REP�BLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACI�N OFICIAL LEGISLATURA 342�, ORDINARIA Sesi�n 12�, en mi�rcoles 19 de julio de 2000 Ordinaria (De 16:13 a 16:37) PRESIDENCIA DEL SE�OR ANDR�S ZALD�VAR, PRESIDENTE SECRETARIO, EL SE�OR CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, SUBROGANTE ____________________ � N D I C E Versi�n Taquigr�fica I. ASISTENCIA II. APERTURA DE LA SESI�N III. TRAMITACI�N DE ACTAS IV. CUENTA V. ORDEN DEL D�A: Proyecto de ley, en segundo tr�mite, que requiere indicar el valor individual de cada uno de los bienes derivados del proceso de la Reforma Agraria al momento de ser enajenados (2344-01) (se aprueba en general y particular) Proyecto de ley, en primer tr�mite, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura para prohibir la pesca en regiones distintas a la consignada en la respectiva inscripci�n (2515-03) (queda para segunda discusi�n) Proyecto de ley, en tercer tr�mite, del deporte (1787-02) (se aprueba y pasa a Comisi�n Mixta) VI. INCIDENTES: Peticiones de oficios (se anuncia su env�o) VERSI�N TAQUIGR�FICA I. ASISTENCIA Asistieron los se�ores: --Aburto Ochoa, Marcos --Bitar Chacra, Sergio --Boeninger Kausel, Edgardo --Bombal Otaegui, Carlos --Canessa Robert, Julio --Cantero Ojeda, Carlos --Cordero Rusque, Fernando --Chadwick Pi�era, Andr�s --D�ez Urz�a, Sergio --Fern�ndez Fern�ndez, Sergio --Frei Ruiz-Tagle, Carmen --Frei Ruiz-Tagle, Eduardo --Gazmuri Mujica, Jaime --Hamilton Depassier, Juan --Horvath Kiss, Antonio --Lagos Cosgrove, Julio --Larra�n Fern�ndez, Hern�n --Lavandero Illanes, Jorge --Mart�nez Busch, Jorge --Matta Aragay, Manuel Antonio --Matthei Fornet, Evelyn --Moreno Rojas, Rafael --Mu�oz Barra, Roberto --Novoa V�squez, Jovino --N��ez Mu�oz, Ricardo --P�ez Verdugo, Sergio --Parra Mu�oz, Augusto --P�rez Walker, Ignacio --Pizarro Soto, Jorge --Prat Alemparte, Francisco --Romero Pizarro, Sergio --Ruiz De Giorgio, Jos� --Ruiz-Esquide Jara, Mariano --Sabag Castillo, Hosa�n --Silva Cimma, Enrique --Stange Oelckers, Rodolfo --Urenda Zegers, Beltr�n --Vald�s Subercaseaux, Gabriel --Vega Hidalgo, Ram�n --Viera-Gallo Quesney, Jos� Antonio --Zald�var Larra�n, Adolfo --Zald�var Larra�n, Andr�s --Zurita Camps, Enrique Actu� de Secretario el se�or Carlos Hoffmann Contreras. II. APERTURA DE LA SESI�N --Se abri� la sesi�n a las 16:13, en presencia de 19 se�ores Senadores. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesi�n. III. TRAMITACI�N DE ACTAS El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se da por aprobada el acta de la sesi�n 4�, ordinaria, en 14 de junio del a�o en curso, que no ha sido observada. El acta de la sesi�n 5�, ordinaria, en su parte p�blica, en 20 de junio del presente a�o, se encuentra en Secretar�a a disposici�n de los se�ores Senadores, hasta la sesi�n pr�xima, para su aprobaci�n. IV. CUENTA El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretar�a. El se�or HOFFMANN (Secretario subrogante).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas: Oficios De la Honorable C�mara de Diputados, con el que comunica que ha dado su aprobaci�n al proyecto que modifica la ley N� 19.418, en t�rminos de posibilitar la reelecci�n indefinida de dirigentes de organizaciones comunitarias. (Boletines Nos. 2.495-06 y 2.507-06, refundidos). --Pasa a la Comisi�n de Gobierno, Descentralizaci�n y Regionalizaci�n. Del se�or Ministro del Trabajo y Previsi�n Social, con el que responde un oficio enviado en nombre de la Senadora se�ora Frei, referido a las cotizaciones que deben efectuar los pensionados. Dos del se�or Director del Servicio Nacional de Pesca: Con el primero contesta un oficio enviado en nombre del Senador se�or Horvath, relativo a diversas peticiones para operar en aguas australes por parte de naves pesqueras de otras Regiones del pa�s. Con el segundo responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Horvath, respecto de la veda del loco. Del se�or Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, con el que contesta un oficio enviado en nombre del Senador se�or Lagos, referente a la situaci�n de la Oficina Salitrera Santa Laura. Del se�or Director Ejecutivo de Chile Barrio, con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Lagos, tocante a la situaci�n que afecta a los habitantes del Asentamiento Noruega Norte y Sur de Alto Hospicio, Primera Regi�n. --Quedan a disposici�n de los se�ores Senadores. Comunicaciones De la Comisi�n de Gobierno, Descentralizaci�n y Regionalizaci�n, con la que propone el archivo del proyecto de ley, en tr�mite de Comisi�n Mixta, que deroga las leyes Nos. 18.432 y 18.607, con el objeto de suprimir los feriados que se�ala. (Bolet�n N� 1.867-06). --Se accede a lo solicitado, previo acuerdo de la Honorable C�mara de Diputados. Del Senador se�or Bitar, con la que solicita el desarchivo del proyecto de reforma constitucional que contempla la consulta popular, con el car�cter de vinculante, en aquellas decisiones pol�ticas o econ�micas de especial trascendencia para el pa�s. (Bolet�n N� 1.669-07). El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Si le parece a la Sala, se acceder� a lo solicitado. No hay acuerdo. Contin�a la Cuenta. El se�or HOFFMANN (Secretario subrogante).- Informes De la Comisi�n de Relaciones Exteriores y de Miner�a y Energ�a, unidas, reca�do en el proyecto de acuerdo, en segundo tr�mite constitucional, que aprueba el Tratado entre la Rep�blica de Chile y la Rep�blica Argentina, sobre integraci�n y complementaci�n minera y sus Anexos I y II, su Protocolo complementario y el Acuerdo que corrige dicho Protocolo. (Bolet�n N� 2.408-10). De la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento, reca�do en el proyecto de acuerdo que modifica el Reglamento del Senado en lo relativo a la declaraci�n de intereses que deben realizar los se�ores Senadores. (Bolet�n N� S 503-09). De la Comisi�n de Defensa Nacional, reca�do en el proyecto de ley, en tercer tr�mite constitucional, del Deporte, con urgencia calificada de "Simple". (Bolet�n N� 1.787-02). De la Comisi�n de Agricultura, reca�do en el proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que modifica la tabla de equivalencia de hect�reas de riego b�sico establecida en la ley N� 18.910, Org�nica del Instituto de Desarrollo Agropecuario. (Boletines Nos. 1.589-01 y 2.023-01, refundidos). --Quedan para tabla. Moci�n Del Senador se�or Bitar, con la que inicia un proyecto de ley que modifica las leyes de propiedad intelectual y de fomento al libro y la lectura, para que las especies decomisadas puedan ser destinadas a un fin educacional, cultural o de instrucci�n. (Bolet�n N� 2.554-04). --Pasa a la Comisi�n de Educaci�n, Cultura, Ciencia y Tecnolog�a. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Terminada la Cuenta. El se�or MART�NEZ.- Se�or Presidente, quiero hacer un comentario sobre la Cuenta. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra Su Se�or�a. El se�or MART�NEZ.- En lo referente a la moci�n con la que se inicia un proyecto tendiente a modificar las leyes de propiedad intelectual y de fomento al libro y la lectura, para que las especies decomisadas puedan destinarse a un fin educacional, cultural o de instrucci�n, al parecer, hay un problema con los derechos de autor que no se ha resuelto. Me permito hacerlo presente para los efectos de su estudio. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En la Comisi�n pertinente se considerar� lo planteado por Su Se�or�a. El se�or HORVATH.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or ZALD�VAR (don Adolfo).- Pido la palabra. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Horvath. El se�or HORVATH.- Se�or Presidente, la circular N� 2.900 comunica que el 8 de agosto se rendir� homenaje al Estado H�ngaro con motivo de los 100 a�os de su creaci�n. En realidad, se conmemoran los 1000 a�os de su nacimiento. Me permito efectuar esta peque�a aclaraci�n con el prop�sito de incentivar el inter�s en la materia. El se�or PIZARRO.- �Hay una peque�a diferencia de a�os! El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Adolfo Zald�var. El se�or ZALD�VAR (don Adolfo).- Se�or Presidente, deseo plantear, si fuera posible, que se trate ahora el informe de la Comisi�n de Defensa reca�do en el proyecto de Ley del Deporte. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- De haber acuerdo un�nime en la Sala, podr�a accederse a lo solicitado. El se�or HAMILTON.- S�, se�or Presidente. Como el informe fue aprobado un�nimemente, no habr�a necesidad de discutirlo. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En su momento, plantear� el procedimiento reglamentario que seguiremos. �Habr�a acuerdo un�nime para tratar sobre tabla el referido proyecto? El se�or FERN�NDEZ.- Sin debate, se�or Presidente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Acordado. V. ORDEN DEL D�A ENMIENDA A NORMATIVA SOBRE ENAJENACI�N DE PARCELAS CORA El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que requiere indicar el valor individual de cada uno de los bienes derivados de la Reforma Agraria al momento de ser enajenados, con informe de la Comisi�n de Agricultura. --Los antecedentes sobre el proyecto (2344-01) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 4�, en 14 de junio de 2000. Informe de Comisi�n: Agricultura, sesi�n 10�, en 12 de julio de 2000. Discusi�n: Sesi�n 11�, en 18 de julio de 2000 (queda para segunda discusi�n). El se�or HOFFMANN (Secretario subrogante).- El mencionado organismo t�cnico deja constancia en su informe de que los principales objetivos del proyecto son modificar el art�culo 1� de la ley N� 19.590, con el fin de subsanar los problemas pr�cticos surgidos en torno de su aplicaci�n, y sanear, por el s�lo ministerio de la ley, el eventual vicio de nulidad producto de la infracci�n a lo dispuesto por el primitivo precepto del referido cuerpo legal y que afecte a actos y contratos celebrados con anterioridad a la vigencia como ley del presente proyecto. La Comisi�n, luego de describir los antecedentes que se tuvieron en consideraci�n, deja constancia en su informe de la discusi�n general y particular habida en ella; de que la iniciativa, de art�culo �nico, fue aprobada en general y en particular por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores se�ores Cariola, Larra�n y Moreno, y propone a la Sala adoptar igual pronunciamiento, con las modificaciones consignadas en el documento. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En la discusi�n general y particular del proyecto, tiene la palabra el Honorable se�or Larra�n. El se�or LARRA�N.- Se�or Presidente, tal como se ha dado cuenta, se trata de una iniciativa muy sencilla, pero de enorme consecuencia pr�ctica. La ley N� 19.590, a fin de resguardar los intereses de los asignatarios originarios del proceso de reforma agraria, estableci� que las enajenaciones de parcelas, sitios o derechos sobre bienes comunes por parte de aqu�llos deb�an efectuarse en escrituras separadas, conteniendo cada una de �stas la individualizaci�n y el precio del respectivo bien. Ello, como una manera de evitar inadvertencias o, quiz�s, enga�os que en algunas oportunidades se produjeron en perjuicio de personas que creyeron estar vendiendo s�lo la parcela y, por la forma del acto p�blico, terminaron enajenando bienes que no deseaban vender, perdiendo as� el sitio o los derechos sobre los bienes comunes provenientes del proceso de reforma agraria. Lo anterior gener� una complicaci�n muy grande, porque, si se trataba de muchos lotes, hab�a que suscribir numerosas escrituras p�blicas, lo cual, en definitiva, terminaba por encarecer y entrabar el proceso de enajenaci�n, contrariando un poco el esp�ritu de la legislaci�n, cual es la libre circulaci�n de los bienes. Asimismo, conforme a lo informado por los notarios que concurrieron a nuestra Comisi�n, algunos entendieron de distinta manera la disposici�n en comento, generando diversas formas de interpretaci�n para lograr cumplir con la ley N� 19.590. Por tal motivo, un grupo de Parlamentarios, los Diputados se�ores Delmastro, Alessandri, Caminondo, Garc�a (don Ren�), Naranjo, Palma (don Osvaldo), Rocha, Vilches y se�ora Pollarollo, present� la moci�n que dio origen al proyecto en an�lisis, que fue aprobado por la C�mara Baja y se halla en segundo tr�mite, cuyo objeto es reemplazar la actual obligaci�n de hacer constar las enajenaciones de cada uno de los bienes o lotes en escrituras p�blicas separadas, por la de especificar en una sola la parcela, sitio y derechos sobre bienes comunes que se enajenan y el precio de cada uno de ellos, a fin de asegurar que la transacci�n efectivamente corresponda a lo que el asignatario original est� vendiendo. Adem�s, como una manera de corregir los vicios de nulidad producidos, por la forma diversa como se interpret� la norma en comento, el proyecto sanea las nulidades en que se hubiere incurrido, salvo, por cierto, respecto de aquellos casos que actualmente fueren objeto de procesos judiciales y las situaciones resueltas por sentencias ejecutoriadas. Dicho saneamiento de los contratos celebrados bajo la vigencia de la ley N� 19.590 parece razonable, por cuanto permitir�a resolver la situaci�n que afecta a quienes han sido perjudicados por el problema antes descrito y que el proyecto en debate pretende reparar. Por todas las consideraciones expuestas, la Comisi�n, por la unanimidad de sus miembros, aprob� la iniciativa en general y en particular, y propone a la Sala que tenga a bien adoptar igual pronunciamiento, dado que, a nuestro juicio, resuelve un problema muy concreto de manera expedita y correcta. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or Moreno. El se�or MORENO.- Se�or Presidente, apoyo lo se�alado por el titular de la Comisi�n, raz�n por la cual s�lo deseo agregar que en el curso de los pr�ximos d�as se presentar� un proyecto tendiente a modificar la ley pertinente, con el objeto de simplificar el tr�mite que deben cumplir notarios y conservadores de bienes ra�ces, al tener que reproducir en cada escritura toda la historia de tales propiedades, sea que se trate de parcela, sitio o bien com�n. Ello significa un costo y tiempo adicionales, aparte constituir, obviamente, una pr�ctica bastante arcaica en relaci�n a los m�todos modernos. Por lo tanto, junto con anunciar mi aprobaci�n al proyecto en debate, deseo manifestar que todo cuanto signifique acceder a terrenos, sitios y bienes derivados del proceso de reforma agraria beneficiar�, sobre todo, a un grupo numeroso de gente muy modesta a quienes esta iniciativa viene a apoyar. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Viera-Gallo. El se�or VIERA-GALLO.- Se�or Presidente, me parece de mucha relevancia el proyecto que nos ocupa. S�lo me asalta una duda respecto del art�culo transitorio. No s� si es posible dictar una ley que sanee los vicios de nulidad. Depende de cu�les se trate. En mi opini�n, algunos quiz�s pueden sanearse, pero otros no. Por eso, deseo consultar si ello fue bien estudiado. Porque, si el vicio de nulidad, por ejemplo, consisti� en la falta de consentimiento, no se puede sanear por una ley posterior. Por lo tanto, solicito una aclaraci�n al respecto. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- El Honorable se�or Larra�n puede contestar la consulta formulada por Su Se�or�a. El se�or LARRA�N.- Se�or Presidente, el vicio que se pretende sanear es el producido a ra�z de la infracci�n a la exigencia de hacer constar en escrituras separadas la transferencia de las parcelas, sitios y derechos sobre los bienes comunes, indic�ndose en cada una el respectivo precio de ellos. �se fue uno de los requisitos que no se cumplieron y, sin embargo, se hicieron enajenaciones. Esto ha derivado en numerosos juicios, los cuales seguir�n su curso. Pero, si no los ha habido, se dan por saneadas aqu�llas cuando la omisi�n consiste s�lo en dicho vicio. Est� espec�ficamente se�alado en la norma, por cuanto se refiere al que pudiere derivarse de la infracci�n a lo dispuesto en el art�culo 1� de la ley N� 19.590. Por lo tanto, lo que se intenta sanear se circunscribe s�lo a ese vicio. De haber otros por los cuales se pudiera declarar la nulidad, obviamente, esta iniciativa no los incorporar�a. Creo que esta precisi�n puede servir para los efectos de la historia fidedigna de la ley, a fin de que lo preceptuado no se preste para extender o abusar de lo se�alado en el proyecto que nos ocupa con motivo de otros errores que pudieran existir en los referidos contratos. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Efectivamente, en el informe se deja constancia de que la norma se refiere s�lo a los vicios relacionados con el art�culo 1� de la ley N� 19.590. Por lo tanto, esa materia estar�a precisada. Tiene la palabra el Honorable se�or Sabag. El se�or SABAG.- Se�or Presidente, s�lo deseo manifestar mi completo acuerdo con esta iniciativa, la cual ha sido ampliamente explicitada por el Presidente de la Comisi�n y el Senador se�or Moreno. Quiero se�alar que a trav�s de este procedimiento se cometieron much�simos abusos con asignatarios quienes, hall�ndose en situaci�n aflictiva, vendieron sus parcelas. Ellos ten�an entendido que quedaban con el sitio y su casa, y al final se dieron cuenta de que hab�an vendido todo. En tal virtud, la norma se�ala claramente que debe individualizarse cada lote: la parcela, sitio y derecho sobre los bienes comunes, y dejar establecido el valor de cada uno de ellos. Si en su momento los parceleros hubiesen tenido realmente conocimiento de ello, quiz�s habr�an rescatado el sitio y su casa. Por eso, cuando aprobamos el proyecto sobre condonaci�n de los valores de las parcelas, establecimos que los segundos o terceros adquirentes deb�an dejar el sitio y la casa al campesino, porque, de lo contrario, quedaban en la m�s absoluta indefensi�n. A mi juicio, con la iniciativa en debate, desde luego, evitaremos que se sigan cometiendo abusos de esa especie. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Si le parece a la Sala, se aprobar� el proyecto. --Por unanimidad, se aprueba en general y en particular el proyecto, y queda despachado en este tr�mite. PROHIBICI�N DE PESCA ARTESANAL EN REGIONES NO CONSIGNADAS EN INSCRIPCI�N El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Proyecto, en primer tr�mite constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura para prohibir la pesca artesanal en regiones distintas a la consignada en la respectiva inscripci�n, con informe de la Comisi�n de Intereses Mar�timos, Pesca y Acuicultura. --Los antecedentes sobre el proyecto (2515-03) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 4�, en 14 de junio de 2000. Informe de Comisi�n: Intereses Mar�timos, sesi�n 11�, en 18 de julio de 2000. El se�or HOFFMANN (Secretario subrogante).- La iniciativa en comento tuvo su origen en moci�n del Senador se�or Adolfo Zald�var, de la que se dio cuenta en sesi�n de 14 de junio del a�o en curso. La Comisi�n se�ala en su informe que el principal objetivo del proyecto es precisar que la pesca artesanal s�lo puede ser desarrollada en el espacio mar�timo correspondiente a la regi�n en que est�n domiciliados los pescadores artesanales, y establecer una sanci�n para quienes infrinjan esta disposici�n. Asimismo, deja constancia de los antecedentes que se tuvieron en consideraci�n para el estudio del proyecto, y consigna que, luego de ser debatido en general y en particular, fue aprobado por 4 votos a favor y una abstenci�n. Votaron por la afirmativa los Honorables se�ores Horvath, Mart�nez, Ruiz (don Jos�) y Zald�var (don Adolfo), y se abstuvo el Senador se�or Stange. En consecuencia, la Comisi�n propone aprobar el proyecto en la forma consignada en el informe que obra en poder de Sus Se�or�as. La Secretar�a de la Comisi�n elabor� un bolet�n comparado donde figura la modificaci�n sugerida. Cabe dejar constancia de que, atendido el hecho de que se trata de una iniciativa de art�culo �nico, la Comisi�n propone al se�or Presidente del Senado que el asunto sea discutido en la Sala en general y particular a la vez. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En discusi�n general y particular el proyecto. Tiene la palabra el Honorable se�or Mart�nez. El se�or MART�NEZ.- Se�or Presidente, este proyecto persigue perfeccionar el art�culo 120 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que sanciona con multa de una a cincuenta unidades tributarias mensuales a las personas que efect�en labores de pesca artesanal sin estar inscritas en el registro respectivo. El texto que se somete a nuestra consideraci�n propone extender la sanci�n a las personas que, no obstante estar inscritas, sean sorprendidas realizando faenas de pesca extractiva en una regi�n distinta de la se�alada en su inscripci�n sin contar con la autorizaci�n consignada en los incisos cuarto y quinto del art�culo 50 de la ya referida Ley. La norma sugerida pretende, sencillamente, que quienes van a pescar a una regi�n distinta cumplan con el requisito de inscribirse en ella, porque eso posibilitar� regular los traslados de los pescadores; traspasar la informaci�n a las autoridades -sobre todo a las de la Direcci�n General del Territorio Mar�timo y del Servicio Nacional de Pesca, encargadas de controlar esta actividad-, y, fundamentalmente, evitar accidentes, producidos com�nmente por ignorancia. Muchos pescadores, sin contar con autorizaci�n ni cumplir los requisitos exigidos, se trasladan de un lugar a otro, lo que en varias oportunidades provoca accidentes hasta con resultado de muerte (el a�o pasado, a causa de ello, en la Und�cima Regi�n fallecieron 8 � 9 personas). El proyecto no limita en nada la actividad. S�lo recuerda a los pescadores que deben solicitar autorizaci�n y, adem�s, permite llevar un control adecuado. �sa es la idea propuesta, se�or Presidente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Stange. El se�or STANGE.- Se�or Presidente, la ley en proyecto, indudablemente, afectar� a los pescadores artesanales de la D�cima Regi�n, que son mayor�a �sobre 12 mil- y que por generaciones recorren tambi�n las Regiones Und�cima y Duod�cima. Por lo tanto, solicito segunda discusi�n, para analizar durante la semana regional el impacto que una norma de tal naturaleza tendr� en la zona que represento. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- No habr�a inconveniente, se�or Senador. Sin embargo, la petici�n debe ser formulada por un Comit�. Si la ratifica el Comit� UDI, el proyecto quedar� para segunda discusi�n. El se�or FERN�NDEZ.- Yo la ratifico, se�or Presidente. El se�or MART�NEZ.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Tiene la palabra Su Se�or�a. El se�or MART�NEZ.- En mi calidad de Presidente de la Comisi�n de Intereses Mar�timos, Pesca y Acuicultura, deseo hacer presente que el temor del Senador se�or Stange no debiera existir. Seg�n expliqu�, las personas no inscritas tienen ya una sanci�n. Y el proyecto, sencillamente, hace aplicable igual sanci�n a las personas que, pese a estar inscritas, pesquen sin permiso en una regi�n distinta de la consignada en la inscripci�n. En otras palabras, se iguala el trato ante la ley, porque en este momento son beneficiados unos, y otros, no. En definitiva, el �nico tr�mite que deben realizar los interesados en ingresar a otra regi�n para pescar es pedir autorizaci�n. Y esto permitir� �insisto- ejercer un mejor control, que redundar� en seguridad para las personas. �se es el impacto. No veo otro, se�or Presidente. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En la primera discusi�n, ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. El proyecto queda para segunda discusi�n. En todo caso, recuerdo al Comit� UDI que debe hacer llegar por escrito a la Mesa la solicitud correspondiente. NORMAS SOBRE DEPORTE El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- En conformidad a lo acordado un�nimemente por la Sala, corresponde tratar el proyecto, en tercer tr�mite constitucional, sobre ley de deporte, con informe de la Comisi�n de Defensa Nacional. --Los antecedentes sobre el proyecto (1787-02) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En primer tr�mite, sesi�n 29�, en 16 de enero de 1999. En tercer tr�mite, sesi�n 7�, en 4 de julio de 2000. Informes de Comisi�n: Defensa Nacional, sesi�n 19�, en 20 de enero de 1999. Hacienda, sesi�n 19�, en 20 de enero de 1999. Defensa Nacional (segundo), sesi�n 32�, en 14 de septiembre de 1999. Hacienda (segundo), sesi�n 32�, en 14 de septiembre de 1999. Defensa Nacional (tercer tr�mite), sesi�n 12�, en 19 de julio de 2000. Discusi�n: Sesiones 23�, en 10 de marzo de 1999 (se aprueba en general); 32�, en 14 de septiembre de 1999 (se despacha en particular). El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Los se�ores Senadores tienen en su poder, adem�s del informe de la Comisi�n, un bolet�n comparado. De acuerdo con lo dispuesto en el inciso sexto del art�culo 133 del Reglamento, la Sala debe pronunciarse sin debate sobre las resoluciones un�nimes de la Comisi�n. Seg�n el informe, todas las decisiones de la Comisi�n fueron adoptadas por consenso, salvo la relativa a la enmienda del inciso segundo del art�culo 8�, que fue tomada por mayor�a de tres votos contra uno. En consecuencia, procederemos en la forma que establece el Reglamento. Cabe precisar que las modificaciones que inciden en los art�culos 5� (numeraci�n com�n), 16 Senado (14 C�mara de Diputados), 17 Senado (15 C�mara Baja), 21 Senado (19 C�mara de Diputados), 26 Senado (24 C�mara de Diputados) y 72 Senado (70 C�mara Baja) requieren para su aprobaci�n qu�rum de ley org�nica constitucional, o sea, 27 votos. Por otro lado, las enmiendas al art�culo 25 del Senado (23 C�mara Baja) y el inciso quinto, nuevo, que se agrega al art�culo 50 del Senado (48 C�mara de Diputados), que la Comisi�n de Defensa rechaz�, tambi�n necesitar�an para ser aprobadas qu�rum de ley org�nica constitucional. Al respecto, debe precisarse que los art�culos 25 y 50 aprobados por el Senado no tienen este rango. Por consiguiente, propongo a la Sala dar por aprobadas las decisiones un�nimes de la Comisi�n de Defensa Nacional, salvo que tambi�n quiera incluirse la enmienda que resolvi� por mayor�a de 3 votos contra 1. --As� se acuerda, dej�ndose constancia, para los efectos del qu�rum constitucional requerido, de que se pronunciaron favorablemente 28 se�ores Senadores. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- El proyecto deber� pasar a Comisi�n Mixta. Por tanto, sugiero designar como representantes del Senado a los miembros de la Comisi�n de Defensa Nacional. --As� se acuerda. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Terminado el Orden del D�a. VI. INCIDENTES PETICIONES DE OFICIOS El se�or HOFFMANN (Secretario subrogante).- Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios. El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- Se les dar� curso en la forma reglamentaria. __________________ --Los oficios cuyo env�o se anuncia son los siguientes: Del se�or HORVATH: A los se�ores Subsecretarios de Marina y de Pesca, acerca de RESOLUCI�N SOBRE SOLICITUDES DE �REAS DE MANEJO DE RECURSOS BENT�NICOS POR PESCADORES ARTESANALES DE UND�CIMA REGI�N. Del se�or LARRA�N: A la se�ora Ministra de Educaci�n, respecto de VOLUNTAD GUBERNATIVA EN CUANTO A ASIGNACI�N POR DESEMPE�O EN CONDICIONES DIF�CILES PARA PERSONAL PARADOCENTE; y al se�or Ministro de Obras P�blicas, tocante a PROBLEMA PARA CONSTRUCCI�N DE EMBALSE EN CUENCA ALTA DE R�O LONGAV� (SEPTIMA REGI�N). __________________ El se�or ZALD�VAR, don Andr�s (Presidente).- No existen inscritos para intervenir en la hora de Incidentes. Habi�ndose cumplido su objetivo, se levanta la sesi�n. --Se levant� a las 16:37. Manuel Oca�a Vergara, Jefe de la Redacci�n