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El señor MONTES (Presidente).-
El señor Prosecretario dará lectura al primer proyecto de acuerdo.
El señor ZÚÑIGA ( Prosecretario ).-
Proyecto de acuerdo Nº 255, de los diputados señores Delmastro, Caminondo, Alessandri, Rocha, Palma, don Osvaldo; García, don René Manuel; Prokurica, Naranjo, señora Pollarolo, doña Fanny, y Vargas:
“Considerando que:
Diversas crisis atraviesan a lo largo y ancho del país: crisis de energía, desempleo, sequía, mapuches, tomas ilegales, veda del jurel, crisis forestal, estudiantes universitarios, trabajadores portuarios, de la salud, educación, etc.
Sin embargo, hay una crisis más solapada y permanente que está presente y que requiere más de la conciencia de toda la gente, de factores económicos, sociales u otros. Ésta es la llamada crisis ambiental, de la cual la Región Metropolitana es el ejemplo más dramático y elocuente, ampliamente conocido por todo el país.
Dentro de la crisis ambiental general existe un aspecto de ella que para revertirla no requiere una inversión económica significativa, sino que más bien de una conciencia colectiva primaria, que tiene el gran valor de ser base para una conciencia ambiental mayor y que tiene implican-cias más profundas y de beneficio ambiental más permanente. Ésta es la contaminación con basura a orilla de caminos y carreteras.
A modo de ejemplo, basta con recorrer la carretera Valparaíso-Santiago, Ruta 68, en la V Región que dice llamarse turística, y observar las orillas llenas de basura que da la impresión de estar en el país más subdesarrollado del mundo. Por todas partes, en los alrededores del Parque Nacional Lago Peñuelas, accesos a los túneles Zapata y Lo Prado, Lo Vásquez, llegada a Santiago, Rotonda Pudahuel, etcétera, incluso a los pies de letreros camineros que rezan “Mantenga los caminos limpios” o “No convierta su camino en un basural”, resulta ser paradójico ver estos letreros camineros y la cantidad de basura a su alrededor, máxime aún cuando esta Ruta 68 es posiblemente el camino por donde pasan más autoridades del país durante todo el año. ¿Cómo es posible que ninguna autoridad, ministros, subsecretarios, jefes de servicios, alcaldes, parlamentarios, etcétera, no recaben en este espectáculo deplorable que lo tienen a la vista a lo largo de ésta y muchas otras rutas del país? ¿Cómo es posible que nuestra conciencia ambiental sea tan pobre y que nadie tome acciones concretas?
El argumento que se ha esgrimido es que la limpieza de los caminos tiene un alto costo y nadie se hace responsable de ello, ni municipalidades, ni ministerio de Transporte, ni ningún otro.
En muchos países con conciencia ambiental, se ha solucionado el problema de financiamiento de la limpieza de los caminos públicos, mediante la sustitución de la sanción de multas por el “trabajo comunitario”. Algo similar deberíamos aplicar en Chile, es decir, a quien se le sorprenda botando basura desde un vehículo deberá cumplir con cierto número de horas de trabajo comunitario, recolectando basura bajo supervisión adecuada. Del mismo modo, a fin de financiar la limpieza de caminos públicos, reemplazar las sanciones de multa, por infracciones a la ley del Tránsito, por el de horas de trabajos comunitarios recolectando basura. Esto por un lado disminuiría el ingreso municipal, pero por otro lado financiaría el aseo de los caminos que hoy nadie se hace cargo y menos la municipalidad afectada.
Los (as) diputados (as) abajo firmantes proponen el siguiente proyecto de acuerdo:
Solicitar al Presidente de la República que envíe un proyecto de ley, para que se modifique la ley del Tránsito, en el sentido que se reemplacen algunas multas por infracciones a dicha ley, por el de trabajos comunitarios destinados a la limpieza de los caminos públicos en determinados días y horas prefijados, trabajo a desarrollarse en la comuna de origen del infractor o en la comuna que él mismo solicite”.
El señor MONTES (Presidente).-
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Roberto Delmastro.
El señor DELMASTRO.-
Señor Presidente , creo que hay conciencia pública de la serie de crisis que nos afectan como país: de energía, de desempleo, de comunidades mapuches, de tomas ilegales, de vedas pesqueras, de problemas forestales, etcétera. Sin embargo, existe una crisis más solapada y permanente que está presente, que requiere la atención de todo el país y no depende de factores económicos, pero que tiene implicancia económica.
Me refiero a la crisis ambiental, de la cual la Región Metropolitana es el ejemplo más dramático y elocuente, ampliamente conocido por todo el país.
Para revertir la contaminación con basura de las orillas de caminos y carreteras -un aspecto de la crisis ambiental general- no se requiere inversión económica significativa, sino, más bien, una conciencia colectiva primaria que sirva de base para una conciencia ambiental mayor, con implicancias más profundas y de beneficio más permanente.
A modo de ejemplo, basta con observar la inmensa cantidad de basura botada a lo largo de la ruta 68, que une Santiago con Valparaíso, región que dice llamarse turística, la que da la impresión de estar en el país más subdesarrollado del mundo. Al parecer, nadie se da cuenta de esta realidad, en circunstancias que el trayecto es transitado casi todos los días por la mayoría de las autoridades del país.
¿Cómo es posible que nuestra conciencia ambiental sea tan pobre y nadie tome acciones concretas?
Se ha argumentado que la limpieza de los caminos tiene un alto costo y que no es responsabilidad de las municipalidades ni del ministerio de Transportes. Entonces, ¿quién es el responsable?
En muchos países con conciencia ambiental, la limpieza de los caminos públicos se ha solucionado con la sustitución de las multas por los llamados “trabajos comunitarios”. Algo similar deberíamos aplicar en Chile.
Entiendo que a algunas personas no les guste la idea de cambiar las multas correspondientes a infracciones a la ley de Tránsito, por trabajo comunitario.
En síntesis, solicito el acuerdo de la Sala para pedir al Presidente de la República el
envío de un proyecto de ley que modifique la ley de Tránsito, en el sentido de reemplazar algunas multas por infracciones a dicha ley, por trabajos comunitarios destinados a la limpieza de los caminos públicos en días y horas prefijados. Dicho trabajo podrá ser desarrollado en la comuna donde se cometió la infracción o en la que solicite el infractor.
He dicho.
El señor MONTES (Presidente).-
Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada señora María Victoria Ovalle.
La señora OVALLE (doña María Victoria).-
Señor Presidente , estoy a favor del proyecto de acuerdo, porque hacía mucho tiempo que me salía del alma decir aquí lo vergonzoso que es ver el basural y oler la hediondez que existe en la carretera que une Santiago con Valparaíso. Es increíble que nadie se preocupe de la situación. ¿Qué pasa con los alcaldes que no mandan limpiar? Con la actual cesantía, ¿cómo no van a disponer de algunos pesos para que alguien con palas recoja la basura? ¡Señor alcalde de Valparaíso , es una vergüenza lo que ocurre en su territorio!
En la modesta comuna que represento, hay playas ecológicas con baldes. Le regalaré tambores para que los pinte de color verde, a fin de que la gente bote la basura en ellos. Con seguridad, no tienen dónde hacerlo; por eso, la tiran al suelo. Bastaría con poner un tambor a la entrada de Valparaíso para que cambie la fisonomía de esa ciudad y se pueda respirar aire limpio.
He dicho.
El señor MONTES (Presidente).-
Ofrezco la palabra para impugnar el proyecto de acuerdo.
Ofrezco la palabra.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 31 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 3 abstenciones.
El señor MONTES (Presidente).-
No hay quórum. Se va a repetir la votación.
-Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 29 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 3 abstenciones.
El señor MONTES (Presidente).-
Nuevamente no hay quórum.
Se va a llamar a los señores diputados durante cinco minutos.
-Transcurrido el tiempo reglamentario:
El señor ACUÑA (Vicepresidente).-
En votación el proyecto de acuerdo.
Repetida la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado, por la afirmativa, 30 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 2 abstenciones.
El señor ACUÑA ( Vicepresidente ).-
De nuevo no ha habido quórum. Por lo tanto, el proyecto de acuerdo se votará en la próxima sesión ordinaria.
"
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