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El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
En el tiempo del Comité Mixto, tiene la palabra el diputado señor Iván Mesías .
El señor MESÍAS.-
Señor Presidente, todos sabemos que los trabajadores, en particular aquellos que pertenecen a la denominada clase media, tienen que recurrir al crédito para satisfacer las necesidades más apremiantes de sus familias.
En efecto, un padre no puede decir a sus hijos que no les podrá comprar uniforme ni útiles para el colegio porque el sueldo que gana no le alcanza para solventar esos gastos. Los padres -por fortuna, los chilenos somos así- siempre responderán frente a las necesidades esenciales de sus hijos. Por eso, hoy quiero tocar el tema relativo a las tasas de interés. Para cumplir sus compromisos, un jefe de familia debe endeudarse y pagar, como es lógico, intereses por el saldo insoluto. Entonces, aquí vienen las lógicas preguntas que se formulan todos los chilenos: ¿Por qué si en esta época de crisis el Banco Central ha reducido reiteradamente las tasas de interés por los dineros que presta a los bancos comerciales, esas reducciones no se traspasan al chileno medio, que percibe un sueldo que no aumenta y que debe asumir las diversas alzas de precios? ¿Por qué si el Banco Central cobra a los bancos comerciales por el dinero que les presta que, al fin de cuentas, es de todos los chilenos- unidad de fomento más 3,5 por ciento anual, los bancos y las grandes casas comerciales cobran un interés del 2,5 por ciento mensual, equivalente a unidad de fomento más 25 ó 26 por ciento de interés, es decir, 30 por ciento anual? Sabemos que los bancos tienen costos de operación y, por lo tanto, derecho a obtener legítimas utilidades por el servicio que prestan. Sin embargo, ¿se justifica una diferencia tan abismante en perjuicio de los usuarios?
Estas preguntas requieren urgente respuesta. Los trabajadores tienen mucha paciencia y están dispuestos a hacer cualquier sacrificio en épocas en que es necesario apretarse el cinturón; pero los sacrificios deben ser compartidos. Si así no sucede, su paciencia puede terminar. El Gobierno tiene la importante misión de velar por los intereses de las grandes mayorías y, desde luego, por el bien común de la nación. Creemos que el Banco del Estado de Chile, entre cuyos objetivos está el de cumplir un rol social, puede contribuir a evitar estos abusos. Al parecer, hasta ahora ha sido renuente a cumplir esa misión y se comporta como un banco más, cuyo objetivo es maximizar sus ganancias. Entonces, ¿vale la pena tener un Banco del Estado? ¿No será mejor -así lo señalan algunos- privatizarlo e invertir sus utilidades en obras de tipo social?
Frente a esta situación que afecta a los trabajadores, creemos que el Gobierno debe tener una actitud más agresiva en defensa de los más débiles y promover una legislación que los proteja, por la vía de evitar definitivamente el anatocismo -esto es, el cobro de intereses sobre intereses-, y fijar tasas máximas de intereses legales que guarden relación con las cobradas por el Banco Central a instituciones de crédito. Por eso, pido que se oficie a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y al Ministerio de Hacienda, a fin de que informen a la Cámara sobre los intereses cobrados durante el año en curso por los bancos privados y por el Banco del Estado, y los intereses cobrados por el Banco Central a los bancos comerciales en el mismo período.
He dicho.
El señor SEGUEL (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su Señoría.
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