-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654849/seccion/akn654849-ds66
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2605
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/subsecretaria-de-telecomunicaciones
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/telefonos-celulares
- rdf:value = " COBRO DE PUBLICIDAD A USUARIOS DE TELÉFONOS CELULARES. Oficio.
El señor SALAS (Presidente en ejercicio).-
En el tiempo del Comité Socialista y Radical, tiene la palabra el diputado Juan Pablo Letelier.
El señor LETELIER (don Juan Pablo) .-
Señor Presidente , ante todo, me alegro de que se encuentre presente en la Sala el presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, porque la materia a la cual me referiré también será debatida por esa Comisión.
En primer lugar, llamo la atención de la Sala sobre lo que está ocurriendo con las empresas de telefonía móvil. Ha sido tan grande el éxito logrado en nuestro país por estas empresas, que ya suman casi cinco millones los usuarios de teléfonos celulares. Debido a esto, han tenido que agregar un nuevo dígito a los números. Bien por ellas.
Pero ocurre que la campaña publicitaria que están llevando a cabo para informar sobre dicho cambio la estamos pagando los usuarios. Durante la primera semana, cada vez que uno hacía un llamado, ocupaban seis segundos -ahora son doce- para informar al usuario -lo que ya es conocido por éste- de que es necesario anteponer un nueve al número del destinatario, puesto que, de no hacerlo, no se realizará la comunicación.
Me parece muy bien que se informe a los usuarios que, debido a su éxito, ha sido necesario anteponer un dígito a los números existentes. Lo que no me parece correcto, de acuerdo con la política de que el que llama paga, es agregar diez o doce segundos a las llamadas de los usuarios.
Por lo tanto, solicito que se oficie al subsecretario de Telecomunicaciones , a fin de que nos informe si es legal que las empresas de telefonía móvil traspasen el costo de esta información a los consumidores. En caso de que dicho cobro sea ilegal -muchos pensamos que es así-, que se reembolse su valor, que se ha estado cobrando durante casi un mes, a los usuarios a través de sus cuentas.
El señor SALAS ( Presidente en ejercicio).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría.
Tiene la palabra el diputado señor Uriarte respecto del mismo tema.
El señor URIARTE .-
Señor Presidente, junto con adherir al oficio solicitado por el diputado don Juan Pablo Letelier, pediría que se preguntara a la Subsecretaría de Telecomunicaciones si las compañías cuentan con elementos tecnológicos para anteponer automáticamente el número 9. Si así fuera, que lo hagan al más breve plazo, a fin de evitar a los consumidores y usuarios un costo que no tiene lógica.
El señor SALAS (Presidente en ejercicio).-
Se procederá en la forma solicitada por el diputado señor Uriarte.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654849
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/654849/seccion/address221