REP�BLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACI�N OFICIAL LEGISLATURA 344�, ORDINARIA Sesi�n 22�, en martes 14 de agosto de 2001 Extraordinaria (De 11:21 a 16:19) PRESIDENCIA DE LOS SE�ORES ANDR�S ZALD�VAR, PRESIDENTE, Y MARIO R�OS, VICEPRESIDENTE SECRETARIO, EL SE�OR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR ____________________ � N D I C E Versi�n Taquigr�fica I. ASISTENCIA II. APERTURA DE LA SESI�N III. TRAMITACI�N DE ACTAS IV. CUENTA Acuerdos de Comit�s V. F�CIL DESPACHO: Proyecto de acuerdo, en segundo tr�mite, que aprueba el Protocolo de 1992 que enmienda el Convenio Internacional sobre Constituci�n de un Fondo Internacional de Da�os debidos a Contaminaci�n por Hidrocarburos de 1971 (2569-10) (se aprueba en general y particular) Proyecto de acuerdo, en segundo tr�mite, que aprueba enmiendas al Anexo del Convenio Internacional sobre Normas de Formaci�n, Titulaci�n y Guardia para Gente de Mar, 1978, y al C�digo de Formaci�n, Titulaci�n y Guardia para Gente de Mar (2629-10) (se aprueba en general y particular) Proyecto de acuerdo, en segundo tr�mite, que aprueba enmiendas al Anexo del Convenio Internacional sobre Normas de Formaci�n, Titulaci�n y Guardia para Gente de Mar, 1978, y la Parte A del C�digo de Formaci�n, Titulaci�n y Guardia para Gente de Mar (2630-10) (se aprueba en general y particular) Proyecto de acuerdo, en segundo tr�mite, que aprueba el Protocolo de 1992, que enmienda el Convenio Internacional sobre Responsabilidad Civil Nacida de Da�os Debidos a Contaminaci�n por Hidrocarburos 1969 (2640-10) (se aprueba en general y particular) Proyecto de ley, en segundo tr�mite, que autoriza erigir un monumento en Casablanca en memoria de los payadores de Chile " (2690-04) (se aprueba en general y particular) VI. ORDEN DEL D�A: Proyecto de ley, en tr�mite de Comisi�n Mixta, que permite a adquirentes de viviendas econ�micas constituir un seguro de pago de cuotas hipotecarias (749-14) (se aprueba su informe y se rechaza el proyecto) Proyecto de ley, en tr�mite de Comisi�n Mixta, que modifica la tabla de equivalencias de hect�reas de riego b�sico de la ley N� 18.910, Org�nica del Instituto de Desarrollo Agropecuario (1589-01 y 2023-10) (se aprueba su informe y se rechaza el proyecto) Proyecto de ley, en primer tr�mite, que moderniza la normativa reguladora de arrendamientos de predios urbanos (2625-07) (se aprueba en general) Proyecto de ley, en primer tr�mite, que modifica el art�culo 58 de la ley N� 18.575, para compatibilizar la actividad docente y profesional de funcionarios p�blicos (2719-07) (se aplaza su votaci�n) Proyecto de ley, en segundo tr�mite, que modifica la Planta de Oficiales y Empleados Civiles de la Armada (2666-02) (se aprueba en general y particular) VERSI�N TAQUIGR�FICA I. ASISTENCIA Asistieron los se�ores: --Aburto Ochoa, Marcos --Bitar Chacra, Sergio --Boeninger Kausel, Edgardo --Bombal Otaegui, Carlos --Cantero Ojeda, Carlos --Cordero Rusque, Fernando --Chadwick Pi�era, Andr�s --D�ez Urz�a, Sergio --Fern�ndez Fern�ndez, Sergio --Foxley Rioseco, Alejandro --Frei Ruiz-Tagle, Carmen --Frei Ruiz-Tagle, Eduardo --Hamilton Depassier, Juan --Horvath Kiss, Antonio --Lavandero Illanes, Jorge --Matthei Fornet, Evelyn --Moreno Rojas, Rafael --Mu�oz Barra, Roberto --Novoa V�squez, Jovino --N��ez Mu�oz, Ricardo --Ominami Pascual, Carlos --P�ez Verdugo, Sergio --Parra Mu�oz, Augusto --P�rez Walker, Ignacio --Pizarro Soto, Jorge --R�os Santander, Mario --Ruiz-Esquide Jara, Mariano --Sabag Castillo, Hosa�n --Silva Cimma, Enrique --Urenda Zegers, Beltr�n --Vald�s Subercaseaux, Gabriel --Viera-Gallo Quesney, Jos� Antonio --Zald�var Larra�n, Andr�s Concurri�, adem�s, el se�or Ministro de Vivienda y Urbanismo, y Bienes Nacionales. Actu� de Secretario el se�or Carlos Hoffmann Contreras, y de Prosecretario, el se�or Sergio Sep�lveda Gumucio. II. APERTURA DE LA SESI�N --Se abri� la sesi�n a las 11:21, en presencia de 17 se�ores Senadores. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesi�n. III. TRAMITACI�N DE ACTAS El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Las actas de las sesiones 18�, ordinaria, en 7 de agosto; 19�, especial, 20�, especial, secreta, y 21�, ordinaria, en 8 de agosto, todas del a�o en curso, se encuentran en Secretar�a a disposici�n de los se�ores Senadores, hasta la sesi�n pr�xima, para su aprobaci�n. IV. CUENTA El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretar�a. El se�or SEP�LVEDA (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas: Mensajes Cuatro de Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica: Con el primero retira la urgencia y la hace presente, nuevamente, en el car�cter de "Suma", respecto del proyecto de ley que introduce adecuaciones de �ndole tributaria al mercado de capitales y flexibiliza el mecanismo de ahorro voluntario (Bolet�n N� 2.720-05). Con los tres siguientes retira la urgencia y la hace presente, nuevamente, en el car�cter de "Simple", respecto de los siguientes proyectos de ley: 1) El que dispone plazos para el procedimiento administrativo y regula el silencio administrativo (Bolet�n N� 2.594-06); 2) El que establece normas adecuatorias del sistema legal chileno a los proyectos de C�digo Procesal Penal y de Ley Org�nica Constitucional del Ministerio P�blico (Bolet�n N� 2.217-07), y 3) El relativo a firma electr�nica y los servicios de certificaci�n de dicha firma (Bolet�n N� 2.571-19). --Quedan retiradas las urgencias, se tienen presentes las nuevas calificaciones y se manda agregar los documentos a sus respectivos antecedentes. Oficios Tres de la C�mara de Diputados: Con el primero comunica los acuerdos adoptados respecto de las observaciones formuladas por Su Excelencia el Presidente de la Rep�blica al proyecto que modifica la ley N� 18.302, sobre Seguridad Nuclear (Bolet�n N� 918-12). --Pasa a la Comisi�n de Medio Ambiente y Bienes Nacionales. Con el segundo comunica que ha dado su aprobaci�n al proyecto que modifica la ley N� 19.628, sobre protecci�n a la vida privada, para favorecer la reinserci�n laboral de las personas desempleadas (Bolet�n N� 2.735-05). --Pasa a la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento. Con el tercero comunica que ha dado su aprobaci�n a las enmiendas propuestas por el Senado al proyecto que modifica el decreto ley N� 824, de 1974, sobre Impuesto a la Renta (Bolet�n N� 2.751-05). --Se toma conocimiento y se manda archivar el documento junto a sus antecedentes. De la Excelent�sima Corte Suprema, con el que emite su opini�n respecto del proyecto de ley que modifica el C�digo de Comercio, en lo relativo a dar m�rito ejecutivo a la carta de porte en que conste el recibo de la mercader�a (Bolet�n N� 2.591-15). --Se toma conocimiento y se manda agregar el documento a sus antecedentes. De la se�ora Ministra de Relaciones Exteriores, con el que da respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador se�or Canessa, sobre una sentencia de la Corte Europea de Derechos Humanos reca�da en la materia que se�ala. Del se�or Ministro de Defensa Nacional, con el que contesta un oficio enviado en nombre del Senador se�or Horvath, relativo al anuncio de finalizaci�n de las actividades de la Fuerza A�rea en la villa Las Estrellas, provincia Ant�rtica. Tres del se�or Ministro Secretario General de la Presidencia: Con el primero, responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Cantero, relativo a los objetivos y perspectivas de Televisi�n Nacional de Chile. Con el segundo, contesta un oficio enviado en nombre del Senador se�or Horvath, referido al anuncio de t�rmino de las actividades de la Fuerza A�rea de Chile en la villa Las Estrellas. Con el tercero, da respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador se�or Moreno, sobre la transformaci�n y modernizaci�n de la agricultura nacional. Del se�or Ministro Secretario General de Gobierno, con el que contesta un oficio enviado en nombre del Senador se�or Cantero, referido a los objetivos y perspectivas de Televisi�n Nacional de Chile. De la se�ora Ministra de Planificaci�n y Cooperaci�n, con el que da respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador se�or Horvath, relativo a la zonificaci�n del borde costero de la zona austral de nuestro pa�s. Dos del se�or Ministro de Obras P�blicas: Con el primero, responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Chadwick, sobre el camino hacia la localidad de Quinam�vida, Sexta Regi�n. Con el segundo, contesta un oficio enviado en nombre del Senador se�or Stange, acerca de la habilitaci�n del camino Purranque-Manquemapu, D�cima Regi�n. De la se�ora Ministra de Salud, con el que da respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador se�or Lagos, referido a los problemas sanitarios que aquejan a distintas �rea de la ciudad de Arica. Dos del se�or Ministro de Vivienda y Urbanismo, con los que contesta sendos oficios enviados en nombre del Senador se�or Lagos, referidos al problema habitacional que se�ala y a la situaci�n que afecta a pobladores de Laguna Verde, Iquique. Del se�or Superintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones, con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Moreno, en cuanto a los motivos que han originado que los exonerados pol�ticos a�n no reciban los pagos de sus pensiones no contributivas. Del se�or Director General del Territorio Mar�timo, con el que da respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador se�or Horvath, referido a los derrames de petr�leo ocasionados por naves mercantes en la D�cima y Und�cima Regiones. Del se�or Gobernador Provincial de Caut�n, con el que contesta un oficio enviado en nombre del Senador se�or Moreno, relativo a la transformaci�n y modernizaci�n de la agricultura nacional. Del se�or Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Sexta Regi�n, con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Moreno, sobre la situaci�n que afecta a las familias que componen el Comit� de Vivienda Rinconada Los Sin Casa, de la comuna de Marchig�e. --Quedan a disposici�n de los se�ores Senadores. Solicitud De la se�ora Carmen Rosa Herrera L�pez, con la que pide la rehabilitaci�n de su ciudadan�a (Bolet�n N� S 576-04). --Pasa a la Comisi�n de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadan�a. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Terminada la Cuenta. V. F�CIL DESPACHO ENMIENDA A CONVENIO SOBRE CONSTITUCI�N DE FONDO INTERNACIONAL DE INDEMNIZACI�N DE DA�OS POR HIDROCARBUROS El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Proyecto de acuerdo, en segundo tr�mite constitucional, que aprueba el Protocolo de 1992 que enmienda el Convenio Internacional sobre la Constituci�n de un Fondo Internacional de Indemnizaci�n de Da�os debidos a Contaminaci�n por Hidrocarburos de 1971, adoptado en Londres en 1992, con informe de la Comisi�n de Relaciones Exteriores. --Los antecedentes sobre el proyecto (2569-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de acuerdo: En segundo tr�mite, sesi�n 21�, en 9 de enero de 2001. Informe de Comisi�n: Relaciones Exteriores, sesi�n 19�, en 8 de agosto de 2001. El se�or HOFFMANN (Secretario).- El Protocolo de 1992 tiene como objetivo principal enmendar el convenio a que se ha hecho referencia, en cuanto a garantizar el otorgamiento de una indemnizaci�n adecuada a las personas perjudicadas por causa de la contaminaci�n por hidrocarburos resultante de un siniestro mar�timo. La Comisi�n en su informe propone a la Sala, por la unanimidad de sus miembros presentes, Honorables se�ores Bombal, Lavandero y Mart�nez, que el proyecto de acuerdo sea aprobado en los mismos t�rminos en que lo hizo la C�mara de Diputados. Cabe se�alar que por tratarse de un proyecto de art�culo �nico, y de conformidad con lo prescrito en el art�culo 127 del Reglamento de la Corporaci�n, la Comisi�n de Relaciones Exteriores propone al se�or Presidente que el asunto sea discutido en general y particular a la vez. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En la discusi�n general y particular del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el Senador se�or Lavandero. El se�or LAVANDERO.- Se�or Presidente, se trata de cuatro proyectos de acuerdo que figuran en la tabla de F�cil Despacho, en segundo tr�mite constitucional, que informar� en conjunto, consider�ndolos en dos grupos. En primer t�rmino, me referir� a los signados con los n�meros 1 y 4, relativos a contaminaci�n por hidrocarburos. En seguida, me abocar� a los puntos 2 y 3, concernientes a la gente de mar. En cuanto a los primeros, debo consignar lo siguiente: El Protocolo de 1992, enmienda el Convenio Internacional sobre la Constituci�n de un Fondo Internacional de Indemnizaci�n de Da�os debidos a Contaminaci�n por Hidrocarburos, adoptado en Londres, el 27 de noviembre de 1992, y El Protocolo de 1992, enmienda el Convenio Internacional sobre Responsabilidad Civil Nacida de Da�os debidos a la Contaminaci�n por Hidrocarburos, 1969, y su Anexo adoptado en Londres el 27 de noviembre de 1992. El Convenio Internacional sobre Responsabilidad Civil por Da�os Causados por la Contaminaci�n de las Aguas del Mar por Hidrocarburos de 1969, y el Convenio Internacional sobre Constituci�n de un Fondo Internacional de Indemnizaci�n de Da�os Causados por la Contaminaci�n de Hidrocarburos de 1971, se originaron con motivo del desastre causado por el naufragio del buque tanque Torrey Canyon en el Canal de la Mancha en 1967. Estos dos convenios nacieron como un mecanismo internacional para garantizar el pago de indemnizaciones en caso de da�os por contaminaci�n de hidrocarburos, generados por derrame de un buque tanque. Cabe tener presente que, aunque el objeto que persiguen ambos acuerdos es el mismo, son distintos en su aplicaci�n y en la forma en que se obtienen los recursos necesarios para indemnizar a los afectados. El Convenio Fondo es complementario del Convenio sobre Responsabilidad Civil. Este �ltimo, de 1969, y su Protocolo de 1992 tienen como prop�sito garantizar que se otorgue una compensaci�n adecuada a las v�ctimas de la contaminaci�n por hidrocarburos persistentes, resultantes de siniestros mar�timos que afecten a buques tanques y su carga. Nuestro pa�s s�lo ha ratificado el Convenio de Responsabilidad Civil de 1969, el cual provee de una protecci�n, ante demandas de indemnizaci�n de hasta un monto aproximado de 19 millones de d�lares. El Convenio de Responsabilidad Civil de 1992 aumenta dicha suma hasta 80 millones de d�lares. Se�or Presidente, no quisiera entrar en m�s detalles, salvo en lo referente al aporte al Fondo Internacional de Indemnizaci�n de Da�os debido a Contaminaci�n por Hidrocarburos, el cual se compone de una contribuci�n inicial de Derechos Especiales de Giro por n�mero de toneladas de hidrocarburos persistentes recibidas, y una contribuci�n anual que deber� cubrir los pagos de compensaci�n e indemnizaci�n generados por el fondo en el a�o del ejercicio anterior y los gastos administrativos para el a�o que comienza, por lo que ser� fluctuante. Finalmente, entre las ventajas de adherir al Convenio Fondo y al de Responsabilidad Civil, ambos de 1992, es posible se�alar que ambos instrumentos jur�dicos garantizan la posibilidad de indemnizar en Chile al Estado y a terceros que sean perjudicados por efectos da�inos de un derrame de hidrocarburos persistentes, provocado por la carga de un buque tanque chileno o extranjero que sufra un accidente en el territorio mar�timo jurisdiccional y/o costero. Se�or Presidente, me referir� ahora a los otros dos proyectos de acuerdo sobre gente de mar: el que aprueba las enmiendas al Anexo del Convenio Internacional sobre Normas de Formaci�n, Titulaci�n y Guardia para la Gente de Mar, 1978, y al C�digo de Formaci�n, Titulaci�n y Guardia para la Gente de Mar, adoptado por el Comit� de Seguridad Mar�tima de la Organizaci�n Mar�tima Internacional (OMI), mediante las resoluciones MSC.66 (68) y MSC.67 (68), de fecha 4 de junio de 1997; y el que aprueba las enmiendas al Anexo del Convenio Internacional sobre Normas de Formaci�n, Titulaci�n y Guardia para la Gente de Mar, 1978, y la Parte A del C�digo de Formaci�n, Titulaci�n y Guardia para la Gente de Mar, adoptadas mediante las resoluciones 1 y 2, respectivamente, de la Conferencia de las Partes en el mencionado convenio, celebrada en Londres, desde el 26 de junio al 7 de julio de 1995. Los cuatro proyectos de acuerdo que nos corresponde analizar y que cumplen su segundo tr�mite constitucional en el Senado, tuvieron su origen en sendos mensajes. El referente a la formaci�n de capitanes, el acuerdo es muy importante para nuestro pa�s, pues cada d�a sus normas se van ampliando. Los buques con bandera chilena que no cumplan con tales convenios y otras disposiciones adoptadas internacionalmente no podr�n ingresar a puertos internacionales. En consecuencia, la Comisi�n de Relaciones Exteriores aprob� los cuatro proyectos de acuerdo por unanimidad, y recomienda a la Sala proceder de igual forma sin mayor tr�mite. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Horvath. El se�or HORVATH.- Se�or Presidente, quiero reforzar la conveniencia de aprobar estos acuerdos, y mencionar que, tras particularmente del derrame de hidrocarburos con las caracter�sticas aqu� se�aladas, hay verdadero conocimiento de tales desastres. Es el caso del "Erika " en Europa, del "Metula" d�cadas atr�s en el Estrecho de Magallanes y, recientemente, del "Jos� Fuchs", que provoc� un da�o ambiental por contaminaci�n que afect� a pescadores, acuicultores y a todo el potencial de desarrollo de la zona. Sin embargo, fue un "campanazo" de alerta, porque pudo ser una verdadera cat�strofe, ya que llevaba 57 millones de litros de combustible crudo. Cabe asociar esta materia con la activaci�n de algunos acuerdos internacionales, como la exigencia del doble tanque para los buques que transportan este tipo de materiales y del posicionador satelital, que permite identificarlos. En este sentido, es conveniente hacer presente a nuestras autoridades que, aparte respetar las medidas internacionales, ser�a pertinente adelantarse en hacer v�lidos estos requerimientos por lo menos en aguas jurisdiccionales chilenas. --Se aprueba en general y en particular el proyecto de acuerdo. ENMIENDAS A ANEXO DE CONVENIO Y A C�DIGO INTERNACIONAL SOBRE NORMAS RELATIVAS A GENTE DE MAR El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Corresponde tratar el proyecto de acuerdo, en segundo tr�mite constitucional, que aprueba las enmiendas al Anexo del Convenio Internacional sobre Normas de Formaci�n, Titulaci�n y Guardia para la Gente de Mar, 1978, y al C�digo de Formaci�n, Titulaci�n y Guardia para la Gente de Mar, adoptadas por el Comit� de Seguridad Mar�tima de la Organizaci�n Mar�tima Internacional (OMI), mediante las resoluciones MSC.66 (68) y MSC.67 (68), de fecha 4 de junio de 1997, con informe de la Comisi�n de Relaciones Exteriores. --Los antecedentes sobre el proyecto (2629-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de acuerdo: En segundo tr�mite, sesi�n 12�, en 10 de julio de 2001. Informe de Comisi�n: Relaciones Exteriores, sesi�n 19�, en 8 de agosto de 2001. El se�or HOFFMANN (Secretario).- El objetivo principal de las resoluciones internacionales se�aladas es introducir diversas enmiendas al Anexo del Convenio Internacional sobre Normas de Formaci�n, Titulaci�n y Guardia para la Gente de Mar de 1978, en su forma enmendada, y al C�digo de Formaci�n, Titulaci�n y Guardia para la Gente de Mar, destinadas a establecer los requerimientos m�nimos para la instrucci�n de capitanes, oficiales y gente de mar en materia de seguridad en casos de emergencia. La Comisi�n de Relaciones Exteriores propone a la Sala, por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores se�ores Bombal, Lavandero y Mart�nez, que el proyecto de acuerdo sea aprobado en los mismos t�rminos en que lo hizo la C�mara de Diputados. Cabe se�alar que, por tratarse de un proyecto de art�culo �nico, y de conformidad con lo prescrito en el art�culo 127 del Reglamento de la Corporaci�n, la Comisi�n propone al se�or Presidente que sea discutido en general y particular a la vez. --Se aprueba en general y en particular el proyecto de acuerdo. ENMIENDAS A ANEXO DE CONVENIO Y A PARTE `A� DE C�DIGO INTERNACIONAL SOBRE NORMAS RELATIVAS A GENTE DE MAR El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Corresponde ocuparse del proyecto de acuerdo de la C�mara de Diputados, que aprueba las enmiendas al Anexo del Convenio Internacional sobre Normas de Formaci�n, Titulaci�n y Guardia para la Gente de Mar, 1978, y la Parte A del C�digo de Formaci�n, Titulaci�n y Guardia para la Gente de Mar, adoptadas mediante las resoluciones 1 y 2, respectivamente, de la Conferencia de las Partes en el mencionado convenio, celebrada en Londres, desde el 26 de junio al 7 de julio de 1995, con informe de la Comisi�n de Relaciones Exteriores. --Los antecedentes sobre el proyecto (2630-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de acuerdo: En segundo tr�mite, sesi�n 12�, en 10 de julio de 2001. Informe de Comisi�n: Relaciones Exteriores, sesi�n 19�, en 8 de agosto de 2001. El se�or HOFFMANN (Secretario).- El principal objetivo de las resoluciones mencionadas es introducir diversas enmiendas, tanto al Anexo del Convenio Internacional sobre Normas de Formaci�n, Titulaci�n y Guardia para la Gente de Mar de 1978, como a la Parte A del C�digo de Formaci�n, Titulaci�n y Guardia para la Gente de Mar, con el fin de solucionar problemas de aplicaci�n de las normas profesionales m�nimas de car�cter mundial exigidas para la gente de mar. La Comisi�n de Relaciones Exteriores propone a la Sala, por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores se�ores Bombal, Lavandero y Mart�nez, la aprobaci�n del proyecto de acuerdo en los mismos t�rminos en que lo hizo la C�mara de Diputados. Cabe se�alar que por tratarse de un proyecto de art�culo �nico, y de conformidad con lo prescrito en el art�culo 127 del Reglamento de la Corporaci�n, la Comisi�n sugiere al se�or Presidente que sea discutido en general y particular a la vez. --Se aprueba en general y en particular el proyecto de acuerdo. ENMIENDA A CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL ANTE DA�OS POR HIDROCARBUROS El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Corresponde tratar el proyecto de acuerdo, en segundo tr�mite constitucional, sobre aprobaci�n del Protocolo de 1992, que enmienda el Convenio Internacional sobre Responsabilidad Civil Nacida de Da�os Debidos a Contaminaci�n por Hidrocarburos de 1969, y su Anexo, adoptados en Londres el 27 de noviembre de 1992, con informe de la Comisi�n de Relaciones Exteriores. --Los antecedentes sobre el proyecto (2640-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de acuerdo: En segundo tr�mite, sesi�n 12�, en 10 de julio de 2001. Informe de Comisi�n: Relaciones Exteriores, sesi�n 19�, en 8 de agosto de 2001. El se�or HOFFMANN (Secretario).- Este Protocolo tiene como objetivo principal introducir diversas enmiendas al Convenio de 1969, con el objeto de mantener la viabilidad del sistema internacional de responsabilidad e indemnizaci�n por da�os debidos a contaminaci�n por hidrocarburos, ampliando el �mbito de aplicaci�n y aumentando el monto de la indemnizaci�n. La Comisi�n de Relaciones Exteriores propone a la Sala, por la unanimidad de sus miembros presentes, Honorables se�ores Bombal, Lavandero y Mart�nez, la aprobaci�n del proyecto de acuerdo en los mismos t�rminos en que lo hizo la C�mara de Diputados. Cabe se�alar que, por tratarse de un proyecto de art�culo �nico, y de conformidad con lo prescrito en el art�culo 127 del Reglamento de la Corporaci�n, la Comisi�n sugiere al se�or Presidente que sea discutido en general y particular a la vez. --Se aprueba en general y en particular el proyecto de acuerdo. ______________ El se�or HOFFMANN (Secretario).- Han llegado a la Mesa los informes de las Comisiones de Defensa Nacional y de Hacienda, reca�dos en el proyecto, en segundo tr�mite constitucional, sobre modificaci�n de la planta de oficiales y empleados civiles de la Armada. (Bolet�n N� 2.666-02) --Queda para tabla. ______________ MONUMENTO EN COMUNA DE CASABLANCA A PAYADORES DE CHILE El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Proyecto de la C�mara de Diputados que autoriza erigir un monumento en la comuna de Casablanca en memoria de los payadores de Chile, con informe de la Comisi�n de Educaci�n, Ciencia y Tecnolog�a. --Los antecedentes sobre el proyecto (2690-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 14�, en 17 de julio de 2001. Informe de Comisi�n: Educaci�n, sesi�n 17�, en 1 de agosto de 2001. El se�or HOFFMANN (Secretario).- El objetivo principal de la iniciativa es rendir homenaje a los payadores de Chile mediante la construcci�n de un monumento en su honor en la comuna de Casablanca, en atenci�n a su aporte a la chilenidad y a su car�cter de sostenedores y cultores de las tradiciones populares. Cabe hacer presente que la Comisi�n, por acuerdo de la Sala, fue autorizada para discutir el proyecto en general y particular, en primer informe, aprob�ndose de igual modo, con enmiendas, por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores se�ores D�ez, Mu�oz Barra, Ruiz-Esquide y Vega. En consecuencia, la Comisi�n propone a la Sala que apruebe el proyecto despachado por la C�mara Baja con las modificaciones que se indican. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En discusi�n. Tiene la palabra el Honorable se�or Viera-Gallo. El se�or VIERA-GALLO.- Se�or Presidente, s�lo quiero se�alar que �sta no es materia de ley. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Mu�oz Barra. El se�or MU�OZ BARRA.- Se�or Presidente, lo dicho por el Honorable se�or Viera-Gallo me deja bastante inhabilitado para entregar un informe. El se�or Senador podr� recurrir a los mecanismos regulares para resolver las dudas que pueda tener. Durante la discusi�n de la iniciativa, los integrantes de la Comisi�n de Educaci�n colegimos que los payadores constituyen una tradici�n muy viva y sentida de nuestro pa�s, y que evidentemente todo cuanto se pueda hacer por mantener dichas costumbres culturales, es bienvenido. O sea, esta generosidad hay que asumirla de forma positiva y no negativamente. Tanto es as� que en los programas de estudio hoy d�a se est� presionando para que muchas de estas tradiciones queden incorporadas en los diversos niveles de la educaci�n. Hay una lucha soterrada -lamentablemente, no se est� dando con toda la fuerza- para que la m�sica chilena obtenga, por ejemplo, un reconocimiento en la radio y la televisi�n. Tenemos un folclore rico desde Arica hasta Punta Arenas, vale decir, desde el andino hasta el chilote. Sin embargo, desgraciadamente, vemos expresado este �ltimo s�lo en determinadas fechas hist�ricas. Se encuentra ausente durante gran parte del a�o, a diferencia de lo que ocurre en otros pa�ses, donde el folclore constituye un verdadero orgullo de sus tradiciones, ya sean musicales o de otra naturaleza. En este caso se trata de nuestros poetas populares, que representan con una sencillez extraordinariamente rica -por as� decirlo- las vocaciones del lenguaje y la inspiraci�n de los campesinos, como tambi�n de quienes se inspiran en la prosa en los sectores urbanos, especialmente en los culturales. Por eso, con mucho agrado, la Comisi�n de Educaci�n, Cultura, Ciencia y Tecnolog�a aprob� por unanimidad este proyecto de ley, que adem�s tiene el m�rito de haber surgido de una iniciativa parlamentaria donde participaron representantes de todos los partidos pol�ticos. Por lo tanto, espero que las aprensiones del Honorable colega que me antecedi� en el uso de la palabra se traduzcan en un simple an�lisis de lo planteado por �l, para que posteriormente pueda sumarse tambi�n al agrado de aprobar la iniciativa legal en estudio. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra la Honorable se�ora Frei. La se�ora FREI (do�a Carmen).- Se�or Presidente, sin lugar a dudas, es bueno erigir un monumento no s�lo a los payadores, sino tambi�n a muchas personas que a lo largo de la vida y de nuestra historia se hacen merecedoras de �l. En el Senado hemos aprobado erigir una gran cantidad de monumentos. Por eso, comparto en cierta medida lo manifestado por el Honorable se�or Viera-Gallo, pues estimo que es necesario buscar una manera distinta para conceder las autorizaciones respectivas. No es posible que se otorguen mediante proyectos de ley, ya que �stos muchas veces no est�n financiados o no encuentran financiamiento, volvi�ndose finalmente engorrosa la situaci�n para muchas familias que sienten un honor el hecho de que el Senado apruebe erigir un monumento, porque en definitiva todo queda solamente hasta ah�. Estuve presente con motivo de uno de los monumentos que se levant� a mi padre. Y s� que las colectas p�blicas no tienen buenos resultados, porque o la propia familia debe aportar los recursos o se busca qui�n financie la obra. En definitiva, todo se traduce en el surgimiento de expectativas que finalmente no se cumplen. Me parece que este asunto deber�amos estudiarlo en la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento, o en la de Gobierno Interior -no s� cu�l es el �rgano t�cnico procedente-, porque no debemos seguir con este tipo de situaciones que terminan en nada. Como he dicho, m�s bien frustran a las familias, las cuales, por haberse aprobado erigir un monumento o porque se ha constituido para ello una comisi�n, todo queda resuelto. Como lo manifest�, he participado en la aprobaci�n de monumentos relacionados con mi padre, y s� que en las reuniones de la Comisi�n participan Ministros y determinas personas. Pero cuesta mucho reunirlas a todas. Estoy hablando de un ex Presidente de la Rep�blica. Imag�nense lo dif�cil que ser� cuando se trate de monumentos para otra gente. Ahora bien, sin duda, apoyar� la iniciativa, porque es un reconocimiento hacia los payadores. Con la venia de la Mesa, conceder� una interrupci�n al Honorable se�or Mu�oz Barra. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra Su Se�or�a. El se�or MU�OZ BARRA.- Se�or Presidente, encuentro mucha raz�n a lo que manifiesta la se�ora Senadora. Pero es preciso tener cuidado en que si no existe un ente superior que regule la erecci�n de este tipo de monumentos, se puede caer en una especie de anarqu�a que incluso quite -por as� decirlo- la fuerza y la respetabilidad al homenaje que, por ejemplo, se pretenda rendir a grandes hitos de tipo val�rico o a personalidades muy importantes. �Qu� est� sucediendo? Muchas veces se ha dicho que las municipalidades son las que deben determinar la construcci�n o la concreci�n de los monumentos. Pero sabemos que el per�odo que cumplen los alcaldes es transitorio y breve. As�, es factible que un edil resuelva la creaci�n de un monumento, pero posteriormente otro diga: "Esto no se justifica.". Participo de gran parte de lo planteado por la Honorable colega. Sin embargo, es necesario analizar con mucho cuidado la situaci�n, porque, de lo contrario, quitaremos fuerza al homenaje que se desea rendir. Tal vez, habr�a que ser mucho m�s selectivo o m�s riguroso con respecto a las personas a las cuales se les rendir�. Vale decir, a gente con fuerza, como puede ser un gran poeta nacional, o un cient�fico de renombre, o un benefactor importante. La idea es que el homenajeado tenga ese tipo de connotaci�n. Muchas gracias. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Recupera el uso de la palabra la Honorable se�ora Frei. La se�ora FREI (do�a Carmen).- Se�or Presidente, ciertamente apoyar� el proyecto. No he dicho que sea malo erigir un monumento a los payadores. En todo caso, conviene aclarar que los acuerdos municipales deben cumplirse aunque cambie el alcalde. Si una entidad edilicia resuelve levantar un monumento, el nuevo jefe comunal no tendr�a por qu� modificar esa decisi�n, pues son acuerdos establecidos. Solicito al se�or Presidente del Senado que, junto con los Comit�s, busque una f�rmula para la autorizaci�n y concreci�n de estos monumentos, por cuanto es posible que surjan ciertas situaciones, como, por ejemplo, la ocurrida en El Quisco, donde se levant� un tremendo monumento a "Condorito". Afortunadamente, no se pidi� autorizaci�n al Senado, porque eso habr�a sido medio rid�culo. Sobre la base de lo anterior, creo que las localidades o regiones respectivas deben decidir qu� monumentos desean construir. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Recuerdo a Sus Se�or�as que estamos en tabla de F�cil Despacho y que las intervenciones no pueden exceder los cinco minutos La se�ora FREI (do�a Carmen).- Gracias, se�or Presidente. Ciertamente, �sta es una iniciativa surgida de una moci�n parlamentaria. Sin embargo, me gustar�a saber por qu� se eligi� a Casablanca, ya que uno piensa que los payadores se encuentran m�s bien en zonas rurales. El se�or MU�OZ BARRA.- Porque ah� se han realizado grandes encuentros de payadores, se�ora Senadora. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Reitero a Sus Se�or�as que estamos en tabla de F�cil Despacho. Como se dispone de cinco minutos, conceder� un minuto a cada inscrito, por cuanto los antecedentes ya han sido presentados. La discusi�n radica en si estos proyectos son o no materias de ley. En reiteradas oportunidades ha sido analizado ese punto en el Parlamento, y siempre se ha acogido la norma del N� 5) del art�culo 60 de la Constituci�n Pol�tica de la Rep�blica para determinar honores a los servidores p�blicos, entre los cuales se considera incluso a las instituciones. Vale decir, son materia de ley y se les ha dado este tratamiento. Adem�s, conviene tener presente que la iniciativa legal tuvo su inicio en la C�mara de Diputados y que, por lo tanto, el Senado carece de facultad para declarar que no es materia de ley. La se�ora FREI (do�a Carmen).- En todo caso, se�or Presidente, tengo derecho a manifestar ac� mi punto de vista con respecto a los monumentos. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Concuerdo con ese comentario, Su Se�or�a. La se�ora FREI (do�a Carmen).- En tal virtud, solicito a la Mesa que busque una soluci�n sobre el particular. Si lo estima mejor, puedo formular la petici�n mediante oficio. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se ha buscado una f�rmula, cual es que el asunto vuelva a Comisi�n para que sea analizado. Si la se�ora Senadora lo desea, no hay inconveniente en que formule esa solicitud. Tiene la palabra el Honorable se�or Urenda. El se�or URENDA.- Se�or Presidente, al margen de los comentarios efectuados ac�, que pueden tener bastante fundamento, es un hecho que estamos de acuerdo en erigir un monumento a los payadores. Ahora bien, �por qu� se eligi� a Casablanca? Porque es una comuna muy antigua de Chile, donde la tradici�n de payadores es bastante intensa. Adem�s, la Municipalidad y su actual Alcalde, que es un distinguido democratacristiano, se preocuparon de realizar un concurso de payadores. Ayer asist� a un acto en Casablanca, como �nico representante de la Oposici�n, a ra�z del establecimiento del sistema de INTERNET en las bibliotecas escolares de todo Chile. Tambi�n concurri� a ese acto el Presidente Lagos. Fue un acto muy hermoso, y me llam� la atenci�n que participaran en �l ni�os payadores. Entrego la informaci�n para decir que hoy d�a Casablanca es una comuna bastante m�s pr�spera que otras y donde hay una muy vieja tradici�n a ese respecto. Esto indujo a que unos ni�os, como demostraci�n significativa en homenaje al Presidente de la Rep�blica, pronunciaran algunos versos de payadores. He dicho. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Muchas gracias por su aclaraci�n, se�or Senador. La se�ora FREI (do�a Carmen).- Se�or Presidente, la verdad es que yo no ten�a conocimiento de esa situaci�n. As� que tambi�n agradezco a Su Se�or�a el haber aclarado el punto. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Moreno. El se�or MORENO.- Se�or Presidente, en primer t�rmino, deseo entregar mi apoyo a la iniciativa. Ojal�, dicho gesto o reconocimiento se materialice en un monumento. Sin embargo, creo que los autores del proyecto no pensaron bien que, en el evento de no concretarse tal aspiraci�n, los recursos que se recauden ser�n administrados y dirigidos por la Agrupaci�n Nacional de Payadores. Me parece que �sa es la f�rmula m�s objetiva de dar un est�mulo a las personas que cultivan este g�nero. En segundo lugar, hago m�o lo expresado por el Senador se�or Urenda en el sentido de que Casablanca es, desde hace muchos a�os, la cuna del sistema de paya rural. Quienes conocemos ese sector y el ambiente que all� existe, pensamos que los se�ores Diputados autores de la moci�n (entre ellos el Honorable se�or Velasco) realmente han interpretado algo profundamente enraizado en la cultura de nuestro pa�s. Por lo tanto, con mucho agrado contribuir� a aprobar la iniciativa. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Novoa. El se�or NOVOA.- Se�or Presidente, quienquiera que interprete el N� 5) del art�culo 60 de la Carta Fundamental (establece que son materias de ley: "Las que regulen honores p�blicos a los grandes servidores;") concluir� que el proyecto en debate no corresponde a una materia de ley, por muy importante que sea el prop�sito que persigue. Me interesa que quede constancia de eso porque, a mi juicio, las municipalidades tienen atribuciones para conceder en sus respectivas comunas los honores que estimen convenientes. En consecuencia, no requieren de una ley. Desde ya anuncio que me abstendr� en la votaci�n, s�lo para dejar testimonio de que las corporaciones edilicias cuentan con atribuciones para adoptar aut�nomamente este tipo de resoluciones. En cuanto a las colectas p�blicas a que se refiere la iniciativa, existe una norma legal que autoriza la realizaci�n de ellas, de modo que no es necesario dictar una nueva cada vez que se requiera financiamiento de esta �ndole. Por lo tanto, no obstante el respeto que me merecen los payadores, como asimismo, la decisi�n de la Municipalidad de Casablanca, reitero que me abstendr� solamente para dejar constancia de que en el caso que nos ocupa es innecesario dictar una ley, dado que los municipios son libres para actuar en asuntos como �ste y que existen mecanismos legales para obtener recursos de la ciudadan�a mediante colectas p�blicas. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Hamilton. El se�or HAMILTON.- Se�or Presidente, con relaci�n, en primer lugar, a si el contenido de la iniciativa en an�lisis es o no materia de ley, concuerdo en que el tema se ha discutido reiteradamente aqu�. Sin embargo, estamos frente a un proyecto aprobado ya por unanimidad en una de las ramas del Congreso. En segundo t�rmino, a la consulta de por qu� el monumento se levantar�a en Casablanca, debo manifestar que dicha localidad es algo as� como la capital de la paya. Y no s�lo tiene una gran tradici�n al respecto, sino que, adem�s, a�o tras a�o, desde hace mucho tiempo, se efect�a all� un encuentro nacional de payadores. En tercer lugar, respecto de las dudas expresadas por algunos se�ores Senadores acerca de los recursos para materializar la obra, cabe precisar que ellos se encuentran asegurados por las empresas vitivin�colas de la zona, las cuales se han comprometido con el se�or Alcalde, con el resto de los personeros municipales y con el Diputado se�or Velasco, a colaborar en su financiamiento. En consecuencia, no se trata simplemente de lanzar un proyecto al aire, sino de que se otorgue la autorizaci�n para ejecutar el monumento. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Fern�ndez. El se�or FERN�NDEZ.- Se�or Presidente, quiero reiterar tambi�n que el tema en comento no es materia de ley. Y en esta oportunidad eso es mucho m�s claro que en cualquier otra anterior, porque mediante la presente normativa se pretende honrar una profesi�n o actividad, en circunstancias de que el N� 5) del art�culo 60 de la Constituci�n dispone que son materias de ley "Las que regulen honores p�blicos a los grandes servidores;"; vale decir, a personas naturales. En esa eventualidad podr�a requerirse de una ley, aunque tambi�n es dudoso. Pero la iniciativa en discusi�n se refiere a una profesi�n (no s� si en el pa�s existe alg�n monumento a los m�sicos, a los artistas, a los futbolistas, en fin, a los exponentes de alg�n tipo de actividad), con lo cual se transgrede la norma constitucional indicada. Su tramitaci�n est� absolutamente de m�s y no corresponde, aunque se haya actuado as� en otras ocasiones. Por lo dem�s, �ste es un caso distinto, puesto que se da el car�cter de servidor p�blico, no a una persona, sino a una actividad. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Efectivamente, �sta es una discusi�n que se ha producido muchas veces. Hay monumentos a instituciones, por ejemplo, a los bomberos. Y a la entrada de Punta Arenas existe uno muy bonito al ovejero. Ignoro si se requiri� o no una ley. Pero estimo que los municipios carecen de autorizaci�n para ello, o eso no est� claro. Recuerdo que, cuando la Municipalidad de San Miguel erigi� un monumento a una personalidad determinada, se hizo gran cuesti�n de su falta de facultades en ese aspecto. Igual discusi�n se suscit� -no recuerdo si fue ese mismo municipio- cuando se construy� un monumento a Condorito. Considero que deber�a revisarse el punto. Tocante al texto en examen, no puedo emitir ning�n pronunciamiento de tipo constitucional, por haber sido aprobado ya por la C�mara de Diputados. Habi�ndose agotado el debate, corresponde votar. Si le parece a la Sala, se aprobar�a, con la abstenci�n del Honorable se�or Novoa. --Se aprueba en general y particular el proyecto, con la abstenci�n del Senador se�or Novoa, y queda despachado en este tr�mite. ______________ El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Respecto de los dos primeros proyectos del Orden del D�a, hago presente que el se�or Ministro de Vivienda y Urbanismo me solicit� que pudi�ramos tratarlos en la sesi�n ordinaria de la tarde de hoy. Ambos son de car�cter org�nico constitucional. El se�or NOVOA.- Tal vez entonces no haya qu�rum. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Si no lo hubiere, tendr�amos que postergar su an�lisis. Sin embargo, espero que lo haya. Recuerdo a Sus Se�or�as que esta tarde hemos de recibir en sesi�n solemne al se�or Presidente del Senado de Alemania. De manera que encarezco la asistencia de todos los miembros de la Corporaci�n. El se�or LAVANDERO.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra, Su Se�or�a. El se�or LAVANDERO.- Se�or Presidente, sugiero empalmar esta sesi�n con la ordinaria. En esa forma, bastar�a con suspenderla ahora y reanudarla en la tarde. Y as� nos asegurar�amos, al menos, la continuidad de ella, a fin de recibir a nuestro ilustre visitante. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Estoy consultando al se�or Secretario si es factible empalmar una sesi�n especial con una ordinaria. El se�or LAVANDERO.- Lo hemos hecho en diversas ocasiones. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Espero que haya n�mero. No veo por qu� no habr�a de ser as�. Hemos tenido una asistencia inicial de 25 se�ores Senadores. Lo l�gico ser�a que se volviera a repetir. No me gustar�a iniciar la sesi�n de la tarde con una asistencia magra y estando presente el se�or Presidente del Senado alem�n. Por lo tanto, pedir� a la Secretar�a que se encargue de llamar a cada uno de Sus Se�or�as y les solicite que concurran en forma puntual. El se�or URENDA.- Pido la palabra. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- La tiene, Su Se�or�a. El se�or URENDA.- Se�or Presidente, �es tan necesaria esa puntualidad? Porque a las 3 de la tarde se realizar� una misa y, posteriormente, los funerales del suegro del Honorable colega se�or Mart�nez. Algunos Senadores desear�amos estar presentes en ese oficio religioso, que se llevar� a cabo a las 15, en Vi�a del Mar. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Entonces, procuraremos que la sesi�n ordinaria comience alrededor de las cuatro y media. Pedir�a a los se�ores Senadores que, una vez concluido el funeral, se incorporaran a la Sala. El se�or URENDA.- Muy bien. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Ignoraba lo acaecido al familiar del Honorable se�or Mart�nez. Gracias por la informaci�n, Su Se�or�a. VI. ORDEN DEL D�A SEGURO DE PAGO DE CUOTAS HIPOTECARIAS PARA ADQUIRENTES DE VIVIENDAS ECON�MICAS. INFORME DE COMISI�N MIXTA El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Corresponde ocuparse en el informe de la Comisi�n Mixta reca�do en el proyecto de ley que permite a los adquirentes de viviendas econ�micas constituir un seguro de pago de cuotas hipotecarias. (Bolet�n N� 749-14) --Los antecedentes sobre el proyecto (749-14) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 31�, en 9 de marzo de 1993. En tr�mite de Comisi�n Mixta, sesi�n 33�, en 10 de enero de 1995. Informes de Comisi�n: Vivienda, sesi�n 30�, en 21 de diciembre de 1994. Mixta, sesi�n 22�, en 14 de agosto de 2001. Discusi�n: Sesiones 32�, en 4 de enero de 1995 (queda pendiente la discusi�n general); 33�, en 10 de enero de 1995 (se rechaza y pasa a C. Mixta). El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Secretario. El se�or HOFFMANN (Secretario).- La controversia entre ambas C�maras se origin� en el rechazo en general del proyecto por el Senado en sesi�n de 10 de enero de 1995. La Comisi�n Mixta, luego de discutir distintos argumentos sobre la materia, acord�, por la mayor�a de sus miembros presentes, rechazar la iniciativa. Votaron por el rechazo los Senadores se�ores Parra y Sabag, y los Diputados se�ora Cristi y se�ores Ren� Garc�a y Ortiz. Vot� por la aprobaci�n el Senador se�or R�os. La Secretar�a elabor� un bolet�n comparado, que Sus Se�or�as tienen a la vista. Por �ltimo, es preciso informar que la Honorable C�mara de Diputados ya aprob� el informe, es decir, rechaz� tambi�n el proyecto. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En discusi�n el informe. Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. Si le parece a la Sala, se aprobar�a. --Se aprueba el informe de la Comisi�n Mixta, con la abstenci�n del Senador se�or R�os. MODIFICACI�N DE EQUIVALENCIA DE HECT�REAS DE RIEGO B�SICO. INFORME DE COMISI�N MIXTA El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Corresponde tratar el informe de la Comisi�n Mixta reca�do en el proyecto que modifica la tabla de equivalencias de hect�reas de riego b�sico establecida en la ley N� 18.910, Org�nica del Instituto de Desarrollo Agropecuario. (Boletines N�s 1589-01 y 2023-01) --Los antecedentes sobre el proyecto (1589-01 y 2023-01) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 32 �, en 9 de septiembre de 1997. En tr�mite de Comisi�n Mixta, sesi�n 22�, en 6 de septiembre de 2000. Informes de Comisi�n: Agricultura, sesi�n 12�, en 19 de julio de 2000. Mixta, sesi�n 22�, en 14 de agosto de 2001. Discusi�n: Sesi�n 22�, en 6 de septiembre de 2000 (se rechaza y pasa a C. Mixta). El se�or HOFFMANN (Secretario).- La iniciativa consta en los boletines N�s. 1589-1 y 2023-1, que se encuentran refundidos. La controversia entre ambas ramas legislativas surgi� del rechazo por el Senado de la totalidad del proyecto despachado por la C�mara de Diputados. La Comisi�n Mixta, por la unanimidad de sus miembros presentes - Senadores se�ores Cariola, Larra�n y Romero, y Diputados se�ores Acu�a, �lvarez-Salamanca, Monje y Silva- acord� rechazar la iniciativa. Se elabor� un bolet�n comparado, dividido en cuatro columnas, que contienen el texto vigente, el aprobado por la C�mara Baja, el acuerdo adoptado por el Senado y la proposici�n de la Comisi�n Mixta. Finalmente, cabe informar que la C�mara de Diputados aprob� el informe de la Comisi�n Mixta. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- �Habr�a acuerdo para aprobar dicho informe, que propone rechazar el proyecto? El se�or MU�OZ BARRA.- Pido la palabra. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- La tiene, Su Se�or�a. El se�or MU�OZ BARRA.- Se�or Presidente, el proyecto que cambia la tabla de equivalencias de hect�reas de riego b�sico establecida en la ley N� 18.910 ya perdi� vigencia. Ello perjudica especialmente a muchos peque�os agricultores que se ven rechazados por esa modalidad, que hoy no se justifica. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- La Comisi�n Mixta estim� que la iniciativa ya no tiene vigencia. Y propone rechazarla, por considerar innecesario modificar la tabla en cuesti�n. La C�mara de Diputados ya aprob� el informe de ese organismo. Si le parece a la Sala, se aprobar� el informe de la Comisi�n Mixta. --Se aprueba. MODERNIZACI�N DE NORMAS REGULADORAS DE ARRENDAMIENTOS DE PREDIOS URBANOS El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Proyecto de ley, en primer tr�mite constitucional, que moderniza la normativa reguladora de los arrendamientos de predios urbanos, con informe de la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento. --Los antecedentes sobre el proyecto (2625-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: (moci�n del se�or R�os). En primer tr�mite, sesi�n 11�, en 15 de noviembre de 2000. Informe de Comisi�n: Constituci�n, sesi�n 16�, en 31 de julio de 2001. El se�or HOFFMANN (Secretario).- Esta iniciativa tuvo su origen en una moci�n del Honorable se�or R�os. La Comisi�n de Constituci�n se�ala como objetivo principal del proyecto la modificaci�n de la ley N� 18.101, sobre arrendamiento de bienes ra�ces urbanos, fundamentalmente en aspectos como su �mbito de aplicaci�n; la reducci�n del plazo legal de desahucio y de restituci�n; la eliminaci�n de facultades discrecionales del tribunal de alzada, y la protecci�n de rentas impagas. Agrega el informe que la iniciativa fue aprobada en general por la unanimidad de los miembros de la Comisi�n, Honorables se�ores Aburto, Chadwick, D�ez, Parra y Silva. En consecuencia, dicho organismo propone a la Sala adoptar el mismo criterio. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En discusi�n general. Tiene la palabra el Honorable se�or D�ez. El se�or D�EZ.- Se�or Presidente, este proyecto tiene por objeto modificar la antigua ley especial sobre arrendamiento de bienes ra�ces urbanos. Hemos visto reci�n en la prensa el hecho ins�lito de que una se�ora de edad prendi� fuego a una vivienda de su propiedad que arrendaba, la cual era su �nica fuente de ingresos, porque el arrendatario no pagaba la renta correspondiente. Hoy d�a, en el arrendamiento de predios urbanos, los arrendadores se encuentran absolutamente desprotegidos por la ley. Al contrario de lo que podr�a pensarse, esa gente es la que merece protecci�n del Estado. Porque, en la actualidad, quienes tienen bienes ra�ces urbanos para arrendar son personas que, por razones de seguridad, invierten sus ahorros en ellos porque, seg�n creen, no se desvalorizan y les van a dar la renta necesaria para vivir. A eso responde la generalidad de los arrendamientos. La otra parte emana de la movilidad de la vida moderna, que obliga a las personas, en raz�n de un cambio de empleo o de domicilio, a dejar su vivienda y arrendarla. En Chile no tenemos grandes ni medianas empresas propietarias de bienes ra�ces con fines de arrendamiento. El arrendador es ordinariamente una persona natural: la que debe cambiarse de domicilio o la de la tercera edad que, ya disminuida su familia, abandona el inmueble y pretende vivir de sus rentas. La Comisi�n aprob� por unanimidad el proyecto sometido al conocimiento del Senado, ya que deja los bienes ra�ces urbanos sujetos a las reglas generales sobre arrendamiento. En otras palabras, se aclara el t�rmino de los contratos de arrendamiento pactados mes a mes y el de los de plazo indefinido, disponi�ndose que uno y otro pueden pedirse, no s�lo por desahucio judicial, sino tambi�n por otras causas legales, como el no pago de la renta, la negligencia grave del arrendatario en la mantenci�n de la vivienda, etc�tera. En seguida, se plantea la reducci�n de los plazos de desahucio a dos meses, contados desde la notificaci�n de la demanda, t�rmino que se aumenta en un mes por cada a�o completo, con un l�mite total de seis meses, lo que parece razonable. Tambi�n se rebaja a cuatro meses el plazo para la restituci�n del inmueble en el caso de los contratos a plazo fijo que no excedan de un a�o. Adem�s, se reduce de un a�o a tres meses el plazo durante el cual se impide al arrendador que hubiere perdido por cualquier causa un juicio de desahucio o restituci�n recuperar su bien ra�z. Se suprime, asimismo, la facultad discrecional del tribunal de alzada para decretar la suspensi�n del cumplimiento de la sentencia de desahucio o restituci�n mientras se encuentre pendiente la apelaci�n, si se solicitase por causa justa, tanto m�s cuanto que ella motiva que los juicios se eternicen y las personas no puedan ni cobrar sus rentas ni recuperar su propiedad, aunque quieran ocuparla ellas mismas. Existen, de otro lado, una protecci�n para el pago de las rentas impagas y una indemnizaci�n por da�os provocados a la propiedad. En resumen, el proyecto persigue las siguientes finalidades: 1.- Excluir de la aplicaci�n de la ley especial las viviendas situadas fuera del radio urbano cuya superficie exceda de media hect�rea; las que se arrienden amobladas y alhajadas, y aquellas cuya renta mensual sea igual o superior a sesenta unidades de fomento. 2.- Reducir los plazos de desahucio. 3.- Rebajar los plazos de restituci�n. 4.- Suprimir la facultad de la Corte de Apelaciones para suspender el cumplimiento de la sentencia. 5.- Eliminar la facultad del juez para suspender el lanzamiento por un plazo de hasta seis meses, en casos graves y calificados. 6.- Reducir de un a�o a tres meses el plazo durante el cual no se podr� intentar una nueva demanda de desahucio. 7.- Aplicar las disposiciones del C�digo de Procedimiento Civil para evitar la burla del derecho de retenci�n y del pago de las rentas adeudadas. 8.- Sancionar con pena de hasta 540 d�as al arrendatario que defraude al arrendador abandonando el inmueble arrendado o extrayendo los objetos retenidos en conformidad a la ley sin su autorizaci�n o la del juez, en subsidio, no habiendo pagado o afianzado las rentas de arrendamiento o las indemnizaciones adeudadas. Tal es la propuesta que hace la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n y Justicia, por la unanimidad de sus integrantes, Senadores Aburto, Chadwick, D�ez, Parra y Silva. Por �ltimo, recomendamos aprobar en general el proyecto. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or R�os. El se�or R�OS.- Se�or Presidente, tal como se�al� el Senador se�or D�ez, este proyecto naci� de una necesidad vital. Se procura, por una parte, proteger a los inversionistas de mayor edad, quienes usualmente adquieren una vivienda con sus desahucios, la arriendan y de esa forma aumentan sus ingresos. Sin embargo, hay de otro lado una raz�n econ�mica global muy importante. En Chile existen 3 millones 450 mil viviendas, aproximadamente, y de ellas -pongamos atenci�n a esta cifra-, 517 mil son arrendadas. Se trata de una cantidad bastante alta, que, en t�rminos porcentuales, se parece a la de otros pa�ses en desarrollo. Y eso ocurre porque muchas familias optan por arrendar, no s�lo debido a que carecen de recursos para comprar una vivienda, sino tambi�n para no desviar capitales invertidos en actividades econ�micas paralelas. Ese hecho produce un efecto econ�mico relevante: no menos de 10 por ciento de las adquisiciones habitacionales realizadas en el pa�s -no dispongo en este momento de la cifra exacta- tienen como finalidad el arrendamiento. Ello va conformando un inter�s tanto del Ministerio de Vivienda como de los organismos que trabajan en esta �rea por construir viviendas destinadas a la venta a futuros arrendadores. Cuando ese proceso alcanza niveles atractivos y econ�micamente importantes, comienza tambi�n a producirse lo que se�alaba el Honorable se�or D�ez: un conjunto de elementos propios de la judicatura no permite actuar a los tribunales contra arrendatarios que han provocado un da�o enorme. Es usual -convers� con muchos magistrados- que los juicios duren un a�o o m�s, que no se pague el arrendamiento y que normalmente se afecte a personas muy humildes. Y de pronto se producen situaciones como la recordada por el Honorable se�or D�ez, en que una modesta anciana, desesperada por no tener posibilidad alguna de sacar de su casa al arrendatario, quien aprovechaba cuanto elemento legal exist�a para quedarse en ella sin pagar, lleg� al extremo de quemar el inmueble. La Comisi�n de Constituci�n consult� a las universidades, a los organismos del Estado vinculados a la vivienda, a Carabineros, a corredores de propiedades urbanas, etc�tera, y todos manifestaron su acuerdo, porque se ha llegado al l�mite de destruir una inversi�n relevante para el desarrollo del pa�s y para la tranquilidad de quienes, por factores laborales diversos, perciben jubilaciones muy bajas y se procuran un ingreso adicional arrendando un bien ra�z. En consecuencia, me complace sobremanera que la Comisi�n de Constituci�n haya aprobado por unanimidad el proyecto y solicito igual pronunciamiento en esta Sala. Ahora, en el evento de que el se�or Presidente de la Comisi�n no se haya referido a ello, propongo que, de aprobarse la iniciativa, se fije un plazo de 15 d�as para presentar indicaciones. He dicho. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Si le parece a la Sala, se aprobar� en general el proyecto y se fijar� plazo para formular indicaciones hasta el martes 4 de septiembre, a las 12. El se�or FERN�NDEZ.- Pido la palabra. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- La tiene, Su Se�or�a. El se�or FERN�NDEZ.- Se�or Presidente, s�lo quiero hacer una observaci�n que, en mi concepto, debe tenerse en cuenta al momento de formular indicaciones. El proyecto en an�lisis crea el delito especial de defraudaci�n para el caso del arrendatario que abandone el inmueble arrendado o extraiga los objetos a que se refiere el art�culo 1942 del C�digo Civil sin autorizaci�n del arrendador o del juez y sin haber pagado o afianzado las rentas de arrendamiento o las indemnizaciones adeudadas. Me parece que en normas relativas a contratos civiles no podemos hacer aplicaci�n de delitos. Y ser� necesario considerar ese aspecto, porque, de una u otra manera, por aquella v�a estar�amos impidiendo a las personas ejercer los derechos civiles que les corresponden. �stos son contratos que deben regirse por la ley civil. Vale decir, deber�n adoptarse todas las medidas -precautorias, etc�tera- correspondientes a la legislaci�n civil. No transformemos la cuesti�n en un delito, por cuanto ello excede con mucho incluso otros casos similares de nuestra legalidad en que el cumplimiento de normas civiles no hace aplicables las penales. Por lo tanto, llamo la atenci�n en el sentido de que lo expuesto debe ser considerado en las indicaciones. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En la discusi�n particular la Comisi�n de Constituci�n deber� revisar ese punto, que sin duda tiene fundamento. Desde ya, dejamos la constancia pertinente en la Versi�n Taquigr�fica. --Se aprueba en general el proyecto y se fija plazo para presentar indicaciones hasta las 12 del martes 4 de septiembre. COMPATIBILIZACI�N DE ACTIVIDAD DOCENTE Y PROFESIONAL DE FUNCIONARIOS P�BLICOS El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Corresponde ocuparse en el proyecto, en primer tr�mite constitucional e iniciado en mensaje, que modifica el art�culo 58 de la ley N� 18.575 para compatibilizar la actividad docente y profesional de los funcionarios p�blicos, con informe de la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento. --Los antecedentes sobre el proyecto (2719-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En primer tr�mite, sesi�n 1�, en 5 de junio de 2001. Informe de Comisi�n: Constituci�n, sesi�n 16�, en 31 de julio de 2001. El se�or HOFFMANN (Secretario).- La Comisi�n de Constituci�n consigna en su informe, como objetivos principales del proyecto, los siguientes: a) Permitir que los funcionarios de la Administraci�n del Estado desarrollen actividades docentes en establecimientos privados hasta por la misma cantidad de horas semanales en que pueden desempe�ar cargos docentes en establecimientos p�blicos, y b) Declarar ajustado a derecho el ejercicio de tales actividades docentes que se hayan realizado o se realicen desde la publicaci�n de la Ley de Probidad Administrativa (14 de diciembre de 1999) hasta la publicaci�n de la ley en proyecto. Cabe se�alar que la Comisi�n analiz� en general y particular esta iniciativa, en conformidad a lo dispuesto en el inciso sexto del art�culo 36 del Reglamento del Senado. En el informe se deja constancia de la aprobaci�n en general del proyecto por la unanimidad de los miembros de la Comisi�n, Honorables se�ores Aburto, Chadwick, D�ez, Hamilton y Silva. En lo que respecta a la aprobaci�n en particular, se se�ala que tambi�n cont� con igual unanimidad. En consecuencia, la Comisi�n recomienda a la Sala aprobar el texto del proyecto contenido en su informe. Finalmente, cabe hacer presente que la iniciativa requiere la conformidad de cuatro s�ptimos de los Senadores en ejercicio, es decir, 27 votos favorables. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En discusi�n general el proyecto. En todo caso, planteo desde ya el aplazamiento de la votaci�n de esta iniciativa hasta una pr�xima sesi�n, para los efectos del qu�rum. --As� se acuerda. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Mu�oz Barra. El se�or MU�OZ BARRA.- Se�or Presidente, junto con expresar mi apoyo a este proyecto, debo recordar que en Chile hay aproximadamente 65 universidades y 400 institutos de nivel superior, lo que obliga a satisfacer la necesidad de tener gente con capacidad profesional y docente para cubrir toda la presi�n que se ha estado ejerciendo. Es fundamental que profesionales que se desempe�an en la Administraci�n P�blica tengan compatibilidad y puedan realizar 12 horas de docencia en establecimientos privados (por ejemplo, en facultades de medicina y de derecho o en carreras relacionadas con materias tributarias). Esas horas son esenciales para gran cantidad de universidades e institutos de nivel superior privados. Por lo tanto, anuncio que aprobar� la iniciativa. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- �Le parece a la Sala que cerremos el debate y dejemos aplazada la votaci�n hasta la pr�xima sesi�n ordinaria, para los efectos del qu�rum? El se�or SILVA.- Pido la palabra. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- La tiene, Su Se�or�a. El se�or SILVA.- Se�or Presidente, no s� si usted tiene inconveniente en que, en representaci�n de la Comisi�n de Constituci�n, explique en dos palabras por qu� se aprob� el proyecto, para ganar ese tr�mite. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- No hay ning�n problema, se�or Senador. El se�or SILVA.- Se�or Presidente, el Honorable se�or D�ez me pidi� que diera una breve explicaci�n sobre el contenido de esta iniciativa y el porqu� de ella. En cuanto al primer punto, el proyecto s�lo pretende identificar y aunar los t�rminos de las disposiciones del Estatuto Administrativo en el sentido de compatibilizar los cargos en �rganos del Estado con la docencia hasta por 12 horas en establecimientos de educaci�n superior estatales y privados. Entonces, se trata de identificar esta norma y aplicarla dentro de un criterio de armon�a con la que permite a los funcionarios profesionales de la Administraci�n realizar a la vez actividades privadas, siempre que sean compatibles con su posici�n oficial. Sin embargo, lo que se hab�a pretendido en un comienzo era, por una parte, posibilitar 12 horas docentes, y por otra, 10 horas en la actividad privada; y todo ello, dentro del horario del sector p�blico. De manera que se iban a permitir 22 horas dentro del horario propiamente p�blico, lo que naturalmente era incompatible con el desarrollo de la funci�n en el sector estatal. Entonces, lo que se hizo en este proyecto, a sugerencia de la Comisi�n de Constituci�n, que precis� en esta materia el criterio de la Contralor�a General de la Rep�blica, fue establecer que el horario m�ximo permitido tanto para actividades docentes como para desempe�ar funciones compatibles con la actividad oficial es de 12 horas, pero siempre con la obligaci�n de reponer el horario en lo que respecta a la Administraci�n del Estado. �se es el contenido del proyecto, y por eso fue aprobado un�nimemente. El se�or R�OS.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra Su Se�or�a. El se�or R�OS.- S�lo deseo hacer una consulta. El art�culo 58 a que se refiere el proyecto en an�lisis no aparece en la ley N� 18.575, Org�nica Constitucional de Bases Generales de la Administraci�n del Estado. Puedo estar equivocado. Sin embargo, la normativa -cuyo texto tengo en mis manos y que, por lo dem�s, es muy importante- s�lo contempla hasta el art�culo 54 y despu�s figuran los art�culos final y 1� y 2� transitorios. �D�nde figura el art�culo 58 de la citada ley? El se�or SILVA.- Si me permite, se�or Senador, contestar� su consulta, con la venia de la Mesa. Comprendo lo que le sucede a Su Se�or�a. Ocurre que dicho precepto fue aprobado en la Ley de Probidad, que incorpor� un �ltimo t�tulo a la ley N� 18.575, Org�nica Constitucional de Bases Generales de la Administraci�n del Estado. Por lo tanto, en el C�digo de que dispone el se�or Senador no se ha agregado el art�culo. Pero �ste fue expl�citamente aprobado en la Ley de Probidad. Es muy �til la duda de Su Se�or�a, porque precisamente se presentaba cierta incongruencia entre la norma del Estatuto Administrativo y la de la Ley de Bases Generales de la Administraci�n del Estado. En definitiva, el proyecto viene a armonizar las cosas, evitando que se pueda producir abuso, en el sentido de que una persona, con el pretexto de que se le apliquen las normas de la Ley de Bases y la del Estatuto Administrativo, sirva, al margen de su jornada laboral, 22 horas (esto es, el m�ximo: 12 m�s 10 horas) con cargo a su servicio y al horario de trabajo de la administraci�n p�blica. La Comisi�n estim� que ello era inconciliable. Por eso, el proyecto, aprobado por unanimidad, fue redactado en los t�rminos propuestos. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Recupera el uso de la palabra el Honorable se�or R�os. El se�or R�OS.- Se�or Presidente, agradezco mucho la informaci�n del Senador se�or Silva. En todo caso, deseo insinuar que la Secretar�a, dado que se trata de textos legales que normalmente consultamos, inserte las correcciones respectivas. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- No habr�a inconveniente. Muchas veces los C�digos no son puestos al d�a por la Editorial Jur�dica. Se solicitar� a la Oficina de Informaciones y a la Secretar�a del Senado que actualice todos los textos de las leyes complementarias de la Constituci�n. ______________ El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En cuanto al proyecto siguiente en el Orden del D�a, relativo a transparencia, l�mite y control del gasto electoral, creo que suscitar� un debate bastante participativo. En consecuencia, propongo tratar hoy en la tarde, luego de la recepci�n que se brindar� al Presidente del Senado de Alemania, los dos proyectos con informes de la Comisi�n de Vivienda y cuya aprobaci�n requiere qu�rum especial; y posteriormente, si queda tiempo disponible, iniciar la discusi�n del proyecto sobre transparencia, l�mite y control del gasto electoral, e incluirlo en el primer lugar del Orden del D�a de la sesi�n ordinaria del martes pr�ximo para terminar de tratarlo. Si le parece a la Sala, as� se acordar�a. Acordado. ______________ El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- El Honorable se�or Fern�ndez ha solicitado discutir ahora, o en la sesi�n de la tarde como si fuera de f�cil despacho, un proyecto que modifica la Planta de Oficiales y Empleados Civiles de la Armada y que se incorpor� a la tabla de hoy. Si le parece a la Sala, se tratar�a ahora que hay qu�rum. Acordado. ______________ El se�or HOFFMANN (Secretario).- Cabe hacer presente que se han designado los miembros de la Comisi�n Especial mixta de Presupuestos en representaci�n del Senado. Ellos son los Honorables se�ora Matthei y se�ores Foxley, Lavandero, P�ez, Sabag, Cantero, Urenda, D�ez, Prat, Cordero, Ominami, Boeninger y Bitar. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se toma conocimiento. MODIFICACI�N DE PLANTA DE OFICIALES Y EMPLEADOS CIVILES DE LA ARMADA El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que modifica la Planta de Oficiales y Empleados Civiles de la Armada, con informes de las Comisiones de Defensa y de Hacienda. --Los antecedentes sobre el proyecto (2666-02) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 1�, en 5 de junio de 2001. Informes de Comisi�n: Defensa, sesi�n 22�, en 14 de agosto de 2001. Hacienda, sesi�n 22�, en 14 de agosto de 2001. El se�or HOFFMANN (Secretario).- Cabe hacer presente que ambas Comisiones discutieron en general y particular el proyecto, en virtud de un acuerdo adoptado por la Sala del Senado. Los objetivos principales de la iniciativa son: 1.- Aumentar la Planta del Escalaf�n de Oficiales del Litoral de la Armada en 80 plazas, con el objeto de dotar a la Instituci�n de un n�mero de integrantes acorde con el significativo desarrollo que han experimentado los intereses mar�timos nacionales, y con su impacto en relaci�n con el �mbito y complejidad de las funciones y tareas a las que debe hacer frente la Direcci�n General del Territorio Mar�timo y de Marina Mercante y, por ende, los Oficiales especialistas del Litoral que se desempe�an en esta �rea del quehacer institucional y nacional. 2.- Mejorar las expectativas de carrera del Oficial del Litoral, al normalizar los procesos de ascenso y, con ello, la din�mica del respectivo Escalaf�n. La Comisi�n de Defensa Nacional aprob� en general y particular la iniciativa por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores se�ores Fern�ndez, Gazmuri y Mart�nez), y, en consecuencia, propone a la Sala aprobarla en los mismos t�rminos en que lo hizo la C�mara de Diputados. Por su parte, la Comisi�n de Hacienda tambi�n aprob� en general y particular el proyecto por la unanimidad de sus miembros presentes (Senadores se�ora Matthei y se�ores Bitar, Boeninger y Foxley), y sugiere a la Sala aprobarlo en los mismos t�rminos en que lo hizo la Comisi�n de Defensa Nacional. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En discusi�n general y particular el proyecto. Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. --Por unanimidad, se aprueba el proyecto en general y particular. ______________ El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Secretario. El se�or HOFFMANN (Secretario).- Ha llegado a la Mesa un informe de la Comisi�n de Relaciones Exteriores, reca�do en el proyecto de acuerdo, en segundo tr�mite constitucional, sobre aprobaci�n del Acuerdo Marco para la Conservaci�n de los Recursos Vivos Marinos en la Alta Mar del Pac�fico Sudeste, "Acuerdo de Gal�pagos", suscrito el 14 de agosto de 2000, en Santiago, durante la VI Reuni�n de Cancilleres de la Comisi�n Permanente del Pac�fico Sur. (Bolet�n N� 2.674-10) El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Queda para tabla. Deseo hacer presente que la se�ora Ministra de Relaciones Exteriores me solicit� que, ojal�, se postergara el tratamiento de este proyecto para la pr�xima semana, por cuanto en este momento se halla muy ocupada con motivo de la Cumbre de R�o. Le garantic� que as� se proceder�a, pues no me pareci� que hubiera alg�n inconveniente. Por lo tanto, propongo incluirlo en el segundo lugar del Orden del D�a -aunque ser�a mejor en F�cil Despacho- de la sesi�n del pr�ximo martes. Acordado. ______________ El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Propongo a la Sala prorrogar esta sesi�n hasta las 16, procediendo, a continuaci�n, a suspenderla hasta esa hora. Acordado. Luego, se reanudar�a, para, en seguida, levantarla y abrir la sesi�n de la tarde. El se�or LAVANDERO.- Se reanuda y, de inmediato, se vuelve a suspender. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Claro, si no hay qu�rum. Pero si lo hubiera, se proceder�a como se se�al�. Se suspende la sesi�n. ______________ --Se suspendi� a las 12:30. --Se reanud� a las 16:19. ______________ El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Contin�a la sesi�n. Se levanta la sesi�n. --Se levant� a las 16:19. Manuel Oca�a Vergara, Jefe de la Redacci�n