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El señor ACUÑA ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el diputado señor Andrés Palma.
El señor PALMA (don Andrés) .-
Señor Presidente , cuando la publicidad anuncia una liquidación, se espera una gran rebaja en los precios de los artículos que se ofrecen.
Desde hace algún tiempo, con el diputado señor Gabriel Ascencio, hemos indagado sobre las rebajas de precios que ofrecen las liquidaciones de las grandes cadenas comerciales, anunciadas profusamente por los medios de comunicación.
Nos hemos encontrado con sorpresas. Las liquidaciones son aparentes, según un estudio de artículos electrodomésticos, es decir, televisores y refrigeradores, dado a conocer hoy por el Servicio Nacional del Consumidor, sobre cinco cadenas comerciales con presencia en el Gran Santiago.
En primer lugar, las rebajas de precios son poco significativas. Oscilan entre los mil y los once mil pesos, según artículos cuyos valores fluctúan entre los ochenta y nueve mil y los doscientos diecisiete mil pesos.
O sea, se detectaron rebajas que oscilan entre un 0.5 y 6.5 por ciento del valor previo al exhibido en la liquidación. La verdad es que las liquidaciones suelen ser un escándalo.
En el caso de la multitienda Falabella, en veintiún artículos ofertados -cinco son televisores y diez refrigeradores, los estudiados por el Servicio Nacional del Consumidor-, algunos precios se incrementan. Por ejemplo, el televisor IRT sube de 109.900 pesos al contado, en junio y julio, a 117.900 pesos, en agosto; es decir, sube ocho mil pesos, un 7,28 por ciento. Un televisor Samsung sube un 1,29 por ciento y un refrigerador Fensa un 0,49 por ciento.
En el caso de las multitiendas ABC, un televisor IRT sube siete mil pesos, un 6,27 por ciento, y un televisor LG, en un 2,34 por ciento. El resto baja. La disminución del artículo que más baja alcanza a un 3,8 por ciento. La mayoría no tiene variación.
En el caso de Almacenes París, un televisor IRT sube un 6 por ciento y un LG un 4,5 por ciento. En el resto de los artículos, sus precios bajan -un producto llega a un 3,7 por ciento menos- o se mantienen.
En el caso de Hites, los precios no suben, pero la mayor rebaja es de sólo un 3,96 por ciento, en un refrigerador que vale 167.000 pesos.
En el caso de Ripley -para señalar todas las cadenas-, un televisor sube el 0,76 por ciento en períodos de liquidación, y un refrigerador, el 2,81 por ciento.
He querido informar estos datos indicando los nombres y las cifras que hoy entregó el Servicio Nacional del Consumidor, porque no es posible que en nuestra sociedad sigamos tolerando una publicidad engañosa. Las grandes rebajas que se anuncian son, en realidad, los mismos precios con pequeñas variaciones o inclusive con alzas. En el fondo, buscan atraer compradores en determinado período, pero no significa una real liquidación de los productos.
Por las razones señaladas, con el diputado señor Ascencio nos entrevistaremos en pocas horas más con el ministro de Economía , a fin de discutir los alcances de este estudio y preparar una moción parlamentaria que tienda a regular el uso de la información publicitaria con relación a las liquidaciones, con el objeto de que no se siga abusando de la buena fe de los consumidores.
He dicho.
"
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