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- rdf:value = " SUSTITUCIÓN DE ARTÍCULO 90 DE LEY N° 18.768, EN LO RELATIVO A DISTRIBUCION DE INGRESOS DE SISTEMA DE PRONOSTICOS DEPORTIVOS. INFORME DE COMISION MIXTAEl señor EYZAGUIRRE ( Secretario ).-
Informe de la Comisión Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitación del proyecto que sustituye el artículo 90 de la ley N° 18.768, en lo relativo a la distribución de los ingresos provenientes del Sistema de Pronósticos Deportivos.
-Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 49ª, en 8 de mayo de 1991.
En trámite de Comisión Mixta, sesión 10ª, en 12 de noviembre de 1991.
Informes de Comisión:
Hacienda, sesión 31ª, en 21 de agosto de 1991.
Hacienda (segundo), sesión 4ª, en 16 de octubre de 1991.
Mixta, sesión 29ª, en 19 de diciembre de 1991.
Discusión:
Sesiones 34ª, en 3 de septiembre de 1991 (queda para segunda discusión); 35ª, en 4 de septiembre de 1991 (se aprueba en general); 5ª, en 17 de octubre de 1991 (queda para segunda discusión); 7ª, en 23 de octubre de 1991 (se despacha).
El señor EYZAGUIRRE ( Secretario ).-
La Comisión Mixta -integrada, en representación del Senado, por los miembros de la Comisión de Defensa Nacional Senadores señores Sergio Onofre Jarpa, Arturo Frei, Jaime Gazmuri, Ricardo Navarrete y Santiago Sinclair, y en representación de la Cámara de Diputados, por los Diputados señores Carlos Rombal, Jaime Estévez, Luis Navarrete, Jorge Pizarro y Rodolfo Seguel (reemplazado posteriormente por el Diputado señor Francisco Bayo)- eligió como Presidente al Senador señor Ricardo Navarrete.
El problema se suscitó porque la Cámara de Diputados rechazó, en tercer trámite constitucional, la modificación aprobada por el Senado, en segundo trámite, consistente en agregar un inciso segundo, nuevo, al artículo 1° del proyecto de ley, del siguiente tenor:
"Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso precedente, de los fondos destinados a la Dirección General de Deportes y Recreación, las Federaciones deportivas, a través del Comité Olímpico de Chile, COCH, recibirán un porcentaje no inferior al 15% para el cumplimiento de sus finalidades y las de sus federaciones afiliadas. La administración de dichos fondos corresponderá al Comité Olímpico de Chile, quien los deberá percibir en un plazo no superior a 30 días desde la fecha en que sean percibidos por la Dirección General de Deportes y Recreación, sometiéndose a la supervisión y control de los organismos estatales contemplados en las disposiciones legales vigentes.".
Al iniciarse el debate, el Senador señor Jarpa propuso una fórmula para superar la diferencia surgida, sobre la base de que, según su opinión, lo que originó el problema entre ambas ramas fue que los fondos destinados a las Federaciones deportivas se canalizarán "a través" del Comité Olímpico de Chile. Su proposición consiste en destinar el 13 por ciento directamente a las Federaciones, y el 2 por ciento al Comité Olímpico de Chile.
Después del debate producido, la Comisión acordó formular la siguiente proposición:
a) Agregar, en el artículo 1°, en sustitución del inciso segundo aprobado por el Honorable Senado, el siguiente:
"De los fondos destinados, en el inciso precedente, a la Dirección General de Deportes y Recreación, un porcentaje no inferior a 13% se destinará directamente a las Federaciones Nacionales Deportivas, y 2% al Comité Olímpico de Chile, para sus fines propios. La mitad del resto será regionalizado, para ser invertido por los Gobiernos Regionales en el desarrollo del deporte.", y b) Suprimir el artículo 4° agregado por el Senado al proyecto aprobado por la Cámara de Diputados.
La Comisión hace presente que la primera frase del inciso segundo, nuevo, que se propone fue aprobada por mayoría, y el resto de la proposición, por unanimidad.
-Se aprueba por unanimidad el informe de la Comisión Mixta en los mismos términos en que lo propuso.
"