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El señor JARPA ( Vicepresidente ).-
En el tiempo del Comité Demócrata Cristiano, tiene la palabra el diputado José Miguel Ortiz .
El señor ORTIZ .-
Señor Presidente , la semana recién pasada se celebró el “Día del Trabajador de la Educación ”.
El viernes, en mi ciudad de Concepción, tuve la posibilidad de reunirme con el gremio en una ceremonia muy emotiva y profunda, en la cual se destacó el rol que han cumplido en nuestro país alrededor de 35 mil funcionarios no docentes o paradocentes.
¿Por qué comienzo con este tema? Durante los primeros ocho años en que fui parlamentario, de 1990 a 1998, me correspondió, en función de mi profesión de maestro, trabajar intensamente en la Comisión de Educación. Así fue posible la culminación de un debate legislativo muy profundo, del cual resultó la promulgación de la ley Nº 19.070, Estatuto Docente.
Cuando estábamos en la discusión de este cuerpo legal, me correspondió, en representación de toda la bancada del partido Demócrata Cristiano, hacer una intervención en la Sala, de no menos de 30 minutos, para fundamentar la discriminación e injusticia que se estaba llevando a cabo con estos trabajadores de la educación en el siguiente sentido: todos estábamos de acuerdo en que se dignificara el gremio de los maestros en Chile. El cuerpo legal recuperó la posibilidad del perfeccionamiento, que se había perdido, a través de una asignación; transformó un sistema trienal en uno bienal, que también había desaparecido; otorgó asignaciones al directivo docente y al desempeño difícil; además, estableció un piso o ingreso mínimo. Es decir, significó muchos adelantos. Por ejemplo, en una encuesta que se hizo en abril de 1990, siendo ministro de Educación el actual Presidente de la República , don Ricardo Lagos , reveló que 25 mil profesores que se encontraban en la enseñanza privada particular subvencionada tenían un sueldo promedio de 25 mil pesos, mientras que la inmensa mayoría, que correspondía a los dos tercios de los 135 mil maestros que se encontraban en el sistema educacional municipalizado tenían un promedio de sueldo de alrededor de 38 mil pesos. Por esa razón se trató el tema del salario básico mínimo mensual. En esa ocasión nos fue posible ingresar a esos 35 mil funcionarios, parte importante de todo el proceso educativo de nuestro país, al Estatuto Docente.
Por otro lado, se planteó incorporar a dicho estatuto a los no docentes; pero, al final, no fue posible hacerlo. No obstante, se logró una asignación, que en algo ha mejorado los ingresos de estos casi 35 mil trabajadores de la educación, pero es insuficiente. Hemos hecho todo lo posible para mejorar la situación de estas personas. Hicimos las gestiones pertinentes para reactivar una mesa de negociación, compuesta por representantes del Ministerio de Educación y por el gremio de los no docentes o paradocentes, que en un tiempo estuvo medio congelada, pero a través de gestiones que hicimos directamente con el ministro de Educación , don Sergio Bitar , y con la actual subsecretaria de Educación, el tema volvió a retomarse y es posible que en estos días se llegue a algunos acuerdos.
Expreso lo anterior porque no es posible que los profesores reciban diez meses de indemnización por años de servicio cuando solicitan el beneficio de la jubilación, que se pretende aumentar en uno o dos meses en la negociación del magisterio; mientras que los 35 mil funcionarios paradocentes tienen cero mes de indemnización cuando impetran el beneficio de la jubilación. Es cierto que se trata de un tema de financiamiento, en lo que quiero ser claro, preciso y muy transparente.
Considero que en la mesa de negociación se debiera llegar a un acuerdo para que esos 35 mil funcionarios no docentes reciban el mismo beneficio que los profesores, vale decir, diez meses, pero con cargo fiscal, pues lo contrario sería imponer una carga financiera a los 341 municipios, cuya inmensa mayoría estará imposibilitada de asumir.
Asimismo, debiera buscarse una solución a otros temas pendientes respecto de los paradocentes. Hago votos para que en los próximos días se llegue a acuerdos concretos que signifiquen el envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional que beneficie a dichos funcionarios.
Por otra parte, también debieran haber propuestas concretas en la negociación que el magisterio está llevando a cabo con el Gobierno para obtener un reajuste de sus remuneraciones.
Por lo expuesto, pido oficiar al ministro de Educación , adjuntando el texto de mi intervención, a fin de solicitarle, en primer lugar, que se haga extensivo al personal paradocente el pago de diez meses de indemnización que beneficia a los profesores al momento de jubilar, y en segundo lugar, que se le informe que hago votos para que se llegue a una propuesta concreta respecto del reajuste de remuneraciones del magisterio chileno, cuyos actores hacen posible la educación de 3 millones de niños y niñas en el país.
He dicho.
El señor JARPA ( Vicepresidente ).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con copia de su intervención, con la adhesión de los diputados Egaña , Vargas , Prieto y de quien habla.
"
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