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El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
A continuación, corresponde tratar el proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que facilita la entrega de propinas en establecimientos de comercio.
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.329-13) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señor García-Huidobro, señoras Muñoz y Van Rysselberghe, y señores Coloma y Letelier):
En primer trámite: sesión 59ª, en 7 de octubre de 2015 (se da cuenta).
En tercer trámite: sesión 86ª, en 1 de marzo de 2017.
Informe de Comisión:
Trabajo y Previsión Social: sesión 57ª, en 25 de octubre de 2016.
Discusión:
Sesión 73ª, en 13 de diciembre de 2016 (se aprueba en general y en particular).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el señor Secretario .
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
La iniciativa inició su tramitación en el Senado y a su respecto la Cámara de Diputados efectuó tres enmiendas.
La primera es una modificación formal de adecuación.
La segunda incorpora al artículo único un numeral 1, nuevo, que establece que el derecho de los trabajadores a recibir propinas tanto por los pagos realizados en efectivo como por otros medios de pago aceptados por el empleador opera a elección de los trabajadores.
La tercera enmienda reemplaza el inciso final propuesto por el Senado para el artículo 64 por otro que precisa que los establecimientos que acepten medios electrónicos de pago deberán permitir que la propina también pueda ser pagada por los mismos medios.
En el boletín comparado que Sus Señorías tienen en sus escritorios se transcribe el texto aprobado por el Senado y las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
¿Les parece que abramos la votación de inmediato, para evitar problemas de quorum?
El señor PROKURICA.-
Sí.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.-
Muy bien.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Acordado.
En votación las enmiendas de la Cámara Baja.
--(Durante la votación).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra la Senadora señora Muñoz.
La señora MUÑOZ.-
Señor Presidente , antes de dar el informe respectivo, quiero felicitar a la Ministra Krauss , primero, por acoger la solicitud que le formulamos para incorporar las mociones en los fundamentos de la iniciativa gubernamental que anunció y, segundo, por tan importante proyecto que acabamos de aprobar.
Me corresponde informar sobre la propuesta legislativa que nos ocupa, la que se originó en una moción del Honorable señor García-Huidobro , acompañado por la Senadora señora Van Rysselberghe y los Senadores señores Coloma y Letelier , además de quien habla.
Como dijo el señor Secretario , el texto aprobado por el Senado tuvo tres modificaciones en la Cámara de Diputados durante el segundo trámite constitucional, lo cual no afectó el objetivo final del proyecto: posibilitar en aquellos establecimientos de atención al público en los que se deja propina (estaciones de expendio de combustibles u otros) que esta se pueda hacer efectiva mediante los servicios electrónicos de pago.
La Cámara Baja decidió que era más conveniente dotar al trabajador de la facultad de elegir la forma de recibir la propina dentro de los medios de pago aceptados por el empleador. Esa fue la primera enmienda.
La segunda modificación consistió en suprimir la exigencia de habitualidad de la entrega de propinas en los establecimientos regulados por esta iniciativa de ley. La explicación de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la otra rama del Parlamento es que se estaría restringiendo el ámbito de aplicación, al dejar fuera, por ejemplo, a las peluquerías, donde se concurre esporádicamente por regla general.
Finalmente, en la Sala de la otra rama legislativa, el Diputado Nicolás Monckeberg formuló una indicación para agregar a la enmienda del inciso final del artículo 64 del Código del Trabajo una oración que refuerza la finalidad de la iniciativa. El texto dice: "Los establecimientos que acepten medios electrónicos de pago deberán permitir que la propina también pueda ser pagada por los mismos medios.".
Consultado el Ejecutivo sobre las enmiendas introducidas por la Cámara Baja, opinó que eran un complemento adecuado del texto despachado por el Senado.
Por lo mismo, solicito a la Sala que ratifique los cambios ya explicitados.
Voto a favor.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor García-Huidobro.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.-
Señor Presidente , en primer lugar, agradezco a las Senadoras Muñoz y Van Rysselberghe y a los Senadores Coloma y Letelier por haberme acompañado en este proyecto, que es un proyecto muy ciudadano que realmente va a dar solución al pago de las propinas en muchos lugares donde hoy día no existe esta opción.
Efectivamente, tal como expresó la Presidenta de la Comisión de Trabajo , Senadora señora Muñoz , en numerosas bombas de bencina o estaciones de servicio hoy resulta imposible agregar en las tarjetas de crédito o de débito -en el fondo, el dinero plástico-el pago de propinas.
Es conveniente puntualizar que, a diferencia de lo que consagra actualmente el Código del Trabajo con relación a los restoranes, bares, pubs, etcétera, donde existe propina sugerida, estos establecimientos no ofrecen esa posibilidad, por lo que ella -es importante recalcarlo- queda a voluntad del consumidor o el usuario, de acuerdo a la atención que le haya entregado el trabajador.
En ese sentido, me parece fundamental recordar que la propina depende de la voluntad de cada una de las personas.
Asimismo, el proyecto obliga a las empresas, cuando el cliente pague con tarjeta, a darle al trabajador la opción de elegir cómo se le entregue esa propina: en dinero en efectivo, a través de su cuentarrut o con un cheque.
Valoro la labor realizada por la Comisión de Trabajo y la aprobación unánime que prestó este Senado en el primer trámite constitucional.
En el segundo trámite, tal como indicó la Senadora Muñoz, la Cámara de Diputados complementó el texto, lo que me parece muy relevante. Nosotros habíamos incorporado el adverbio "habitualmente", en circunstancias de que hay muchas actividades que no son habituales. Por ejemplo, los guías de turismo en ciertas épocas del año perfectamente pueden recibir propinas, al igual que quienes trabajan en peluquerías y en otros establecimientos similares.
Por lo tanto, creo que la Cámara de Diputados mejoró el proyecto. Yo estoy absolutamente conforme con las modificaciones que le introdujo y pienso que la iniciativa va en directo beneficio del mundo real que hoy día vivimos.
Creo que este es un proyecto ciudadano que beneficia a los trabajadores, quienes van a tener la posibilidad de incorporar las propinas en su remuneración -aunque no sean tales-, como un aporte que les dan los usuarios cuando les prestan un buen servicio.
Es por eso que agradezco el apoyo que he recibido para la aprobación de esta normativa.
Ojalá podamos ver una mejor cara en quienes muchas veces nos atienden en las estaciones de servicio al decirles: "Ahora sí que podemos incorporar las propinas que ustedes quieren".
Muchas gracias.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Moreira.
El señor MOREIRA.-
Señor Presidente, seré muy breve, porque las expresiones de quienes me han antecedido en el uso de la palabra dejan muy claro el tema.
Lo único que quiero destacar, para la historia de la ley, es que este proyecto proviene del esfuerzo de una moción parlamentaria, secundada por todos los sectores.
Frente a los bajos sueldos, la propina es elemental para una familia. Y así como hoy día se sugiere en los distintos establecimientos comerciales vinculados a la alimentación, específicamente los restoranes a través del 10 por ciento del total, de alguna manera estos son otros servicios en los cuales las familias también verán incrementados sus recursos por la vía de las propinas.
Por lo tanto, desde los puntos de vista humano y solidario, este proyecto va en la dirección correcta y por eso todos vamos a votarlo a favor, pues, si bien puede ser muy sencillo, está hecho pensando en la gente.
Por eso, voto que sí.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Coloma.
El señor COLOMA.-
Señor Presidente , cuando el Senador García-Huidobro nos convocó a algunos a suscribir la moción, le dije que me parecía de especial sentido común, pues legislar para resolver los problemas de la gente es algo muy valioso, a partir de instituciones o hábitos que son nuevos.
Probablemente, veinte o veinticinco años atrás pagar con tarjeta de crédito era muy poco usual -más bien era exclusivo de un sector-, pero hoy día -recordemos que acabamos de aprobar el uso de tarjetas al portador y todo un sistema distinto para la utilización del dinero- tal práctica se ha masificado. Y parte de la formalización, especialmente en los lugares más alejados, tiene que ver con el uso de instrumentos de pago distintos del dinero en efectivo.
Claramente, se había ido produciendo, a partir de algunos servicios, una dificultad evidente en cuanto al legítimo derecho de una persona que siente que le prestan un buen servicio y al legítimo deber de quien lo ofrece a recibir una contraprestación adecuada. Era muy fácil decir: "Mire, yo le daría propina, pero en este momento no tengo monedas ni billetes (dependiendo del caso) para poder retribuir lo que considero un buen servicio".
Entonces, este proyecto facilita que se pueda agregar una propina con el mismo instrumento con que se pague la cuenta; propina que, como muy bien se dijo, no era sugerida, porque en estos casos podría ser de muy variado monto. Ahora estamos abriendo un abanico muy amplio de situaciones en que puede darse la necesidad de recurrir a esta fórmula de pago.
Concuerdo en que la modificación introducida por la Cámara Baja ayuda a darle a la normativa una utilización más amplia. Creo que a nadie le debe molestar y va a generar algo que me parece muy positivo: un buen sistema para que el dueño de un negocio que reciba una tarjeta para efectos del pago tenga que buscar una modalidad para la entrega de un monto que no es parte del precio pero sí de la propina.
Se trata de una iniciativa bastante simple. No ofrece complejidad alguna, al menos por lo que pudimos apreciar en la discusión de la que nos tocó ser parte, y creo que ayudará a las personas. La considero razonable; apunta a entender los nuevos tiempos con más humanidad, con más sentido de la emocionalidad, y dice relación con las cosas positivas de estos nuevos tiempos. La época que estamos viviendo tiene elementos complejos, negativos, de desconfianza, pero también tiene elementos positivos, como es el facilitar medios que permitan llevar adelante actividades que en otro momento quizás nadie hubiera imaginado.
Por ello, complementar un salario a través de una retribución adecuada y con una fórmula imaginativa, me parece que apunta en el sentido correcto y me siento feliz de haber sido parte, junto a otros señores Senadores, de la autoría de esta moción.
Pienso que estamos ante un buen proyecto, bien desarrollado y que tiene que ver con las cosas que debemos hacer para que Chile sea un país más justo.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra la Senadora señora Lily Pérez.
La señora PÉREZ ( doña Lily).-
Señor Presidente , la verdad es que yo soy partidaria de las propinas obligatorias.
A pesar de que soy una persona de ideas liberales y de que creo en el libre emprendimiento y en la voluntad, estoy convencida de que, tal como ocurre en muchos países desarrollados donde hay capitalismo y economía libre, la propina debiera ser obligatoria y no voluntaria.
En esa línea, por supuesto que celebro este proyecto, por cuanto facilita la entrega de propinas a personas que prestan un servicio.
Quiero recordar a los colegas que se encuentran hoy día en la Sala que hace un par de años tuvimos que legislar para que a muchos trabajadores, sobre todo de restoranes, que recibían su propina mediante una tarjeta de crédito o de débito, no se les descontara el porcentaje del costo de dicho instrumento. A mí varias veces me tocó ir a un restorán y preguntarle al mozo: "Si yo le dejo la propina incluida en la tarjeta, ¿a usted se la dan íntegra?". "No", me respondía él. Y precisaba: "Me descuentan el porcentaje de lo que vale la transacción de la tarjeta".
Eso era así, era una realidad, y por lo tanto tuvimos que legislar hace un par de años para subsanarla.
Hoy día estamos legislando sobre un proyecto de autoría del Senador García-Huidobro y celebro que, una vez terminada la discriminación señalada hacia quienes reciben propina, se facilite su pago en rubros donde efectivamente no se contempla este tipo de servicios y ella pueda agregarse al pago efectuado con tarjeta de crédito o de débito.
Pero yo estoy lejos de quienes afirman que este un paso adelante en humanismo. Para mí, eso ocurrirá el día en que la propina sea obligatoria. A mi juicio, la persona que da un servicio debe recibir una reciprocidad por su otorgamiento. Y tiene que haber tramos, como sucede en todos los países desarrollados: cuando el servicio es bueno, cuando es superior y cuando es fantástico. Si un cliente queda demasiado contento, la propina será de 20 por ciento; si encontró que lo atendieron más o menos no más, será del 10, y si no era tan bueno, el 15. Tienen que existir tramos, pero la propina debe ser obligatoria. Esto sí sería algo realmente justo y lo quiero dejar sentado.
Ahora bien, nosotros no tenemos iniciativa de ley en estas materias. Y tengo que decirlo porque, si no, las personas que están escuchando van a preguntarse por qué entonces el Parlamento no legisla en ese sentido. Y es porque nosotros no podemos hacerlo. Esta es una materia de iniciativa del Ejecutivo. También podríamos pedirle su patrocinio, pero el "día del ñafle" -por decirlo de alguna forma- llegaría una iniciativa de esa naturaleza. ¡De ningún Gobierno! Tendría que pasar mucho tiempo para que uno de ellos dijera "Sí, tienen razón".
Sin embargo, quiero recordar que en los países más desarrollados, donde existe una economía libre, aquello es así: la propina es obligatoria.
Así que no digamos que estamos dando un tremendo paso humanista, porque la verdad es que lo que estamos otorgando es una facilidad para la entrega de la propina.
Yo celebro que estemos dando este paso, pero todavía falta mucho en materia de reciprocidad con respecto a la gente que entrega un servicio, sea de la naturaleza que sea.
Obviamente, voto a favor.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.
El señor CHAHUÁN.-
Señor Presidente , Honorable Sala, creo que este es, como bien se indicó, un proyecto de ley ciudadano. Es un proyecto que viene a resolver una problemática que, básicamente, está dada por la masificación del pago vía tarjetas de crédito y otros instrumentos similares, y que, en definitiva, facilita la posibilidad de que aquellas personas que trabajan en algunos tipos de establecimientos comerciales y prestan un servicio reciban una retribución justa a través de la propina.
Esto es particularmente importante en las bombas de bencina. Hasta ahora, existen algunas compañías con redes de estaciones de expendio de combustibles que prohíben la incorporación de la propina a los trabajadores por la prestación de sus servicios dentro de la transacción con tarjeta de crédito por el pago de un producto.
En ese contexto, esta normativa va a ser una noticia que será bien recibida. Esperamos su rápida promulgación, pues permitirá que los dependientes de estaciones de servicios y de otros establecimientos de comercio tengan acceso a un estipendio que mejore su ingreso mensual.
Por tal motivo, felicito al Senador Alejandro García-Huidobro por esta propuesta legislativa, que hemos apoyado con mucha fuerza en el Senado y que esperamos que prontamente se convierta en ley de la república.
Este proyecto es un paso más para ir avanzando en mayor dignificación de los trabajadores, pero también para asegurar mejores ingresos por la labor que prestan.
He dicho.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Senador señor Guillier.
El señor GUILLIER.-
Señor Presidente , solamente quiero señalar que este proyecto, si bien simple, me parece de toda justicia. No tiene gran costo, no es obligatorio ni tampoco define montos; por lo tanto, no necesita patrocinio del Ejecutivo.
Facilita la entrega de propinas a trabajadores que nos prestan un servicio necesario y que forman parte de su ingreso. Por lo mismo, son un factor redistribuidor de ingresos. Desde esa perspectiva, tiene bastante sentido, y por esa razón lo apoyamos.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Señor Secretario .
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueban las enmiendas efectuadas por la Cámara de Diputados (19 votos favorables) y el proyecto queda despachado en este trámite.
Votaron las señoras Muñoz y Lily Pérez y los señores Allamand, Chahuán, Coloma, De Urresti, Espina, García, García-Huidobro, Guillier, Horvath, Lagos, Montes, Moreira, Ossandón, Pizarro, Prokurica, Quinteros y Andrés Zaldívar.
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