estableciendo un proceso normado de concursabilidad a trav�s de la licitaci�n p�blica. Descripci�n del sistema Por tratarse de la primera exposici�n que describe en esta Sala el sistema regulado por el proyecto, perm�tame, se�or Presidente, extenderme en sus aspectos m�s relevantes. El sistema se estructurar� sobre la base de un r�gimen de prestaciones y contraprestaciones. Los SERVIU licitar�n proyectos bajo la modalidad de contratos de participaci�n, en los cuales los participantes se comprometer�n a realizar una o m�s de las siguientes prestaciones: a) La ejecuci�n, operaci�n o mantenci�n de una obra; b) El uso o goce de un bien mueble o inmueble; c) La propiedad de un bien inmueble; d) La propiedad de un bien mueble, siempre que est� destinado a los fines del contrato de participaci�n, y; e) Dinero siempre en conjunto con algunas de las anteriores. A cambio de las mismas bases de la licitaci�n, el SERVIU ofrecer� como contraprestaci�n al adjudicatario: a) La explotaci�n de un inmueble u obra, pudiendo el particular cobrar tarifas a los usuarios; b) El uso y goce de un bien mueble o inmueble a trav�s, por ejemplo, de comodatos o arriendos, y; c) La propiedad de un bien ra�z. Como ejemplos de lo que el sistema propuesto puede lograr, tenemos la construcci�n, operaci�n y mantenci�n de un parque zool�gico a cambio de su explotaci�n por el particular durante un tiempo determinado, a trav�s del cobro de entradas, del arriendo de espacios para locales de entretenci�n y alimentaci�n, etc�tera. Diferencias con el sistema de concesiones del Ministerio de Obras P�blicas El sistema propuesto en esta iniciativa presenta importantes diferencias con el que utiliza el Ministerio de Obras P�blicas, de manera que es enteramente justificado legislar sobre esta materia. El nuevo sistema que se propone es mucho m�s amplio, dado que no s�lo se aplica a la ejecuci�n de obras contra cobro de tarifas, como ocurre con el r�gimen de concesiones de obras p�blicas; es m�s sencillo y servir� tanto para los proyectos de envergadura como para decenas de iniciativas peque�as y medianas; acent�a la descentralizaci�n de los SERVIU, d�ndoles tambi�n la posibilidad de ponerse al servicio de otros �rganos y servicios de la regi�n; y no habr� intervenci�n del Ministerio de Hacienda, lo que asegura mayor agilidad. El sistema de financiamiento urbano compartido operar� mediante la suscripci�n de contratos de participaci�n. Las partes de este contrato son el SERVIU y el participante. Este �ltimo puede ser cualquier persona natural o jur�dica, chilena o extranjera, que cumpla los requisitos y exigencias que establezcan el reglamento de la ley y las bases de la licitaci�n. Distinto del participante es el proponente, que puede ser cualquier persona natural o jur�dica que proponga al SERVIU respectivo determinados proyectos para que sean estudiados y resueltos por dicho organismo. El procedimiento para celebrar el contrato contempla tres etapas ampliamente definidas en el proyecto en debate. Durante su discusi�n, la Comisi�n escuch� la opini�n de distintas autoridades e invitados y recab�, adem�s, la opini�n de la Corte Suprema en lo concerniente a aspectos del proyecto que inciden en la organizaci�n y atribuciones de los tribunales. Asimismo, se recibi� el parecer del se�or Ministro de la Vivienda y Urbanismo, don Jaime Ravinet, y del se�or Ministro de Obras P�blicas, don Carlos Cruz, as� como de diversos asesores. Tambi�n hicieron presentes sus puntos de vista distintos Directores Regionales del SERVIU y representantes de la Asociaci�n Chilena de Municipalidades. Todos ellos pusieron de relieve las ventajas del sistema que se regula en esta iniciativa, especialmente su versatilidad y el car�cter descentralizado de su gesti�n. Adem�s, resaltaron la conveniencia de incorporar capitales privados en la ejecuci�n de obras de equipamiento y la necesidad de innovar en la forma de realizar inversiones urbanas en las distintas comunas. La Comisi�n valor� el gran atractivo que presenta la iniciativa y expres� que la asociaci�n entre el sector p�blico y el privado ha constituido una experiencia exitosa, trat�ndose de grandes obras p�blicas. De manera que, adecuando las disposiciones del proyecto a la realidad regional y local, podr� alcanzarse un instrumento eficaz que permita, con eficiencia, enfrentar las carencias de equipamiento que presentan nuestras ciudades. La Comisi�n apoy� un�nimemente la iniciativa, as� como la idea de reforzarla, incorporando los elementos positivos de la Ley de Concesiones de Obras P�blicas y asegurando la debida intervenci�n que corresponder� a las municipalidades en el funcionamiento del mecanismo que se propone. El proyecto contiene 38 art�culos permanentes que regulan toda esta importante materia. Finalmente, deseo destacar que especial �nfasis se puso durante la discusi�n de esta iniciativa en la conveniencia de definir con mucha claridad los t�rminos en que los municipios podr�n tomar parte en el sistema propuesto por la iniciativa, entendiendo que desde todo punto de vista es deseable que estas entidades, por su naturaleza, sus atribuciones y su cercan�a con la comunidad, participen activamente en el esquema, armonizando el sistema de concesiones propuestos con el que actualmente utilizan las municipalidades. Por estas razones, la Comisi�n de Vivienda y Urbanismo propone a la Sala aprobar en general del proyecto y fijar un plazo para presentar las indicaciones procedentes. He dicho. El se�or R�OS.- Se�or Presidente, este proyecto est� aprobado en general, pero hay un compromiso previo muy importante de tener presente y es sumamente conveniente que el se�or Ministro se pronuncie al respecto. Si no lo hiciere, la verdad es que no contar� con los votos favorables de algunos sectores de esta Corporaci�n. El se refiere a que, por los aspectos propios del desarrollo urbano y los elementos que relacionan a esta iniciativa con el SERVIU y organismos privados para los puntos ya rese�ados por el se�or Presidente de la Comisi�n de Vivienda, las municipalidades deben necesariamente estar incorporadas. Su ausencia en el proyecto es real, no son mencionadas en ning�n momento. Y en esto hay una larga historia que el se�or Ministro de la Vivienda conoce, pues tambi�n fue alcalde. Sucede que, en el caso de Santiago, sus jefes comunales tienen responsabilidad sobre las calles y veredas, situaci�n que no ocurre en el resto de los municipios del pa�s, pues ella compete al SERVIU. Y siempre ha habido una mala opini�n de parte de los habitantes respecto a los problemas relacionados con las veredas y calles. Cuando las hay en mal estado, con hoyos y pavimento en deplorables condiciones, quien sufre las consecuencias es el alcalde correspondiente, nunca el jefe del SERVIU. En este caso, el se�or Ministro, no obstante ser una persona -ya ha dado pruebas en tal sentido- muy dispuesta a la descentralizaci�n del pa�s, el art�culo 1� del proyecto dice: "La presente ley establece y regula el sistema de financiamiento urbano compartido. "Mediante este sistema, y ci��ndose a las pol�ticas, planes y programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo,"; o sea, no son planes descentralizados, sino centralizados, y cuyo desarrollo en las distintas comunas de Chile el se�or Ministro, junto con su equipo t�cnico, dispone. En consecuencia, hay una relaci�n muy directa del se�or Ministro con las comunas que se encuentran a mil o a dos mil kil�metros de sus oficinas. De modo que �l establecer� su responsabilidad, pues los SERVIU dependen de su Cartera, pero, sin duda alguna, deber� tener voz y acci�n ejecutiva el organismo comunal correspondiente, que en este caso es la municipalidad. Creo que si en este momento no se llega a una definici�n clara acerca de la indicaci�n del Ejecutivo en esta materia, parte de los miembros de esta Corporaci�n, como ya dije, no apoyar� esta iniciativa. He dicho. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Ministro. El se�or RAVINET (Ministro de Vivienda y Urbanismo).- Se�or Presidente, quiero partir felicitando por su intermedio al Honorable se�or Sabag por su completa relaci�n de un proyecto bastante complejo y con un articulado m�ltiple. La �ltima parte de su intervenci�n se refiere a que aqu� hubo un compromiso del Ejecutivo, fruto de la discusi�n en la Comisi�n de Vivienda y Urbanismo en numerosas reuniones, previa consulta a la Asociaci�n Chilena de Municipalidades, en el sentido de incorporar a los municipios como destinatarios de este proyecto de ley. Y este compromiso lo vamos a cumplir. Fue idea de muchos se�ores Senadores que en la discusi�n general enriquecieron la iniciativa y que ser� objeto de indicaciones por parte de los se�ores Senadores o el Ejecutivo, con su patrocinio, cuando sea necesario. Y tengo ya convenido con esa Asociaci�n y la Subsecretar�a de Desarrollo Regional la ampliaci�n del �mbito de esta legislaci�n a los municipios, de acuerdo con la voluntad compartida, por unanimidad, entre el Ejecutivo y los integrantes de la Comisi�n de Vivienda y Urbanismo. En el momento oportuno presentaremos esa indicaci�n, pero nos parece del todo necesario que los municipios puedan contar con una herramienta muy moderna y descentralizadora, que procura sumar al sector privado en la recuperaci�n de los d�ficit de desarrollo urbano, donde las necesidades son habitualmente mayores que los presupuestos crecientes que puedan tener las Regiones o los municipios. Consideramos fundamental que ellos puedan generar, al igual que los SERVIU, que son entes descentralizados, directorios de car�cter regional que fijen las pol�ticas de estas verdaderas empresas de operaci�n urbana que son los SERVIU a nivel de cada Regi�n. Por lo tanto, la idea es hacer equivalentes las competencias de los municipios con las de los SERVIU en materia del uso y pr�ctica de esta ley, si ella fuera aprobada. Gracias, se�or Presidente. El se�or VIERA-GALLO.- Se�or Presidente, creo que nos encontramos ante un proyecto de gran importancia, como lo ha se�alado el se�or Ministro. Pero, a mi juicio, debemos tener muy claro que lo que estamos haciendo es dar a organismos del Estado una facultad para intervenir en actividades empresariales. En este sentido, no es que algunos art�culos sean de ley org�nica, sino que, seg�n el n�mero 21� del art�culo 19 de la Constituci�n, el proyecto entero lo es, pues dice que "El Estado y sus organismos podr�n desarrollar actividades empresariales o participar en ellas s�lo si una ley de qu�rum calificado los autoriza". �ste es el caso: se autoriza a los SERVIU para firmar contratos, con contraprestaciones propias de actividades que tienen que ver con el mundo de la econom�a. Y el precepto constitucional agrega: "En tal caso, esas actividades estar�n sometidas a la legislaci�n com�n aplicable a los particulares, sin perjuicio de las excepciones que por motivos justificados establezca la ley, la que deber� ser, asimismo, de qu�rum calificado". Es decir, hay que entender que todo el proyecto es al mismo tiempo una autorizaci�n para que los SERVIU realicen este tipo de actividades, pero simult�neamente es una excepci�n a la ley com�n de la participaci�n de estos organismos estatales en actividades de car�cter empresarial. Lo que plante� el Honorable se�or R�os respecto de los municipios, se discuti� al estudiar la ley org�nica municipal, y no hubo acuerdo en las bancadas de la Oposici�n, seg�n lo que recuerdo, en la C�mara de Diputados al menos, en dar a los municipios atribuciones para intervenir en actividades empresariales. Aqu� estamos incorporando una innovaci�n importante, porque la filosof�a del Estado subsidiario es lo contrario de esta ley. Seg�n ella, es el Estado el que emprende. A mi juicio, lo hace con buenas razones, y por eso pienso que el se�or Ministro lo ha expresado bien, y debemos apoyarlo. Pero es importante que lo tengamos claro. Y lo mismo sucede, si se otorga esa facultad a los municipios: ser�a una innovaci�n muy importante la de que ellos contaran con atribuciones, aunque sea en un �mbito restringido, para intervenir en actividades que son propiamente econ�micas, si bien en este caso se refieren a un tipo de ellas relacionadas con el desarrollo urbano. Asimismo, la iniciativa establece una serie de mecanismos para resolver conflictos. Al respecto, deseo consultar al se�or Presidente de la Comisi�n si este punto fue consultado a la Corte Suprema, porque aqu� se est�n alterando las normas de la competencia de los tribunales, al crear un procedimiento especial, una Comisi�n Conciliadora, que interviene en determinada forma, la nombra la Corte de Apelaciones, etc�tera, No s�, en realidad, si la Corte Suprema dio su aprobaci�n. Y fuera de alabar la iniciativa, que me parece muy trascendente -y respaldo todo lo dicho por el se�or Ministro-, tengo un cierto reparo al art�culo 3� porque concede una especie de privilegio al privado que propone un negocio, aun cuando despu�s de la licitaci�n resultare que el negocio se adjudica a otra firma o persona. Y en este caso, se deben reembolsar los gastos en que aqu�l hubiere incurrido al proponer esa determinada iniciativa. Creo que durante la discusi�n particular del proyecto la Comisi�n debiera revisar bien este punto. Porque lo l�gico es que exista perfecta igualdad en la licitaci�n. El art�culo 3� textualmente se�ala: "Sin perjuicio de lo dispuesto en el art�culo anterior, cualquier persona natural o jur�dica podr� proponer al SERVIU respectivo, proyectos relativos a las obras y acciones a que alude el art�culo 1� de la presente ley, las que ser�n estudiadas y resueltas en la forma, plazo y condiciones que determine el reglamento. La decisi�n favorable no relevar� al SERVIU de llamar a licitaci�n" -�l�gico!- "para adjudicar el respectivo contrato de participaci�n. "Con todo, las bases de licitaci�n podr�n considerar un puntaje adicional en la evaluaci�n de la oferta del proponente que participe en el proceso de licitaci�n", etc�tera. Entonces, desde luego, como que la licitaci�n est� marcada, pues hay un puntaje favorable para el que propone la idea. Eso, por lo menos, habr�a que discutirlo. Y prosigue el art�culo: "Adicionalmente, para el caso que el adjudicatario no sea el proponente, las bases de licitaci�n podr�n incluir la obligaci�n del adjudicatario de reembolsar al proponente todo o parte de los costos de los estudios que �ste debi� realizar para su proposici�n, en la forma, modo y plazos que all� se establezcan.". Estimo que todo este art�culo debiera ser revisado con mucho cuidado, porque el proponente no ha hecho otra cosa que realizar una oferta de negocios. �l corre el riesgo de que si hay otro que lo hace mejor, la adjudicaci�n de la licitaci�n se la lleve ese otro. Es el riesgo propio de cualquier empresa que compra bases para participar en una licitaci�n, o que arriesga. Ahora, si se la adjudica, tanto mejor para esa empresa; y si la pierde, eso forma parte del mundo de los negocios. No veo por qu� el art�culo 3� establece algo preferente para el proponente. Puede dar la impresi�n de que el Estado, a trav�s de los SERVIU, estar�a -como se�al�- marcando el proceso. Sabemos que los SERVIU -no digo en la actual administraci�n, la del Ministro se�or Ravinet- no siempre han adoptado decisiones afortunadas en las distintas materias. Se�or Presidente, el Senador se�or Sabag me ha solicitado una interrupci�n, la que con todo agrado conceder�. Pero antes de dar la palabra a Su Se�or�a, pedir�a que el art�culo 3� fuera revisado con mayor atenci�n. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Advierto al se�or Senador que la Corte Suprema fue consultada sobre la materia a la que se refiri�. Tiene la palabra el Senador se�or Sabag. El se�or SABAG.- Se�or Presidente, su agradezco su aclaraci�n respecto de ese punto. El acuerdo de la Comisi�n, acogido por el se�or Ministro, fue ver la factibilidad de incorporar tambi�n a las municipalidades la facultad que se da a los SERVIU. No se trata de que aqu�llas vayan a realizar actividades empresariales, sino de dar en concesi�n alguna obra o la realizaci�n de �sta, o la propiedad de bienes inmuebles. Resulta m�s conveniente entregar la ejecuci�n, operaci�n o mantenci�n de esa obra o esa propiedad, o la explotaci�n de un parque u otra actividad, porque as� se capta inversi�n privada para obras de desarrollo urbano. En todo caso, la iniciativa se halla para ser aprobada en general. En la discusi�n particular podr�n presentarse las indicaciones pertinentes. No obstante, s� quiero se�alar que la parte de la norma que se refiere al proponente de una idea, desde luego, tiene un plus. Esto se encuentra establecido en la Ley de Concesiones de Obras P�blicas, porque los proponentes en materia de obras p�blicas han invertido, est� la idea, la iniciativa. Y eso tiene un valor. Por eso, la iniciativa establece que las bases de licitaci�n podr�n considerar un puntaje adicional en la evaluaci�n de la oferta del proponente que participe en el proceso de licitaci�n. Si no la gana -ocurre hoy d�a hasta en el sistema de concesiones-, la persona, la empresa que se adjudica el contrato, debe pagar los gastos en que incurri� por el proyecto que elabor�. Porque se est�n pronunciando por el proyecto propuesto por �l, no por uno nacido de iniciativa del SERVIU. Esta materia ya se encuentra reglamentada; el sistema de concesiones ha operado excelentemente en el MOP. Y aqu� nos estamos refiriendo a obras mucho m�s peque�as. Por ejemplo, en una poblaci�n existe un sitio que hoy es un basural o que no tiene ning�n destino. El SERVIU preguntar� qu� le dar�n por �l (en pavimento, en sedes sociales, en multicanchas, en obras que queden para la comunidad). Lo importante es que los privados participan en algo constructivo en cada uno de los sectores donde existen estos bienes que, por lo dem�s, el SERVIU no los vende. Y dig�moslo claramente. Aqu� se habl� de que no interven�a el Ministerio de Hacienda. Porque cuando se vende una propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales, del SERVIU, buena parte va para la regi�n y la otra para la Tesorer�a General de la Rep�blica. El SERVIU no recibe nada, ni tampoco el Ministerio. En cambio, por la autorizaci�n legal que se propone, todo el producto de esa venta quedar� en beneficio de la comuna, del barrio o del sector donde se efectuar� la obra. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Debo aclarar a Sus Se�or�as, desde el punto de vista de la Mesa, lo siguiente. Primero, no me parece que se trate de un tema relativo a dar facultades para realizar actividad empresarial. Creo que lo que se est� haciendo es ampliar las facultades del Servicio, que ya las tiene, para ejecutar obras en determinada forma, directa o indirectamente, o por licitaciones. Pensar en la otra forma ser�a hilar muy delgado. Opino que cuando la Constituci�n Pol�tica se�ala que el Estado y sus organismos podr�n desarrollar actividades empresariales o participar en ellas, es porque �ste constituye empresa, en cuanto a definici�n de empresa, y act�a como tal (en la empresa de Miner�a, la ENAP, la empresa de Ferrocarriles del Estado, etc�tera). Pero en este caso s�lo se est� modificando la ley org�nica correspondiente, y por eso se requiere qu�rum especial. Respeto mucho la interpretaci�n del Senador se�or Viera-Gallo, pero la Mesa tiene otra. Tiene la palabra el se�or Ministro. El se�or VIERA-GALLO.- No he terminado mi intervenci�n, se�or Presidente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Recupera el uso de la palabra el Senador se�or Viera-Gallo. El se�or VIERA-GALLO.- Se�or Presidente, a mi juicio, en la materia en debate sin duda que el SERVIU interviene en una actividad econ�mica; tanto es as� que hay un T�tulo III que se denomina "Del Contrato de Participaci�n". Y en ese contrato de participaci�n el Fisco -en este caso, a trav�s del SERVIU- establece una serie de prestaciones y contraprestaciones con el privado, seg�n como les vaya en esa actividad. Tiene raz�n el Senador se�or Sabag en el sentido de que esto puede aplicarse como norma general a peque�as actividades -como se�al�-, como una plaza, etc�tera. Pero, a mi modo de ver, nada impide, conforme a la ley, que pueda aplicarse a grandes actividades. Tambi�n podr�a tratarse, por ejemplo, de la remodelaci�n entera de una parte de una ciudad. �Por qu� no? �Y por qu� no establecer un contrato de participaci�n de un SERVIU, si hubi�ramos contado con esta ley, en la remodelaci�n de la ribera norte de Concepci�n, donde hay miles de millones de pesos involucrados? O sea, aqu� estamos autorizando a los SERVIU para hacer peque�as obras comunitarias y grandes empresas de desarrollo urbano, las que normalmente debieran hacer los privados. Lo que aqu� se dice es que esto lo puede efectuar el Estado. �A trav�s de qui�n? De los SERVIU. Y, seg�n el Senador se�or R�os, adem�s existe un compromiso para que pueda ser tambi�n a trav�s de los municipios. No creo que el Senador que habla tenga una interpretaci�n muy lata de la norma constitucional; habr�a que ver, quiz�s, su historia. Pero ella habla de participar en actividades empresariales. Y, en mi criterio, eso es lo que se est� haciendo en este proyecto (puede irle mal o bien; debe determinar c�mo se distribuyen las ganancias, cu�les son las contraprestaciones, etc�tera). Ahora, me alegro de que as� sea. No puedo sino estar contento de que se abra esta posibilidad para los SERVIU y para los municipios. Tampoco me interesa una discusi�n puramente jur�dica. Pero s� quiero llamar la atenci�n en cuanto a que resulta muy importante estudiar esta iniciativa con mucho detalle. Agradezco tambi�n la aclaraci�n del Senador se�or Sabag respecto de las concesiones de obras p�blicas, porque detr�s de esto puede haber enormes negocios inmobiliarios. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Ministro. El se�or RAVINET (Ministro de Vivienda y Urbanismo).- Se�or Presidente, agradezco la intenci�n de voto favorable manifestada por el Senador se�or Viera-Gallo. Pero, a la vez, me hago un deber en precisar que el objetivo del proyecto es exactamente el contrario del que Su Se�or�a formul�. En verdad, lo que se est� haciendo mediante este proyecto es traspasar al sector privado, por la v�a de la concesi�n, de la licitaci�n, de la permuta, actividades que hoy d�a son de los SERVIU, del Ministerio de Vivienda y de los municipios, cuando �stos sean incorporados. La labor de pavimentar calles, de reparar veredas, de hacer �reas verdes, de recuperar riberas de r�os o del borde costero, son funciones que corresponden a los entes preocupados del urbanismo que, en este caso, son el SERVIU y los municipios. Por tanto, esta iniciativa -lo se�al� muy bien el Senador se�or Sabag- es una r�plica, en peque�ito, en escala urbana, de la Ley de Concesiones de Obras P�blicas, pero con mayor versatilidad, porque esta �ltima s�lo acepta el pago en dinero. En tanto que la iniciativa en debate permite, adem�s, entregar y permutar bienes; o sea, cuenta con m�s flexibilidad. Por consiguiente, en ella no se incorpora al Estado, al Gobierno a trav�s del SERVIU, ni a los municipios en actividades que les son impropias. Muy por el contrario, se trata de un instrumento jur�dico para captar inversi�n privada en proyectos de desarrollo urbano que generan beneficio a la regi�n, a la ciudad o al municipio. Por lo expuesto, su esp�ritu es exactamente el contrario del indicado por el se�or Senador. Sin perjuicio de lo anterior, obviamente estamos abiertos a una revisi�n legal y constitucional de la norma. Pero, en este tr�mite, quiero dejar claro que se busca traspasar estas actividades al sector privado de forma regulada, mediante concesiones y permutas, v�a licitaci�n p�blica. Reitero, se�or Presidente: el proyecto es una r�plica, a escala urbana, de la Ley de Concesiones de Obras P�blicas, que el Parlamento aprob� oportunamente hace unos a�os. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Novoa. El se�or NOVOA.- Se�or Presidente, las observaciones hechas por el Senador se�or Viera-Gallo deber�n considerarse en el segundo informe. Durante la discusi�n general de la iniciativa, se indic� que el sistema propuesto permitir�a realizar obras p�blicas con participaci�n del sector privado. No cabe la menor duda de que la redacci�n de algunos art�culos podr�a perfeccionarse en el segundo informe. El art�culo 1�, por ejemplo, se�ala que se podr�n celebrar con terceros contratos de participaci�n, destinados a la adquisici�n de bienes o a contratar la ejecuci�n, operaci�n y mantenci�n de obras de equipamiento comunitario. Eso me parece bien. Pero despu�s habla de remodelaciones o parques industriales. Habr�a que precisar m�s la redacci�n, pues la explicaci�n dada en la Comisi�n por el se�or Ministro y la opini�n de los miembros de la misma eran que, con el sistema propuesto, equivalente al de las concesiones, se pod�an efectuar obras que de otra manera no se realizar�an debido a la falta de recursos para ello. Si uno mira los mapas de las ciudades, observa gran cantidad de �reas verdes que realmente son "�reas caf�s", ya que son lugares abandonados donde nunca se han realizado obras de equipamiento comunitario o de �rea recreativas. Es una l�stima que esos terrenos se desperdicien. Otro punto importante de considerar en el segundo informe ser�a lo planteado sobre la participaci�n de los municipios, toda vez que las �reas verdes, el equipamiento comunitario y la infraestructura urbana tienen directa relaci�n con el quehacer de los mismos. Por lo tanto, es l�gico analizar la forma en que �stos pueden participar en el sistema, de modo tal que su opini�n tambi�n sea o�da cuando el SERVIU lleve a cabo operaciones de ese tipo. Lo anterior es muy relevante, porque las contraprestaciones del SERVIU pueden consistir en otorgar a terceros derechos sobre bienes muebles o inmuebles, incluso ubicados en otras comunas. As�, podr�a darse el caso de que una obra de concesi�n hecha, por ejemplo, en Antofagasta sea pagada con la entrega en propiedad de terrenos ubicados en Concepci�n. A mi juicio, ambas municipalidades tendr�an algo que decir al respecto. Sin embargo, como ha quedado claramente establecido, desde el primer momento existi� y existe la disposici�n del Ministro a estudiar la materia a fin de permitir a las municipalidades participar en este sistema. En raz�n de ello, se�or Presidente, anuncio mi voto favorable al proyecto. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Horvath. El se�or HORVATH.- Se�or Presidente, la verdad es que yo estaba inscrito desde antes de la aclaraci�n hecha por el Senador se�or Sabag por la v�a de la interrupci�n. �sta es una iniciativa clara de revitalizaci�n urbana, y obviamente hay que destacarla. En realidad, no se trata de un Estado emprendedor. Cabe reiterar el buen ejemplo que se se�al� sobre la concesi�n de obras p�blicas, en la cual, incluso por iniciativa parlamentaria en su momento, se permiti� que gente ajena al Ministerio planteara obras, abriendo un marco para la creatividad, la que, por cierto, debe incentivarse. Adem�s, hay que reflejarlo en las propias bases de dicha licitaci�n, como aqu� se se�ala. Lo mismo se est� haciendo en forma inicial, pero creciente, respecto de los bienes nacionales, a los cuales tambi�n se puede acceder por medio de la concesi�n. Aclarado el proyecto debidamente, merece todo nuestro respaldo. Por ello, lo votar� a favor. La se�ora FREI (do�a Carmen).- Se�or Presidente, he conversado con el Presidente de la Comisi�n de Vivienda y Urbanismo, a petici�n de algunos se�ores Senadores de la Comisi�n de Gobierno, Descentralizaci�n y Regionalizaci�n, a fin de que el proyecto sea visto tambi�n por esta Comisi�n. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Lo plantear� luego de la votaci�n, se�ora Senadora. Tiene la palabra el Honorable se�or Silva. El se�or SILVA.- Se�or Presidente, anuncio mi voto favorable a la idea de legislar sobre la materia. Comprendo la duda que ha planteado el Honorable se�or Viera-Gallo. A mi juicio, como se lo expres� al se�or Ministro, desde el art�culo 1� se empieza a utilizar el t�rmino "participaci�n", en vez de la expresi�n "concesi�n" que es ya habitualmente conocida y perfectamente reconocida en el plano del derecho, en concordancia con las normas constitucionales a que el se�or Senador se refiri�. Parecer�a que se est� creando una f�rmula nueva. Pero, en verdad, si se analiza el proyecto desde su inicio y todo lo que sigue despu�s, nos daremos cuenta de que, en el fondo, se est� regulando, con relaci�n al SERVIU, pr�cticamente un contrato de la misma �ndole que el de las denominadas concesiones, que establecen todas las actividades de obras p�blicas. En buenas cuentas, me da la impresi�n de que se est� trasladando al �mbito del SERVIU una instituci�n de identidad absolutamente similar. Dentro de esos par�metros, es indudable que la idea de legislar es procedente. El Honorable se�or Viera-Gallo manifest� su inquietud, con fundamento, en cuanto a que el proyecto tiene demasiada amplitud y a que todo su articulado opera en esa forma. �Por qu�? Porque desde el art�culo 1� hasta el �ltimo se norma precisamente lo que en la iniciativa se denomina "contrato de participaci�n", lo cual corresponde, singularmente, al "contrato de concesi�n". Para evitar lo anterior, tal vez podr�a aprovecharse el tr�mite de la discusi�n particular para precisar la terminolog�a, si el se�or Ministro lo tiene a bien. Voy a votar a favor del proyecto. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En el segundo informe, perfectamente podr�a introducirse esa precisi�n para salvar cualquier duda. Terminada la discusi�n. En votaci�n nominal. --Se aprueba en general el proyecto (27 votos). Votaron por la afirmativa los se�ores Aburto, Bitar, Boeninger, Cantero, Cordero, Chadwick, D�ez, Fern�ndez, Frei (do�a Carmen), Gazmuri, Hamilton, Horvath, Lavandero, Matthei, Moreno, Mu�oz Barra, Novoa, P�ez, Parra, Pizarro, R�os, Ruiz-Esquide, Sabag, Silva, Urenda, Viera-Gallo y Zald�var (don Andr�s). El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Si le parece a la Sala, la iniciativa pasar� a las Comisiones de Vivienda y Urbanismo y de Gobierno, Descentralizaci�n y Regionalizaci�n, unidas, y se fijar� plazo para presentar indicaciones hasta el 11 de septiembre a las 12. --As� se acuerda. )---------------------------------( El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Hago presente a la Sala que quedar�n pendientes para la sesi�n pr�xima los dos proyectos que siguen en el Orden del D�a, por no reunirse el qu�rum de ley org�nica constitucional para despacharlos. La votaci�n pendiente de la ma�ana tambi�n queda aplazada para la semana que viene. VI. TIEMPO DE VOTACIONES RESPALDO A CAMPA�A NACIONAL DE PREVENCI�N DE VIOLENCIA EN LA PAREJA Y A CREACI�N DE TRIBUNALES DE FAMILIA. PROYECTO DE ACUERDO El se�or HOFFMANN (Secretario).- Corresponde pronunciarse sobre el proyecto de acuerdo, iniciado por la Honorable se�ora Carmen Frei, cuyo objetivo es apoyar la Campa�a Nacional de Prevenci�n de la Violencia en la Pareja, impulsada por el Gobierno de Chile a trav�s del Servicio Nacional de la Mujer, como tambi�n respaldar las acciones tendientes a la prevenci�n de esta problem�tica, que afecta dram�ticamente a las familias del pa�s. (Bolet�n N� S 573-12). La iniciativa apunta a la adopci�n de medidas necesarias para que los proyectos de ley relativos a los Tribunales de Familia y a la modificaci�n de la ley N� 19.325, que sanciona la violencia intrafamiliar, sean tramitados y votados en ambas ramas del Congreso en el menor tiempo posible. El proyecto de acuerdo fue suscrito tambi�n por el Honorable se�or Boeninger. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En votaci�n. Si le parece a la Sala, se aprobar� el proyecto de acuerdo. Acordado. VII. INCIDENTES PETICIONES DE OFICIOS El se�or HOFFMANN (Secretario).- Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se les dar� curso en la forma reglamentaria. )---------( --Los oficios cuyo env�o se anuncia son los siguientes: Del se�or HORVATH: Al Ministro de Econom�a, Fomento y Reconstrucci�n y al Director Ejecutivo de la Comisi�n Nacional de Energ�a, acerca de INTERCONEXI�N DE GAS EN AIS�N; y a la Directora Ejecutiva de la Comisi�n Nacional de Medio Ambiente y a la Directora Regional de la CONAMA de la Und�cima Regi�n, sobre EVALUACI�N DE IMPACTO AMBIENTAL DE CENTRAL HIDROEL�CTRICA DE LAGO ATRAVESADO (ambos de la UND�CIMA REGI�N). Del se�or ZALD�VAR, don Andr�s: A la Directora Ejecutiva de la Comisi�n Nacional del Medio Ambiente, respecto de INSTALACI�N DE PLANTA PROCESADORA DE CONCENTRADOS POLIMET�LICOS EN CURACAV� (REGI�N METROPOLITANA). )---------( El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En Incidentes, el primer turno corresponde al Comit� Institucionales 2. Como no intervendr� ni tampoco lo har�n el Mixto ni el Dem�crata Cristiano, corresponde el tiempo al Comit� UDI e Independientes. Tiene la palabra el Honorable se�or Bombal. TOPE DE GRADOS RESPECTO DE PROFESIONES DEDICADAS A SALUD P�BLICA. OFICIOS El se�or BOMBAL.- Se�or Presidente, hasta 1991 y de acuerdo con el art�culo 5� de la ley N� 18.834, sobre Estatuto Administrativo, el Ministerio de Salud consideraba los siguientes requisitos para optar a los grados de la planta de profesionales: en lo referente a los grados 5� y 6� de la Escala �nica de Sueldos, haber estudiado una carrera de a lo menos diez semestres de duraci�n y tener dos a�os de experiencia profesional; y entre los grados 7� y 16�, haber estudiado una carrera de a lo menos ocho semestres de duraci�n. Con posterioridad a ello, y considerando que algunas de esas carreras ya ten�an diez semestres de estudios, se promulg� la ley N� 19.086, de 1991 -elaborada en los inicios del Gobierno del Presidente Aylwin, cuando era Ministro de Salud el doctor Jorge Jim�nez-, la cual, en su art�culo 4� estableci� que los cargos vinculados a asistentes sociales, enfermeras, kinesi�logos, nutricionistas, matronas, tecn�logos m�dicos y fonoaudi�logos tendr�an como tope el grado 10� en la Escala �nica de Sueldos, independientemente de los semestres de formaci�n acad�mica y de las funciones que se desempe�aran. As� lo interpret� la Contralor�a General de la Rep�blica en su dictamen N� 21528, del 15 de junio de 1999, con el que dio respuesta a una consulta formulada por el Ministro de Salud y por el Colegio de Enfermeras de Chile A.G. Ese dictamen establece lo siguiente en el p�rrafo segundo de la p�gina 2: "Como puede advertirse, dicha norma legal contiene un mandato expreso en orden a que quienes poseen algunos de los mencionados t�tulos, entre los que se encuentran las enfermeras y matronas, s�lo pueden ser ubicados entre los grados 17 y 10 de la escala �nica de sueldos.". M�s adelante, en su p�rrafo quinto, se�ala: "Lo anterior constituye, por cierto, una limitaci�n que afecta a los referidos profesionales, pero que no emana de lo preceptuado en el se�alado DFL N� 29, de 1992, dado que su origen se encuentra en la propia norma delegatoria, esto es, en el art�culo 4� de la Ley N� 19.086.". Se�or Presidente, esta situaci�n s�lo ocurre en el Ministerio de Salud y afecta expresamente a profesiones que desde su origen est�n dedicadas a la salud p�blica del pa�s. No sucede lo mismo con otros profesionales que, por diversas razones, trabajan hoy d�a en esta misma �rea, como profesores de Estado, antrop�logos, ge�grafos, dise�adores gr�ficos, etc�tera. Por tales razones, solicito que, en mi nombre, se oficie a la se�ora Ministra de Salud y al se�or Ministro Secretario General de la Presidencia, con el objeto de que se corrija esa situaci�n, para cuyo efecto se requiere introducir una modificaci�n al art�culo 4� de la ley N�19.086, la que, por su naturaleza, necesita el patrocinio del Ejecutivo. Asimismo, pido que copia de esta intervenci�n sea remitida al Colegio Profesional de Enfermeras. --Se anuncia el env�o de los oficios solicitados, en nombre del se�or Senador, en conformidad al Reglamento. El se�or R�OS (Vicepresidente).- El Comit� Renovaci�n Nacional e Independiente no intervendr�. Tampoco lo har� el Institucionales 1. En el tiempo del Comit� Socialista, tiene la palabra el Honorable se�or Lavandero. SITUACI�N DE POBREZA EN REGI�N DE LA ARAUCAN�A. OFICIOS El se�or LAVANDERO.- Se�or Presidente, deseo manifestar que, de acuerdo con la �ltima encuesta CASEN, se ha determinado que la Regi�n de La Araucan�a es una de las m�s pobres y que en ella la pobreza alcanza el 33 por ciento, incluida la ciudad de Temuco. Si sacamos a esta �ltima de ese sondeo, veremos que la cifra llega a 40 por ciento. Adem�s, existen a lo menos tres comunas donde ha alcanzado el 60 por ciento. Se trata de una situaci�n que se ha prolongado por mucho tiempo. �sa es la raz�n que me induce a solicitar, tanto al gobierno central, a trav�s del se�or Ministro del Interior, como al gobierno regional, por intermedio de su Intendente, el establecimiento de una comisi�n que estudie a fondo la situaci�n end�mica que afecta a la Novena Regi�n y analice las causas m�s profundas que determinan ese nivel de pobreza y de indigencia. Este �ltimo es, lejos, el m�s alto de todas las regiones. A lo anterior cabe agregar que el sector privado no contribuye a mejorar las condiciones productivas de la regi�n y que las instituciones de ese sector que ah� existen son s�lo de servicios, financieras o bancarias. Ellas, en lugar de aportar recursos, los extraen y van a parar a los organismos centrales de la Metr�poli o, en el peor de los casos, se convierten en utilidades para los bancos, cuyas casas matrices est�n en el extranjero. Sin embargo, m�s delicado a�n es el hecho de que los gobiernos centrales, en los �ltimos cincuenta a�os, han aplicado una pol�tica que sigue el mismo curso de los inversionistas privados. En efecto, en materia de salud, el Estado aporta a nuestra regi�n -que es la m�s pobre- entre 30 y 40 por ciento menos que lo que invierte como promedio en el pa�s. Por eso, indudablemente, la mortalidad infantil es tres veces la media que se da en el territorio. Por lo anterior, se�or Presidente, solicito que, en mi nombre, se oficie tanto al Ministerio del Interior como al gobierno regional, con el objeto de que se aboquen a una pol�tica que identifique las causas que originan esa situaci�n, como asimismo que ella se traduzca en una soluci�n a los problemas de pobreza que se presentan en nuestra regi�n. No es admisible seguir soportando la situaci�n. Porque mientras de alguna manera el pa�s crece, la Novena Regi�n decrece; mientras en el resto del territorio la pobreza se mantiene, all� aumenta. Creemos que el Gobierno debe realizar esfuerzos muy serios en esta materia, a fin de revertir el desequilibrio tan grande que existe entre la Regi�n de la Araucan�a y las dem�s. Se necesita una operaci�n de cirug�a mayor para resolver tan grave problema. Se�or Presidente, pido que se env�en los oficios se�alados. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Antes de dar curso a la solicitud de Su Se�or�a, quiero hacerle presente que las interrogantes que plantea respecto de la zona que representa son aplicables tambi�n a la mayor�a de las regiones del pa�s. Lo usual es que las autoridades locales no conozcan exactamente a cu�nto ascienden los recursos p�blicos que se destinan a cada una de las acciones propias del Estado en funciones directas o subsidiarias. Generalmente las autoridades locales -gobiernos regionales y comunales- desconocen esa informaci�n, o no les interesa conocerla, y terminan por marginar un recurso p�blico que podr�a servir para que efectivamente exista igualdad de oportunidades en Chile. Cabe precisar que el Presupuesto de la Naci�n en materia de educaci�n es de 404 mil pesos per c�pita. �se es el monto real. Es necesario averiguar cu�nto llega por dicho concepto a cada una de las comunas de la Novena Regi�n. Estoy absolutamente convencido de que no llega el total de los fondos y �sa es la raz�n de los desequilibrios que se presentan, pues finalmente aqu�llos quedan muy centralizados. Se�or Senador, lo expuesto constituye s�lo una opini�n, porque comparto las inquietudes de Su Se�or�a. El se�or LAVANDERO.- Por eso, se�or Presidente, mi invocaci�n, a trav�s de los oficios que pido enviar, es que se estudie el problema en lo que ata�e a los gobiernos tanto nacional como regional. S� que los recursos no est�n en manos del gobierno regional, pero �ste s� puede llevar a cabo un an�lisis profundo de las causas del mantenimiento tan sostenido de la pobreza en la Novena Regi�n, donde tiene connotaciones verdaderamente dram�ticas. Prueba de ello es que all� el Producto equivale a 50 por ciento del promedio nacional. Es como si fuese un pa�s distinto y enteramente subdesarrollado. Las declaraciones de buena voluntad que se han hecho durante largo tiempo no ayudan a la soluci�n del problema. Se necesitan medidas urgentes, eficaces y muy profundas para colocar a la Regi�n de la Araucan�a, no digo por sobre las dem�s, sino al menos cercana a un equilibrio con ellas. La situaci�n existente, por m�s que los parlamentarios de la zona hemos hecho esfuerzos constantes, incluso ante la Comisi�n de Presupuestos, no condice con una decisi�n real y efectiva por parte del gobierno central, y tampoco genera un reclamo positivo y potente desde el regional. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Antes de dar curso a los oficios, quisiera pedir la venia del se�or Senador para oficiar tambi�n al gobierno regional, para solicitar que informe cu�l es el monto del recurso p�blico que se hace llegar en cada una de las �reas ministeriales, a fin de que Su Se�or�a la tenga a la vista. Ello servir� para realizar los c�lculos respectivos y comprobar si se les env�a todo lo que proporcionalmente corresponde al �rea social de esa parte del pa�s. �Le parece bien? El se�or LAVANDERO.- Con todo agrado, se�or Presidente. Deseo destacar que en la Regi�n de la Araucan�a recientemente se implement� un plan tendiente a mejorar la distribuci�n interna de los recursos. A mi juicio, eso es loable, pero insuficiente para compensar el colosal desequilibrio existente. Por lo tanto, es muy importante que se conozca en el nivel central el monto de los recursos de que dispone la Novena Regi�n en cada una de sus principales �reas de desarrollo. El se�or R�OS (Vicepresidente).- Entiendo que cuando Su Se�or�a alude al nivel central se refiere al Gobierno de la Naci�n. El se�or LAVANDERO.- As� es. --Se anuncia el env�o de los oficios solicitados, en nombre del se�or Senador, en conformidad al Reglamento. El se�or R�OS (Vicepresidente).- En el resto del tiempo del Comit� Socialista, ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Por haberse cumplido el objeto de la sesi�n, se levanta. --Se levant� a las 18:20. Manuel Oca�a Vergara, Jefe de la Redacci�n