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Honorable Cámara.
Vuestra delegación de parlamentarios que concurrió a Nueva York con ocasión del Quincuagésimo Octavo período de sesiones de Naciones Unidas, oportunidad donde se llevó a cabo la audiencia parlamentaria anual, organizada por la Unión Interparlamentaria, en colaboración con las Naciones Unidas, pasa a informar sobre su cometido.
I. REUNIÓN CON EL EMBAJADOR PERMANENTE DE CHILE ANTE LA ONU.
Cabe dejar constancia del importante apoyo otorgado por el Embajador Permanente de Chile ante la Organización de las Naciones Unidas, señor Heraldo Muñoz Valenzuela ; del Embajador Alterno señor Cristián Maqueira Astaburuaga , así como del resto de los funcionarios de la Misión.
El embajador señor Muñoz efectuó una exposición a los parlamentarios sobre materias tales como la situación de Irak, la postura del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de Estados Unidos, el programa de reconstrucción en Irak, y de otros aspectos de relevancia internacional.
Del mismo modo, hizo un resumen acerca de las distintas etapas que tuvieron lugar durante la discusión del texto que dio origen a la resolución adoptada y al criterio que fundamentó la postura de nuestro país.
También, realizó una reseña sobre los principales aspectos relacionados con la reciente reunión llevada a cabo en España, cuyo tema central fue el relativo a las contribuciones para la reconstrucción de Irak.
Asimismo, se refirió al calendario fijado para el retorno a la democracia. En este sentido, uno de los temas principales es cómo evitar la repetición de hechos de muerte como los recientemente difundidos por la prensa.
Finalmente, hizo una reseña general sobre otros aspectos de relevancia internacional como la crisis africana, el traslado de tropas desde Sierra Leona , la situación de Costa de Marfil y del Congo, donde Chile efectuó un apoyo de carácter médico.
Respecto de la situación de Afganistán, donde ONU ha tenido una participación importante, destacó el atraso experimentado en la preparación de la Constitución Política y del llamado a elecciones. Se presume que la elección presidencial podría llevarse a cabo durante el próximo año, pero no así las elecciones parlamentarias.
Dentro de este marco, se refirió a la asociación entre los talibanes y los traficantes de opio, denominado “opio por armas”, situación que preocupa en extremo al Consejo de Seguridad. También, hizo mención a los conflictos de carácter interétnicos, siempre presentes, de larga data y que significan un peligro siempre latente.
Otro punto importante analizado dice relación con las dificultades que se presentan en el tema de la destrucción de armas masivas y los acuerdos multilaterales.
Por último, el embajador señor Muñoz tocó aspectos relativos a la participación de Chile en el Consejo de Seguridad, donde le corresponderá presidir el próximo año, oportunidad en que se privilegiará la búsqueda de consensos y la adopción de resoluciones claras que permitan llegar a obtener una mejor capacidad de acción.
A continuación, los parlamentarios sostuvieron un diálogo sobre temas tales como el cumplimiento e implementación de medidas contra el Sida y su falta de financiamiento; la postura de Estados Unidos en Irak en cuanto a la reconstrucción y a los elementos islámicos; los cambios introducidos en la política del medio oriente y los efectos que se buscaron por parte de Estados Unidos en el caso de Irak, por cuanto se pretende que este caso pase a ser un modelo para el resto de los países en cuanto a democracia; aspectos de la economía de mercado; culturas seculares como contraste de las culturas con predominio religioso, aspectos relativos a los contratos con las compañías petroleras, todo esto dentro del proceso de globalización vigente.
II. REUNIÓN DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA.
La reunión en Naciones Unidas se llevó a cabo en el Salón del Consejo Económico y Social durante el día lunes 27 de octubre de 2003.
La delegación chilena estuvo compuesta por el senador señor Mariano Ruiz-Esquide Jara y por los diputados señores Carlos Abel Jarpa Wevar y Rodrigo Álvarez Zenteno.
A. Inauguración.
El programa para dicha reunión contempló alocuciones de bienvenida del Secretario General de Naciones Unidas , señor Kofi Annan y del Presidente de la Unión Interparlamentaria , señor Sergio Páez.
-El Secretario General , señor Kofi Annan , se refirió a los ejes temáticos que marcan la agenda de la comunidad internacional en la coyuntura actual y a la importancia de incorporar en la discusión internacional a la sociedad civil.
Destacó el importante vínculo que existe entre Paz y Desarrollo. En ese sentido sostuvo que no podía existir Paz si existe pobreza.
Del mismo modo, hizo una referencia a los difíciles momentos que se han vivido en el campo internacional y a la necesidad de implementar una reforma de tal magnitud que permita la ampliación del Consejo, la fortificación del diálogo de manera de llegar a consensos y, de esa manera, intensificar las tareas en el área de los derechos humanos.
Recalcó la necesidad de reformular a Naciones Unidas, de manera de actualizarla a las verdaderas necesidades, y de ese modo, poder obtener respuestas reales, intensificar el grado de compromiso con los requerimientos actuales, todo ello con el apoyo de los Estados y muy especialmente de los Parlamentos.
-En lo político, recalcó la necesidad de introducir reformas de manera de obtener una respuesta eficaz ante los crecientes desafíos de la seguridad mundial, los avances y tareas pendientes de la lucha contra el terrorismo organizado a nivel global, de crear fórmulas políticas y sociales para enfrentar las crisis no resueltas en la escena mundial, como ocurre en los casos de Irak, del Medio Oriente y de Afganistán.
-Dentro del ámbito económico y social, se refirió al seguimiento del consenso de Monterrey y a sus objetivos marco, a la inserción y al papel actual de las instituciones de Bretton Woods y a los desafíos post Cancún para el logro efectivo de un libre comercio equitativo.
-Desde otro punto de vista, el Secretario General de Naciones Unidas hizo hincapié en la necesidad de alcanzar con éxito el desafío que significa el programa de globalización, para lo cual destacó la imperiosa necesidad de llegar a una óptima gobernanza, con una amplia participación de los distintos sectores.
-El Presidente de la UIP, senador señor Sergio Páez destacó la solidez alcanzada por el proceso de cooperación entre Naciones Unidas y la Unión Interparlamentaria y rememoró el año transcurrido desde que esta última organización alcanzara el carácter de observador ante aquel importante organismo internacional.
Dentro de este contexto, destacó el desafío adquirido por la UIP, de constituirse en un poderoso instrumento de soporte político a las resoluciones y acciones de Naciones Unidas. Asimismo, de respaldar, desde la óptica parlamentaria, las negociaciones multilaterales y, en general, de sustentar los grandes objetivos de la comunidad internacional en materia de desarrollo económico y social. También, respecto del compromiso adquirido en cuanto a la participación activa en acciones directas de apoyo a los programas de ONU y sus agencias y, específicamente, en el seguimiento e implementación de los objetivos del milenio.
Finalmente, el senador señor Páez resaltó el momento histórico actual, en el que los parlamentarios de todo el mundo, y los representantes de los gobiernos en conjunto con la sociedad civil, deben intensificar su compromiso con el multilateralismo para alcanzar con éxito el proceso de la globalización.
B. Tabla de la reunión parlamentaria.
La reunión contemplaba dos grandes temas por debatir:
I. EL PRIMERO DE ELLOS, DENOMINADO “LA REFORMA DE NACIONES UNIDAS, COMO UNA CONDICIÓN ESENCIAL PARA ALCANZAR MEJORES GRADOS DE SEGURIDAD MUNDIAL”.
Dentro de este contexto, el Presidente de la UIP. recalcó la aspiración de una organización dotada de eficacia y eficiencia para garantizar la paz y estabilidad mundial, proceso dentro del cual la interdependencia y la vulnerabilidad global actual adquieren un rol preponderante.
Sobre el particular, expusieron los señores Robert Hunt, Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas y Pier Fernandino Cassini, Presidente de la Cámara de Diputados de Italia.
-El señor Hunt reafirmó la importancia del trabajo que realiza la UIP y solicitó encauzarlo hacia el estudio de las reformas que deberán introducirse a Naciones Unidas. Destacó la incorporación de la sociedad civil dentro de este proceso, cuya finalidad es dar cabal cumplimiento a lo establecido por la Carta de Naciones Unidas, muy especialmente dentro del escenario actual, donde se requiere reorientar el rol de esta instancia internacional, cuestión que se viene planteando desde hace una década.
Los principales organismos de Naciones Unidas son la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, cuerpos en los cuales se ha detectado una falta de avance en materia de repotenciamiento, como quedó demostrado recientemente con los últimos acontecimientos bélicos. Para estos efectos se han constituido dos grupos de trabajo
Esta misión deberá tener siempre presente la gran variedad de funciones que tiene este organismo. También se deberá considerar las diversas interpretaciones que tiene cada una de las Naciones sobre el particular, las que no siempre resultan coincidentes.
Desde otro punto de vista, también hizo presente la falta de fuerza legal que tienen las resoluciones de la Asamblea General, por cuanto normalmente su aplicación queda sujeta a criterios políticos o morales.
Un papel importante dentro de este proceso de modernización lo cumplen los facilitadores, quienes deberán presentar un paquete de conclusiones que contemple medidas para agilizar la aplicación de las decisiones dentro de un contexto que asegure la eficacia dentro de un clima de respeto.
Otra reforma en discusión dice relación con la ampliación de miembros en el Consejo de Seguridad a fin de tener una mayor representatividad geográfica, cifra que se ha estimado en alrededor de 20 miembros, lo cual presenta una gran disparidad de criterios.
Sobre el particular, acotó que es necesario flexibilizar las negociaciones con miras a beneficiar a la comunidad internacional mediante sistemas que permitan racionalizar y aglutinar más apoyo político.
-A su vez, el señor Pier Fernandino Cassini , Presidente de la Cámara de Diputados de Italia, efectuó un resumen de lo obrado por Naciones Unidas, desde la dictación de la Carta de San Francisco, en pos de la Paz y el Desarrollo, en la disminución de los conflictos, y sobre la importancia de las negociaciones multilaterales como clave para que la comunidad internacional se establezca como tal.
También, se refirió al impacto causado por el atentado a las Torres Gemelas, a la guerra de Irak, al conflicto Israelí Palestino, hechos que han conmocionado a la opinión pública mundial.
Asimismo, efectuó un recuento de las 12 Convenciones más importantes y, específicamente se refirió a la libre determinación de los pueblos.
Efectuó comentarios en torno del multilateralismo, y de la credibilidad y futuro de Naciones Unidas y del resto de los organismos que lo componen.
Insistió en la necesidad de reformular esta instancia tomando en cuenta para ello que se debe incorporar una mayor capacidad de iniciativas que respondan a los planteamientos iniciales, aumentando la participación de más países, repotenciando la labor que desarrollan otros organismos internacionales, dentro de los principios democráticos y de buena gobernanza, todo ello dentro de los principios y objetivos que contiene la Declaración del Milenio.
Por último manifestó su confianza en que estos objetivos puedan ser alcanzados en conjunto con la UIP.
A continuación, se produjo un fructífero diálogo con participación de representantes de Méjico, Egipto , Noruega , Bélgica, Bielorrusia, Kenya , Indonesia y Namibia.
-El segundo aspecto por considerar fue el relativo a “Progresos y fracasos en la lucha contra el terrorismo global”. Participaron como panelistas los señores Inocencio Arias , Presidente del Comité Contra Terrorismo del Consejo de Seguridad , y el Embajador Permanente de Chile ante Naciones Unidas, señor Heraldo Muñoz.
En primer lugar, el señor Arias se refirió a los avances y retrocesos experimentados por Naciones Unidas a lo largo de su historia y, específicamente sobre la lucha contra el terrorismo.
Al respecto, destacó dos puntos fundamentales:
-El primero, relativo a las fuentes de financiamiento y el segundo a la necesidad de forzar a los Estados a suscribir convenios contra los hechos de terrorismo, pues constituyen crímenes contra la humanidad.
A continuación, hizo una reseña de los principales aspectos de la resolución 1373, cuyo fundamento es la amenaza contra la paz y la seguridad internacional, para lo cual se prohíbe otorgar refugio o financiamiento a los terroristas. Para estos efectos, se creó el Comité contra el terrorismo. Asimismo, instó a los Estados a adoptar los instrumentos internacionales necesarios para combatir estos hechos.
Uno de los problemas detectados, se refiere a la falta de capacidad que existe para fiscalizar la implementación de dichos acuerdos.
En relación con los desafíos que se plantean, señaló los siguientes:
-Armas de destrucción masiva.
-Proliferación de terroristas suicidas durante los últimos años, debido a sus características, y a que no requieren de mayor preparación. Por lo tanto, presentan un costo bajísimo, estimado en 150 dólares. También, se hizo presente que éstos no siempre respondían a motivos religiosos.
-Utilización de armamento de destrucción masiva y de armas químicas y biológicas y sus efectos en la salud humana.
En su alocución, el embajador de Chile ante Naciones Unidas, señor Heraldo Muñoz , intervino en su calidad de Presidente del Comité de Sanciones contra Al-Qaida y los talibanes.
Al respecto, indicó que el régimen de sanciones establecido constituía un instrumento clave en la lucha contra el terrorismo y por lo mismo las medidas de sanciones requieren la cooperación de todos los Estados en el sentido de congelar los activos financieros y los recursos económicos, de la aplicación de un embargo de armas y de restricciones de viaje contra individuos y entidades pertenecientes o asociadas con Osama Bin Laden , Al-Qaida y los talibanes. En pocas palabras, recalcó que el Comité no sanciona a países, sino a personas y a organizaciones vinculadas con la red terrorista.
También, el señor embajador realizó un resumen del trabajo desarrollado por el Comité de Sanciones, ya aludido. En ese sentido destacó los siguientes instrumentos:
-Lista consolidada de personas y entidades pertenecientes a Al-Qaida y los talibanes o asociados con ellos, instrumento fundamental para la aplicación, por parte de los Estados de las sanciones impuestas por el Consejo. Estas listas son comunicadas en forma trimestral.
En la actualidad figuran 371, entre personas y organizaciones pertenecientes o vinculadas a la red terrorista, en su gran mayoría a la organización Al-Qaida.
El Consejo de Seguridad ha solicitado evaluar la aplicación por parte de los Estados Miembros de la congelación de bienes, el embargo de armas y la prohibición de viajes en contra de las personas y entidades que figuran en la lista y que están asociadas al Al-Qaida y a los Talibanes.
El Comité brinda asistencia a los Estados para la preparación de los informes, elemento fundamental para el diálogo.
Hasta la fecha se han recibido 77 informes, correspondientes al 40% de los Miembros de las Naciones Unidas.
También, mencionó que el Grupo de Vigilancia, asesor del Comité, ha realizado diversas visitas a diversos Estados Miembros.
En cuanto a los resultados obtenidos, destacó el congelamiento de 125 millones de dólares de personas y organizaciones ligadas al Al-Qaida, dejando constancia, eso sí, de que la red terrorista evita las transferencias o depósitos bancarios y usa la banca informal del “Hawala” o incluso el mecanismo de los correos directos.
En este sentido existe una gran preocupación en torno de lograr un mejor control respecto de los métodos contables de las fundaciones benéficas y en la transparencia de éstas, por cuanto se han detectado desembolsos que han efectuado ciertas agencias caritativas.
En lo que dice relación con los instrumentos jurídicos internacionales, se refirió a la resolución 1455, que establece visitas a diferentes Estados con el propósito de instar a los Estados a implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad. En este sentido, informó sobre su reciente visita a cinco Estados.
En relación con Afganistán, indicó que continuaba con una coyuntura crítica para su reconstrucción debido a las actividades desarrolladas por Talibán, lo que desestabiliza al gobierno del Presidente Karzai. Asimismo, hizo presente el factor de fraccionamiento violento, especialmente en el norte del país, de señores de la guerra que buscan preservar su poder frente a la autoridad central.
Un tercer elemento lo constituyen la producción y tráfico de estupefacientes, pues los grupos Talibán venden drogas para adquirir armamento y, por lo tanto, se ha producido una alianza entre ellos y los grupos de narcotraficantes.
En el tercer aspecto por considerar, denominado “Evaluación del peligro por crisis no resueltas”, usaron de la palabra Sir Kieran Prendergast , Subsecretario General de Naciones Unidas para asuntos políticos, y el señor Terje Roed Larsen , Coordinador Especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Medio Oriente, quienes expusieron sobre el particular en los términos siguientes:
El señor Prendergast, en primer lugar, destacó la importancia de evaluar las crisis no resueltas, como son las de Oriente Medio, Líbano, Siria , Pakistán , donde falta voluntad política para obtener soluciones globales. También, destacó la existencia de percepciones divergentes y la proliferación de armas.
Insistió en la necesidad de introducir reformas tanto a la Asamblea como al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En ese sentido destacó el apoyo y rol de los Parlamentos en este proceso y, específicamente, en lo que dice relación con el multilateralismo.
Intervino en segundo lugar, el señor Terje Roed Larsen , Coordinador Especial del Secretario General de Naciones Unidas para el proceso de Paz en Medio Oriente, quien destacó el estancamiento que ha sufrido la hoja de ruta, para lo cual citó el aumento de violencia en la frontera de Líbano, la construcción y efectos del muro que separa los terrenos palestinos.
Enumeró, asimismo, dos iniciativas relacionadas con los principios de acción y de quiebre, y otra, relativa a la colaboración que prestan los pueblos en los temas de paz y reconciliación, como asimismo, en la reciprocidad.
II. EL SEGUNDO PANEL DENOMINADO “FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO”. SE LLEVÓ A CABO EN DOS ETAPAS, DONDE SE ABORDARON LOS ASPECTOS SIGUIENTES:
a) ?Seguimiento de Naciones Unidas a la Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo (Monterrey, 2002)?.
Los panelistas fueron el señor José Antonio Ocampo , Subsecretario General de Naciones Unidas para el Desarrollo Económico y Social, y la señora Nancy Birdsall , Presidenta del Centro para el Desarrollo Global en Washington DC.
El señor Ocampo comenzó su intervención haciendo una breve reseña de los Acuerdos adoptados en Monterrey relativos al Financiamiento para el Desarrollo, punto de encuentro donde se trataron temas relativos al desarrollo de los países de menores ingresos, donde los factores pobreza y desarrollo cobran importancia.
Se trata de incorporar a un amplio sector, como la sociedad civil, los Parlamentos y el sector privado con miras a desarrollar una nueva forma de cooperación entre Naciones Unidas y las instituciones de Bretton Woods.
La experiencia de los últimos años da cuenta de que los flujos financieros continúan presentando un comportamiento cíclico, pues se han visto afectados, por ejemplo, por la crisis asiática.
Desde otro punto de vista, destacó algunos aspectos positivos de la Conferencia de Monterrey, entre los cuales cabe señalar la convención contra la corrupción.
Dentro de los aspectos que presentan algún grado de preocupación, indicó el relativo a la reestructuración de la deuda de los países que presentan un alto grado de endeudamiento. Asimismo, destacó la falta de un marco adecuado y la necesidad de conformar un grupo de expertos que analice, además, aspectos relativos a materias impositivas.
En cuanto al programa post Doha, hizo hincapié en temas como los servicios financieros, fondos de investigación, etc.
A continuación, la señora Birdsall resaltó la importancia de rol de los parlamentarios en cuanto al cumplimiento y desarrollo de las metas para el milenio y sobre los compromisos adquiridos en Monterrey.
Existe un consenso general en cuanto al incumplimiento de los compromisos que adquirieron los países ricos, de seguir cumpliendo con las obligaciones contraídas relativas a transferencia tecnológica, alivio de la deuda y, en general, de ir en ayuda de los países más pobres.
La globalización requiere un cambio de normativa tendiente a lograr una mayor transparencia.
En el tema tributario, se refirió al sistema de impuestos al carbono.
Finalizadas las intervenciones anteriores, se produjo un importante diálogo, donde participó el senador señor Mariano Ruiz-Esquide , quien, en síntesis, puso en debate los siguientes tópicos.
-La situación de los países más pobres en relación con los más ricos (conflicto norte/sur), que sería más deficitaria que antes de la globalización. Deuda externa, balanza financiera negativa, sida, corrupción, etc,, son todos elementos que se relacionan.
-La diferencia de ingresos se reproduce al interior de los países, no constituye un diagnóstico compartido.
-El rol decreciente de las NU.
-El valor del nuevo rol de la UPI.
Todos los factores anteriormente enumerados deberían ser enfocados con un diagnóstico compartido y la proposición de medidas concretas, para lo cual se debería tener presente, en primer lugar, el valor de la democracia como sistema de vida.
También, sería menester reevaluar el rol ético de la política del poder.
Otras medidas que deberían adoptarse dicen relación con los siguientes aspectos.
-La necesidad de establecer una agenda de globalización solidaria y progresista.
-Instaurar programas de desarrollo real y no sólo de crecimiento.
-Potenciar una acción más activa de los Parlamentos, genuinos representantes del pueblo (ciudadanos).
-?El rol de las Instituciones de Bretton Woods en la arquitectura financiera internacional?.
Participaron los señores Eduardo Doryan, representante especial del Banco Mundial ante Naciones Unidas y Reinhard Munzberg, representante especial del Fondo Monetario Internacional ante Naciones Unidas.
El señor Doryan enumeró cinco grandes desafíos, entre los cuales cabe señalar los siguientes:
-Profundización del multilateralismo e intensificación del rol de los Parlamentos sobre este aspecto.
-Ampliación horizontal del multilateralismo mediante acciones que incorporen a todos los sectores.
-Participación y ampliación del multilateralismo e intensificación de las deliberaciones parlamentarias.
-Cerrar la brecha que implica el problema de la seguridad en los negocios.
-Desequilibrio del antiguo multilateralismo.
A su vez, el señor Munzberg se refirió al seguimiento de los acuerdos de Monterrey en la Asamblea y al apoyo de las metas del Milenio.
También, recalcó la necesidad de instaurar un sistema de intercambio de información entre la Organización Mundial del Comercio y los otros organismos especializados de Naciones Unidas.
Asimismo, dio cuenta de los avances experimentados con respecto a la crisis asiática, donde restan tareas por finalizar.
En cuanto a la necesidad de contar con un mayor grado de transparencia, se hizo hincapié en la necesidad de contar con un mayor grado de información, así como en aumentar la capacidad y asistencia técnica en los distintos campos.
También, se destacó la importancia de crear mecanismos que permitan reestructurar la deuda, con participación de los Parlamentos.
Finalmente, se instó a reanudar las negociaciones de Cancún, sobre liberación del comercio y ayuda financiera.
-En el último panel, denominado “Después de Cancún: líneas de acción sugeridas para superar el impasse en materia de comercio y destrabar las potenciales vías de financiación del desarrollo”, la UIP desarrolló una importante labor de seguimiento de la ronda de Doha, donde se reunieron más de 300 legisladores de 70 países, con motivo de la Quinta Conferencia Ministerial. Allí se logró consensuar una declaración final que contiene los aspectos centrales, desde la dimensión parlamentaria de la OMC, tendientes a destrabar las negociaciones en curso.
Usaron de la palabra el señor Rubens Ricúpero , Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), y el señor Kobsak Chutikul, miembro de la Cámara de Representantes de Tailandia y miembro de la Comisión Post Doha de la Unión Interparlamentaria-Unión Europea.
El señor Ricúpero formuló comentarios en torno del antiguo Gatt y de la Organización Mundial del Comercio. Hizo presente el peligro que significa la sobrereacción de los acontecimientos negativos y, se refirió específicamente a la incapacidad para llegar a acuerdos en la reciente Conferencia de Cancún.
Hizo un recuento de los anteriores encuentros en Monreal, Uruguay y Seattle, y concluyó que en todas ellos las negociaciones multilaterales se reanudaron.
Señaló que la incapacidad para llegar a un acuerdo no significaba que la ronda no se pudiera llevar a cabo y, según su parecer, el incumplimiento de los plazos se debía a falta de voluntad política. Profundizando sobre el particular, se refirió al segundo documento emitido en Cancún como base para las negociaciones, y expresó que lo consideraba como aceptable.
Su sugerencia fue volver al texto y retomar las negociaciones, partiendo de la base de que los principales socios comerciales son la Unión Europea y Estados Unidos. Asimismo, destacó la necesidad de relanzar nuevamente los acuerdos de Doha, y de adoptar un papel dirigente en torno del debate.
A su vez, el señor Chutikul opinó que las negociaciones oficiales se encontraban estancadas y que no existía nada nuevo ni alentador.
III. RELATORES.
Senador don Mariano Ruiz-Esquide y Diputado don Carlos Abel Jarpa.
-o-
Sala de la Comisión, a 31 de octubre de 2003.
(Fdo.): JACQUELINE PEILLARD GARCIA , Secretaria del Grupo Interparlamentario.
Informe de la Delegación de Parlamentarios que concurrió al encuentro parlamentario con ocasión del quincuagésimo octavo período de sesiones de Naciones Unidas, efectuado el día lunes 27 de octubre de 2003.
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