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- rdf:value = " OBSOLESCENCIA DE EXIGENCIAS AL TRANSPORTE TERRESTRE. Oficios
El señor JÜRGENSEN.-
Señor Presidente , por diversas razones, principalmente por el transcurso del tiempo, muchas medidas y exigencias que fueron útiles en el tiempo pretérito, pierden hoy el sentido de su aplicación. Así ocurre con varias exigencias vigentes que han perdido su efectividad y que afectan al transporte terrestre, en especial a los dueños de camiones. Por ejemplo, la exigencia de que los camiones con frenos de aire tengan que exhibir esa leyenda en la parte posterior de su carrocería. Esta medida fue útil hace treinta y cinco años cuando aparecieron esos frenos para indicar a los demás conductores su eficiencia; sin embargo, ahora no tiene ningún objeto porque los sistemas de frenos se han perfeccionado y existen aun mejores.
También se exige a los camiones usar cadenas de seguridad entre la parte tractora y el acoplado; éstas, lejos de aumentar la seguridad, la disminuyen, puesto que si un carro logra soltarse es preferible que esas cadenas se corten de inmediato, porque, de lo contrario, el accidente y sus efectos serían mucho más graves. Por eso, en la actualidad los transportistas se encuentran en la disyuntiva de usar cadenas delgadas como para cortarse de inmediato o gruesas como para ser aceptadas por los diversos controles. Dadas estas consideraciones, sería preferible, por razones de seguridad, eliminar esas disposiciones.
Otra exigencia que se hace a los camiones de carrocería plana es la luz roja trasera instalada sobre la carga, lo que se cumple mediante una guía suelta que se ubica en la parte posterior más alta de la carga. Esta instalación eléctrica aumenta la posibilidad de cortocircuito con lo cual el vehículo pierde todas las luces posteriores. En consecuencia, con esta luz roja tampoco se está cumpliendo su objetivo; por el contrario, aumentan los riesgos en caso de que se estropeen las luces rojas posteriores del camión.
A los camiones que transportan ganado se les exige un permiso especial del SAG sin que exista una razón para ello, puesto que las disposiciones relativas a transporte de animales son suficientemente claras para que cualquier entidad fiscalizadora del tránsito pueda controlar su cumplimiento. Tampoco se justifica la exigencia del letrero que diga “ganado”, porque no se espera un cambio en el comportamiento de los conductores ante esa señal. Además, los que transportan ganado pueden llevar cualquier otra carga, con lo cual se entregaría una falsa información a los demás conductores. Por lo tanto, la exigencia puede eliminarse.
Cuando un camión es sorprendido con los neumáticos en mal estado se le cursa una infracción al chofer, citándolo junto al dueño del vehículo al juzgado de policía local, lo que tendría sentido si se comprometiera al dueño para corregir la infracción, pero no lo tiene cuando el dueño es citado para responder por fallas menores transitorias.
La importación de camiones usados está prohibida, fundamentalmente, por una razón de seguridad, que no tiene mucha validez, ya que todo camión debe cumplir con la revisión técnica nacional. Muchos se preguntan por qué un camión usado en Alemania es menos seguro que uno de Chile. ¿Es acaso nuestra revisión técnica más estricta que la europea? La importación de camiones usados favorecería a todo el país, porque, principalmente, se reducirían los costos. Por eso, es conveniente revisar las medidas que impiden esa importación.
Por las razones expuestas, solicito que se oficie al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones , al Ministro de Economía y al Director del SAG , acompañándoles copia de esta intervención, para que nos den una opinión sobre los temas planteados y la posible voluntad para hacer las modificaciones correspondientes, con el fin de corregir las exigencias señaladas, porque perdieron efectividad y vigencia y no constituyen un beneficio para los chilenos.
He dicho.
El señor CHADWICK (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por Su Señoría, con la adhesión del Diputado señor Álvarez-Salamanca .
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