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El señor VALDÉS ( Presidente ).-
De conformidad a lo acordado, corresponde tratar el proyecto de la Cámara de Diputados, iniciado en Mensaje del Presidente de la República , que establece un poder comprador estatal de vehículos de locomoción colectiva y otras normas, el cual ha sido aprobado por unanimidad en las Comisiones de Hacienda y de Transportes y Telecomunicaciones, unidas.
--Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 33a, en 15 de enero de 1991.
Informes de Comisión:
Hacienda y Transportes, unidas, sesión 34a, en 16 de enero de 1991.
El señor VALDÉS (Presidente).-
Por la urgencia que existe en resolver esta materia, y dado que no se ha manifestado opinión contraria a su respecto, solicito a la Sala aprobar la iniciativa sin debate.
El señor PAPI.-
Pido la palabra.
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor PAPI.-
Estoy absolutamente de acuerdo con su insinuación, señor Presidente. Sólo quiero informar de una indicación -cuenta con la unanimidad de la Comisión de Transportes y fue suscrita por los Honorables señores Ortiz , Lagos, Mc-Intyre y Páez y por el Senador que habla- destinada a reemplazar en el artículo 11 del proyecto las expresiones "obtenido la aprobación de su" por "realizado la".
El propósito de esa modificación es permitir al señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones subsanar un pequeño número de casos que podrían producirse respecto de las máquinas que iniciaron su trámite de revisión técnica, por ejemplo, los días 27 ó 28 de junio y lo terminaron el 2, 3 ó 4 de julio.
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
¿Habría acuerdo de la Sala para aprobar la indicación formulada por el Honorable señor Papi?
Aprobada.
El señor EYZAGUIRRE ( Secretario ).-
También ha presentado una indicación el Senador señor Núñez , para agregar el siguiente artículo: "El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones podrá decretar medidas de restricción vehicular en cualquier lugar del territorio nacional en virtud de situaciones de congestión vehicular o de emergencia nacional que involucre la necesidad de ahorrar combustibles.".
El señor VALDÉS (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Ministro.
El señor CORREA ( Ministro de Transportes y Telecomunicaciones).-
Señor Presidente , en las reuniones que hemos sostenido para analizar las medidas que se tomarían en caso de desatarse la guerra en el Golfo Pérsico -lamentablemente, se nos ha informado que comenzó- hemos conversado activamente con la Contraloría General de la República. Porque, como Sus Señorías saben, existe la posibilidad de decretar restricción vehicular, no sólo en las ciudades principales, sino a lo largo de todo el territorio nacional, a fin de ahorrar combustible. Al respecto, hemos detectado un vacío legal. Y las conversaciones con el organismo contralor han tenido por objeto determinar sobre qué bases podría dictaminarse una restricción vehicular. Está la posibilidad de recurrir a preceptos constitucionales, en virtud de seguridad nacional. Pero hay cierta debilidad jurídica en eso.
En razón de ello, y ya que ha estallado el conflicto, creo que la indicación del Senador señor Núñez , aunque recae en una materia distinta de la del proyecto en análisis, podría resolver el problema del vacío legal mencionado, dándonos las atribuciones necesarias para reforzar las medidas que eventualmente tomaremos debido a la situación que se ha planteado.
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
La Sala ha escuchado las explicaciones del señor Ministro respecto de la indicación que presentó el Honorable señor Núñez.
Ofrezco la palabra.
Tiene la palabra el Honorable señor Cantuarias.
El señor CANTUARIAS.-
Señor Presidente , estamos conmovidos por la noticia que se nos ha dado y entendemos que puede haber materias que requieran de instrumentos jurídicos para la acción del Gobierno. Pero aquí se trata de una cosa distinta, que sale de la idea contenida en el proyecto. Creo que admitirla no hablaría bien de la seriedad con que legislamos ni de la oportunidad con que se desarrollan las tareas en este Senado, toda vez que, si hubiéramos tomado conocimiento del problema una hora antes o abreviado el debate del proyecto anterior, no habríamos tenido la posibilidad de legislar de improviso en esta materia. No la hemos discutido, no conocemos su alcance, ni hemos consultado a nadie.
Por lo expuesto, creo que no sería conveniente introducir una modificación de esta naturaleza.
He dicho.
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Núñez.
El señor NÚÑEZ.-
Señor Presidente , entiendo el planteamiento que acaba de hacer el Honorable señor Cantuarias respecto de este tema.
Ahora, hemos sugerido la idea -y la han patrocinado varios Honorables colegas- de efectuar una reunión especial para analizar el problema del Golfo Pérsico, y particularmente las implicancias que dicho conflicto puede tener desde el punto de vista económico para nuestro país.
Sin embargo, si vamos a realizar un debate sobre ello, y dado el hecho evidente de que deberemos adoptar algún tipo de medidas que implique ciertas restricciones -eso lo verá el Gobierno, sobre la base de su información y de su análisis-, retiro la indicación, teniendo presente -reitero- que éste es un tema que necesariamente habrá que estudiar más adelante.
El señor VALDÉS (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Diez.
El señor DÍEZ.-
Señor Presidente , concuerdo con el fondo de lo planteado por el Senador señor Núñez , pero quiero explicar al señor Ministro que la restricción de derechos que la Carta Fundamental reconoce y que se puede hacer por medio de ley, requiere informe y estudio al menos de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia. No podemos limitar los derechos individuales en un proyecto de discusión inmediata, menos aún si no contamos con informe de ninguna Comisión técnica del Senado, porque crearíamos un mal precedente.
Por esa razón, me alegra que el Senador señor Núñez haya comprendido nuestra posición y retirado su indicación.
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Queda retirada la indicación. Y la Mesa tendrá en cuenta la observación del Honorable señor Núñez, porque, ciertamente, la situación indicará el grado de medidas que deberán tomarse.
El señor RÍOS.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor VALDÉS ( Presidente ).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor RÍOS.-
Quiero hacer una consulta muy breve al señor Ministro.
Actualmente, en la Región Metropolitana hay restricción vehicular. ¿A quién corresponde la determinación? Si es al Ministerio de Transportes, ¿por qué no la extiende al resto del país?
El señor VALDÉS (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Ministro.
El señor CORREA ( Ministro de Transportes y Telecomunicaciones).-
Señor Presidente , nuestra Secretaría de Estado cuenta con atribución legal para disponer restricción vehicular sólo en casos de contaminación del aire, pero no en los de congestión o cuando hay necesidad de ahorrar combustible. Dicha facultad está consagrada en la Ley de Tránsito, y la restricción se aplica únicamente en Santiago, porque es el único lugar donde se ha comprobado la existencia de contaminación atmosférica.
El señor VALDÉS (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En consecuencia, queda aprobada la iniciativa en la forma como fue presentada, con la indicación a que se refirió el Honorable señor Papi.
"
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