-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/665461/seccion/akn665461-ds43
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/337
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-transportes
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-obras-publicas
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/tunel-el-melon
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/aumento-de-tarifas-de-peaje
- rdf:value = " PROBLEMA EN TÚNEL EL MELÓN POR AUMENTO DE TARIFAS DE PEAJE. Oficios.
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el Diputado señor Carlos Cantero.
El señor CANTERO .-
Señor Presidente , el lunes se dio a conocer por los medios de comunicación que los ejecutivos que administran el túnel El Melón, construido a través de una concesión que entregó el Ministerio de Obras Públicas a privados, están pidiendo que se reconsidere el pago anual acordado en esa concesión.
Esa noticia parece no tener importancia. Sin embargo, en los días transcurridos desde su construcción -recordemos que la concesión del túnel El Melón tiene no más de un año- ya se han aumentado las tarifas de peaje en dos ocasiones: subió de 1.500 a 1.900 pesos y de 1.900 a 2.200 pesos para los automóviles, pero el caso más espectacular es el de los buses, a los cuales se les subió de 2.500 a 3.800 pesos.
¿Qué ha sucedido mientras tanto? Que, en protesta, los transportistas no están haciendo uso de ese túnel, construido -repito- por una concesión del Ministerio de Obras Públicas que establece condiciones muy claras.
Esta empresa, constituida, entre otros, en 50 por ciento por Endesa, en 24,5 por ciento por Agroman y en 24,5 por ciento por Delta, hizo una oferta muy conveniente al Ministerio de Obras Públicas y, al parecer, hoy no la pueden cumplir o no tienen el ánimo para ello. Lo preocupante es que ayer apareció una inserción en los medios de comunicación, en la que quedó claramente consignado que el aumento a los usuarios del túnel tiene como único propósito ejercer presión sobre el Ministerio de Obras Públicas para que acceda a la petición de rebajar la concesión.
Señor Presidente , no se puede jugar con la seguridad y comodidad de la ciudadanía, sean conductores de vehículos o usuarios de la locomoción colectiva de pasajeros, que hoy no están usando el túnel, por lo cual deben subir la cuesta.
Por lo anterior, solicito que se oficie al Ministro de Obras Públicas para que envíe, en el más breve plazo, todos los antecedentes referidos a la materia y a la solución prevista.
Al mismo tiempo, pido que se oficie al Ministro de Transportes , a fin de que informe qué medidas se están tomando para resguardar la seguridad de quienes hoy no pueden usar el túnel.
Esta inquietud me ha llegado desde Fenabus, en especial de su presidente, don Marcos Cartes, quien ha dado la voz de alerta porque esta situación constituye riesgo para la seguridad de quienes circulan por la ruta norte del país.
He dicho.
El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).-
Se enviarán los oficios solicitados por Su Señoría.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/665461/seccion/address95
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/665461