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El señor ESTÉVEZ (Presidente).-
En el tiempo destinado a tratar los proyectos de acuerdo, el señor Prosecretario va a dar lectura al primero de ellos.
El señor ZÚÑIGA ( Prosecretario ).-
Proyecto de acuerdo Nº 453, de los Diputados señores Barrueto, Ceroni, Navarro, Cantero, Balbontín, señora Wörner; señores Silva, Pizarro, Vilches, Urrutia, don Salvador; Naranjo, Morales, señorita Saa, y señor Reyes.
“Considerando:
“1. Que los jóvenes de nuestro país están iniciándose, cada día más, con mayor precocidad en las relaciones sexuales o enfrentándose al tema de la sexualidad.
“2. Que, independiente de la opción sexual que el joven adopte, es de fundamental trascendencia que existan canales de información y formación respecto del tema de la sexualidad y de las implicancias que ella contiene.
“3. Que hasta ahora, el tema de la sexualidad no ha sido abordado cabalmente por nuestra sociedad generando una profunda ignorancia respecto de ella.
“4. Que es de fundamental importancia que nuestra sociedad, especialmente nuestra juventud, enfrente el tema de la sexualidad de manera natural, informada y valórica en términos que los jóvenes puedan desarrollarla de manera sana y responsable.
“5. Que debemos desmistificar el tema de la sexualidad quitándole el carácter de tabú y morbosidad con que habitualmente es enfrentado.
“6. Que esta ignorancia está provocando severos daños en nuestra juventud, que se expresa en más de 40.000 embarazos de adolescentes con la secuela de abortos que contiene y un aumento sostenido de enfermos con el SIDA.
“7. Que el Gobierno ha enfrentado esta situación a través de las Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad (JOCAS) que se expresa en encuentros a los que concurren alumnos, apoderados y orientadores profesionales.
“Por tanto,
“Los Diputados abajo firmantes, vienen en proponer el siguiente proyecto de acuerdo:
“La Cámara de Diputados acuerda oficiar al Ministro de Educación para que el Gobierno implemente las medidas para impulsar, de manera sistemática y adecuada, la educación sexual entre los jóvenes.”
El señor HUENCHUMILLA (Vicepresidente).-
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra la Diputada señorita Saa.
La señorita SAA .-
Señor Presidente , el proyecto tiene por objeto apoyar la tarea del Ministerio de Educación, en términos de educar, de manera sistemática, a los jóvenes de nuestro país respecto de su sexualidad.
En el último tiempo ha habido un gran escándalo frente a la realización de las Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad, Jocas . Sin embargo, pienso que ese debate reafirmó en la ciudadanía chilena, y en muchos de nosotros, la necesidad de que se enfrente este problema, objetivo que estas jornadas estaban cumpliendo realmente al lograr la participación de las familias y profesores, en conjunto con los jóvenes, en conversaciones sobre temas tan importantes y decisivos para la vida de todas las familias y personas.
Por esta razón, nos parece muy importante reafirmar nuestra voluntad ante el Gobierno y ante el Ministerio de Educación de que se siga impulsando, de manera sistemática y adecuada, la educación sexual entre los jóvenes, con todos los contenidos que ello significa.
No podemos olvidar que la sexualidad es una dimensión humana que se da en el desarrollo personal de todos los individuos y que, frente a la realidad que se vive -40 mil embarazos de adolescentes al año, quizás cuántos con consecuencia de aborto-, es fundamental que abordemos el tema con honestidad, claridad y transparencia.
He dicho.
El señor HUENCHUMILLA (Vicepresidente).-
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Para impugnarlo, tiene la palabra el Diputado señor Paya.
El señor PAYA.-
Señor Presidente , reitero nuestro criterio en el sentido de que la familia, y no el Estado, tiene la capacidad y es la encargada y responsable de entregar a sus hijos una formación integral en materia sexual, porque cuando se trata de la sexualidad humana no basta con la enseñanza meramente biológica.
Esa enseñanza no es la que en 7º básico reciben los niños cuando les explican acerca de las flores, el polen y las abejitas. Aquí hay una dimensión humana, espiritual, sentimental, incluso pasional, no meramente biológico-mecánica.
Por lo tanto, es una tarea que, legítimamente para muchas personas, debe estar influida por valores éticos, morales e incluso espirituales.
En la sexualidad humana hay una dimensión que hace completamente distinta esta problemática de otras de salud pública. Por ejemplo, en el tema del SIDA hay una dimensión de la conducta de la persona en la sexualidad que no puede, lisa y llanamente, orientarse por la vía de enseñar conductas mecánicas. Esto no es como el cólera, en que basta con enseñar a la población a tener una actitud higiénica, sobre todo a lavarse las manos, solución mecánica e higiénica para dicha enfermedad. En el tema del SIDA, del embarazo adolescente y de todos los demás que nos preocupan y que tienen que ver con la sexualidad hay una dimensión espiritual, humana y una faceta de la vida que es riquísima, pero también cargada de pasiones, por lo que debe existir una dimensión ética, valórica, moral y, para algunos, también espiritual, factor que no puede estar ausente.
Como no es el Estado el encargado de dar esa formación, sino la familia, insistimos en reforzar el rol de los padres en la materia. Además, desconfiamos abiertamente del criterio con que, en los últimos años, muchos funcionarios del Estado se han involucrado en el tema.
Por ejemplo, quiero referirme a la tarjeta de Navidad que envió el Servicio Nacional de Menores, Sename . Si la cámara que cubre la transmisión de la sesión puede enfocarla, me ahorrará el incómodo deber de describir su contenido. Invito a los parlamentarios a que, posteriormente, se acerquen a mirarla con más detención. A mi juicio, lo único que refleja es el descriterio con que muchos funcionarios del Estado actúan en materias tan sensibles como es la formación de los niños.
Por eso, sin necesidad de más argumentos, expreso que nos oponemos al proyecto de acuerdo.
He dicho.
El señor HUENCHUMILLA (Vicepresidente).-
En votación el proyecto de acuerdo.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 26 votos; por la negativa, 11 votos. Hubo 4 abstenciones.
La señorita SAA.-
¿Por qué se abstuvo el Diputado señor Huenchumilla?
El señor HUENCHUMILLA ( Vicepresidente ).-
Aprobado.
Debo aclarar que a la opción afirmativa se le ha agregado el voto del señor Presidente que, por un error de hecho, aparece en el sistema electrónico por la negativa.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores Diputados:
Acuña,Aylwin (doña Mariana), Balbontín, Ceroni, Cornejo, Elgueta, Estévez, Gajardo, González, Gutiérrez, León, Montes, Ojeda, Ortiz, Prochelle (doña Marina), Reyes, Saa (doña María Antonieta), Sabag, Salas, Seguel, Silva, Urrutia (don Salvador), Valenzuela, Viera-Gallo, Villouta, y Walker.
-Votaron por la negativa los siguientes señores Diputados:
Bombal, Caminondo, Chadwick, Galilea, Martínez (don Rosauro), Masferrer, Orpis, Paya, Pérez (don Víctor), Urrutia (don Raúl) y Vega.
-Se abstuvieron los Diputados señores:
Cardemil, Huenchumilla, Makluf y Moreira.
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